RES, N° 883-04

Fecha, .1 DIC 2004

Expte, N° 6710/04

 

      VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la realización de Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005, y,

 

CONSIDERANDO

 

      El dictamen de la Comisión de Docencia que obra a fs. 9 aconsejando que se declaren de interés académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

(ad-referendum del Consejo Directivo)

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°,- APROBAR y DECLARAR de interés académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005 a las carreras de esta Unidad Académica en el periodo académico 2005, que se realizará a partir del 07 de febrero y hasta el 4 de marzo de 2005por el término de (1) un mes y cuyas especificaciones obran como Anexo I de la presente resolución.

 

ARTICULO 2°,- DESIGNAR la Comisión Coordinadora de las Jornadas de Ambientación y Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005 que entenderá en la selección de los Instructores, la que quedará conformada de la siguiente manera:

 

            Prof. Estela Sonia Aliendro

 

            Dra. Lidia Elbirt de Naón

 

            Lic. Miguel M. Nina

 

            Sr. Miguel Belmonte

 

ARTICULO 3°,- ESTABLECER que en la conferencia central y en toda otra situación pertinente se haga conocer, a los ingresantes, las carreras que se dictan en esta Facultad, en especial la Licenciatura Economía por ser nueva en esta Unidad Académica.

 

ARTICULO 4°,- AGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de Apoyo Académico y Administrativa para su conocimiento y demás efectos.

 

ANEXOI

 

JORNADAS DE AMBIENTACION y DE APOYO ACADEMCO

PARA INGRESANTES 2005

 

 

Introducción

 

      La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales debe de plantearse una fuerte estrategia de generación de espacios de capacitación y contención de los estudiantes que aspiran a Ingresar.

 

      En este contexto debe de inscribirse la renovación de un compromiso de características académicas pero además de una profunda actitud solidaria.

 

      Año a año la Facultad y el Centro de Estudiantes encontraron mecanismos que permitieron llevar adelante la realización de amplias convocatorias que fueron involucrando a ,estudiantes y docentes que interpretaron correctamente la necesidad de provocar más asistencia académica y orientación al conjunto de los jóvenes que optaron por inscribirse en Ciencias Económicas.

 

      Así mismo y siguiendo el legado consagrado en la Reforma Universitaria de 1918 y respetando el espíritu del estatuto universitario, nuestra Unidad Académica valora como herramienta igualadora la vigencia del Ingreso Irrestricto por que  considera vital que se deben de abrir cada vez más las puertas de la educación para que masivamente el pueblo ingrese a ella.

     

      Esta definición no es producto de la casualidad. Frente al alto índice de desigualdades sociales, frente a la marginación y la pobreza, frente a las nulas posibilidades de inserción laboral, la educación pública y gratuita y el ingreso irrestricto representan un valioso instrumento de igualdad y de contención.

 

Las Jornadas. Características Generales

 

Se pretende la realización de una nueva convocatoria de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos ingresantes que contribuya al desarrollo de contenidos académicos básicos y al avance de un mecanismo de orientación que sea aprovechado al máximo por el conjunto de los participantes.

 

      Estas jornadas serán de características irrestrictas a la cual accederán aquellos estudiantes que manifiesten -al momento de la pre-inscripción a la Facultad -su voluntad de participar de las mismas.

 

      La coordinación general de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico 2005 estará a cargo de un omisión integrada de la siguiente manera:

      .Sr. Secretario Académico de la Facultad Lic. Miguel Nina.-

      .Un Docente del Departamento de Ciencias Sociales Dra. Lidia Elbirt de Naón.-

      .Un Docente del Departamento de Matemáticas Prof. Estela Sonia Aliendro.-

      .Sr. Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas Miguel Belmonte.-

 

      Esta Comisión tendrá la responsabilidad de monitorear las distintas actividades que se produzcan en el marco de las jornadas.

 

Áreas a desarrollar

 

      En virtud de la experiencia del presente período se observa como necesario el desarrollo de ejes temáticos vinculados a las siguientes áreas:

 

      .Metodología de Estudio: A cargo del Departamento de Ciencias Sociales.-

      .Matemáticas: A cargo del Departamento de Matemática .-

      .Contabilidad: A cargo del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.-

 

De los instructores

 

      Quienes actuarán en calidad de instructores serán exclusivamente estudiantes, los mismos serán seleccionados por la Comisión Coordinadora que se constituirá. Estos estudiantes percibirán una asistencia económica similar a la establecida en el marco de las jornadas del presente periodo.

 

      El hecho de que sean estudiantes los instructores radica en la necesidad de que se produzca una relación más dinámica y de armonía entre los alumnos y el responsable de la comisión. Esta forma de actuar inspira más confianza a los ingresantes y les permite simultáneamente iniciar relaciones de compañerismo, cooperación y solidaridad.

 

Espacios de Coordinación

 

      Se establecerán reuniones semanales entre la Comisión Coordinadora y los estudiantes , instructores a los fines de realizar diagnósticos y coordinar las actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana posterior.

 

Ejes temáticos a Desarrollar

 

      Serán establecidos por la coordinación académica de cada una de las áreas.

 

De los Materiales a Utilizar

 

      Los distintos materiales a utilizar en las jornadas serán elaborados por la coordinación académica de I. tintas áreas los que serán girados al Centro de Estudiantes para su correspondiente reproducción.

 

De la Duración de las Jornadas

 

      Se aspira a que las jornadas -al igual del presente periodo -tengan una duración de un mes (de Febrero a Marzo).

 

Días y Horarios de Cursado

 

      Con el objetivo de que los estudiantes empiecen a adaptarse en la dinámica de cursado de la Facultad y tras la experiencia desarrollada se propone como mecanismo de cursado la siguiente propuesta:

 

.Turno Mañana: de 08 a 12 hs.-

.Turno Tarde: de 14 a 18 hs.-

.Lunes, Miércoles y Viernes: Matemática y Metodología de Estudio.-

.Martes y Viernes: Contabilidad y Actividades de Ambientación.-

 

      De esta forma se consolida un orden en términos de distribución de aulas y se evita que los estudiantes estén inmersos en la incertidumbre.

 

      Es importante remarcar que los días y horarios de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para ingresantes son únicamente para el ingreso.

 

De los espacios a utilizar

 

      Se solicitará a la Secretaría Académica ya la Oficina de Bedelía de la Universidad la correspondiente reserva de las distintas aulas y anfiteatros los que tendrán carácter de asignación permanente mientras dure la realización de las jornadas de ambientación y de apoyo académico.

 

      De esta forma se evita que los estudiantes tengan que trasladarse de un aula a otra buscando el lugar de cursado.

 

De la evaluación

 

      Para tener importantes indicadores del desarrollo de las Jornadas de Ambientación y Apoyo Académico se establecerán "mecanismos de evaluación no eliminatorios" a la finalización de las jornadas. Estas evaluaciones serán de carácter anónimo.

 

De las inscripciones

 

      TODAS las inscripciones de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico se canalizarán por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas De las Actividades de Ambientación.

Para hacer una efectiva y relevante política de ambientación el Centro de Estudiantes desarrollará las siguientes actividades:

 

.Acto de Apertura de las Jornadas: Con la participación de las autoridades de la Universidad, la Facultad y el Centro de Estudiantes.-

 

.Conferencias Centrales sobre: Régimen de Cursado de las Materias / Gobierno de la Universidad / Perfil y Rol del Profesional de Ciencias Económicas / Áreas y Servicios.

Utiles.-

 

.Encuentros de Debate sobre: Situación Socio-Económica del país / Deuda Externa / Otros temas.-

 

.Espacios para la recreación: Estos ámbitos consistirán en la necesidad de establecer amplios lazos de integración entre los estudiantes (Torneos Deportivos, Fiesta del Ingresante, Visita Guiada por el predio universitario, Proyección de films con posterior debate).

 

Reconocimientos Académicos

 

      Se le otorgarán certificados de asistencia al conjunto de los estudiantes que participen.

 

Importante

 

      El objetivo central de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico es necesariamente poner en funcionamiento un espacio para la contención, asistencia académica y orientación de los alumnos ingresantes. Es entonces una estrategia de la Universidad Pública tendiente pensar en el "Ingreso", para nada representa un ámbito para el inicio de una determinada Materia.-

 

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO

 

~¿