SALTA,
29/10/09.-
Expediente N° 14.323/09.-
RESOLUCIÓN CS Nº 541/09.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales el Consejo
Directivo de la Facultad de Ingeniería eleva propuesta de dictado de la carrera
de Postgrado denominada Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica,
y
CONSIDERANDO:
Que la carrera
está planteada en el marco de la convocatoria del Programa de Formación de
Gerentes y Vinculadores Tecnológicos 2008 (GTEC 2008), gestionada por la
Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ANPCyT).
Que
los objetivos del programa son:
“Promover la formación de gerentes y vihculadores
tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo
tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones
científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local.
Propiciar la creación de perfiles profesionales que
posibiliten y creen nexos reales entre el sector académico y el sector
productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de
oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y
traductores de soluciones para el sector socio-productivo,
Elevar la calificación y cantidad de los recursos
humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y
transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+i, que se
desarrollan tanto en el mundo académico como en el empresarial.
Promover las capacidades tecnológicas y de innovación
de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores
del quehacer económico”
Que la propuesta ha sido desarroIlada entre la
Secretaría de Cooperación Técnica y el Consejo de Investigación, ambas de ésta
Universidad Nacional de Salta, en conjunto con una red de Universidades
Nacionales de la Región NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero,
Tucumán) y NEA (Formosa, Misiones, Nordeste), denominada RUNA - Red de
Universidades Nacional del Norte Argentino.
Que este proyecto ha sido puesto a consideración de la
Facultad de Ingeniería a través de la Nota ingresada N° 2681/09 de fecha 30 de
Septiembre de 2009, presentada por el Dr. Raúl Becchio, Presidente del Consejo
de Investigación, el Ing. Adolfo Riveros Zapata, Secretario de Cooperación
Técnica y el Ing. Hugo Destéfanis.
Que por haber sido aprobado el Programa GTEC por parte
de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ANCPCyT), es
necesario que la carrera esté acreditada por la CONEAU para que la misma
otorgue el financiamiento correspondiente.
Que la CONEAU mediante la Resolución N° 497/09 aprueba
la convocatoria para la acreditación de Postgrados de carreras de Ciencias
Aplicadas.
Que hasta el 31 de Octubre de 2009 se debe formalizar
la participación en dicha convocatoria.
Que el proyecto de referencia fue consensuado con
anterioridad y a fin de apoyar esta iniciativa de la Universidad, la Facultad
de Ingeniería asumirá la responsabilidad de llevar adelante el dictado de esta
carrera.
Que asimismo, en lo concerniente a la contraparte que
cada Universidad Nacional debe aportar para el desarrollo de la carrera, de
$24.484 por año, en cuatro (4) años, según informe del Presidente del CIUNSa y
el Secretario de Cooperación Técnica a través de la Nota N° 2908/09, será financiada
por la Universidad Nacional de Salta.
Que la Facultad de Ingeniería se ha expedido mediante
resolución 806/09.
Que a fojas 107
obra intervención de la Coordinadora de Posgrado y Relaciones Internaciones que
aconseja modificaciones mínimas al Plan de Estudios.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es
atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de
estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al
Consejo Superior para su ratificación.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) – primer
párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior
crear o modificar, en sesión convocada al efecto y con el voto de los dos
tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y
posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por
ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y
Disciplina, mediante Despacho Nº 390/09,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimocuarta Sesión
Especial del 29 de octubre de 2009)
R E S U E L V E :
ARTICULO 1°.- Crear la carrera de Postgrado
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA, en el marco de la
convocatoria del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos
2008 (GTEC 2008), gestionada por la Agencia Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (ANPCyT).
ARTICULO 2°.- Ratificar el PLAN DE ESTUDIOS
de la carrera de Postgrado
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA de la Facultad de Ingeniería,
cuyos lineamientos académicos obran Anexo I forma parte de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultad Ingeniería, Secretaría Académica, Coordinación
Legal y Técnica, UAI, Asesoría Jurídica y Dirección de Control Curricular.
Cumplido, siga a la Facultad de Ingeniería a sus efectos. Asimismo, publíquese
en el boletín oficial de esta universidad.-
RSR
FDO:
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I
Denominación de la Carrera
ESPECIALIZACIÓN EN
GERENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Título que otorga
ESPECIALISTA EN
GERENCIA Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Unidades Académicas Responsables
Fundamentos de la creación de la Carrera
La presente propuesta de especialización se
fundamenta en la fuerte necesidad y demanda en las provincias y la región que
involucran a las ocho universidades nacionales del NEA y NOA por contar con
recursos humanos capacitados y especializados en gerencia tecnológica y
vinculación, y en la capitalización de experiencias previas de realización de
programas conjuntos en red.
A partir de
Para la formulación de la misma, las
Universidades Nacionales participantes realizaron sus aportes en los siguientes
aspectos:
·
Contenidos
Mínimos, enfatizando sus áreas de fortaleza y de vacancia y contribución a la
definición del perfil profesional deseado
·
Diagnóstico
de las necesidades locales de innovación
·
Relevamiento
de la demanda potencial local de formación (en empresas, áreas de gestión
gubernamental e institucional, instituciones de I+D+i, Unidades de Vinculación,
Secretarías de Ciencia y Técnica de las Universidades, otras instituciones
educativas, etc.).
·
Relevamiento
de la oferta académica de los planteles docentes propios para constituir los
Cuerpos Académicos de la Carrera.
·
Oportunidades
locales para práctica profesional en empresas y/o instituciones
Se espera que los recursos humanos formados
tengan capacidades para profesionalizar la gestión de la innovación coadyuvando
a la creación de áreas específicas en empresas y al fortalecimiento de las
oficinas de gestión en instituciones y gobiernos, mejorando su organización y
aportando a la mejora de la competitividad de los sistemas locales de
innovación.
Se mejorará el aprovechamiento de las
capacidades de las instituciones de I+D y su articulación con las demandas
socio productivas para aumentar el impacto del sector científico tecnológico en
el desarrollo local a través de proyectos innovadores vinculados a las tramas
productivas locales, que hagan un mayor y más eficiente uso de los instrumentos
de financiamiento existentes a nivel local, nacional e internacional.
Las Universidades Nacionales de
La oportunidad de organizar un Programa en
Red para formar recursos humanos en gestión y vinculación tecnológica,
posibilitará el fortalecimiento de los actores, su articulación regional, y la
vinculación entre universidades-empresas-organismos de ciencia y tecnología y
gobiernos favoreciendo el desarrollo de los sistemas locales y regionales de
innovación.
Las provincias donde se ubican las
instituciones participantes de esta propuesta en su conjunto, tienen una
posición geográfica clave, comparten fronteras con los cinco países limítrofes
de Argentina. Esta ubicación geopolítica privilegiada, potenciará la
interacción regional con los países vecinos.
Las Universidades participantes de
Con esta Carrera de
Formulación de
objetivos
El Objetivo General
es:
Promover la formación de profesionales con competencias necesarias para
potenciar las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en
las instituciones científico-tecnológicas de desarrollo local como en las
empresas y cámaras empresariales.
Los Objetivos
Específicos de
1-
Formar profesionales con el siguiente perfil de competencia: Gerentes
tecnológicos para empresas y
Vinculadores tecnológicos para instituciones y gobiernos.
2-
Proveer de personal capacitado en transferencia de ciencia y tecnología a
las empresas del medio y distintas
instituciones de ciencia y tecnología.
3-
Aumentar la cantidad de profesionales y empresarios preparados para vincular
necesidades sociales y empresariales de la región con los logros científicos de
los centros existentes de I+D+i.
4-
Establecer una oferta sustentable y permanente de formación de recursos humanos
en gestión y vinculación tecnológica, inédita en estas regiones, que servirá
para retroalimentar el sistema con profesionales y técnicos especializados y
altamente calificados que garantizarán un círculo virtuoso de aprendizaje
empresarial e institucional.
Definición del perfil
del especialista que se requiere formar.
Los perfiles profesionales estarán orientados
a gerentes y vinculadores que posibiliten y creen nexos reales entre el sector
académico y el sector productivo, actuando como detectores de demandas,
facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de
innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector
socio-productivo.
Se espera elevar la calificación y cantidad
de los RRHH ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y
transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+i, que se
desarrollan tanto en el mundo académico como en el empresarial y promover las
capacidades tecnológicas y de innovación de las empresas en nuestra región y en los diferentes sectores del quehacer
económico.
Competencias Profesionales a Desarrollar:
·
Estrategias
de desarrollo tecnológico e innovación. Análisis y formulación de escenarios de
Prospectiva tecnológica. Construcción de estrategias de intervención.
·
Comunicación
y negociación.
·
Gestión
de la propiedad intelectual e industrial. Técnicas, metodologías e
instrumentos. Aspectos legales y económicos para formalizar acuerdos.
·
Búsqueda
proactiva y selección de proyectos tecnológicos. Relevar, diagnosticar, evaluar
y procesar información tecnológica. Tipificar y segmentar la demanda y oferta
tecnológica. Identificar, evaluar, seleccionar, adquirir y adaptar tecnologías.
Comercializar tecnologías y activos intangibles. Formulación y evaluación de
proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Identificar ideas de innovación
tecnológica. Seleccionar, diseñar y formular proyectos como herramientas para
la toma de decisiones. Proyecciones económicas.
·
Gestión
de proyectos. Administración de proyectos de I+D, resolución de problemas e innovación.
·
Evaluación
de instrumentos públicos. Evaluar instrumentos de promoción y adecuarlos a las
necesidades de innovación. Preparación de empresas/instituciones para acceder
al financiamiento. Adecuación de ideas y proyectos a los distintos instrumentos
de promoción.
·
Desarrollo
de prototipos, preparación de planes de negocios, búsqueda y acceso a fuentes
de financiamiento. Buscar financiación especializada para proyectos de
desarrollo tecnológico y de innovación
·
Gestión
organizacional y del conocimiento. Comunicación. Negociación. Resolución de
problemas.
·
Emprendedorismo.
Asesoramiento y capacitación.
·
Gestión
de recursos humanos para
Destinatarios –
Requisitos de Admisión -
Los destinatarios de la oferta académica
incluyen funcionarios dedicados a la gestión científica, tecnológica, de
innovación y vinculación en las Universidades, Organismos de Ciencia y
Tecnología y Gobiernos Provinciales, responsables o titulares de empresas o
cámaras empresarias de la región, funcionarios y técnicos de las Unidades de
Vinculación Tecnológica, y profesionales
independientes relacionados con la gestión de transferencia de tecnología.
Los aspirantes a cursar
Es un objetivo incorporar profesionales que
posean antecedentes y experiencia suficiente de actuación en el sector
productivo, científico tecnológico, o gubernamental.
Deberán poseer conocimientos de herramientas
informáticas y del idioma inglés
Duración y carga
horaria total
La duración total de la carrera será de hasta
dos años y la carga horaria total será de 400 horas presenciales. Estas 400
horas se distribuyen en un Ciclo Básico de 80 horas y un Ciclo de
Especialización de 320 horas. Cuarenta horas del Ciclo Básico y 160 horas del
Ciclo de Especialización se dedican a Actividades de Formación Práctica.
Cupo mínimo y máximo
previsto
Se prevé un cupo mínimo de 10 (diez) y un cupo máximo de 30 (treinta)
por cada sede y por cada cohorte.
Plan de estudios y
contenidos mínimos:
El Plan de Estudios está organizado en Unidades
Temáticas Modulares estructuradas por ejes temáticos.
Se contemplan dos ciclos: uno Básico
integrado por 4 Módulos a través de los cuales se brindarán conocimientos
básicos de
Clases
teórico-prácticas, prácticas en clase y actividades de campo, Seminarios y Talleres
Visitas
a Empresas, Organismos e Instituciones
Prácticas
profesionales en Empresas, Organismos e Instituciones.
Actividades
de Formación Práctica de Estudiantes:
Discusiones
grupales para lograr una interacción intensa entre estudiantes y
estudiantes-profesores a través de presentaciones en clase, y a través del uso
de TICS donde se espera que los alumnos hagan consultas sobre los cursos y
proporcionen retroalimentación.
Diseño
de mini-proyectos en grupos de 4 estudiantes en forma paralela al dictado de
los Módulos. Los tópicos podrán surgir de una lista preliminar o bien ser
propuestos por los alumnos. Los informes serán discutidos en clase.
Análisis
críticos escritos y orales de un tema propuesto por los profesores. Redacción
de un breve ensayo (4 páginas) sobre el objetivo, metodología y resultados e
implicancias para la gestión de
Informes
de visitas a empresas, organismos e instituciones, sobre la base de una guía
proporcionada por los docentes.
Informes
sobre Prácticas Profesionales en Empresas, Organismos e Instituciones:
Auditoria/Diagnóstico Tecnológico, Plan de Negocios, Plan Estratégico, Plan de
Acción.
Desarrollo
de un trabajo final sobre un tema seleccionado entre los contenidos de los
módulos de la carrera, con fuerte interacción entre las tramas productivas y la
oferta científico tecnológica locales. Debería incluir: Diagnóstico del
problema. Identificación de
La
carga horaria total de actividades presenciales para cada cohorte, es de 400
horas reloj, distribuidas en un Ciclo Básico de 80 horas y un Ciclo de
Especialización de 320 horas. Cuarenta horas del Ciclo Básico y 160 horas del
Ciclo de Especialización se dedican a Actividades de Formación Práctica.
PLAN DE ESTUDIO - CONTENIDOS
MÍNIMOS
MÓDULO 1: Innovación,
competitividad y desarrollo
Carga Horaria: 20 horas
Tecnología e
innovación. Tipos de Innovación: tecnológica, de
productos, de procesos,, organizacional, de marketing, y de negocios.
Innovaciones incrementales y radicales. Actividades de Innovación: I+D, Diseño,
Tecnologías incorporadas (maquinas y equipos),
Tecnologías no incorporadas (patentes, licencias, software,
consultorías), Modernización
organizacional, Capacitación, Comercialización.
Competitividad y desarrollo. La importancia de la
tecnología y la innovación y su contribución al proceso de desarrollo de
Conglomerados
productivos.
El fortalecimiento de tramas productivas locales como herramienta para mejorar
MÓDULO 2: Economía de la innovación
Carga Horaria: 20 horas
Economía de
Procesos de
innovación.
Innovación lineal e Innovación sistémica
estratégica. Tipología de innovaciones: mejoras no planeadas, innovación
incremental continua, innovación radical e innovación sistémica estratégica.
Enfoque sistémico de
Sistemas de innovación. Acumulación de
capital natural, social, productivo e intelectual para el desarrollo.
Dimensiones institucionales y organizativas. Actores y factores que configuran
los sistemas de innovación: empresas, mercado, gobierno, instituciones de I+D+i,
sistema educativo y de capacitación. Sistemas regionales, locales y sectoriales
de innovación.
Diseño, implementación
y evaluación de políticas políticas de innovación nacionales, regionales y locales. Marco normativo e
institucional. Mayores desafíos del sector científico tecnológico. Problemas de
desarrollo y exclusión y la necesidad de implementar políticas de
competitividad y equidad.
MÓDULO 3: Gestión
organizacional y del conocimiento
Carga Horaria: 20 horas
Gestión del
conocimiento tecnológico. Vinculación entre la producción de conocimiento y el sector productivo. De la sociedad del
conocimiento a la sociedad del aprendizaje. Mapeo y medición del conocimiento
tecnológico, circulación en redes, uso de TICs y gestión de recursos humanos. Procesos de difusión e
impacto de las tecnologías. La apropiación de los productos tecnológicos,
patentes, transferencia de tecnología.
Gestión estratégica de
organizaciones. Fundamentos de
MÓDULO 4:
Planificación y gestión de tecnología e innovación en empresas.
Carga Horaria: 20 horas
Rol
estratégico de la gestión de tecnología e innovación. Aspectos conceptuales y
metodológicos de la gestión tecnológica. Marco Normativo. Fuentes Internas y
externas de Innovación. Aprendizaje tecnológico, etapas y estrategias.
Desarrollo de capacidades tecnológicas y actividades internas de I+D.
Integración vertical y horizontal. Cooperación entre organismos del sector
científico tecnológico y las Empresas. Alianzas estratégicas.
Emprendedorismo.
Gestión de emprendimiento. Pautas de identificación /evaluación de sectores
productivos-industriales-comerciales y su articulación. Estrategias de
Promoción empresarial. Microemprendedorismo. De emprendedor a empresario. Asociativismo
MÓDULO 5: Vinculación
y transferencia tecnológica
Carga Horaria: 80 horas
Producción
y comercialización de conocimientos tecnológicos. Metodologías e instrumentos
para el desarrollo de la vinculación tecnológica. La propiedad intelectual y la
confidencialidad en
Canales
y actores del proceso de transferencia. Mercado Tecnológico. Fuentes oficiales,
comerciales y académicas de información. El sistema de patentes como fuente de
información tecnológica. Impacto de las tecnologías de información sobre la
gestión y
La profesión de
gerente y gestor tecnológico. Servicios de innovación. Características:
Intangibilidad, Inseparabilidad, Variabilidad. Deterioro. Tipos de servicios:
Auditorias o Diagnósticos Tecnológicos. Búsqueda de financiamiento. Búsqueda de
socios. Generación de proyectos. Explotación y Marketing de tecnología. Gestión
de Cambio. La gestión tecnológica como
un negocio. Mercado.
Prospectiva
tecnológica.
La prospectiva como instrumento de planificación y gestión de la tecnología y
Observación
tecnológica e inteligencia comercial. Observación Tecnológica y Diagnóstico
estratégico . Herramientas de Búsqueda.
Identificación de tecnologías críticas. La innovación tecnológica y el
enfoque integrado de estrategia y gestión. Pensamiento estratégico: enfoque
integrado entre estrategia y prospectiva. Gestión del conocimiento en empresas
y organizaciones. Inteligencia de Mercados.
Diagnóstico
tecnológico sectorial.
Definición. Métodos. Implementación. Implicancias. Utilidad para formulación de
políticas o programas. Verificación del estado de desarrollo tecnológico de
sectores productivos locales/regionales en comparación con criterios
preestablecidos y generación de recomendaciones focalizadas.
Auditoria tecnológica
organizacional.
Definición. Métodos. Implementación. Implicancias. Verificación del estado
tecnológico de una compañía u organismo en comparación con estándares o
criterios preestablecidos y generación de recomendaciones (oferta y necesidades
tecnológicas, análisis FODA, visión y estrategia y plan de acción).
MÓDULO 6: Promoción y fomento de la
tecnología e innovación.
Carga Horaria: 40 horas
Tendencias
en la financiación de
Programas de
financiamiento para empresas. Beneficios Promocionales de
Otras
Fuentes de financiamiento: Sepyme, Fomicro, entidades Financieras, nacionales,
privadas, provinciales
MÓDULO 7: Aspectos legales de la apropiación de beneficios de la innovación.
Carga horaria: 80 horas
La
protección de resultados de investigación en el sector público y en empresas.
Características. Aspectos económicos y legales específicos. Perspectivas de los
organismos gubernamentales reguladores y de los actores involucrados.
Derechos de propiedad
intelectual.
Marco Legal Internacional y Nacional. Leyes de Derecho de Autor; de Patentes;
de Marcas; de Transferencia de Tecnología; de Defensa de
Patentes. Invenciones
Patentables. Materiales Excluidos de Patentamiento. Titulares. Novedad. Mérito
Inventivo. Aplicación Industrial. Solicitud de Patente. Reivindicaciones.
Descripción. Requisitos de Forma: Solicitud. Descripción suficiente. Depósito.
Pago de cuota. Examen y Publicidad de
Convenios, contratos. Aspectos legales de
acuerdos de vinculación tecnológica. Tipos de convenios y contratos. Contratos
de transferencia de tecnología; de Licencia; de Asistencia Técnica.
Franquicias. Análisis de casos complejos. Desarrollos conjuntos.
Confidencialidad y protección. Transferencia de Know-how.
Valoración. Curva de ciclo de
vida de
Negociación. Técnicas y
estrategias. Interés de las partes. Planificación de
MÓDULO 8: Búsqueda,
identificación, selección y formulación de proyectos de tecnología e
innovación.
Carga Horaria: 120 horas
Tipos de proyectos
según modalidades de financiamiento. Proyectos de Investigación y Desarrollo,
Proyectos de Modernización y Desarrollo Tecnológico, Proyectos de Servicios
Tecnológicos. Proyectos de Empresas y Proyectos de Instituciones.
Identificación
de Proyectos: idea, oportunidad o necesidad. Estudio de la viabilidad técnica,
legal, económica y gerencial, y de
Evaluación y ejecución
de proyectos.
Evaluación Ex-Ante de Proyectos. Admisibilidad. Evaluación Técnica, Evaluación
Económica, Evaluación Financiera. Ejecución de Proyectos: Firma de contratos,
Tipos de desembolsos, inicio de la ejecución, informes técnicos de avance,
rendiciones de gastos. Monitoreo. Evaluación Ex Post.
Proyecciones
económicas y planes de negocios. Relación entre objetivos económicos e
impacto económico y comercial. Proyecciones de inversiones, costos e ingresos
con posterioridad a la finalización del proyecto. Planes de Negocios: Idea del
Negocio, Análisis del Mercado, Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Gestión
de Recursos Humanos, Plan Económico Financiero, Forma Jurídica, Conclusiones.
Modelos y herramientas
estadísticas y modelos para la toma de decisiones.
Análisis
y Aplicación de Técnicas para el proceso de toma de decisiones en el campo
real. Introducción y aplicaciones de Métodos Cuantitativos –Enfoque del
modelado-Clasificación de modelos. Análisis de Sensibilidad.-
Gestión de recursos
humanos. Recursos Humanos para
Sistema de gestión de
la calidad:
Concepto de Calidad. Evolución del concepto de Calidad. Sistema de Gestión.
Principios Básicos. Normalización y Certificación. Procesos de Evaluación
y Acreditación. Normas Nacionales e
Internacionales-(IRAM. ISO 9000:2000, IRA-ISO 9001:2000, IRAM-ISO 9004:2000,
IRAM-ISO: 19011,etc.).
Evaluación de los módulos:
Para la
aprobación de cada módulo deberá acreditar una asistencia del 80% a los
encuentros presenciales de cada módulo. Las evaluaciones siempre serán de
carácter individual. Si se llevaran adelante trabajos de índole grupal, estos
habrán de dar lugar a productos individuales que permitan la evaluación nítida
de cada uno de los integrantes del grupo correspondiente.
Todas
las instancias de evaluación deberán aprobarse con un puntaje final de 7
(siete) en una escala de 1 (uno) a 10 (diez)
Trabajo Final Integrador
El
trabajo Final de carácter individual tendrá como propósito lograr la
integración de los conocimientos adquiridos durante la carrera y aplicarlos al
análisis de una situación práctica (estudio de caso), en una propuesta de
innovación que se ejecute, analice y evalúe a la luz de los marcos
teórico-prácticos y metodológicos abordados en la carrera; en un proyecto de
investigación–acción u otra alternativa de indagación referida a una
problemática específica de la carrera.
Recursos Humanos
Conformación del Cuerpo Académico
Director de Carrera
La
carrera tendrá un Director Académico y un Co-Director Académico por cada Sede Universitaria.
El Director Académico de la Carrera:
deberá resolver sobre todas las cuestiones necesarias para el funcionamiento de
la carrera y deberá mantener informado al Comité Académico sobre la marcha de
Hacer cumplir las disposiciones
reglamentarias de la carrera.
Planificar, organizar y controlar
las actividades académicas y científicas de la carrera.
Presidir las reuniones del Comité
Académico y llamar a reuniones extraordinarias en caso de necesidad.
Ejecutar las resoluciones tomadas
por el Comité Académico
Representar al Programa de
Carrera en actos, reuniones y gestiones dentro de los ámbitos Universitario y
de otros organismos o instituciones de la región, nacionales e internacionales.
Elaborar disposiciones internas
que faciliten el funcionamiento de la carrera
Resolver sobre distintos aspectos
relacionados con el funcionamiento de la carrera, no considerados en el
reglamento.
Evaluar los antecedentes del
postulante para considerar su inscripción en la carrera.
Co-Director Académico de
a) Realizar el contralor de la
documentación para la inscripción, matriculación y recepción de los aranceles
de los estudiantes de la Carrera.
b) Ejercer el contralor de la
documentación inherente a cursos, seminarios, mesas redondas, jornadas y
cualquier otra actividad programada por la Carrera.
c) Coordinar con los docentes el
calendario de clases, uso de aulas, laboratorios y otras instalaciones.
d) Coordinar las actividades relacionadas
con las presentaciones formales de Seminarios, trabajos de evaluación y trabajo
final.
e) Asistir al Comité de Seguimiento de la Carrera
cuando sea necesario.
Secretario de la Carrera: habrá un
secretario por cada universidad sede, tendrá las siguientes funciones:
a) Asistir al Director y al
Comité Académico de la Carrera en todas las funciones y actividades de gestión.
b) Actuar como Secretario de
Actas en las reuniones del Comité Académico.
c) Organizar archivos de la
documentación de la Carrera.
d) Organizar toda la información
de posgrado disponible de las universidades participantes a fin de darle
difusión dentro de sus posibilidades.
Comité Académico de la Carrera-
En
cada Sede Universitaria, el Comité
Académico Local (CAL) estará integrado por un representante de
Formarán
parte del CAR dos representantes del CAL por cada universidad integrante de la
red.
Sus funciones están orientadas al
asesoramiento y orientación de las actividades de posgrado de
El CAR sesionará en sede
rotatoria y será coordinado por el Director de carrera de la sede hospedante.
Comité de Supervisión y Seguimiento de
a) Si el Comité académico se ha
reunido con la frecuencia que los mismos han establecido y si se han labrado
las actas correspondientes a dichas reuniones.
b) Si se han establecidos
convenios y otros tipos de vínculos con otras actividades propias de la
carrera.
c) Si se han desarrollado
campañas publicitarias a los fines de dar a conocer la oferta académica
correspondiente.
d) Si se han visualizado
debilidades del programa y se han propuesto vías de acción para revertir dicha
situación.
e) Si los programas de los cursos
dictados se corresponden con el Plan de Estudios establecido por la Carrera.
f) Si las actividades áulicas se
han desarrollado en tiempo y forma de acuerdo con lo planificado.
g) Si se cuenta con los programas
de los cursos que se dictaron como también con los Curriculum Vitae de los
docentes que participaron en ella.
h) Si las condiciones en que se
dictaron los cursos fueron adecuadas para la formación que se pretende lograr.
i) Si los objetivos de los cursos
están explicitados como también su metodología de dictado y su forma de
evaluación y de aprobación.
j) Si los cursos tuvieron una
evaluación por parte de los estudiantes y si la misma fue analizada y se han
propuesto cambios en función de dicho análisis.
k) Si la carrera ha realizado una
autoevaluación, la cual puede incluir el punto anterior como insumo para dicha
actividad.
l) Si se realizan un seguimiento
adecuado de los alumnos.
n) Si existe infraestructura que
garantice la calidad de la actividad académica propuesta y si la misma está
disponible para docentes y alumnos.
Cuerpo Docente
Las
Universidades Nacionales participantes aportarán un cuerpo de docentes estables,
seleccionados por ser profesores con experiencia en empresas, que tendrán a su
cargo el dictado y evaluación de cursos, talleres y seminarios. Se dispone en
la región de especialistas en sistemas de innovación, emprendedorismo, gestión
del conocimiento, gestión de organizaciones, gestión de calidad, economía de la
innovación, transferencia de tecnología y vinculación tecnológica,
financiamiento de la innovación, formulación y evaluación de proyectos, gestión
de recursos humanos, derechos de propiedad intelectual, etc
Adicionalmente,
este cuerpo se reforzará con 10 docentes invitados nacionales provenientes de
otras regiones del país con amplia experiencia en la formación de recursos
humanos en la temática, y del extranjero, seleccionados dentro de una lista
propuesta por las instituciones que participan del proyecto.
En cada
uno de los módulos se listan los docentes responsables.
Fuentes de
financiamiento
Para
los primeros cuatro años de funcionamiento de la Carrera se contará con
financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de
la Nación, a través del Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores
Tecnológicos (GTEC).
Adicionalmente,
se prevé recursos para su financiamiento que provendrán de los ingresos en
conceptos de la matrícula total de
Infraestructura y
apoyo técnico
Todas
las Universidades que integran el presente proyecto cuentan con la
infraestructura adecuada par el desarrollo de la carrera de
Las
distintas Unidades Académicas de
1.
Aulas de distintas capacidades (desde
2.
Salas de uso múltiple con capacidades de hasta 30 personas
3.
Salas de reuniones y oficinas amoblados para actividades de formación y
prácticas profesionales
4.
Laboratorios de variadas especialidades que permiten el uso específico en cada
una de las ciencias e ingenierías, así como otros que tienen uso
multidisciplinario.
5.
Laboratorios de investigación y desarrollo con equipamiento para desarrollo de
prácticas profesionales en ciencia y tecnología
6.
Aulas informáticas con acceso a Internet. para la atención de
En
las Bibliotecas de la UNT se cuenta con material bibliográfico específico para
cada asignatura, así como bibliografía general sobre las distintas disciplinas
involucradas.
Se
estima que alrededor de 1000 volúmenes corresponden a la temática de los
diferentes cursos previstos.
Además
de las revistas a las que se accede desde
Mecanismos de evaluación
y seguimiento de la carrera.
Se
realizará una autoevaluación de la carrera por parte del Comité Académico de la
misma, así como una evaluación externa a cargo de una comisión integrada por
representantes de las entidades que participan de la propuesta.
Reglamento de
Funcionamiento de
Inserción
Institucional:
El
Postgrado en Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica constituye
una propuesta Inter. Universitaria, en la que participa el conjunto de
Universidades Nacionales del Norte del país: Universidad Nacional de Catamarca,
Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad
Nacional de Misiones, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional
de Salta, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de
Tucumán
Estructura
y Organización Curricular:
Requisitos
de Aprobación y Sistemas de Calificación:
La
graduación estará sujeta a la aprobación de los módulos, el Trabajo Final y el
Examen de Integración.
Todas
las instancias de evaluación deberán aprobarse con un puntaje de 7 (siete) en
una escala de 1 (uno) a 10 (diez).
Gestión
del Programa: Estará a cargo del Comité Académico
Sistema
de Eximición de Aranceles:
Comisión de admisión
Requisitos de admisión:
Para
la captación de alumnos se recurrirá a diversos medios: difusión a través de
Internet y medios de comunicación y actividades de sensibilización entre las
instituciones que participan y apoyan
Para
ser admitidos en el Postgrado, los postulantes deberán tener título
universitario de grado de universidades argentinas o extranjeras. Deberán tener
conocimientos de computación y de idiomas extranjeros (preferentemente inglés).
El
Comité Académico establecerá los criterios de selección de aspirantes. Y la inscripción de cada postulante a la
carrera será decidida por las autoridades de
Obligaciones y
funciones del cuerpo docente.
Los
docentes estables tendrán a su cargo el dictado y evaluación de cursos,
talleres, seminarios y supervisión de actividades de práctica profesional. Los
docentes invitados realizarán el dictado eventual de algunos módulos de la
carrera.
El
Comité Académico designará un cuerpo de tutores para los alumnos al inicio del
dictado de
La
orientación y supervisión para la elaboración del Trabajo Final que presenten
los alumnos estará a cargo de los docentes tutores.
Evaluación y
requisitos de aprobación.
La
calificación debe basarse en la escala numérica del 1 al 10.
Cada
curso presencial dictado dentro de cada Módulo tendrá una evaluación para medir
el nivel de conocimientos y el grado de competencia desarrollado por los
alumnos. Se evaluarán los trabajos o informes presentados en forma oral o
escrita por los alumnos.
También
se realizará una evaluación de los trabajos finales presentados por los
estudiantes, y se realizará un examen final de integración a la finalización
del dictado.
La
graduación estará sujeta a la aprobación de los cursos, el Trabajo Final y el
Examen de Integración.
Todas
las instancias de evaluación deberán aprobarse con un puntaje de 7 (siete) en
una escala de 1 (uno) a 10 (diez).
El
comité académico analizará y decidirá sobre las posibilidades de recuperación.
Además
de las actividades previstas durante el cursado, que incluyen horas de
práctica, visitas y trabajos de campo, se espera que los alumnos realicen
prácticas en empresas, instituciones o gobiernos, tutoradas por docentes del
postgrado y vinculadas con la realización de su Trabajo Final.
Se
espera además que asistan a los Encuentros de Vinculación Tecnológica y los
Talleres de Prospectiva que organice el Programa.
Condiciones de
permanencia.
La
vigencia de la regularidad de las asignaturas durará un año a la fecha de
finalización de su cursado y la permanencia en la carrera no podrá en ningún
caso exceder el doble del tiempo necesario para el normal dictado del ciclo
completo. Cumplido el mismo, la exclusión será automática.
Precisiones acerca de
las características del examen integral final.
El
examen integral final es un examen teórico práctico que incluye la discusión
del trabajo final presentado por el alumno.
Número mínimo de
inscriptos requeridos para el funcionamiento de la carrera y Número máximo de
plazas que puede atender.
Mínimo
10 (diez) y máximo de 30 (treinta).
Aranceles y becas
Los
requisitos para acceder al beneficio serán haber sido admitidos como
postulantes a la carrera y cumplir con
Las
convocatorias para la presentación de las respectivas solicitudes se harán
concordantemente con el lanzamiento de cada cohorte de
Se
prevé que los estudiantes de carrera provenientes de las empresas puedan
acceder a becas que cubran parcialmente el costo de