Salta, 09/03/2010
Expediente 8.6832/09
Res CS 0135/10
VISTO las presentes actuaciones, y en
particular la Resolución Nº 001/10, por la cual el Consejo Directivo de la
Facultad de Ciencias Exactas aprueba el Plan de Estudios 2010 de la carrera de grado LICENCIATURA EN
ANÁLISIS DE SISTEMAS, y
CONSIDERANDO:
Que dicho
acto administrativo surge de la propuesta presentada por la Comisión de Carrera de Licenciatura en Análisis
de Sistemas de la citada Facultad.
Que
la Res. 852/2008 del Ministerio de Educación incluye a la carrera de
Licenciatura en Análisis de Sistemas al régimen del artículo 43 de la Ley
24521.
Que
se hace necesario cumplimentar con la Resolución 786/09 del Ministerio de
Educación, en la cual se establece los contenidos curriculares básicos, carga
horaria y estándares de acreditación de la carrera de Licenciatura en Análisis
de Sistemas.
Que el
Plan de Estudios se encuadra dentro de las normas establecidas por la
Resolución del Consejo Superior 332/06, para la elaboración de proyectos de
creación de carreras y para la modificación de Planes de Estudios vigentes.
Que
el plan se implementará es a partir del Período Lectivo 2010.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto
Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio de las
carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo
Superior para su ratificación.
Que asimismo, conforme a lo
dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta
Universidad, es atribución del Consejo Superior crear o modificar, en sesión
especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros
presentes, las carreras universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las
Facultades.
Que, a fs. 72, obra informe de
Secretaría Académica, en el que se sugieren modificaciones, las que fueron
incorporadas al texto definitivo.
Por ello, en uso de
las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de
Docencia, mediante Despacho Nº 040/10,
EL CONSEJO SUPERIOR DE
LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su 2º Sesión Especial del 25 de febrero de
2010)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar el Plan de Estudios 2010 de la
carrera de LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS de la Facultad de Ciencias
Exactas, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultad Cs. Exactas, Secretaría
Académica, UAI, Asesoría Jurídica, Coordinación Legal y Técnica y Dirección de Control Curricular. Cumplido,
siga a la Facultad de Ciencias Exactas a sus efectos. Asimismo, publíquese en
el boletín oficial de esta universidad.-
ANEXO I
PLAN DE ESTUDIO 2010
DE LA LICENCIATURA EN ANALISIS DE SISTEMAS
1.
Identificación de la
Carrera:
1.1. Nombre
de la Carrera: LICENCIATURA EN
ANALISIS DE SISTEMAS
1.2. Tipo
de Carrera: CARRERA DE GRADO
1.3. Modalidad: PRESENCIAL
1.4. Título
que emitirá: LICENCIADO EN ANALISIS DE SISTEMAS
1.5. Unidad
académica de dependencia: FACULTAD DE
CIENCIAS EXACTAS
2.
Fundamentación:
La sociedad del siglo XXI profundamente
globalizada, compleja, e intervinculada, es testigo
del desarrollo de diversos campos disciplinares emergentes, surgidos como
consecuencia de la aplicación de nuevas tecnologías, especialmente las
relacionadas con la Informática. Así como en su momento fue la máquina de vapor
la que cambió el curso de la historia, posibilitando el inicio de la revolución
industrial, hoy nos encontramos con un proceso de similares características
aunque de imprevisible magnitud en cuanto al alcance e impacto económico y
social.
Si en el siglo XX se consolidaban por sus
innegables avances y descubrimientos las ciencias como la Física, la Química,
la Biología, etc., en la actualidad es la Informática la protagonista indudable
del fenómeno de su afianzamiento académico como ciencia aplicada, a la que
convergen como aporte indiscutible las ciencias físico-matemáticas, que
históricamente permitieron el desarrollo de tecnologías, muchas de las cuales
se encuentran ya incorporadas en nuestra cultura.
El crecimiento sostenido de la Informática y
sus aplicaciones en todos los espacios de la sociedad, plantea la necesidad de
controlar la calidad del producto informático, para lo cual se hace
imprescindible contar con profesionales formados con sólidas bases científicas
y técnicas, y que asuman en su desempeño un fuerte componente de
responsabilidad social.
Es imposible ignorar la repercusión en todos
los aspectos de una sociedad producida por el acelerado desarrollo de la
computación, más aún considerando que dicho desarrollo todavía se encuentra en
sus comienzos. Téngase presente su participación actual en las acciones y obras
de los seres humanos, ejerciendo una influencia tal que sin su existencia
muchas actividades resultarían inimaginables o prácticamente inviables. Y este
impacto alcanza directa o indirectamente a todos los ámbitos y componentes de
la sociedad, tales como el gobierno, la salud, la educación, la economía, la
producción de bienes y servicios, etc.
El continuo avance y planteo de nuevos
paradigmas tecnológicos, la permanente investigación en el campo de la
Informática y su aplicación en las distintas ramas del conocimiento humano, la
creciente demanda social de respuestas a necesidades de diversa índole que
requieren asistencia de la Informática; exige a los centros educativos de nivel
superior prestar especial atención brindando carreras vinculadas a la
Informática, formando egresados acorde a las exigencias que el medio demanda.
La carrera de Licenciatura en Análisis de
Sistemas se implementó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad
Nacional de Salta en el año 1984. Originalmente contemplaba un Plan de Estudios
que se extendía en cuatro años, con un título intermedio de Computador
Universitario al cumplirse los primeros dos años y medio de carrera. En el año
1997 se aprobó una modificación del Plan de Estudios, llevando su desarrollo a
cinco años, manteniendo el título intermedio de Computador Universitario al
cumplirse los tres primeros años de la carrera.
A partir de la participación de la UNSa en la
Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI), se decidió adoptar como base para estudiar y
desarrollar un nuevo Plan de Estudios, las recomendaciones que esta plasmó en
su “Documento de Acreditación de las Carreras de Informática – RedUNCI” del 14 de Diciembre de 2005.
Este documento se basa en el Núcleo
Curricular Básico aprobado por la RedUNCI y en el
documento original de Acreditación aprobado en la reunión de la Red de WICC
2005. Se han integrado los acuerdos resultantes de las reuniones con los
representantes del CONFEDI en el Ministerio de Educación y documentación
específica solicitada para la presentación formal de Acreditación.
Por similitud de contenidos y orientación se
encuadró el estudio en los aspectos referidos a la Licenciatura en
Sistemas/Sistemas de Información, quedando definido el perfil del egresado como
un graduado con significativos fundamentos teóricos de Informática y
conocimiento actualizado de las tecnologías, de modo de orientarse
especialmente al mercado profesional vinculado con los Sistemas Informáticos,
en particular los aspectos propios del manejo de software y datos dentro de una
organización. Dicho graduado está en condiciones de participar en actividades
de Investigación, Desarrollo y Transferencia dentro de la disciplina. En el
marco del documento de Núcleo Curricular Básico de la RedUNCI,
se estructuraron los contenidos curriculares básicos en 6 líneas:
- Ciencias Básicas
- Teoría de la
Computación
- Algoritmos y Lenguajes
- Arquitectura, Sistemas
Operativos y Redes
- Ingeniería de
Software, Bases de Datos y Sistemas de Información
- Aspectos Profesionales
y Sociales
Luego de tres años de debates y replanteos
críticos en el seno de la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Análisis de
Sistemas, docentes, graduados y estudiantes fueron invitados a participar en
este último año, enriqueciendo el proyecto en sus diversos aspectos, con
distintos puntos de vista.
Como resultado de ello se elaboró la presente
propuesta de modificación del Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en
Análisis de Sistemas, con las siguientes características generales:
2.1.
Se
mantiene el Nombre de la Carrera en LICENCIATURA
EN ANALISIS DE SISTEMAS.
2.2.
Se
tipifica como carrera de grado, con modalidad presencial.
2.3.
Se
elimina el título intermedio de Computador Universitario, emitiéndose un único
título final de LICENCIADO EN ANALISIS DE SISTEMAS.
2.4.
Una
vez aprobado el presente proyecto de plan de estudios, se propondrán
tecnicaturas de a lo sumo tres años de extensión, con características de
carreras y títulos de pregrado, buscando en la medida de lo posible un cursado
común con algunas asignaturas del presente proyecto, facilitando de esa manera
una posible articulación con la carrera de grado.
3.
Objetivos:
3.1.
Objetivo
General
La Universidad tiene
por misión la generación y transmisión del conocimiento, de la ciencia y sus
aplicaciones y de las artes. Cumple la misma a través de los procesos de
enseñanza, investigación y extensión.
A través de las
Facultades, define el diseño curricular de cada carrera, y los contenidos y
actividades académicas que deberán cumplir los alumnos para completar su
formación de grado.
Se plantea entonces en este caso como objetivo general: “Formar graduados
competentes, para analizar, diseñar
e implementar proyectos de
sistemas informáticos destinados a todo tipo de organizaciones.”
Para ello deben contar
con una base de conocimientos, habilidades, valores, ética y actitud
profesional que les permita mantener su competencia profesional.
4.
Título:
4.1.
Perfil del Egresado
El Licenciado en
Análisis de Sistemas realizará actividades profesionales específicas para las
que son importantes poseer las siguientes habilidades, actitudes y capacidades:
- Habilidades que le
faciliten:
a)
La
comprensión de conceptos abstractos a fin de reorganizarlos en divisiones
lógicas.
b)
La
resolución de problemas partiendo de situaciones nuevas o no convencionales,
como asimismo entresacar hechos importantes de fuentes conflictivas o confusas.
c)
La
comprensión del entorno de usuarios/clientes.
d)
La
aplicación del hardware y/o software a entornos de usuarios/clientes.
e)
La
comunicación óptima en forma escrita y verbal.
f)
El
desenvolvimiento de su iniciativa personal, su juicio y su sentido crítico.
g)
La
distinción entre lo esencial y lo accesorio frente a un primer planteo relativo
a los elementos que, luego de ordenados, conformarán el sistema.
- Capacidades que le
permitan:
a)
Realizar
una permanente actualización relativa a nuevas teorías, técnicas y equipos, en
especial en áreas en las que aún no han sido desarrolladas satisfactoriamente.
b)
Orientar
la informática al mejoramiento económico y social del país mediante su
aplicación a la producción de bienes, servicios y mejores condiciones de
trabajo.
c)
Enfocar
los métodos, herramientas y procedimientos hacia el software de aplicación
(estructuras de información, lenguajes, etc.), como asimismo al software de
base (desarrollo de interfaces entre aplicaciones y la computadora: Sistemas
Operativos, etc.).
- Actitudes personales
que impliquen:
a)
Responsabilidad
con sentido de autocrítica respecto de sus limitaciones, sus posibilidades
potenciales y sus obligaciones éticas y cívicas para con la comunidad.
b)
Disposición
científica ya sea en su trabajo individual o en tareas interdisciplinarias.
4.2.
Alcances del Título
Una modalidad
frecuente de encarar su formulación consiste en elaborar una lista taxativa de
actividades que, desde el punto de vista del ejercicio profesional, pueda
realizar el graduado.
Tal lista se vincula,
desde luego, a la formación científica y técnica que se deduce del Plan de
Estudio cursado.
En el presente caso el
tema de los alcances profesionales es considerado de acuerdo a las siguientes
bases:
Es inconveniente
encararlo según una lista taxativa de actividades para cada título. Entre otros
hechos, por quedar así excluidas futuras posibilidades que son potenciales en
este instante, pero que la formación científica básica y específica adquirida
le permitirá al graduado, luego de la actuación del caso, poder realizarlas con
la eficiencia requerida, en un futuro mediato o inmediato. No contemplar esta
posibilidad significa desconocer la misión formativa de la Universidad,
restringiéndola exclusivamente a la informativa.
1°)
Debe
esperarse en todo graduado universitario una marcada responsabilidad personal
que los inhiba de tomar a su cargo trabajos en los que no posea un dominio
aceptable, aún encontrándose caracterizado por sus disciplinas esenciales, autoeliminándose así en los casos en que no se actualizó
por su cuenta o por medio de cursos de posgrado que le brinde la Universidad.
2°)
Existen
actividades que, en función de idoneidad, responden a más de un título, lo que
hace difícil concretar "alcances" sobre todo en disciplinas donde ya
existe un número no despreciable de diferentes títulos con validez en todo el
país.
3°)
La
idoneidad que tiene una primera presunción en el diploma, se complementará con
la actualización permanente que cada profesional realice.
4°)
La
especialización se adquiere en base a la formación universitaria de grado, con
la continua experiencia profesional y la permanente actualización y
perfeccionamiento en un campo restringido de conocimientos requeridos por la
carrera.
5°)
Las
diferencias entre los distintos planes de estudio, inclusive de la misma
Universidad en distintos períodos, no pueden significar diferencias en los
alcances.
Se propone para el
Licenciado en Análisis de Sistemas mantener los alcances aprobados para el Plan
de Estudios 1997:
a)
Diseño
y desarrollo de modelos matemáticos para cualquier sistema de información
destinado a resolución de problemas científicos, técnicos o administrativos.
b)
Diseños
de sistemas de información con vistas a su procesamiento mediante los recursos
de la programación y de la computación.
c)
Estudios
técnico-económicos referentes a la configuración y dimensionamiento de
cualquier sistema de procesamiento de datos.
d)
Planificación,
relevamiento, análisis, diseño, elaboración de proyectos, instrumentación y
prueba de sistemas de información, incluyendo su dirección, ejecución y
contralor.
e)
Estudios
de factibilidad inherentes a proyectos de diseño, modificación o reemplazo de
sistemas de información y de computación.
f)
Estudios
sobre evaluación y selección, desde el punto de vista de los sistemas de
información, de equipos de procesamiento y comunicación, como asimismo de los
sistemas de base.
g)
Estudios
sobre evaluación y selección de programación disponibles con miras a su
utilización en sistemas.
h)
Diseño,
mantenimiento y adaptación de software.
i)
Investigaciones
conducentes a la creación y/o mejoramiento de técnicas de desarrollo de
sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática.
j)
Elaboración
de métodos y normas relativos a la seguridad y privacidad de la información
procesada y/o generada por los sistemas de información. Participación en la
determinación de acciones a seguir en esta materia y en la evaluación de sus
aplicaciones.
k)
Elaboración
de métodos y normas referentes a la salvaguarda y control de los recursos
físicos y lógicos de un sistema de computación.
l)
Participación
en la determinación de acciones a seguir en esta materia y en la evaluación de
sus aplicaciones.
m)
Integración
de equipos interdisciplinarios de profesionales con la finalidad de participar
en las tomas de decisiones estratégicas de organizaciones y, consecuentemente,
de asesorar sobre políticas de desarrollo de sistemas de información.
n)
Evaluación,
clasificación y selección de proyectos de sistemas de información, y evaluación
y selección de alternativas de asistencia externa.
o)
Evaluación
y selección de los sistemas de programación disponibles con miras a su
utilización en sistemas de información.
p)
Determinación
y control del cumplimiento de pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la
utilización de recursos informáticos en cada información.
q)
Participación
en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas
de información.
r)
Arbitrajes,
pericias y tasaciones judiciales y extrajudiciales referidas a los sistemas de
información y a los medios de procesamiento de datos.
s)
Auditorías
en Áreas de Sistemas y Centros de Cómputos, así como de los sistemas de
información utilizados.
t)
Enseñanza
de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en
la carrera, en todos los niveles de conformidad a las respectivas
reglamentaciones. Investigaciones relacionadas con estos conocimientos.
5.
Esquema General del
Plan de Estudios:
Distribución de asignaturas por cursos y carga horaria
semanal
AÑO |
CUAT |
COD. |
ASIGNATURA |
HORAS SEMANALES |
TOTAL HORAS |
LINEA |
||
T |
P |
Total |
||||||
1º |
I |
01 02 |
Elementos
de Programación Matemática
para Informática |
4 4 |
6 6 |
20 |
150 150 |
AL CB |
|
II |
03 04 05 |
Análisis
Matemático I Algebra
Lineal y Geometría Analítica Programación |
4 4 4 |
4 4 4 |
24 |
120 120 120 |
CB CB AL |
2º |
I |
06 07 08 |
Análisis
Matemático II Algoritmos
y Estructuras de Datos Teoría
de la Computación I |
4 4 4 |
4 4 4 |
24 |
120 120 120 |
CB AL TC |
II |
09 10 11 |
Teoría de la
Computación II Programación
Numérica Paradigmas
y Lenguajes |
4 4 4 |
4 4 4 |
24 |
120 120 120 |
TC AL AL |
|
3º |
I |
12 13 14 |
Probabilidades
y Estadística Arquitectura
de la Computadora Bases
de Datos I |
4 4 4 |
4 4 4 |
24 |
120 120 120 |
CB ASOR IBS |
II |
15 16 17 |
Sistemas
0perativos Sistemas
de Información Bases
de Datos II |
4 4 4 |
4 4 4 |
24 |
120 120 120 |
ASOR IBS IBS |
|
4º |
I |
18 19 20 |
Teoría de la
Computación III Redes
de Computadoras I Análisis
y Diseño de Sistemas de Información I |
4 4 4 |
4 4 6 |
26 |
120 120 150 |
TC ASOR IBS |
II |
21 22 23 |
Análisis
y Diseño de Sistemas de Información II Redes
de Computadoras II Métodos
Cuantitativos para la Toma de Decisiones |
4 4 4 |
6 4 4 |
26 |
150 120 120 |
IBS ASOR IBS |
|
5º |
I |
24 25 26 29 |
Optativa
I Optativa
II Derecho
de la Informática Seminario
de Sistemas (*) |
4 4 4 2 |
4 4 4 |
26 |
120 120 60 90 |
APS IBS |
II |
27 28 29 |
Optativa
III Administración
de Proyectos Informáticos Seminario
de Sistemas (*) |
4 4 |
4 6 6 |
24 |
120 150 90 |
IBS IBS |
|
Requisito curricular: Inglés |
TOTAL
HORAS |
3.630 |
Referencias: CB:
Ciencias Básicas.
TC:
Teoría de la Computación.
AL:
Algoritmos y Lenguajes.
ASOR:
Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes.
IBS:
Ingeniería de Software, Bases de datos y Sistemas de Información
APS:
Aspectos Profesionales y Sociales.
(*): Materia
de cursado anual.
Total de horas/semana
Requerimientos
mínimos para el título de "Licenciado en Análisis de Sistemas":
CB: Ciencias Básicas. 400 hs.
TC: Teoría de la
Computación. 250 hs.
AL: Algoritmos y
Lenguajes. 500 hs.
ASOR: Arquitectura,
Sistemas Operativos y Redes. 350 hs.
IBS: Ingeniería de
Software, Bases de datos y Sistemas de Información 650 hs.
APS: Aspectos
Profesionales y Sociales. 50 hs.
Totales: 2200 hs.
Considerando cada cuatrimestre con una
duración de 15 semanas, el total de horas de cursos para la carrera será:
|
Total
Horas |
% |
Horas
Teoría |
Horas
Prácticas |
||
|
|
|
|
Aula |
Laboratorio |
Totales |
CB |
630 |
17,36 % |
300 |
300 |
30 |
330 |
TC |
360 |
9,92 % |
180 |
135 |
45 |
180 |
AL |
630 |
17,36 % |
300 |
165 |
165 |
330 |
ASOR |
480 |
13,22 % |
240 |
160 |
80 |
240 |
IBS |
1110 |
30,58 % |
450 |
400 |
260 |
660 |
APS |
60 |
1,65 % |
60 |
0 |
0 |
0 |
Optativas |
360 |
9,92 % |
180 |
120 |
60 |
180 |
TOTALES |
3630 |
100,00 % |
1710 |
1280 |
640 |
1920 |
Promedio por cuatrimestre:
24,20 hs. Semanales 354
hs. Totales
Promedio por asignatura:
8,34 hs. Semanales 125,17 hs. Totales
Para
Licenciado en Análisis de Sistemas: 3.630
hs. (100,00 %)
6.
Contenidos Mínimos:
Los Contenidos
mínimos de las asignaturas que integran el Plan de Estudio son los siguientes:
01) Elementos
de Programación (AL)
Historia de la Computación y de la
Informática. Organización básica de la computadora. Sistemas de Numeración.
Algebra de Boole. Propiedades. Aplicación. Resolución
de problemas y algoritmos. Diagramación. Algoritmos fundamentales: recorrido,
búsqueda, ordenamiento, actualización. Introducción a los Sistemas Operativos.
Conceptos de Lenguajes: lenguaje máquina, lenguaje ensamblador, lenguaje de
alto nivel. Gramática, sintaxis, semántica y pragmática de un lenguaje de
programación.
02) Matemática
para Informática (CB)
Elementos de lógica proposicional y de primer
orden: Enfoque sintáctico y semántico. Nociones de la Teoría de Conjuntos.
Relaciones. Propiedades y Aplicaciones. Conjuntos numéricos. Propiedades y
Operaciones. Ecuaciones y desigualdades. Funciones elementales de variable
real: lineal, cuadrática, polinómicas, exponencial,
logarítmica, trigonométricas, racionales. Estructuras Algebraicas: Monoides, Semigrupo, Grupo.
Introducción a la Teoría de Cuerpos. Técnicas de Prueba. Estructura de las
pruebas formales.
03) Análisis
Matemático I (CB)
Nociones topológicas de la recta real.
Concepto de límite de función. Continuidad. Derivada. Diferencial. Principales
técnicas de derivación. Teorema de Rolle. Teorema de los incrementos finitos.
Máximos y mínimos relativos de f(x). Sucesiones y Series numéricas y desarrollo
en serie de funciones. Nociones esenciales de convergencia. Integrales
indefinidas. Métodos generales. Principales métodos especiales. Concepto de
integral definida según Riemann-Darboux. Aplicaciones
geométricas de las integrales definidas. Integrales impropias. Introducción a
las ecuaciones diferenciales ordinarias.
04) Algebra
Lineal y Geometría Analítica (CB)
Ecuaciones lineales. Sistemas. Método de
eliminación de Gauss. Matrices. Algebra matricial. Espacio vectorial.
Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Rango de una matriz.
Teorema de Rouche-Frobenius. Determinantes. Regla de Cramer. Productos escalar, vectorial y mixto. Propiedades.
Aplicaciones. Rectas y Planos. Noción de transformación lineal. Autovectores y autovalores.
Cambio de base. Diagonalización. Función general de
segundo grado en dos y tres variables. Lugar Geométrico. Cónicas, cuádricas, clasificación. Superficies regladas.
05) Programación (AL)
Resolución de problemas y algoritmos.
Estructuras de Control. Estructuras de datos. Tipos abstractos de datos. Modularización. Parametrización. Ambito de identificadores. Verificación de algoritmos.
Recursividad. Tipos de datos recursivos. Representación de datos en memoria.
Manejo de memoria en ejecución. Algoritmos fundamentales; recorrido, búsqueda,
ordenamiento, actualización. Estrategias de implementación. Estrategias de
diseños de algoritmos. Análisis de eficiencia de algoritmos. Peor caso y caso
promedio.
06) Análisis
Matemático II (CB)
Funciones de varias variables reales.
Derivadas direccionales. Diferenciación. Funciones implícitas.
Extremos relativos. Integrales múltiples. Ecuaciones diferenciales ordinarias
de segundo orden. Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
07) Algoritmos
y Estructuras de Datos (AL)
Teoría de las Estructuras Discretas.
Definiciones y pruebas estructurales. Teoría de Números. Aritmética Modular.
Estructuras de Control. Recursividad. Eventos. Excepciones. Concurrencia. Tipos
Abstractos de Datos: Definiciones. Especificación abstracta. Operaciones.
Isomorfismo. Contenedores Lineales. Estructuras de Datos. Tipos de datos
recursivos. Representación de datos en memoria. Estrategias de implementación.
Manejo de memoria en ejecución. Algoritmos en grafos: Algoritmos de análisis y
manipulación de grafos. Costos. Aplicación. Estructuras Arbóreas: Arboles
generales y n-arios, binarios, balanceados.
Estrategias de diseños de algoritmos.
08) Teoría
de la Computación I (TC)
Lenguajes formales y autómatas. Minimización
de Autómatas. Expresiones Regulares. Máquinas de Turing.
Clasificación de Autómatas. Autómata de Pila. Lenguajes Formales. Jerarquía de
Chomsky. Gramáticas e Isomorfismo.
09) Teoría
de la Computación II (TC)
Conceptos generales sobre Lenguajes de
Programación. Definición. Clasificación. Características. Entidades y
Ligaduras. Lenguajes Tipados. Sistemas de Tipos.
Polimorfismo. Niveles. Encapsulamiento y Abstracción. Intérpretes y
Compiladores. Historia. Sintaxis y Semántica Formal de los Lenguajes de
Programación. Principio de Diseño de los Lenguajes de Programación. Elementos
básicos de los Lenguajes. Paradigmas de Lenguajes. Evaluación de
los Lenguajes. Teoría de las Bases de Datos.
10) Programación
Numérica (AL)
Introducción a la algorítmica y a la
programación. Estrategias de diseño de algoritmos. Verificación de Algoritmos.
Algoritmos numéricos y propagación del error. Resolución de Ecuaciones No
Lineales. Raíces de Polinomios. Sistemas Lineales. Aproximación de Funciones.
Funciones Empíricas. Diferenciación e Integración Numérica. Ecuaciones en diferencias.
Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
11) Paradigmas
y Lenguajes (AL)
Paradigmas de Programación: Imperativo,
Orientado a Objetos, Funcional, Lógico. Fundamentos de la Concurrencia.
Procesos vs. Hilos. Exclusión Mutua. Herramientas de aplicación para la
Concurrencia. Algoritmos concurrentes. Fundamentos y Arquitecturas Paralelas.
Elementos básicos de la Computación de Alta Prestación (HPC). Aplicación de
Algoritmos distribuidos y paralelos. Análisis de Performance.
12) Probabilidades
y Estadística (CB)
Estadística descriptiva: elaboración y
presentación de la información. Cuadros y gráficos. Medidas de tendencia
central, variabilidad, asimetría y curtosis.
Combinatoria: permutaciones y combinaciones. Experimento aleatorio. Espacio
muestra. Probabilidad clásica, frecuencial o
matemática. Espacios de probabilidad. Probabilidad condicional e independencia.
Variable aleatoria unidimensional discreta y continua. Función de cuantía y de
densidad. Función de Distribución. Distribuciones multivariantes,
marginales, condicionales. Valores esperados y momentos. Función generatriz de
momentos. Distribuciones discretas especiales: Bernoulli,
Binomial, Polinomial, Hipergeométrica y Poisson.
Distribuciones continuas especiales: Uniforme, Normal, Gamma, Exponencial,
Beta. Población y muestra. Distribuciones muestrales.
Desigualdad de Tchebyshev. Ley de los grandes
números. Teorema central del límite. Aproximación normal de la Binomial. Distribuciones en el muestreo: Chi - cuadrado, t
de Student, F de Snedeckor.
Estimación puntual y por intervalos de confianza. Regresión lineal y
correlación lineal. Pruebas de Hipótesis.
13) Arquitectura
de la Computadora (ASOR)
Arquitectura y Organización de Computadoras.
Representación de los datos a nivel máquina. Error. Microprogramación. Lenguaje
Ensamblador. Jerarquía de memoria. Organización funcional. Circuitos
combinatorios y secuenciales. Máquinas Algorítmicas. Procesadores de alta
prestación. Arquitecturas no Von Neumann.
Arquitecturas multiprocesadores. Conceptos de arquitecturas Grid.
Conceptos de arquitecturas reconfigurables. Conceptos de arquitecturas basadas
en servicios.
14) Bases
de Datos I (IBS)
Datos persistentes. El enfoque de Bases de
Datos. Escalabilidad, eficiencia y efectividad. Sistemas de Bases de Datos.
Diseño de Sistemas de Bases de datos. Arquitecturas de los Sistemas de Bases de
Datos. Modelado y calidad de los datos. Los modelos de datos pre-relacionales:
El Modelo Jerárquico, el Modelo de Red y el Modelo Entidad Relación. El Modelo
Relacional. Diagrama Entidad-Relación. Normalización: 1FN, 2 FN, 3 FN. Algebra
Relacional. Definición. Operaciones de Conjuntos. Operaciones Especiales.
Lenguajes de DBMS. SQL Relacional – DDL – DML.
15) Sistemas
0perativos (ASOR)
Sistemas Operativos. Concepto de Proceso.
Planificación de Procesos. Concurrencia de ejecución. Interbloqueos.
Administración de memoria. Sistemas de Archivos. Protección. Sistemas
Operativos: de tiempo real, embebidos (embedded),
distribuidos. Comunicación, Sincronización, Manejo de Recursos y Sistemas de
Archivos en Sistemas Distribuidos. Memoria Compartida Distribuida. Control de
Concurrencia en Sistemas Distribuidos. Transacciones Distribuidas. Seguridad en
Sistemas Distribuidos. Taller de Sistemas Operativos. Software Libre.
16) Sistemas
de Información (IBS)
Teoría General de Sistemas. Sistemas de
Información. Privacidad, integridad y seguridad de la información.
Administración de sistemas de información. Nociones de sistemas colaborativos.
Aspectos éticos de los sistemas de información. Conceptos sobre organización y
administración. Teoría general de la organización. Administración de sistemas
de información. Teoría de la decisión. Comportamiento de las organizaciones.
Manejo del proceso de cambio. Gestión de organizaciones. Dominios específicos
de sistemas de información. Computación y Sociedad.
17) Bases
de Datos II (IBS)
Diseño Orientado a Objetos: el Modelo
Estático. Algebra Relacional. Definición. Operaciones de Conjuntos. Operaciones
Especiales. Bases de Datos Distribuidas. Minería de datos (Data Mining). Gestión de datos masivos (Datawarehouse).
Bases de Datos Difusas. SQL avanzado. Programación en SQL (funciones,
procedimientos almacenados, disparadores). Administración de la Base de Datos.
18) Teoría
de la Computación III (TC)
Análisis de Algoritmos: Análisis asintótico,
comportamiento en el mejor caso, caso promedio y peor caso. Notación O(). Balance entre tiempo y espacio en los algoritmos.
Conceptos básicos de Teoría de Computabilidad y
Complejidad: problemas computables y no computables. Uso de funciones
recursivas. Problemas tratables e intratables. Análisis de Complejidad de
Algoritmos. Problemas de la detención. Antecedentes históricos de la
inteligencia artificial. Elementos de Inteligencia artificial simbólica y no
simbólica.
19) Redes
de Computadoras I (ASOR)
Redes y Comunicaciones. Definición. Conceptos
de Redes de Computadoras e Internet. Clasificación: redes LAN, MAN, WAN.
Topologías. Modelos. Modelos de referencia OSI, TCPIP e Híbrido. Sistemas
cliente/servidor y sus variantes. Servicios de las Capas de Aplicación,
Protocolos, El modelo computacional de la Web, Programación de Socket con TCP y
UDP. Capa de Transporte, Servicios, Fundamentos de transferencia fiable, Multiplexado,
Protocolos TCP y UDP, Control de Flujo y Control de Congestión. Capa de Red,
algoritmos de ruteo y protocolos, Protocolo IP, Direccionamiento.
20) Análisis
y Diseño de Sistemas de Información I
(IBS)
El proceso de software. Ciclo de vida del Software.
Requerimientos. Ingeniería de Requerimientos. Sistemas de Información:
conceptos y metodologías para su construcción. Teoría y construcción de
Sistemas: conceptos de sistemas de información. Diferentes enfoques para la
construcción de sistemas. Conceptos y metodologías para la construcción de
sistemas de información. Herramientas y técnicas para la construcción de
sistemas de información.
21) Análisis
y Diseño de Sistemas de Información II
(IBS)
Reingeniería de software. La Información y el
análisis de negocios. Arquitectura y diseño. Patrones. Diseño centrado en el
usuario. Introducción a los métodos formales. Implementación y testeo de
sistemas de información. Gestión de cambios. Ingeniería de Software de Sistemas
de Tiempo Real.
22) Redes
de Computadoras II (ASOR)
Capa de Enlace, Servicios, Protocolos,
Direccionamiento, Redes de Area Local y Redes
Inalámbricas. Capa Física. Técnicas de transmisión de datos. Cableado
Estructurado, Normativa. Sistemas operativos de redes. Seguridad en Redes,
nociones de criptografía. Administración de redes, Infraestructura, Protocolos.
Computación orientada a redes. Protocolos de integración. Redes Multimedia,
Aplicaciones.
23) Métodos
Cuantitativos para la Toma de Decisiones
(IBS)
Concepto de Proyecto. Características y
restricciones. Formulación de proyectos: fundamentación, objetivos, metas,
actividades y tareas a realizar, ubicación temporal, asignación de recursos.
Etapas. Métodos de programación de proyectos. Acortamiento de proyectos. Evaluación
de proyectos: diagnóstico, seguimiento, evaluación de resultados. Toma de
Decisiones Multiobjetivo. Métodos multicriterio
de apoyo a la decisión gerencial. Introducción a la Minería de datos. Análisis Multivariado. Regresión Lineal.
24) Optativa
I
25) Optativa
II
26) Derecho
de la Informática (APS)
Normas legales. Sujetos y objeto del Derecho.
0bligaciones personales. Contratos especiales de la Informática, locaciones de
servicios y licencias de uso. Responsabilidad civil. Tutela legal de la
creación de instrumentos y servicios informáticos. La informática y las ramas
del Derecho. Peritajes y arbitrajes. Informática, políticas y estrategias para
su desarrollo. Responsabilidad y Etica profesional en
la Informática. Software Libre.
27) Optativa
III
28) Administración
de Proyectos Informáticos (IBS)
Administración y control de proyectos.
Gestión de proyectos: negociación y dirección de proyectos. Planificación y
control. Métricas, Estimaciones, esfuerzos y costos. Planificación. Análisis y
gestión de riesgo. Calidad del software: del producto y del proceso. Gestión de
recursos humanos. Cierre del proyecto. Evaluación de resultados. Aspectos
legales y financieros. Nociones de auditoría y peritaje. Responsabilidad y Etica Profesional.-
29) Seminario
de Sistemas (IBS)
Esta asignatura tiene
por objeto iniciar y ejercitar al estudiante en el análisis de un tema, ya sea
vinculado a algunos de los desarrollados en asignaturas del Plan de Estudio, o
bien, vinculado a un tema nuevo para lo cual se supone ya ha adquirido el
conocimiento básico suficiente.
El trabajo a realizar
por parte del estudiante en su seminario, debe presentar originalidad -tanto en
su planteo como en su desarrollo-, tratando -en la medida de lo posible- que
los temas se refieran a casos de aplicación real, o cuya naturaleza y/o
características coincidan con aquella.
La duración efectiva
del mismo en el tiempo no debe superar a un año calendario. El Seminario de
Sistemas (asignatura 29) constituye una materia del Plan de Estudio, pero con
la particularidad de poseer una diversidad temática muy amplia.
En virtud de lo
antedicho, y con la experiencia del funcionamiento de los seminarios en el Plan
de Estudios 1984 y en el Plan de Estudios 1997, se propone para la asignatura de
Seminario de Sistemas las siguientes características:
·
La
asignatura de Seminario de Sistemas tendrá un Profesor Responsable, a cargo de
la cátedra, quién tendrá como tareas:
¨
dictar
las clases sobre metodología de la investigación y formalidades en la
presentación de los trabajos;
¨
guiar
y orientar a los alumnos en el desarrollo de los mismos;
¨
buscar
y recopilar temas, e identificar posibles Directores de Seminario;
¨
realizar
el seguimiento de las tareas individuales de cada alumno durante el período
lectivo;
¨
integrar
la Comisión de Seminarios.
·
Participará
en la asignatura de Seminario de Sistemas, una Comisión integrada por el
Profesor Responsable y los miembros que proponga el Departamento Docente; la
que tendrá como funciones principales:
¨
aceptar
los temas específicos y Directores de Seminarios propuestos por cada alumno, buscando mantener
un nivel objetivo y homogéneo de complejidad y profundidad en los trabajos;
¨
otorgar
la regularidad en el correspondiente seminario a aquellos alumnos que a su
criterio, y con el informe de los respectivos Directores, alcancen un nivel
aceptable en el desarrollo del anteproyecto definitivo;
¨
proponer
al Departamento Docente la constitución de la mesa examinadora para cada
proyecto final.
·
Existirá
para cada proyecto, Directores de Seminarios aceptados por la Comisión de
Seminario, cuyas funciones consistirán en:
¨
guiar
al alumno en la confección del proyecto a desarrollar, en la búsqueda
bibliográfica, en el análisis crítico de la información consultada, en la
evaluación de sus conclusiones;
¨
informar
a la Comisión de Seminario, si el alumno alcanzó un nivel aceptable en el
desarrollo del anteproyecto definitivo.
El funcionamiento de los Seminarios
responderá a las reglamentaciones y normas que oportunamente apruebe el Consejo
Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, a propuesta de la Comisión de
Carrera.
REQUISITO
CURRICULAR
Para cursar las asignaturas del 3er año se
debe tener aprobada una prueba de suficiencia en Inglés,
no exigiéndose su cursado, con los siguientes contenidos mínimos:
Inglés
La oración en inglés. Frase nominal. Frase
verbal. Sustantivo. Plurales. Artículos. Adjetivos. Pronombres. Funciones adjetivas. Verbos. Tiempos verbales. Voz pasiva. Caso
posesivo. Formas "ing". 0raciones
condicionales. Preposiciones. Verbos modales. Adverbios. Expresiones de
cantidad. Conjunciones. El infinitivo. 0raciones elípticas. Frases verbales.
Formación de palabras. Prefijos y sufijos. Estrategias de lectura: vistazo‑búsqueda de la información general. Búsqueda
de datos específicos. Lectura intensiva. Adquisición de vocabulario
especifico.-
Asignaturas Optativas: Cada año el
Departamento de Informática propondrá con suficiente antelación un conjunto de
asignaturas, entre las cuales el alumno deberá elegir para cumplir con las
Optativas I, II y III (5to. Año del Plan de Estudios). Dicha propuesta que
contendrá el nombre de cada asignatura, sus contenidos mínimos, las correlatividades sugeridas, el docente responsable a cargo
y la integración de la cátedra.
Luego de su consideración quedará definida
una lista con las materias que apruebe el Consejo Directivo de la Facultad de
Ciencias Exactas para cada año académico.
A modo de ejemplo, y de ninguna manera
pretendiendo mostrar una lista exhaustiva o cerrada, ya que oportunamente se
deberá cumplir con el procedimiento mencionado, al día de hoy el Departamento
de Informática estaría en condiciones de proponer las siguientes asignaturas
optativas:
Op01) Economía en las Organizaciones
Introducción a la Economía: sujeto y objeto.
Teoría de la demanda. Teoría de la Producción. Estructura de mercados.
Macroeconomía. Indicadores económicos. Costos. Clasificación y Características.
Sistemas de Costos. Análisis de Costos. Elementos de cálculo financiero:
interés, actualización, serie de pagos. Inversión. Proyectos de Inversión.
Evaluación de Proyectos de Inversión. Control de Proyectos de Inversión.-
Op02) Modelos y Simulación
Modelos físicos y matemáticos. Modelos
continuos y discretos. Modelos estocásticos y su necesidad. La simulación como
herramienta del análisis de sistemas. Simulación de distribuciones: técnicas para
números seudoaleatorios
y como probarlas, simulación de otras
distribuciones, incluyendo la uniforme, la exponencial y la normal, a partir de
números seudoaleatorios. Sistemas de colas; cuando y como
simularlos y cuando resolverlos teóricamente. Técnicas para la simulación de
eventos discretos, y aplicación a varios ejemplos elegidos entre sistemas de
colas, problemas de redes de comunicación, redes de tráfico, inventarios,
juegos de empresas, u otros. Construcción y validación de un modelo, incluyendo
pruebas de hipótesis e intervalos de confianza. Análisis de los resultados de
una simulación. Técnicas de programación para simulación.-
Op03) Sistemas Operativos distribuidos (ASOR)
Modelos de sistema distribuido. Modelos de
fallos. Tipos de sistemas distribuidos. Coordinación y acuerdo: Propiedades de
los problemas de acuerdo. Radiado fiable. Sistemas de quórums y exclusión mutua
distribuida. Algoritmos de elección de líder. Consenso distribuido y problemas
relacionados. Transacciones. Propiedades de las transacciones. Algoritmos de
control de concurrencia. Algoritmos de recuperación. Transacciones
distribuidas. Transacciones planas y anidadas. Tratamiento de interbloqueos
distribuidos. Replicación. Tolerancia a fallos hardware. Modelos de replicación
de procesos. Modelos de replicación de datos. Replicación y seguridad.
Tecnología. Tipos de middleware. ORBs. Middleware
orientado a mensajes TP-monitors. Application servers. Sistemas de workflow. Sistemas peer-to-peer. Grid computing. Cluster Computing. Web services. Casos de estudio.-
Op04) Talleres de Redes TCP-IP (ASOR)
Configuración de redes switcheadas
con VLAN. Configuración de routing (OSPF, RIP y/o
BGP). Configuración de firewalls y NAT. Protocolos DNS y DHCP.-
Op05) Seguridad en Redes de Datos (ASOR)
Definición de seguridad. Conceptos
preliminares. Marco legislativo. Hacking. Hackers vs crackers. Motivaciones. Tipos de hackers. Tipos de
amenazas. Metodología de ataque. Modos de ataque. Confidencialidad.
Criptografía y criptoanálisis. Cifrado y descifrado. Principios criptográficos
fundamentales. Criptoanálisis. Criptografía clásica. Criptografía moderna.
Autenticación. Modelo general de validación e intrusos. Métodos de
autenticación. Modelos de validación basados en métodos distribuidos.
Autenticación con clave privada compartida. Autenticación con clave pública y
privada. Ataque MITM. Protocolo de interbloqueo. Integridad y no repudio.
Funciones hasch. Compendio. Propiedades. Proceso de
chequeo de integridad. Firma digital. Características de una firma digital.
Infraestructura de clave pública. Gestión de la seguridad en la organización.-
Op06) Diseño de Aplicaciones en Red (ASOR)
Programación de clientes TCP. Concepto
cliente-servidor. Conceptos de sockets y ports.
Servidores y clientes clásicos (date, echo, ping). Ejemplos clientes en Java.
Programación de servidores en TCP.
Servidores con estado
y sin estado.
Robustez de servidores
en TCP. Servidores clásicos
(NFS). Servidores iterativos. Servidores concurrentes. Ejemplos de servidores
en Java. Comunicación UDP. Paquetes UDP. Robustez de la comunicación, ventajas
y desventajas. Programación de clientes y servidores con UDP. Ejemplos de pares
cliente/servidor en UDP. Objetos Remotos. RPC. RMI básico. Servidor de
nombres en RMI. El demonio de RMI. CORBA. Tecnologías Alternativas. Java
Spaces. JINI. Match Maker.
Programación distribuida en la web. Applets. Servlets. Qué es JSP, ASP, PHP.-
Op07) Auditoria de Sistemas (IBS)
Problemática de los entornos computarizados
para la realización de Auditorías. Conceptos Generales sobre Auditorías. Tipos.
Enfoque y el Proceso de Auditoría. Auditoría de Sistemas de Información.
Auditoría de la Informática. Auditoría y Seguridad Informática. Marco Jurídico
de la Auditoría. Auditoría de Sistemas y Pericias Informáticas. Estándares
Internacionales y su vinculación con Requerimientos Regulatorios. Trabajo de
Campo.-
Op08) Gestión de la Seguridad Informática (IBS)
Sistemas de Gestión de Seguridad Informática.
Políticas de Seguridad Informática. Gestión de Riesgos. Auditoría Informática.
Aspectos Legales de la Seguridad Informática. Gestión en el Cifrado de la
Información. Gestión de Redes Seguras. Gestión de la Seguridad en el Software. Gestión
de la Vulnerabilidad. Gestión de Incidentes y Forensia
Informática.-
Op09) Metodologías de Análisis y Diseños
Agiles en Desarrollo de Software
(IBS)
Principios de las metodologías ágiles.
Distintas metodologías ágiles. Características y aplicación. Análisis de
ventajas y desventajas en su aplicación.-
Op10) Metodologías de Análisis y Diseños
Web (IBS)
Metodologías de análisis y diseño orientados
a la web. Distintos enfoques. Características. Estructura, entidades,
relaciones. Hipertexto. Composición. Navegación. Unidades, páginas y enlaces.
Modelo de usuarios, vistas del sitio. Presentación, estilos.-
Op11) Diseño de Aplicaciones Basadas en
Base de Conocimiento (IBS)
Introducción a la Metodología de desarrollo.
Objeto Transacción: Elementos, estructuras, Formas, Fórmulas. Propiedades.
Objeto Reporte, elementos. Reportes Dinámicos. Objeto Procedimiento,
manipulación de datos. Objetos Web. Transacciones. Web Panels.-
7.
Régimen de Correlatividades:
7.1.- Correlatividades
para cursar las asignaturas :
Asignatura |
Regularizadas |
Aprobadas |
01)
Elementos de Programación. |
--------------------------------------- |
--------------------------------------- |
02)
Matemática para Informática. |
--------------------------------------- |
--------------------------------------- |
03)
Análisis Matemático I. |
02)
Matemática para Informática. |
--------------------------------------- |
04)
Algebra Lineal y Geometría Analítica. |
02)
Matemática para Informática. |
--------------------------------------- |
05)
Programación. |
01)
Elementos de Programación. |
--------------------------------------- |
06)
Análisis Matemático II. |
03)
Análisis Matemático I. |
--------------------------------------- |
07) Algoritmos y
Estructuras de Datos. |
02)
Matemática para Informática. 05)
Programación. |
--------------------------------------- |
08)
Teoría de la Computación I. |
01)
Elementos de Programación. |
--------------------------------------- |
09)
Teoría de la Computación II. |
08)
Teoría de la Computación I. |
01)
Elementos de Programación. |
10)
Programación Numérica. |
06) Análisis
Matemático II. |
01)
Elementos de Programación. 02)
Matemática para Informática. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
07) Algoritmos y
Estructuras de Datos. |
01)
Elementos de Programación. |
12)
Probabilidades y Estadística. |
06)
Análisis Matemático II. |
03)
Análisis Matemático I. -
Prueba de Suficiencia en Inglés. |
13) Arquitectura de
la Computadora. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
05) Programación. - Prueba de
Suficiencia en Inglés. |
14)
Bases de Datos I. |
09)
Teoría de la Computación II. |
04)
Algebra Lineal y Geometría Analítica. -
Prueba de Suficiencia en Inglés. |
15)
Sistemas Operativos. |
13)
Arquitectura de la Computadora. |
07)
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
16)
Sistemas de Información. |
12)
Probabilidades y Estadística. |
06)
Análisis Matemático II. |
17)
Bases de Datos II. |
14)
Bases de Datos I. |
08)
Teoría de la Computación I. |
18)
Teoría de la Computación III. |
12)
Probabilidades y Estadística. |
09)
Teoría de la Computación II. |
19)
Redes de Computadoras I. |
15)
Sistemas Operativos. |
10)
Programación Numérica. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información I. |
16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos I. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información II. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información I. 17)
Bases de Datos II. |
14)
Bases de Datos I. |
22) Redes de
Computadoras II. |
19)
Redes de Computadoras I. |
13)
Arquitectura de la Computadora. |
23)
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información I. |
12)
Probabilidades y Estadística |
24)
Optativa I. |
15)
Sistemas Operativos. 16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos II. |
12)
Probabilidades y Estadística. 13)
Arquitectura de la Computadora. 14)
Bases de Datos I. |
25)
Optativa II. |
15)
Sistemas Operativos. 16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos II. |
12)
Probabilidades y Estadística. 13)
Arquitectura de la Computadora. 14)
Bases de Datos I. |
26)
Derecho de la Informática. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información II. |
16)
Sistemas de Información. |
27)
Optativa III. |
Materias
a determinar según contenidos requeridos previos para cursar Optativa III |
15)
Sistemas Operativos. 16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos II. |
28)
Administración de Proyectos
Informáticos. |
23)
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información I |
29)
Seminario de Sistemas. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de
Información II. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información I. |
7.2.- Correlatividades
para el Examen Final de las Asignaturas :
Asignatura |
Aprobadas |
01)
Elementos de Programación. |
------------------------------------------------------------------ |
02)
Matemática para Informática. |
------------------------------------------------------------------ |
03)
Análisis Matemático I. |
02)
Matemática para Informática. |
04)
Algebra Lineal y Geometría Analítica. |
02)
Matemática para Informática. |
05)
Programación. |
01)
Elementos de Programación. |
06)
Análisis Matemático II. |
03)
Análisis Matemático I. 04)
Algebra Lineal y Geometría Analítica. |
07)
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
05)
Programación. |
08)
Teoría de la Computación I. |
01)
Elementos de Programación. |
09)
Teoría de la Computación II. |
08)
Teoría de la Computación I. |
10)
Programación Numérica. |
06)
Análisis Matemático II. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
07)
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
12)
Probabilidades y Estadística. |
06)
Análisis Matemático II. |
13)
Arquitectura de la Computadora. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
14)
Bases de Datos I. |
09)
Teoría de la Computación II. |
15)
Sistemas Operativos. |
13)
Arquitectura de la Computadora. |
16)
Sistemas de Información. |
12)
Probabilidades y Estadística. |
17)
Bases de Datos II. |
14)
Bases de Datos I. |
18)
Teoría de la Computación III. |
10)
Programación Numérica. |
19)
Redes de Computadoras I. |
15)
Sistemas Operativos. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información I. |
16)
Sistemas de Información. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II. |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información I. |
22)
Redes de Computadoras II. |
19)
Redes de Computadoras I. |
23)
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. |
17)
Bases de Datos II. |
24)
Optativa I. |
15)
Sistemas Operativos. 16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos II. |
25)
Optativa II. |
15)
Sistemas Operativos. 16)
Sistemas de Información. 17)
Bases de Datos II. |
26)
Derecho de la Informática. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II. |
27)
Optativa III. |
18)
Teoría de la Computación III. 22)
Redes de Computadoras II. |
28)
Administración de Proyectos Informáticos. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II. 23)
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. |
29)
Seminario de Sistemas. |
Todas
las asignaturas desde 01) hasta 28) inclusive. |
8.
Metodología de enseñanza y forma de
evaluación:
Esta Comisión de
Carrera consideró el hecho real de que esta carrera, como todas las que
funcionan en la Facultad de Ciencias Exactas, al contener asignaturas comunes
deben aceptar en general la metodología ya adoptada en cada una de ellas, sin
perjuicio de tratar de señalar oportunamente algunos aspectos que podrían
introducir mejoras en los resultados obtenidos hasta ahora. Atendiendo a las características de los
alumnos en lo que se refiere a su formación integral, se propiciará un
aprendizaje donde cada uno tome un rol activo ante la construcción del
conocimiento, estableciendo distintos grados de participación, atentos a su
perfil. No se descarta por lo tanto, el recurso de las clases magistrales para
la presentación de los contenidos. Sin embargo, estas clases contarán con la
inclusión oportuna de ejemplos y aplicaciones que resulten significativas para
el auditorio, sin perjuicio de que la exposición sea interrumpida, cuantas
veces sea necesario, por parte de los alumnos, para solicitar aclaraciones.
En nuestro caso la
“aplicación activa de los alumnos” se refiere principalmente a la resolución
personal y grupal de situaciones problemáticas presentadas en clases prácticas
y talleres presenciales, y en actividades en espacios virtuales mediatizadas con las NTICs.
La realización de
actividades individuales y grupales tiene por objetivo la traslación y
aplicación de conceptos referidos en clases magistrales (teóricos) a
situaciones concretas, a fin de dar sentido a dichos conceptos y detectar dudas
e interpretaciones erróneas de los mismos.
Los talleres
consisten en organizar o desarrollar tareas tomando como base los supuestos
teóricos que son discutidos por los participantes del taller, permitiendo un
intercambio enriquecedor entre pares en una articulación del aspecto teórico y
práctico de las cuestiones desarrolladas en dicho taller.
La utilización de las
NTICs permite que los alumnos puedan tener a su
alcance los contenidos teóricos del curso y las prácticas correspondientes como
una especie de preparación anterior a la clase presencial ó bien como apoyo a
la clase presencial. Además facilita que las cátedras, en base a la tecnología
usada, implementen nuevas estrategias que ayuden a los procesos de enseñanza y
de aprendizaje. Entre sus bondades, se puede destacar la facilidad del acceso a
la información lo que permite a los docentes realizar un mejor seguimiento del
proceso de aprendizaje.
Otro de los aspectos
que se desea favorecer es el aprendizaje significativo, en este sentido, las
cátedras en general y la de Seminario en particular, tiene como objetivo que el
alumno aplique los conocimientos adquiridos durante el cursado, a situaciones
problemáticas que hagan a la realidad profesional. Es por ello que se tiene
contemplado, facilitar que el alumno tome experiencia profesional a través de
prácticas laborales que deberá realizar, de acuerdo a la disponibilidad de
recursos y vinculaciones con el medio. Corresponde aquí puntualizar que las
mejores intenciones con que se defiende a la “concepción activa del
aprendizaje” fracasarán si la relación docente/alumno es muy baja, lo que se
traduce en “pocos auxiliares docentes” y “equipamiento reducido” para las
aplicaciones computacionales. En casos como el presente, si no se resuelve esta
cuestión, es inútil incluir en los Planes de Estudios los conceptos teóricos
más avanzados sobre metodología del aprendizaje.
Esta Comisión de
Carrera entiende que en las asignaturas básicas y comunes a otras carreras,
caracterizadas por una gran población estudiantil, para que pueda existir una
real y efectiva comunicación entre docentes y alumnos, se debe dar a ellas
prioridad en cuanto al crecimiento y desarrollo de su cuerpo docente en los
distintos niveles del escalafón docente.
Con el apoyo de las NTICs, las cátedras deben crear ambientes de aprendizaje
intencional o aprendizaje productivo interactivo, orientados al alumno y con un
enfoque constructivista, motivando a los alumnos a desarrollar habilidades de
pensamiento en un nivel más elevado. El aprendizaje debe ser un proceso de
construcción del conocimiento en lugar de simplemente un proceso de
reproducción de conocimiento. En este sentido, también se debe favorecer el
aprendizaje social, donde los alumnos aprenden en una comunidad integrada tanto
por docentes como así también por los pares que participan y acompañan en este
proceso de construcción de saberes.
Evaluación
Esta comisión de
Carrera entiende que la evaluación es un proceso que acompaña el proceso de
aprendizaje, constituyendo una actividad continua que propicia la construcción
de nuevos conocimientos.
Por razones análogas
a las dadas en el punto anterior, en aquellas asignaturas comunes a otras
carreras de la Facultad de Ciencias Exactas, debe partirse de los regímenes ya
existentes, adaptándose oportunamente los que surjan de acuerdo a las
conveniencias de ellas.
Puede no obstante
señalarse:
1º) Asignaturas de Ciencias Básicas (CB): Siendo
en general asignaturas comunes, se adopta el régimen de trabajos prácticos y de
exámenes parciales actualmente vigentes.
2º) La cátedra de ingles adoptará la forma
más conveniente para evaluar el nivel requerido, informando al departamento de
alumnos el nivel alcanzado por cada alumno mediante una prueba de suficiencia
de ingles.
3º) Las demás asignaturas adoptarán para su
cursada la modalidad de trabajos prácticos, elaboración de talleres y
actividades en espacios virtuales, con la aprobación de evaluaciones parciales
y finales, atendiendo a las características particulares de cada una de ellas.
La Asignatura de
Seminario contará con un régimen particular según se detalla más adelante.
Todas las asignaturas
que integran el proyecto de Modificaciones del Plan de Estudio deberán
aprobarse con un examen final, incluso la asignatura de Seminario.
Se seguirán aplicando
los regímenes de evaluación y promociones vigentes en la Facultad de Ciencias
Exactas.
9.
Sistema de Equivalencias:
Equivalencia con las
Asignaturas del Plan 1997
Asignaturas del
Plan 2010 |
Equivalentes del
Plan 1997 |
01)
Elementos de Programación. |
Elementos
de Computación. |
02)
Matemática para Informática. |
Introducción
a la Matemática. |
03)
Análisis Matemático I. |
Análisis
Matemático I. |
04)
Algebra Lineal y Geometría Analítica. |
Algebra
Lineal y Geometría Analítica. |
05)
Programación. |
Introducción
a la Programación. |
06)
Análisis Matemático II. |
Análisis
Matemático II. |
07)
Algoritmos y Estructuras de Datos. |
Algorítmica,
Estructuras de Datos y Matemática para Informática. |
08)
Teoría de la Computación I. |
--------------------------------------- |
09)
Teoría de la Computación II. |
--------------------------------------- |
10)
Programación Numérica. |
Cálculo Numérico. |
11)
Paradigmas y Lenguajes. |
--------------------------------------- |
12)
Probabilidades y Estadística. |
Probabilidades
y Estadística. |
13)
Arquitectura de la Computadora. |
Arquitectura y 0rganización de la
Computadora. |
14)
Bases de Datos I. |
Bases
de Datos. |
15)
Sistemas Operativos. |
Sistemas
Operativos. |
16)
Sistemas de Información. |
Sistemas
de Información. |
17)
Bases de Datos II. |
--------------------------------------- |
18)
Teoría de la Computación II. |
--------------------------------------- |
19)
Redes de Computadoras I. |
--------------------------------------- |
20)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información I. |
Análisis
de Sistemas de Información. |
21)
Análisis y Diseño de Sistemas de Información II. |
Diseño
de Sistemas de Información. |
22) Redes de
Computadoras II. |
Conectividad
y Teleinformática. |
23)
Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. |
--------------------------------------- |
24)
Optativa I. |
--------------------------------------- |
25)
Derecho de la Informática. |
Derecho
de la Informática. |
26)
Administración de Proyectos Informáticos. |
Ingeniería
de Software. |
27)
Optativa II. |
--------------------------------------- |
28)
Optativa III. |
--------------------------------------- |
29)
Seminario de Sistemas. |
--------------------------------------- |
10.
Recursos disponibles y necesarios
En principio se
cuenta con los recursos necesarios básicos ya que se trata de una carrera
preexistente, cuyo Plan de Estudios se propone reemplazar.
Evidentemente para
esta propuesta en la que se plantean 29 asignaturas contra 25 del Plan de
Estudios 1997, resultará necesario reorganizar las cátedras y reforzar con
cargos nuevos algunas de las asignaturas y cátedras que se implementan
paulatinamente.
Esta Comisión
considera que para la consolidación de la carrera la Universidad debe prever y
proveer los recursos futuros destinados a un mejor equipamiento,
infraestructura, posibilidades de mejoras y progreso al cuerpo docente, y la
creación de nuevos cargos.
Los nuevos cargos
deberán definirse oportunamente en cantidad, categoría y dedicación, a medida
que se determinen las necesidades mínimas reales que surjan en la
implementación de cada nuevo año de este Plan de Estudios, teniendo en cuenta
la cantidad de alumnos inscriptos, las nuevas asignaturas y otras variables que
resulten significativas y procedentes.
11.
Propuesta de evaluación y/o autoevaluación de
la Carrera
A medida que se
implemente cada año del nuevo Plan de Estudios, la Comisión de Carrera deberá
realizar una autoevaluación parcial de la parte de la carrera que ya está en
funcionamiento. Por ello, se podrá realizar recién una primer autoevaluación
completa luego de cumplido el quinto año. A partir de allí se propone continuar
todos los años con la misma.
Todo ello sin
perjuicio de las evaluaciones que corresponda hacerse en forma sistemática u ocasional,
ya sea en razón al trámite de acreditación, o de evaluación general de la
Unidad Académica.
12.
Otros:
Extinción del Plan de Estudio 1997
Teniendo en cuenta
que de aprobarse el presente proyecto, comenzaría a tener vigencia en el
período lectivo de 2010, y admitiendo una tolerancia razonable para los alumnos
que se encuentren cursando la carrera según el Plan 1997, los plazos para la
extinción del Plan de Estudios vigente serían los siguientes:
Años Inscripciones
para cursar asignaturas en el Plan de Estudios 1997
2010 2º
Curso, 3º Curso, 4º Curso y 5º Curso
2011 2º
Curso, 3º Curso, 4º Curso y 5º Curso
2012 3º
Curso, 4º Curso y 5º Curso
2013 3º
Curso, 4º Curso y 5º Curso
2014 4º
Curso y 5º Curso
2015 4º
Curso y 5º Curso
2016 5º
Curso
Ultimo
turno ordinario para los exámenes finales de las asignaturas del Plan 1997
1º
Año – Cuatrimestre I Turno
de marzo de 2012
1º
Año – Cuatrimestre II Turno
de julio de 2012
2º
Año – Cuatrimestre I Turno
de marzo de 2014
2º
Año – Cuatrimestre II Turno
de julio de 2014
3º
Año – Cuatrimestre I Turno
de marzo de 2016
3º
Año – Cuatrimestre II Turno
de julio de 2016
4º
Año – Cuatrimestre I Turno
de marzo de 2018
4º
Año – Cuatrimestre II Turno
de julio de 2018
5º
Año – Cuatrimestre I Turno
de marzo de 2019
5º
Año – Cuatrimestre II Turno
de julio de 2019