RESOLUCIÓN Nº
410-04
EXPEDIENTE Nº
6.300/04
Salta, 28 JUN
2004
V I S T O: Las
presentaciones del Cr. Narciso Ramón GALLO, Profesor Titular de las asignaturas
Contabilidad I y Contabilidad II y Director del Departamento y del Cr. Antonio
FERNÁNDEZ FERNANDEZ, profesor Adjunto de la asignatura Costos, mediante las
cuales solicitan se apruebe el Programa y Bibliografía del Módulo I y programa
analítico, planificación anual, propuesta de programación de actividades,
Régimen de Evaluación y promoción del Módulo II de la asignatura CONTABILIDAD
para ADMINISTRADORES, respectivamente, de la carrera de Licenciado en
Administración, Plan de Estudios 2.003, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO
Que el Cr. Roberto
Rodríguez, Profesor Titular de la cátedra de Costos hizo uso de licencia médica
durante el primer cuatrimestre del presente periodo académico.
Lo dispuesto por el
Consejo Directivo en su reunión del 22 de julio de 2004, expediente.
Lo dispuesto por el
Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A. U. Nº1/96,
Estatuto de la Universidad Nacional de Salta.
Lo dispuesto por la
Resolución Nº 420/00 y modificatoria 718/02 del Consejo Directivo de esta
Facultad.
POR ELLO, en uso de las
atribuciones que le son propias
EL DECANO DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y
SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO Nº 1- Aprobar y poner en vigencia, para el período
académico 2.004, el
Programa y Bibliografía del Módulo I y Programa Analítico,
Planificación Anual,
Propuesta de Programación de Actividades, Régimen de Evaluación y
Promoción del
Módulo II de la asignatura CONTABILIDAD para ADMINISTRADORES, de
la carrera de Licenciado en Administración, Plan de Estudios 2.003, presentados
por los Cres.
Narciso Ramón GALLO y Antonio FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ y que obran en
los Anexos I y II, respectivamente, de la presente Resolución.
ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a los docentes responsables, al
C.E.U.C.E. y a los
Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y
demás efectos.
Anexo I
CONTABILIDAD
PARA ADMINISTRADORES
Plan 2003
Módulo I
PROGRAMA ANALITICO y DE EXAMEN
INTRODUCCIÓN:
TEORÍA CONTABLE. Objetivo fundamental de la contabilidad. Definición
de contabilidad. Requisitos de la información contable. Relaciones entre la
contabilidad y las disciplinas afines.
El concepto de ganancia en contabilidad. Modelos contables. Concepto.
Unidad de medida. Criterio de valuación de activos y pasivos en el momento
inicial y mediciones posteriores a la inicial.
El concepto de capital a mantener. Modelos contables básicos. Análisis y
comparación de los diversos modelos
contables sobre el concepto de ganancia. Historia de las instituciones
profesionales en ciencias económicas en nuestro país. Breve reseña de las
etapas en el proceso de formación de
normas contables profesionales en nuestro país. Normas contables profesionales.
EFECTOS DE LA INFLACION EN LA FORMACION CONTABLE. Concepto moderno
de inflación. Contabilidad e inflación.
Las soluciones no integrales. Fundamentos y aspectos generales del método de
ajuste integral. Objetivos y metodología. Comparación del método de ajuste
integral con las soluciones no integrales.
CRITERIOS DE VALUACION
DISPONIBILIDADES. Concepto. Tipos especiales de cuentas. Criterios
de valuación a los distintos la vida de la empresa.
CUENTAS POR COBRAR. Concepto. Tipos especiales de cuentas.
Criterios de evaluación a los distintos momentos de la vida de la empresa.
INVERSIONES y SUS RESULTADOS. Concepto. Tipos especiales de
cuentas. Criterios de valuación a los distintos momentos de la vida de la
empresa.
BIENES DE CAMBIO. Concepto. Tipos especiales de cuentas. Criterios
de valuación a los distintos momentos a la vida de la empresa.
BIENES DE USO. Concepto. Tipos especiales de cuentas. Criterios de
valuación a los distintos momentos a la vida de la empresa.
ACTIVOS INTANGIBLES. Concepto. Clases. Tipos especiales de
cuentas. Discusión sobre su carácter de activo. Registro inicial. Depreciación.
Criterios de evaluación a los distintos
momentos de la empresa.
DEUDAS. Concepto. Clases. Tipos especiales de cuentas. Criterios
de evaluación a los distintos momentos de la vida de la empresa.
CONTINGENCIAS. Introducción. Concepto. Clasificación. Tratamiento
contable.
ESTADOS CONTABLES
ESTADO DE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL. Concepto. Estructura.
Clasificación de Activos y Pasivos en corrientes y no corrientes.
Fraccionamiento de los rubros. Pautas para la clasificación de los rubros.
Modificación de la información de ejercicios anteriores.
ESTADOS DE RESULTADOS. Concepto. Estructura. Clasificación.
ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO. Concepto. Estructura.
Exposición. Modificación de la información de ejercicios anteriores.
DE FLUJO EFECTIVO. Concepto. Estructura. Clasificación de
partidas.
ANEXO II
CONTABILIDAD para
ADMINISTRADORES
Plan 2003
Módulo II
Costos para Decisiones
Planificación Anual
Cr.
Antonio Fernández Fernández
Contabilidad Para Administradores
Módulo II: Costos Para Decisiones
CONTENIDO
CARATULA DE PRESENTACION 1
CONTENIDO 2
CAPITULO 1: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL 3
I)UBICACION EN EL PLAN DE ESTUDIOS 3
II) POBLACION ESTUDIANTIL 3
III)PLANTEL DOCENTE 5
IV) INFRAESTRUCTURA, MATERIAL DIDACTICO y RECURSOS
AUXILIARES 6
V)ASPECTOS DIDACTICOS 6
CAPITULO 2: PROPUESTA DE PROGRAMACION DE 8
ACTIVIDADES
I) CONDICIONANTES INTERNOS y EXTERNOS 8
II) ORGANIZACION FUNCIONAL 8
III) SEMINARIOS INTERNOS DE CAPACITACION E 10
INTERCAMBIO
IV) TAREAS DE INVESTIGACION 10
V )ACTIVIDADES ACADEMICAS EN EL CICLO LECTIVO 11
VI)OBJETIVOS 13
VII) PROPUESTA DE PROGRAMA ANALITCO 14
VIII) PROPUESTA DE BIBLIOGRAFIA 17
IX) REGIMEN DE EVALUACION 19
x) CONTROL DEL PROCESO 21
Página
2
PLANIFICACION
ANUAL
CAPITULO 1: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL.
I) UBICACION EN EL PLAN DE ESTUDIOS
El módulo pertenece a
una asignatura del segundo año de la carrera de Licenciado en Administración,
se dicta en el primer cuatrimestre de cada ciclo lectivo y teniendo en cuenta
que la asignatura cuenta con otro módulo, debe ser dictado en un tiempo no
superior a la mitad del cuatrimestre y una vez finalizado el dictado del módulo
anterior .
Constituye la segunda y
última materia del ciclo contable de la carrera, luego de Contabilidad I del Ciclo Básico Común, de la
cual es correlativa.
A su vez, Contabilidad
para Administradores es la materia correlativa de la asignaturas Administración
Financiera de Empresas I de tercer año, de Sistemas de Información para la
Gestión y de Comercialización I, ambas de cuarto año.
Contabilidad para
Administradores se dicta en el primer cuatrimestre del segundo año en forma
conjunta con las siguientes asignaturas: Matemática III, Economía II y Derecho
II, todas con idéntica carga horaria a nuestra materia: 90 horas.
II) POBLACION ESTUDIANTIL
La situación actual en relación con este tema puede abordarse
considerando los siguientes aspectos:
1) Cantidad de
Inscriptos:
Teniendo en cuenta que
esta asignatura aparece por primera vez en el plan de estudios 2003,no se
cuenta con antecedentes respecto al número de inscriptos.
En función de los datos
relevados en relación a la cantidad de alumnos que se inscriben en la carrera,
puede estimarse que el número de alumnos estará entre 80 y 120, de los cuales
entre el 30% y el 40% estarían en condiciones de acceder al régimen promocional
por tener aprobada la materia correlativa previa: Contabilidad I.
2 ) Conocimientos
Previos:
Teniendo en cuenta la
ubicación descripta en el plan de estudios se espera que el alumno cuente con
conocimientos y habilidades previas en materia contable en relación con los
siguientes contenidos: teneduría de libros y teoría del patrimonio
(Contabilidad I), fundamentos básicos de teoría contable, técnicas de valuación
y contenido, presentación, análisis e interpretación de informes contables para
uso interno y de terceros (Contabilidad para Administradores -Módulo I),
fundamentos de administración y de teoría macro y micro económica.
Por otra parte, el alumno
al iniciar el ciclo profesional de la carrera ya ha cursado dos materias del
ciclo matemático, una de economía y Principios de Administración, ,por lo que
se espera que cuenten con un adecuado grado de adaptación al lenguaje
técnico-comercial y de conocimiento de herramientas matemáticas y de economía
que son necesarias para el cursado de la asignatura.
Al tratarse de alumnos
que cursan el segundo año de la carrera, los hábitos de estudio, capacidad de
razonamiento, actitud crítica, capacidad de síntesis y de análisis, grado de
adaptación, etc. son menos intensos que en los cursos superiores por lo que la
metodología de enseñanza y los recursos didácticos deberán contemplar esta
situación buscando incentivar esas capacidades.
3) Motivación de los
alumnos:
Teniendo en cuenta que
se trata de una materia del segundo año de la carrera, en general los alumnos
cursantes cuentan con un moderado grado de motivación debido a que, en general,
aún no cuentan con una vivencia que les proporcione una perspectiva global del
perfil de la carrera.
Teniendo en cuenta las
condiciones señaladas, se plantea un importante desafío para los docentes de la
cátedra: orientar los esfuerzos hacia una propuesta atractiva y motivante para
el alumno. Esa propuesta debe centrarse en que el alumno aprecie la importancia
del rol que cumple el Licenciado en Administración en la gestión de las
unidades económicas modernas como generador y analista de la información
imprescindible para la planificación y el proceso de gestión .
4) Tiempo de dedicación
:
Un alto porcentaje de
los alumnos además de estudiar dedica parte de su tiempo a una ocupación
laboral, en algunos casos dicha ocupación es de medio tiempo y otros de tiempo
completo. Esto que a priori puede reputarse como una limitación, por lo general
constituye un elemento potenciador de la capacidad del alumno, ya que la
mayoría de ellos desarrolla su actividad de algún modo en tareas vinculadas con
su futuro ejercicio profesional.
III) PLANTEL DOCENTE
Teniendo en cuenta el
número de alumnos previsto y el carácter teórico práctico del módulo, el
plantel docente debería conformarse de la siguiente forma :
1) Categoría y Cantidad
:
.Profesor Adjunto: uno
.Jefe de Trabajos Prácticos: uno
.Auxiliar de 1° categoría: uno
.Auxiliares Adscripto: uno
.Planta docente total: 4.
2) Situación
excepcional período lectivo 2004
Teniendo en cuenta la
situación excepcional de dictado del módulo durante el período lectivo 2004, en
el cual el dictado de la materia se comenzó con dos meses de atraso, incluso
con superposición en el dictado de ambos módulos, no fue posible conformar el
equipo docente previsto para el dictado.
En esta circunstancia,
ya fin de superar la situación, el dictado quedó a cargo exclusivo del profesor
adjunto, el que utilizó la modalidad del dictado de clases teórico prácticas.
IV)INFRAESTRUCTURA, MATERIAL DIDACTICO y RECURSOS AUXILIARES
1) Situación áulica:
De acuerdo a la
cantidad de alumnos y de docentes prevista, existe una relación de
aproximadamente entre 50 y 60 alumnos por docente de trabajos prácticos. La
universidad cuenta Con aulas o anfiteatros que admiten dicha cantidad de
alumnos.
Tampoco existiría
inconvenientes para contar Con el aula necesaria para el dictado de la única
comisión teórica.
2) Material
bibliográfico:
La mayor parte del
material bibliográfico solicitado para el módulo se encuentra en la biblioteca
de la facultad, y en aquellos casos en que no pueda estar disponible, la
cátedra proporcionará el material y loS apuntes necesarios para Su fotocopiado.
3) Materiales y
Recursos Didácticos:
La situación no es muy
alentadora en este aspecto, no siempre la facultad dispone de papel para la
impresión de exámenes y prácticos, destacándose en este aspecto la colaboración
que brinda el C.E.U.C.E. que imprime y distribuye las cartillas de trabajos
prácticos.
En lo que al dictado de
clases se refiere, en las clases teóricas y prácticas se utilizará el proyector
multimedia, además de los tradicionales recursos Como el pizarrón y tiza o
marcadores de pizarra blanca.
V) ASPECTOS DIDACTICOS
1) Organización
Funcional :
Se prevé una separación
en el plano didáctico del dictado de clases teóricas y prácticas,
Correspondiendo las primeras al docente Con categoría de profesor y las últimas
a loS Jefes de Trabajos Prácticos y Auxiliares.
Teniendo en cuenta que
la carga horaria semanal es de tres clases de dos horas cada una, se organizará
el dictado de modo tal que la carga horaria total se divida en partes iguales
entre las clases prácticas y las teóricas. Como consecuencia de ello se
dictarán un o dos clases teóricas o prácticas por semana en función de las
necesidades y el cronograma previsto en este plan, cuidando especialmente que el
dictado teórico de cada tema se dicte en forma previa al práctico respectivo.
2) Contenidos
Didácticos :
En relación Con las
clases teóricas, al existir una única comisión no se produce el inconveniente
de la posible disparidad de enfoque o de criterio que podría existir si se
dictaran simultáneamente varias comisiones.
En el caso de las
comisiones de trabajos prácticos, para evitar loS inconvenientes ,descriptos,
loS casos prácticos serán idénticos para todos loS grupos de enseñanza, los docentes
contarán con la solución oficial de la cátedra para cada práctico, la que debe
ser respetada aunque el docente cuenta con plena libertad para expresar a los
alumnos las soluciones alternativas o diferentes enfoques que desee.
3) Estrategias Didácticas:
El planteo de las
estrategias didácticas buscará desterrar el modelo conductista, en el que el
actor principal del proceso enseñanza -aprendizaje es el docente, siendo el
papel del alumno el de mero receptor .
Por ello, es necesario
profundizar estrategias que se orienten a la motivación del interés del alumno
a través de enfoques de aproximación a la realidad, acercándolo al conocimiento
de casos concretos y reales de aplicación de los costos para la toma de
decisiones dentro del marco de transformación que ha vivido el mundo de los
negocios y de la tecnología en los últimos años.
Es de fundamental
importancia orientar las clases, las lecturas recomendadas y los casos de
resolución hacia un ámbito participativo y de discusión en el que el alumno
debe ser el actor principal. En ese sentido, las clases teóricas se basarán en
la discusión de hipótesis de trabajo o de casos, proporcionadas por el docente,
en cuya discusión y conclusiones los alumnos asumirán el papel protagónico con
la guía y orientación del docente.
Esta metodología
permitirá lograr un mayor acercamiento del alumno a la lectura crítica del
material bibliográfico, el conocimiento y valoración de las diferentes teorías
y enfoques como así también la evaluación del proceso por parte del docente en
forma permanente.
En el caso de las
clases prácticas se buscará el planteo de ejercicios orientados a la resolución
de cuestiones técnicas vinculadas con la utilización de la información de
Costos para la toma de decisiones económicas en la organización. Se procurará
que los alumnos trabajen por su cuenta, en forma individual o en grupos y fuera
del ámbito del horario de clases con la consulta bibliográfica y la resolución
de los mismos, buscando que durante las clases se plantee entre los alumnos un
intercambio de ideas y contraste entre las diferentes soluciones propuestas.
CAPITULO 2: PROPUESTA DE PROGRAMACION DE ACTIVIDADES
I) CONDICIONANTES INTERNOS y EXTERNOS
Teniendo en cuenta lo
descripto en el Capítulo 1 de diagnóstico de la situación actual, es preciso
programar las actividades sobre una base realista, fijando metas que sean
factibles de cumplirse.
Existen limitaciones
externas a la cátedra sobre las que poco se puede hacer , vinculadas
principalmente con la estrechez presupuestaria, como plantel docente e
infraestructura, aspectos sobre los cuales las metas deben plantearse en el
mediano y largo plazo, a través de la participación activa de la cátedra en las
decisiones del Departamento Contable y de la Facultad .
Por otra parte, existen
otras limitaciones impuestas por el contexto que dependen principalmente de la
estructura educativa nacional y su respectiva política, como la cantidad de
inscriptos, información sobre la salida laboral esperada para el egresado,
grados de motivación diferentes de los alumnos, problemas de articulación con
el nivel polimodal, etc. sobre los cuales corresponde actuar, implementando las
estrategias didácticas que mejor se adecuen a esa realidad impuesta.
Por último están los
aspectos internos de la cátedra como capacitación docente, organización
funcional, contenidos didácticos, estrategias de enseñanza y definición de
objetivos sobre los cuales corresponde centrar la planificación en una etapa
inicial, de modo tal que el servicio educativo a ofrecer sea óptimo dentro de
las circunstancias.
II) ORGANIZACION FUNCIONAL
Teniendo en cuenta el plantel de docentes actual, propongo el
siguiente esquema funcional, buscando optimizar el uso de los recursos docentes
y didácticos
disponibles :
CLASES TURNO TARDE
TURNO NOCHE
Teóricas Comisión
Única
Adjunto
Prácticas Comisiones 1 y 2
J.T.P.
Auxiliar
Apoyo Todos
los docentes Todos los docentes
Como dijimos, el
promedio de alumnos por cada comisión será de 50 o 60 alumnos, lo que si bien
no es un ideal desde el punto de vista didáctico, en las
condiciones actuales puede considerarse adecuado. No obstante, en
el futuro y en
función de la disponibilidad presupuestaria, se prevé incorporar
una comisión adicional de clases prácticas.
Para lograr una mayor
eficiencia en el dictado y administración de la cátedra, se propone la
siguiente distribución de responsabilidades:
PROFESOR ADJUNTO: Tiene
a su cargo la dirección y representación de la cátedra de acuerdo con las
normas vigentes. Tendrá a su cargo la directa coordinación y organización del
dictado de una de las comisiones de teoría. El profesor titular será el que
determine los lineamientos didácticos y el perfil de los contenidos teórico -
prácticos que tendrá la asignatura. Tendrá a su cargo la coordinación y
supervisión de las comisiones de trabajos prácticos. Desde le punto de vista
didáctico deberán mantener una adecuada correlación entre el dictado de temas
teóricos y prácticos evitando posibles faltas de coordinación.
JEFE DE TRABAJOS
PRACTICOS: Tendrán a su cargo el dictado de una comisión
prácticos. Deberán apoyar y supervisar las tareas de los
auxiliares tendrá a su cargo la confección de las guías de trabajos prácticos,
exámenes parciales, exámenes finales para alumnos libres y la administración
del sistema de Regularidades y de promoción .
AUXILIAR DOCENTE:
Tendrán a su cargo el dictado de una comisión de trabajos prácticos. Deberán
apoyar y colaborar con los jefes de trabajos prácticos en las tareas docentes y
administrativas a su cargo.
AUXILIAR ADSCRIPTO:
Actuará como colaborador del jefe de trabajos prácticos, interviniendo en las
cuestiones administrativas propias de la cátedra, deberá asistir a las clases
prácticas o e consulta a las que el Jefe de Trabajos Prácticos le indique,
colaborando con el dictado y apoyo a los alumnos.
Por lo menos dos veces
al mes o cuando el profesor adjunto lo requiera, en
razón de las circunstancias o resoluciones a adoptar, la totalidad
de los docentes de la cátedra se reunirán en sesión plenaria con el propósito
de considerar y debatir en conjunto los temas que hacen al funcionamiento y
desarrollo del módulo.
III) SEMINARIOS INTERNOS DE CAPACITACION E INTERCAMBIO
Corresponde al equipo
docente propender a la capacitación de sus miembros en pos de lograr la
maximización de la eficiencia en el servicio educativo.
Para tal fin se hace
necesario establecer un mecanismo de intercambio de
cuestiones técnicas y didácticas entre sus integrantes a fin de
buscar la compatibilización de criterios técnico -científicos sobre los temas
controvertidos del programa y buscando mejoras en los procesos didácticos.
Para lograr esto, se
organizarán al menos tres seminarios durante el período en el que no se dictan
clases (segundo cuatrimestre) a cargo de uno o varios docentes de la cátedra
sobre temas relacionados con los procesos didácticos, estrategias de enseñanza
y aspectos técnicos relacionados con los contenidos del módulo. Estos
seminarios serán de asistencia obligatoria para todos los integrantes de la
cátedra y la asignación de los docentes a cargo del dictado sería rotativa a
fin de lograr una participación amplia de los mismos y un intercambio activo de
experiencias.
IV) TAREAS DE INVESTIGACION
Los tiempos que vivimos
en cuanto a los avances técnicos de los sistemas de información para la
gestión, unido a que el proceso de globalización e integración económica entre
los países, proceso que no escapa a nuestro país, obliga a que los docentes
estén informados en forma permanente sobre los últimos aportes científicos
vinculados con la asignatura, tanto los que provengan de investigadores
argentinos como extranjeros.
La circunstancia
mencionada constituye un ambiente propicio para alentar entre los integrantes
de la cátedra el espíritu de investigación, capacitación y actualización de
conocimientos. Por otra parte, en función de lo comentado será necesario
mantener un monitoreo permanente de los contenidos de la materia a fin de
adecuarlos a las necesidades de los actores económicos actuales.
Dentro del citado marco
se buscará alentar a todos los integrantes de la cátedra para que en forma
individual o en equipo generen material técnico -científico que pueda ser
utilizado por el alumnado como herramienta de aprendizaje.
Por otra parte se
buscará la activa participación del personal docente en tareas de extensión
hacia el medio, procurando difundir aspectos relevantes y novedosos de la
técnica contable, tanto para la comunidad en general como a los miembros de la
profesión de nuestro medio en particular. Para lo cual se incentivará la
participación de ; sus integrantes como expositores en cursos, conferencias,
seminarios, etc. organizados por la Facultad y organismos profesionales o
docentes.
El Instituto de
Investigaciones Contables de la facultad constituye un ámbito propicio para
canalizar los procesos de investigación en un área del conocimiento que
actualmente se encuentran en un ámbito de desarrollo sostenido como son la
contabilidad de costos y la contabilidad de gestión.
También será de
importancia primordial mantener actualizada la bibliografía propuesta de la
cátedra, a fin de que tanto docentes como alumnos tengan acceso a loS últimos avances
técnicos y científicos relacionados con los objetivos del módulo.
V) ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL CICLO LECTIVO
De acuerdo al
diagnóstico de la situación actual detallada en el Capítulo 1, y el esquema de
organización funcional descrito, se propone la siguiente planificación de
actividades :
1) Estrategias
Didácticas
Se buscará el reemplazo
del modelo conductista por otro en el que se logre
aumentar el grado de participación creativa del alumno, buscando a
través de la
misma una mayor eficiencia con el propósito de que el alumno
obtenga los conocimientos objeto de la asignatura.
Es de fundamental
importancia orientar las clases hacia un ámbito participativo y de discusión en
el que el alumno debe ser el actor principal. En ese sentido, las clases
teóricas se basarán en la discusión de hipótesis de trabajo y casos de
aplicación proporcionadas por el docente, en cuya discusión y emisión de
conclusiones se buscará la participación protagónica de los estudiantes.
Para el desarrollo de
las clases teóricas, y para algunos de los termas, se confeccionarán guías de
estudio dirigido que cumplirán un doble objetivo, por una parte proporcionar al
estudiante herramientas que lo ayuden a abordar el estudio de los contenidos
didácticos propiciando hábitos de estudio eficientes, y por otra, buscar el
incentivar al alumno en el uso de los libros de texto o artículos que conforman
la bibliografía.
A través del uso en
clase de las guías de estudio, casos de aplicación o planteos de hipótesis de
discusión, se propiciará el trabajo grupal tanto en el recinto áulico como
fuera del horario de clases, con el objetivo de que el intercambio de opiniones
y de experiencias enriquezca el aprendizaje del alumno promoviendo su
transformación, eje de todo proceso de aprendizaje. Se recurrirá al planteo de
cuestiones controvertidas en la doctrina que fomenten el análisis reflexivo e
intercambio entre los alumnos, resolución de casos prácticos generales que
permitan la aplicación de los conceptos teóricos y una evaluación permanente
por parte del docente en relación con el grado de respuesta de los alumnos que
permita retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las clases prácticas se
basarán en la resolución de casos prácticos a través de los cuales se buscará
la aplicación de los principios y conceptos impartidos en las clases teóricas.
Se propiciará la participación activa del alumno en su resolución, ya sea en
forma individual o grupal, con referencia constante al marco teórico que
sustenta la resolución propuesta. El docente presentará cada caso práctico
describiendo claramente la cuestión a resolver, proponiendo a los alumnos la
reflexión sobre los aspectos teóricos aplicables y sobre las alternativas de
solución ante diferentes cambios en los datos del planteo, propiciando el
constante intercambio de opiniones y juicios críticos entre los alumnos.
Tanto para las clases
teóricas como prácticas, será necesario que el docente, antes de finalizar la
clase, realice una breve reseña del contenido de la clase siguiente,
proponiendo la bibliografía concreta a consultar por el alumno, lo que
permitirá incrementar el grado de participación activa del mismo en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Por ello, es necesario
profundizar estrategias que se orienten a la motivación del interés del alumno
a través de enfoques de aproximación a la realidad, acercándolo al conocimiento
de casos concretos y reales de aplicación del uso de la información de costos
dentro del marco de transformación que ha vivido el mundo de los negocios y de
la tecnología en los últimos años.
1) Cantidad de Clases
Se dictarán una o dos clases teóricas y prácticas por semana, de
una duración
de dos horas cada una, con lo que se totalizan 22 clases en la
segunda mitad del
cuatrimestre y una vez finalizado el dictado del módulo I,
distribuidas de la siguiente forma :
UNIDAD TEORICAS PRACTICAS
1 1 1
2 2 2
3 2 2
4 3 3
5 3 3
Total 11
11
2) Trabajos Prácticos
Nº TEMA
1 Elementos del Costo nivel de actividad.
2 Métodos de costeo: completo
3 Métodos de costeo: Variable
4 Presupuesto: Integral y sus componentes.
5 Presupuestos: Control Presupuestario y
análisis de desvíos
6 Punto de equilibrio físico y monetario.
Margen de Seguridad.
7 Planeamiento de resultados: absolutos y
relativos.
8 Equilibrio financiero. Decisiones
coyunturales y de estructura
9 Mezcla de Productos y recursos escasos
10 Modelos de decisión sobre productos y
equipamiento
11 Tratamiento de las discontinuidades de
ingresos y costos
Cada trabajo práctico
contendrá un ejercicio por cada tema para desarrollar en clase y otro
equivalente para que el alumno resuelva en forma individual o grupal fuera del
horario de clase. En este último caso, se destinarán algunos minutos de las
clases prácticas para la revisión y discusión conjunta de las soluciones
obtenidas.
