RESOLUCION N° 731/05
EXPEDIENTE N° 6.285/04
Salta, 11 de octubre de 2.005
VISTO:
El pedido realizado por el Lic. Jorge A. P AZ, Profesor
Asociado, mediante el cual solicita se apruebe
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por
Expediente.
Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la
resolución A.U. N° 1/96,
Estatuto de
Lo dispuesto por
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE DECANO DE
JURIDICAS Y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1.- Tener por aprobado para el período lectivo 2004, la planificación de actividades de la asignatura Economía III, de las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración, Plan de Estudios 2.003, que obra de fs. 2-7 presentado por el Lic., Jorge A. PAZ, Profesor Asociado de la mencionada asignatura y cuyos e objetivos, programa analítico y de examen, bibliografía obran como Anexo I, de la presente Resolución.
ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de
Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/lss
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNÁNDEZ FERNANDEZ ,VICE-
DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA
Anexo I (Res. N° 731/05)
PLANIFICACIÓN ANUAL DE ECONOMIA III
CARRERAS: Contador Público Nacional y Licenciado en Administración
PLAN DE ESTUDIOS: 2003 PERIODO LECTIVO: 2004
1- Objetivos
General: Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas para comprender el estado actual y la evolución posible de la estructura económica y social de países y regiones.
Específicos:
a) Internalizar el concepto y el procedimiento lógico de obtención de conclusiones de cada uno de los modelos que integran la teoría del desarrollo.
b) Potenciar la capacidad de comparación de situaciones disímiles en los dos ejes básicos del estudio del proceso de desarrollo: el temporal y el espacial.
c) Proveer herramientas para el diagnóstico y el análisis de diferencias en la calidad de vida de las sociedades.
d) Aplicar las conclusiones del análisis económico a los
problemas de crecimiento y desarrollo de
e) Integrar el conocimiento de los sectores sociales al marco de la teoría del desarrollo.
f) Identificar los principales problemas de las economías en desarrollo y las estrategias razonables para superarlos.
2- Contenidos
Introducción: Conceptos económicos básicos. Concepto de economía. Economía positiva y normativa. Oferta, demanda y precio. Equilibrio, eficiencia y fallas del mercado. Cuentas Nacionales. Evolución económica general en el corto y el largo plazo. Ciclos y crecimiento.
Tema 1: La economía del desarrollo
Definiciones básicas. Hechos estilizados. Clasificación de países según nivel de desarrollo. Bienestar material y las dimensiones no económicas del bienestar. Funcionamientos y Conjunto de Capacidad.
Tema 2: Los indicadores del bienestar
La medición del bienestar material: el ingreso por habitante. Problemas de comparabilidad nacional y regional. La medición de la dimensión no económica del bienestar. El Índice de Desarrollo Humano e índices derivados. La medición del crecimiento. Tasas de crecimiento. Elección del año base y errores de medida.
Tema 3: Teoría básica del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar. El
modelo de Solow sín y con
tecnología.
Tema 4: Crecimiento económico y desarrollo humano
Las relaciones básicas entre crecimiento económico y desarrollo humano. El modelo de los vínculos. Vínculos débiles, fuertes y desequilibrantes. Los canales A y B. Transiciones posibles y los senderos deseables. El papel de la familia. Sustentabilidad del crecimiento. Sustentabilidad del desarrollo. Crecimiento bueno y crecimiento malo.
Tema 5: Educación
El modelo de inversión en capital humano. La demanda de educación. Métodos para estimar la rentabilidad de la inversión en educación. Controversias teóricas: el screening, las habilidades y la sobreeducación. Financiamiento de la educación. Educación y crecimiento. Indicadores educativos en Salta.
Tema 6: Salud
La salud en los países menos desarrollados. El papel de la familia en los mercados de la salud. El financiamiento de la salud. Los indicadores de salud. Indicadores de salud en Salta.
Tema 7: Población y fecundidad
La transición demográfica. Las explicaciones económicas del descenso de la fecundidad. El modelo microeconómico simple: el equilibrio de la familia. Estática comparativa: Efectos de los cambios en el ingreso y en el salario sobre el número deseado de la descendencia.
Tema 8: Mercados de trabajo
Oferta y demanda de trabajo. Indicadores del mercado
laboral. El modelo de stock-flujo. Explicaciones de las diferencias en la
actividad, el empleo y el desempleo en los países más y menos desarrollados. El
sector informal. Indicadores del mercado laboral en Salta y
Tema 9: Desigualdad y pobreza
Diferencias conceptuales. Indicadores de desigualdad: la
curva de Lorenz y el coeficiente de Gini. Relación entre desigualdad y crecimiento: el modelo
de Kuznets. Enfoques para el estudio de la pobreza.
El head-count ratio. Otras
medidas de la pobreza. Propiedades de las medidas de desigualdad y pobreza.
Determinantes de la desigualdad de ingresos. Determinantes de la pobreza.
Evidencias para Salta y
3- Lista de lecturas por temas
Tema I: Varian (1993); Mankiw (1997).
Tema 2: Sen (1988) y Sen (2000): Cap. 2.
Tema 3: PNUD (2000): pág. 141-155 y 269-273.
Tema 4: Jones (2000): Cap. 2, 3 y 4; Sala-i-Martin
(2000): Pág.
Tema 5: PNUD
(1996): Cap. 3; Ravallion (1997); Ranis, Stewart y Ramirez (2000).
Tema 6: Psacharopoulos (1994); CIEES (2001): pág. 65-77.
Tema 7: BM (1993) pág. 1- 73; CIEES (2001): pág. 81-89.
Tema 8:
Bryant (1990): Ch. 7; Ray (2002): Cap. 9.
Tema 9: BM (1995); Paz (2001); CIEES (2001): pág. 101-109.
Tema 10: BM (2000) pág. 1-41; Sen (2000): Cap. 4; Paz y Piselli (2000); CIEES (2001): pág. 93-98; Ray
(2002):
Cap. 6, 7 y 8.
4-
Bibliografía
AHITUV, E. MOAV (2001): Fertility clubs and economic growth. Mimeo.
BANCO MUNDIAL (BM, 1993): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993. Invertir en salud. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. (Washington, D. C.).
BANCO MUNDIAL (BM, 1995): Informe sobre el Desarrollo Mundial 1995. Banco Mundial (Washington D.C.).
BANCO MUNDIAL (BM, 2000): Informe sobre el Desarrollo
Mundial 2000: Atacando
BRYANT,
W. (1990): The economic organization ofthe household. Cambridge University
Press (New York).
CIEES (2001): Diagnóstico socio-económico. Provincia de Salta. CIEES Fundación Salta.
JONES, (2000): Introducción al crecimiento económico. Ed. McGaw-Hill (México D. F.).
MANKIW, O. (1997): Macroeconomía, 3a edición, A. Bosch (Barcelona).
PAZ, J. (1999): Lecturas de desarrollo (Primera parte). Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa.
PAZ, j. (2001): "El mercado de trabajo en Salta (1984-2000)." Castañares (Cuadernos del IIE), N° 16.
PAZ, J. y PISELLI, C. (2000); Desigualdad y pobreza en
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 1996). Informe sobre el Desarrollo
Humano 1996. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD, 2000). Informe sobre el Desarrollo Humano 2000. Ediciones Harla y Fondo de Cultura Económica (México D. F.).
PSACHAROPOULOS,
G. (1994): "Retum to investment in education: A global update." World
Development, Vol. 22, N° 9: 1325-1343.
RANIS,
O.; STEWART, F. y RAMÍREZ, A. (2000): "Economic growth and Human
Development." World Development, Vol. 28, N° 2: 197-219.
RAVALLION,
M. (1997): "Oood and bad growth. The Human Development Reports."
World Development, Vol. 25, N° 5: 631-638.
SALA-I-MARTIN, X. (2000): Apuntes de Crecimiento
Económico. 28 edición, Antoni
Bosch (Madrid).
SEN, A.
(1988): "The concept of development." Handbook of Development
Economics, Vol. 1, Elsevier Science Publishers (B. V.).
SEN, A. (1995): Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial (Madrid).
SEN, A. (2000): Desarrollo y libertad, Editorial Planeta (Buenos Aires).
V ARIAN, H. (1993): Microeconomía intermedia. Un enfoque moderno. A. Bosch editor (Barcelona).
5- Evaluación
Para aprobar el curso el alumno puede rendir examen final u optar por el régimen de promoción sin examen final. Las condiciones para optar por este último son:
(a) Tener aprobada Economía II en el momento de iniciar el curso.
(b) Aprobar los exámenes parciales.
(c) Obtener una nota de 6 (seis) o más (en la escala del 0 a110) en los dos últimos exámenes.
"Se realizarán 3 (tres) exámenes parciales y 1 (uno) recuperatorio. Con excepción del primero, que es eliminatorio, el alumno podrá recuperar sólo 1 (uno) de los dos exámenes parciales restantes.
El primer examen será evaluado cualitativamente existiendo dos resultados posibles: Aprobado y Desaprobado. Los alumnos que obtengan la primera calificación podrán continuar con el régimen de promoción sin examen final.
Si a pesar de haber aprobado los exámenes el alumno no cumple con el requisito c), podrá recuperar aquél en el que haya obtenido una nota menor que 6.
Los temas a evaluar en cada uno de los exámenes son:
(a) Primero: sólo Tema 1; (b) Segundo: Temas
El examen recuperatorio se realizará al final del cursado y el nivel de exigencia del examen será mayor que los realizados en las primeras instancias.
Lic. Jorge A. PAZ