RESOLUCION N° 715/04

EXPEDIENTE W 6317 104

Salta,4 de noviembre del 2.004

 

Visto: el pedido realizado por el Cr. Mano José TREJO, Profesor Adjunto

Regular, mediante el cual solicita se apruebe el Programa, Régimen de Regularización y

Promoción y la Planificación de Actividades de la asignatura CALCULO FINANCIERO,

de las carreras de Contador Publico Nacional, Licenciatura en Economía y

Licenciatura en Administración, Plan 2.003, para el presente periodo lectivo, y;

 

CONDIDERANDO:

 

Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 13 del presente

expediente.

 

Lo dispuesto por el Articulo 113, inciso 8 de la resolución A.U. N° 1/96,

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

 

Lo dispuesto por la Resolución N" 420/00 y 718/02 del consejo Directivo de

esta Facultad.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del periodo lectivo 2.004. la

planificación, objetivos, programas analítico, bibliografía. sistema de dictado. evaluación y

promoción de la asignatura CALCULO FINANCIERO, de las carreras de Contador

Publico Nacional, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración, Plan

2.003, presentado por el Cr. Mario José TREJO, Profesor Adjunto Regular de la

mencionada asignatura y que obra en los Anexo I y II, respectivamente, de la presente

Resolución.

 

ARTICULO N° 2.- Hágase saber a la cátedra. al C.E.U.C.E. ya los Departamentos de

Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.

Nv/lss

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO

 

ANEXO I

 

Programa Analítico y de Examen Asignatura:

 

CALCULO FINANCIERO (PLAN 2.003)

 

Responsable: Profesor Adjunto: Cr. Mario José Trejo C.

 

Adjuntos Interinos: Cr. Nicolás Aldo Innamorato

Cr. Marcelo Ramón Hegab

 

Carreras: Contador Publico Nacional, Licenciatura en Economía y Licenciatura en

Administración

Aprobado DOr Res N° 715/04                                             Año 2.004

 

I) Programación estructurada por Unidades Temáticas Centrales

 

Unidad I.- Teoría de las Q.Reraciones Ciertas v Contingentes

I) Objeto del Cálculo Financiero. Principio de economicidad.

2) Operaciones Financieras. Definición.

3) Equivalencia de Valores. Equidistancia de tiempos.

4) Capital Económico y Capital Financiero.

5) Valor dinámico del Capital.

 

Unidad II.- Teoría General del Interés (T.G.I.)

1) Teoría de la Capitalización. Leyes. Capitalización continua y discreta.

2) Análisis de largo, mediano y corto plazo.

3) Tasa de Interés. Aparente. Real y emergentes.

4) Ajuste de la exponencial de Capitalización.

5) Análisis de la función financiera.

 

Unidad III.-Teoría General del Descuento (T.G.D.)

1) Independencia de análisis con la T.G.I.

2) Campo continuo y campo discreto

3) Tasa de descuento. Aparente y emergentes.

4) Regímenes prácticos.

5) Comportamiento de la función financiera.

 

Unidad IV.- Teoría General de Rentas Ciertas T.G.R.

1) Rentas ciertas como operación completa. Continuas y discretas.

2) Distintos casos de rentas regulares.

3) Valores actuales y valores finales.

4) Pagos constantes y variables. Fraccionamiento.

5) Análisis de las funciones financieras de las rentas. Perpetuidades.

 

Unidad V.- Aplicación de las Funciones Financieras de las Rentas

1) Reembolso de préstamos. Amortización de equipos.

2) Distintos sistemas de amortización de deudas.

3) Valuación de saldos deudores. Gráficos.

4) Valuación de una deuda. Métodos.

5) Valuación de flujos de fondos, V AN y TIR.

 

Unidad VI.- Empréstitos-Obligaciones

1) Empréstitos. Características.

2) Sistemas de amortización de empréstitos. Emisión y rescate,

3) Valuación de un empréstito. Usufructo y Nuda Propiedad.

4) Precio de emisión. Ecuación de equivalencia.

5) Valuación de Proyectos de Inversión. VAN y TIR.

 

Unidad VII.- Teoría de las Rentas Contingentes

1) Principios que rigen el Cálculo Actuarial.

2) Aspectos financieros de las operaciones de Seguros de Vida, Muerte, Rentas

   Vitalicias. Invalidez.

3) Contratos de Seguro. Póliza. Prima. Premio. Régimen Provisional,

4) Tasa Instantánea de Mortalidad. Función de ajuste.

5) Primas en los distintos seguros. Reserva Matemática.

 

BIBLIOGRAFIA

LOPEZ DUMRAUF, Guillermo: "Cálculo Financiero Aplicado". Editorial La Ley.

Buenos Aires. Argentina. 2.003,

 

SALVARREDY, Julián Raúl y otros. "Gestión Económica y Financiera de

Proyectos". Capital Federal. Argentina. Omicron System S.A. 2.003.

 

CASPARRI, Maria Teresa y BERNARDEILO, Alicia. "Operaciones Financieras".

Capital Federal. Argentina. Omicron System. 2.003.

 

QUIREILI, Blanca N.l.: "La Valuación Dinámica de Capitales". Universidad

Nacional del Litoral. Colección Ciencias y Técnicas Santa -Argentina. Febrero

1.993.

 

LEVI Eugenio: "Curso de Matemática Financiera y Actuarial". Volumen I y II.

Editorial Bosch. Barcelona 1.950.

 

FORNES, Rubio Francisco: "Curso de Álgebra Financiera". Editorial Bosch.

Barcelona 1.950.

 

ALCARÁZ SEGURA: "Cálculo Financiero". Impreso en talleres de Edimex S.R.L.

México 1.973.

 

INSOLERA, Filadelfio: "Curso de Matemática Financiera y Actuarial". Editorial

Aguilar. Madrid 1.950.

 

TORANZOS, Fausto: "Formnación matemática del Economista". Buenos Aires.

Fondo Cultural Económica 1.964.

 

YAMANE, Taro: "Matemática para Economistas". Editorial Ariel. Barcelona 1.972.

 

GOMEZ MUR, Luis: "Lecciones de Álgebra Financiera". Editorial Bosch. Tercera

Edición. Barcelona 1.950.

 

MURIONI, Oscar y TROSERO, Ángel: "Tratado de Cálculos Financiero". Editorial

Tesis. Buenos Aires. 1.981.

 

LA CURIAN, Antonio, LAMBIASE, José y ROCHA, Raúl: "Tablas usuales.

Logarítmicas. Trigonométricas". Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1.971.

 

MOORE, Justin: "Manual de Matemática Financiera", Unión Tipográfica Editorial

Hispano Americana 1.963.

 

GONZALEZ GALÉ: "Elemento de Cálculos Actuarial". El Ateneo 1.973.

 

SANS y DE UANOS, Agustín: "Cálculo Actuarial Aplicado". Madrid, Ediciones

ICE. 1.979.

 

TREJO, Maria José: "Guías de Estudio del Cálculo Financiero". Universidad

Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Económicas, 1.994.

 

Autores Varios: ANALES, JORNADAS NACIONALES DE PROFESORES

UNIVERSITARIOS DE MATEMATICA FIANNCIERA -AÑO VARIOS.

 

A. ENCUADRE GENERAL

1 ) Fundamentación

La asignatura está destinada a analizar operaciones financieras a través del

fundamental aporte de la matemática. entendiendo a esta última como una ciencia

de aplicación inmediata que permite una fácil relación entre los modelos

matemáticos en que se basa y el mundo de las transacciones financieras.

 

En otras palabras, la materia es el nexo esencial entre los problemas económico-

financieros y la instrumentación que como herramienta de modelización de la

operaciones financieras brinda la matemática.

 

En un curso de Cálculo Financiero la mayoría de los problemas son de pensar, es

decir de utilizar la lógica común, sin necesidad de aparatosos desarrollos. La

traducción de esa lógica a ecuaciones sencillas supone una ejercicio mental

imprescindible para quien quiera encontrar una aplicabilidad real a los modelos

matemáticos que como instrumentos se le presentan.

 

La nueva problemática de las Economías de hoy supone un campo más de

aplicación para el cálculo financiero en cuanto a su uso en el estudió de distintas

series temporales de variables económicas, teniendo presente el concepto de que

lo financiero implica una magnitud bidimensional integrada por dos magnitudes

unidimensionales: cuantía del capital económico y tiempo.

 

Los conocimientos que se imparten en esta asignatura, deben permitir abordar en

forma profesional lo requerimientos de la sociedad en cuanto a:

 

* Operaciones bancarias y financieras

* Mercado de valores

* Entidades fInancieras no bancarias: Empresas de Inversión, de

  Ahorro y Préstamo, Administradoras de Fondos de Jubilaciones y

  Pensiones, etc.

* Entidades Aseguradoras

* Análisis de los problemas actuales de las empresas en sus planes de

  inversión

* Recomposición de pasivos empresarios, etc.

 

2)    Ubicación de la Asignatura

Como consecuencia de lo señalado, es necesario contar con una base

matemática previa, y también de concepto económicos, contables, jurídicos

y de administración. La simbiosis de estos conocimientos permite el

desarrollo del Cálculo Financiero.

Por ello se requieren los conocimientos de base matemática que se

adquirieron previamente.

 

3) Objetivos

 

a) Objetivo General:

Capacitar a los estudiantes para conocer, comprender y aplicar las técnicas

del Cálculo Financiero al estudio dinámico de las operaciones financieras,

conceptual izando a éstas como todo intercambio no simultáneo de capitales,

incorporando al análisis el comportamiento racional de los agentes

económicos que operan en el mundo financiero para establecer así, las

relaciones de preferencia y equivalencia entre los capitales financieros.

b) Objetivos Específicos:

* Impartir los conocimientos fundamentales en procura de afianzar los

conceptos estructurales del Cálculo Financiero

+ Aplicar los conceptos. por medio de casos prácticos reales. concretos

y atractivos que reflejen las particularidades del contexto financiero actual

argentino

(. Desarrollar criterios de decisión frente a cualquier plan, operación,

contrato, producto financiero, o comparación de inversiones.

 

4)    Comisiones:

A los fines de alcanzar el objetivo deseado, se Instrumentarán y conformarán

tres (3) Grupos de Trabajos en Comisiones Teórico-Prácticas atendidas, cada

una, por un Profesor Adjunto o Superior, un J. T .P. y Ayudantes de 1ª y 2ª

con una carga horaria de 4 horas obligatorias y I hora adicional optativa

semanales.

 

5)    Carga Horaria:

Las clases teórico..prácticas se dictarán durante 15 semanas o 60 horas reloj

cuatrimestre calendario (cada comisión) para la carrera de Licenciatura en

Economía y durante 15 semana o 90 horas para las carreras de Contador

Público Nacional y Licenciatura en Administración, con 4 y 6 horas

semanales obligatorias respectivamente y I hora adicional y optativa de

consulta, control de lectura y guía de estudio de los tópicos ampliados del

programa, en ambos casos.

 

B.    CONTENIDOS MINIMOS

 

Se han seleccionado los contenidos dándole un mayor relieve y profundidad

a los elementos básicos y estructurales tales como tasas. capitalización.

descuento y renta, por ejemplo. Pero, no se ha descuidado proveer los

elementos necesarios para atender los planteos financieros reales que puedan

presentarse en el ejercicio de la profesión.

Tales contenidos mínimos son los siguientes:

Teoría de las Operaciones Ciertas y Contingentes. Teoría General del

Interés. Teoría General del Descuento. Teoría General de las Rentas

Ciertas. Aplicación de las Funciones Financieras de las Rentas.

Empréstitos-Obligaciones. Teoría de las Rentas Contingentes.

Aplicaciones. Cálculos.

 

Estos conocimientos permitirán alcanzar el perfil profesional necesario que

facilitará la actuación exitosa en las áreas mencionadas en el punto

A.1) Fundamentación.

 

C.    SISTEMA DE DICTADO, EV ALUACION y PROMOCION

 

Para obtener una mejor calidad educativa es necesario captar el interés del

alumno. Para ello, es necesario referenciar, permanentemente, los contenidos

conceptuales a hechos de la actualidad ya casos concretos.

 

Por ello, las exposiciones docentes deben ser teórico-prácticas al igual que

los parciales, para que el alumno no descuide un aspecto privilegiado el otro

en pos de aprobar la instancia evaluativa y en desmedro de un adecuado

proceso "teoría-aplicación” de los conocimientos.

 

Otro aspecto fundamental es la intercomunicación continua en clase entre

docente y alumno, lo que ha de lograrse por parte del profesor preguntando y

estimulando el preguntar por parte de los alumnos, despertando su interés a

través de un desafío constante a su capacidad de aprendizaje.

 

Es por ello que los cursos no deberían ser demasiado numerosos, para lograr

la comunicación fluida necesaria.

 

Se prevén trabajos grupales que estimulen la creatividad y curiosidad del

alumno.

 

Instancias de Evaluación y Promoción de la materia

 

Siendo de importancia, para el aprendizaje de la materia, los conocimientos

de cálculo, al inicio de cada ciclo lectivo, se recordarán los elementos

matemáticos elementales y necesarios para el desarrollo del curso. Ello

también a modo de evaluación diagnóstica, que permitirá conocer

estimativamente el nivel de los alumnos e indicarles que aspectos se deben

reforzar.

 

Para obtener su condición de regular, el alumno deberá aprobar dos

exámenes prácticos acumulativos escritos ( con eventuales

preguntas teóricas generales) con la posibilidad en su caso, de recuperar un

solo parcial que no haya sido aprobado.

 

Asimismo, un segundo requisito para regularizar la materia, será tener un

mínimo de asistencia a clases prácticas del 800/0.

 

Por último. al llegar a la instancia evaluativo final de la materia, el alumno

deberá haber adquirido los conocimientos específicos del curso. Además.

deberá también, haber llegado a conocer en los niveles de análisis y síntesis

adecuados, los temas centrales que se dictan en el curso atendiendo

especialmente a cubrir los contenidos mínimos que se requieren. Tal

instancia de promoción consistirá en mi examen teórico final en condición

de regular.

 

Los alumnos libres podrán promover la materia con un examen final de

contenido teórico al que accederán aprobando previamente un examen

práctico general de todas las unidades programáticas.

 

Para aprobar la materia por el sistema promocional el alumno deberá

aprobar, al igual que los alumnos en condición de regulares, dos exámenes

prácticos parciales acumulativos escritos (con eventuales preguntas teóricas

generales), pero con el requisito de que su promedio sea igual o mayor que 6

(seis), pudiendo obtener como nota mínima en uno de ellos, 5 (cinco),

debiendo cumplir con igual requisito de asistencia exigido a estos últimos.

Solo podrán optar por el sistema promocional aquellos alumnos que tengan

aprobadas las materias correlativas antes de cursar a la materia.

Para estos alumnos la instancia evaluativo final consistirá en un coloquio

teórico.

 

Por último, aquellos alumnos que no alcancen a promocionar la materia por

este sistema, si cumplen los requisitos, quedarán en condición de alumnos

regulares.