Salta,
29 ABR 2004
Res. N°
247/04
Expte.
Nº 6046/03
VISTO:
La Resolución Nº 182/96 del Consejo
Superior de la Universidad Nacional de alta, mediante la cual se crea la
carrera de post grado "Especialista en Sindicatura Concursar' en esta
Facultad y la Resolución 094/03 del Consejo Directivo de esta Facultad que en
su artículo 1° dispone el dictado de la carrera durante el período 2.003/2.004;
y
CONSIDERANDO:
Que en el punto 17 del Anexo I de la
resolución 182/96 se aprueban los contenidos mínimos de cada asignatura que
componen el plan de estudios.
Que se hace necesario aprobar el programa
y bibliografía de la asignatura "EMPRESAS EN CRISIS: PREVENCION,
DIAGNOSTICO y CURSOS DE ACCIÓN” presentado para su aprobación.
POR
ELLO:
En uso de las atribuciones que le son
propias.
EL DECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS
y SOCIALES
"Ad Referéndum del Consejo
Directivo"
RESUELVE:
Art.
1º.- Aprobar el Programa y Bibliografía de la asignatura “EMPRESAS EN CRISIS:
PREVENCION, DIAGNOSTICO Y CURSOS DE ACCION” presentado, que corre como ANEXO I
de la presente resolución.
Art.
2º.- De forma.-
Hbb
FIRMADO:
Cr.
LUIS ALBERTO MARTINO, DECANO
Lic.
FERNANDO RICARDO ECHAZU RUSSO, SECRETARIO ACADEMICO
ANEXO I
ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN CRISIS
OBJETIVO:
Brindar
un conocimiento teórico, conceptual y metodológico del fenómeno de las empresas
en crisis.
Luego
capacitar al participante en el manejo del herramental necesario para que en
forma rápida y globalizadota pueda caracterizar la naturaleza de la situación
de crisis y los principales actores involucrados en la misma.
Proporcionarle
a los concursantes los instrumentos para lograr que la crisis provoque el menor
deterioro en la organización mientras se busca e implementa participativamente
la estrategia de solución.
Finalmente,
capacitar al participante para elaborar propuestas de solución de manera
conjunta para superar la situación diagnosticada, buscando nuevos arreglos
institucionales y organizacionales.
CONTENIDOS:
UNIDAD
1: Introducción a la Situación de Crisis: Aproximación a un concepto de crisis.
Etapas de la crisis. Relación de la crisis con diversas variables
organizacionales: (poder, autoridad, liderazgo, contexto -sus dimensiones y
estrategias). Las organizaciones como sistemas culturales. Incidencia del
cambio en la organización. La comunicación como factor aglutinante de las
variables estudias. Paradigmas y metáforas como medio de interpretación de los
tipos de
organización
y su relación con la cultura.
UNIDAD 2:
Tipos de Crisis: Ejemplos de situaciones de crisis Organizacional, desde el
punto de vista de los temas expuestos. (Crisis de sucesión en empresas de
familia y crisis de reputación). Sistema Preventivo y Comunicación: Manuales
entrenamiento
para situaciones inesperadas. Sistemas de información de señales de alerta.
Anticipación a los cambios del entorno. Vinculo comunicacional.: Conflicto,
subjetividad y opinión. El manejo de la comunicación en situaciones de crisis.
UNIDAD
3: Enfoque Global y propósitos del diagnóstico: El diagnóstico estratégico. Sus componentes. Los recursos y
potencialidades estratégicas. El diagnóstico económico patrimonial financiero:
Análisis de la gestión económico
financiera. Análisis histórico. Análisis de la situación actual.
Cobertura para acreedores actuales y futuros. Márgenes de beneficios. Capacidad
de generación de recursos internos y externos. Estabilidad y solidez
financiera. Estructura general de costos y gastos de la empresa. El diagnóstico
de la estrategia competitiva: Estrategia básica seguida. Ventajas competitivas:
Existencia y claridad de objetivos globales. Recursos y potencialidades
estratégicas. La estrategia del producto. La estrategia de la distribución.
Relación estrategia competitiva, cultura y estructura.
UNIDAD
4: Diagnóstico de la cultura y clima organizacional: Distintos enfoques para el
estudio de la cultura organizacional. Análisis de la cultura, métodos
cuantitativos y cualitativos. Estudios comparativos de culturas
organizacionales. Conceptos de clima. Relaciones entre cultura y clima
organizacional. Métodos para la medición del clima laboral. Diagnóstico de los
recursos humanos y la propensión al cambio: Calidad directiva de los niveles de
dirección altos y medios ( capacidad de Liderazgo y delegación). Capacidad para
adecuar la empresa a los factores clave para el éxito. Edad, formación,
aptitudes y potencialidades del personal. Habilidad para trabajar en equipo. La
propensión al cambio.
UNIDAD
5: Plan de Crisis. Características de la: Planeamiento de la emergencia y plan
de gestión a corto plazo. Evaluación inicial de la Estrategia. Acciones en el
área Psicosocial-Oragnizacional: Equipo de trabajo. Su coordinación. Liderazgo.
Resolución de conflictos internos y externos. Manejo de comunicaciones internas
y externas. Acciones en el área Comercial: Redefinición del negocio.
Reestructuración de la fuerza de ventas. Concentración de zonas. Alianzas de
emergencias.
Acciones
en el Área Financiera: Centralización en la toma de decisiones sobre pagos.
Búsqueda de fuentes alternativas de financiación. Negociación con acreedores.
Selección de estrategia más adecuada.
UNIDAD
6: Acciones cobre la Estructura y los Sistemas Administrativos: Centralización
inicial del proceso decisorio. Instrumentación de un tablero de control para el
monitoreo de la crisis. Acciones en el Área Tecnológica: Discontinuidad de
determinados procesos. Aprovisionamiento de materiales y materias primas.
Estrategias con terceros.
UNIDAD
7: Determinación del Curso de Acción – Alternativas No Judiciales: Enumeración
y descripción de las distintas alternativas de salida de la crisis. Evaluación
de las oportunidades tomando en cuenta la característica de la crisis y el
estado
de situación detectado. Proceso de formulación de estrategias. Fusiones, venta
de unidades de negocio, alianzas estratégicas, incorporación de nuevos socios,
etc. Aspectos a considerar: jurídicos, impositivos, recursos humanos,
grupos
de poder, entorno, etc.
UNIDAD
8: Concurso Preventivo y Cramdown de la presentación: Preparación de la
presentación. Requisitos sustanciales y formales. Cuestiones operativas.
Seguimiento del proceso. Preparación de la categorización y propuesta de pago.
Negociación del apoyo a los acreedores. Aspectos particulares del Cramdown. Liquidación
de la Empresas: Extrajudicial y judicial. Con y sin quiebra. Realización de
bienes. Venta de establecimientos en funcionamiento. Valuación de la Empresa.
Otras formas. Aspectos particulares de la liquidación. Liquidación de otras
personas jurídicas.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
(indicada por unidad del programa)
Unidades
1 y 2
·
Suarez,
Francisco y otros. Empresas en crisis. Revista Enoikos -Facultad de Ciencias
Económicas de la UBA. Año 4°- N° 11- Setiembre de 1996- Articulo "PARA
ENTENDER LA ORGANIZACIÓN" (pag. 16 a 22)
·
Equipo
de Economistas de España DVE. Como sanear una empresa en Crisis. Editorial
Vecchi -Barcelona 1991 (pag. 9 a 12 y 17 a 31 )
·
Krieger,
Mario. Sociología de las Organizaciones -Una introducción al comportamiento
Organizacional -Editorial Prentice Hall -Buenos Aires 2002
·
Edgard
Schein -La cultura empresarial y el liderazgo -(introducción y Capítulo 11 )
·
Sikich,
Geary W. -La Administración de Emergencia -Mc Graw Hill –México - 1997, Cap. 1,
2 y 3
Unidades
3 y 4
·
Schmitt,
Guillermo R. : Turnaround y Reingenieria de empresas. Editorial Atlántida.
Buenos Aires. Capítulos 1 a 14. (*)
·
Cañadas,
Miguel: Reflotación y Reigenieria de Empresas. Ediciones Gestión 2000.
Barcelona 1994. Todo
·
Chiavenato,
Idalberto: Administración de Recursos Humanos. Mc. Graw
Hill, Bogota 1996. Pag.
40 a 180. (*)
·
Joszpa,
Daniel: La actuación de profesional en Ciencias Económicas como asesor de la
empresa en crisis. Posgrado de Sindicatura Concursal, (UBA) 1990.
·
Ulrich,
Dave: Recursos Humanos Champions. Gránica.1997. Capítulos 1 a 3(*).
·
Serra
Roberto y Kastika Eduardo: Reestructurando empresas. Ediciones Macchi .1994.
Paginas 136 a 154. (*)
·
Rodríguez,
Dario: Análisis Organizacional. Alfaomega. 2000. Capítulos 4, 7 , 8, 9 y 10.
(*)
·
Páillusseau,
Jean: Del derecho de quiebras al derecho de empresas en dificultades. Revista
Derecho Comercial y de las Obligaciones 1984.
·
Ficha
de estudio sobre el concepto de cultura
·
Boneo,
Horacio: Variables a tener en cuenta en el diagnostico organizacional.
Unidad
5 y 6
·
Mitroff
y Pearson. Como gestionar una crisis? Editorial Gestión 2000 (1997) Cap. 9 y 10
(*)
·
Schlemenson
(1982) Análisis Organizacional y Empresa unipersonal - Paidos. Capítulos 9 y 10
·
Consejo
General de Colegios de Economistas de España. Volumen I.
·
Consejo
General de Colegios de Economistas de España. Volumen II.
·
Hammer-
Unificar los Procesos -Revista Gestión -Volumen 3, 1998.
·
Burbano
y Ortiz Gómez, Presupuestos. (1996) Editorial Mc Graw Hill Capitulo 6 (*)
·
Consejo
General de Colegios de Economistas -España -Vol. I. Cap. III, Parte 1, Puntos
2, 2.1., 2.2. y Vol. II, Segunda Parte, Capítulo dos.
·
Hermida
y Rico -Marketing, Crisis y recesión (1995) (Cap. IV, V y VI) (*)
·
Bublis,
William -Marketing Promoción -Revista Gestión -Marzo Abril 1999 - (*)
Unidad
7 y 8
·
Asorey,
Rubén O. -Reorganizaciones Empresariales. Aspectos Societarios, fiscales,
antimonopólicos e internacionales -Editorial La Ley -Buenos Aires - 1996
(Capítulos 4 y 5)
·
Cleri,
Carlos A. R. -Estrategias de Alianzas en un Escenario de Creciente Globalización-
Ediciones Macchi -Buenos Aires -1996 (Capítulo 5 y 6) (*)
·
Gilli
Juan Jose -LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA EN CRISIS -Artículo a suministrar por el
autor.
·
Schmitt,
Guillermo -TURN -AROUND -Editorial Atlántida 1994 -Capítulo 22 y 23.
·
Hammer
y Champy -REINGENIERÍA -Editorial Norma -Capítulo 2 y 3.
·
Kiperman,
Enrique H. -PERSPECTIVA PATRIMONIAL Revista ENOIKOS N° 11 - Buenos Aires
-Setiembre de 1996
·
Cabrillo,
Francisco -Quiebra y Liquidación de Empresas -Unión Editorial - Madrid- 1989
(capítulos 3,4, 5 y 6)
·
Ley
19.550 y 24.522, 25.563 y 25.589
(*)
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