RESOLUCION N° 734/05
EXPEDIENTE N° 6.285/04
Salta, 11 de octubre de 2005
VISTO:
El pedido realizado por el Lic. Jorge A. PAZ, Profesor
Asociado, mediante el cual solicita se apruebe
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por
Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la
resolución A.U. N° 1/96, Estatuto
de
Lo dispuesto por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE DECANO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia, para el periodo lectivo 2.005, la planificación de actividades de la asignatura Economía III, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, que obra de fs. 11-16 presentada por el Lic. Jorge A. PAZ, Profesor Asociado de la mencionada asignatura y cuyo objetivo, programas, condiciones para obtener la regularidad y promocionalidad y bibliografía obran en el Anexo I, de la presente Resolución.
ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/lss
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ ,VICE-
DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA
ECONONOMIA III
CARRERA(S): Contador Público Nacional y Licenciado en Administración
PLAN DE ESTUDIOS: 2003 PERIDO LECTIVO: 2005
OBJETIVOS
General: Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para comprender el estado actual y la evolución posible de la estructura económica y social de países y regiones.
Específicos: Nos interesa que cada uno de los alumnos:
1. Internalice el concepto básico y el procedimiento lógico de obtención de conclusiones de cada uno de los modelos que integran la teoría del desarrollo.
2. Potencie la capacidad de comparación de situaciones disímiles en los dos ejes básicos del estudio del proceso de desarrollo: el temporal y el espacial.
3. Construya su propia "caja de herramientas" para el diagnóstico y el análisis de diferencias en la calidad de vida de las sociedades.
4. Aplique las conclusiones del análisis económico a los
problemas de crecimiento y desarrollo de
5. Integre el conocimiento de los sectores sociales al marco del análisis económico en general y al de la teoría del desarrollo en particular.
6. Identifique los principales problemas de las economías en desarrollo y las estrategias razonables para superarlos.
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)
Introducción: Conceptos económicos básicos
Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.
Tema 1: La economía del desarrollo
Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.
Tema 2: Los indicadores del bienestar
La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.
Tema 3: Teoría básica del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar. El
modelo de Solow sin y con tecnología.
Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano
Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.
Tema 5: Educación
El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.
Tema 6: Salud
La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.
Tema 7: Población y fecundidad
La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso yen el salario sobre el número deseado de la descendencia.
Tema 8: Mercados de trabajo
Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado
laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la
actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El
sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y
Tema 9: Desigualdad y pobreza
Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza. El head-count ratio. Otras medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza.
Determinantes de la desigualdad de ingresos.
Determinantes de la pobreza. Evidencias para Salta y
CONDICIONES PARA OBTENER
Para aprobar el curso el alumno puede optar por los regímenes previstos en los planes de estudios correspondientes o por el Sistema de Promoción Sin Examen Final (SPSEF).
Para el primer caso se prevé la realización de un examen parcial cuya aprobación implica que el alumno adquiere el carácter de alumno regular y puede presentarse al examen final en esta condición. Los alumnos que resultaran reprobados tendrán una oportunidad de recuperación.
En el caso de optar por el SPSEF deberá cumplir con las condiciones siguientes:
(a) A) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.
(b) B) Aprobar el denominado aquí examen de admisión al SPSEF.
(c) C) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del O al 10) en dos exámenes parciales.
El examen de admisión versará sobre los temas listados en la unidad introductoria y se realizará dos semanas después de la fecha de inicio formal del curso. El examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el SPSEF.
Los dos exámenes parciales prevén 1 (uno) recuperatorio. Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito c), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.
BIBLIOGRAFIA
BASICA |
|||
AUTOR |
TITULO |
EDITORIAL |
Lugar y fecha de edición |
Banco Mundial Jones, charles Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Ray, Debraj Sala-i-Martin |
Informe sobre el desarrollo mundial Introducción al crecimiento económico Informe sobre el desarrollo humano Economía del desarrollo Apuntes de crecimiento económico |
Varias Prentice Hall Varios Antonio Bosch Antonio Bosch |
Varios años 2000 Varios años 2002 2000 |
Salta, 7 de julio de 2005