SALTA, 05/10/09.-
Expediente Nº 24.824/09
RESOLUCION CS 465/09
VISTO las presentes actuaciones por
las cuales Secretaría Académica pone a
consideración y eventual aprobación, el programa a desarrollar en el “Ciclo
de Introducción a los Estudios Universitarios – CILEU 2010”, y
CONSIDERANDO:
Que desde el año 2006 la U.N.Sa.
pone en práctica el CILEU con el propósito de que los alumnos se apropien de las
competencias, capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias
que le permitan ingresar y permanecer en la universidad con un rendimiento académico de calidad.
Que la Propuesta de este Ciclo, desde
su primera implementación a la fecha, se fue modificando de acuerdo a las evaluaciones realizadas por
equipos de gestión, docentes y alumnos participantes, siendo la Comisión Ad- Hoc (conformada por representantes de las Facultades y Sedes Regionales) la
responsable de realizar los ajustes necesarios al Proyecto.
Que para la elaboración y puesta en
práctica del ciclo es imprescindible
precisar, planificar y programar los recursos y medios económicos necesarios en
su implementación. En este sentido el financiamiento económico que demande el
Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios contempla, además, recursos
humanos, materiales, físicos y de equipamiento, que será solventado con
créditos de Presupuesto de la Universidad Nacional de Salta
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 349/09,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
Cuarto Intermedio de su 14º Sesión Ordinaria del 1º de octubre de 2009)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.-
Aprobar, desde el punto de vista académico, la implementación del “Ciclo de Introducción a los Estudios
Universitarios – CILEU 2010”, conforme a la presentación,
justificación, encuadre conceptual, objetivos, carga horaria, secuenciación y
otros aspectos organizativos que se detallan en el Anexo I del presente.
ARTÍCULO 2°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías,
Direcciones Generales, Dirección de Presupuesto, Dirección de Contabilidad,
Tesorería General, Coordinación Legal y Técnica, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
Secretaría Administrativa sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín
oficial de esta Universidad.-
ANEXO I
CICLO DE INTRODUCCIÒN A LOS ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS 2010
CILEU 2.010
COMISION
DE INGRESO DE 2010
§ Secretaria Académica: Dra. María
Celia Ilvento
§ Coordinadora de la Comisión: Prof.
Nancy Cardozo
§ Representantes de la Fac. de
Humanidades: Prof. Iris Olarte;
Prof. Lic. Roxana Ledesma; Prof.
Santiago Narváez y Prof. Lucia Fernández
§ Representante de la Fac. de Exactas:
Ing. Silvia Pareja y Prof. Paola Del Olmo
§ Representantes de la Fac. de Salud:
Lic. Alejandra Bergagana y Lic. Ariel Aveldaño
§ Representantes de la Fac. de
Naturales: Prof. Rolando Vera e Ing.
María Isabel Masié
§ Representante de la Fac. de
Ingeniería: Ing. Carolina Collivadino y
Prof. Florencia Alurralde
§ Representantes de la Fac. de
Económicas: Prof. Paola Guardatti y Prof. María Rosa Panza.
§ Representante de Sede Tartagal: Prof.
Cruz Carrizo
§ Representante de Sede Orán: -
I.
PRESENTACIÓN:
La Universidad Nacional de Salta
coherente con sus objetivos institucionales, a través de la Secretaría
Académica, diseño el Programa de Articulación e Ingreso 2008-2010 (R C.S. Nº 207/08) con el fin de promover un proceso
de ingreso que posibilite a los alumnos una adecuada inserción en la vida
universitaria. En el marco de este programa se encuentra el PROYECTO CICLO DE INTRODUCCIÒN
A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2010.
Desde el año 2006 la Universidad pone
en práctica el CILEU con el propósito de que los alumnos se apropien de las
competencias, capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias
que le permitan ingresar y permanecer en
la universidad con un rendimiento
académico de calidad. La Propuesta de este Ciclo, desde su primera
implementación a la fecha se ha ido modificando, de acuerdo a las evaluaciones
realizadas por equipos de gestión, docentes y alumnos participantes, la
Comisión Ad-Hoc, conformada por representantes de las Facultades y Sedes
Regionales ha sido y es la responsable de en virtud de las evaluaciones
realizadas realizar los ajustes necesarios al Proyecto.
El Documento que a continuación se
presenta, conserva aspectos del Proyecto de años anteriores, valorados como
positivos e integra nuevas estrategias con el fin de ir optimizando la
propuesta a las necesidades institucionales.
II. ALGUNOS
PUNTOS DE PARTIDA:
II.
I LA PROBLEMÀTICA DEL INGRESO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SALTA
El creciente ingreso de jóvenes a la
Universidad Nacional, acompañado por el posterior abandono, de un gran
porcentaje de ellos, en el primer año de la carrera resulta ser una problemática que preocupa al
Nivel Superior Universitario en su Conjunto.
El rendimiento académico es un
fenómeno complejo en el que intervienen múltiples variables. En el caso de la
UNSa, la Comisión de Permanencia de los años 2004, 2005 y 2006 ha considerado
que las necesidades de los alumnos ingresantes se manifiestan en, al menos, 4
ejes:
1)
Situación
de desconocimiento del mundo universitario y de sus exigencias
2)
Implicación
del alumno en su propio proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las
posibilidades que le ofrece para ello la Universidad
3)
Conocimientos
básicos y procedimientos para abordar con éxito el aprendizaje de las
asignaturas
4)
Dificultad
en la coordinación y estructuración de los estudios en relación a determinados
recursos didácticos planteados por las diferentes asignaturas
En relación con éstos ejes las
evaluaciones realizadas en el CILEU especificaron una serie de dificultades
pedagógicas para encarar de forma satisfactoria los estudios universitarios. En
este sentido, identificaron dos grandes grupos
de problemas que presentaron los alumnos:
·
Las relacionadas el manejo de los contenidos.
·
Las relacionadas con los
modos de acceso al conocimiento o estrategias de aprendizaje apropiadas para el
estudio universitario.
La U.N.Sa. se encuentra abocada a la
búsqueda de respuestas tendientes a apoyar a los ingresantes para que puedan
sortear adecuadamente las dificultades que se les presentan en esta difícil
transición: desde aquellas de índole económico que la institución sólo pueden
morigerar, hasta las específicamente cognitivas vinculadas con la necesidad de
que los aspirantes aprendan a aprender. Para que esto acontezca la
Universidad –si no quiere ser expulsora- está obligada a ofrecer un adecuado
apoyo académico en la etapa previa al cursado de las carreras que ofrece y
un ajustado seguimiento de los procesos de aprendizaje durante todo el
desarrollo formativo.
Cada año, la Comisión de Ingreso de
la Universidad trabaja en el diseño de la propuesta de intervención a implementar.
En el seno de la misma el debate gira,
entre otras cosas, en función del desfase entre el perfil real del ingresante y
el deseado como expectativa académica. En este
sentido se pone en juego no sólo el ingreso a la Universidad, sino
también la deserción, la permanencia y el egreso con un rendimiento académico
de calidad.
II. II CILEU
2009 [1]
ALUMNOS QUE INICIAN EL CICLO
FACULTAD/SEDE |
TOTAL PRE INSCRIPTOS(1) |
INICIAN 1º SEMANA (2) |
ADEUDAN ASIG. POLIMODAL |
NEC. EDUC. ESP. |
PUEBLOS ORIGIN. |
Cs. Económicas |
1540 |
608 |
105 |
_ |
_ |
Cs. de la Salud |
1619 |
506 |
98 |
1motora |
18 |
Humanidades |
1327 |
355 |
s/d |
1 motora 1 visual ceguera |
1 |
Cs. Exactas |
1428 |
497 |
77 |
- |
- |
Ingeniería |
1170 |
504 |
146 |
- |
- |
Naturales |
1299 |
550 |
143 |
- |
- |
Sede Orán |
358 |
156 |
37 |
3 visual |
21 |
Sede Tartagal |
412 |
s/d |
s/d |
|
45 |
TOTALES |
9153 |
3176 |
606 |
6 |
84 |
(1)Se Toman los
datos de Dirección de Cómputos del 2 de Febrero de 2009
(2) Media de
las asistencias semanales
ASISTENCIA POR
SEMANA
Facultades |
1ª Semana |
2ª Semana |
3ª Semana |
4ª Semana |
5ª Semana |
6ª Semana |
Humanidades |
355 |
286 |
254 |
214 |
220 |
136 |
Cs. Salud |
506 |
550 |
507 |
452 |
463 |
475 |
Cs. Exactas |
497 |
455 |
452 |
402 |
404 |
403 |
Económicas |
608 |
626 |
545 |
488 |
523 |
521 |
Naturales |
550 |
525 |
446 |
413 |
435 |
423 |
Ingeniería |
504 |
466 |
417 |
360 |
374 |
370 |
Orán |
156 |
143 |
154 |
140 |
141 |
112 |
TOTALES |
3176 |
3051 |
2775 |
2469 |
2560 |
2440 |
(*) Totales obtenidos teniendo en cuenta
los valores máximos y mínimos de cada Semana.
(**) La tercera y cuarta semana
corresponde al la fecha en que los ingresantes deben rendir las materias
adeudadas del nivel polimodal
(***) No se consideran datos de SRT.
ESTUDIANTES QUE FINALIZAN Y APRUEBAN EL CICLO
FACULTAD |
INICIAN |
FINALIZAN |
APRUEBAN |
HUMANIDADES |
355 |
190 |
140 |
SALUD |
506 |
481 |
342 |
INGENIERÍA |
504 |
403 |
58/38 |
NATURALES |
550 |
459 |
300 |
EXACTAS |
497 |
466 |
351 |
ECONÓMICAS |
608 |
523 |
333 |
ORÁN |
156 |
132 |
98 |
TOTALES |
3176 |
2654 |
1564 |
(*) Se consideran como aprobados a
aquellos alumnos que alcanzaron las condiciones establecidas por cada unidad
académica
(**) Para el caso de Ingeniería se toman
dos valores de acuerdo a los premios de ALGA Y AMI
II. III
DATOS COMPARATIVOS CILEU 2008- CILEU 2009 SEDE CENTRAL
FACULTAD |
CILEU 2008 |
CILEU 2009 |
Humanidades |
369 |
355 |
Salud |
501 |
506 |
Exactas |
488 |
497 |
Económicas |
643 |
608 |
Ingeniería |
469 |
504 |
Naturales |
448 |
550 |
Totales |
2958 |
3020 |
ALUMNOS QUE INICIARON EL CICLO
ALUMNOS QUE FINALIZARON EL CICLO
FACULTAD |
CILEU 2008 |
CILEU 2009 |
Humanidades |
204 |
190 |
Salud |
457 |
481 |
Exactas |
468 |
466 |
Económicas |
354 |
523 |
Ingeniería |
369 |
403 |
Naturales |
301 |
459 |
Totales |
2153 |
2522 |
II.IV ALUMNOS QUE NO
REALIZAN EL CILEU
Con el propósito de indagar acerca
del grado de conocimiento del CILEU y acerca de las razones por las que los
ingresantes no cursan el ciclo; se
seleccionó una muestra de 250 alumnos ingresantes que no realizaron el CILEU, a
los mismos se les aplicó una encuesta, a partir de las cuales se recogió entre
otras, la siguiente información:
III.
RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO
Un aspecto central en la problemática
del Ingreso lo constituye la distancia entre la formación
recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el
ingreso y permanencia en el nivel superior, la que se ha ido
progresivamente ensanchando, esto hace
que se reconozca a la
Problemática del Ingreso como una
problemática pública a la que Universidad debe abordar.
La Problemática del Ingreso, es una
problemática compleja, donde intervienen múltiples dimensiones, en consecuencia
se hace necesario, para abordar ésta problemática implementar estrategias
integrales, en este sentido, el CILEU
constituye un tramo fundamental para el alumno, en su proceso de
ingreso.
En coherencia con lo anteriormente
expuesto, el diseño y la puesta en práctica de modelos de ingreso cuyo objetivo
primordial sea el de buscar que los alumnos se apropien de las capacidades,
habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que le permitan, ingresar y
permanecer en la universidad con mejor rendimiento académico, debe constituirse
en un tema central en la Agenda Universitaria.
El proceso de ingreso constituye una
etapa de pasaje o transición de un nivel educativo a otro y, en consecuencia,
de una modalidad de enseñanza a otra y de un conjunto de exigencias académicas
a otro diferente. De ahí su alto grado de complejidad.
Hablamos de “proceso de ingreso” para
dejar en claro que nuestra preocupación no se
centra únicamente en la
definición y alcances de un curso pre-universitario. El “ingreso”, entendido
como proceso, comienza antes -en los últimos años del secundario- y termina
después -durante los primeros cuatrimestres en la Universidad, no obstante, el
Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios es tramo importante.
Se
puede caracterizar la PROPUESTA
CILEU de la siguiente manera:
·
Por
su “ubicación curricular”: es un curso pre-universitario, o sea, es un ciclo
previo a la carrera universitaria
·
Por
su “currículum”: es orientado, porque es diferenciado según sea la unidad
académica en la que el aspirante se haya inscripto
·
Por
sus “funciones”: no es selectivo sino orientador, socializador y articulador
·
Por
su “modo de ingreso”: tiende a que cada Facultad asigne un valor de crédito al
curso CILEU, de modo que pueda sumar una nota adicional al promedio general de
la/s materia/s del primer año; o
que acredite un tramo de las asignaturas
del primer año (TP, parcial, u otra actividad) en calidad de reconocimiento, u
otras alternativas acreditables.
·
Por
sus “objetivos” intenta tener efectos sobre la retención inicial
De
hecho, se espera que los alumnos que cursen el CILEU, puedan acceder al
desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias básicas
(lingüísticas, lógicas y de conceptualización) que les permitan el desempeño no
sólo en el ámbito académico sino también social y laboral. Desde este punto de
vista, quienes abandonan estos cursos pueden contar, al menos, con herramientas
que de otro modo no habrían logrado adquirir.[2]
IV. ENCUADRE CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA
La presente propuesta pedagógica
parte de considerar las competencias, desde un enfoque cognitivo. Se
entiende las competencias como “la
capacidad de articular eficazmente un
conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar
(poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones
profesionales.” Perrenoud y Le Boterf
En
otras palabras, las competencias se entienden como capacidades y destrezas que
pueden ser utilizadas en muchas situaciones, no sólo en aquellas relacionadas
con el área de estudio concreta. Estas competencias, en su mayor parte, se
desarrollan utilizando métodos y formas de enseñanza-aprendizaje adecuadas.
Las competencias abarcan:
·
conocimientos generales y
específicos (saber/es)
·
la capacidad de internalizar
conocimientos (saber conocer)
·
destrezas técnicas y procedimentales
(saber hacer)
·
desarrollos de actitudes (saber ser)
·
competencias sociales (saber
convivir)
La noción de competencia surge
de los aportes de las nuevas teorías cognitivas al campo de la educación y
básicamente significa saberes en ejecución. En esta línea teórica las competencias
se acercan a la idea de aprendizaje total según la cual el que aprende realiza
un triple reconocimiento:
o
Reconocer
el valor de lo que se construye
o
Reconocer
los procesos mediante el que se ha realizado tal construcción (meta cognición)
o
Reconocerse
a sí mismo como persona que ha construido ese saber
Estos procesos de reconocimiento
subyacen al aprendizaje autónomo que se espera los estudiantes puedan realizar
en el ámbito de la educación superior y que además les será demandado en los
diferentes contextos, en escenarios altamente complejos
Los conocimientos, habilidades y
actitudes requeridos para el ingreso y
permanencia en la Universidad, están siendo definidos por la Comisión de
Ingreso de la Universidad y por la Comisión Jurisdiccional de
Formulación de Competencias necesarias para el acceso y la permanencia en el
Nivel Superior que conforma la UNSa conjuntamente con la Universidad
Católica de Salta y el Ministerio de Educación provincial.
Este Documento será uno de los
insumos más importantes a partir de los cuales cada unidad académica generará
el perfil de competencias específicas y el perfil de los profesores a cargo de
las mismas.
ü COMPETENCIAS GENÉRICAS: remiten a un conjunto de
conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí, que
posibilitan desempeños adecuados en el nivel superior. En tal sentido, implican
el desarrollo de saberes complejos y generales requeridos para el desarrollo de
distintos tipos de actividad intelectual. Las competencias genéricas también se denominan
"habilidades transferibles".
Estas
competencias pueden ser agrupadas en:
a) Competencias Básicas o Instrumentales:
referidas a capacidades integradas que posibilitan la acción en diferentes
escenarios y situaciones de vida institucional en el nivel superior.
b) Competencias
Transversales o Generativas: que apuntan a dos aspectos centrales para el tránsito por los estudios
superiores: autonomía en el aprendizaje (hábitos y actitudes ante el estudio),
y destrezas cognitivas en el
aprendizaje.
Las competencias básicas
son aquellas que hacen falta para
cualquier tipo de actividad en tanto que capacidad general que abarca todas las
áreas de la vida, tanto cotidiana como laboral o científica: comprensión
lectora, producción de textos escritos, entre otras. Junto con éstas se
trabajarán una serie de competencias transversales relacionadas con los
aspectos actitudinales y las destrezas cognitivas fundamentales que son
requeridas para el desarrollo de la actividad académica universitaria. Ambos
conjuntos de competencias se consideran competencias generales.
ü
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: remiten a un conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores específicos en el marco de una carrera de formación
superior.
Cada carrera exige saberes relacionados
con sus áreas de estudio, a las que denominamos competencias específicas,
que sirven de soporte indispensable para poder internarse en los
conocimientos de las asignaturas que el alumno debe comenzar a cursar.
ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS[3]
Competencias necesarias en
la educación superior
·
Desarrollar
competencias generales necesarias para el ingreso al nivel
superior, favoreciendo en los alumnos una actitud favorable hacia el estudio
que les permita afrontar los obstáculos epistemológicos propios del aprendizaje
en el nivel universitario y contar con el manejo del lenguaje que capacite
para la comprensión, producción e
interpretación de textos y discursos (saber pensar, comprender, reflexionar,
criticar, hablar, escribir, comprender; en suma, definir en la práctica –con
expresión precisa y coherente- el trabajo intelectual por encima de las futuras
especializaciones.
·
Contribuir
al desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
específicos que posibiliten desempeños satisfactorios en el primer año
de formación de la carrera elegida, teniendo en cuenta no sólo el saber
sustantivo propio de las disciplinas específicas, sino también el cómo saber,
es decir, introduciendo a los alumnos en la lógica del conocimiento
disciplinar.
·
Propiciar
el acercamiento de los estudiantes a las prácticas universitarias a fin de que
éstos puedan familiarizarse con sus exigencias y mecanismos, asumiendo con
responsabilidad y compromiso su inserción a los estudios universitarios. Para
ello se propone promover una “actitud universitaria” a través del planteo de
los problemas del pensamiento científico y de su participación en la vida
institucional.
Proporcionar un conocimiento más objetivo del ejercicio profesional, de los planes de estudio, del régimen de promoción, cursado y evaluación de cada carrera, y también un mayor autoconocimiento – a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos de la elección, actitudes, valoraciones, intereses y expectativas.
VI.
ü
DESTINATARIOS
El
CICLO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CILEU) tiene como
destinatarios directos a los alumnos ingresantes 2010 a la Universidad Nacional de Salta que hayan
registrado su preinscripción hasta la fecha prevista por el Consejo Superior,
por la única vía de internet.
VII. DE LA CARGA HORARIA Y LA MODALIDAD
DEL CICLO
Para la Edición 2010 se propone para el Ciclo una carga horaria de 120 hs. reloj. De
las cuales las Facultades optarán por:
o
Una
Modalidad de “Aprendizaje Combinado” (blended learning) integrado por 90 hs.
presenciales y 30 hs. Virtuales.
o
120
hs con Modalidad Presencial.
La Inclusión de la Modalidad Blender Learning en el Proyecto CILEU se
caracteriza por:
o
Conformación
de un equipo técnico pedagógico, cuyas
funciones posibilitarán el desarrollo de la dimensión organizacional, pedagógica y técnica.
o
El
diseño de un aula virtual donde se
aborden contenidos de diferentes áreas a través de recursos y
actividades que promuevan el aprendizaje significativo, atendiendo al perfil de
los alumnos ingresantes.
o
Organización
y administración ágil, flexible y
eficiente, que atienda a las demandas y requerimientos de docentes y alumnos que participan de la
propuesta.
VIII. SECUENCIACIÓN
DE ACTIVIDADES:
Modalidad a Distancia Modalidad Presencial
Actividad |
Tiempo
|
Tarea |
Definición
de la propuesta. Compromiso Institucional |
Mayo,
Junio, Julio Agosto
de 2009 |
ü Constitución
de la Comisión de Ingreso ü Diseño
de la Propuesta de Ingreso 2006 ü Presentación
de la Propuesta |
Selección
del Equipo CILEU 2010 |
Septiembre,
|
ü Selección,
Constitución y formación del equipo Técnico Pedagógico responsable de
Educación a Distancia. |
Octubre |
ü Selección
del equipo de coordinadores (Por llamado a inscripción de interesados) ü Selección
de docentes de competencias específicas ü Selección
de Docentes de Competencias generales ü Selección
de tutores estudiantiles |
|
Diseño de la Propuesta de Educación a
Distancia |
Octubre,
Noviembre |
ü Relevamiento
de producciones (cartilla, módulos, pag. web) Indagación de materiales
bibliográficos. ü Selección
de contenidos ü Edición
y diseño de Mat. en diferentes
soportes ü Elaboración
del proyecto de formación destinado a coordinadores y docentes (Equipo CILEU
2009) |
Constitución
y Formación del Equipo CILEU
2010 |
Noviembre
y Diciembre |
ü Reuniones de la Comisión de Ingreso con el equipo de trabajo responsable de la
implementación de la propuesta ü Confección
del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y funciones. ü Implementación
de talleres de formación para docentes en Situaciones de Ingreso por
Facultad ü Implementación
de talleres de formación para docentes en Situaciones de Ingreso destinado al
equipo en su conjunto |
Diseño
de la Propuesta de Intervención Didáctica (Modalidad
Presencial) |
Diciembre |
ü Indagación
de materiales bibliográficos. ü Selección,
organización y secuenciación de
Contenidos ü Selección
de materiales bibliográficos. ü Diseño
y diagramación de cartillas a trabajar
con los alumnos. ü Impresión
de cartillas. ü Previsión
de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo
de los encuentros |
Implementación
de la Propuesta Pedagógica |
Febrero 2010 Marzo 2010 |
ü
Desarrollo de las Jornadas de trabajo
(Modalidad a Distancia y Modalidad presencial) ü Reuniones del equipo responsable para analizar el
proceso de implementación ü Elaboración
de informes del desarrollo del Ciclo:
aciertos y dificultades. ü Reunión
de la coordinación y equipo responsable de la implementación para la revisión
del informe y planificación de ajustes
en la propuesta |
Evaluación
del Ciclo |
Fines
de Marzo 2010 |
ü Reunión
del equipo responsable: coordinadores y
docentes para socializar las
experiencias en virtud del desarrollo del proyecto. ü Sistematización
y procesamiento de la información. ü Interpretación
valorativa de la información procesada. ü Redacción
del Informe Final por parte de los docentes. ü Redacción
del informe final por facultad ü Confección
de informe Final de la experiencia. Reunión con
Comisión de Ingreso y Secretaría Académica para compartir los resultados de
la experiencia. |
IX.
TIEMPOS
El Ciclo se
desarrollará durante seis semanas, del 1
de Febrero al 12 de Marzo de 2010.
Modalidad blender learning:
§
Las
90 hs presénciales se distribuirán
en tres encuentros de cuatro horas y en un encuentro de tres horas, por semana.
§
De
las 30 hs. Virtuales, 6 hs. serán de tutorías presénciales, las mismas se
distribuirán en 6 encuentros, uno por semana,
de una hora cada uno.
Modalidad Presencial:
§
Distribuidas
en cinco encuentros de cuatro hs. por semana
X.
EN RELACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO
·
Constitución de CUARTETOS Y QUINTETOS PEDAGÓGICOS: El
propósito general del ciclo se ha formalizado en el sentido de favorecer la
construcción de espacios de enseñanza y de aprendizaje basados en estrategias
para la formación en competencias. Para desarrollarlas en los estudiantes, se
requiere un modelo pedagógico coherente con este posicionamiento y condensado
en las prácticas. Así, el proyecto CILEU 2.008 incorporó como marco operativo
para la articulación de los ejes de competencias generales y específicas, la
constitución de cuartetos y/o quintetos pedagógicos en función del número de
ingresantes de cada Facultad[4]
·
Quintetos Pedagógicos Cuartetos
Pedagógicos
Esta forma de organización
responde a dos intenciones principales. La primera, generar una plataforma de
intervención que propicie el abordaje interdisciplinario de los contenidos
seleccionados para el curso de ingreso en cada Unidad Académica. La segunda,
incidir en la configuración de equipos docentes en permanente intercambio para
el diseño de propuestas de acción y revisión en el aula, como estrategia de
formación en situaciones de ingreso[5].
Los cuartetos y
quintetos pedagógico, como dispositivo
de trabajo se implementaran en la
modalidad blended learning en la parte presencial y en la modalidad presencial
propiamente dicha.
·
COORDINADORES DE CUARTETOS Y QUINTETOS PEDAGÓGICOS: Se mantendrán las Coordinaciones
establecidas en la Res. CS 360!08; una coordinación general y coordinaciones de
cuartetos y quintetos pedagógicos, uno por Unidad Académica.
§
Constitución de un EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO:
a efectos de diseñar y llevar adelante la parte virtual de la modalidad
Bleander learnig se constituirá un
equipo técnico pedagógico a nivel
universidad que orientara el trabajo de las facultades que opten por la
modalidad.
Este equipo
estará conformado por dos docentes
especialistas del Instituto de Educación a Distancia IEDI, al que se le
sumaran; Un Contenidista o Especialista en Contenidos por facultad con experiencia en el ingreso,
conocimiento de los contenidos a trabajar en la Facultad y experiencia en la
modalidad blender learnig; Un especialista en Educación a Distancia; Dos
Especialistas en Informática; Un Especialista en Comprensión y Producción de
Textos. En todos los casos deberán tener experiencia en ingreso y! o conocer la
problemática del ingresante a la Universidad Nacional de Salta.
·
TUTORES VIRTUALES: Para la presente edición se incorpora
la figura del Tutor Virtual.
·
TUTORES ESTUDIANTILES: Se prevé la incorporación de estudiantes avanzados a efectos
de acompañar a los estudiantes en el proceso de ambientación
universitaria.
·
La
selección de los integrantes del equipo
se realizará, como en los años anteriores, por llamado a inscripción de
interesados. En este sentido se buscará que los llamados se sustancien en los
meses de Octubre y Noviembre; asimismo la secretaría académica y las facultades
deberán prever que los integrantes de las comisiones evaluadoras conozcan el
Proyecto en profundidad, es este sentido se sugiere que en todas las Comisiones
Evaluadoras deben estar integradas por, al menos, un integrante de la Comisión
de Ingreso 2010
·
FORMACIÓN DOCENTE PARA SITUACIONES DE INGRESO: Se realizará en primera instancia:
una reunión general, previa al llamado a inscripción de interesados, la misma
esta destinada principalmente a informar a los docentes la propuesta CILEU
2009. Posterior a la sustanciación de
los llamados se realizarán Seminarios
Talleres con el equipo CILEU en General y por Facultades.
UNIDADES DE GESTIÓN |
ACTIVIDADES Y TAREAS |
Coordinación
General |
Responsable
de Coordinar la preparación, implementación
y evaluación del Proyecto. § Gestión
de los Recursos Humanos para la
implementación del Proyecto. § Coordinación
de las distintas fases del Proyecto. § Gestión
de la información sobre los procesos y
resultados de la implementación del Proyecto. § Organización
de reuniones con los distintos actores involucrados. § Asesoramiento
técnico-pedagógico §
Presentación de informes de Evaluación |
Coordinación
de Facultad |
§ Participación
en encuentros con la coordinación general para intercambiar información. § Organización
de reuniones con el equipo responsable de la implementación del ciclo,
docentes y tutores alumnos. §
Organización y secuenciación de contenidos a trabajar en cada
encuentro. §
Diseño y preparación de materiales de trabajo. § Orientación
a los docentes para el desarrollo de
las actividades. § Diseño
de propuesta de ajuste a la planificación. § Producción
de informes parciales y finales junto al equipo de docentes. |
Docentes
de Competencias Especificas o Generales |
§ Planificación
de las actividades a desarrollar en cada encuentro. § Ejecución
de las actividades previstas. §
Registro de los procesos de aprendizaje de los alumnos. §
Control de Asistencia de los Alumnos § Producción
de informes parciales y finales. §
Relevamiento de información
sobre diferentes aspectos relacionados a los ingresantes. § Identificación
de dificultades en la implementación del Ciclo § Propuestas
de alternativas. |
Tutores
Virtuales |
§ Responsables
del acompañamiento de los grupos de
aprendizaje en la virtualidad § Colaboración
en el diseño del aula virtual. § Lectura
y análisis de las producciones realizadas por los alumnos en el espacio
virtual. § Asistencia
pedagógica y técnica a los alumnos
destinatarios de la propuesta. |
Equipo
Técnico Pedagógico |
Responsables
del diseño de la propuesta didáctica
Virtual del Proyecto §
Selección, Organización y
Secuenciación de los contenidos, en
función del documento base de competencias.
§
Diseño y preparación de
materiales y actividades didácticas. §
Orientación a los Tutores para el desarrollo de las actividades. §
Diseño de propuesta de ajuste a la
planificación. §
Seguimiento de las acciones realizadas
en las Facultades. §
Producción de informes parciales y finales
junto al equipo de Tutores |
Tutores
Estudiantiles |
§ Acompañamiento
y orientación al grupo de alumnos; así también colaboración en tareas Varias:
Control de Asistencia, recepción y entrega de Trabajos Prácticos. |
|
§ |
|
§ |
II. RECURSOS
HUMANOS NECESARIOS
Para la elaboración y
puesta en práctica del ciclo es
imprescindible precisar, planificar y programar los recursos y medios
económicos necesarios en su implementación. En este sentido el financiamiento
económico que demande el Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios
contemplando los recursos humanos, materiales, físicos y de equipamiento, será
solventado por la Universidad Nacional de Salta.
XIII. CALCULOS DE COSTOS:
A acordarse con Comisión de Hacienda.
X. III. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Desde
Álvarez Méndez la evaluación es vista como un proceso de construcción y de
comunicación de un juicio de valor, en este sentido no sólo atiende a la
formación del alumno sino también al desarrollo profesional de los docentes.
La evaluación es un proceso que
atraviesa todo el desarrollo de Ciclo ya que esta permitirá recoger información
y realizar juicios de valor que
posibilitan la toma de decisiones en relación
a los procesos de aprendizaje de los alumnos y a las estrategias de enseñanza de los docentes. En este sentido, la
evaluación como proceso constituye un recurso privilegiado de aprendizaje en dos sentidos, por un lado para
conocer como los alumnos van construyendo o no los conocimientos que se
presentan y por otro para que el docente evalúe su propia práctica.
Teniendo como fundamento una concepción cualitativa e
integral de la evaluación se propone las siguientes instancias de evaluación: Evaluación
diagnóstica inicial; Evaluación
Permanente y una Evaluación
final.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA
[1]Documento Síntesis. Evaluación Final CILEU 2009
[2] Trombetta (1999) Seminario Internacional “Sistemas de Admisión a la Universidad” MEC
[3]
ZALBA, Estela M, Comprensión Lectora: fases e indicadores de logro.
Documento de trabajo, (2004), Mendoza, Secretaría Académica - UN Cuyo.
[4] Cardozo,
Nancy, Olarte Iris. 2008 Prácticas Ponencia: Docentes En Situación De Ingreso:
Análisis y Reflexiones sobre la Experiencia de trabajo en Cuartetos y Quintetos
Pedagógicos. III Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario. Universidad Nacional de Río Cuarto
[5] Ídem