Salta, 20 ABR 2006

RESOLUCION Nº 246/06

Expte. N° 6140/06

 

      VISTO: La nota presentada por la Cm. Azucena Sánchez de Chiozzi, Coordinadota de Posgrado de esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del dictado del Curso de Extensión de Comprensión Lectora en Inglés a Distancia -Orientado a las Ciencias Económicas, y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      Que el mencionado Curso de Extensión es organizado conjuntamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

 

      Que se propone como Directora responsable del dictado a la Prof. Laura Moreno, quien cuenta con antecedentes y experiencia en la materia, las que ameritan su designación.

 

      La demanda de Profesional y alumnos de Ciencias Económicas y áreas afines, en realizar el presente Curso de Extensión.

 

      La Resolución 309/00 del Consejo Superior que aprueba el Reglamento de Cursos de Extensión en el ámbito de esta Universidad.

 

      Que las Comisiones de Posgrado y Extensión Universitaria y la Comisión de Docencia, emitieron sus dictámenes a fojas 32 y 33 respectivamente

 

      Que el Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 04/06 de fecha 04/04/06 aprobó el dictamen de la Comisión de Docencia.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Aprobar el dictado en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, del Curso de Extensión en Comprensión Lectora en Inglés a Distancia -Orientado a las Ciencias Económicas, conforme a los lineamientos que se agregan como ANEXO I de la presente Resolución.

 

Artículo 2°.- Designar como Directora del Curso de Extensión citado en el art. 1º a la Prof. Laura Moreno.

 

Artículo 3°.- Establecer que los certificados serán refrendados por el Sr. Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cr. Jorge Alberto Paganetti, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Cr. Víctor Hugo Claros y la Directora del Curso Prof Laura Moreno.

 

Artículo 4°.- De Forma.

 

alb

 

FIRMADO:

Cr. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

ANEXO I (al art. 1° REs. 246/06- Expte. N° 6140/06)

 

CURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLES A DISTANCIA

 

ORIENTADO A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

 

PROGRAMA

AÑO: 2.006

DURACIÓN: Tres meses, a partir del 1 0 de abril de 2006

CUPO: Mínimo 15 alumnos.

ARANCEL MENSUAL: Profesionales y Docentes del área de las Cs. Económicas: $ 60.00; . Alumnos avanzados: $ 25.

HONORARIO DIRECTORA: Prof. Laura Moreno se abonara mensualmente por cada alumno: a) si es profesional y docente $ 57.00, b) si es estudiante $ 23.75

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS: No se requiere por parte del alumno ningún conocimiento del idioma inglés.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para leer1extos en Inglés orientados a las Ciencias Económicas con ayuda del diccionario bilingüe.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Reconocer e interpretar las estructuras léxico gramaticales de la lengua inglesa.

·         Considerar al texto como una unidad de discurso semántica y pragmática.

·         Reconocer las funciones del discurso.

·         Desarrollar, activar e incrementar estrategias lectoras y metacognitivas.

·         Valorar la importancia de la posibilidad de poder leer textos escritos en inglés como medio para acceder a diferentes fuentes de información cientifico-técnica.

 

 

CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD 1: Textos con función informativa y trama descriptiva.

Problemática discursiva y gramatical: Organización del texto. Frase nominal: núcleo

y modificadores. Plural del sustantivo.

Estrategias lectoras de aproximación al texto.

 

UNIDAD 2: Textos con función informativa y trama descriptiva.

Definición. Clasificación. Descripción.

Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Estructura de

la oración. Frase verbal. Pronombres. Preposiciones. Simple Present Tense: voz

activa y pasiva. El infinitivo. Forma -ing.

 

UNIDAD 3: Textos con función informativa y trama narrativa. Narraciones acerca de hechos y personajes del pasado.

Problemática discursiva y gramatical: Marcadores de tiempo. Relaciones lógico-semánticas causales y temporales. Simple Past Tense. Voz activa y pasiva.

 

UNIDAD 4: Textos con función apelativa y trama descriptiva. Instrucciones. Recomendaciones. Sugerencias.

Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas. Orden espacial, secuencia cronológica, causa. efecto, adición. Conectores lógicos. Marcadores de espacio y de secuencia. Modo Imperativo. Modal Verbs: voz activa y pasiva.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Se dan a lo largo de los temas especificados en CONTENIDOS CONCEPTUALES e indican cómo el alumno se apropia de esos contenidos a través de las actividades planificadas a tal fin.

 

·         Interpretación del sistema léxico -gramatical.

·         Reconocimiento de las funciones del discurso.

·         Reconocimiento de la coherencia del texto-

·         Aplicación de las diferentes estrategias lectoras y metacognitvas.

·         Transferencia al castellano de información escrita en Inglés.

·         Uso adecuado del diccionario bilingüe.

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Como los anteriores, están entramados con los CONTENIDOS CONCEPTUALES y tienden a movilizar y cambiar conductas de los estudiantes.

 

·         Concientización de la importancia de la posibilidad de poder leer textos escritos en inglés como medio para acceder a diferentes fuentes de información científica.

·         Sensación de éxito por logros alcanzados.

 

 

METODOLOGIA

 

La metodología que se lleva a cabo sigue los lineamientos del enfoque transaccional propuesto por K. Goodman, para cursos de comprensión lectora. El dictado de la se realizará con la modalidad a distancia, requiriendo del estudiante una dirección de correo electrónico para recibir el material

 

Tutorías

Las tutorías son espacios de consulta y acompañamiento durante el proceso de aprendizaje. Se las llevará a cabo vía correo electrónico.

 

EVALUACIÓN

 

-Permanente y formativa. Se concentra en el proceso de apropiación de los contenidos propuestos. Se lleva a cabo a través de los trabajos prácticos y tutorías. La devolución que los alumnos hacen a través de opiniones y resultados de los trabajos, es útil para hacer ajustes como así también para buscar nuevas maneras de potenciar el aprendizaje.

 

-De producto. Evaluación final presencial. El objetivo último del curso de comprensión lectora es precisamente la comprensión de lo que se ha leído. Dicha comprensión es observable a través de diferentes actividades que deben necesariamente explicitar el contenido informativo del texto de origen, lo que no implica su reproducción exacta. Cada nueva enunciación que se realiza, implica la elaboración de un nuevo texto. Lo que se evalúa es cuán fiel es este texto respecto del original en cuanto a contenido. Toda enunciación se considera correcta mientras no cambie el sentido de

la versión original.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BASICA DEL ALUMNO

 

·         Diccionarios:

o Coopers & Lybrand (1993) Diccionario Inglés-Español. Español-lnglés de Informes Financieros. Deusto. Colombia.

o Simon & Schuster's INTERNATIONAL DICTIONARY English -Spanish / Spanish-English. New York: Prentice Hall

o Appleton's New Cuyas Dictionary -New York

 

 

BIBLIOGRAFÍA BASICA DEL DOCENTE:

o Amaudet, M.L & M. E. Barrett (1984) Approaches to Academic Reading & Writing. USA: Prentice-Hall

o Bates, A. W. (1993) The Theory and Practice in the Use of Technology In Distance Education. En Theoretical

PrincipIes of Distance Education, editado por Keegan, D. p.217. Londres: Routledge,

o Bautista, A. El uso de los medios desde los modelos del curriculum. En Trayecto de , actualización académica.

Módulo 3: Tecnología Educativa. Bloque N° 2.

o Castells, M. (1997) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. En Trayecto de actualización académica.

Módulo 3: Tecnología educativa. Bloque N° 1.

o Cook, Guy (1989) Discourse. Oxford: Oxford University Press.

o Crombie, Winifred (1985) Discourse and Language Leaming: A relational Approach to Syllabus Design. Hong Kong:

Oxford University Press.

o Fainholc, B. (2000) La Interactividad en la Educación A Distancia. Bs. As: PAIDOS

o Grellet, Francoise (1986) Developing Reading Skil/s. Cambridge. Cambridge University Press.

o Halliday M. & R. Hassan (1985) Cohesion in English. New York: Longman.

o Hutchinson & Waters (1987) English for Specific Purposes. Great Britain: Cambridge University Press.

o Kaufman, A.M. & M. E. Rodríguez (1993) La escuela y los textos. Bs. As.: Editorial Santillana.

o Keegan, D. (1993) Theoretical PrincipIes of Distance Education. Londres: Routledge.

o Menéndez, Salvio Martín (1993) Gramática Textual. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.

o        Moll, Luis C. (1994) Teaching Second Language Students -A Vygotskian Perspective. Universitiy of Arizona.

o        Saravia, G. et al (2001) Curso de Comprensión Lectora en Inglés para alumnos de Ingeniería -UNSa.

o        Solé, Isabel ( 1996) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

o        Trimble, Louis (1985) English for Science and Technology. Great Britain: Cambridge University Press.

o        Wallace, Catherine (1992) Reading. Oxford: Oxford University Press.