Salta, 22 mayo de 2.006
RESOLUCIÓN N° 371/06
EXPEDIENTE N° 6.535/05
VISTO: la planificación
presentada por el Dr. Elio De Zuani, Profesor Regular Asociado, a cargo de la
asignatura ORGANIZACIÓN y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, de la carrera de Licenciado
en Administración, de esta Unidad Académica, plan de estudios 2.003, para el
presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
Comisión de Docencia, a fs. 6 del presente expediente.
Lo dispuesto por el
Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. N° 1/96, Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar
Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y
promoción).
Lo dispuesto por la
Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica,
mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE -DECANO DE LA FACUL TAD DE
CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 5
para el período lectivo 2.006, de la asignatura ORGANIZACIÓN y SISTEMAS
ADMINISTRATIVOS, de la carrera de Licenciado en Administración, de esta Unidad
Académica, plan de estudios 20003, presentada por el Dr: Elio De Zuani,
Profesor Regular Asociado a cargo de la mencionada asignatura y cuyo programa
analítico y de examen, bibliografía, criterios y sistema de evaluación,
condiciones para obtener la regularidad, obran en el Anexo I, de la presente
Resolución
ARTICULO N° 2.- Remitir copia de la presente Resolución al
Director del Dpto. de Administración, Cr. Roberto Gillieri.
ARTICULO N° 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los
Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/am
FIRMADO:
Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE-DECANO
Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LA
ASIGNATURA
ANEXO (Res. N°
CARRERA(S): LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
AÑO DE LA CARRERA: Tercero PLAN DE ESTUDIOS: 2003
CUATRIMESTRE: Primero
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis)
PERIODO LECTIVO: 2006
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO y
DE EXAMEN)
UNIDAD DIDÁCTICA I: La Teoría de Sistemas en las Organizaciones
1. Concepto de sistema. Visión de un sistema como "caja
negra".
2. Concepción gráfica del sistema.
3. Concepción estática y dinámica de un sistema
4. Jerarquía de sistemas. Metasistema, sistema y subsistema. Niveles
de inclusión.
5. Subsidiariedad, interacción, determinismo, equifinalidad,
estabilidad, adaptabilidad, eficiencia, sinergia y morfogénesis de los
sistemas.
6. Clasificación de los sistemas.
7. Límites de los sistemas. Sistemas cerrados y abiertos. Interface.
8. La organización como un sistema abierto y como un sistema de
sistemas.
9. Los Sistemas sustantivos y los sistemas de apoyo de la
organización.
10. Orígenes de fundamentos teóricos del enfoque de sistema.
Teoría General de Sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: La Empresa como Sistema
1. Introducción.
2. La empresa como sistema complejo. De unidad maximizadora de
beneficios a sistema adaptable.
3. Visión sistémica de la empresa. Los subsistemas del sistema
empresa.
4. Sistemas de empresas. La configuración empresarial sistémica y
en red. Tipologías de la empresa-red. Algunos aspectos críticos.
5. Redes suaves y fuertes. La "red de empresas" y el
aprendizaje interactivo.
6. El e-business como herramienta de diseño de sistemas de
empresas.
7. Consideraciones de diseño de los sistemas sustantivos y de
apoyo de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: El Sistema de Operación
1. Introducción
2. El sistema físico. Los subsistemas de aprovisionamiento,
producción y
comercialización de la empresa
3. El sistema humano. La gestión de las personas. El
comportamiento humano en la
empresa. Planificación, control y sistemas de información de las
personas.
4. El sistema financiero. La función del sistema financiero. El
subsistema de financiación. El subsistema de inversión. El controlling
estratégico en el sistema financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 4: El Sistema de Decisiones
1. Introducción
2. Decisiones de creación de la empresa. Constitución,
Localización. Factores determinantes y métodos de evaluación.
3. Decisiones de tamaño y ocupación. Criterios para medir la
dimensión empresarial.
4. Decisiones de operaciones. Gestión de inventarios. Gestión de
fábrica. Gestión del marketing mix.
5. Decisiones de recursos humanos. La provisión y la formación de
las personas. La asignación y mantenimiento de las personas. La gestión del
conocimiento.
6. Decisiones financieras. El costo del capital en la empresa.
Métodos para el análisis de inversiones en la empresa. Crecimiento orientado a
la creación de valor.
UNIDAD Sistema de Gestión
1. Introducción
2. Los subsistemas del sistema de gestión.
3. El planeamiento como sistema. Consideraciones estratégicas del
planeamiento.
4. El control como sistema. Cuadro de mando integral. Control y
mejora continua.
5. Gestión de la calidad. Calidad. Concepto. Breve evolución
histórica. Calidad necesaria, calidad programada y calidad realizada.
6. Normas ISO. Normas de la serie 9000:2000.
7. Requerimientos de clientes y partes interesadas. Necesidades y
expectativas. Importancia de diseñar el sistema de gestión desde el cliente.
8. El sistema de gestión de la calidad con orientación a procesos.
Modelo.
9. La gestión de la calidad y la cultura de la mejora continua.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Mejora Continua de los Procesos
1. La calidad de los sistemas administrativos y la de los
procesos. Interacción
2. Fundamentos de la mejora continua de procesos. De la cultura
reactiva a la pro activa.
3. Mejora Continua. Concepto. Proceso. Mejora continua y calidad
total. Beneficios de la aplicación de la mejora continua
4. La "no conformidad" del cliente. Necesidad de
detectarla. La "no conformidad" y la acción de mejora.
5. Diseño, autorización e implementación de la acción de mejora.
Proceso.
6. Equipos de mejora continua. Su efecto sinérgico. Resultados.
7. Planificación estratégica de la mejora continua. Diseño y
propósito.
8. El concepto de la mejor práctica. La adecuación de la mejor
práctica como estrategia de la organización.
9. El valor de la simplificación de procesos. La barrera de la
falta de compromiso de la dirección.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Metodología de la Mejora Continua de Procesos
1. Introducción
2. Naturaleza de los métodos de la mejora continua de procesos.
3. Cómo utilizar los métodos de la mejora continua de procesos.
4. Clasificación de los métodos de la mejora continua de procesos.
5. Principales métodos de la mejora continua de procesos.
6. Propósito, principios, metodología y directrices principales de
cada método.
7. La gestión visual. Consideraciones generales. Qué se logra con
la gestión visual. La gestión visual como método de mejora continua. Campos de
acción de la gestión visual.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: Nuevas formas de Organizar el Trabajo
1. Introducción.
2. Nueva arquitectura del trabajo.
3. De la cultura del desentendimiento entre tarea y tarea a la
integración de tareas.
4. Influencia d las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información en la organización del trabajo.
5. De los accesos fisicos a los virtuales. Necesidad de facilitar
la accesibilidad virtual de la organización. Beneficios para el cliente.
6. Ofimática. Primera aproximación. Definición de oficina.
Definiciones de Ofimática. Perspectiva Histórica. Uso de la ofimática.
Ofimática como integración. Su influencia en la distribución física y virtual
de tareas y personas.
7. El teletrabajo. Concepto. Economía del teletrabajo. El lugar
físico del teletrabajo. El teletrabajador y la oficina en el domicilio
particular.
UNIDAD DIDÁCTICA 9: Dispositivos informáticos para la mejora de
procesos
1. Introducción.
2. El valor de los dispositivos informáticos para la
simplificación y mejora de procesos.
3. El documento electrónico. Su valor jurídico y el equivalente
funcional. Del proceso manual a la conformidad electrónica de documentos.
4. Firma electrónica y firma digital. Concepto. Tipología.
5. La seguridad informática y la firma digital. Los riesgos del
documento electrónico y las firmas electrónicas.
6. La contratación electrónica. Medios electrónicos de pago.
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN
Método para aprobar la materia
Para aprobar la materia
los alumnos deberán superar un examen final con una nota igualo mayor a 4
(cuatro ).
Examen final
El examen final
constará de un contenido teórico y práctico, con un nivel de exigencia
diferente según se trate de alumnos regulares o libres. Excepcionalmente el
alumno puede solicitar la evaluación oral, debiendo superar previamente la
evaluación de la parte práctica de la asignatura.
CONDICIONES PARA OBTEICIONES PARA OBTENER
LA REGULARINALIDAD:
Régimen de regularidad
Para obtener la
regularidad de la materia, los alumnos deberán cumplir con los dos requisitos
siguientes:
a)
Asistencia
no menor al 60% de las clases prácticas.
b)
Aprobar
dos parciales con nota mínima de 4, con sujeción a los requisitos formales que
al inicio del cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Se podrá recuperar
sólo uno de los parciales.
Régimen especial de promoción de la materia
Condicionado a la
disponibilidad de docentes y de medios didácticos, se prevé también la
posibilidad de un régimen especial mediante el cual el alumno puede aprobar la
materia, para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:
·
Asistir
al 70% de las clases teóricas, prácticas y de consulta.
·
Aprobar
con un mínimo de 6 (seis) dos evaluaciones parciales. Se podrá recuperar sólo
uno de los parciales.
La nota final del
alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados.
Para cada ciclo lectivo
será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la
implementación del referido régimen especial.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFIA BASICA |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y año de edición |
LABORDA
CASTILLO, Leopoldo y DE ZUANI, Elio |
Fundamentos
de Gestión Empresarial. Teoría y Práctica desde un Enfoque Sistémico |
Valletta
Ediciones |
Buenos
Aires 2004 |
DE
ZUANI, Elio Rafael |
Apuntes
de la Cátedra |
|
Salta
2006 |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA |
|||
A VOLPENTESTA, Jorge Roberto |
Sistemas Administrativos y
Sistemas de Información |
Buyatti, Omar D. |
Buenos Aires 2004 |
DE ZUANI, Elio Rafael |
Introducción a la Administración
de Organizaciones |
Valletta Ediciones |
Buenos Aires 2005 |
Dr. Elio R. De Zuani