SALTA, 07/05/09.-
Expediente Nº 12.018/03
RESOLUCION CS 188/09
VISTO estas actuaciones por las
cuales la Facultad de Ciencias de la Salud pone a consideración del Cuerpo
propuesta de “Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería, para
egresados de los Institutos de Educación Superior No Universitarios, con Título
de Enfermero/a Profesional”, y
CONSIDERANDO:
Que mediante resolución D Nº 307/08,
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud conforma la Comisión que
elaborará una propuesta de ingreso al 2º Ciclo de la Carrera de Enfermería y
que se integró por Lic. Dora del Carmen Berta; Lic. Alcira Marta Ramos; Lic.
Liliana Ramos de Cicala (Titulares) y por Lic. Ernesto Sanguedolce; Lic. María
Julia Rivero y Lic. Adriana Pereyra (Suplentes).
Que a fs. 217 – 222 del expediente
de referencia, obra propuesta elaborada por la Comisión que se abocó al tema.
Que el Consejo Directivo de la
citada Facultad, mediante Resolución Nº 080-09, aprobó por mayoría la propuesta
del Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería para egresados de
los Institutos de Educación superior No Universitarios, con título de
Enfermero/a Profesional.
Que a través de esta propuesta, se
persigue que los Enfermeros egresados de las Carreras de Enfermería de los
Institutos de Enseñanza Superior no Universitaria, alcancen competencias
generales, necesarias para su desempeño en el Segundo Ciclo de la carrera, para
así afrontar y superar las dificultades del
aprendizaje en el nivel Superior.
Que ha tomado intervención según su
competencia, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 114/09,
EL CONSEJO
SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en
su Sexta Sesión Ordinaria del 7 de Mayo de 2009)
R
E S U E L V E :
ARTÍCULO
1º.- Ratificar la Resolución Nº 080/09 emitida por el Consejo Directivo de la
Facultad de Ciencias de la Salud, por la cual se aprueba el “Ciclo
Introductorio a la Licenciatura en Enfermería para egresados de los Institutos
de Educación superior No Universitarios, con título de Enfermero/a
Profesional”, cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias de la Salud, Secretaría Académica,
Dirección de Control Curricular, Coordinación de Posgrado y RRII, UAI,
Coordinación Legal y Técnica y Asesoría
Jurídica. Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos.
Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
Anexo I
CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA
·
FUNDAMENTACION ACADEMICA
La carrera de Licenciatura en
Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de
Salta, se inicia en el año 1974, mediante Convenio Ley Nº 4.558/73 entre la
Universidad Nacional de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.
La creación de la carrera de
Enfermería se concretó a partir de la Aprobación del Plan de Estudios, mediante
Resolución Nº 725/74. En el año 1976 se incorpora a la estructura académica-
administrativa de la Universidad, la Escuela de Nivel Terciario “Dr. Eduardo
Wilde”.
Desde sus comienzos fue innovadora,
en el sentido, que se permitía a los enfermeros egresados de escuelas
Terciarias equiparar sus estudios y al cabo de ellos, obtener el Título de
Enfermero Universitario y seguir cursando el segundo Ciclo de la Licenciatura.
El Curso de Reconocimientos de
Estudios para enfermeros de Escuelas Terciarias, para el ingreso a la
Licenciatura en Enfermería que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud
desde el año 1990, cuyo objetivo fue permitir el ingreso al Segundo Ciclo de la
Licenciatura en Enfermería (4º y 5º año) a egresados de escuelas terciarias,
formadoras del recurso humano de Enfermería (Resolución C.S. Nº 027/90 y Resoluciones
Internas de la Facultad de Ciencias de la Salud Nº 497/91; Nº 466/94; Nº
374/95; Nº 363/96; Nº 693/ 97; Nº 576/00; Nº 088/01 y Nº 392/02).
La Ley de Educación Superior Nº
24.521, contempla la posibilidad de que los
egresados de los IESnU ingresen a las universidades para la obtención
del Título de Licenciados a partir de un Trayecto de Actualización Disciplinar.
Está reglamentado en la Universidad Nacional de Salta por Resolución C.S. Nº
094/99.
A partir del año 2003, mediante
Resolución C.D. Nº 226/03 y Resolución C.S. Nº 240/03 se implementa por el
término de cinco (5) promociones el Trayecto de Actualización Disciplinar en
Enfermería, destinado a egresados de
IESnU reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio
de Educación de la Nación y/o Provincia, con la finalidad de complementar
contenidos-horas en sus Planes de Estudios con el que desarrollaron sus
estudios. El mencionado Trayecto tuvo como finalidad alcanzar la articulación
como un proceso mediante el cual las instituciones de Educación Superior,
acuerdan el reconocimiento de programas, tramos o títulos para facilitar a los
alumnos, el tránsito por la Educación Superior, en este caso complementando
mediante el mismo.
Habiendo finalizado el número de Promociones
estipulados y del análisis realizado en el seno del Departamento de Enfermería,
en la cual se observa que los aspectos que se buscaba complementar en el
Trayecto de Actualización Disciplinar, fueron subsanadas por las IESnU y,
actualmente se observa que cuentan con nuevos Planes de Estudios, hubo cambios
en el nivel de la docencia, la carga horaria fue modificada y en algunos IESnU
se aproxima y en otros superan las horas de la carrera de la Universidad.
Del análisis del artículo 9° de la
Ley, en la que establece que el Sistema Educativo debe ser flexible,
articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las
necesidades nacionales y la diversidad regional, se considera que para los
egresados de los IESnU ingresar a la Universidad es una instancia trascendental
en la vida de toda persona, por lo que la Universidad como Institución tiene
una responsabilidad indelegable.
Otro aspecto que es necesario
destacar es la posición de otras instituciones educativas de permitir el
ingreso directo al Segundo Ciclo de la carrera de Enfermería, como la
Universidad Nacional de Rosario, Universidad Austral, Universidad de
Maimonides, entre otras.
La Universidad Nacional de Salta
desde el año 2006 implementa un Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios para los estudiantes
ingresantes a las Carreras de Grado (Res. 049/ 08) cuyo propósito fue
“aproximar a los estudiantes a la vida universitaria y propiciar el desarrollo
de Competencias necesarias para el estudio a nivel superior”, por lo que se
considera que también para estos alumnos que provienen de los IESnU, se podría
implementar un CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA, lo cual sería
una instancia que
facilitaría la adquisición
de competencias, para
un mejor desempeño en el cursado
del Segundo Ciclo, es decir posibilitar a una mejor sociabilidad a la vida
universitaria, considerando el momento histórico en el que transcurren, el
contexto en el que se desarrollan sus aprendizajes, la interacción con los contenidos
que se prevén según Plan de Estudios.
Se considera necesario hacer propio
lo expresado en el Documento elevado por el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología para alcanzar criterios nacionales a los procesos de Articulación de
la Educación Superior en la Argentina, en la que expresan que:
“Es necesario profundizar la
democratización de la Educación Superior, ofreciendo a los estudiantes igualdad
de oportunidades de formación y de posibilidades de acceso, permanencia, egreso
y reingreso al sistema.
Como así, mejorar la calidad,
entendida como un concepto multidimensional que apunta a definir y evaluar, por
consenso institucionalizado, criterios y estándares académicos adecuados para
una interacción exitosa con el contexto y para que su transformación se oriente
a alcanzar niveles crecientes de
satisfacción social.
También, se debe lograr la
pertinencia, concebida como la
correspondencia entre los fines de la Educación Superior y las
necesidades dinámicas de la sociedad; y, al interior de las instituciones, en
cuanto a coherencia y consistencia de las opciones curriculares,
los criterios educativos y las líneas de investigación, transferencia y
extensión”.
Esta instancia permitirá promover la
flexibilidad curricular y movilidad de los estudiantes, para facilitar la
circulación de éstos, con los institutos de educación superior no
universitarios, otorgándoles acreditación total o parcial, según corresponda,
para los estudios alcanzados, con criterios amplios y enriquecimiento de la
calidad académica de la formación.
·
OBJETIVO
Que los Enfermeros egresados de las
Carreras de Enfermería de los Institutos de Enseñanza Superior no
Universitaria, alcancen competencias generales, necesarias para su desempeño en
el Segundo Ciclo de la carrera, para así afrontar y superar las dificultades
del aprendizaje en el nivel Superior.
·
REQUISITOS DE ADMISIÓN AL CICLO INTRODUCTORIO
·
Solicitud
de ingreso.
·
Fotocopia
de las tres primeras páginas del D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de
Enrolamiento.
·
Fotocopia
del Título-Certificado único de Nivel Medio/Polimodal.
·
Fotocopia
simple de la partida, acta, testimonio o certificado de nacimiento legalizado.
·
Fotocopia
del Título de Enfermero/a y analítico,
·
2
fotos 4x4, tipo carnet, fondo blanco.
·
En
los casos de b, c, d y e deberá presentarse original, a los efectos de ser
autenticadas las fotocopias, por la
Dirección de Alumnos-
·
CONDICIONES QUE DEBERAN REUNIR LOS ASPIRANTES
·
Poseer
título de Enfermero/a expedido por Institutos de Educación Superior no
Universitaria, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Salud Pública y el
Ministerio de Educación de la Nación y/o Provincia.
·
Duración
del Plan de Estudio de la Carrera de procedencia mayor a 2202 horas reloj.
·
ESQUEMA GENERAL
·
CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
EJE 1: La génesis universitaria
EJE 2: La Enfermería como Disciplina
EJE 3:. La Universidad como Institución
·
SEGUNDO CICLO: LICENCIATURA SEGÚN RESOLUCION C.D Nº 273/06 (Plan de Estudios).
·
CICLO INTRUDUCTORIO:
·
CONTENIDOS MINIMOS DE LOS EJES
EJE 1.-
-
El
texto académico en el ámbito universitario. Una primera Aproximación.
-
Abordaje
de los textos universitarios. Hacia una lectura comprensiva.
-
Organización
y sistematización de la información,
-
La
instancia de evaluación. Orientaciones y sugerencias.
EJE 2.-
-
Teoría
y Modelos de Enfermería
-
Proceso
de Atención de Enfermería
-
Las
nuevas tecnologías: Computación
EJE 3.-
-
Estatuto
de la Universidad Nacional de Salta
-
Reglamentaciones
vigentes relacionados al estudiante
-
Organización,
deberes y obligaciones del usuario de la Biblioteca Dr Arturo Oñativia.
·
SEGUNDO CICLO:
·
ASIGNATURAS SEGÚN RESOLUCIÓN C.D Nº 273/06
ü
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A EMPLEAR
Se enmarca en la estrategia
presencial. Tendrán lugar en la ciudad de Salta en las instalaciones de la
Facultad de Ciencias de la Salud y en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán,
en el establecimiento de la Sede.
El ciclo introductorio tendrá una
duración de 52 (cincuenta y dos) horas presenciales. Las instancias
presenciales se dictarán en jornadas intensivas con un promedio de veinte (20)
horas semanales
Los docentes responsables del Ciclo
Introductoria, serán los mismos de las asignaturas de la Carrera, en las que se
dictan los contenidos propuestos en la programación.
Se buscará .permanentemente la
construcción del aprendizaje a partir de conocimientos previos y el abordaje de
nuevos contenidos que serán trabajados en las distintas actividades.
El Ciclo contará con un Coordinador
cuyas responsabilidades serán las siguientes:
·
Actuación
coordinada con la Comisión de Carrera de Enfermería en el desarrollo general
del Ciclo.
·
Elaboración
del Cronograma de actividades en coordinación con los docentes del Ciclo.
·
Coordinación
con la Dirección Administrativa Académica para la asignación de aulas.
·
Coordinación
con los docentes del Ciclo para la difusión y distribución de materiales de
apoyo.
·
Elaboración
del informe final del Ciclo con relación a la actuación docente y del
rendimiento académico de los alumnos. Elevar el mismo a la Comisión de Carrera
de Enfermería para las gestiones correspondientes.
El Coordinador será propuesto por el
Departamento de Enfermería y designado por el Consejo Directivo de la Facultad
de Ciencias de la Salud y podrá ser Profesor Regular o Jefe de Trabajos
Prácticos Regular de asignaturas específicas de la Carrera de Enfermería.
Aprobado el Ciclo Introductorio, el
alumno se incorpora al segundo ciclo de la carrera (4º y 5º año), según lo
establecido en Resolución C.D 273/06.
·
METODOLOGIA DE EVALUACION DE LOS ALUMNOS
La Evaluación del Ciclo serán considerados los siguientes
aspectos:
-
Asistencia
del 80% a las clases y/o Trabajos Prácticos.
-
Aprobación
del 80% de Trabajos Prácticos.
-
Aprobación
de un informe Final de cada eje Temático.
·
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Para comenzar a cursar el segundo
ciclo “Licenciatura”, el alumno deberá tener aprobado el “CICLO INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA”
·
DURACION Y VIGENCIA DEL PROYECTO
La vigencia del presente proyecto
será para dos Períodos Lectivos 2009 - 2010. Cumplido el mismo, caducará la
responsabilidad de la Facultad sobre los alumnos que se hayan inscripto.
·
FINANCIAMIENTO
El
Ciclo Introductorio a la Licenciatura en Enfermería, no supone gastos para las
Instituciones y los costos del material bibliográfico estará a cargo de los
participantes.
·
INFRAESTRUCTURA
La Facultad de Ciencias de la Salud,
tanto en Sede Salta como en Sede Orán, pondrá a disposición sus instalaciones
para el dictado de las clases.
·
EQUIPAMIENTO
Equipamiento
disponible del Gabinete Informático de la Facultad de Ciencias de la Salud y otros
recursos de la Facultad y Sede.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI