RESOLUCION 546/05

 

EXPEDIENTE 6387/04

 

Salta, 12 de agosto de 2.005

 

VISTO:

 

La planificación de la asignatura Administración de Personal I, de la carrera de Licenciado en Administración, plan de estudios 2.003, para el Período Lectivo

2.005, presentada por el Cr. Alberto Eduardo Tejerina, Profesor Adjunto de la

mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 21 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. 1/96,

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y

promoción).

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO A CARGO DEL DECANATO DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- Aprobar la planificación que obra a fs. 12 a 20, de la asignatura Administración de Personal I, plan de estudios 2.003, de la carrera de Licenciado en Administración, para el período lectivo 2.005, presentada por el Cr. Alberto Eduardo Tejerina, Profesor Adjunto de la mencionada asignatura y cuyo programa Analítico, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

nv/lss

 

FIRMADO:

 

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER, SECRETARIA ACADÉMICA

 

 

ANEXO I (Res N° 000/05)

 

PLANIFICACIÓN DE ADMINISTRACION DE PERSONAL I

CARRERA(S): Licenciatura en Administración

PLAN DE ESTUDIOS: 2.003

PERIODO LECTIVO: 2.005

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS (ANALITICO Y DE EXAMEN)

 

UNIDAD I - PARTE GENERAL

1. Función Administración de Personal. Evolución histórica. Vinculaciones con otras disciplinas.

2. Organización del área de Personal en la empresa. Relaciones con otras áreas organizacionales

UNIDAD II - ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO

1. El Análisis de Tareas. Objetivos. Técnicas.

2. La Descripción y Especificación de Puestos de Trabajo. Objetivos. Técnicas.

3. Evaluación de Puestos de Trabajo. Objetivos. Técnicas.

 

UNIDAD III - PROCESO DE EMPLEO DE PERSONAL

1. Políticas de Empleo. Pronóstico de necesidades. Problemas.

2. Reclutamiento. Fuentes. Técnicas.

3. Selección de postulantes. Técnicas. Problemas.

4. Ingreso. Inducción. Seguimiento de las incorporaciones

 

UNIDAD IV - DESARROLLO DE PERSONAL

1. Planeación del desarrollo. Elementos. Problemas.

2. Capacitación. Planificación. Técnicas. Evaluación.

3. Evaluación del desempeño. Técnicas. Problemas. Detección de errores.

4. Movilidad interna. Transferencias. Rotaciones. Promociones. Técnicas de promoción.

 

UNIDAD V - REMUNERACIONES

1. Concepto. Evolución. Vinculación con la evaluación de puestos y del desempeño.

2. Sistemas básicos de asignación de remuneraciones.

3. Incentivos. Tipos. Prestaciones complementarias.

 

UNIDAD VI - RELACIONES LABORALES

1. Antecedentes históricos. Organizaciones patronales y de trabajadores.

2. Higiene y Seguridad en el trabajo.

3. Conflictos. Rol del Estado. Función Pública.

 

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:

 

La asignatura Administración de Personal I - Plan 2003, cuenta con un sistema de evaluación formal, detallando, seguidamente, de manera analítica los requisitos y conclusiones para cada uno de ellos:

 

Sistemas de Promoción:

El mismo requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

a) Estar inscripto para cursar la materia y cumplir con el Régimen de Correlatividades de la misma al comienzo del cuatrimestre.

b) El alumno deberá contar con un mínimo de asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) tanto a clases teóricas como prácticas.

c) Deberá aprobar los exámenes parciales con una nota mínima de siete (7); pudiendo recuperar solo uno (I) de ellos, el que revestirá carácter integrador.

d) Por último deberá contar con la aprobación del trabajo monográfico que deberá presentar siguiendo las modalidades de los seminarios de actualización, adjuntando un ejemplar impreso y otro grabado en disquette, y sobre aspectos previamente autorizados, por escrito, por la cátedra.

 

Sistema General:

El mismo requiere el cumplimiento de las siguientes condiciones:

e) Estar inscripto para cursar la materia y cumplir con el Régimen de Correlatividades de la misma al comienzo del cuatrimestre,

f) El alumno deberá contar con un mínimo de asistencia del setenta y cinco por ciento (75%) a clases prácticas.

g) Deberá aprobar los exámenes parciales con una nota mínima de cuatro (4); pudiendo recuperar solo uno (I) de ellos, el que revestirá carácter integrador.

 

 

Condición del alumno:

En razón de los resultados alcanzados a través de las actividades desarrolladas por los alumnos, su condición será:

Regular: para adquirir la calidad de Alumno Regular deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.-Mínimo del setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia a las clases prácticas.

2.- Aprobar con una nota mínima de cuatro (4) los dos (2) exámenes parciales y, eventualmente, el único parcial recuperatorio integrador

Libre: se entenderán por Alumnos Libres a todos aquellos que no hayan alcanzado la condición de alumno regular,

 

Exámenes finales de Promoción:

De acuerdo a la condición que revistan los alumnos, el examen final será:

Para alumnos regulares: escrito u oral a criterio de la Cátedra,

Para alumnos libres: escrito y oral, siendo condición indispensable aprobar el primero para tener derecho al segundo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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* ETZIONI, AMITAI: "Organizaciones Modernas". Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (U.T.E.H.A.) México; 1.975.

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Privadas y Publicas", Ed. Macchi. 1973.

* FINGERMANN, GREGORIO: "Relaciones Humanas-Fundamentos Psicológicos". EL Ateneo; Buenos Aires; 1979.

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* MARISTANY, JAIME: "Empleo y desarrollo del personal", Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1972.

* MUSALEM, DANIELA: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

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* RITTI, R.RICHARD y FUNKHOUSER, G.RAY: " Vida interna de la empresa - Un enfoque cultural interpretativo de los problemas de la empresa". Plaza & Janes Editores; Barcelona; 1990.

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* SIEGEL, LAURENCE y LANE IRVING M.: "Psicología en las Organizaciones Industriales"; Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.); México; 1983.

* STRAUSS, GEORGE y SAYLES, LEONARD R.: " Personal - Problemas humanos de la

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* SUPER, DONALD E. Y BOHN, MARTIN I. IR.: "Psicología ocupacional". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.); México; 1973

* TANNENBAUM, ARNOLD S.: "Psicología de la organización laboral". Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.); México; 1981.

* TEJERINA, ALBERTO EDUARDO: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

* TILIAN, CLAUDIA ELIZABETH: "Guías de Clases y Apuntes de Cátedra".

* WERTHER, WILLIAM B Jr. y DAVIS, KEITH: "Dirección de Personal y Recursos Humanos"; Mc Graw -Hill; México; 1986.

* WOODS, MIKE: "Psicología de la Dirección -Guía de perfeccionamiento de las técnicas de dirección para gerentes recién nombrados". Plaza & Janes Editores; Barcelona; 1990.

* YODER, DALE: "Manejo de Personal y Relaciones Industriales"; Cia. Editorial Continental S.A. (C.E.C.S.A.); México; 1983.

 

                     Lugar y fecha: Salta, 20 de mayo de 2005

 

 

                          Cr. Eduardo Tejerina