RESOLUCIÓN Nº 434-04

                                         EXPEDIENTE Nº 6.232/04

                                         Salta, 6 JUL 2004

 

V I S T O: la nota presentada por el Est. Hugo Miguel Rodríguez, Profesor Titular y Director del Dpto. de Matemática, mediante la cual solicita se apruebe el Programa Analítico, Objetivos, Bibliografía y Régimen de Evaluación de la asignatura ESTADÍSTICA I, de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración, planes de estudios 2003, para el presente período lectivo, y;

     

CONSIDERANDO:

 

      Lo dictaminado por la Comisión de Docencia, a fs. 5 del presente expediente.

     

      Lo dispuesto por el Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. Nº 1/96,

Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

 

      Lo dispuesto por la Resolución Nº 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta Facultad.

 

      POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias

 

            EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

                  JURÍDICAS y SOCIALES

                        RESUELVE

 

ARTICULO Nº1- Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 2.004, Programa Analítico, Bibliografía, Objetivos y Régimen de Evaluación de la asignatura ESTADISTICA I, Plan de Estudios 2003, de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Administración, presentado por el Est. Hugo Miguel Rodríguez, Profesor Titular de la mencionada

asignatura y que obra en el Anexo I, de la presente Resolución.

 

ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y más efectos.

 

 

Anexo I

ESTADÍSTICA I

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

Tema 1. Conceptos básicos de Estadística: Estadística Descriptiva. Estadística Inferencial.  Población. Muestra. Parámetros. Estadísticos. Tipos de variables. Escalas de medición.  Etapas de un estudio estadístico. Tipos de relevamientos para la obtención de la información.  Errores posibles en la recolección de los datos.

 

Tema 2. Organización y presentación de datos: Diagrama de tallo y hoja. Distribuciones de frecuencias según tipos de variables. Intervalos de clase. Frecuencias absolutas y relativas.  Frecuencias acumuladas. Histograma. Polígono de frecuencias. Polígono de frecuencias acumuladas. Gráfico de bastones. Gráfico escalonado. Gráficos lineales y semilogarítmicos. Gráficos de barras, circular, de puntos. Diagrama de Pareto. Tablas de contingencia. Interpretación y normas en la presentación de tablas y gráficos.

 

Tema 3. Descripción de los datos: Medidas de posición. Media aritmética, geométrica, armónica. Mediana. Modo. Rango medio. Eje medio. Relación empírica. Propiedades. Limitaciones. Cuartiles. Deciles. Percentiles. Medidas de variabilidad. Rango. Rango intercuartil. Desviación media. Varianza. Desvío estándar. Propiedades. Teorema de Chebyshev. Coeficiente de variación. Momentos. Momento natural y centrado. Medidas de asimetría. Diagrama de caja y sesgo. Medidas de curtosis.

 

Tema 4. Probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestra. Formas de representación del  espacio muestra. Reglas de conteo. Sucesos. Definición clásica, frecuencial y axiomática de probabilidad. Probabilidad subjetiva. Sucesos mutuamente excluyentes. Sucesos independientes. Regla de la adición. Probabilidad condicional. Regla de la multiplicación. Teorema de Bayes.

 

Tema 5. Distribuciones de probabilidad: Variable aleatoria discreta. Función de probabilidad. Variable aleatoria continua. Función de densidad. Función de distribución. Esperanza. Varianza. Propiedades. Variable aleatoria estandarizada. Distribuciones de probabilidad conjuntas, marginales y condicionales. Covarianza. Interpretación.

 

Tema 6. Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad. Para variables aleatorias discretas: Uniforme, Bernoulli, Binomial, Hipergeométrica, Geométrica, Poisson. Para variables aleatorias continuas: Uniforme, Triangular, Exponencial, Normal, t de Student, Chi cuadrado, F de Snedecor. Aproximaciones.

Tema 7. Introducción al muestreo. Métodos de selección. Aleatorio simple, estratificado, sistemático, por conglomerados. Cálculo de indicadores. Problemas en la recolección de la información.

 

Tema 8. Regresión lineal simple y correlación. Diagrama de dispersión. Ajuste por el método de mínimos cuadrados. Error estándar. Descomposición e interpretación de la variabilidad. Análisis residual. Evaluación de los supuestos. Análisis de influencia. Coeficiente de correlación. Coeficiente de determinación. Correlación de rango de Spearman.

 

Tema 9. Números Índices. Objetivos. Problemas en su construcción. Tipos de ponderación. Índices de precios, cantidad y valor. Induces de Laspeyre y Paashe. Índices combinados. Cambio de base. Empalme. Índices más usuales en la República Argentina. Metodología empleada. Componentes. Su influencia. Aplicaciones. Deflactores. Indexación.

 

Tema 10.Series de tiempo. Componentes. Series anuales. Suavizado por promedios móviles y suavizado exponencial. Modelos de ajuste para predicción. Análisis residual. Series mensuales. Índice estacional. Desestacionalización.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones.

Mark L. Berenson y David M. Levine.

Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Sexta edición.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

Estadística para administración y economía.

Robert O. Mason y Oouglas A. Lind.

Alfaomega Grupo Editor. 1998.

 

Análisis Estadístico.

Ya-Lun Chou.

Nueva Editorial Interamericana. 1977.

 

Estadística Aplicada a la Administración y Economía.

David K. Hildebrand y R. Lyman Ott.

Editorial Addison Wesley Longman de México, S.A. 1998.

 

Estadística para Administradores.

William Mendenhall.

Grupo Editorial lberoamérica, S.A. 1990.

 

Fundamentos de Estadística.

John Neter y William Wasserman.

Compañía Editorial Continental S.A., 1973.

 

OBJETIVOS: Que el alumno:

.Valore la importancia de obtener datos confiables y aprenda cómo se recolectan   y preparan para  su presentación tabular y gráfica, su resumen descriptivo, análisis e interpretación.

.Adquiera destreza en organizar y presentar de manera más eficaz datos numéricos reuniéndolos en tablas y diagramas.

.Sepa cómo utilizar las características principales de la información como una    ayuda para el  análisis exploratorio de los datos.

.Analice y relacione los conceptos de probabilidad que constituyen la base para   el estudio posterior de las distribuciones de probabilidad y la inferencia estadística-

.Comprenda las características de los modelos especiales de probabilidad y sepa   como emplearlos en una situación dada.

.Valorice la importancia y objetivos de los procesos de muestreo de una     población y de los  métodos adecuados a emplear en una aplicación específica.

.Aprenda a determinar una ecuación que pueda utilizarse en pronósticos, medir su error e interpretar el significado de la asociación entre dos variables.

.Conozca cómo elaborar índices de precios, cantidad y valor. Aplique esos   conceptos para el caso especial de índice de precios al consumidor y su      vinculación con el ingreso real.

.Interprete el significado de las componentes de una serie de tiempo, y aprenda   una variedad de modelos con fines de pronóstico.

 

EVALUACION

a) Requisitos para regularizar la materia:

.Asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas .

.Aprobar dos exámenes parciales con opción a recuperar solamente uno de ellos. La calificación mínima para aprobar un examen parcial es de 4 (cuatro) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez).

Los exámenes recuperatorios se tomarán al final del cuatrimestre.

 

b) Requisitos del régimen promocional:

.como mínimo al 80% de las clases prácticas.

dos exámenes parciales con una calificación mínima de 7 (siete) sin derecho a examen recuperatorio.

. la presentación de un escrito vinculado a tópicos teóricos de la materia a establecer oportunamente por la cátedra.

 

 

Nv/os

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO