RESOLUCIÓN
N° 488/04
Salta,
6 de Agosto de 2.004
Expte.
N° 6073/04
VISTO: Las presentes
actuaciones mediante las cuales la Lic. Lidia Rosa Elías , Coordinadora, Directora Ejecutiva y
Co-Directora Académica de la Carrera de , Posgrado de Especialización en
Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, solicita
autorización el dictado de la Segunda Edición de la citada carrera, a la vez
que eleva la propuesta de modificaciones al Plan de Estudios del citado
posgrado; y,
CONSIDERANDO:
Que la carrera fue
creada por Res. 123/03 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de
Salta.
Que, de la inscripción
de interesados., surge una gran demanda por parte de funcionarios, gerentes,
técnicos tanto del sector público como privado y docentes universitarios, en
capacitarse tanto técnica como administrativamente para mejorar la capacidad de
análisis, identificación, formulación, evaluación y financiamiento de
proyectos.
El dictamen de la
Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que obra a fs. 141.
Lo resuelto por el
Consejo Directivo en reunión ordinaria N° 8 de fecha 03.08.04.
Lo dispuesto en el Art.
113, inc. 6) del Estatuto Universitario que establece que es atribución de los
Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las carreras
de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para
su ratificación.
POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS
ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES
RESUELVE:
ARTÍCULO lº.-Autorizar el dictado de la carrera de posgrado
Especialización en Identificación Formulación y Evaluación de Proyectos de
Inversión en su segunda edición, a partir del mes de Agosto del período
académico 2.004.
ARTÍCULO 2°.-Aprobar las modificaciones introducidas al Plan de
Estudios aprobado por Res. 123/03 -CS y modificatorias aprobadas por Res. Nº
848/03 del Consejo Directivo de esta Facultad, de la carrera de posgrado
Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de
Inversión y que, como ANEXO I forma parte de la presente.
ARTICULO 3°.- Solicitar al Consejo Superior de la Universidad
Nacional de Salta, la ratificación de la presente resolución.
ARTICULO 4°- De forma.-
ga/ggl
ANEXO I AL
ART. 2DO. RES. 488/04
"CARRERA DE ESPECIALIZACION EN
IDENTIFICACION, FORMULACION y EV
ALUACION DE
PROYECTOS DE INVERSION"
RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
. Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
. Ms. Guillermo Alanís (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
. Prof. (Maestría en Didáctica: Cursos Completos, Tesis en
Preparación)
.Mercedes Vázquez (Facultad de Humanidades, UNSa)
. Mgs. Néstor Hugo Romero (Facultad de Humanidades, UNSa/ASAE)
Junio –2004
Índice
Pág.
1. TÍTULO QUE OTORGA 3
2. FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA 3
3. OBJETIVO 4
4. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS 5
5. DESTINATARIOS 5
6. ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA CARRERA 5
7. ASPECTOS METODOLÓGICOS: Pedagógico-didácticos 10
8. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 12
9. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS 14
10. CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA 16
11. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 17
12. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES 17
13. PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA 18
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN
"IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y
EVALUACIÓN
Pág. DE PROYECTOS DE
INVERSIÓN"
1.TÍTULO QUE OTORGA:
"Especialista en Identificación, Formulación y Evaluación de
Proyectos de Inversión".
FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DE LA CARRERA:
La transformación operada en el estado en las últimas décadas
tiene como uno de sus principios básicos la racionalización del gasto público,
de manera de hacer más eficiente y eficaz la asignación de sus recursos a la
vez que satisfaga las necesidades de la sociedad y mejore su calidad de vida.
Para ello es necesario la implementación de un sistema de administración
financiera gubernamental por objetivos y resultados, en el cual el gasto
público se plantee con un enfoque productivo financiero.
En julio de 1994 se sancionó la ley 24354 que crea el Sistema
Nacional de Inversión Pública (SNIP), con la finalidad de mejorar
sustantivamente la eficiencia y la eficacia de la inversión pública mediante la
óptima selección de proyectos aplicando criterios de beneficio-costo al
formular anualmente un plan trienal y el anual de inversiones públicas
compatible con el presupuesto público. Además se busca lograr mayor efectividad
en la administración de los proyectos, reduciendo los desvíos entre los
objetivos propuestos y los resultados obtenidos.
Para avanzar en el cumplimiento del cometido establecido por la
Ley 24354 se gestionó y logró del Banco Mundial el financiamiento del Proyecto
de Fortalecimiento del SNIP (FOSIP). El objetivo superior del Proyecto es el
fortalecimiento del sistema de inversiones gubernamentales. Esto supone, como
objetivo intermedio, lograr un cambio cultural dentro del Sector Público
Argentino, que incluya tanto la Nación como las Provincias y los Municipios.
En este contexto es fundamental capacitar a los funcionarios de
diferentes organismos (preferentemente en equipos Interdisciplinarios) para
facilitarles su desempeño en el nuevo sistema. Esta capacitación brindaría las
herramientas para :desarrollar conceptos, modelos de análisis, indicadores,
criterios de evaluación y sos que acrecienten la eficiencia, la eficacia y la
efectividad de la administración y la optimicen dentro de un sistema integrado
de gestión pública o privada.
Por ello, se acepta en forma amplia que en el sector público,
tanto nacional como provincial o municipal, los funcionarios tengan la mejor formación
técnica en identificación, preparación y evaluación de proyectos para
desarrollar el sistema nacional de inversiones públicas.
Sin embargo, no es suficiente disponer de buenos proyectos para
lograr los efectos deseados, sino que también debe efectuarse una buena
administración de los proyectos que permita verificar el cumplimiento de lo
programado en todo lo atinente a las inversiones públicas y sus aplicaciones.
Ello requiere disponer de un conjunto de indicadores precisos, útiles para
gerenciar, cuantificables y auditables por sectores y tipos de proyectos que
hayan sido acordados para determinar objetivos y asignar fondos.
Complementariamente, se persigue lograr una concepción común sobre
los aspectos metodológicos para identificar, formular, evaluar y gerenciar
proyectos entre los funcionarios y técnicos gubernamentales y los directivos,
gerentes y técnicos del sector privado. Esto requiere desarrollar un ámbito
técnico-académico para la formación específica en estas temáticas que permita,
además, el intercambio de ideas y experiencias y la difusión de propuestas. De
este modo se lograría fortalecer tal sistema y generar un proceso de
autoaprendizaje del propio
personal que trabaje en funciones políticas, técnicas, financieras
y administrativas en general.
Ante tales requerimientos, y gracias al esfuerzo conjunto del
FOSIP- Argentina/Banco Mundial (con importantes aportes económicos y
logísticos) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta ( con aportes académicos y de infraestructura)
hicieron posible la creación de 1) En junio de 2003: Carrera de Postgrado de
"Especialización en IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
DE INVERSIÓN", a término mediante Resolución Rectoral N° 123/2003 en el
ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta, de 500 horas teóricas-prácticas, que cuenta con
38 alumnos regulares a finales de 2003, y cuya fecha de finalización es en
junio de 2004, 2) En noviembre de 2003: Curso de Posgrado en Formulación de
Proyectos, de 40 horas teóricos-prácticas, creado por Resolución N° 760103 de
la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, que contó con 60
participantes.
En base a los antecedentes y al esfuerzo a conjunto del
FOS/P-Argentina/Banco Mundial (con importantes aportes económicos' y
logísticos) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta ( con aportes académicos y de infraestructura) hacen
posible realizar la propuesta de creación a término de la Carrera de Postgrado
de "Especialización en IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN DE
PROYECTOS CON como INVERSIÓN"
3. OBJETIVO:
.Efectos .Ofrecer formación teórica y técnico-administrativa para
mejorar la capacidad de análisis, identificación, formulación, evaluación y
financiamiento de proyectos que facilite la toma de decisiones de inversión y
que ayude a gerenciar los proyectos en sus fases de preparación, evaluación y
operación, según el ciclo de vida de los proyectos con inversión,
compatibilizando el corto con el largo
plazo, en un contexto de administración por objetivos y resultados.
4. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS:
El egresado estará capacitado
teórica, técnica y administrativamente, en un
contexto de administración por objetivos y resultados, para:
1.
Realizar
análisis y asesoramiento sobre identificación, formulación, evaluación y
financiamiento de proyectos con inversión.
2.
Integrar
grupos interdisciplinarios de estudios y asesoramientos en el área de proyectos
con inversión.
3.
Asesorar
en el gerenciamiento de las distintas fases de los proyectos con inversión.
4.
