RESOLUCION Nº 829/04
EXPEDIENTE N° 6193/04
Salta, 7 de diciembre de 2.004
Visto: el pedido realizado
por el Dr. Luis
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
Comisión de Docencia, a fs. 1 0 del presente expediente.
Lo dispuesto por el
Articulo 113, inciso 8 de
Lo dispuesto por
POR ELLO, en uso de las
atribuciones que le son propias
EL DECANO DE
JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en
vigencia para del periodo lectivo 2.004, el Programa, Régimen de Regularización
y Promoción y la Planificación de Actividades de la asignatura, Elementos de
Ciencias Políticas, de la carrera de Licenciatura en Economía, Plan 2.003,
presentado por el Dr. Luis
ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la
cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de
Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
nv/lss
Anexo I (RES. Nº 829/04)
Programa analítico y de Examen de la asignatura
ELEMENTO DE CIENCIA POLÍTICA
Carrera: LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Año de la Carrera: 1° ANO DEL CICLO PROFESIONAL o 2° ANO DE LA
CARRERA
Plan de Estudios: 2.003
Régimen de la Asignatura: CUATRIMESTRAL
Carga Horaria Semanal: 4 (cuatro) horas
Año Académico: 2.004
Profesores de la Cátedra:
PROFESOR |
CATEGORIA |
Luis Alberto MARTINEZ |
Profesor Titular Regular (por extensión) |
Marcelo DOMINGUEZ |
Jefe de Trabajos Prácticos Regular (p/ext.) |
Soraya DIPP |
Jefe de Trabajos Prácticos Interino (p/ext.) |
Verónica HUBER |
Adscripto |
Patricia MORALES |
Adscripto |
Alejandra RUSSO PEDANO |
Adscripto |
FUNDAMENTOS
La libertad del hombre,
la dignidad de la persona humana, la ley natural, han de ser, pues, las bases
de toda política digna de tal nombre, y el fin de toda actividad política, la
realización del bien común. Por ello podemos afirmar que la política es
ciencia, arte y virtud del bien común, entendido éste como bien dinámico,
temporal y humano y por ende arquitecturado sobre la
base del respeto a la libertad y dignidad de la persona humana.
("Introducción a
OBJETIVOS.
A.- INTRODUCCION A
En esta primera parte
de la materia, desarrollo una introducción a
El estudio de la Historia
de las Ideas Políticas está articulado en XVI Unidades, claramente
identificadas para que el estudiante comprenda la evolución
cronológica de las mismas; con el objeto de dotarlo de un conocimiento con
consistencia para una correcta interpretación de la dinámica del fenómeno
político y su actualidad, promoviendo un amplio
espíritu crítico con una orientación
humanista.
B.-
Mediante el desarrollo
de estas unidades promuevo en el estudiante la comprensión de la Teoría del Estado,
desde la perspectiva de la escuela dejada por el maestro cordobés Dr. Alfredo Rosetti, fundadas en el pensamiento de Hermann
Heller. Hago especial hincapié en los valores
ético-morales dentro de la relación hombre-sociedad y Estado.
C.- ELEMENTOS DE LA DEMOCRACIA.
Con esta última parte
de la materia, pretendo formar en el educando un conocimiento claro y preciso
sobre las instituciones fundamentales de
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO
UNIVERSAL
UNIDAD Nº 1: ANTIGÜEDAD GRECORROMANA.
*
UNIDAD II: EL CRISTIANISMO.
*San Agustín (354-430).
UNIDAD III: EL MEDIOEVO.
*La estructura social.
San Isidro. El conflicto entre el Papa y el Emperador. Santo Tomás de Aquino
(1227-74). Hacia el Estado Nacional
Absolutista.
UNIDAD IV: RENACIMIENTO y ABSOLUTISMO.
*Niccolo
Machiavelli (1469-1527). Erasmo (1466-1536). La
Reforma: Lucero y Calvino. Tomás Moro (1478-1535).
UNIDAD V: EL ESTADO NACIONAL MONÁRQUICO.
*jean
Bodin (1530-96). Rey y patriarca. La resistencia al
rey: los monarcómacos. La escuela española. Literatura
y política. El absolutismo sobre
UNIDAD VI: LIBERALISMO y DEMOCRACIA.
*john
Locke (1632-1704). Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755). El siglo de las luces. lean-lacques Rousseau
(1712- 78). La independencia de los Estados Unidos. El constitucionalismo.
Thomas Paine (1737-1809).
UNIDAD VII: REACCIÓN y RESTAURACIÓN.
La contrarrevolución liberal. Los
reaccionarios franceses. Los "doctrinarios". Los historicistas.
UNIDAD VIII: LIBERTAD E IGUALDAD.
*El utilitarismo. El organicismo y
sus críticos. La filosofía alemana. El anarquismo. El socialismo
"utópico". Kart Marx (1818-83). El
positivismo. El sindicalismo: Sorel.
UNIDAD IX: TENDENCIAS MODERNAS.
*El "nacionalismo
integral". El fascismo. Doctrina social de
UNIDAD X:
Causas económicas. Tradición
insurreccional: españoles, criollos e indios. Antecedentes ideológicos: ¿Suárez
o Rousseau? .Moreno. Crisis en España. Los días de
Mayo. La Junta y la "máscara" de Fernando.
UNIDAD XI: ENSAYOS CONSTITUCIONALES.
*Monarquía o república. Unitarismo
o federalismo: las guerras civiles. La formación política de las provincias.
Los caudillos. El constitucionalismo provincial. Los pactos. El Pacto Federal
de 1831.
UNIDAD XII: ROSAS.
*Ideología y acción.
UNIDAD XIII:
*Echeverría. Alberdi y las
"Bases". Tipología de
UNIDAD XIV:
*El liberalismo conservador: Roca.
Los partidos políticos. La democracia radical. El retorno conservador. El
proceso abierto.
UNIDAD XV: FORMAS E INSTITUCIONES POLÍTICAS.
*El Estado: fines y funciones.
Elementos clásicos del Estado.
Discontinuidad constitucional. El sufragio: 1) Publicidad y
universalidad. 2) Intermediación. 3) Distribución de mayorías y minorías: a)
lista completa, b) circunscripciones uninominales, c) lista incompleta, d)
representación proporcional: por cuociente y Método D'Hont
del divisor común. 4) El sufragio no electoral. Iglesia y Estado: 1) Autoridad
temporal y espiritual. Poder indirecto y cuestiones mixtas. 2) rizad, laicismo.
3) El régimen argentino. 4) Patronato y concordato.
UNIDAD XVI: DINÁMICA POLÍTICA.
Factores movilizadotes del proceso político: ideología, utopía,
mito. Clase política. Liderazgo. Partidos políticos. Grupos de interés y de
presión. Sociedades secretas. Opinión pública. Propaganda. Acción directa.
METODOLOGIA.
Inicialmente, el profesor
desarrollará un enfoque general de la asignatura, familiarizando al alumno con
el vocabulario de la materia, le explicará la razón de su inclusión en el plan
de estudio de la carrera, se establecerá el calendario a seguir, la
bibliografía específica, textos legales y jurisprudencia, en un plan de
actividades a cumplir.
EVALUACION y CONDICIONES PARA OBTENER
A)PROMOCIÓN:
Aprobación de las evaluaciones
parciales.
Presentación de dos o más
monografías.
Asistencia del 80%.
Promedio de calificación 7 (siete).
B)REGULARIDAD:
Asistencia 80%.
Aprobación de una evaluación.
Promedio de calificación 4 (cuatro ).
RECURSOS.
Video, retroproyector.
BIBLIOGRAFIA.
BIBLIOGRAFIA BASICA
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL |
LUGAR y AÑO DE EDICION |
Curso de Derecho Político |
Horacio SANGUINETTI |
ASTREA |
Bs. As.- 1980 |
La Ciencia Política. |
Marcel PRELOT . |
|
|
Manual de la Historia Política. |
G. BIDART CAMPOS. |
|
|
Introducción a los Estudios Políticos. |
Mario I. LOPEZ. |
|
|
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
TITULO |
AUTOR |
EDITORIAL |
LUGAR y AÑO DE EDICION |
Derecho Político, Lecciones. |
G. BIDART CAMPOS. |
|
|
Derecho Político |
F. LEGON. |
|
|
Teoría del Estado. |
H. HELLER. |
|
|
Derecho Político. |
Carlos FAYT . |
|
|
Historia de las Ideas Políticas. |
Marcel PRELOT . |
|
|
Historia de las Ideas Políticas. |
M. VEDIA y MITRE. |
|
|
Introducción a los Estudios Políticos |
Mario I. LOPEZ. |
|
|
Historia de la Idea Política. |
George SABINE. |
|
|
Los Grandes Textos Políticos. |
J.J. CHAVALLIER. |
|
|
Tratado de Derecho Político General |
Faustino LEGON |
|
|
(Comp) Introducción a la Teoría del
Estado |
R. GARCIA COTARELO |
|
|
Derecho Constitucional e Institucionales Políticas. |
André HAURIU |
|
|
Introducción a los Estudios de la Realidad Estatal |
Alfredo ROSETTI |
|
|
Historia de las Ideas Políticas |
A. RODRÍGUEZ VARELA |
|
|
El Problema de la Democracia. |
A. ROSETTI. |
|
|
Concepto de la Democracia en la Doctrina Contemporánea. |
Alfredo ROSETTI. |
|
|
Concepto de la Constitución en la Doctrina Contemporánea. |
Alfredo ROSETTI. |
|
|
Sistemas de Partidos y Segundo Sistemas Políticos |
Segundo V. LINARES QUINTANA. |
|
|
Partidos Políticos. |
Mario Justo LOPEZ. |
|
|
La Participación Política. |
Josefa SAEZ de SALASSA. |
|
|
Introducción a la Ciencia Política |
Francisco E. CERRO |
|
|
Nv/lss
FIRMADO:
CR. ANTONIO
FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO
LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO