RESOLUCIÓN 736/04

 

EXPEDIENTE 6.386/03

 

Salta, 16 de noviembre de 2004.

 

VISTO:

 

El pedido realizado por el Cr. Raul Eduardo PAESANI, Profesor Regular Adjunto, mediante el cual solicita se apruebe el Programa, Régimen de Regularidad y la Planificación de Actividades de la asignatura GESTION DE EMPRESAS, de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2.003, para el presente período lectivo, y;

 

CONSIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 5 y 8 y 13 del presente expediente.

 

Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. 1/96, Estatuto de la Universidad Nacional de Salta (atribución del Consejo Directivo de aprobar Programas Analíticos y la Reglamentación sobre régimen de regularidad y promoción).

 

Lo dispuesto por la Resolución N° 420/00 y 718/02 del Consejo Directivo de esta Unidad Académica, mediante la cual delega al Señor Decano la atribución antes mencionada.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, el Programa, Régimen de Regularidad y la Planificación de Actividades de la asignatura GESTION DE EMPRESAS, de la carrera de Contador Público Nacional, Plan 2.003, presentados por el Cr. Raul Eduardo PAESANI, Profesor Regular Adjunto de la mencionada asignatura y que obran en los Anexo I y II, respectivamente, de la presente Resolución.

 

ARTICULO 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO I

 

Programa Analítico Asignatura:

 

GESTION DE EMPRESAS (Plan 2.003)

 

Responsable: Profesor Adjunto: Cr. Raúl Eduardo PAESANI

 

   Jefe de Trabajos Prácticos: Cr. Alberto Eduardo TEJERINA

 

            Auxiliares Docentes: Cr. Sergio LAZAROVICH

                                 Lic. Daniela MUSALEM

                                 Lic. Fernando ECHAZÚ

                                 Lic. Claudia TIUAN

                                 Lic. Maria G. PARTY

 

Carrera: Contador Público Nacional

 

Aprobado Por Res. 736/04 Ano: 2.004

 

UNIDAD I - PARTE GENERAL

1. El trabajo humano. Concepto. Evolución histórica.

2. Corrientes del pensamiento.

3. El individuo. Personalidad. Esquema general del comportamiento.

4. Conducta. Situaciones problemáticas. Frustraciones.

5. Grupos humanos. Dinámica de grupos. Fenómeno del liderazgo.

6. Individuo. Grupo y Organización.

 

UNIDAD II -MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO

1. Necesidades del hombre y su satisfacción. Factores.

2. Motivación. Incentivos.

3. Moral de trabajo. Disciplina.

4. Comunicaciones.

 

UNIDAD III -EJERCICIO DE LA AUTORIDAD

1. Problemas de la autoridad. Los mandos medios y superiores.

2. Formas de la influencia sobre la conducta humana en el trabajo.

3. Los estilos directivos.

 

UNIDAD IV - LA FUNCIÓN PERSONAL EN LA EMPRESA

1. Concepto. Evolución histórica. Organización interna.

2. Análisis de tareas. Objetivos y técnicas.

3. Descripción y evaluación de puestos de trabajo.

 

UNIDAD V -EMPLEO DE PERSONAL

1. Políticas de empleo. Planeación de necesidades.

2. Reclutamiento. Fuentes y técnicas.

3. Selección. Técnicas. Inducción. Seguimiento.

 

UNIDAD VI -DESARROLLO DEL PERSONAL

1. Planeación del Desarrollo. Capacitación. Técnicas.

2. Evaluación del desempeño. Técnicas. Errores comunes.

3. Movilidad. Transferencias. Promociones.

 

UNIDAD VII -REMUNERACIONES y RELACIONES LABORALES

1. Remuneraciones. Sistemas. Empleo de incentivos.

2. Relaciones laborales. Antecedentes. Organizaciones patronales y de trabajadores.

3. Conflictos. Rol del Estado.

 

UNIDAD VII -EMPRESA

1. La Empresa y su entorno. La Empresa y los Sistemas Empresarios.

2. Visión sistémica de la Empresa. Los Sistemas de la Empresa.

3. La gestión sistémica de la información en la Empresa. Relaciones. Sistemas internos y externos.

 

 

ANEXO II (Resolución : 736/04)

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

 

Régimen de Dictado/Promoción:

La materia es teórica y para el ciclo 2004 se contempla el siguiente régimen:

·         Regularización: Aprobación de dos controles de cátedra, con posibilidad de examen recuperatorio de uno de ellos;

·         Promoción: no se ha previsto este régimen.

 

Cronograma de Dictado y Controles de Cátedra

 

El dictado de la materia se efectúa en el segundo cuatrimestre. Las clases teóricas se llevan a cabo dos veces por semana, en horario de 20:00 a 22:00 horas, los días miércoles y viernes.

La previsión del dictado es la siguiente:

·         Clases Teóricas Agosto: 4 clases (días 18, 20, 25 y 27);

·         Clases Teóricas Septiembre: 6 clases (días l' 3, 8, 10, 17 y 29);

·         Clases Teóricas Octubre: 8 clases (días l' 6, 8, 13, 20, 22, 27 y 29);

·         Clases Teóricas Noviembre: 6 clases (días 3, 5, 10, 12, 17 y 24); Control de cátedra: día 19 de Noviembre;

 

En la planificación se ha previsto la eventual suspensión de algunas clases por razones de fuerza mayor, como ha sucedido en años anteriores, por cortes de luz o situaciones imprevisibles. Sobre el total de 24 sesiones teóricas se estima que un 10% de las mismas pueden resultar afectadas por este tipo de situaciones. En caso de no producirse afectación, las clases se utilizan como refuerzos y/o extenciones del ciclo normal, o en los últimos días como sesiones de consulta.

 

Régimen y Horario de Consultas

 

Las consultas pueden ser efectuadas por los alumnos en distintas formas:

·         Durante cada sesión, por lo menos uno de los docentes está disponible a tal efecto, al margen del dictado;

·         En época de exámenes se refuerza la actividad incorporando dos días más por semana;

·         En cualquier caso, la totalidad de los docentes afectados a la cátedra suministra sus datos personales, como para poder ser ubicados en forma personal, telefónica o por correo electrónico, por los alumnos;

·         Durante el primer cuatrimestre se mantiene el régimen de consultas en base al esquema del punto anterior.

 

 

 

 

 

nv/os

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO