RES, N° 883-04
Fecha, .1 DIC 2004
Expte, N° 6710/04
VISTO: Las presentes
actuaciones mediante las cuales el C.E.U.C.E. eleva proyecto para la
realización de Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos
Ingresantes 2005, y,
CONSIDERANDO
El dictamen de la
Comisión de Docencia que obra a fs. 9 aconsejando que se declaren de interés
académico las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos
Ingresantes 2005.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL DECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
(ad-referendum del Consejo
Directivo)
RESUELVE:
ARTICULO 1°,- APROBAR y DECLARAR de interés académico las Jornadas
de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005 a las
carreras de esta Unidad Académica en el periodo académico 2005, que se
realizará a partir del 07 de febrero y hasta el 4 de marzo de 2005por el
término de (1) un mes y cuyas especificaciones obran como Anexo I de la
presente resolución.
ARTICULO 2°,- DESIGNAR la Comisión Coordinadora de las Jornadas de
Ambientación y Apoyo Académico para alumnos Ingresantes 2005 que entenderá en
la selección de los Instructores, la que quedará conformada de la siguiente
manera:
Prof. Estela
Sonia Aliendro
Dra. Lidia Elbirt
de Naón
Lic. Miguel M.
Nina
Sr. Miguel
Belmonte
ARTICULO 3°,- ESTABLECER que en la conferencia central y en toda
otra situación pertinente se haga conocer, a los ingresantes, las carreras que
se dictan en esta Facultad, en especial la Licenciatura Economía por ser nueva
en esta Unidad Académica.
ARTICULO 4°,- AGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de
Apoyo Académico y Administrativa para su conocimiento y demás efectos.
ANEXOI
JORNADAS DE AMBIENTACION y DE APOYO
ACADEMCO
PARA INGRESANTES 2005
Introducción
La Facultad de Ciencias
Económicas, Jurídicas y Sociales debe de plantearse una fuerte estrategia de
generación de espacios de capacitación y contención de los estudiantes que
aspiran a Ingresar.
En este contexto debe
de inscribirse la renovación de un compromiso de características académicas
pero además de una profunda actitud solidaria.
Año a año la Facultad y
el Centro de Estudiantes encontraron mecanismos que permitieron llevar adelante
la realización de amplias convocatorias que fueron involucrando a ,estudiantes
y docentes que interpretaron correctamente la necesidad de provocar más
asistencia académica y orientación al conjunto de los jóvenes que optaron por
inscribirse en Ciencias Económicas.
Así mismo y siguiendo
el legado consagrado en la Reforma Universitaria de 1918 y respetando el
espíritu del estatuto universitario, nuestra Unidad Académica valora como
herramienta igualadora la vigencia del Ingreso Irrestricto por que considera vital que se deben de abrir cada
vez más las puertas de la educación para que masivamente el pueblo ingrese a
ella.
Esta definición no es
producto de la casualidad. Frente al alto índice de desigualdades sociales,
frente a la marginación y la pobreza, frente a las nulas posibilidades de
inserción laboral, la educación pública y gratuita y el ingreso irrestricto
representan un valioso instrumento de igualdad y de contención.
Las Jornadas. Características
Generales
Se pretende la realización de una nueva convocatoria de las
Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico para alumnos ingresantes que
contribuya al desarrollo de contenidos académicos básicos y al avance de un
mecanismo de orientación que sea aprovechado al máximo por el conjunto de los
participantes.
Estas jornadas serán de
características irrestrictas a la cual accederán aquellos estudiantes que
manifiesten -al momento de la pre-inscripción a la Facultad -su voluntad de
participar de las mismas.
La coordinación general
de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico 2005 estará a cargo de un
omisión integrada de la siguiente manera:
.Sr. Secretario
Académico de la Facultad Lic. Miguel Nina.-
.Un Docente del
Departamento de Ciencias Sociales Dra. Lidia Elbirt de Naón.-
.Un Docente del Departamento
de Matemáticas Prof. Estela Sonia Aliendro.-
.Sr. Presidente del
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas Miguel Belmonte.-
Esta Comisión tendrá la
responsabilidad de monitorear las distintas actividades que se produzcan en el
marco de las jornadas.
Áreas a desarrollar
En virtud de la
experiencia del presente período se observa como necesario el desarrollo de
ejes temáticos vinculados a las siguientes áreas:
.Metodología de
Estudio: A cargo del Departamento de Ciencias Sociales.-
.Matemáticas: A cargo
del Departamento de Matemática .-
.Contabilidad: A cargo
del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.-
De los instructores
Quienes actuarán en
calidad de instructores serán exclusivamente estudiantes, los mismos serán
seleccionados por la Comisión Coordinadora que se constituirá. Estos
estudiantes percibirán una asistencia económica similar a la establecida en el
marco de las jornadas del presente periodo.
El hecho de que sean
estudiantes los instructores radica en la necesidad de que se produzca una
relación más dinámica y de armonía entre los alumnos y el responsable de la
comisión. Esta forma de actuar inspira más confianza a los ingresantes y les
permite simultáneamente iniciar relaciones de compañerismo, cooperación y
solidaridad.
Espacios de Coordinación
Se establecerán
reuniones semanales entre la Comisión Coordinadora y los estudiantes ,
instructores a los fines de realizar diagnósticos y coordinar las actividades
que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana posterior.
Ejes temáticos a Desarrollar
Serán establecidos por
la coordinación académica de cada una de las áreas.
De los Materiales a Utilizar
Los distintos
materiales a utilizar en las jornadas serán elaborados por la coordinación
académica de I. tintas áreas los que serán girados al Centro de Estudiantes
para su correspondiente reproducción.
De la Duración de las Jornadas
Se aspira a que las
jornadas -al igual del presente periodo -tengan una duración de un mes (de
Febrero a Marzo).
Días y Horarios de Cursado
Con el objetivo de que
los estudiantes empiecen a adaptarse en la dinámica de cursado de la Facultad y
tras la experiencia desarrollada se propone como mecanismo de cursado la
siguiente propuesta:
.Turno Mañana: de 08 a 12 hs.-
.Turno Tarde: de 14 a 18 hs.-
.Lunes, Miércoles y Viernes: Matemática y Metodología de Estudio.-
.Martes y Viernes: Contabilidad y Actividades de Ambientación.-
De esta forma se
consolida un orden en términos de distribución de aulas y se evita que los
estudiantes estén inmersos en la incertidumbre.
Es importante remarcar
que los días y horarios de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico
para ingresantes son únicamente para el ingreso.
De los espacios a utilizar
Se solicitará a la
Secretaría Académica ya la Oficina de Bedelía de la Universidad la
correspondiente reserva de las distintas aulas y anfiteatros los que tendrán
carácter de asignación permanente mientras dure la realización de las jornadas
de ambientación y de apoyo académico.
De esta forma se evita
que los estudiantes tengan que trasladarse de un aula a otra buscando el lugar
de cursado.
De la evaluación
Para tener importantes
indicadores del desarrollo de las Jornadas de Ambientación y Apoyo Académico se
establecerán "mecanismos de evaluación no eliminatorios" a la
finalización de las jornadas. Estas evaluaciones serán de carácter anónimo.
De las inscripciones
TODAS las inscripciones
de las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico se canalizarán por el
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas De las Actividades de
Ambientación.
Para hacer una efectiva y relevante política de ambientación el
Centro de Estudiantes desarrollará las siguientes actividades:
.Acto de Apertura de las Jornadas: Con la participación de las
autoridades de la Universidad, la Facultad y el Centro de Estudiantes.-
.Conferencias Centrales sobre: Régimen de Cursado de las Materias
/ Gobierno de la Universidad / Perfil y Rol del Profesional de Ciencias
Económicas / Áreas y Servicios.
Utiles.-
.Encuentros de Debate sobre: Situación Socio-Económica del país /
Deuda Externa / Otros temas.-
.Espacios para la recreación: Estos ámbitos consistirán en la
necesidad de establecer amplios lazos de integración entre los estudiantes (Torneos
Deportivos, Fiesta del Ingresante, Visita Guiada por el predio universitario,
Proyección de films con posterior debate).
Reconocimientos Académicos
Se le otorgarán
certificados de asistencia al conjunto de los estudiantes que participen.
Importante
El objetivo central de
las Jornadas de Ambientación y de Apoyo Académico es necesariamente poner en
funcionamiento un espacio para la contención, asistencia académica y
orientación de los alumnos ingresantes. Es entonces una estrategia de la Universidad
Pública tendiente pensar en el "Ingreso", para nada representa un
ámbito para el inicio de una determinada Materia.-
Nv
FIRMADO:
CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO
~¿