VI) OBJETIVOS
1) OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Al cabo del desarrollo de la materia el alumno debe contar con :
a) Una base de
formación integral en materia del uso de la información de
Costos que le proporcione herramientas para su futuro desempeño
profesional.
b) Una base de
formación primaria sobre temas propios de información para la Gestión que
permita afrontar adecuadamente la asignatura Sistemas de
Información para la Gestión.
c) Una valoración
positiva relacionada con la información que proporcionan los costos, que le
permita asimilar la importancia que las mismas tienen en la
empresa moderna.
d) Juicio crítico,
espíritu reflexivo y capacidad de análisis y resolución en relación con los
planteos controvertidos que proponen las distintas
alternativas generación de la información de Costos.
e) Hábitos de estudio y
de actualización permanente valiosos para su
desempeño estudiantil y profesional futuro.
VII) PROPUESTA DE PROGRAMA ANALITICO
1) Estructura.
Los criterios de
selección utilizados tienden a buscar una estructura organizada sobre la base
de los siguientes fundamentos:
a) Adecuación de
contenidos en función de la integración vertical que permita un adecuado
encadenamiento y correlación.
b) Minimizar o evitar
la problemática que generan algunos temas inter -
relacionados que requieren una estrecha correlación entre los
mismos.
c) Propender a una
adecuada diagramación de contenidos que permita una
mejor correlación entre teoría y práctica .
Selección de Contenidos.
El mundo actual es sin
dudas el mundo del conocimiento. El motor principal del esa las personas y de
las organizaciones proviene del conocimiento, pero ya
que no es posible que una persona sea capaz de concentrar todo el
conocimiento
sobre una materia determinada.
Es importante contar
con una formación de base que sea sólida, pero sobre todo es necesario
desarrollar la capacidad de reconocer cuándo la información se necesita y tener
la habilidad de ubicar, evaluar y usar efectivamente la información. El que
conoce realmente es aquel que ha aprendido cómo aprender, sabe cómo aprender
porque sabe cómo está organizada la información, cómo acceder a ella y cómo
usarla ante las situaciones concretas que necesite resolver .
En este enfoque se basa
la selección de contenidos de esta propuesta: Una
formación sólida de sustento en el uso e interpretación de la
información de costos para la toma de decisiones económicas en las
organizaciones.
La selección de
contenidos tiene en cuenta la estructura curricular del ciclo contable de la
carrera de Licenciado en Administración establecida en el plan de estudios
2003, dirigidos a los siguientes fines particulares:
a) Lograr una
integración aceptable de conocimientos sobre teoría contable y teoría de costos
que permita completar la capacitación contable de los alumnos.
b) Buscar el primer
abordaje de las temáticas vinculadas a el uso de la información en las
organizaciones.
c) Inclusión de
temáticas variadas y actuales con el fin principal de que el alumno cuente con
información básica sobre las mismas que le permitan en el futuro profundizar su
análisis durante su ejercicio profesional.
d) Lograr un nivel
elevado de aceptación e interés por la temática de la
asignatura.
e) Brindarle a alumno
las herramientas necesarias para abordar en forma exitosa las asignaturas
posteriores vinculadas con el uso de la información para la gestión.
f) Un contenido
motivante que afiance y defina la percepción por parte del alumno de la
importancia y vigencia práctica de esta rama del conocimiento.
PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS
UNIDAD 1: MARCO REFERENCIAL
1. El sistema económico y las unidades de producción. Concepto
económico de
producción. Concepto económico de valor. Concepto económico de
precio.
2. La contabilidad patrimonial y la contabilidad de gestión:
ámbitos de aplicación, su vinculación con los costos.
3. Concepto de costo. Los factores productivos. Componentes del
costo. Clasificación de los costos. Sistemas de costos. Metodologías de costos.
4. El concepto de necesidad. : alternativas. La necesidad desde lo
cuantitativo. La necesidad desde lo cualitativo. Los modelos puros y mixtos.
5. La capacidad y el nivel de actividad: alternativas y sus
efectos en los costos. La unidad de costeo y el costo unitario según el modelo.
UNIDAD 2: METODOLOGÍAS DE COSTEO
1. La interpretación de la naturaleza de los hechos económicos. El
enfoque del costeo completo y del costeo variable. Composición del precio de
venta en ambos
enfoques.
2. El costeo completo. Modalidades del costeo completo: Costeo por
absorción y
costeo integral. Costeo de absorción total y de absorción parcial.
3. El costeo variable. Elementos que componen el costo.
Tratamiento de los costos fijos y variables.
4. Concepto de contribución marginal. Contribución marginal
positiva y negativa.
Diferencias con el margen bruto.
5. La capacidad ociosa. Su medición según el criterio del costeo
completo y del
costeo variable.
UNIDAD 3: PRESUPUESTOS
1. El planeamiento y la gestión presupuestaria: Concepto y
componentes. Horizonte presupuestario: Planeamiento estratégico, Presupuesto a
largo, mediano y corto plazo: Sincronización y coherencia.
2. Tipos de presupuesto y clasificación de acuerdo a distintos
criterios. El presupuesto integral: Condiciones, componentes y técnica de
elaboración. Las 'I'
premisas y variables internas y externas.
3. Presupuestos económico, financiero, de inversiones y
patrimonial. Integración de los mismos. Técnicas de elaboración.
Presupuestación de los elementos que los
componen. Estados proyectados. La unidad de medida en el
presupuesto: distintas
alternativas.
4. El control presupuestario: Objetivo, procedimientos y
periodicidad. Los desvíos: Análisis, segregación por componentes e
interpretación. Las medidas correctivas y el flujo de la información .
UNIDAD 4: PUNTO DE EQUILIBRIO
1. El punto de equilibrio. Su determinación en términos físicos y
monetarios. El
margen de seguridad. El problema de la incertidumbre respecto del
comportamiento de los costos en función del nivel de actividad-
2.Concepto de margen de marcación: el margen sobre costos y el
margen sobre ventas. Diferencias y relaciones.
3. El punto de equilibrio ampliado hacia el planeamiento de los
resultados. Resultado absoluto o relativo: Resultados sobre costos fijos,
variables o totales. Resultados sobre ventas.
4. El punto de equilibrio financiero o punto de cierre. Los costos
erogables y no erogables. La contribución marginal financiera.
5. Toma de decisiones: Decisiones de estructura y decisiones coyunturales.
UNIDAD 5: TOMA DE DECISIONES
1. Mezcla de productos: Producción conjunta. Puntos de Equilibrio
sectoriales y
totales. Relaciones de reemplazo. Elasticidad de la demanda.
Elasticidad
necesaria.
2. Restricciones. Análisis marginal ante la restricción de
recursos escasos. La unidad de recurso escaso: El margen unitario. Efecto en
las decisiones.
3. El punto de igualación de costos y de resultados: Concepto y
variantes. El margen de preferencia .
4. Modelos de decisión sobre productos: Comprar o fabricar. Venta
en bruto o procesado. Venta mayorista o minorista. Modelos de decisión.
5. Modelos de selección de equipamientos: Productos iguales o
semejantes. Con diferentes costos fijos o variables. Con diferentes precios o
rendimientos.
6. Tratamiento de las discontinuidades. En los costos fijos:
ampliación de la capacidad. En los costos variables: por tramos o permanente.
En los precios de venta: por tramos o permanente.
VIII) BIBLIOGRAFIA PROPUESTA
UNIDAD 1:
>SAEZ TORRECILLA, Angel y otros, Contabilidad de Costos y
Contabilidad de Gestión, McGraw Hill Interamericana SA, 1993.
> OSORIO, Oscar M., La Capacidad de Producción y los Costos,
Ediciones Macchi, 1991.
>HORNGREN, Charles T. y otros. Contabilidad de Costos. Un
Enfoque Gerencial. Prentice may, 1996.
>Cartier, Enrique Nicolás, Categorías de factores productivos,
XXIV Congreso de ; Profesores Universitarios de Costos, Córdoba, 2002.
>Cartier, Enrique Nicolás, Categorías de costos. Replanteo,
Revista Costos y Gestión, Tomo X, número 39, marzo de 2001, pág. 203 c;
>García García, Moisés, Economía de la producción y
contabilidad de costes. Artículo.
>YARDIN, Amaro, ¿Qué son los costos indirectos fijos? , revista
Emprender, año 1, número 5, noviembre de 1997.
>DAVID, Julio y otro, Objetivo de los estados contables
destinados a terceros, Trabajo presentado en el XII Congreso de Profesores
Universitarios de Costos, Concordia, Entre Ríos, noviembre de 1999.
> YARDÍN, Amaro, Las expresiones "Directo e
Indirecto": una insostenible ambigüedad terminológica, Universidad
Nacional del Litoral, juliO de 1994.
>YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El resultado
periódico y el principio de valuación al costo, Revista Contabilidad y
Administración, Tomo IX, pág. 40.
> Material preparado por los docentes del módulo.
UNIDAD 2:
> YARDIN, Amaro, Réquiem para el costeo de plena absorción,
Revista Española de
Financiación y Contabilidad, Vol. XXI -Número 72, juliO de 1992.
> OSORIO, Oscar M., La Capacidad de Producción y los Costos,
Ediciones Macchi,
1991.
> YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, La información de
resultados a la
gerencia, Revista Administración de empresas, número 96, Tomo 9,
julio de 1981,
pág.56.
> Material preparado por los docentes del módulo.
UNIDAD 3:
> MOCCIARO, Osvaldo A., Presupuesto Integrado, Ediciones
Macchi, Buenos Aires,
1993.
> Lavolpe, Antonio y Otros, La Gestión Presupuestaria,
Ediciones Macchi, Buenos
Aires, 2000.
> Burbano Ruiz, Jorge E. y Otro, Presupuestos, Ed. McGraw
Hill, Bogotá, 1995.
> Welsh, Glenn A. y Otros, Presupuestos. Planificación y
Control de Utilidades,
Prentice Hall, Mexico, 5° ed., 1990.
> Hanke, John E. y Otro, Pronósticos en los Negocios, Prentice
Hall, Mexico, 5° ed., 1996.
> Material preparado por los docentes del módulo.
UNIDAD 4:
> YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, Consideraciones
algebraicas en torno
a la determinación de precios de venta y montos de operaciones.
Artículo.
> YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El uso de técnicas
CVU en apoyo de decisiones alternativas, Revista Contabilidad y Administración,
Tomo XII, pág. 951.
> YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU en
la selección de cursos de acción, Revista Contabilidad y Administración, Tomo
X111, pág. 379. ,
> Material preparado por los docentes del módulo.
UNIDAD 5:
> Rodríguez Jáuregui, Hugo, La contribución marginal por unidad
de recurso escaso. , Reflexiones sobre la conveniencia de asignar costos
estructurales a la unidad de
producto, Revista Costos y Gestión, IAPUCO, Tomo VI, junio 1997,
pág. 338.
>MARTÍN, Miguel Angel, Análisis en base al punto de
indiferencia, Revista Administración de empresas, Tomo 111, pág. 965.
> YARDÍN, Amaro y Rodríguez Jáuregui, Hugo, El análisis CVU con
costos o precios
diferentes para distintos volúmenes, Revista Administración de
Empresas, Tomo XI, pág.499.
>Material preparado por los docentes del módulo.
IX) REGIMEN DE EVALUACION
Esta evaluación es de
tipo formativa y está a cargo de cada docente en relación con los alumnos que
atiende. Consiste en evaluar la respuesta del alumno a los contenidos
planteados en cada clase de modo de lograr una retroalimentación del proceso de
enseñanza -aprendizaje. Su objetivo es contar con una medida cierta del
desarrollo del proceso y promueva la profundización en aquellos temas en los
que no se cumplen los objetivos establecidos.
Esta evaluación se
logra a través de técnicas de diálogo e intercambio de
opiniones con los alumnos, observando la participación activa en
la resolución de problemas o guías de estudio, respuesta del alumno ante
requerimientos de tareas fuera de clase, etc.
El objetivo de esta
evaluación puede resumirse en los siguientes puntos:
.Observar el progreso de los alumnos.
.Alterar y/o mejorar la modalidad de instrucción.
.Motivar y proveer retroalimentación constructiva para los
docentes y
alumnos.
2) Evaluaciones Formales.
REGIMEN DE PROMOCION DIRECTA
Este sistema permite al
alumno aprobar el módulo sin necesidad de una evaluación a través de un examen
final. Los requisitos a cumplir por el alumno para aprobar la materia por este
régimen son los siguientes:
1. Estar inscripto para
cursar la materia.
2. Tener aprobada la
materia correlativa anterior al momento de iniciarse
el cuatrimestre
3. Asistencia mínima a
clases teóricas y prácticas del 75%.
4. Aprobar dos
parciales prácticos y dos parciales teóricos con una nota
mínima de 7 (siete) para cada uno de ellos. Cada parcial
práctico y
teórico se tomarán
en forma simultánea en dos oportunidades.
5. Podrá recuperarse un parcial
práctico y un parcial teórico, siempre que la nota obtenida sea de 4 o más puntos. La nota del o de los parciales recuperatorios,
sustituirá a la nota del o de los parciales recuperados.
6. Los alumnos que no hayan
alcanzado la nota mínima de 7 puntos en todos los parciales o que hayan
obtenido una nota inferior a 4 puntos, quedarán sujetos a los requisitos del régimen de regularidad en
función de las notas obtenidas en los parciales prácticos.
REGIMEN DE REGULARIDAD
Este sistema permite al
alumno acceder al derecho a un examen final teórico para aprobar la materia.
Los requisitos a cumplir por el alumno para obtener el carácter de regular, son
los siguientes :
1. Estar inscripto para
cursar la materia.
2. Cumplir con el
régimen de correlatividades al momento de inscribirse en
la materia
3. Asistencia a clases
prácticas del 75%.
4. Aprobar dos
parciales prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro) para
cada uno de ellos.
5. Sólo podrá recuperarse un
parcial práctico debiendo obtener una nota mínima de 4 (cuatro) para
considerarse aprobado.
6. La nota obtenida en los
parciales de recuperación sustituirá a la nota del parcial recuperado.
Los alumnos que no
cumplan los requisitos establecidos en el régimen de
regularidad tendrán la condición de alumnos libres
Si bien es cierto que
estas evaluaciones tienen el carácter de eliminatorias, también participan del
carácter de formativas. La cátedra establecerá el mecanismo para que cada
docente de trabajos prácticos informe sobre el rendimiento académico observado
en sus alumnos en cada evaluación, realizando un diagnóstico de las falencias
observadas y objetivos no cumplidos, ofreciendo sugerencias para su corrección
futura.
EXAMEN FINAL
De acuerdo a la condición que cumplan los alumnos el examen final
será :
1. Examen final teórico oral o
escrito para los alumnos con condición de regular.
2. Examen final práctico escrito y
examen final teórico oral o escrito para los alumnos
que tengan la condición de libre. Para acceder al examen final teórico deberá
aprobar previamente el examen final práctico.
Este examen tendrá como propósito
evaluar la integración que logra el alumno de los contenidos de la asignatura.
En el mismo se buscará determinar el grado de cumplimiento de los objetivos
fijados como habilitantes para su aprobación.
X) CONTROL DEL PROCESO
En todos los ordenes,
cuando existe un proceso planificado y ejecutado, es
necesario medir el grado de cumplimiento de los objetivos
planteados. En el proceso de enseñanza -aprendizaje intervienen distintos
factores como docentes, alumnos, motivaciones, recursos didácticos, estrategias
de enseñanza y el proceso de , evaluación. Estos factores necesariamente deben
ser controlados en forma permanente para permitir la retroalimentación del
proceso que permita medir las eficiencias e ineficiencias y planificar en
función de ello, potenciando las primeras y eliminando las segundas.
Para lograr este propósito es necesario que cada docente realice
su propio informe individual sobre el proceso al cabo de cada curso, los que
serán evaluados por el profesor adjunto encargado del módulo a fin de permitir
su resumen en un informe anual dirigido al Decano de la Facultad junto al plan
de trabajo para el curso siguiente.
ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ
Profesor Adjunto Costos
Nv/os
FIRMADO:
CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO
LIC MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO