RESOLUCIÓN Nº 556/05
EXPEDIENTE Nº 6.402/03
Salta, 12 de agosto de 2.005
VISTO: la planificación presentada por el Cr. Luís Alberto Martino, Profesor Regular Titular, de la asignatura PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION, de las carreras Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, Plan 2.003, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por
Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de
a
Estatuto de
Lo dispuesto por
esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución
antes mencionada.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias
EL VICE -DECANO A CARGO DEL DECANATO DE
CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO Nº 1- Aprobar la
planificación que obra de fs.
ARTICULO Nº 2.- Extender el sistema de Promoción que obra en el Anexo I de la presente resolución para los alumnos de la asignatura Principios de Administración (planes de estudios 1.985) durante el presente periodo académico.
ARTICULO Nº 3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos
de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/am
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ,
VICE- DECANO
CRA. ELIZABETH TRUNINGER, SECRETARIA ACADÉMICA
ANEXO I Res. Nº 556/05
Principios de Adminisración
PLANIFICACIÓN
ANUAL DE
CARRERA(S): C.P.N. -LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN -LICENCIADO EN ECONOMíA
ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN
AÑO DE
CUATRIMESTRE: Segundo
CARGA HORARIA SEMANAL: 6 (seis)
PERIODO LECTIVO: 2005
PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALíTICO y DE EXAMEN)
UNIDAD DIDÁCTICA I:
Las organizaciones
1. Introducción
2. La organización. Concepto. La organización como subsistema del sistema social. Caracteres de la organizaciones. Usos del término organización.
3. Los fines en la organización. Concepto. Cómo se establecen los fines. Jerarquía de fines: Misión, visión, objetivos.
4. Consideraciones sobre los fines. Fines organizacionales e individuales, legales e ilegales, legítimos e ilegítimos. Conflicto.
5. Organización y ética. La ética del sistema y la de las organizaciones. Responsabilidad social de las organizaciones. Cultura organizacional y globalización
6. Las grandes organizaciones de la sociedad. Ejército, Iglesia, Estado, Empresa. El Estado como una organización única de la sociedad.
7. La empresa. Concepto. Objetivos. Clases de empresas.
8. El entorno de las organizaciones. Macro y micro entorno. Escenarios. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2:
El enfoque de sistema en la organización
1. Introducción
2. Concepto de sistema. Concepción estática y dinámica de un sistema.
4. Concepción gráfica del sistema. Visión de un sistema como "caja negra".
5. Jerarquía de sistemas. Metasistema, sistema y subsistema. Niveles de inclusión.
6. Principios y características de los sistemas. Subsidiariedad, interacción, determinismo, equifinalidad, estabilidad, adaptabilidad, eficiencia, sinergia, morfogénesis.
7. Clasificación de los sistemas: según su constitución y su naturaleza
8. Límites de los sistemas. Sistemas cerrados y abiertos. La organización como sistema abierto.
9. La organización como sistemas integrados
UNIDAD DIDÁCTICA 3:
Administración de
1. Introducción
2. Administración. Conceptos relevantes. La administración como proceso, como sistema y como disciplina.
3. Necesidad e importancia de la administración. Objetivos. Universalización de los conocimientos en administración.
4. El administrador. Necesidad de cambios en la cultura del administrador. De la
5. administración basada en la orden previa a la integración de tareas.
6. Administración medioambiental. Necesidad de educar al administrador y al empresario.
Impactos y costos ambientales que genera la organización. Tipologías.
7. Administración para generar la ventaja competitiva. Naturaleza del térmIno. Competitividad en costos, velocidad, innovación y calidad.
8. Administración de la calidad. Concepto de calidad. Evolución histórica de la calidad. Las normas ISO y el concepto de calidad. Objetivos de calidad de clase mundial. Sistema de administración de la calidad orientado a procesos.
9. Visión estratégica de la administración. Naturaleza. Conceptos relevantes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4:
Modelo de funcionamiento
1. Introducción.
2. Ubicación de conceptos. Distinción entre organización, modelo de funcionamiento y organigrama.
3. Modelo. Concepto. Tipos de modelos.
4. El modelo de funcionamiento de la organización. Concepto. Elementos del modelo.
5. Unidad organizativa. Concepto. Elementos de una unidad organizativa. Tipos de unidades organizativas. Unidad organizativa virtual.
6. Formas virtuales de funcionamiento. Trabajo a distancia: teletrabajo. Accesos virtuales: importancia y necesidad para las organizaciones. Negocio electrónico: modelos.
7. Tendencias modernas en el diseño de modelos de funcionamiento. Del modelo de mando y control a la nueva arquitectura del trabajo. La necesidad de la integración de tareas.
8. Flexibilidad de los modelos. Importancia. El Modelo Modular.
9. Principios básicos del diseño de modelos. Naturaleza. Principios relevantes.
10. Delegación. Proceso. Autoridad y responsabilidad. Centralización y descentralización de decisiones. Delegación virtual. Necesidad de la confianza.
11. Criterios de división e integración del trabajo: por funciones, por procesos, por productos, por clientes, por zonas geográficas, por tiempo, por simples números, matricial, mixta.
12. La utilización de comités en el diseño del modelo. Concepto de comités. Clasificación. Ventajas y desventajas del uso de comités.
UNIDAD DIDÁCTICA 5:
Medios de expresión del modelo de funcionamiento
1. Introducción
2. Organigramas. Concepto. Razones de su utilización. Ventajas y limitaciones. Requisitos de un organigrama.
3. Técnica de diseño del organigrama. Figuras: tamaño e información que pueden brindar Líneas: tamaño, niveles jerárquicos. Equilibrio gráfico.
4. Clases de organigramas: por su finalidad, por su disposición gráfica, por su área de aplicación, por el tipo de información que brindan las figuras.
5. Manuales. Concepto. Ventajas y limitaciones de su utilización. Requisitos. Clases de manuales. Descripción de unidades y puestos
6. Técnicas básicas de disefto de un manual.
UNIDAD DIDÁCTICA 6:
Comportamiento organizacional. Lo formal y lo informal
1. Introducción.
2. Naturaleza del término.
3. Lo formal y lo informal en la organización. Necesidad e importancia de su existencia.
Comportamiento formal. Comportamiento informal.
4. Red de relaciones informales.
5. Contrato formal y comportamiento informal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7:
Planeamiento
1. Introducción.
2. Propósito de la planificación. Planeamiento formal e informal. La importancia del planeamiento formal.
3. Concepto de planeamiento. Planeamiento y plan: importancia de su distinción.
4. Proceso de planeamiento. Resultado del proceso. Los planes. Clasificación.
5. El planeamiento como un sistema. Importancia y utilidad del enfoque. Subsistema de planeamiento. Concepción gráfica.
6. Los objetivos. Concepto. Características básicas. De la jerarquía de objetivos a la escala medios- fin.
7. Ventajas y desventajas de la planificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8:
Control
1. Introducción
2. Naturaleza del control. Necesidad e importancia de los planes para el control.
3. Conceptos básicos. Proceso de control. Fases del proceso.
4. Principios de un control efectivo.
5. El control y la mejora continua. Conceptos relevantes. Dependencia recíproca.
6. Instrumentos de control. Diagrama de Pareto. Diagramas causa efecto. Instrumentos de control del tiempo en el desempeño. Punto de equilibrio. Control presupuestario. Auditorias administrativas. Otros instrumentos de control.
7. Del control burocrático a la flexibilidad del control.
UNIDAD DIDÁCTICA 9:
Dirección y liderazgo
1. Introducción.
2. Importancia de la dirección.
3. Contenido de la función de dirección. La importancia de la dignidad de las personas. Variables que inciden en el desempeño individual.
4. Comportamiento individual y grupal. Concepto y tipos de grupos. Visión sistémica del grupo" Razones que impulsan la formación de grupos informales
5. Liderazgo. Concepto.
Distinción entre liderazgo y dirección. El liderazgo en
Evolución de los diferentes enfoques sobre liderazgo. Nociones básicas. El liderazgo en el inicio de tercer milenio.
UNIDAD DIDÁCTICA 10:
1. Introducción
2. Concepto. Necesidad e importancia de la comunicación. Proceso de comunicación
interpersonal.
3. Sistema de comunicación organizacional. Subsistemas componentes. Barreras de la comunicación.
4. Importancia de la calidad de la información en la comunicación. Necesidad de una ética básica: ser veraz.
5. Clasificación de las comunicaciones.
6. EL control de la comunicación para la mejora de su efectividad.
UNIDAD DIDÁDTICA 11:
Evolución de
1. Introducción.
2. De los antecedentes remotos a los primeros conceptos de administración.
3. Enfoques clásicos: Administración sistemática. Administración científica. Proceso de administración. Relaciones Humanas. Burocracia.
4. Enfoques contemporáneos: Administración cuantitativa. Comportamiento organizacional. Teoría de sistemas. Enfoque de contingencias.
5. Revoluciones actuales y tendencias futuras
METODOLOGÍA:
El dictado de la asignatura se planifica desarrollar mediante:
.Clases de difusión de contenidos teóricos, en las que se desarrollarán los temas centrales de cada unidad didáctica, las que estarán a cargo de profesores de la materia-
.Clases de desarrollo de casos prácticos para la mayoría de las unidades didácticas, a cargo de auxiliares rentados y "adscriptos", en las que se resolverán algunos ejercicios y se darán los lineamientos para que el alumno trabaje en la solución de otros.
.Dada la cantidad de alumnos que posee la materia y la falta de profesores y auxiliares de la docencia, además de los horarios de consultas, se prevé una clase de consulta semanal en el aula.
CRITERIOS y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Examen final
El examen final será escrito y constará de una parte teórica y una parte práctica, tanto para alumnos regulares como libres, y para aprobar el mismo los alumnos deberán obtener una nota igualo mayor a 4 (cuatro ). Excepcionalmente el alumno puede solicitar la evaluación oral.
CONDICIONES PARA OBTENER
Régimen de regularidad
Los alumnos que no ingresen al Régimen Promocional optativo, obtendrán la regularidad mediante la aprobación de un trabajo final, el que está sujeto a los requisitos formales que al inicio del cuatrimestre se comunicarán a los alumnos. Los alumnos que habiendo ingresado al Régimen Promocional no hayan promocionado la materia, se considerarán regulares. Para considerarse ingresado al Régimen Optativo deberán aprobar el examen de selección o primer parcial de dicho sistema.
Régimen especial de promoción de la materia
Condicionado a la disponibilidad de docentes y de medios didácticos, se prevé también la posibilidad de un régimen especial, mediante el cual el alumno puede aprobar la materia si llega a cumplir con los siguientes requisitos:
.Aprobar un examen de selección en la materia, que tendrá lugar al finalizar el primer mes de dictado.
.Asistir al 70% de las clases teóricas, prácticas y de consulta.
.Aprobar con un mínimo de 6 (seis) las dos evaluaciones parciales posteriores a la selección.
La nota final del alumno surgirá de la ponderación del resultado de los requisitos mencionados, Para cada ciclo lectivo será necesario el dictado de la resolución correspondiente que autorice la implementación del referido régimen especial.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
DE ZUANI, Elio Rafael;
Introducción a
Buenos Aires 2005.
LABORDA CASTILLO, Leopoldo y DE ZUANI, Elio; Fundamentos de Gestión Empresarial. Teoría
y Práctica desde un Enfoque Sistémico; Valletta Ediciones; Buenos Aires 2004
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALVAREZ, Héctor Felipe; Principios de Administración; Eudecor. 2da. Ed.; Córdoba .2000.
DIEZ DE CASTRO, Emilio P., GARCIA DEL JUNCO, Julio MARTIN JIMENEZ, Francisca y
PERIÁÑEZ CRSTÓBAL; Administración y Dirección; McGraw Hill; Madrid 2001
DE ZUANI, Elio y FERNÁNDEZ, Juan José; Modelo Modular. Una estrategia para reducir costos de
funcionamiento
en
12 de Agosto de 2.005 Cr. Luís Alberto Martino