SALTA, 17/11/08.-
Expedientes Nº 4.634/04, 4.177/07 y 4.744/02
RESOLUCION CS 534/08
VISTO estas actuaciones relacionadas
con la implementación de la “Articulación y Ciclo Especial para la Licenciatura
en Psicopedagogía” en el ámbito de la Facultad de Humanidades, aprobado por
Resolución CS Nº 240/00, y
CONSIDERANDO:
Que
en la Resolución CS Nº 470/05 (fs. 33 del Expte.
4177/04), se incurre en error material al nombrar la Resolución de aprobación
de esta Articulación, al decir en el Visto y en el Artículo 1º, “Resolución CS
Nº 204/00”, en lugar de “Resolución CS Nº 240/00”, por lo que corresponde
enmendarlo.
Que
en Resolución H Nº 148/08 el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades
solicita al Consejo Superior, ratifique el “Texto Ordenado del Trayecto de
Articulación y Ciclo Especial para la Licenciatura en Psicopedagogía”, en el
cual se ordenan las Resoluciones CS Nº 240/00, 216/02, 470/05 y 062/06.
Por ello, en uso de las atribuciones
que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA de este
Cuerpo, mediante Despacho N° 342/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
(en su Decimoctava Sesión Ordinaria del 6
de noviembre de 2008)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Enmendar el error
material incurrido en la Resolución CS 470/05 en este sentido: donde dice “Resolución CS Nº 204/00”, debe decir “Resolución CS Nº 240/00”.
ARTÍCULO 2º.- Ratificar la aprobación
del “Texto Ordenado 2008 del Trayecto de
Articulación y Ciclo Especial para la Licenciatura en Psicopedagogía”,
correspondiente a la Resolución CS Nº 240/00 y sus modificatorias Nºs 216/02, 470/05 y 062/06, que obra como Anexo I de la
presente.
ARTÍCULO 3º.-
Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica, Dirección Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido,
siga a Dirección de Control Curricular para su toma de razón y demás efectos.
Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-
ANEXO I
TRAYECTO DE ARTICULACIÓN
Y CICLO ESPECIAL PARA LA
LICENCIATURA EN
PSICOPEDAGOGÍA
I.- FUNDAMENTACIÓN
El aprendizaje, su complejidad y sus
relaciones con la pedagogía, así como con la formación continua del ser humano,
requieren de un espacio de estudio e investigación a nivel universitario. Los psicopedagogos egresados del Nivel
Terciario No Universitario, solicitan a
La Universidad Nacional de Salta ha
planteado desde su creación la necesidad de desarrollar sus funciones integrada
a la comunidad donde esta inserta. En este sentido son muchos los antecedentes
de articulación a través de proyectos de extensión, investigación y cooperación
técnica, así como resulta evidente su misión formativa de profesionales en
distintas áreas del conocimiento.
El
fin de siglo plantea nuevos desafíos surgidos del avance de la ciencia y
la tecnología, la fragmentación social, la globalización económica, las
demandas laborales y otros factores que
han llevado al país a revisar su sistema educativo.
II.-
ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO
Dentro de este panorama de complejidad
creciente, algunos miembros de la comunidad universitaria están analizando
desde hace muchos años algunas estrategias para retroalimentar y comunicar a
los otros niveles del Sistema Educativo, en particular el de la provincia de
Salta.
Particularmente
Con este espíritu se firmó entre el Ministerio
de Educación de
Otro antecedente próximo es el
Convenio entre
Otro antecedente al Proyecto que se
presenta se visualiza en
Más recientemente se constituyó en el
seno de
"Posibilitar
la articulación de los Institutos de Enseñanza Superior no Universitaria (IESnU), de formación técnico-profesional, con Carreras de
Grado de esta Universidad que se consideren pertinentes, así como la
reconversión de los estudios concluidos mediante la realización de Trayectos de
Actualización Disciplinar."
La finalidad general de los proyectos de articulación se orientan hacia una mayor dinámica y continuidad educativa, acordes con los progresos en el conocimiento científico, artístico y tecnológico. Una de sus primeras etapas es la reconversión de los docentes que ya prestan servicio en el Sistema Educativo, a fin de actualizar su formación y dotarlos de las acreditaciones correspondientes.
La actualización, perfeccionamiento
y especialización de los docentes del Sistema Educativo, es uno de los factores
a considerar en un programa de transformación y de mejoramiento cualitativo de
la educación, cuyos efectos redundarán también en la mejor formación de los ingresantes
a
Esta introducción ha tomado algunos
elementos del proceso de cambio y de articulación que han posibilitado la
presentación de este Proyecto; el
Proyecto consta de un Trayecto de Actualización Académica y de dos Trayectos
que conforman el Ciclo Especial de
Para
acceder a este proyecto, los títulos deberán haber sido otorgados por
Instituciones de Nivel Superior No Universitario públicas o privadas,
reconocidos oficialmente, en carreras con cuatro años de duración o 1800 horas,
con títulos de Profesor/a en
Psicopedagogía, Psicopedagogo, Profesor en Psicología y Ciencias de
En resumen, son condiciones requeridas
para ingresar a este trayecto:
·
Poseer título de nivel superior (ESNU)dentro del área de
·
Presentar
solicitud de ingreso y
certificado analítico de estudios, donde consten los años y/o horas de
cursado.
Instituciones no
Universitarias:
InstProfesorado(Cba) Prof.
en Psicopedagogía 4 años
Inst.Sup.Piaget(S) Psicopedagogo 4 años
Inst.Cabred (Cba)
Prof.
en Psicopedagogía 4 años
EscMercante(Cba) Psicopedagogo 4 años
Inst.J.V.González(BsAs) Prof.en Psicología y Cs Educ. 4 años
CEPAS (Salta) Psicopedagogo 4 años
Inst.Privado “Colegio
del Milagro” (Salta)
Instituto “Liceo
Cultural Docente” (Salta)
Profesorado “San Juan
Bosco” (Cba.)
Instituto Católico
del Profesorado (Cba)
Inst.Sup.de
Profesorado “San José” (Corrientes)
Instiuto Decroly (Tucumán)
IV.- TRAYECTO DE
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA ( Cap. II Nº 7, Res. 95 / 99)
PRIMER TRAYECTO
Este trayecto introduce a la
articulación propiamente dicha ya que su objetivo es que diversos titulados del
Nivel Superior puedan continuar estudios en
En el Trayecto de actualización los
aspirantes que hayan completado los requisitos tendrán que completar el cursado
de un mínimo de 300 horas reloj
(Resolución 95/99) de seminarios y talleres, con una evaluación por módulo.
El objetivo general de este trayecto
es la actualización disciplinaria en Psicología y Pedagogía. Las 300 horas del Trayecto de Actualización podrán
acreditarse con:
-
La
aprobación y certificación de los cursos del Circuito E pertinentes, e
instrumentados por esta Universidad, para los temas que guarden una relación
específica.
-
La
aprobación de los cursos que abajo se detallan:
1.- Instituciones
y Grupos 75 hs.
2.- Psicopedagogía de
3.- Orientación
Educacional y Vocacional 75 hs.
4.- Teorías Cognitivas y
aprendizaje escolar 75 hs.
TOTAL 300
hs.
Certificación
de conclusión del Trayecto de Actualización Académica: Será emitido por
V.- CICLO ESPECIAL DE
LICENCIATURA (Cap. II, Nº 3. Res. 95 / 99).
1er.
Tramo:
(seminarios)
Módulos
obligatorios que serán aprobados previo
a los módulos alternativos.
5.- Psicopedagogía y
Aprendizaje Escolar 60 hs.
6.- Formación
Psicoanalítica 60 hs.
7.-Estrategias de
Intervención Psicopedagógica
60 hs.
8.- Psicopatología en
relación al aprendizaje
60 hs.
TOTAL 240 hs.
2do.
Tramo:
Módulos
alternativos intercambiables hasta completar las 300
horas
9.- Seminario de Reflexión sobre el vínculo entre el
psicopedagogo y
el docente 60 hs.
10.- Psicopedagogía
Laboral 60 hs.
Tesis de
Licenciatura
11.- Seminario de Tesis
(Metodología de
12.- Tesis 200 hs.
TOTAL
300 hs.
Total del 1er.
Trayecto de Actualización Académica 300
hs.
Total del 2do. Trayecto Ciclo Especial de Licenciatura 300
hs.
Total del 3er.
Trayecto Seminario y Tesis 300 hs.
TOTAL 900 hs.
Características del
Cursado:
Se enmarca en una estrategia
presencial. Las actividades presenciales adoptarán la modalidad de Seminarios
-Taller, coordinados por profesores de
Evaluación:
Cada curso, seminario y / o módulo
será evaluado independientemente. La evaluación será continua durante el
cursado y el término de las actividades se realizará un trabajo integrador
escrito o un coloquio.
Título:
Licenciado
en Psicopedagogía
Los alcances del título están
determinados por
“- Asesorar respecto a la caracterización del proceso de
aprendizaje, y sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condicionas
óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas
en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
- Realizar acciones que posibiliten la detección de las
perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
- Explorar las características psico
evolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
- Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad
educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
- Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes, con
las características bio-psico-socio-
culturales de individuos y grupos.
- Realizar procesos de orientación educacional,
vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
- Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados
comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de
evolución.
- Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias
específicas -tratamiento, orientación,
derivación - destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
- Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la
elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes y proyectos en áreas
de educación y salud.
- Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer
educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los
métodos, tareas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.”
Perfil Profesional del
Licenciado en Psicopedagogía:
El Licenciado en Psicopedagogía es un
graduado universitario con conocimientos en las áreas Psicoanalítica, Psicosociológica y de las Estrategias de Intervención, que
le permiten la comprensión integral del
sujeto en situación de aprendizaje.
El Licenciado en Psicopedagogía tiene
una formación específica que le permite -conceptual e instrumentalmente- proporcionar modelos explicativos de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje contextualizados, y abordar con
solvencia la intervención en el campo psicopedagógico.
El egresado de
Posee, además, conocimientos de
metodología de la investigación y habilidad para aplicarlos en la realización
de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de
su especialidad.
Tiene una actitud crítica, flexible y
reflexiva frente a la realidad y a su accionar profesional y una actitud
cooperativa que le permite integrar equipos interdisciplinarios.
1er. TRAYECTO : DE ARTICULACIÓN
1.- Instituciones y
Grupos (75 hs):
El campo de estudio de
lo institucional. Representaciones
imaginarias sociales. Las utopías. El estilo institucional. Cultura
Institucional. Dinámica institucional.
Sujetos y grupos en la
institución. Poder y autoridad en las instituciones. El campo grupal. Las
significaciones en el campo grupal.
Práctica de estudios
institucionales.
Responsables:
Lic. Sergio I. Carbajal / Lic. Sonia Wisnivesky
2.- Psicopedagogía de
Los procesos de
alfabetización considerando un enseñar y un aprender situados.
Ejes integradores:
*Dimensiones de la alfabetización
*La práctica
docente en relación a la lecto-escritura y el cálculo
*La problemática de
la enseñanza de la lecto-escritura y el cálculo
*Los procesos de
aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo
Responsable:
Prof. Flor de María del V. Rionda
3.- Orientación
Educacional y Vocacional (75 hs)
Responsables:
Prof. María Celia Ilvento
4.- Teorías Cognitivas y
Aprendizaje Escolar (75 hs)
El nuevo
paradigma de
Responsables: Prof.
Yolanda Fernández Acevedo/ Prof. Susana B. Gareca /
Prof. Susana Fernández
2do. TRAYECTO : CICLO ESPECIAL DE LICENCIATURA
1er. Tramo Seminarios Obligatorios
5.- Psicopedagogía y
Aprendizaje Escolar ( 60 hs)
El aprendizaje: un
proceso complejo, situado, atravesado por múltiples dimensiones. El proceso de
construcción del conocimiento en el sujeto que aprende.
Aportes de
El aprendizaje en el
contexto escolar.
Abordaje psicopedagógico
de los problemas de aprendizaje
Responsable: Prof.
Susana B. Gareca
6.- Formación
Psicoanalítica (60
hs)
Pilares conceptuales
básicos de la teoría psicoanalítica
Noción del sujeto en
Freud y en Lacan
Convergencias y
divergencias entre el Psicoanálisis y las dicsciplinas
psicopedagógicas
El sujeto en el contexto
de la institución educativa
Responsables:
Lic. Nilda Masci / Lic.
María Sonia Wisnivesky / Lic. Marta Pagano
7.- Estrategias de
Intervención Psicopedagógica
(60 hs)
La intervención
Psicopedagógica. Diferentes paradigmas. Ámbitos de intervención: preventivo,
asistencial, investigativo, creativo. Áreas de intervención: educación, salud,
laboral, socio comunitario – cultural, medios de comunicación, artística, etc.
Diagnóstico y
tratamiento de dificultades de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos.
Individual y grupal. Las técnicas y estrategias de intervención
psicopedagógica.
Responsable: Prof.
Invitado.
8.- Psicopatología en
relación al Aprendizaje (60 hs)
Psicopatología y
Psicopedagogía. Psicopatología y modalidades de aprendizaje.
Psicopatología y aprendizaje en
diferentes áreas de conocimientos. Psicopatología del desarrollo y del
aprendizaje. Psicopatología e Instituciones socio – culturales como
favorecedoras o como obstaculizadoras.
Componentes que inciden en la
configuración psicopatológica del aprendizaje: socio – cultura – ambiental, lo
biológico, lo psicológico, lo cognitivo.
Responsable: Prof.
invitado
2do. Tramo Módulos alternativos
intercambiables hasta completar las 300 horas
9.- Seminario de
Reflexión sobre el Vínculo entre el Psicopedagogo y el Docente (60 hs) El seminario-taller propone colocar como objeto de análisis y reflexión
el vínculo entre el psicopedagogo y el docente, entendido como un lugar de
encuentro del trabajo de ambos profesionales y en cuya trama se ubica y se
realiza la tarea concreta con el sujeto en desarrollo. Las mutuas
representaciones sociales entre los docentes y el psicopedagogo. Su influencia
en el vínculo y en la tarea.
Responsable:
Prof. Susana Fernández
10.- Psicopedagogía
Laboral (60 hs)
Consideraciones actuales
respecto del campo psicopedagógico y su relación con el campo laboral.
Consolidación de la identidad laboral. Representaciones del trabajo a lo largo
de su historia.
El aprendizaje del
trabajo, tanto desde la institución educativa como desde las organizaciones
laborales. Aprendizaje y organización: las dimensiones del aprendizaje
organizacional.
El proceso de
orientación laboral. Abordaje psicopedagógico del conflicto laboral.
Responsable:
Prof. María Celia Ilvento
3er. TRAYECTO : DE TESIS
12.- Seminario de Tesis
(Metodología de
Distintas concepciones sobre el
conocimiento científico y los modos de construir el dato científico a partir de
las mismas. Los paradigmas de investigación, empírico analítico, interpretativo
e investigación acción. La investigación evaluativa. Diseño de Tesis.
13.- Tesis ( Tesis menor o tesina) (200 Hs.)
Se
prevé como recurso el ingreso proveniente de la venta del material didáctico. Res. – CS – 095/99.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA