SALTA,
07 dic 2009
Expediente N° 12.197/04.-
RESOLUCIÓN CS Nº 597/09.-
VISTO
estas actuaciones por las cuales el Consejo Directivo de la FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD, mediante resolución Nº 574/09, aprueba el Texto Ordenado
del Plan de estudios de la CARRERA DE ENFERMERÍA, y;
CONSIDERANDO:
Que las
modificaciones propuestas han sido realizadas de acuerdo a las observaciones
realizadas por el Director de Gestión Universitaria del Ministerio de
Educación, C.O. Oscar Alberto Reali.
Que a fs. 207, obra
informe de Secretaría Académica, donde observa que no se han incorporado en el
Texto Ordenado, aclaraciones y precisiones en el item “Estructura Académica”,
respecto a la “práctica real” y la “residencia en enfermería”, las que fueron
incorporadas en el texto de la resolución Nº 574/09.
Que el Estatuto de esta Universidad
establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: Ratificar
los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus
características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas
de títulos extranjeros.
Que el Estatuto de esta Universidad establece en su
artículo 100, inciso 8) como atribución de este Cuerpo: Crear o modificar
–en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los
miembros presentes- las carreras de grado y posgrado, a propuesta de las
Facultades.
Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia,
Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 453/09,
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Decimosexta
Sesión Especial del 3 de diciembre de 2009)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar la Resolución Nº
574/09 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.
ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Texto Ordenado del
Plan de Estudios 1984 de la CARRERA DE ENFERMERÍA, que obra como Anexo I de la
presente.
ARTÍCULO 3º.- Derogar las Resoluciones C.S.
Nºs. 053/84, 785/89 y 387/06.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese con copia a: Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología de la Nación, Dirección Nacional
de Gestión Universitaria, Sra. Rectora, Facultad de Ciencias de la Salud, Sedes Regionales,
Secretaría Académica, Coordinación Legal y Técnica, UAI y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO: PROF.
JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
Se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de
Salta, está abierta a todas las personas sin distinción de raza, credo o
ideología y sólo se espera de los postulantes que reúnan los requisitos de
admisibilidad, establecida por la Universidad y su identificación con los
ideales de la misma.
MISIÓN
Formación de profesionales enfermeros con una visión social filosófico, biológica, humanística y ética, fundamentada
en el respeto por la dignidad, derechos y la vida humana. Comprometidos con el
cuidado calificado de la salud de las personas, familias, grupos y comunidades.
Enfatizando sus intervenciones hacia el mejoramiento de la calidad de vida del
hombre.
Con actitud permanente de aprendizaje y búsqueda significativa de
conocimientos, para el desarrollo de la capacidad investigativa y del
liderazgo, y para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas
de salud de la población.
Con capacidad emprendedora y reflexiva para generar cambios de actitudes
individuales y colectivas, responder asertivamente en la resolución de
problemas e interactuar como actor transformador en beneficio de la salud de la
población, del sistema sanitario, del desarrollo de la enfermería y de la
región.
OBJETIVOS
·
Proveer
al profesional enfermero de conocimientos, habilidades, estrategias, valores y
herramientas para ejercer la práctica profesional con idoneidad, promover el
ejercicio humanizado del cuidado, establecer relaciones humanas saludables y
revelar un comportamiento ético profesional.
·
Formar
profesionales capaces de indagar sobre la realidad socio-sanitaria, insertarse
en la comunidad y contribuir desde la enfermería a la resolución satisfactoria
de reales necesidades de salud.
·
Fomentar
en el enfermero acciones de auto-cuidado de la salud como medida esencial para
mejorar la calidad de vida personal y desde lo profesional orientar sus
intervenciones hacia la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud,
prevención de enfermedades, y al desarrollo social.
·
Innovar
modelos educativos que incentiven la construcción del conocimiento, la
creatividad, la participación y el liderazgo para el desarrollo de los cuidados
enfermeros.
·
Promover
la investigación en todos los campos del conocimiento, con visión prospectiva
en el área disciplinar como estrategia para el desarrollo de la ciencia de la
enfermería.
·
Motivar
la educación permanente en servicios de salud y mediante programas de post
-grado (Especialidad, Maestría, Doctorado, etc.) cuando el interés del
profesional es dedicarse a la docencia, investigación, gestión y al liderazgo
de la Enfermería.
·
Promover
la interacción y fortalecer la interrelación del enfermero como integrante del
equipo de salud a través del trabajo inter y multidisciplinario.
El nivel de formación de la Carrera de Enfermería se desarrolla en dos ciclos,
dando lugar a la obtención de los siguientes Títulos:
·
Primer
Ciclo (3 años): Enfermera/o Universitario/a (Título de Pregrado).
·
Segundo
Ciclo (2 años): Licenciado/a en Enfermería (Título de Grado).
PERFIL DEL EGRESADO Y
ALCANCES DEL TÍTULO
El perfil mínimo definido, establece el conjunto de
competencias y habilidades mínimas a las que debe conducir el Plan de Estudio
de la Carrera de Enfermería y que sus egresados deben dominar al concluir sus
estudios, sin perjuicio de la diversidad de objetivos que pueda definir la
profesión.
El perfil considera
competencias específicas, clasificadas en cuatro áreas, propias de la formación
integral necesaria para un desempeño profesional de calidad.
De acuerdo al nivel de
formación se define el perfil y los alcances correspondientes.
ENFERMERO UNIVERSITARIO
PERFIL
·
Desarrolla
sus capacidades como personal técnico, crítico, reflexivo y autónomo con
competencia para brindar cuidados de enfermería a la persona, familia y
comunidad mediante una actitud humanística, ética y de responsabilidad legal,
social y política.
·
Brinda
cuidados de enfermería integrales y de
calidad a las personas en cualquiera de las etapas de la vida en situación de
salud o enfermedad, en los niveles de complejidad mínima e intermedia, en
instituciones sanitarias y comunitarias, públicas o privadas.
·
Demuestra
una conducta ética, asumiendo la responsabilidad de sus actos y respetando los
principios que rigen el ejercicio profesional.
·
Utiliza
el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios
fundamentados, aplicando el pensamiento crítico como una herramienta de uso
permanente.
·
Evidencia
capacidad para transformar el medio a través de acciones positivas y
flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones.
·
Reconoce
sus creencias, valores, capacidades, limitaciones y potencialidades con el
propósito de favorecer el desarrollo personal.
·
Adopta
principios éticos reflejados en conductas consecuentes, como norma de la
convivencia social.
·
Respeta
la diversidad de costumbres, etnias, creencias, ideas y prácticas de las
personas, grupos y comunidades, demostrando una clara sensibilización social
hacia diferentes culturas
ALCANCES
Atención
·
Aplicar
el Proceso de Atención de Enfermería en la promoción, prevención, recuperación
y rehabilitación de la salud en los ámbitos comunitario y hospitalario.
·
Brindar
cuidados de enfermería a las personas, asignando al personal a su cargo a
acciones de enfermería de acuerdo a la situación de las personas y al nivel de
preparación y experiencia del personal.
·
Realizar
la consulta de enfermería aplicando el Proceso de Atención de Enfermería.
·
Participar
en el desarrollo de la tecnología apropiada para la atención de la salud.
·
Realizar
los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las
personas en las distintas etapas del ciclo vital.
·
Participar
en la programación de actividades de educación sanitaria tendientes a mantener
y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.
Administración
Investigación
·
Participar
en investigaciones sobre temas de enfermería y de salud.
PERFIL
·
El
graduado está altamente formado en el área disciplinar con conocimientos
científicos, humanísticos y ético - legales para proporcionar cuidados de
enfermería, en situación de salud o enfermedad y en todos los niveles de
atención, a las personas, familia y grupos de la comunidad, con compromiso
social y político.
·
Será
proveedor de cuidados enfermeros, educador, gestor, líder e investigador.
Ejercerá la profesión asumiendo la responsabilidad de sus actos, con espíritu de
liderazgo y alto concepto de valores que le permitan enfrentar con éxito los
retos presentes y futuros.
·
Aspira
a un continuo desarrollo del conocimiento, habilidad, responsabilidad y
espíritu de servicio como fundamentos de la excelencia de su práctica
profesional y como activo agente de cambio en la relación enfermero – sujeto de
la atención – equipo de salud.
·
Comunica
diversos aspectos del ejercicio de la profesión de manera efectiva, a través
del lenguaje oral y escrito, del lenguaje técnico y computacional, así como del
inglés científico técnico en un nivel básico.
·
Demuestra
inquietud y búsqueda permanente de nuevos conocimientos y capacidad de
aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos a través de la autoformación y
auto-evaluación.
·
Participa
responsablemente en la vida ciudadana, se integra a la comunidad a la cual
pertenece asumiendo efectivos compromisos en la promoción de acciones que
fortalezcan el desarrollo de la misma.
Gestión
del cuidado
Administración
Comunicación y
Relaciones interpersonales
Educación
Investigación
·
Diseñar
y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de su competencia
disciplinar e interdisciplinario.
ESQUEMA GENERAL DEL
PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios está orientado a formar un profesional integral y
generalista con las motivaciones de continuar estudios de post grado en alguna
de las especialidades de la profesión. La Estructura Académica comprende un
total de cinco años. Las características de organización y administración
del mismo es la siguiente:
ESQUEMA GENERAL DEL
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER
AÑO
|
CARGA
HORARIA |
||||||||
COD. |
ASIGNATURA |
REGIMEN |
HORAS
DEL PRIMER CUATRIMESTRE SEMANALES |
1º
CUATR. TOTAL |
HORAS
DEL SEGUNDO CUATRIM. SEMANALES |
2º
CUATR. TOTAL |
PASANT |
TEORICO PRACTICO |
TOTAL
HORAS RELOJ |
02 |
Bioquímica |
Anual |
4 |
60 |
4 |
60 |
- |
120 |
120 |
03 |
Anatomía
y Fisiología |
Anual |
4 |
60 |
4 |
60 |
- |
120 |
120 |
39 |
Ciencias
Sociales I |
1er.
Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
40 |
Introducción
a la Enfermería de Salud Pública |
Anual |
5 |
75 |
5 |
75 |
90 |
60 |
150 |
41 |
Bioestadística
I |
1er.
Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
42 |
Nutrición |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
3 |
45 |
- |
45 |
45 |
43 |
Psicología
Evolutiva * |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
4 |
60 |
- |
60 |
60 |
CARGA HORARIA
SEMANAL |
21 |
- |
20 |
- |
- |
- |
- |
||
TOTAL
DE HORAS |
- |
315 |
- |
300 |
90 |
525 |
615 |
SEGUNDO AÑO
|
CARGA
HORARIA |
||||||||
COD. |
ASIGNATURA |
REGIMEN |
HORAS
RELOJ DEL PRIMER CUATRIMESTRE SEMANALES |
1º
CUATR. TOTAL |
HORAS
RELOJ DEL SEGUNDO CUATRIM. SEMANALES |
2º
CUATR. TOTAL |
PASANT |
TEORICO PRACTICO |
TOTAL
HORAS RELOJ |
10 |
Microbiología
y Parasitología |
1er.
Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
21 |
Epidemiología |
Anual |
3 |
45 |
3 |
45 |
- |
90 |
90 |
44 |
Enfermería
de Salud Pública I |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
4 |
60 |
36 |
24 |
60 |
45 |
Administración
en Unidades de Enfermería |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
8 |
120 |
75 |
45 |
120 |
46 |
Fundamentos
de Enfermería |
1er.
Cuatrimestre |
14 |
210 |
- |
- |
126 |
84 |
210 |
47 |
Enfermería
Médica |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
14 |
210 |
126 |
84 |
210 |
48 |
Dietética |
1er.
Cuatrimestre |
3 |
45 |
- |
- |
- |
45 |
45 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
24 |
- |
29 |
- |
- |
- |
- |
||
TOTAL
DE HORAS |
- |
360 |
- |
435 |
363 |
432 |
795 |
TERCER AÑO
|
CARGA HORARIA |
||||||||
COD |
ASIGNATURA |
REGIMEN |
HORAS DEL PRIMER
CUATRIMESTRE SEMANALES |
1º CUATR. TOTAL |
HORAS DEL SEGUNDO
CUATRIM SEMANALES |
2º CUATR. TOTAL |
PASANTIA |
TEORICO PRACTICO |
TOTAL HORAS RELOJ |
49 |
Enfermería
Quirúrgica |
1er.
Cuatrimestre |
13 |
195 |
- |
- |
120 |
75 |
195 |
50 |
Enfermería
Psiquiátrica y Salud Mental |
1er.
Cuatrimestre |
7 |
105 |
- |
- |
63 |
42 |
105 |
51 |
Enfermería
Ginecológica y Obstétrica |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
13 |
195 |
117 |
78 |
195 |
52 |
Enfermería
Pediátrica |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
13 |
195 |
117 |
78 |
195 |
53 |
Enfermería
de Salud Pública II |
Anual |
6 |
90 |
4 |
60 |
90 |
60 |
150 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
26 |
- |
30 |
- |
- |
- |
- |
||
TOTAL
DE HORAS |
- |
390 |
- |
450 |
507 |
333 |
840 |
CUARTO
AÑO |
CARGA HORARIA |
||||||||
COD. |
ASIGNATURA |
REGIMEN |
HORAS DEL PRIMER
CUATRIMESTE SEMANALES |
1º CUATR. TOTAL |
HORAS DEL SEGUNDO
CUATRIM SEMANALES |
2º CUATR. TOTAL |
PASANTIA |
TEORICO PRACTICO |
TOTAL HORAS RELOJ |
54 |
Metodología de la
Investigación Científica |
1er. Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
20 |
Administración
General y de Salud |
1er. Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
55 |
Bioestadística II |
2do. Cuatrimestre |
- |
- |
2 |
30 |
- |
30 |
30 |
56 |
Ciencias Sociales II |
2do. Cuatrimestre |
- |
- |
4 |
60 |
- |
60 |
60 |
57 |
Docencia en
Enfermería |
Anual |
6 |
90 |
4 |
60 |
- |
150 |
150 |
60 |
Inglés Técnico I |
1er. Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
61 |
Inglés Técnico II |
2do. Cuatrimestre |
- |
- |
4 |
60 |
- |
60 |
60 |
CARGA HORARIA
SEMANAL |
18 |
- |
14 |
- |
- |
- |
- |
||
TOTAL DE HORAS |
- |
270 |
- |
210 |
|
480 |
480 |
QUINTO AÑO
|
CARGA HORARIA |
||||||||
COD. |
ASIGNATURA |
REGIMEN |
HORAS RELOJ SEMANALES
PRIMER CUATRIM. |
TOTAL PRIMER CUATRIM. |
HORAS RELOJ SEMANALES SEGUNDO CUATRIM. |
2º CUATR TOTAL |
PASANT. |
TEOR. PRACT. |
TOTAL HORAS RELOJ |
58 |
Investigación
en Enfermería |
2do.
Cuatrimestre |
- |
- |
6 |
90 |
- |
90 |
90 |
59 |
Administración
y
Supervisión en
Enfermería |
1er.
Cuatrimestre |
10 |
150 |
- |
- |
60 |
90 |
150 |
62 |
Enfermería
Especializada |
Anual |
10 |
150 |
12 |
180 |
132 |
198 |
330 |
63 |
Seminario
de Ética y Tendencias en Enfermería |
1er.
Cuatrimestre |
4 |
60 |
- |
- |
- |
60 |
60 |
38 |
Tesis |
2do.
Cuatrimestre |
- |
90 |
12 |
90 |
- |
180 |
180 |
CARGA
HORARIA SEMANAL |
24 |
- |
30 |
- |
- |
- |
- |
||
TOTAL
DE HORAS |
- |
450 |
- |
360 |
192 |
618 |
810 |
TOTAL DE HORAS DEL
PLAN SEGÚN CICLO Y CARGA HORARIA
CICLO |
AÑOS |
CARGA
HORARIA |
||||
TOTAL
HORAS |
TEORICO
- PRACTICAS |
PASANTIA |
||||
HORAS |
% |
HORAS |
% |
|||
1°
(Enfermero) |
3
(Tres) |
2.250 |
1.290 |
37 |
960 |
27 |
2°
(Licenciado) |
2
(Dos) |
1.290 |
1.098 |
31 |
192 |
05 |
TOTAL |
5
(Cinco) |
3.540 |
2.388 |
68 |
1152 |
32 |
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS QUE
INTEGRAN EL PLAN
1. Bioquímica
Los principios
fundamentales de la Química Inorgánica, Orgánica y Biológica y de las leyes
físico-químicas de aplicación, en la interpretación de los mecanismos operados
en el cuerpo humano, en la relación con el medio externo e interno. Desarrollo
de la bioquímica y biofísica en el campo de la medicina.
2.
Anatomía y Fisiología
El hombre como unidad
anatómica y funcional: conocimiento práctico de las diversas estructuras
anatómicas; principios generales de un funcionamiento y las correlaciones entre
los mismos. Experiencias prácticas de laboratorio.
3. Ciencias Sociales I
La ciencia. Conocimientos
científicos. Características. Las ciencias sociales. Sus elementos. Contexto de
las relaciones sociales. Importancia de la interacción con el medio social.
Estudio de los grupos. Dinámica. Estudio del individuo, características,
personalidades. Capacidades individuales. Evolución del individuo en sociedad.
Aprendizaje de normas y roles. Las ciencias sociales y los problemas de salud.
Salud y desarrollo económico-social. Salud y sociedad hoy. Problemas. Cultura y
civilización. Sistema de valores y creencias. Medicina popular, las
concepciones acerca de la salud y la enfermedad en la cultura del pueblo
argentino y noroeste argentino. Nivel urbano, rural y aborigen. Coexistencia de
la medicina popular y la medicina académica. Conflicto entre ambas.
4. Introducción a la
Enfermería de Salud Pública
a)
Enfermería
de Salud Pública. Profesión, criterio. Definición de Enfermería. El enfermero
como miembro del equipo de salud. Plan de Estudios. Reglamentación. Perfil
Profesional. Introducción a la Salud Pública. Campo de acción. Los grandes
problemas de Salud Pública. La función educativa de la enfermería. El proceso
de aprendizaje. Actividades de enfermería en educación para la salud, referidas
al saneamiento del medio y prevención de parasitosis. Planeamiento, organización
y técnica de la educación para la salud. Planes y programas educativos, en
relación con las necesidades sanitarias de la comunidad y tendiente a mejorar
condiciones de higiene del hombre y del medio.
b)
Saneamiento
ambiental: Factores de ambiente físico y económico-social que influyen en la
salud. Abastecimiento de agua potable. Servicio público y privado. Eliminación
de excretas y líquidos residuales. Basura. Higiene de los alimentos. Control de
insectos (antropoides y roedores). Ventilación, iluminación, vivienda.
Saneamiento hospitalario. Principios y procedimientos de enfermería, aplicados
a la destrucción de microorganismos patógenos en el hogar y la comunidad. El
conocimiento científico. Investigación y método científico. Definición de un
principio. Principios científicos que fundamentan las funciones básicas de
Salud Pública. Instrumentos de investigación.
5. Bioestadística I
Método estadístico:
descriptivo, inductivo. Atributos: variables, población, muestra, fuente de
datos. Frecuencia cuali y cuantitativa: simétricas
y asimétricas. Presentación de datos. Medidas de resumen. Tasas, razones y
proporciones. Medidas de posición. Estadísticas hospitalarias y vitales.
6. Nutrición
Importancia de la
alimentación en la salud de los pueblos. Nutrición y salud. El organismo
transformador de materia y energía. Alimentos. Principios alimenticios.
Alimentos protectores, leyes de la alimentación, conservación del valor
nutritivo. Régimen normal, alimentación correcta. Educación sanitaria:
utilización de alimentos regionales. El enfermero en la educación
alimentaria.
7. Psicología Evolutiva
Estructura dinámica de
la personalidad. La personalidad psicofísica. Noción de unidad sustancial.
Naturaleza del yo. Teorías de la personalidad. Etapas de evolución y conductas
características de cada una. Formación, integración y consolidación del yo. Yo
psíquico-personal-social.
8. Microbiología y
Parasitología
Organismos no
patógenos, las características y comportamiento del género al que pertenecen y
su utilidad para el mantenimiento de la vida humana. Organismos patógenos. Sus
características y comportamientos, enfermedades clínicas que producen. Vías de
penetración. Especies animales parasitarias de importancia. Incidencia de la
parasitosis y su importancia como problema de salud.
9. Epidemiología:
Epidemiología:
concepto, ubicación, usos, aplicación. Causa. Multicausalidad.
Ecología y salud. Método científico y Método epidemiológico. Epidemiología
descriptiva y analítica. Cifras absolutas y relativas. Tasas. Razones.
Proporciones. Demografía. Enfermedades transmisibles. Enfermedades que se
propagan por vía aérea: por vía digestiva; por contacto directo. Enfermedades
transmisibles por insecto vector. Zoonosis. Epidemiología de las enfermedades
no transmisibles. Enfermedades de la nutrición. Cáncer. Accidentes.
Enfermedades cardiovasculares. Enfoque de la patología regional.
10. Enfermería de Salud
Pública I
Prevención de
enfermedades: primaria, secundaria y terciaria. Educación para la salud en
comunidad. El hospital como Centro de Salud Pública y su relación con la
comunidad. Unidades de enfermería referentes a las etapas diversas de salud.
Visita domiciliaria. Manejo de diferentes equipos utilizados durante la visita.
Cuidados y técnicas de enfermería en domicilio, ante las enfermedades
infectocontagiosas.
11. Administración en Unidades de Enfermería:
Administración
General. Principios. Etapas: planificación, organización, dirección y control.
Administración aplicada a Unidades de Enfermería del paciente, organización,
estructura y funciones. Jefatura de Unidad de Enfermería. Diagnóstico de las
necesidades del paciente, Planes de enfermería. Supervisión y evaluación
del cuidado del paciente. Stándares y normas de
enfermería. Distribución de tareas, delegación de funciones, registros, aprovisionamiento
de medicamentos, materiales y equipos.
12. Fundamentos de
Enfermería
El hospital moderno:
sus funciones. Equipo de salud. Equipo de enfermería. Principios científicos.
Conceptos generales de asepsia y esterilización. Salud y enfermedad-medio ambiente.
El ambiente hospitalario y el paciente. Necesidades físicas, psíquicas y
sociales del individuo. Proceso de enfermería. Medidas que ayudan a la
determinación del diagnostico. Signos vitales. Examen clínico; administración
de medidas terapéuticas. Farmacología. Introducción a la farmacología. Origen y
acción farmacológica, destino y eliminación de las drogas. Vías de
administración, absorción y eliminación. Indicaciones,
Contraindicaciones.
Dosis. Ética profesional. Actitud profesional: responsabilidad profesional,
jurídica y moral. Secreto profesional. El enfermero ante la salud y la
enfermedad. Eutanasia y eugenesia. Valor de la vida humana.
13. Enfermería Médica
Nociones de
semiología. Aplicación del proceso de enfermería. Etiología. Cuadro Clínico.
Diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes del Aparato
Respiratorio, Aparato Digestivo, Aparato Cardiocirculatorio.
Sistema Endocrino y Metabólico. Etiología. Cuadro diagnóstico, Clínico y
tratamiento de las patologías de la piel. Etiología. Cuadro clínico,
Diagnóstico y tratamiento de las Patologías Infecciosas en el adulto. Cuidados
de enfermería y técnicas aplicadas a las patologías mencionadas
precedentemente.
14. Dietética
Dietoterápia. Concepto. Principios
dietéticos en el tratamiento de las enfermedades del tubo digestivo y estómago;
intestinales, hepatobiliares; renales, cardiacas;
febriles; eclampsias; diabetes; alergia alimentaria; obesidad; delgadez;
enfermos quirúrgicos: Regímenes hipoproteicos, hiposódicos o hipograsos.
15. Enfermería Quirúrgica
Patologías quirúrgicas
de mayor incidencia. Departamento quirúrgico. Pre y post operatorio. Acto
quirúrgico. La enfermera en cirugía, servicio de clínica quirúrgica y centro
quirúrgico y en distintas situaciones de emergencia.
16. Enfermería Psiquiátrica
y Salud Mental
Integración de
principios generales de clínica psiquiátrica, salud mental y enfermería
psiquiátrica. Ambiente terapéutico y ambiente psiquiátrico. Fundamentos
clínicos y cuidados de enfermería en las diversas patologías. Importancia de la
prevención y del tratamiento precoz de las patologías psiquiátricas
más frecuentes. Tendencias actuales en la atención del paciente psiquiátrico y
en salud mental.
17. Enfermería
Ginecológica y Obstétrica
Anatomía y Fisiología
del aparato genital femenino. Esterilidad. Aborto. Infecciones. Tumores
benignos y malignos. Examen ginecológico. Educación sexual. Atención de
enfermería. Prevención en la detección precoz del cáncer. Embarazo, parto y
puerperio. Cuidados de enfermería. Controles en los diferentes períodos.
Aspectos legales. Problemas prácticos que se presentan en el ejercicio de la
profesión. Noción de delito, dolo, culpa. Parto de emergencia.
18. Enfermería Pediátrica
a)
Pediatría. Recién nacido. Normal, de bajo peso. Pretérmino. Crecimiento y desarrollo. Enfermedades del
aparato respiratorio, aparato digestivo y del metabolismo hidrosalino, aparato cardiovascular y
de sangre, aparato genitourinario. Enfermedades del recién nacido y
congénitas. Enfermedades infecciosas, alérgicas y pediátricas de urgencia.
Cuidados y controles de enfermería.
b)
Clínica
toxicológica. Patologías más frecuentes en el niño. Tratamiento de emergencia.
Profilaxis.
19. Enfermería de Salud
Pública II
Enfermería de Salud
Comunitaria. Atención de las personas. Programación. La salud en la comunidad.
Supervisión de enfermería. Sistemas. El enfermero como Supervisor intermedio
y como Enfermero del Centro de Salud.
20. Metodología de la
Investigación Científica
Ciencia. Concepto.
Tipos. Ciencia como investigación. Método. Metodología. Planeamiento
metodológico de la Ciencia de la Naturaleza. Ciencias Sociales y Enfermería: su
ubicación dentro del espectro científico. Etapas de la investigación: problema,
hipótesis, Ley. Diseño de la investigación bibliográfica y de campo. Ciencia y
valores. Ética profesional.
21. Administración General
y de Salud
Ámbito de ejercicio de
la administración: las organizaciones. Definición y supuestos básicos.
Tendencias. Definición de los objetivos. El patrón de formas como diseño.
Limitaciones. Las escuelas del pensamiento. Los clásicos. Los neoclásicos. Los
modernos. Las herramientas de la administración, la planificación. El control.
Distintos tipos. Coordinación. La Dirección: escuelas del pensamiento,
evolución. La Dirección “científica”. La información: Etapas del proceso. Las
comunicaciones. El costo de la información. El riesgo. Valores probabilísticos.
Decisiones programadas y no programadas. Conexión con las teorías de
sistemas.
22. Bioestadística II
La estadística y sus
alcances. Tablas. Gráficos. Medidas de posición, dispersión. Cálculo de
probabilidad. Frecuencia relativa. Distribución de frecuencias y de
probabilidad. Muestreo. Estimación. Test de hipótesis. Correlación. Regresión –
Chi cuadrado. Ajuste, independencia, análisis de regresión simple.
23. Ciencias Sociales II
Ciencias de la
conducta y enfoque de S.P dentro de las Ciencias
Sociales. Efecto de los patrones culturales sobre la salud. Revisión histórica
sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales. Metodología y técnicas de
Investigación Social: muestreo, entrevistas, cuestionarios, escalas
actitudinales y Técnica especializadas de investigación. Actividad: Diseño de
investigación y de la comprobación de hipótesis: Desarrollo, Aplicación y
elaboración de las conclusiones del trabajo final.
24. Docencia en Enfermería
Filosofía y educación.
Enfermería y su filosofía. Formulación de una concepción del hombre
y del mundo como apoyo y
orientación de la acción educadora.
Conducta y aprendizaje. Maduración.
Motivación. Transferencias. Leyes y teorías del aprendizaje. El proceso
educativo. Objetivos. Planeamiento de evaluación. Métodos de enseñanza.
25. Inglés Técnico I
Nociones gramaticales:
sustantivos, adjetivos, pronombre, preposiciones conjunciones. Verbos.
Conjugación. Tiempos de verbos: presente, pasado y futuro. Modo indicativo.
Verbos auxiliares modales. Tiempo condicional simple. Tiempos perfectos y
continuados. Voz pasiva. El infinitivo. Uso del diccionario para
traducción.
26. Inglés Técnico II
Verbos. Conjugación.
Modo imperativo y subjuntivo. Oraciones elípticas. Oraciones condicionales.
Expresiones idiomáticas. Prefijos y sufijos. Pronombres reflexivos o
interrogativos. Estructuras gramaticales. Traducción de trozos originales
referentes a la Carrera.
27. Investigación en
Enfermería
La Ciencia y la
Investigación. Ciencias formales y fácticas. Naturaleza, elementos y
propiedades de los sistemas educativos. El problema de la verificación de las
teorías. Los soportes de las teorías científicas. Principales aspectos y
valores de la investigación. Teoría. Definición y dimensión de las teorías.
Hipótesis. Recolección de datos en la investigación en enfermería. La
estructura de un informe.
28. Administración y
Supervisión en Enfermería
El Servicio
Hospitalario de Enfermería: concepto. Factores a considerar en su organización.
El Servicio Hospitalario de Enfermería. Objetivos: Plan de Trabajo. Funciones.
Recursos humanos: Cálculo y distribución por servicios. Sistema de
Comunicaciones del Servicio Hospitalario de Enfermería.
Reuniones de Personal. Relaciones interDepartamentales.
Conexiones extra-hospitalarias. Cursos de orientación, actualización y
perfeccionamiento del personal. Evaluación del Servicio Hospitalario. El
Departamento de Enfermería Ministerial. Supervisión. Filosofía y Principios.
Relaciones de la Supervisión con la administración y enseñanza. El programa
supervisor.
29. Enfermería
Especializada
El paciente con
patologías de alto riesgo. Cuidados. Controles. Organización y funcionamiento
de la Unidad de Terapia Intensiva. Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso.
Examen del paciente neurológico: Métodos diagnósticos. Medidas terapéuticas:
cuidados y controles de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema
Cardiovascular. Patologías coronarias: Infarto agudo de miocardio, arritmias,
insuficiencia ventricular izquierdo, edema agudo de
pulmón, shock cardiogénico. Cuidados y controles
de enfermería. Anatomía y Fisiología del Sistema Respiratorio. Patologías más
frecuentes de la especialidad. Intubación endotraqueal,
traqueotomía. Equipo y controles de enfermería. Anatomía y fisiología del
sistema renal. Patologías más frecuentes. Diálisis peritoséptico.
Infecciones intrahospitalarias. Cuidados y controles de Enfermería. Primeros
auxilios en Sala de Terapia Intensiva. Manejos y conservación de equipos y
aparatos de alta complejidad.
30. Seminario de Ética y
Tendencias en Enfermería
Enfermería y sus
tendencias. Enfermería como profesión. Elección del campo de trabajo. Factores
a considerar en la selección de un cargo. Obligaciones personales y
profesionales. Relaciones humanas. Educación continua y desarrollo profesional.
Responsabilidades legales. Asociaciones profesionales. Ética.
31. Tesis
Consiste en la
realización de un trabajo de investigación original del área de Enfermería, con
el fin de capacitarlo en la selección de una hipótesis, diseño experimental,
ejecución del trabajo, interpretación y aplicación práctica de los resultados.
La misma se desarrollará de acuerdo al Reglamento de Tesis vigente.
ASPECTOS REFERIDOS A
LA METODOLOGÍA
El proceso educativo
que se desarrolla en la Carrera de Enfermería es dinámico y constructivista,
propone intervenciones para que el estudiante sea el gestor de su propio
aprendizaje. La metodología que se utiliza con predominio es el modelo de
enseñanza participativo y colaborativo.
Es participativa porque
se proponen actividades que fomentan la participación de los alumnos y el
trabajo en grupo, se prepara al futuro profesional para el trabajo en equipo.
Los docentes proporcionan acceso a los contenidos de aprendizaje y orientan a
los alumnos mediante tutorías.
Es colaborativo
por cuanto los estudiantes disponen de las herramientas que facilitan la
comunicación y el intercambio de la información además de las aplicaciones
concretas en el trabajo, de esta manera se busca activar e incentivar el
aprendizaje en ellos.
En relación a las técnicas didácticas que se
utilizan, se destacan:
·
Debates
en plenario, foros de discusión.
·
Simulación
y juegos de rol. Sociodramas
·
Propuesta
de actividades en grupo
·
Estudios
de casos, resolución de problemas
·
Tutoría
individual y grupal, presenciales, por teléfono, e-mail, moddle
(TIC)
·
Búsqueda
o investigación bibliográfica.
·
Demostración,
entrenamiento en modelos.
·
Talleres,
cine debate.
·
Pasantías
clínicas (prácticas institucionales)
La carga horaria,
constituye la cantidad de horas dedicadas a las actividades de enseñanza y
aprendizaje, estimadas para que los estudiantes alcancen los objetivos
propuestos. Está conformada por actividades teóricas; teórico-prácticas y
pasantías. El porcentaje de actividades teóricas y teóricas-prácticas en las
asignaturas depende del ciclo y es el siguiente:
a) El cuarenta por ciento
(40%) en aquellas que realizan pasantías durante el primer ciclo.
b) El sesenta por
ciento (60%) en las que realizan pasantías en el segundo ciclo.
Pasantías
Las Pasantías son prácticas con el objeto de integrar los conocimientos
científicos en la formación académica y la práctica profesional de Enfermería.
Están concebidas como una instancia de aprendizaje en la formación del alumno y
futuro profesional. Son los momentos donde los estudiantes realizan la atención
directa a la persona, familia, grupo y comunidad, a través de los cuidados
enfermeros.
En el primer ciclo, el
sesenta por ciento (60%) de la carga horaria se destina a esta actividad,
mientras que en el segundo es el cuarenta por ciento (40%). Las asignaturas que
trabajan con esta modalidad son:
Primer Ciclo:
·
Introducción
a la Enfermería de Salud Pública.
·
Fundamentos
de Enfermería.
·
Enfermería
de Salud Pública I.
·
Administración
en Unidades de Enfermería.
·
Enfermería
Médica.
·
Enfermería
Quirúrgica.
·
Enfermería
Psiquiátrica y Salud Mental.
·
Enfermería
Ginecológica y Obstétrica.
·
Enfermería
Pediátrica.
·
Enfermería
de Salud Pública II.
Segundo Ciclo:
·
Enfermería
Especializada.
·
Administración
y Supervisión en Enfermería.
Estas cátedras desarrollan
inicialmente (en laboratorios e instalaciones de la Facultad)
experiencias simuladas, de manera de instrumentar al alumno de las competencias
necesarias, previo al trabajo directo con los usuarios en campos reales de
práctica. Este último se desarrolla en distintos ámbitos, entre los que se
encuentran:
·
Centros
de Salud;
·
Instituciones
hospitalarias públicas y privadas;
·
Escuelas;
·
Empresas;
·
Consultorios
públicos y privados;
·
Domicilios;
·
Obras
Sociales;
·
Comunidades;
·
Organizaciones
Gubernamentales y no Gubernamentales.
Siendo esta instancia
central en la formación profesional, los estudiantes realizan atención directa
a la persona, familia, grupo y comunidad con problemas de salud reales o
potenciales con base al Proceso de Atención de Enfermería y con un abordaje
integrador y multidisciplinario. Esta metodología, requiere de una
actividad de tutorización o supervisión de manera estructurada y permanente
de docentes de Enfermería de la Universidad.
El estudiante ejercita
su agudeza intelectual, integra conocimientos, reflexiona, analiza, vivencia y
recrea los valores de la disciplina.
Las actividades
estarán orientadas a la atención de las personas en todas las etapas del ciclo
vital, en los distintos niveles de prevención, haciendo énfasis en la promoción
de la salud y la protección específica, a través del trabajo en equipo, con
enfoque interdisciplinario e intersectorial, que llevará al estudiante a
la capacidad de cooperación e integración. Para lo cual se requiere el uso de
conocimientos, búsqueda de información, trabajo en terreno, entrevistas a
personas, toma de decisiones u otras estrategias educativas, lo que a su vez
genera nuevos conocimientos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Y PROMOCIÓN
Se realiza durante
todo el transcurso del desarrollo de la asignatura, considerándola como un
proceso circular y no lineal.
Se inicia con una
evaluación inicial o diagnóstica que permite identificar las características de
los participantes y de sus conocimientos previos. La evaluación de proceso,
permite obtener resultados parciales para realizar los ajustes necesarios. La
hétero evaluación de forma individual, grupal y del docente, la cual contribuye
a proponer nuevas metodologías y estrategias para el desarrollo de las mismas.
Durante las pasantías se evalua de manera continua e individual la apropiación
por parte de los estudiantes de lo cognitivo, procedimental y actitudinal y de
las relaciones humanas, teniendo en cuenta el contexto y su evolución en la
práctica profesional de Enfermería.
Como
requisito básico para culminar la carrera, los estudiantes, deben
elaborar y defender en una instancia pública una Tesis de
Grado.
Para obtener la condición de Alumno Regular, el alumno deberá cumplir con los
siguientes requisitos:
·
85
% de asistencia a clases prácticas.
·
80
% de trabajos prácticos aprobados.
·
100
% de Exámenes parciales aprobados.
Cada examen parcial
tendrá la posibilidad de ser recuperado una sola vez. Para acceder a la
recuperación, el alumno deberá no haber aprobado el parcial o haberse
encontrado ausente; en este último caso se tomará como única oportunidad el
examen recuperatorio.
Una vez regularizada
la asignatura, el estudiante estará en condiciones de rendir la misma para su
aprobación ante la substanciación de un Tribunal Examinador, de acuerdo a
reglamento vigente.
El régimen de correlatividades debe entenderse, regularizado para cursar y
aprobadas para rendir examen final.
ASIGNATURAS |
REGULARIZADA PARA
CURSAR APROBADA PARA
RENDIR |
PRIMER AÑO |
|
1) Bioquímica |
Sin correlativa |
2) Anatomía y Fisiología |
Sin correlativa |
3) Ciencias Sociales |
Sin correlativa |
4) Introducción a la Enfermería de Salud
Pública |
Sin correlativa |
5) Bioestadística I |
Sin correlativa |
6) Nutrición |
Sin correlativa |
7) Psicología Evolutiva |
Ciencias Sociales I |
SEGUNDO AÑO |
|
8) Microbiología y Parasitología |
Bioquímica |
9) Epidemiología |
Bioestadística I |
10) Enfermería de Salud Pública I |
Introducción a la Enfermería de Salud
Pública |
11)Administración en Unidades de Enfermería |
Fundamentos de Enfermería |
12) Fundamentos de Enfermería |
Bioquímica Anatomía y Fisiología Introducción a la Enfermería de Salud
Pública Psicología Evolutiva |
13) Enfermería Médica |
Fundamentos de Enfermería Dietética |
14) Dietética |
Nutrición |
TERCER AÑO |
|
15) Enfermería Quirúrgica |
Microbiología y Parasitología Administración en Unidades de Enfermería Enfermería Médica |
16) Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental |
Fundamentos de Enfermería Psicología Evolutiva |
17) Enfermería Ginecológica y Obstétrica |
Enfermería Quirúrgica |
18) Enfermería Pediátrica |
Enfermería Quirúrgica |
19) Enfermería de Salud Pública II |
Epidemiología Enfermería Médica Enfermería de Salud Pública I |
CUARTO AÑO |
|
20) Metodología de la Investigación
Científica |
1ro.; 2do.; 3ro.; (1er. Cuatrimestre) Año
Aprobado Tercer Año ( 2do.
Cuatrimestre) Regular |
21) Administración
General y de Salud |
1ro.; 2do.; 3ro.;
(1er. Cuatrimestre) Año Aprobado Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular |
22)
Bioestadística II |
1ro.; 2do.; 3ro.;
(1er. Cuatrimestre) Año Aprobado Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular |
23) Ciencias
Sociales II |
1ro.; 2do.; 3ro.;
(1er. Cuatrimestre) Año Aprobado Tercer Año ( 2do. Cuatrimestre) Regular |
24) Docencia
en Enfermería |
1º , 2º y 3º (1º Cuatrimestre) Año
Aprobado |
25) Inglés
Técnico I |
1º , 2º y 3º (1º Cuatrimestre) Año Aprobado |
26) Inglés Técnico
II |
Ingles Técnico
I |
QUINTO AÑO |
|
27)
Investigación en Enfermería |
1º Ciclo Aprobado |
28) Administración y
Supervisión en Enfermería |
1º Ciclo Aprobado |
29) Enfermería
Especializada |
1º Ciclo
Aprobado. |
30) Seminario de
Ética y Tendencias en Enfermería |
1º Ciclo
Aprobado. |
31) Tesis: a) Presentación de
Tema y Proyecto b) Presentación y
defensa |
4º Año
Aprobado
Investigación en Enfermería Aprobado 5º Año
Aprobado |