Realizar estudios e investigaciones
conducentes a optimizar las distintasfases de un proyecto con inversión.
5.
DESTINATARIOS:
Funcionarios, gerentes y técnicos de los sectores publico y
privado que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la
Identificación, la formulación, la evaluación, el financiamiento y la gestión
de proyectos.
Para el caso de aquellos que aspiren a obtener el Título de
Postgrado de "Especialista", deberán ser graduados de carreras de
grado universitario de Ingenierías, Licenciaturas, Profesorados, o equivalentes
de no menos de 4 años de duración.
En el caso de que los aspirantes no cumplieren con el requisito
anterior, podrán acceder a una certificación de capacitación que acredite haber
"cursado" y/o ."aprobado" la carrera o algunas de sus
partes.
6.ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA CARRERA:
La carrera está organizada en cuatro partes:
.una primera parte de "Elementos Básicos para el Análisis de
Proyectos", con un total de 120 horas reloj (80 horas teóricas y 40 horas
prácticas), organizadas en 4 Módulos teóricos prácticos;
.una segunda parte de "Fundamentos para el Análisis de
Proyectos", con un total de 190 horas reloj (120 horas teóricas y 70 horas
prácticas), organizadas en 6 Módulo teórico-prácticos y una Evaluación
Integradora,
.una tercera parte de "Metodología para la Identificación,
Formulación y Evaluación de Proyectos", con un total de 160 horas reloj
(80 horas teóricas y 80 horas prácticas), organizadas en 4 Módulos
Teórico-prácticos.
.una cuarta parte "De Integración", con un total de 150
horas reloj, organizadas en 2 paneles y 6 conferencias con temas afines a
Proyectos con Inversión, un Seminario y un Trabajo Final.
Nombre del Módulo de Aprendizaje |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
TOTAL |
PRIMERA PARTE:
“Elementos Básicos para el Análisis de Proyectos”
TOTAL DE HORAS
PARTE I:
80 40 120 |
||||||||||||||||||||||||||||
SEGUNDA PARTE: “Fundamentos
para el Análisis de proyectos”
|
||||||||||||||||||||||||||||
TERCERA PARTE:
“Metodología para identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos”
|
||||||||||||||||||||||||||||
CUART PARTE:
“De Integración”
|
.CONTENIDOS MÍNIMOS:
PRIMERA PARTE: "Elementos Básicos para el Análisis de
Proyectos".
I. Elementos Básicos de Matemática
.Elementos de álgebra,
.Elementos de análisis matemático
.Elementos de matemáticas
financiera
II. Elementos Básicos de Estadística
.Elementos de estadística
descriptiva
.Elementos de estadística
inferencial
III. Elementos Básicos de Economía
.Elementos de microeconomía
.Elementos de macroeconomía
IV .Elementos Básicos de Investigación
.Concepto de Ciencia: diferentes
perspectivas actuales. Paradigma de la
Complejidad.
.El proceso de investigación: de la
identificación del problema a la
comunicación de los resultados.
SEGUNDA PARTE: "Fundamentos para el Análisis de
Proyectos".
V. Marco Conceptual de los Proyectos. .
.El Desarrollo Humano y las
Condiciones de Vida (sociales y ambientales ).
.Políticas Públicas. Crecimiento y
Desarrollo Regional.
.En torno al concepto y quehacer de
la planificación. De la Planificación
Normativa a la Planificación
Estratégica.
VI. Premisas Analíticas de los Proyectos.
.Los Proyectos en general como
emprendimientos productivo-financiero.
.Los Proyectos con inversión y el
Ciclo de Vida de estos Proyectos.
.Enfoque conceptual del análisis de
proyectos.
VII. Análisis de Demanda y Oferta aplicada a Proyectos.
.Microeconomía y Macroeconomía para
proyectos.
.Elementos Econométricos para el
análisis de Proyectos.
.La identificación de indicadores y
su importancia para los proyectos.
.La problemática de las
externalidades.
VIII. Enfoque Productivo-Financiero aplicado a Proyectos.
.Las relaciones de producción: la
relación producto-insumos
.Las relaciones financieras
compatibles con las relaciones productoras de
bienes
.Estimación de gastos en insumos y
cálculo de costos de productos
IIX. Análisis financiero. de Proyectos y la Problemática del
Financiamiento.
.El análisis financiero de la
producción; los flujos y los stocks de fondos
.La viabilidad financiera de los
proyectos
.El financiamiento de proyectos
X. Elementos de Administración por objetivos y resultados de
Proyectos.
.Objetivos, medios y disposición de
tareas en el tiempo: seguimiento de
proyectos (instrumental informático
y sistema de información)
.Contabilidad de resultados,
patrimonial y cuadros de situación
.Responsabilidad y transparencia
(responsabilidad o "accountability") en la
a de la gestión de cada fase de un
proyecto.
Evaluación Integradora Segunda Parte: "Fundamentos para el
Análisis de
Proyectos".
Con esta instancia se pretende
evaluar, integralmente, los contenidos abordados durante el desarrollo de los
diez primeros módulos y, sobre todo, la capacidad de transferencia y aplicación
práctica. Por lo tanto no se consignan contenidos específicos, sino que se'
recurrirá a los ya desarrollados, mediante criterios definidos por la
coordinación y docentes responsables de áreas en función de los objetivos de la
carrera.
TERCERA PARTE: "Metodología para Identificación, Formulación
y Evaluación de Proyectos".
XI. Identificación de Proyectos.
.Contextos (situación existente) e
indicadores del medio ambiente (social y físico).
.Problemática (árbol de problema):
análisis, evaluación y planteo de problemas
.Objetivos (marco lógico para el
ordenamiento de objetivos con indicadores)
XII. Formulación de Proyectos.
.Posibilidades de producción
(tecnología, organización y relaciones entre productos e insumos, comportamiento organizacional,
capacidad institucional para gestión de proyectos)
.Estimaciones financieras de gastos
en insumos y costos de productos
.Estimaciones económicas de gastos
en insumos y costos de productos ( impacto
y derrame). Efectos en medio ambiente por el uso de recursos.
.Análisis de eficiencia (individual
y total)
XIII. Evaluación de Proyectos.
.Demanda individual de cada bien
objetivo (productos)
.Externalidades (impacto y derrame)
de los productos. Demanda Total.
.Criterios de evaluación y decisión
determinando que bienes producir, tamaños, localizaciones y temporalidad.
XIV. Financiamiento de Proyectos.
.Fuentes de financiamiento
.Presentaciones para el
financiamiento por organismos internacionales (BM y
BID)
CUARTA PARTE: "De Integración".
Ciclo de Paneles y Conferencias
El objetivo de este ciclo es que
los alumnos cuenten con espacios que les permitan compartir y discutir
conocimientos provenientes de distintos enfoques económicos, sociales,
antropológicos y políticos en base a conferencias y paneles sobre distintos
aspectos y experiencias de los Proyectos con Inversión.
Los panelistas y conferencistas
serán profesionales de trayectoria y prestigio nacional e internacional
especialistas en distintas áreas afines a la carrera.
Seminario de Integración.
.Integración productivo-financiera
con sentido social, según las políticas organizacionales en cada proyecto
específico
.Integración de cada proyecto a un
conjunto de proyectos (en una organización )
.Incorporación de los proyectos a
un sistema de información.
.Presentación de los documentos de
cada Proyecto: análisis y discusión.
Trabajo final. .
El propósito es que los
participantes puedan identificar un problema o necesidad, ubicarlo en un
contexto socioeconómico y político y proponer una o más alternativas de
solución, a partir de las cuales se confeccionen los cuadros
económico-financieros que permitan realizar el análisis correspondiente,
para concluir con el diseño ejecutivo
del proyecto.
El trabajo final permite la
interpretación y el abordaje de una realidad compleja, desde diversos enfoques
y puntos de vista. No se trata de realizar informes productos monografías -que
generalmente suelen ser copias textuales de libros- o de los trabajos
yuxtapuestos sin conexión e integración entre sí. Se trata de un trabajo de elaboración
personal-grupal, de recreación, de re-invención. Un trabajo que , exige
compromiso y responsabilidad, intercambio y cooperación y sobre todo el
protagonismo de los/as alumnos/as.
7. ASPECTOS METODOLÓGICOS: Pedagógico-didácticos
Promover la reflexión y la investigación en la práctica, supone
aplicar el análisis racional a todos los aspectos que puedan estar afectando el
sentido y el valor de la práctica de identificación, formulación, evaluación y
gestión de proyectos. La reflexión como forma de conocimiento, supone un
análisis como una propuesta totalizadora, que captura y orienta o re-orienta la
acción, creando "espacios de comprensión compartida".
Modalidad:
Para ello se plantean los talleres, como un espacio metodológico
que da lugar a estrategias de organización y producción de conocimiento que
articula lo teórico y lo práctico, la reflexión y la acción; constituyéndose en
formas de trabajo adecuadas para permitir la integración de esos conocimientos
y la reflexión sobre la inversión pública, los proyectos de intervención y sus
problemas.
En todos los casos, las instancias presenciales tendrán como fin
desarrollar las problemáticas especificadas, mediante herramientas conceptuales
e instrumentales que permitan transitar un verdadero proceso de especialización
que demanda de la actualización y capacitación, a la par de generar una actitud
de compromiso y responsabilidad profesional con la función pública y sus
requerimientos específicos.
Planteamos, además, la necesidad de instancias de tutoría semanal.
Estas horas,, si bien no Serán obligatorias para los capacitandos, tendrán una
doble función: el seguimiento de las
actividades propuestas durante el desarrollo de los módulos y el monitoreo de
la acción de capacitación en sí. Se podrán realizar los reajustes necesarios
en' la medida que se requiera.
Para la tercera parte se prevé que el espacio de Tutoría permita
una mayor profundización del análisis de las propuestas en el "Seminario
de integración" previsto, por lo cual se planteó como necesario un trabajo
en común entre docentes de las disciplinas específicas y de las áreas
pedagógicas como así también continuar con el abordaje de los nuevos marcos
teóricos, según los módulos planteados.
Supone:
.Encuentros con clases teórico-prácticas,
en donde se trabajará con la totalidad del grupo de capacitan dos. Esta
instancia tiene como fin desarrollar la problemática mediante herramientas
conceptuales e instrumentales que permitan construir marcos referenciales para
la intervención
.Instancias de consulta y
supervisión de trabajos, en donde se prevé tareas individuales y por grupos que
se organizarán de acuerdo con la similitud y características afines a la
realidad institucional de la cual procedan.
El espacio de tutoría se considera importante para los
capacitandos siempre que sea asumida como ,instancia formativa y no como algo
anexo a las clases, ya que posibilita:
.La consulta al equipo docente
(conformado por las especialistas de las áreas y los pedagogos) sobre
cuestiones teóricas, bibliográficas y prácticas.
.Planear con sus pares las
problemáticas particulares de su ámbito de
trabaio .
.Analizar y reajustar los proyectos
que están desarrollando.
.Proponer alternativas para
desarrollar acciones en las Instituciones en donde se desempeñan.
De las Estrategias:
.Técnicas de dinamización y
desformalización.
.Exposiciones: lineamientos
teóricos, síntesis conceptuales, presentación de datos, etc. con el apoyo de
recursos como transparencias, rotafolios, afiches, entre otros.
.Presentación de experiencias de
los participantes y análisis grupal, a la luz de planteos teóricos.
.Análisis de material bibliográfico
seleccionado, con lectura previa, que
permita la contrastación de
enfoques, aportes interdisciplinarios, en los reajustes diferentes ejes
temáticos.
Se trabajará utilizando técnicas variadas que faciliten el proceso
grupal y el aprendizaje reflexivo, lo que implica considerar instancias que
permitan relevar
experiencias que los participantes poseen en relación con las
problemáticas a
docentes trabajar .
Los trabajos prácticos se estructuran básicamente en forma:
Individual: posibilita a cada estudiante explicitar sus ideas,
demostrar su producción y lo que va elaborando en el transcurso del módulo. La
evaluación individual contribuye a la autoevaluación, donde cada uno puede
analizar sus logros y dificultades en
el proceso de aprender.
Grupal: porque la confrontación de distintos puntos de vista, el
respeto por opiniones diferentes, los
análisis y las reflexiones en el intercambio grupal, enriquecen los procesos de aprendizajes individuales.
8. MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
Entendido el aprendizaje como un
proceso e construcción, la evaluación debe tener en cuenta el desarrollo de ese
proceso en forma permanente. Cabe aclarar que la evaluación no sólo forma parte
del proceso de enseñanza- aprendizaje, sino que es un aprendizaje en si misma.
Considerar a la evaluación como un proceso implica concebirla como
una actividad continua, no limitada a momentos específicos, ni restringida a la
medición de resultados al finalizar el curso o el programa. No se trata solo de
verificar si cada estudiante adquirió un conjunto de habilidades, una
acumulación de información, o un tipo de conocimiento, y a partir de allí cuantificarlo.
El proceso de evaluar permite a cada alumno/a, junto con todo el grupo,
reflexionar sobre su propio aprendizaje y responder a preguntas tales como:
¿Por qué se aprendió tal tema? ¿qué se aprendió, además? , ¿qué no se
aprendió?, ¿ por qué? , ¿cuáles procesos acompañaron esa actividad? .En una
palabra, como anteriormente mencionamos, se trata de realizar una actividad
metacognitiva que les permita reflexionar sobre sus propios procesos
cognitivos.
Así, la evaluación tenderá a propiciar en el/la alumno/a "la
autoconciencia de sus procesos de aprender para confrontarlo con el aprendizaje
seguido por los demás miembros del grupo y para conocer la manera cómo el grupo
percibió su propio aprendizaje "(Diaz Barriga, A., 1986. Pág, 123).
La evaluación: como proceso intenta:
.explorar las ideas o conocimientos
previos de los/las alumnos/as;
.facilitar caminos para la relación
con las nuevas ideas; o
.propiciar la justificación,
argumentación y expresión de opiniones y de
conclusiones en los trabajos;
.revisar permanentemente los
conocimientos alcanzados;
.asumir responsabilidades
individuales y grupales;
.compartir con otros sus ideas
respetando las disidencias.
En síntesis, la evaluación posibilita un proceso que desemboca en
la construcción de nuevos conocimientos y de nuevos aprendizajes.
Considerar a la evaluación como una actividad que contempla el
proceso y el producto del aprendizaje de los alumnos/as, es concebirla como una
actividad que
nos permite comprender los pasos y procesos que éstos/as van
elaborando, y reconocer a su vez, los logros y los obstáculos que han surgido
en dicho proceso.
No sólo el grupo de alumnos/as aprende sino que también el/la
docente se enriquece con la elaboración del grupo, sus análisis y reflexiones
conformando así la dialéctica propia de una situación de aprendizaje. La
evaluación está integrada al proceso de aprendizaje y sus resultados inciden en
la propuesta didáctica retroalimentándola. En consecuencia se presenta como un
proceso sistemático y continuo.
Desde esta perspectiva, se desarrollará una propuesta de trabajos
prácticos considerando instancias integradoras que superen la parcelación del
conocimiento
y consignas que permitan a los/las alumnos/as la elaboración de
trabajos que manifiesten:
.explicitación de ideas y criterios
personales, con fundamentación y argumentación
.autonomía intelectual
.juicio crítico
.originalidad y creatividad
.organización y manejo de la
información
.apropiación del lenguaje
disciplinar
.uso de terminología técnica
.interdisciplinariedad
.establecimiento de relaciones con
la bibliografía, con otros temas del programa, con los contenidos de otros
módulos, con experiencias personales, con la realidad socio-política y
económica actual, entre otros.
8.a. Cada participante debe solicitar su inscripción presentando
fotocopia de su
diploma, antecedentes, una nota personal sobre su interés y una
nota del organismo en el que se desempeña apoyando su postulación.
Se tendrá en cuenta a los postulantes que provengan de una misma
entidad, a los
efectos de preparar algún proyecto de interés para el organismo y
de fortalecer la realización de tareas mediante equipos interdisciplinarios.
Se creará una Comisión de Análisis de los postulantes y becarios
integrada por profesores y autoridades del curso que examinará las condiciones
de cada postulante e instrumentará las entrevistas correspondientes.
8. b- Promoción:
Cada Módulo podrá ser evaluado independientemente uno de otro,
siendo Imprescindible que el alumno
apruebe cada uno de ellos para continuar con la especialidad. En todos los
casos habrá instancias de recuperación.
Una vez cursados y aprobados todos los módulos de las
"Primera y Segunda Parte", se procederá a tomar una evaluación que
tendrá el carácter de integradora.
La aprobación de la misma es requisito ineludible para continuar
con la "Tercera
Parte", existiendo la posibilidad de recuperación para
aquellos que resultarán
desaprobados.
En los casos en que los docentes consideren la posibilidad de una
evaluación conjunta de uno o más
módulos, se deberá aprobar la misma y la calificación resultante se repetirá en
cada uno de los módulos integrantes de la evaluación.
Para la promoción de cada módulo será necesario que el alumno
obtenga una calificación no inferior a 6 (seis).
8. c- Graduación:
Para la graduación se deberá aprobar la totalidad de los módulos
de aprendizaje, la Evaluación Integradora de la Segunda Parte, el Seminario de
Integración y un
trabajo final de intervención Pública, individual y/o grupal.
Para la calificación de los alumnos, en cada asignatura, se adopta
la siguiente
Escala (según Resolución
CS-O82J98):
Nota |
Valoración |
10 (diez) 8(ocho) y 9(nueve) 6(seis) y 7(siete) 4(cuatro) y 5(cinco) 1(uno), 2(dos) y 3(tres) |
Sobresaliente Muy bueno Bueno Regular Insuficiente |
Para aprobar se deberá obtener una calificación igual o superior a 6 (seis). En el caso que los alumnos resultaran desaprobados
tendrán una instancia de recuperación, que será determinada por cada docente en
posibles acuerdos con los
alumnos.
En el caso del Trabajo Final, se adoptará la misma escala pero,
cuando a criterio del Tribunal Evaluador el trabajo superase las expectativas
para esta especialidad, podrá agregársele a la calificación máxima: "Con
Honores". En todos los casos que el tribunal considere oportuno podrá
recomendar su publicación.
Además se requerirá un mínimo de 80% de asistencia a clases y al
Ciclo de Paneles y Conferencias.
9. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS:
9. a- Infraestructura y Equipamiento:
La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la
Universidad Nacional de Salta dispone de:
.Centro de Cómputos de la Universidad
.Sala de Informática
.Aulas de Postgrado
.Retroproyectores
.Proyector de Data Display
.Biblioteca
.Hemeroteca
.Teléfono
.Fax
9. b- Financiamiento:
MATRICULA, INGRESOS y GASTOS DE LA CARRERA:
.La matrícula será $ 4.800 por el curso completo. Para el cálculo
de los ingresos y gastos se considera una alternativa, pero según el resultado
de las inscripciones, ancla de deserciones y no aprobación de la primera parte
los gastos de la carrera serán ajustados con los ingresos de manera tal que no
se produzcan pérdidas y ocasionen erogaciones a esta Facultad ni a la Universidad.
Los ingresos y gastos estimados son:
INGRESOS: $ 82.100 ($ 57.600 provenientes de 12 (doce) becas
financiadas por FOSIP con el Banco Mundial (Banco internacional de
Reconstrucción y Fomento -
,BIRF N° 3958), más $ 24.500 provenientes del pago del 18,23 % del
valor de la matrícula de 28
(veintiocho) participantes por otorgamiento de 28 (veintiocho) becas parciales
del 81,77 % del valor de la matrícula, siendo en total 40 (cuarenta) becas
otorgadas por este Postgrado ).
Cantidad de Participantes: 40 {participantes)
GASTOS DEL CURSO:
Coordinadora y Directora Académica
7.000
Gastos Docentes (Profesores, Profesores Invitados, Conferencistas
y Asesores) 45.090
Pasajes y Viáticos 7.000
Material y otros 6.200
Secretaria 3.600
Responsable Administrativo-Contable 2.000
Imprevistos 3.000
Aporte a la Universidad: 10~% de Ingresos 8.210
Total 82.100
9. c- Becas
Se otorgan doce becas totales provenientes del Proyecto FOSIP con
el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF N°
3958), para funcionarios profesionales y técnicos del sector público y
veintiocho becas parciales a funcionarios profesionales y técnicos del sector
público y privado, por parte de este
postgrado.
Quienes deseen postularse a una beca deberán solicitarla
expresamente, al presentar la documentación para su inscripción, mediante nota
dirigida a la Coordinadora de la Carrera.
10. CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA:
Comité Académico:
Ms. Lidia Rosa Elías (Coordinadora y Directora Académica de la
Carrera por Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE)
Lic. Gerardo Hita (Coordinador General del FOSIP, Secretaría de
Política Económica)
Dr. Ángel Ginestar (Coordinador por ASAEJ Secretaría de Política
Económica- FOSIP)
Asesores Externos:
Lic. Oscar Tangelson (Secretario de Política Económica)
Lic. Gerardo Hita (Coordinador General del FOSIP por Secretaría de
Política Económica)
Lic. Oscar Sperling (Coordinador Técnico del FOSIP)
Coordinadora y Directora Académica de la Especialidad:
Ms. Lidia Rosa Elías.
Equipo Docente Responsable Local:
.Economía, Análisis Financiero e
Ingeniería Económica: Ms. Lidia Rosa Elías.
(Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE).
.Administración y Contabilidad:
Mgs. Sixto Guillermo Alanís (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales, unas/ASAE).
.Administración Pública: Cr.
Roberto Armando Varillas (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE
.Ingeniería: Ing. Edgardo Líng Sham
(Facultad de Ingeniería, UNSa)
.Ciencias Sociales y Políticas:
Mgs. Néstor Hugo Romero (Facultad de Humanidades, unas/ASAE)
.Pedagogía y Educación: Prof.
(Maestría en Didáctica: Cursos Completos, Tesis en Preparación) Mercedes Celia
Vásquez (Facultad de Humanidades, UNSa/ASAE).
Para el desarrollo de algunos temas específicos o para la
orientación de los equipos en la preparación de proyectos, se contará con
docentes, consultores, conferencistas y asesores de distintas disciplinas adicionales,
provenientes de esta Universidad y de otras Universidades u Organismos Nacionales
especializados en identificación, formulación y evaluación de proyectos.
Existiendo la posibilidad de contar también con docentes, consultores y
conferencistas internacionales.
Comité de Evaluación de Postulantes y Becarios:
Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
por Lic. Gerardo Hita (DNPIC/FOSIP/ASAE),
Dr. Angel Ginestar (ASAE I SECRETARIA DE Política Económica-FOSIP)
Mgs. Sixto Guillermo Alanís (Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE).
Mgs. Néstor Hugo Romero (Facultad de Humanidades, UNSa/ASAE).
Prof. Mercedes Celia Vázquez (Facultad de Humanidades, UNSa/ASAE).
Ing. Edgardo Ling Sham (Facultad de Ingeniería, UNSa). ,
Cr. Roberto Armando Varillas. (Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y f'~
Sociales, UNSa/ASAE).
11. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:
Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
Ms. Guillermo Alanís (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y
Sociales, UNSa/ASAE)
Prof, (Maestría en Didáctica: Cursos Completos, Tesis en
Preparación) Mercedes
Celia Vázquez (Facultad de Humanidades, UNSa)
Mgs. Néstor Hugo Romero (Facultad de Humanidades, UNSa/ASAE).
Para la elaboración de la Especialización se tomaron como base el
Proyecto Piloto de la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de
Economía a través del FOSIP-Argentina/Banco Mundial. Para la revisión se tomó
como referente la experiencia de
trabajo y el Proyecto de la Carrera de Posgrado de Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de
Proyectos de Inversión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales de la Universidad Nacional
12. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES:
El Curso es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas,
Jurídicas y Sociales de la Universidad
Nacional de Salta y la Asociación Argentina de Evaluación (ASAE), con
financiamiento de becas para funcionarios públicos por parte de la Secretaría
de Política Económica, a través del Proyecto FOSIP con el Banco Mundial (Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF N° .3958).
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa se compromete a
proporcionar la infraestructura y al desarrollo de la propuesta académica.
Supervisión de la Carrera:
El Desarrollo de cada Curso será supervisado, analizado y evaluado
por consultores de la ASAE, quienes tendrán reuniones con los docentes y participantes.
Además, se iniciarán gestiones para el reconocimiento de la
actividad ante el INAP y para la categorización y/o acreditación de la CONEAU
13. PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA CARRERA:
En la especialidad se evalúa, en forma permanente:
.el proceso mediante el monitoreo
de la implementación y desarrollo académico, el funcionamiento administrativo,
los mecanismos de financiamiento, entre otros;
.el producto a través de análisis
de la calidad de los trabajos parciales y finales; y
.el impacto mediante el seguimiento
de algunas actividades relacionadas a la capacitación y su transferencia a los
ámbitos laborales de cada uno de los participantes.
Se instrumentan, además, mecanismos de evaluación externa a través
de la ASAE, el FOSIP y se presentará la Carrera en las futuras acreditaciones
de la CONEAU.
Ga/ggl
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO