RESOLUCION N° 457/05

                        EXPEDIENTE N° 6.421/04

                        Salta, 30 de junio de 2.005

 

      Visto: La planificación de la asignatura Inglés -Módulo II, plan de estudios 2.003, para el Período Lectivo 2.005, presentada por la Prof. Graciela Saravia, Profesora Adjunta Interina de la mencionada asignatura, y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs.73 del presente expediente.

 

      Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programa Analítico y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción)

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta

Unidad Académica, mediante las cuales delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar la planificación que obra desde fs. 61 a 66, de la asignatura Inglés - Módulo II plan de estudios 2.003 de la carrera Licenciatura en Economía, para el período lectivo 2.005, cuyos programas Analítico y de Examen, Bibliografía y Régimen de Regularidad y Promoción obran como Anexo I de la presente Resolución.

 

ARTICULO N°3.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

                                                                 Anexo I (Res. N° 457/05 )

            PROGRAMA ANALITICO y DE EXAMEN DE INGLÉS -MÓDULO II

CARRERAS: Licenciatura en Economía

PLAN DE ESTUDIOS: 2003

Periodo Lectivo 2.005

 

                             CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD 1: Textos con función informativa y trama descriptiva.

Problemática discursiva y gramatical: definición, clasificación, descripción. Relaciones lógico-semánticas. Conectores lógico-semánticos. Revisión del tiempo Simple Present (voz activa y pasiva)

 

UNIDAD 2: Textos con función informativa y trama narrativa.

Narraciones acerca de hechos y personajes del pasado.

Problemática discursiva y gramatical: marcadores de tiempo. Relaciones lógico-semánticas causales y temporales.

Simple Past Tense (voz activa y pasiva) y Present Perfect Tense.

 

UNIDAD 3: Textos con función apelativa y trama descriptiva.

Instrucciones. Recomendaciones. Sugerencias.

Problemática discursiva y gramatical: relaciones lógico-semánticas, orden espacial, secuencia cronológica, causa-efecto, adición. Conectores lógicos. Marcadores de espacio y de secuencia. Modo Imperativo. Modal Verbs (voz activa

y pasiva).

 

UNIDAD 4: textos con función informativa y trama argumentativa.

Textos expositivos.

Problemática discursiva y gramatical: Relaciones lógico-semánticas de causa-efecto, contraste, ejemplificación, adición.

Conectores lógicos. Oraciones condicionales.

 

                             CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Se dan a lo largo de los temas especificados en CONTENIDOS CONCEPTUALES e indican cómo el alumno se apropia de esos contenidos a través de las actividades planificadas a tal fin.

 

.Interpretación del sistema léxico -gramatical.

.Reconocimiento de las funciones del discurso.

.Reconocimiento de la coherencia del texto.

.Aplicación de las diferentes estrategias lectoras y metacognitvas.

.Transferencia al castellano de información escrita en Inglés.

.Uso adecuado del diccionario bilingüe.

 

                             CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Como los anteriores, están entramados con los CONTENIDOS CONCEPTUALES y tienden a movilizar y cambiar conductas de los estudiantes.

 

.     Concientización de la importancia de la posibilidad de poder leer textos escritos en Inglés como medio para acceder a diferentes fuentes de información científica.

.     Valoración del trabajo colaborativo, como fuente de intercambio de conocimientos, experiencias y socialización.

 

.     Sensación de éxito por logros alcanzados.

 

      CONDICIONES PARA OBTENER LA PROMOCIONALIDAD Y REGULARIDAD

 

Para promocionar el módulo:

 

100% de parciales aprobados, hay dos en el cuatrimestre. La nota debe ser de 7 puntos o más en cada uno. No se promedian.

100% Trabajos Prácticos aprobados

 

 

Para regularizar el módulo:

 

.100% de parciales aprobados con 4 a 6 puntos, hay dos en el cuatrimestre. Cada parcial tiene su correspondiente recuperatorio, pero solamente aquellos alumnos que hayan obtenido menos de 4 Puntos pueden presentarse a los mismos.

70% de Trabajos Prácticos aprobados.

Los alumnos regulares deben rendir examen final.

 

Examen final para alumnos regulares y libres: Se aprueba con 4 puntos o más. Los textos y actividades para alumnos regulares son similares a las de los exámenes parciales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL ALUMNO

.Módulo, impreso o accesible en la página Web de la Facultad de Ciencias Económicas, diseñado por la cátedra.

(Textos académicos, escritos en inglés, extraídos de libros de Contabilidad, Administración, Economía, enciclopedias electrónicas y sitios de Internet, cada uno con su respectiva guía de actividades y clave de autocorrección).

.Diccionarios:

o Coopers & Lybrand (1993) Diccionario Inglés-Español. Español-Inglés de Informes Financieros. Deusto.

Colombia.

 

o http://www .foreignword.com/dictionary/business/default.htm

 

o Simon & Schuster's INTERNATIONAL DICTIONARY English -Spanish / Spanish-English. New York:

Prentice Hall

 

o Appleton's New Cuyas Dictionary -New York

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL DOCENTE:

 

o Arnaudet, M.L & M. E. Barrett (1984) Approaches to Academic Reading & Writing. USA: Prentice-Hall

o Bates, A. W. ( 1993) The Theory and Practice in the Use of Technology In Distance Education. En Theoretical Principles of Distance Education, editado por Keegan, D. p.217. Londres: Routledge.

o Bautista, A. El uso de los medios desde los modelos del curriculum. En Trayecto de actualización académica.

Módulo 3: Tecnología Educativa. Bloque N° 2.

o Castells, M. (1997) La Era de la Información: Economía. Sociedad y Cultura. En Trayecto de actualización académica. Módulo 3: Tecnología educativa. Bloque N° 1.

o Cook, Ouy (1989) Discourse. Oxford: Oxford University Press.

o Crombie, Winifred (1985) Discourse and Language Learning: A relational

Approach to Syllabus Design. Hong Kong: Oxford University Press.

o Fainholc, B. (2000) La Interactividad en la Educación A Distancia. Bs. As: PAIDOS

o Grellet, Francoise (1986) Developing Reading Skills. Cambridge. Cambridge

/ University Press.

o Halliday M. & R. Hassan (1985) Cohesion in English. New York: Longrnan.

o Hutchinson & Waters (1987) Englishfor Specific Purposes. Oreat Britain: Cambridge University Press.

o Kaufrnan, A.M. & M. E. Rodríguez (1993) La escuela y los textos. Bs. As.: Editorial Santillana.

o Keegan, D. (1993) Theoretical Principles of Distance Education. Londres: Routledge.

o Menéndez, Salvio Martín (1993) Gramática Textual. Bs. As.: Editorial Plus Ultra.

o Moll, Luis C. (1994) Teaching Second Language Students -A Vygotskian Perspective. Universitiy of Arizona.

o Saravia, G. et al (2001) Curso de Comprensión Lectura en Inglés para alumnos de Ingeniería -UNSa.

o Solé, Isabel ( 1996) Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

o Trimble, Louis ( 1985) English for Science and Technology. Great Britain: Cambridge University Press.

o Wal1ace, Catherine (1992) Reading. Oxford: Oxford University Press.

 

Lugar y fecha: Salta, 30 de mayo de 2005

 

       PROF. GRACIELA SARAVIA

 

 

nv/lss

 

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICEDECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA