RESOLUCION N° 081/06

 

Expte. N° 6.339/04

 

Salta, 17 de marzo de 2006

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura MACROECONOMIA n de la carrera de Licenciado en Economía, plan de estudio 2003, para el año lectivo 2006, presentada por el Lic. Eduardo David ANTONELLI , Profesor Asociado a cargo de la mencionada asignatura, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por Comisión de Docencia a fs. 19 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Art. 113, inciso 8 de la Res. A. U. N° 01/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 11 a 17, de la asignatura Macroeconomía n, de la carrera de Licenciado en Economía, Plan de estudios 2003, presentado por el Lic. Eduardo ANTONELLI, profesor Asociado a cargo de dicha asignatura para el periodo 2006, cuyo programas analítico y de examen, bibliografía y régimen de regularidad y promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- HAGASE SABER a la cátedra, al C.E.U.C.E ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

 

 

ANEXO I ( Res. N° 081/06 )

 

MACROECONOMIA II

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)

Año 2006                                            Licenciado en Economía

 

MODULO I: INTRODUCCION A LA DINAMICA MACROECONOMICA

Tema 1: el concepto de dinámica. La dinámica en macroeconomía. Ecuaciones diferenciales autónomas. El mapa de fases. Aplicación de los espacios de fases en macroeconomía.

 

Tema 2: la demanda agregada dinámica. La oferta agregada dinámica. El equilibrio de demanda y oferta agregada dinámicas. Aplicaciones de demanda y oferta agregada dinámicas en macroeconomía.

 

MODULO II: LAS EXPECTATIVAS EN ECONOMIA

 

Tema 3: concepto de expectativas. Distintos tipos de expectativas. Expectativas adaptativas. Las expectativas racionales.

 

MODULO III: FUNDAMENTOS MICROECONOMICOS EN MACROECONOMIA

 

Tema 4: El problema de la agregación. La conducta optimizadota de familias y empresas. La función macroeconómica de producción.

 

Tema 5: El consumo y la inversión en estructura intertemporal. El consumo en condiciones de certidumbre e incertidumbre. El consumo agregado bajo expectativas racionales. El stock de capital óptimo y la demanda de inversión. Modelo clásico. La q de Tobin.

 

MODULO IV: OFERTA AGREGADA Y DESEQUILIBRIOS EN MACROECONOMIA

 

Tema 6: La discusión sobre la oferta agregada en macroeconomía. La oferta agregada tradicional. La oferta agregada de Lucas. Otros casos de oferta agregada.

 

Tema 7: desequilibrio y rigideces en los mercados. Desequilibrio en el mercado del trabajo. Desequilibrios en otros mercados.

 

MODULO V: POLITICA MACROECONOMICA

 

Tema 8: conceptos tradicionales y modernos de la política económica. La crítica de Lucas.

 

Tema 9: aplicaciones de la política macroeconómica: la curva de Phillips. Inflación y política monetaria.

 

Tema 10: aplicaciones de la política macroeconómica (cont.): déficit fiscal y deuda pública. Coordinación y juegos en políticas macroeconómicas.

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones serán en todos los casos (parciales o finales) escritas, porque de esta manera se cuenta con evidencias de lo que el alumno realmente contesta, a la vez que éste puede disponer de su propio examen para conocer sus fallas en caso de que no haya aprobado.

 

Por otra parte se tornarán exámenes parciales que sirvan asimismo como alternativas de promoción para los alumnos cuando alcancen el puntaje mínimo para ello, o bien para establecer las condiciones de regularidad como mínimo.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD

 

La materia tiene el carácter de promocional. Para regularizarla los alumnos deberán rendir y aprobar con calificación no menor a 4 ( cuatro ), una prueba escrita que incluirá aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la asignatura. Los alumnos que no aprueben o registren ausencia a esa primera prueba por cualquier motivo, tendrán opción a un recuperatorio, también escrito, el que de ser reprobado lo dejará en condición de libres. Los alumnos con calificación de 6 (seis) o más puntos en la primera prueba resultarán promocionados y no deberán rendir examen final de la materia. Los alumnos con nota mayor o igual a 4 y menor que 6 deberán rendir un examen final.

 

Los alumnos que con el presente sistema no hayan regularizado la materia, deberán rendir el examen final con condición de libres. Este examen libre comprenderá una parte teórica y otra práctica, cada una de ellas eliminatoria.

 

Tanto para promocionar la materia como para rendirla en condición de regular o libre, los alumnos deberán cumplir las exigencias de correlatividades.

 

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

 

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y año de edición

Antonelli, E.

Notas de clase

UNSa

Salta, 2005, 2006

Argandoña A. y Gamez C.

Macroeconomla Avanzada

Mc Graw Hill

España,1997

Romer, D.

Advanced Macroeconomics

Mc Graw Hill

New Cork USA 2001

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Chiang A.

Métodos fundamentales de Economía Matemática

Mc Graw Hill

México 1987

Mankiw, G.N. y Romer D.

(comp)

New Keynesian

Economics

 

Mit PRESS

USA 1995

Sheffrin, S.

Expectativas Racionales

Alianza Editorial

Madrid 1985

 

 

 

                                                    Lic. Eduardo Antonelli

 

 

nv

 

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA