RESOLUCION 734/05

 

EXPEDIENTE 6.285/04

 

Salta, 11 de octubre de 2005

 

VISTO:

 

El pedido realizado por el Lic. Jorge A. PAZ, Profesor Asociado, mediante el cual solicita se apruebe la Planificación de Actividades de la asignatura Economía III, que obra de fs. 11-16 de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, para el periodo lectivo 2.005, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 17 y 18 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, que establece las atribuciones del Consejo Directivo.

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de esta Facultad, mediante las cuales delega al Decano la aprobación del Programa con dictamen favorable de Comisión Docencia.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICE DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- Aprobar y poner en vigencia, para el periodo lectivo 2.005, la planificación de actividades de la asignatura Economía III, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, que obra de fs. 11-16 presentada por el Lic. Jorge A. PAZ, Profesor Asociado de la mencionada asignatura y cuyo objetivo, programas, condiciones para obtener la regularidad y promocionalidad y bibliografía obran en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

nv/lss

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ ,VICE- DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

ECONONOMIA III

CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en Administración

PLAN DE ESTUDIOS: 2003                           PERIDO LECTIVO: 2005

 

OBJETIVOS

 

General: Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para comprender el estado actual y la evolución posible de la estructura económica y social de países y regiones.

Específicos: Nos interesa que cada uno de los alumnos:

1. Internalice el concepto básico y el procedimiento lógico de obtención de conclusiones de cada uno de los modelos que integran la teoría del desarrollo.

2. Potencie la capacidad de comparación de situaciones disímiles en los dos ejes básicos del estudio del proceso de desarrollo: el temporal y el espacial.

3. Construya su propia "caja de herramientas" para el diagnóstico y el análisis de diferencias en la calidad de vida de las sociedades.

4. Aplique las conclusiones del análisis económico a los problemas de  crecimiento y desarrollo de la Argentina y de la provincia de Salta.

5. Integre el conocimiento de los sectores sociales al marco del análisis económico en general y al de la teoría del desarrollo en particular.

6. Identifique los principales problemas de las economías en desarrollo y las estrategias razonables para superarlos.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)

 

Introducción: Conceptos económicos básicos

Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.

 

Tema 1: La economía del desarrollo

Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.

 

Tema 2: Los indicadores del bienestar

La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.

 

Tema 3: Teoría básica del crecimiento

El modelo de Harrod-Domar. El modelo de Solow sin y con tecnología. La Regla de Oro de la Acumulación. Trampas de pobreza. Economía de las ideas. El modelo de Romer. Evidencia empírica sobre la hipótesis de la convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Beta y sigma convergencia.

 

Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano

Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.

 

Tema 5: Educación

El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.

 

Tema 6: Salud

La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.

 

Tema 7: Población y fecundidad

La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso yen el salario sobre el número deseado de la descendencia.

Tema 8: Mercados de trabajo

Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y la Argentina.

 

Tema 9: Desigualdad y pobreza

Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza.

Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza. Evidencias para Salta y la Argentina.

 

CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD y/ O PROMOCIONALIDAD

 

Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes previstos en los planes de estudios correspondientes o por el Sistema de Promoción Sin Examen Final (SPSEF).

Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y puede presentarse al examen final en esta condición. Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de recuperación.

 

En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las condiciones siguientes:

 

(a) A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.

(b) B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF.

(c) C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O al 10) en dos exámenes parciales.

 

El examen de admisión versará sobre los temas listados en la unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera  calificación podrán continuar con el SPSEF.

 

Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito c), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.

 

BIBLIOGRAFIA

 

                                     BASICA

AUTOR

TITULO

EDITORIAL

Lugar y fecha de edición

 

Banco Mundial

 

 

Jones, charles

 

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Ray, Debraj

 

 

Sala-i-Martin

Informe sobre el desarrollo mundial

 

Introducción al crecimiento económico

 

Informe sobre el desarrollo humano

 

 

Economía del desarrollo

 

Apuntes de crecimiento económico

Varias

 

 

Prentice Hall

 

 

Varios

 

 

 

Antonio Bosch

 

 

Antonio Bosch

Varios años

 

 

2000

 

 

Varios años

 

 

 

2002

 

 

2000

 

 

Salta, 7 de julio de 2005