Salta, 23 de marzo de 2.004.
RESOLUCIÓN N° 115/04
EXPEDIENTE N° 6.080/04
VISTO: el pedido
realizado por el Lic. Andrés SÁNCHEZ WILDE, Profesor Adjunto Interino, mediante
el cual solicita se apruebe el Programa Analítico, Bibliografía, Plan de Clases
y Sistema de Evaluación de la asignatura HISTORIA ECONÓMICA, de la carrera de
Licenciado en Economía, para el presente período lectivo, y;
CONSIDERANDO:
Lo dictaminado por la
Comisión de Docencia, a fs. 8 del presente expediente.
Lo dispuesto por el
Artículo 113, Inciso 8 de la Resolución A.U. N° 1/96, Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta.
Lo dispuesto por la
Resolución N° 420/00 del Consejo Directivo de esta Facultad.
POR ELLO, en uso de las
atribuciones que le son propias
EL DECANO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ECONÓMICAS,
JURÍDICAS y SOCIALES
RESUELVE
ARTICULO N° 1.- Aprobar y poner en vigencia a partir del período
lectivo 2.004, Programa Analítico, Bibliografía, Plan de Clases y Sistema de
Evaluación de la asignatura HISTORIA ECONOMICA, de la carrera de Licenciado en
Economía; presentados por el Lic. Andrés SÁNCHEZ WILDE, Profesor de la
mencionada asignatura y que obran en los Anexo I y II, respectivamente, de la
presente
Resolución.
ARTICULO Nº 2.- Hágase saber a la cátedra, al C.E.U.C.E. y a los
Departamentos de Alumnos e Informática para su toma de razón y demás efectos.
Nv/os
FIRMADO:
Cr. LUIS ALBERTO MARTINO, DECANO
Lic. FERNANDO RICARDO ECHAZU RUSSO, SECRETARIO ACADEMICO
ANEXO I
Programa Analítico y de Examen Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA (Plan 2.003)
Profesores a cargo: Lic. Andrés SANCHEZ WILDE
Carrera : Licenciado en Economía
Aprobado Por Res. N° 115/04 Año: 2.004
TEMA 1: La Historia Económica como disciplina.
Distintos enfoques de la historia económica. Su relación con la
economía. Métodos explicativos.
La verificación empírica. Historiografía y fuentes de información.
La Nueva Historia Económica.
TEMA 2: La era antigua
La revolución agrícola. El dominio de la energía. El desarrollo de
la producción y el consumo. La aparición de la actividad industrial. El
surgimiento de la vida urbana.
TEMA 3: La Edad Media
Características económicas y sociales del régimen feudal. Los
patrones de consumo. El desarrollo de la agricultura. La actividad industrial.
El comercio y las finanzas.
TEMA 4: El Mercantilismo.
El surgimiento de los estados nacionales. La expansión europea de
ultramar durante los siglos XV y XVI. La época mercantil. El tráfico de
mercancías. Las industrias europeas. La teoría económica del mercantilismo.
TEMA 5: La Primera Revolución Industrial.
El desarrollo colonial de Inglaterra. Los procesos del comercio
exterior. El concepto de Revolución Industrial. Los cambios tecnológicos. El
crecimiento de la producción. Los excedentes y la inversión.
TEMA 6: La América Latina Colonial.
La política borbónica en América. Procesos endógenos de la
sociedad colonial. El auge y declive de la producción minera en la región
andina. El eje Andino.
TEMA 7: El modelo agroexportador Argentino.
El proceso de formación de los estados sudamericanos. La
constitución del Estado Argentino. La economía agroexportdora. La inserción de
Argentina en el mundo. La aparición y profundización de desigualdades
regionales.
TEMA 8: La Economía Argentina en el siglo XX
Crisis del modelo agroexportador. Cambios en el orden mundial. La
crisis de 1930. El retroceso argentino. Procesos de estatización y desarrollo
basado en el mercado interno.
TEMA 9: El Noroeste Argentino.
Desarrollo de la región durante la época virreinal. La transición
del orden colonial a la integración en la Argentina independiente. El
desarrollo como economía periférica.
BIBLIOGRAFÍA.
BARBERO, María I. y otros: "Historia Económica y Social
General", Ed.1 Macchi, Bs. As. 1998.
CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa:
El surgimiento de las sociedades industriales", Ariel Historia, Barcelona,
1981.
CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa:
La Edad Media", Ariel Historia, Barcelona, 1981.
CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa:
La Revolución industrial", Ariel Historia, Barcelona, 1981.
CIPOLLA, Carlo (Compilador): "Historia Económica de Europa:
Siglos XVI y XVII", Ariel Historia, Barcelona, 1981.
CIPOLLA, Carlo: "Historia Económica de la población
mundial", EUDEBA, Buenos Aires, 1964.
DIAZ ALEJANDRO, Carlos F.: "Ensayos sobre la Historia
Económica Argentina". Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 1975.
ORTIZ, Ricardo M.: "Historia Económica de la Argentina",
Editorial Plus Ultra, Bs. As. 1987.
PÉREZ HERRERO, Pedro: "La política borbónica en América, 1720
-1810: dependencia y comercio libre", Universidad Nacional de Tucumán, San
Miguel de Tucumán, 1994.
REVISTA ANDES. Antropología e Historia. Editorial CEPIHA (Centro
de Promoción de
Investigación en Historia y Antropología), N°1 al 12.
SHEPARD, B.
Clough y CAROL, Gayle M.. "Historia
Económica de Europa", Ed. Paidós, Bs. As. 1968.
TOPOLSKY, Jerzy, CIPOLLA, Carlo, BAIROCH, Paul, HOBSBAWM, E. J.:
"Historia Económica: Nuevos enfoques y nuevos problemas", Editorial
Crítica, Barcelona, 1978.
ANEXO II(Resolución Nº 115/04)
OBJETIVOS
El propósito central de este curso es estudiar procesos históricos
empleando herramientas del análisis económico, sin dejar de lado otros factores
(políticos, sociales, culturales, religiosos, etc.) que sean relevantes para
una mejor comprensión.
Mediante el análisis de algunos procesos históricos mundiales,
nacionales y regionales se procurará que al alumno comprenda la importancia del
estudio de los fenómenos económicos en una dimensión temporal buscando utilizar
la experiencia del pasado para prever, o tratar de modificar el futuro. Como
así también la utilidad de la experiencia histórica para la verificación de
teorías.
Se buscará también iniciar a los alumnos en la investigación
científica, realizando ejercicios de planteamiento de hipótesis y contrastación
empírica de las mismas empleando información cuantitativa.
ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
La materia está compuesta por nueve unidades o temas cuyo dictado
se estructurará en dos clases semanales de dos horas de duración cada una
durante el primer cuatrimestre del año académico.
PLAN DE CLASES
Día 15 de marzo: Clase de presentación
Presentación de la materia, su sistema de cursado y promoción.
Introducción al conocimiento de la historia económica. Su relación con la
economía.
Día 18 de marzo: La Historia Económica como disciplina
Distintos enfoques de la historia económica. Métodos explicativos.
La verificación empírica. Historiografía y fuentes de información. La Nueva
Historia Económica.
Día 22 de marzo: La era antigua
La revolución agrícola. El dominio de la energía. El desarrollo de
la producción y el consumo.
Día 25 de marzo: La era antigua
La aparición de la actividad industrial. El surgimiento de la vida
urbana.
Día 29 de marzo: La edad Media
Características económicas y sociales del régimen feudal. Los
patrones de consumo.
Día 1 de abril: La edad Media
El desarrollo de la agricultura. La actividad industrial. El
comercio y las finanzas.
Día 5 de abril: El Mercantilismo
El surgimiento de los estados nacionales. La expansión europea de
ultramar durante los siglos XV y XVI.
Día 12 de abril: El Mercantilismo
La época mercantil. El tráfico de mercancías. Las industrias
europeas. La teoría económica del mercantilismo.
Día 15 de abril: La Primera Revolución Industrial
El desarrollo colonial de Inglaterra. Los procesos del comercio
exterior. El concepto de Revolución Industrial.
Día 19 de abril: La Primera Revolución Industrial
Los cambios tecnológicos. El crecimiento de la producción. Los
excedentes y la inversión.
Día 22 de abril: Clase de repaso
Día 26 de abril: Primer examen parcial
Día 29 de abril: La América Latina Colonial
La política borbónica en América. Procesos endógenos de la
sociedad colonial
Día 3 de mayo: La América Latina Colonial
El auge y declive de la producción minera en la región andina. El
eje Andino.
Día 6 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino
El proceso de formación de los estados sudamericanos. La constitución
del Estado Argentino.
Día 10 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino
La economía agroexportadora. La inserción de Argentina en el
mundo.
Día 13 de mayo: El Modelo Agroexportador Argentino
La aparición y profundización de desigualdades regionales.
Día 17 de mayo: La Economía Argentina en el siglo XX
Crisis del modelo agroexportador.
Día 20 de mayo: La Economía Argentina en el Siglo XX
Cambios en el orden mundial. La crisis del 1930.
Día 31 de mayo:
El retroceso argentino. Procesos de estatización y desarrollo
basado en el mercado interno.
Día 3 de junio: El Noroeste Argentino
Desarrollo de la región durante la época virreinal.
Día 7 de junio: El Noroeste Argentino
La transición del orden colonial a la integración en la Argentina
independiente.
Día 10 de junio: El Noroeste Argentino
El desarrollo como economía periférica.
Día 14 de junio: Clase de repaso.
Día 24 de junio: Segundo Examen Parcial
SISTEMA DE EVALUACION DE LA MATERIA.
Para obtener la condición de alumno regular se deben aprobar dos exámenes
parciales con nota igual o superior a 4(cuatro) en una escala de 1(uno) al
10(diez), con posibilidad de recuperar solo uno de ellos por aplazos o ausente
justificado.
Se dará por promocionada la materia si el promedio de las notas de
los parciales rendidos(incluyendo los recuperatorios) por un alumno es igual o
superior a 6(seis).
Para aprobar la materia, ya sea por promoción o mediante examen
final, es condición obligatoria la elaboración de un trabajo de investigación, autorizado
por el docente responsable de la materia, en el que se contrastará una hipótesis
mediante el recurso al análisis económico y métodos cuantitativos, utilizando
fuentes de información disponibles en la ciudad de Salta.