RESOLUCIÓN
N° 961/05
EXPEDIENTE
N° 6789/05
Salta,
20 de diciembre de 2005
V I S T O: La planificación de la asignatura DESARROLLO ECONOMICO,
de la carrera
de
Licenciatura en Economía, Plan 2003, para el periodo lectivo 2.006, presentada
por el Licenciado
Jorge
Augusto PAZ CASTILLO, Profesor Regular Adjunto a cargo de la mencionada
asignatura, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 9 del presente
expediente.
Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 .de la Resolución A. U.
N° 1/96, Estatuto de la
Universidad
Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos
y la
Reglamentación
sobre régimen de regularidad y promoción).
Lo dispuesto por la Resolución W 420/00 y 718/02 del Consejo
Directivo de esta Unidad
Académica,
mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE-DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
R E S U E L V E:
ARTICULO
N° 1.- Aprobar la planificación que obra de fs. 2 a 7, de la asignatura
DESARROLLO
ECONOMICO,
de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2003, presentada por el Lic.
Jorge
Augusto
PAZ CASTILLO, Profesor Regular Adjunto a cargo de la mencionada asignatura y
cuyo
A,
Programa analítico, de examen y bibliografía obran como Anexo I de la presente
Resolución.
ARTICULO
N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos
e
Informática
para su toma de razón y demás efectos.
Nv
FIRMADO:
Cr.
ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO
Cra.
ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA
ANEXO I (
Res. 961/05)
DESARROLLO ECONÓMICO
CARRERA(S):
Licenciado en Economía PLAN DE
ESTUDIOS: 2003
AÑO DE
LA CARRERA: Cuarto
CUATRIMESTRE:
Primero PERIODO
LECTIVO: 2006
CARGA
HORARIA SEMANAL: 6 (seis) horas
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALÍTICO y DE EXAMEN)
Tema 1:
Conceptos, hechos y medidas
Hechos
estilizado s. Concepto de desarrollo. Indicadores
Tema 2:
Historia del pensamiento
Desarrollo
como crecimiento. Temas sociales. Desarrollo Humano.
Tema 3:
Crecimiento I
Harrod
y Domar. Solow. Convergencia.
Tema 4:
Crecimiento n
Nueva
Teoría del Crecimiento. Fuentes.
Tema 5:
Población
La
transición. Teorías de la fecundidad.
Tema 6:
Factores I
Migraciones.
Excedente de fuerza laboral. Propiedad de la tierra. Reforma agraria.
Tema 7:
Factores n
Nutrición
y trabajo. Sector informal. Crédito. Seguros.
Tema 8:
Desigualdad
Medidas
de la desigualdad. Desarrollo y desigualdad
Tema 9:
Pobreza
Conceptos
y medidas de la pobreza. Tipos y determinantes.
Tema
10: Bienestar, desigualdad y pobreza
Estándar
de vida, desigualdad y pobreza. Dominancia estocástica. Crecimiento
CRITERIOS y SISTEMA DE EV ALUACION
El curso prevé varias instancias de evaluación, las que pueden ser
resumidas en los
siguientes
puntos:
a. 2
evaluaciones parciales
b. 2
Exposiciones por alumno
c. 1
examen domiciliario
d. 1
Examen globalizador
La nota final será una media ponderada de las calificaciones
obtenidas en cada instancia. Así,
las
calificaciones de las evaluaciones parciales serán ponderadas por 40% y 30%
respectivamente,
la
exposición por un 10% y el examen domiciliario por un 20%.
El examen globalizador será realizado sólo por aquellos que puedan
acceder al Sistema de
Promoción
sin Examen Final (ver "condiciones para obtener la regularidad y/o
promocionalidad")
y su
nota será autónoma.
Las evaluaciones parciales y el examen globalizador serán
escritos. El examen final será oral.
CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD Y/O PROMOCIONALIDAD
La
regularidad se obtiene con una calificación de 4 (cuatro) o más, proveniente de
las instancias a),
b) y c)
mencionadas en "Criterios y sistema de valuación". Existirá una
chance para recuperar nota
para
sólo 1 (una) de las dos evaluaciones parciales. Esa chance será denominada
"recuperatorio".
Para el
examen domiciliario, el alumno debe seleccionar y leer alguno de los libros
siguientes:
Hernando de Soto, The Mystery of Capital: Why
Capitalism Triumphs in the West and Fails
Everywhere Else, Basic Books, New York, 2000.
David Landes, The Wealth and Poverty ofNations. New
York: W.W. Norton & Co., 1998.
Jeffrey Sachs, 1ñe EndofPoverty:
EconomicPossibilitiesfor Our Time, Penguin Press, 2005.
Amartya Sen, Development as Freedom, New York, Knopf,
1999.
Luego,
preparar un escrito de no más de 15 páginas (doble espacio) que contenga:
a. Una
crítica de cualquier material dado en el curso a la luz de lo aprendido en el
libro.
b. Una
crítica del libro a la luz de lo aprendido en el curso.
No
están permitidas las coaliciones y no se permite usar nada de espacio para
hablar de lo que el
libro
plantea. Sólo el enfoque crítico.
Si la
nota final de las instancias a), b) y c) mencionadas en "Criterios y
sistema de valuación" es de
6
(seis) o más, el alumno tendrá la oportunidad de promocionar la materia sin
examen final. Para
ello
deberá rendir un examen globalizador, el que deberá ser aprobado con nota de 6
(seis) o más.
Se
tiene previsto usar parte del tiempo disponible para clases en las que se
desarrollen los
contenidos
de dicho examen. El examen globalizador no tiene recuperatorio. De resultar
desaprobado,
el alumno quedará en condición de regular.
BILIOGRAFÍA
BASICA |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar
y Año de edición |
Deaton. Angus |
The Analysis ofHousehold Surveys: A
Microeconometrics Approach to Development Policy |
Johns Hopkinks University Press |
1997 |
Ray, Debraj |
Economía
del Desarrollo |
Antoni
Bosch |
2002 |
Sala-i-Martin |
Apuntes
de Crecimiento Económico |
Antoni
Bosch |
2000 |
AMPLIATORIA |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar
y Año de edición |
Banco
Mundial |
Informe
sobre el desarrollo mundial |
Varias |
Varios
años |
Bardhan,
P. y Udry , Ch. (Compiladores) |
Readings in Development Econotnics -Volume I: Micro-
Theory |
The MIT Press |
Cambridge, Massachussets,2000 |
Bardhan,
P. y Udry , Ch. (Compiladores) |
Readings in Development Economics -Volume 2: Empirical
Microeconomics |
The MIT Press |
Cambridge,
Massachussets, 2000 |
Meier,
G. y Stiglitz, J. Compiladores) |
Fronteras
de la economía del desarrollo. El futuro en perspectiva |
Banco
Mundial- Alfaomega |
México
n. F., 2002 |
Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo |
Informe
sobre el Desarrollo Humano |
Varias |
Varios
años |
Ros,
Jaime |
La
teoría del desarrollo y la economía del crecimiento |
Fondo
de Cultura Económica |
México,
D. F ., 2004 |
Sen,
Amartya |
On Economic Inequality |
Clarendon Press |
Oxford,
1973 |
Varios |
Artículos
en revistas especializadas. |
Varios |
Varios |
Lic. Jorge Augusto PAZ CASTILLO