SALTA, 27/10/09.-
Expediente Nº 4.644/06
RESOLUCION CS 530/09
VISTO las presentes actuaciones y, en
particular la Resolución CS Nº 639/06,
por la cual se crea la carrera de Postgrado ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA
ARGENTINA en el ámbito de la Facultad de Humanidades, y
CONSIDERANDO:
Que el Consejo Directivo de la
mencionada Facultad, mediante Resolución Nº
1319/09, solicita modificación del Plan de Estudios de la mencionada
Carrera, conforme al texto ordenado que anexa.
Que dicha modificación surge de la
propuesta elevada por el Comité de la Especialización, quien sugiere cambios en
el Plan de Estudios teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el normal
desarrollo académico-financiero de la carrera y cumplimentar con los requisitos
para el ingreso de la misma al proceso de acreditación en la CONEAU.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto
Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar
los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus
modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y
atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº
374/09,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimotercera Sesión Especial del 22 de octubre de 2009)
R E S U
E L V E :
ARTÍCULO 1º.-
Ratificar la Resolución Nº 1319/09 del
Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, y, en consecuencia, modificar
el Plan de Estudios de la carrera de postgrado ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA
ARGENTINA, conforme al nuevo texto que obra como ANEXOS I y II de la presente.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de
Humanidades, Dirección de Control Curricular, Coordinación Legal y Técnica, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Humanidades
para su toma de razón y demás efectos. Asimismo, publíquese en el boletín
oficial de esta universidad.-
ANEXO I
ESPECIALIZACIÓN EN
HISTORIA ARGENTINA
1.- FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo al informe
Secadme Info Nº 5 (año 2006) de la Secretaría Académica de la U.N.Sa, desde
1974 hasta la fecha, se han registrado 464 egresados de las carreras de
Profesorado y Licenciatura en Historia. A pesar del número importante de
graduados universitarios de esta y otras universidades estatales y privadas, la
Escuela de Historia no planificó (salvo la Maestría en Estudios Históricos y
Literarios de Frontera) una formación sistemática de posgrados que atendiera
los requerimientos de actualización permanente y especialización histórica.
Esta situación obligó
a los profesores universitarios y a los
demás graduados a buscar carreras de posgrados en otras universidades
nacionales, privadas y extranjeras, produciéndose una brecha entre los que
tenían recursos para hacerlo y los que no podían acceder a una formación
sistemática de posgrado.
Como consecuencia la
formación de posgrado ha afectado tanto a los cuadros de profesores y
auxiliares regulares, como a los graduados que dictan clases en otros niveles
educativos.
El siguiente cuadro
nos muestra el estado actual de la formación de posgrado de los profesores y
auxiliares regulares de la Escuela de Historia
Grado Académico Máximo |
Total de Profesores Regulares 8 (ocho) |
Total de Auxiliares Regulares 18 (dieciocho)
|
Total 26 (veintiséis) |
Especialista |
1 |
1 |
2 |
Magíster |
1 |
2 |
3 |
Doctor |
1 |
- |
1 |
Total |
3 |
3 |
6 |
Es decir, sobre 26
profesores y auxiliares regulares, sólo 6
poseen título de posgrado. También es cierto que muchos se encuentran
cursando o en la etapa final de presentación de tesis en carreras cursadas en
los últimos cinco años.
Esto explica el
permanente reclamo de los graduados de Historia por una formación de posgrado
desde la Universidad Nacional de Salta y
no a cargo de Instituciones Privadas o de Programas de Formación Docente
desarrollados por organismos gubernamentales que otorgan titulaciones de
pre-grado (tecnicaturas y diplomaturas).
Asumiendo este desafío
la Escuela de Historia propone la creación de la Carrera de Especialista en
Historia Argentina para comenzar a subsanar el déficit señalado en líneas
anteriores.
La producción
historiográfica en la Argentina ha experimentado una profunda renovación en los
últimos veinte años, tanto en los temas que aborda, como en los aspectos
teóricos-metodológicos. Esto implica un esfuerzo por la actualización
permanente y el desarrollo de estudios especializados que integren los nuevos
conocimientos desarrollados tanto a nivel nacional como regional y local con
las necesidades de formar recursos docentes e investigadores a nivel local y
regional.
Es indudable que los
saberes aprendidos en la formación de grado necesitan ser revisados a luz de
las nuevas producciones de docentes-investigadores de distintas universidades y
centros de estudios reconocidos por los aportes que realizan al conocimiento
histórico.
La ESPECIALIZACIÓN EN
HISTORIA ARGENTINA, reúne a un conjunto de docentes-investigadores de
reconocida trayectoria, lo que permitirá a los graduados acceder a un notable
proceso de actualización y especialización en Historia Argentina, abordando la
problemática en un periodo que abarca desde el siglo XIX hasta la historia
reciente.
2.- ANTECEDENTES
Durante los últimos
años distintas cátedras de la Escuela de Historia promovieron la realización de
cursos de posgrados en forma discontinua y sobre diversas problemáticas.
Entre estas
iniciativas encontramos:
Curso de Posgrado: EL PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA EN ARGENTINA. El Caso de los Territorios
Nacionales, 1884-1955. Dictado por la Dra. Martha Ruffini. Universidad
Nacional del Comahue, del 31 de octubre al 2 de noviembre. Facultad de
Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Resolución. Nº: 1169-05
Curso de Posgrado: LAS FUENTES ORALES EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA. Dictado por las Profesoras Mgter. María Philp;
Lic. Gabriela Closa y Mgter. Alicia Servetto del Centro de Estudios Avanzados.
Archivo de la Palabra. Universidad Nacional de Córdoba, del 20 al 22 de octubre
de 2004. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de
Salta. Resolución: 1265-H-04
Curso de Posgrado: PROBLEMAS DE
HISTORIOGRÁFIA. LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA SOCIAL EN EL CAPITALISMO. INSTRUMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS
PARA SU ANÁLISIS. “De los rebeldes primitivos a los nuevos movimientos
sociales”. Dictado por los Profesores NICOLÁS IÑIGO CARRERA Y MARÍA CELIA
COTARELLO (PIMSA), del 18 al 21 de agosto de 2004. Escuela de Historia.
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Resolución:
965-H-04
Curso de Posgrado: ORGANIZACIONES
POLÍTICAS, REPRESENTACIONES E IDENTIDADES EN LA ARGENTINA (1912-1966).
Dictado por el Prof. DARÍO MACOR, 29 al 31 de octubre de 2003. Posgrado
Facultad de Humanidades. Resolución: 1412-H-03
Curso de Posgrado: LAS TRADICIONES
POLÍTICAS ARGENTINAS EN EL SIGLO XX. CRISIS Y PERMANENCIAS. Dictado por el
Dr. OSVALDO ALVAREZ GUERRERO, 27 al 30 de agosto de 2003. Posgrado Facultad de
Humanidades. Resolución: 1022-H-03
Seminario de Posgrado: “PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LOS ANDES.
SIGLOS XIX Y XX”. Dictado por
MAGISTER SILVIA PALOMEQUE, del 06 al 14 de Diciembre de 2.002. Facultad de
Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso de Posgrado:
“ESTADO, POLÍTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL”.
Dictado por el Dr. WALDO ANSALDI, 25-26
de octubre y 24 - 30 de noviembre de 2002, en la Facultad de Humanidades. Res.
H Nº 1444-02.
Seminario de Posgrado:
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. INTERSECCIONES TEÓRICAS Y PERSPECTIVAS
METODOLÓGICAS. Dictado por la DRA. SARA MATA. Agosto de 2.002.
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso de Posgrado: IDENTIDADES EN AMÉRICA
LATINA”Dictado por el DR. MIGUEL BARTOLOMÉ, del 21 y 24 de
noviembre de 2.001. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso de Posgrado:
ARQUITECTURA Y URBANISMO INDÍGENA DEL NORTE ARGENTINO, dictado por el
DR. RODOLFO RAFFINO, del 19 al 23 de
noviembre de 2.001. Facultad de Humanidades. Res. H. N. 248-01
Curso de Posgrado: FORMACIÓN
Y EVALUACIÓN DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA CON ATENCIÓN ESPECÍFICA AL ÁREA DEL
NOROESTE ARGENTINO. Dictado por el
DR. GERMÁN DE GRANDA, entre el 10, 17 y 24 de agosto de 2.001. Facultad de
Humanidades. Res. H. N 291-01
Curso de Posgrado:
FRONTERAS Y ETNICIDAD. ESTUDIO COMPARATIVO.
Dictado por la PROF. NIDIA ARECES, del 14 y 16 de Marzo de 2.001. Facultad
de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso de Posgrado:
FRONTERAS COMPARADAS DE AMÉRICA LATINA. Dictado por el
DR. ERICK LANGER. Dictado entre Junio y
Agosto de 2.000. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso de Posgrado:
EL CHACO. LA FRONTERA “SALVAJE” DEL TUCUMÁN EN EL SIGLO XVIII. Dictado por la DRA. BEATRIZ VITTAR, entre los días
18 y 26 de agosto de 2.000. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de
Salta.
3.- TITULO QUE SE OTORGA
ESPECIALISTA EN
HISTORIA ARGENTINA
4.-OBJETIVOS
· Posibilitar que los
alumnos de la Especialización accedan al conocimiento de las nuevas
producciones historiográficas.
· Reconocer los nuevos
temas y problemas de la Historia Argentina a partir de las líneas de
investigación de la historiografía reciente.
· Proporcionar los
instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis de las distintas
dimensiones de la Historia Argentina.
· Promover la formación
de investigadores en temas y problemas no abordados por la historiografía local
y regional, vinculados a las nuevas interpretaciones nacionales.
· Generar la formación
de docentes con capacidad de transferir críticamente los nuevos conocimientos
históricos en los distintos niveles del sistema educativo nacional y
provincial.
· Establecer nuevos
vínculos de relación entre la Universidad y los graduados que desempeñan su
actividad docente en los distintos niveles del sistema educativo.
5.- CURSOS ABIERTOS
La Especialización en Historia Argentina
ofrecerá las materias de la carrera como cursos de postgrados abiertos a
aquellos graduados que deseen cursarlos por razones de actualización. Para
acceder a dichos cursos deberán realizar su inscripción y el pago del arancel
correspondiente.
Los certificados de los cursos aprobados
serán expedidos por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Humanidades de
la Universidad Nacional de Salta.
6.- PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados de la Carrera de
Especialización en Historia Argentina estarán capacitados para aplicar de
manera crítica los conceptos y las herramientas metodológicas en la enseñanza e
investigación de los nuevos temas y problemas propuestos por la producción
historiográfica reciente. Además estarán en condiciones de vincular la docencia
con la investigación de modo tal que pueda incorporar los aportes provenientes
de la historiografía y las distintas disciplinas de las ciencias sociales y las
humanidades. Su campo de inserción laboral contempla los distintos tipos de
instituciones públicas y privadas contando con los conocimientos necesarios
para el desempeño en la docencia, investigación y gestión en organismos que
requieran personal con formación profesional especializada.
7.- CONVENIOS INSTITUCIONALES
· Convenio de
Cooperación de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino:
Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba,
Formosa, Nordeste y Misiones. Resolución Rectoral Nº 035-03.
o Hacer efectivo a
través de un Acuerdo complementario de Ejecución U.N.Sa- U.N.C- Maestría en
Partidos Políticos-CEA. (Artículo 6º: Realización coordinada y conjunta de
carreras posgrado entre ambas instituciones, utilización común de los servicios
de biblioteca, archivos, módulos educativos, normas legales, estatutarias y de
gestión de las Universidades convenientes.).
8.- PLANES DE ESTUDIOS Y CONDICIONES
ACADÉMICAS
La carrera de Especialista en Historia
Argentina exigirá el cursado de una carga horaria de:
Horas reales de
cursado de Materias de Historia Argentina |
Horas reales de
cursado Seminarios de Metodología de Investigación |
Horas Dedicadas a la
elaboración de la Tesina Integradora |
Total de Horas de la
Carrera de Especialidad en Historia Argentina |
360 |
60 |
60 |
480 |
La carrera de Especialización en Historia
Argentina estará organizada en 12 cursos (cada curso tiene una carga horaria de
30 horas de cursado real), 2 Seminarios: a) Metodología de Investigación en
Ciencias Sociales y b) Metodología de Investigación Histórica (30 horas cada
seminario) y la elaboración del Trabajo Final (60 horas de dedicación).
Nº |
Materias de la
Especialidad en Historia Argentina |
Total de Horas |
1 |
REVOLUCIÓN E
INSURGENCIA EN LOS ANDES MERIDIONALES. El caso de Salta en el proceso de
independencia |
30 horas |
2 |
HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL ARGENTINA.
HISTORIOGRAFÍAS Y OTROS RELATOS NACIONALES (1850-1950) |
30 Horas |
3 |
VINCULACIONES MERCANTILES DE SALTA EN EL
SIGLO XIX. |
30 Horas |
4 |
HISTORIA DE LOS CONCEPTOS Y PROCESO DE
INDEPENDENCIA: EL DEBATE SOBRE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN EL RÍO DE LA PLATA. |
30 Horas |
5 |
LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y SU HISTORIA.
EL RÍO DE LA PLATA Y EL MUNDO ATLÁNTICO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN. |
30 Horas |
6 |
EL INTERIOR EN LA
HISTORIA ARGENTINA: POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX. |
30 Horas |
7 |
SEMINARIO: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN
CIENCIAS SOCIALES |
30 Horas |
8 |
CONSTRUCCIONES
IDENTITARIAS, PRACTICAS Y REPRESENTACIONES EN EL INTERIOR DE CULTURAS
POLITICAS HIBRIDAS |
30 Horas |
9 |
SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y
DISPOSITIVOS DE JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN LA ARGENTINA DE
ENTREGUERRAS, 1912-1943 |
30 Horas |
10 |
PARTIDOS,
SISTEMAS DE PARTIDOS Y FUERZAS CORPORATIVAS EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
30 Horas |
11 |
HISTORIA DE LA CLASE OBRERA Y EL MOVIMIENTO
OBRERO EN ARGENTINA 1878-2006 |
30 Horas |
12 |
MEMORIA DE LA
VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ARGENTINA RECIENTE |
30 Horas |
13 |
POPULISMO Y
DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX |
30 Horas |
14 |
SEMINARIO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA |
30 Horas |
15 |
TRABAJO FINAL |
60 Horas |
|
TOTAL DE HORAS |
480 Horas |
8.1. Esquema del Plan de Estudios y Propuesta
de Actividades Curriculares
PRIMER AÑO
Materia Nº 1: REVOLUCIÓN E INSURGENCIA EN LOS ANDES
MERIDIONALES. El caso de Salta en el proceso de independencia
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Sara Emilia Mata (CONICET-U.N.Sa)
Contenidos
Mínimos:
La independencia americana en la historiografía. Los estudios clásicos y
las nuevas contribuciones: temas, problemas, paradigmas interpretativos. La
sociedad colonial en los Andes a fines del siglo XVIII. Análisis social,
económico y político de la Intendencia de Salta del Tucumán y su
vinculación en el espacio peruano.
Crecimiento económico y conflicto social. La revolución en Salta y la
insurrección rural. Militarización, mediaciones políticas y caudillismo. La
guerra en Salta y el Alto Perú. Soberanía y territorialidad en el contexto
revolucionario. Absolutistas, conservadores y liberales: imaginario social,
redes de poder, faccionalismo y construcción de un espacio político en el
contexto de los intereses de las elites locales.
Materia
Nº 2: HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL
ARGENTINA HISTORIOGRAFÍAS Y OTROS RELATOS NACIONALES (1850-1950)
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Ricardo Cicerchia ( CONICET -
UBA).
Contenidos Mínimos:
Narrativa de viaje y primera literatura nacional. La
expansión europea: ciencia y comunidad de lectores. El Río de la Plata en el
imaginario británico. Literatura de viaje e identidad. Intertextualidad e
ideología en la primera literatura argentina. Discurso científico y proyecto
político modernista. Capitalismo y empirismo. Progreso y conocimiento
científico. Las Sociedades por el progreso del conocimiento y las Ferias
Internacionales. La visión de Sarmiento y el proyecto científico de Córdoba.
Formas familiares y redes sociales. Derecho indiano y prácticas familiares. Los
sectores urbanos y la imaginación familiar. Dinámicas demográficas y formas
familiares. Las transformaciones de fines del siglo XIX. Redes sociales y
parentesco. Biografías e historias regionales decimonónicas. Regiones,
federalismo y centralización. Las historias regionales y sus disputas con el
modelo portuario. La hegemonía del litoral atlántico y los modelos nacionales.
100 años de imágenes de la fotografía nacional. Historia social de la
fotografía en Argentina. Viajeros y fotógrafos en el siglo XIX. La primera
etnografía nacional. Cultura visual y los orígenes del periodismo gráfico.
Comunidad de lectores y opinión pública en la era de la urbanización. Sistemas
educativos e inmigración. La formación de una comunidad de lectores. Ideologías
y aprendizajes urbanos. Trabajo y cultura urbana a comienzos del Siglo XX.
Materia Nº 3.- VINCULACIONES MERCANTILES DE SALTA EN EL SIGLO XIX.
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Lic. Viviana Conti (CONICET -
U.N.Ju)
Contenidos Mínimos:
El siglo XIX como problema de estudio en la
historia económica de América Latina y de la región. Historia económica,
mercados y regiones. Las economías regionales Las fuentes para el estudio de
los mercados. Las producciones en Salta y la región. Los mercados: permanencias
y transformaciones de la colonia a la Independencia. Sistemas impositivos.
Índice de los costes. Medios de pago. Cambios y continuidades a lo largo del
siglo XIX. Transporte. Mercado nacional y mercados regionales.
Materia Nº 4: HISTORIA
DE LOS CONCEPTOS Y PROCESO DE INDEPENDENCIA: EL DEBATE SOBRE LAS FORMAS DE
GOBIERNO EN EL RÍO DE LA PLATA.
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Noemí Goldman (CONICET
- U.B.A.)
Contenidos Mínimos:
Sistemas conceptuales y regimenes políticos:
las escuelas y sus tradiciones. Textos canónicos y discursos políticos. Las
tradiciones, normas y convenciones en el análisis de los conceptos.
Significación, intencionalidad y traducción. Tiempo, interpretación y relato.
Los lenguajes de la revolución: las Juntas Revolucionarias y las nociones de
pacto. La retroversión de la soberanía y la cuestión de la legitimidad. El
nuevo lenguaje de los derechos del hombre y de los pueblos. Las Cortes de Cádiz
y la representación política. República y Monarquía Constitucional. La
República: sistema representativo vs. democracia. Representación y vecino/ciudadano.
El debate sobre las formas de gobierno: nación, soberanía, república
consolidada en unidad de régimen y república federal. Confederación y derechos
naturales. Constitución y opinión pública. Los liberalismos: la representación
política, las garantías individuales, la división de poderes. Pueblos,
provincias y Estados. Opinión pública y publicidad.
Materia Nº 5: LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y SU HISTORIA. EL RÍO DE
LA PLATA Y EL MUNDO ATLÁNTICO EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN.
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Marcela Ternavasio (CONICET -
U.N.R.)
Contenidos Mínimos:
La Representación política como problema.
Algunas precisiones conceptuales. La representación política en el mundo
atlántico: fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. La revolución hispánica y
el problema de la representación: 1808-1812. Hispanoamérica frente a la crisis
de la monarquía: itinerarios de la representación política y cuestiones
historiográficas. Sufragio y representación en el Río de la Plata en la primera
mitad del siglo XIX.
Materia Nº 6: EL INTERIOR EN LA HISTORIA
ARGENTINA: POLÍTICA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX.
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Gustavo Paz (CONICET - U.B.A.)
Contenidos Mínimos:
Provincia, región, nación. Problemas
historiográficos y metodológicos. El impacto de las reformas imperiales y la
guerra de Independencia en el interior. Caudillismo y guerras civiles. Elites,
familia y política en el Interior, 1820-1850. Expansión del Estado nacional en
el Interior: Elites y resistencias populares, 1850-1880. La inserción del
Interior en la República consolidada: política, economía y sociedad a fines del
Siglo XIX y comienzos del XX.
Seminario:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente
a cargo: Esp. Marta Pérez (U.N.Sa.)
Contenidos Mínimos:
Epistemología
y Metodología de las Ciencias Sociales. El proceso de investigación. Teorías, hipótesis
y conceptos científicos. El Diseño de investigación: Dimensión
epistemológica El proceso de la investigación
social: aspectos lógicos- metodológicos. Planteo del problema. El marco teórico o
conceptual. La formulación de hipótesis. Variables e Indicadores. Fuentes de la
investigación. Antecedentes de la investigación. Objetivos de la investigación.
Dimensión metodológica Elección del tipo de diseño. Selección del
contexto. Universo y unidades de análisis. El método del muestreo. Selección de
casos. Dimensión
de recolección y análisis de la información.
La recopilación documental como técnica de investigación. La técnica del análisis de contenido. La observación como procedimiento de
investigación social. La entrevista. El cuestionario. Las encuestas. Análisis de
datos: proceso de análisis. La cuantificación en el análisis social: sus
límites.
SEGUNDO AÑO
Materia
Nº
8: CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS, PRACTICAS Y
REPRESENTACIONES EN EL INTERIOR DE CULTURAS POLITICAS HIBRIDAS
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente
a cargo: Dra. Marta Bonaudo
Contenidos Mínimos:
La
crisis de los paradigmas historiográficos y la nueva historia política. La historia
política configuracional. Cultura política, “moral pública” y vida cotidiana.
Los actores en el interior de diferentes culturas políticas: prácticas,
representaciones e identidades. Entre lo público y lo privado. El voto ¿Cómo
experiencia individual o colectiva?. Los hombres y sus vínculos en la
construcción de representaciones. Rostros ciudadanos en México, Argentina,
Bolivia, Brasil, España y Francia en clave comparada
Materia Nº 9: SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y DISPOSITIVOS DE
JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN LA ARGENTINA DE ENTREGUERRAS, 1912-1943
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente
a cargo: Prof. Darío Macor (CONICET- U.N.L.)
Contenidos Mínimos:
La democracia electoral (1912-1930): El
universo de lo político. Legitimidad y participación. El paradigma de la
reforma de 1912. La hora de la democracia electoral: diferenciación política y
dominación múltiple. Predominio radical, sistema político y sistema de
partidos. Legitimidad patricia y legitimidad partidaria. El orden radical:
cultura política y fundamentos de legitimidad de la dominación estatal. La
ecuación militar y la fórmula política justista (1930-1943).Crisis de la
dominación estatal y agotamiento de la primera república. El golpe de 1930 en
el espejo de la reforma de 1912. La crisis del paradigma liberal y las
alternativas emergentes. La Concordancia, el sistema de poder justista y su
justificación. El sistema político: manipulación electoral e ilegitimidad.
Ortiz: la reforma imposible y el ocaso de la fórmula política justista.
Materia Nº 10:
PARTIDOS,
SISTEMAS DE PARTIDOS Y FUERZAS CORPORATIVAS EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente
a cargo: Dr. Cesar Tcach (CONICET- U.N.C.)
Contenidos Mínimos:
Sistema político y sistema de partidos en los
orígenes del peronismo. El Partido Justicialista: estructura y organización
interna. La UCR: dinámica intrapartidaria e interpartidaria. Sobre la
"Revolución Libertadora". La división de la UCR y la construcción del
frondicismo. El período frondicista y el interludio de Guido. Tensiones
internas en el gobierno nacional. Enfrentamientos de integracionistas y
anti-integracionistas. La frustración desarrollista. La UCRI: ¿Identidad débil
y partido instrumental?. El poder de veto de los militares y el papel de Perón.
La reorganización del Partido Justicialista. Tipo de oposición ejercido por la
UCRP. Período de Illia: Las contradicciones generadas por la política reformista del gobierno nacional.
Sus ensayos de contemporización con el peronismo. Peronismo y vandorismo: en
torno al tema de la autonomía política y organizativa. Democracia limitada y
oposición desleal. West Point y la transición en las Fuerzas Armadas: del
"antiperonismo" al "antipartidismo". La "Revolución
Argentina": Proyecto fundacional y Estado Burocrático Autoritario.
Viabilidad del nuevo orden. Iglesia y nacionalismo católico. El peronismo:
expectativas de integración y resistencia.
La izquierda armada y el peronismo revolucionario. Reconstrucción histórica de
sus líneas políticas e inserciones regionales. La salida política: del partido
militar al GAN. Su éxito y su fracaso. El tercer gobierno peronista. Estado y
violencia política. Sobre el período dictatorial (1976-83). Soportes sociales,
políticos e institucionales del golpe militar.
Materia Nº 11:
HISTORIA DE LA CLASE OBRERA Y EL MOVIMIENTO OBRERO EN ARGENTINA 1878-2006
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente
a cargo: Mgter. Nicolás Iñigo Carrera (CONICET - U.N.C.P.B.A.)
Contenidos
Mínimos:
Introducción:
La centralidad de la clase obrera en la historia y el presente de la Argentina.
Distintos enfoques sobre el conocimiento de su historia. Consideraciones
metodológicas: quiénes y cuándo constituyen la clase obrera. La clase para el
capital, la clase para sí. Direcciones concertadas de la lucha de la clase
obrera. El capitalismo en la Argentina en el último tercio del siglo XIX. De
las relaciones mercantiles a la relación capital – trabajo asalariado. La
relación capital trabajo asalariado en el último tercio del siglo XIX y
comienzos del siglo XX. Primer ciclo en la historia de la clase obrera
argentina: 1878 – 1921.Génesis de la clase obrera argentina. La clase obrera se
constituye como sujeto en la lucha política. La política de los gobiernos
respecto de la clase obrera: de la ley de residencia a la mediación
gubernamental en los conflictos obreros (1902, 1904, 1912, 1917, 1919, 1921).
La lucha democrática de la clase obrera durante las décadas de 1930 y 1940. El movimiento obrero
durante el gobierno peronista. La resistencia en la
clase obrera (1955-59). Las
luchas del movimiento obrero y popular entre 1976 y 2002: La resistencia
durante el gobierno militar (1976-83). Las huelgas generales (1984-2002). De la
revuelta de 1989/90 y el motín de Santiago del Estero a la insurrección
espontánea de diciembre de 2002: instrumentos y formas de lucha en la década de
los ’90.
Materia Nº 12: MEMORIA
DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ARGENTINA RECIENTE
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docentes a cargo: Magíster Gabriela Closa, Magíster
Marta Philp y Magíster Alicia Servetto (U.N.C.)
Contenidos
Mínimos
La violencia política: Aproximaciones a los
conceptos de violencia política. La violencia política en la segunda mitad del
siglo XX. La militarización de la política. Militares y organizaciones
guerrilleras. Las posiciones radicalizadas. La debacle del tercer gobierno
peronista. El golpe de 1976 y la dictadura. El terrorismo de Estado. Memoria
e historia: ¿Qué es la memoria? La memoria colectiva. Memoria e identidad.
Los olvidos. La función de la historia. Las diferencias entre memoria e
historia. ¿Usos y sentidos del pasado?
El problema de las fuentes. El discurso testimonial. La entrevista. El
recuerdo de situaciones límites. Memorias del Nunca Mas y memorias de la
militancia. Los usos del pasado: significados y resignificados de los recuerdos
y las celebraciones. Las representaciones históricas sobre los años ´70. Las
luchas por la memoria del golpe de 1976.
Materia Nº 13:
POPULISMO
Y DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XX
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Gerardo Aboy Carlés (CONICET-
U.N.G.S.M.)
Contenidos Mínimos:
Desarrollos post-marxistas de la teoría de la
hegemonía, más allá del historicismo y el estructuralismo. Pensar la
diferencia, pensar la identidad. El estudio de las identidades políticas. El
debate conceptual sobre el populismo I.
El debate conceptual sobre el populismo II. Reflexiones sobre populismo y
democracia en Argentina
Seminario:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Modalidad:
Teórica
Carácter:
Obligatoria
Carga
horaria total: 30 horas
Docentes
a cargo: Lic. Emma Raspi, Lic. Gabriela Caretta y Ms. Marcelo Marchionni
(UNSA-CIUNSA)
Contenidos
Mínimos:
El perfil del investigador científico. La
Investigación en Historia. El quehacer del historiador. Organización de un
proyecto de Investigación. Criterios y formas para la organización y
presentación de un Proyecto de Investigación. Plan de un trabajo de
investigación; anteproyecto; índice; proyecto de tesis y tesinas. La elección
del tema de investigación, la necesidad de su delimitación. La construcción del
objeto de estudio: Criterios generales para la formulación del problema de
investigación. El estado de la cuestión: Revisión bibliográfica y técnicas de
fichaje. Descripción y justificación del proyecto de investigación. Finalidades
del Proyecto: Objetivos generales y específicos, planteamiento del problema a
investigar y sus futuros beneficiarios. Instrumentos del trabajo intelectual:
Hipótesis, Variables, Cronogramas de actividades. El proceso de Investigación.
Marco teórico, modelos y documentación histórica: encuentro entre teoría y
práctica de la investigación. Las fuentes: los tipos de fuentes. Repositorios
documentales para la investigación histórica regional. Distintas formas de
acceso a la información. Lo genérico y lo específico del método histórico.
Objetivos e instrumentos. La comparación en Historia. Técnicas cualitativas y
cuantitativas de Investigación histórica. La tarea de recolección de datos,
fichaje y distintas estrategias en la recolección de datos. Organización del
material informativo recolectado. Técnicas de análisis y procesamiento de la
información. Los resultados de la Investigación. Redacción de los resultados de
la investigación. Informes de avance; informe final; monografía; artículo;
tesina; reseña; ponencia. Criterios en la organización de la redacción; notas,
fuentes, bibliografía, cuadros, gráficos, referencias; abreviaturas
Trabajo Final:
Con
el trabajo final se pretende que el alumno realice un trabajo de elaboración,
sistemático, organizado, riguroso y fundamentado sobre algunos/as de los temas y problemas abordados en el cursado de
la Carrera de Especialista en Historia Argentina
Ver Anexo I: Reglamento de Trabajo Final
8.2
Asistencia y Evaluación
El alumno deberá asistir como mínimo al 75 % de los
encuentros correspondientes a cada curso para poder ser evaluado.
La evaluación de cada curso se realizará a través de
la presentación de un trabajo monográfico.
La evaluación de cada seminario se realizará a través
de la presentación de un trabajo monográfico o diseño de trabajo final.
La Especialización en Historia Argentina adopta la
escala numérica del 1 al 10 para la evaluación. Se considerarán como aprobados
los cursos cuyos trabajos obtengan la nota entre 6 y 10.
Además de los requisitos planteados anteriormente,
el alumno para acceder al Título de Especialista en Historia Argentina deberá
aprobar el Trabajo Final.
8.3
Acreditación de cursos afines y cursados de asignaturas en otra unidad
académica.
La Especialización en Historia Argentina aceptará
los pedidos de acreditación de cursos de posgrados aprobados en otras
Universidades. Los alumnos de la Especialidad efectuarán la solicitud de
acreditación de las materias aprobadas mediante nota dirigida a la Comisión,
acompañando el programa del curso, seminario, módulo; la constancia oficial de
su aprobación y la calificación obtenida.
Los cursos, módulos o seminarios deberán tener un
mínimo de cuarenta (40) horas cátedra para ser acreditados.
La Comisión de la Especialización fundamentará la
asignación de créditos en la carrera teniendo en cuenta:
·
Pertinencia
Académica: Serán considerados los estudios que guarden relación directa con los
cursos y seminarios de la carrera.
·
Nivel académico
acorde: Se tendrá en cuenta que los estudios se hallan realizado en
instituciones de relevancia y trayectoria académica reconocida. Los mismos
deberán ser certificados por la autoridad correspondiente.
·
Vigencia temática y
bibliográfica: Responde a la actualización, profundidad y abordaje de la
temática.
Los créditos serán asentados en el legajo del
alumno.
9.- PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y/O AUTOEVALUACIÓN DE
LA CARRERA:
El proceso de
autoevaluación de la Carrera de Especialización en Historia Argentina será
coordinada por la Comisión Académica y participarán todos los actores
involucrados: Comisión Académica, Cuerpo Docente, Alumnos, Egresados, Personal
Administrativo, Autoridades de la Facultad, y evaluadores externos.
Se tendrá en cuenta
para el proceso de autoevaluación los siguientes elementos: a) monitoreo de la
implementación y desarrollo académico, b) funcionamiento administrativo y c)
financiamiento.
Entre los instrumentos
de autoevaluación se implementará, por un lado, una encuesta de opinión de los
alumnos sobre el desempeño docente, metodología de trabajo y actualizacion para
cada materia y seminario. Por otro lado, los informes elaborados por los
miembros de la Comisión Académica con las observaciones realizadas durante el
desarrollo del dictado de la carrera.
10.- CONDICIONES DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES
Podrán acceder a la carrera de Especialización en
Historia Argentina los graduados de las carreras de grado de Profesorados y Licenciaturas que se dictan
en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, de títulos
similares o de carreras vinculadas a las Humanidades y Ciencias Sociales
otorgados por universidades estatales y privadas argentinas y universidades del
exterior y graduados de los profesorados de nivel terciario no universitario
con una duración de cuatro años como mínimo.
A los efectos de solicitar su inscripción en la
carrera de Especialización en Historia Argentina, el aspirante deberá presentar
la siguiente documentación:
1.
Formulario de
Inscripción debidamente cumplimentado
2.
Nota al Comité
Académico de la Carrera
3.
Fotocopia
certificada de la Partida de Nacimiento
4.
Fotocopia
autenticada del Documento Nacional de Identidad
5.
Fotocopia
autenticada del Título y Certificado Analítico legalizado por el Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología de la Nación
6.
En caso de no
contar con la legalización del título y certificado analítico la documentación
podrá estar:
·
Legalizada por las autoridades del país donde
cursaron los estudios o,
·
Autenticada por la embajada o consulado
argentino en dicho país o legalizada por la Cancillería Argentina
11.-
INSCRIPCIÓN
La
inscripción se realizará en la Dirección de Posgrado de la Facultad de
Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.
12.-
INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO
La
Carrera de Especialización se financiará con recursos propios sobre la base de
los aportes de los alumnos en concepto de matrícula y aranceles por cada
materia y seminario. El costo de la matrícula será de $60 (sesenta pesos) que
deberán abonarla al hacer efectiva la inscripció y 14 pagos correspondientes al
total de los cursos (12) y seminarios (2), Cada cuota será de $ 60. Se establece un cupo máximo de 50 y un
mínimo de 30 estudiantes.
Cantidad de Alumnos |
Matrícula $60 |
10% U.N.Sa |
Ingresos Netos Por Matrícula |
Cuota por curso $ 60 |
10% U.N.Sa |
Ingresos Netos Por curso |
Ingresos netos por 14 cursos + Matrícula |
30 |
$1.800 |
$180 |
$1.620 |
$1.800 |
$180 |
$1.620 |
$24.300 |
40 |
$2.400 |
$240 |
$2.160 |
$2.400 |
$240 |
$2.160 |
$32.400 |
50 |
$3.000 |
$300 |
$2.700 |
$3.000 |
$300 |
$2.700 |
$40.500 |
Egresos
CONCEPTO |
POR CURSO |
Totales |
Honorario |
$1.000 |
X 14 profesores $14.000 |
Pasajes |
$725 |
X 11 profesores * $7.975 |
Hotelería |
$160 |
X 11profesores* $1.760 |
Totales |
$1.885 |
$23.735 |
·
No se calculan
erogaciones sobre tres docentes que pertenecen a la Facultad de Humanidades de
la Universidad Nacional de Salta.
·
Se prevén $ 300 pesos
de erogación en fotocopias de material bibliográfico.
Total de
ingresos netos por 30 Alumnos |
Total de Egresos Por 14 cursos |
Superávit |
$24.300 |
$23.735 |
$565 |
Total de ingresos netos por 40 Alumnos |
Total de Egresos por 14 cursos |
Superávit |
$32.400 |
$23.735 |
$6505 |
Total de ingreso netos por 50 Alumnos |
Total de Egresos por 14 cursos |
Superávit |
$40.500 |
$23.735 |
$16.765 |
13.-
TAREAS DE GESTIÓN ACADÉMICA-ADMINISTRATIVAS
Las
tareas de gestión académica administrativas serán llevadas a cabo por la / s persona/ s que designe la Comisión
Académica de la Especialización.
14.-
COMISIÓN ACADÉMICA DE ESPECIALIZACIÓN
Se conformará una Comisión Académica de la
Especialización en Historia Argentina integrada por docentes de la Escuela de
Historia y avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades
La Comisión estará integrada por 3 miembros.
La Comisión asesorará en lo referente a:
1.
Invitar y designar
a los docentes de los cursos y seminarios de la Especialización
2.
Programar y
acreditar cursos de posgrados, como así también todo tipo de actividades
tendientes a optimizar el dictado de la Especialidad.
3.
Gestionar convenios
y acuerdos de cooperación con carreras de posgrados de otras universidades
nacionales o extranjeras para el intercambio de profesores y el inicio de
proyectos comunes.
4.
Fijar los
aranceles destinados a la
autofinanciación de la Especialización.
5.
Aprobar los diseños
de Tesinas y sus respectivos directores
6.
Conformar los
jurados que entenderán en el proceso de evaluación y defensa de los trabajos
finales de los estudiantes de la Especialización
15.- DIRECCIÓN DEL POSGRADO
La Comisión propondrá al Consejo Directivo el nombre
del Director de la Especialización. El cargo será desempeñado por el período de
dos años, con la posibilidad de ser reelecto por un solo período.
El Director presidirá la comisión y ejecutará las
acciones que esta decida.
16.- DOCENTES DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN
HISTORIA ARGENTINA
Los integrantes del cuerpo académico de la
Especialización en Historia Argentina poseen formación equivalente y superior a
la ofrecida por la carrera.
Teniendo en cuenta el desarrollo de la Escuela de
Historia de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. y las necesidades de la
carrera de Especialidad, convocó a los docentes de la casa que reúnan los
méritos académicos en el área de la docencia e investigación universitaria.
Los docentes que se anuncian a continuación han
aceptado participar como integrantes del cuerpo académico de la Especialización
en Historia Argentina.
Apellido y
nombre del Docente |
Vínculo |
Institución donde tiene la mayor dedicación |
Cargo en esa Institución |
Situación en la misma |
Dedicación (en horas semanales) |
Mata Sara Emilia |
Docente de Historia Argentina I
- U.N.Sa |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Titular |
Profesora Regular |
40 Horas |
Cicerchia Ricardo |
Docente de Historia
Latinoamericana |
Dedicación Simple |
Profesor Titular |
Profesor Regular |
10 Horas |
Conti, Viviana |
Docente de Introducción
a la Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Jujuy. |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Adjunta de
Cátedra |
Profesor Regular |
40 Horas |
Goldman, Noemí |
Docente de Historia
Argentina I "A" (1776-1862)", Departamento de Historia de la
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Asociada |
Profesora Regular |
40 Horas |
Ternavasio, Marcela |
Docente de Historia
Argentina I, Facultad Humanidades y Artes, U.N.R. |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Titular Ordinaria |
Profesora Regular |
40 horas |
Paz, Gustavo |
Docente de Historia Americana I Facultad de
Filosofía y Letras, Univ. de Bs As |
Dedicación Exclusiva |
Profesor Adjunto |
Profesor Regular |
40 horas |
Macor, Dario |
Docente de Historia Argentina II Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Litoral |
Dedicación Exclusiva |
Profesor Titular
Ordinario |
Profesor Regular |
40 horas |
Bonaudo, Marta |
Docente de Problemática
Histórica e Historia Argentina II de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad Nacional de Córdoba |
Dedicación Exclusiva |
Profesor Titular
ordinario |
Profesor Regular |
40 horas |
Tcach, Cesar |
Docente de “Introducción a la Política
Contemporánea de Córdoba” Escuela de Historia de la Fac. de Filosofía y Humanidades
de la Universidad Nacional de Córdoba. |
Dedicación exclusiva |
Profesor titular |
Profesor Regular |
40 horas |
Carles,
Gerardo Aboy |
Docente de “El discurso político en la Argentina
contemporánea” de la Escuela de
Política y Gobierno de la Univ. Nac. de Gral. San Martín. |
Dedicación exclusiva |
Profesor Adjunto |
Profesor Regular |
40 horas |
Philp, Martha |
Docente de Introducción
a la Historia. Escuela de Historia Facultad de
Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba |
Dedicación Semiexclusiva |
Profesora Adjunta |
Profesor Regular |
40 horas |
Servetto, Alicia |
Docente de Historia Argentina
Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad
Nacional de Córdoba. |
Dedicación Semiexclusiva |
Profesora Adjunta |
Profesora Regular |
40 horas |
Closa, Gabriela |
Profesor de Historia
Argentina Contemporánea de la Escuela de Ciencias de la Información, Facultad
de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. |
Dedicación Semiexclusiva |
Jefe de Trabajos Prácticos |
Profesora Regular |
40 horas |
Iñigo Carrera, Nicolás |
Profesor del Departamento de Historia de la
Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de
Bs. As |
Dedicación simple |
Titular |
Profesor Regular |
40 horas |
Pérez, Martha |
Profesora de Teoría y Práctica de la Argumentación
- Universidad Nacional de Salta |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Adjunta |
Profesora Regular |
40 horas |
Marchionni, Marcelo |
Profesor de Historia Regional - Universidad
Nacional de Salta |
Dedicación Semiexclusiva |
Profesor Adjunto |
Profesor Regular |
20 Horas |
Raspi, Emma |
Auxiliar de Historia Regional – Universidad Nacional
de Salta |
Dedicación Simple |
Auxiliar de Primera Categoría |
Docente Regular |
10 Horas |
Caretta, Gabriela |
Profesora de Metodología de la Investigación
Histórica Universidad Nacional de Salta |
Dedicación Semiexclusiva |
Auxiliar de Primera Categoría |
Profesora Regular |
20 Horas |
Grado Académico Máximo |
Cantidad de docentes pertenecientes a la Facultad de
Humanidades. |
Cantidad de docentes invitados |
Total |
Título de grado Especialista |
1 |
- |
1 |
Magíster |
- |
4 |
4 |
Doctor |
1 |
7 |
8 |
Total |
2 |
9 |
12 |
17.-
REGLAMENTO
La
carrera acordará su funcionamiento al Reglamento de la Universidad Nacional de
Salta (Res. C. S. 082/98 y modificatorias)
18.
RECURSOS DISPONIBLES
Para
el desarrollo de la carrera de Especialista en Historia Argentina se dispone de
las instalaciones de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Salta. Asimismo, de las Bibliotecas, hemerotecas, redes
informáticas y las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Salta y las Carreras de Posgrado vinculadas por
Convenio de Cooperación.
19.
FINANCIAMIENTO
Los
recursos financieros de la Carrera de Especialista podrán provenir de las
siguientes fuentes:
·
Del presupuesto
universitario (salario de los docentes y del personal administrativo
pertenecientes a la Dirección de Posgrado)
·
Del pago de aranceles
por parte de los estudiante de la Especialidad
·
Del pago de aranceles
por parte de graduados que no cursan la Especialidad.
·
Del pago de aranceles
reducidos de graduados jóvenes. Res. Nº 244-06
·
De subsidios
otorgados por organismos públicos o privados
ANEXO
II
TRABAJO
FINAL
Con
el trabajo final se pretende que el alumno realice un trabajo de elaboración,
sistemático, organizado, riguroso y fundamentado sobre algunos/as de los temas y problemas abordados en el cursado de
la Carrera de Especialista en Historia Argentina.
REGLAMENTO
DE TRABAJO FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN
1. Durante el último cuatrimestre del cursado, el alumno podrá presentar
una nota al Comité Académico en la que solicita aprobación de tema de trabajo
final y propone el Director del mismo.
2. Dicha nota deberá ser acompañada por un proyecto de trabajo que contenga
como mínimo: tema a abordar, antecedentes, delimitación semántica, metodología,
objetivos y cronograma de trabajo.
3. El Comité evaluará la factibilidad del mismo y lo elevará al Consejo
Directivo de la Facultad para su aprobación.
4. A partir de la fecha de finalización del cursado de la Especialidad en
Historia Argentina, el alumno contará con un plazo de 18 meses para la
presentación del Trabajo Final.
5. Si cumplidos los plazos establecidos el alumno no efectuará la
presentación correspondiente, La Facultad dará por concluidas las actuaciones y
deberá iniciar los trámites nuevamente.
6. Una vez aprobado por el Director, el trabajo final deberá ser presentado
mediante nota del alumno y nota del aval del Director, al Comité Académico, a
través de Mesa de Entradas de la facultad en tres ejemplares. Cada ejemplar
deberá estar firmada por el alumno y el Director
7. A partir de la Fecha de presentación del informe, el Comité Académico
tendrá un plazo de 30 días para elevar al Consejo Directivo la propuesta de
conformación del Tribunal evaluador.
8. El Consejo Directivo emitirá la resolución de conformación del Tribunal,
el que quedará constituido por tres miembros titulares más el Director y tres
suplentes. Uno de los miembros titulares asumirá la función del Presidente a
los efectos formales del proceso.
9. El Director podrá formar parte del Tribunal, participar de las
deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin voto.
10. Una vez publicada la Resolución, el alumno o grupo de alumnos/as
dispondrán de tres días hábiles para recusar, con causas fundadas, a uno o más miembros del Tribunal. La recusación será resuelta por
el Consejo Directivo
11. Los miembros del Tribunal serán notificados dentro de las 48 horas
subsiguientes y se les entregará un ejemplar del Trabajo Final. A partir del
momento de dicha notificación tendrán un plazo no mayor a 30 días para informar
respecto a los resultados de la evaluación.
12. Cada miembro del Tribunal deberá elevar un informe de evaluación en el
que den cuenta de su apreciación respecto a los aspectos teóricos y
metodológicos del trabajo. Para la evaluación se tendrán en cuenta,
principalmente, las siguientes: relevancia del tema/problema, rigor teórico y
metodológico en su abordaje y desarrollo, carácter innovador de la propuesta.
13. El Trabajo Final podrá ser
aprobado, observado o rechazado mediante voto individual y fundado de los tres
miembros del Tribunal, si hubiera observaciones las mismas serán formuladas por
escrito.
14. En el caso de que no mediare observaciones ni rechazos, se propondrá la
fecha para la defensa en un plazo no mayor de 15 días.
15. En el caso de que el trabajo fuera observado, el alumno dispondrá de un
plazo no mayor de 60 días para realizar las modificaciones, conforme con las
observaciones realizadas o fundamentar su posición mediante un anexo al
trabajo. El incumplimiento en la presentación de la repuesta a las
observaciones salvo causas debidamente fundamentadas, significará el inicio de
un nuevo trámite.
16. A partir de la presentación de las respuestas a las observaciones el
Tribunal deberá expedirse en un plazo no mayor de 10 días. Si las correcciones
no satisfacen al Tribunal podrá darse al alumno un nuevo plazo no mayor de 30
días para que responda. De persistir la dificultad, se darán por concluidas las
actuaciones y el alumno deberá iniciar una nueva presentación
17. Una vez aprobado el informe de trabajo final se procederá a la defensa
oral, que consistirá en la exposición del trabajo por parte del alumno, quien
podrá ser interrogado por los miembros del Tribunal para aclarar o ampliar
conceptos, aspectos metodológicos y/o puntos de vistas personales sobre la
cuestión.
18. Concluida la defensa oral se calificará al alumno según la escala propuesta
en el proyecto, con una sola nota tanto el trabajo escrito como la defensa
oral. A tal efecto se labrará un acta (incluyendo comentarios sobre el trabajo) que se asentará en el libro de
Trabajos Finales de la Facultad.
19. Si el alumno resultará aplazado en la defensa oral, se concederá un
plazo no mayor de 60 días para una nueva defensa. Si no se presentara o no la
aprobara, deberá iniciar el trámite nuevamente.
Una
vez aprobada la defensa oral, uno de los ejemplares del trabajo se remitirá a
la Biblioteca de la Facultad, los otros serán devueltos al alumno.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA