SALTA, 12/09/08.-
Expedientes Nº 4.288/08
RESOLUCION CS 403/08
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la
Facultad de Humanidades tramita la aprobación del “Postítulo en Educación
Rural e Intercultural”, para el que se propone extender dos
certificaciones:
· “Actualización Académica en Educación
Rural e Intercultural”
· “Especialización Superior en
Educación Rural e Intercultural”
CONSIDERANDO:
La
Resolución H. Nº 682/08, por la cual el Consejo Directivo de la Facultad de
Humanidades, autoriza el dictado de este Postítulo, en forma recíproca con el
Centro de Investigaciones Socioeducativas del Norte Argentino – CISEN;
Que
si bien la Universidad Nacional de Salta no tiene reglamentado en su ámbito el
dictado de postítulos que se desarrollan en el ámbito del nivel superior no
universitario y/o en Institutos de Formación Docente, -regidos por la
Resolución Nº 225 del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta y la
Resolución Nº 151/00 del Ministerio de Educación de la Nación- los temas que se abordan en su contenido
curricular resultan de gran interés para nuestra Institución.
Que a
fs. 433, el Lic. Sergio Ignacio Carbajal, actual Secretario de Extensión
Universitario expresa: “Conozco que el
Proyecto se basa en pedidos de los docentes de los Valles y de la Puna
pertenecientes a espacios rurales. Considero que realmente lo que se pueda
hacer en formación docentes desde la Universidad, aliviará las profundas
carencias de los actores en las zonas mencionadas.
…Este Proyecto demuestra la
dedicación, compromiso y creatividad, con los problemas de nuestra Provincia,
que se realiza en la línea de lo que expresa el lema del Escudo de la
Universidad, “Mi sabiduría viene de esta tierra”
“Que la propuesta se sustenta
en el Programa CIUNSa 1465 “Procesos
formativos y transformación de prácticas sociales. Tendiendo puentes entre
escuela rural y comunidad en contextos multiculturales de frontera” y en
proyectos de extensión universitaria y de voluntariado, localizados en la Puna,
Valles Calchaquíes y Quebrada del Toro”.
Que Secretaría Académica intervino en todas las
instancias de este trámite brindando asesoramiento académico y reglamentario, y
a fojas 446 expresa que no tiene objeciones que realizar respecto de la
propuesta.
Que
la Coordinadora de Postgrado y Relaciones Internacionales aconseja adecuar la
denominación del Postítulo para no confundir con las Especializaciones que se
dictan en los postgrados de la Universidad Nacional de Salta, lo cual a juicio
de este Cuerpo resulta atinado.
Que
la Sra. Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. Flor de María del Valle
Rionda, a fs. 452 aclara que este Postítulo aprobado por el Consejo Directivo
que preside, responde a lineamientos explicitados en la Resolución de dicho
Consejo y se encuadra en la Resolución CFCyE Nº 151/00, solicitando se trate
preferencialmente este pedido.
Que
las certificaciones serán otorgadas por la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Salta, con criterios similares a los cursos que se dictan
en la Institución.
Que
existen antecedentes de otros Postítulos dictados por la Universidad, y es esta
una ocasión para tomar postura sobre la participación de la Universidad en este
tipo de actividades curriculares académicas, por lo que se cree pertinente
encomendar a Secretaría Académica de la Universidad, elabore un proyecto que
las reglamente, encontrándose su marco en las Bases del Estatuto que nos rige.
Por ello, atento al tratamiento sobre tablas y lo
aconsejado por Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 255/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimocuarta Sesión
Ordinaria del 11 de septiembre de 2008)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.- Homologar lo actuado por la Facultad de Humanidades, ratificando (con
modificaciones) la Resolución Nº 682/08 de su Consejo Directivo, en lo
concerniente a la denominación de los Postítulos y sus respectivas
certificaciones, en el marco del Plan de Estudios que obra como Anexo I de la
presente.
Postítulos en:
·
“Actualización
Académica en Educación Rural e Intercultural”
·
“Especialización Superior en Educación Rural e Intercultural”
ARTÍCULO
2º.- Encomendar a Secretaría Académica
la elaboración de un proyecto que reglamente los Postítulos en la Universidad
Nacional de Salta, siguiendo los lineamientos de las Bases del Estatuto y las
normas que a nivel nacional rigen a los mismos.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, Asesoría Jurídica y UAI. Cumplido,
siga a la Facultad de Humanidades a sus efectos. Asimismo, publíquese en el
boletín oficial de esta Universidad.-
ANEXO I –
Expediente Nº 4.288/08.-
I.1. IDENTIFICACIÓN
I.1. a. Institución Responsable:
Centro de Investigaciones
Socioeducativa del Norte Argentino (CISEN)
Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Salta. (UNSa)
Calle y número: Bolivia Nº
5150 Código
postal: 4400
Localidad: Salta Provincia: Salta
I.1. b. Carácter: Postítulo
de Especialización
I.1. c. Dirección Académica:
Magister Ana de Anquín
E-mail: adeanquin@gmail.com
·
Coordinación
Académica:
Lic. Ariel Durán y Especialista Mónica Cuevas[1]
·
Equipo Docente
de la Universidad Nacional de Salta
Gabriela
Barrios, Nélida Bayón, Maria Dolores Bazán, Eduardo Bellavilla, Elizabeth
Bellavilla, Beatriz Bonillo, Catalina Buliubasich, Sergio Carbajal, Ariel
Durán, Susana Fernández, Rosa Guantay, David Gutiérrez, Maria Laura, Liliana
Lizondo, Adriana Quiroga, Mirta Quiroga, Mariana Quiroga, Norma Naharro, Sergio
Reyes, Flor María Rionda, Gabriela Soria y Adriana Zaffaroni.
· Investigadores
y docentes de otras Instituciones
I.1. d. Denominación del Postítulo:
POSTITULO EN:
“ACTUALIZACION EN
EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL”
“ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
RURAL E INTERCULTURAL”
I.1.e.
Plazo de ejecución
1)
Plazo de ejecución del proyecto de Postítulo en Actualización (214 horas):
Desde
agosto de 2008 hasta abril de 2009.
Total en meses: 9 meses
2)
Plazo de ejecución del proyecto de Postítulo en Especialización (440 horas):
El
proyecto de Postítulo actualiza y especializa conocimientos interdisciplinarios
sobre los procesos complejos de transmisión cultural y educativos en contextos
rurales e interculturales, a fin de elaborar y desarrollar materiales y
proyectos pedagógico-didácticos y de animación sociocultural pertinentes al
contexto ambiental y cultural. En su primera etapa de Actualización comprende
200 horas y la aprobación de un Trabajo de aplicación. En un segundo momento y
para quienes aprueben la
Actualización en Educación Rural e Intercultural, se propone una segunda etapa
del Postítulo en Especialización, con un total de ocho módulos y aprobación de
un Informe Final.
Los nuevos conocimientos sobre grupos e instituciones,
antropología, animación sociocultural, historia del arte, medio ambiente,
sociología rural y agronomía, entre otros, tienen como referentes a las
familias que atiende la escuela, en este caso, pobladores originarios de puna y
valles andinos. Los objetivos de esta formación docente tienden al análisis
crítico de los conocimientos, a fin de favorecer el respeto de los derechos
sociales y culturales de pueblos originarios y familias campesinas,
considerando el cuidado ambiental y la producción sustentable.
Este proyecto de postítulo en actualización
y postítulo en especialización ha sido elaborado para un grupo de docentes en actividad en una
situación y contexto determinado, puna y valles andinos de Salta. Se trata de
una formación que acompaña la transformación de las prácticas educativas, en el
sentido de una mayor articulación con las características y necesidades
culturales y socioeconómicas de los pobladores, en particular niños mayores,
adolescentes y/o jóvenes.
Para acercarnos
a los objetivos propuestos, el desarrollo de los módulos articula conocimientos
teóricos, transferencia practica en el lugar de trabajo de los docentes,
análisis y reflexión deliberativa, con evaluaciones formativas y sumativas.
Para procurar la transferencia inmediata en las prácticas docentes, se prevén
talleres y animación cultural en los establecimientos rurales, con
participación no solo de los docentes, sino también de estudiantes y otros
jóvenes no escolarizados de las comunidades andinas.
Este Postítulo
combina actividades presenciales con un sistema tutorial que acompaña, individualiza
y retroalimenta la formación a través de actividades no presenciales. La mayor
parte de las clases teórico-practicas serán quincenales, los sábados en la
Universidad Nacional de Salta. Pero también se desarrollarán actividades
presenciales en los establecimientos educativos cabeceras, donde trabajan los
docentes participantes. El sistema tutorial acompaña a los cursantes en el
desarrollo de los conocimientos, tanto en la ciudad como en el contexto
rural, articulando teoría y práctica,
enseñanza y evaluación.
En síntesis, proponemos un
Postítulo en EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL para docentes en actividad, que
contempla dos opciones: postítulo en actualización (cuatro módulos y trabajo
final) y postítulo en especialización (ocho módulos e Informe final).
II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
1)
POSTÍTULO EN ACTUALIZACION EN EDUCACIÓN
RURAL E INTERCULTURAL
2) POSTÍTULO EN ESPECIALIZACIÓN
EN EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL
II. b) JUSTIFICACIÓN DE LA
DEMANDA DE FORMACIÓN
Este
Postítulo responde a pedidos formulados por docentes y pobladores de los Valles
Calchaquíes, Quebrada del Toro y Puna salteña. La propuesta se ha elaborado teniendo en cuenta investigaciones
sobre prácticas escolares en áreas
rurales e interculturales, realizadas por el equipo. El proyecto se enmarca en
las finalidades generales y los contenidos prioritarios de la educación
argentina, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional en vigencia.
Los indicadores de eficiencia del sistema
educativo se distribuyen diferencialmente en
los ámbitos rurales y en los urbanos; sobre menores las
tasas de egreso, también se observan diferencias cualitativas en los desempeños
de los estudiantes que proceden de zonas
rurales. Pero desde nuestro punto de vista, el mayor problema ha sido, y
continua siendo, el desconocimiento de los derechos sociales y culturales de
los pobladores, cuya violencia simbólica tiene efectos subjetivos.
Por otra parte, los problemas del
rendimiento escolar tienen raíces históricas
y se relacionan con las adversas condiciones de vida y trabajo en la
región. A los establecimientos escolares les resulta difícil sobrevivir; la
mayoría de las escuelas y albergues carecen de gas, agua potable, luz eléctrica
y comunicaciones. Los recursos que reciben de la administración del Sistema
para cubrir la alimentación de los niños y el mantenimiento de las
instalaciones son insuficientes, el aislamiento conspira con las posibilidades
de pedir y recibir otras ayudas.
En la región andina de la provincia de Salta, algunas de las
características de la población son:
·
dispersión, en
zonas geográficas aisladas, de difícil acceso y/o con acceso restringido en
determinadas épocas del año;
·
con
cosmovisiones y pautas culturales diferentes, con practicas agrícolas,
pastoriles y artesanales de subsistencia;
·
familias
campesinas y de peones rurales pobres o indigentes, quienes suelen migrar
o emigrar en búsqueda de trabajo
asalariado;
·
desconocen sus
derechos sociales y sobre las tierras que habitan;
·
memorias e
historias de las comunidades se van junto con los pobladores más antiguos,
peligrando también los lazos sociales con las generaciones jóvenes, en cuyas identidades étnicas emergen
conflictos.
En las instituciones educativas, se observa una situación caracterizada por:
ü
Escuelas
aisladas, fuera de las rutas y/o del transporte público, algunas sin
comunicaciones telefónicas ni radiales y otras sin caminos de acceso vehicular.
ü
La migración
del campo a la ciudad, provoca que las
comunidades rurales se vayan despoblando, sobre todo se van los jóvenes. Las
necesidades educativas de pocos niños desde los 5 años hasta pocos jóvenes de
16 y 17 años, son atendidas por uno, dos o tres docentes.
ü
En el caso de
las escuelas primarias, y particularmente en el tercer ciclo de EGB3, un
docente se hace cargo de casi todas las áreas curriculares, contando en algunos
casos con profesores itinerantes que dictan espacios curriculares como
educación física, religión o expresión artística.
ü
Docentes con
motivación para capacitarse pero con pocas ofertas de perfeccionamiento. En
general la capacitación implica
desplazamiento hacia la ciudad capital y poca relación con las practicas en
contexto.
ü
Dado el
aislamiento y otros factores institucionales, no existen instancias de
articulación entre instituciones de nivel primario, tampoco entre ellas y los
EGB 3, Polimodales rurales y Colegios.
ü
Dificultad para
continuar los estudios secundarios por parte de los egresados de la Escuela
Primaria y EGB3 de la zona.
ü
Escuelas con
jornada completa y/o albergue, con posibilidad de concretar actividades
extra-escolares pero con escasos recursos humanos y económicos.
ü
Falta
equipamiento y recursos didácticos para encarar propuestas innovadoras en la
educación del tiempo libre de los chicos.
En
resumen, en esta zona, la mayoría de los
Polimodales o Colegios rurales y/o establecimientos de EGB donde funcionan 3er. Ciclos o últimos
años del Nivel Primario, cuentan con dos o tres aulas, con años agrupados o
pluriaños. Por lo común, las instituciones están aisladas y no disponen de un
cuerpo docente especializado para cada disciplina curricular y para articular la propuesta curricular e institucional
con las pautas culturales y medio ambiente locales. Este Postítulo ofrece
conocimientos teóricos y prácticos para elaborar proyectos y materiales
apropiados a las características contextuales, acompañando la apropiación
conceptual y la transferencia a las practicas pedagógicas y escolares.
II.
c. MARCO NORMATIVO
Este Proyecto de Postítulo constituye una oferta de
actualización y especialización docente destinada al Sistema Educativo
Provincial, propuesta desde el ámbito universitario y en este sentido, hemos
ajustado su presentación tanto a las normas de este ámbito académico como a los
reglamentos nacionales y provinciales.
Para elaborar este proyecto se han tenido en cuenta la
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° 26.206 y la
Resolución 1232/02 del Ministerio de
Educación de la Provincia de
Salta, en el marco de las
Leyes Nº 6.829 y
6.830.
Este proyecto de Postítulo se dirige a docentes,
egresados del Nivel Superior, pueden beneficiarse también profesores
universitarios que estén trabajando en la zona.
Considerando la obligatoriedad de la
Educación Secundaria, establecida en el articulo 29 del Capitulo IV de la LEY
DE EDUCACIÓN NACIONAL N° 26.206, este
proyecto colabora para su plena vigencia en contextos aislados como los de puna
y valles andinos. En efecto, para su elaboración hemos tenido en cuenta los
capítulos X y XI referidos a la Educación Rural y a la Educación intercultural
bilingüe, aunque en el contexto de aplicación se hayan perdido las lenguas
originarias, requiere educación intercultural.
Al respecto, el inciso b del
articulo 53 de la Ley 26.206, expresa:
“garantizar la formación docente específica, inicial y continua,
correspondiente a los distintos niveles del sistema” y el 54: “El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de
Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto
por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas
las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la
diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad”.
II.
d. ANTECEDENTES
A continuación se enumeran
algunas de las tesis y proyectos de investigación, de extensión y voluntariado universitario que
han fundamentado esta propuesta. Estos antecedentes tuvieron un componente de
capacitación o formación docente en terreno.
§
Proyecto
CIUNSa. 361/93: "Docencia, institución y cultura ambiental. Estudio
participativo con docentes de escuelas andinas”. Universidad Nacional de Salta
( 1993 a 1996).
§
Desarrollo
Docente Autogestionado para Docentes de Iruya y de Santa Victoria. Entre DUDIS
y Universidad Nacional de Salta. Financiado por el Plan Social Educativo (1997)
§
Diagnóstico
socioeducativo de los Departamentos de Iruya y de Santa Victoria".
Universidad Nacional de Salta. Argentina, 1998.
§
Proyecto de
Extensión Universitaria ASER: Acción Socioeducativa en Escuelas Rurales. Varios
de los trabajos fueron financiados por Desarrollo Social de la nación (1998 al
2000).
§
Tesis de
Maestría en Investigación Educativa. de Anquín. CEA. Universidad Nacional de
Córdoba. 1997
§
Evaluación
intensiva del Proyecto 7: Tercer ciclo de Escuelas Rurales en todo el país.
Plan Social Educativo. 1999.
§
Proyecto
CIUNSa. 900/00: "Educación y estrategias de sobrevivencia de adolescentes-jóvenes. Estudios de casos en
los márgenes". CIUNSa. Universidad Nacional de Salta (2000 a 2002).
§
Becas de
Investigación del Consejo de Investigaciones de la UNSa.: “Especies de capital
y campo educativo: un estudio sobre el fracaso-éxito escolar en jóvenes
provenientes de zonas aisladas de nuestra provincia”. Bensi. “La extensión de
la obligatoriedad escolar en zonas rurales” Gutiérrez.
§
Becas de
Investigación de la. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta,
“Diagnostico de la educación media en Iruya” Gareca "Estrategias de
sobrevivencia a final del milenio. Estudio de caso en Iruya". Narváez, S.,
“Estudio sobre los ingresantes indígenas” Sara Orellana..
§
Proyecto Polo
de Desarrollo (Programa Nacional de Formación Docente). "Las prácticas
docentes en contextos de frontera" en el Departamento Orán, Ministerio de
Educación de la Nación. 2000-2002.
§
Beca de Investigación de la Dirección de
Estadísticas Educativas de la Provincia de Salta.”Análisis Estadístico de la
implementación del Tercer Ciclo. El caso de Nazareno” Tejerina
§
Numerosos
trabajos finales del Profesorado en Ciencias de la Educación.
§
Tesis de
Licenciatura de Durán, Tejerina, Alvarez
y Chávez.
§
Tesis de
Maestría en Didáctica de María Laura, Andrea Álvarez, Gabriela Soria, Ma.
Dolores Bazán y Adriana Quiroga. Universidad de Buenos Aires, 2003 a 2007.
§
Postítulo en
Análisis y Animación Socioinsitucional. Ministerio de Educación de la Nación y
Universidad Nacional de Salta.2000-2003.
§
PROGRAMA
CIUNSa. 1205: Estrategias de formación y fondos de conocimientos para la
intervención educativa y social en poblaciones de frontera. Estudios en casos,
en contextos multiculturales, poliétnicos y con pobreza extrema del norte del
país.
§
Proyectos de
Educación Intercultural bilingue Opaete reve ya tape ipia ropi (Todos
juntos vamos por el camino nuevo) y
Proyecto Yayangareko ikavi ñandereko re (Cuidemos nuestras raíces), organizados
por ADE, CISEN y financiado por la
Fundación YPF (2002 a 2004 y 2006 a 2008).
§
Proyectos de
Extensión Universitaria de la Secretaria de Políticas Universitarias “Saberes y
experiencias, los derechos sociales, culturales y sobre la tierra de las comunidades
andinas de la Quebrada del Toro” (2004-2006)
§
Programa CIUNSa 1465: “ Procesos formativos y
transformación de prácticas sociales. Tendiendo puentes entre Escuela y
Comunidad” (2005-08).
§
Proyecto de
Voluntariado Universitario “Integrando educación, cultura y medio ambiente en
la Quebrada del Toro” 2006-2007
II.
e. DESTINATARIOS
La actualización en Educación Rural e Intercultural
esta dirigida a docentes en actividad, que trabajan en establecimientos rurales
de nivel medio o primario (cuando atienden adolescentes y jóvenes) en la puna y valles andinos de la provincia de
Salta.
II.
f. OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
1) POSTÍTULO EN ACTUALIZACION EN
EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL
Objetivo general:
Actualizar conocimientos
interdisciplinarios sobre sujetos, grupos,
instituciones y redes sociales en contextos rurales e interculturales, a fin de
elaborar proyectos y materiales pedagógico-didácticos y de animación
sociocultural pertinentes, factibles y creativos, que contribuyan a mejorar los logros educativos.
Objetivos específicos:
·
Sistematizar y
renovar conocimientos sobre la problemática de la educación rural e
intercultural, desde un abordaje complejo y multireferencial.
·
Profundizar
conocimientos sobre el sujeto del aprendizaje, en particular del adolescente-joven,
de grupos familiares e institucionales, así como de sus circunstancias de vida
y trabajo, sus modos de comunicación e intercambio.
·
Elaborar materiales, proyectos de animación
sociocultural y/o proyectos áulicos que puedan ser recreados con los jóvenes en
las localidades rurales donde trabajan.
El egresado de la Actualización en Educación Rural e Intercultural, podrá:
· Conocer y valorar las características
de vida, trabajo y cultura en contextos rurales e interculturales, elaborando
respuestas pedagógico-didácticas y de animación sociocultural que estrechen
vínculos entre escuela y comunidad.
· Comprender y favorecer el desarrollo armónico
del alumnado, en particular de adolescentes y jóvenes, proponiendo estrategias
formativas pertinentes y de calidad que contribuyan al éxito en los estudios.
2) POSTÍTULO EN ESPECIALIZACIÓN
EN EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL
Objetivo
general:
Profundizar la
comprensión de los complejos procesos de transmisión cultural entre agentes
educativos y pobladores originarios para especializar y fundamentar estrategias
pedagógico-didácticas y de animación sociocultural que respeten diferencias y
contribuyan a fortalecer identidades étnicas y los derechos sociales,
económicos y culturales de los pobladores, estrechando vínculos de colaboración
entre escuela y comunidad.
Objetivos específicos:
·
Ampliar y
adaptar conocimientos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, recuperando saberes culturales, que aporten
avances científicos y tecnológicos apropiados a las comunidades y al contexto.
·
Producir
materiales didácticos , proyectos áulicos y aportes participativos a los Proyectos Educativo Curricular (PEC) y
Educativo Institucional (PEI), apropiados a las características ambientales y
culturales.
·
Propiciar el
intercambio y el desarrollo de experiencias con la comunidad,
interinstitucionales e interculturales, en el contexto rural andino donde
trabajan.
El
egresado del Postítulo en
Especialización en Educación Rural e
Intercultural, podrá:
·
Elaborar,
fundamentar, desarrollar y evaluar
materiales didácticos y/o proyectos áulicos para mejorar prácticas y
resultados educativos en contextos rurales e interculturales.
·
Asumir
protagonismo responsable en el ámbito
de desempeño, elaborando participativamente con la
comunidad educativa, propuestas curriculares e institucionales interculturales
y/o de desarrollo comunitario.
II.
g. REQUISITOS DE ADMISIÓN, CURSADO Y
EVALUACIÓN
II.
g.1. ADMISIÓN
Se seguirán las normas
jurisdiccionales y de la Universidad Nacional de Salta. Este Postitulo está
dirigido a docentes que trabajan en la
puna y los valles andinos de Salta, hasta cubrir un cupo aproximado de 120
participantes. En caso de exceder ese número, se procederá a una selección que
considerará los antecedentes de cada aspirante.
En todos los
casos deberá presentar:
-
Fotocopia del
Título autenticado.
-
Fotocopia de la
primera y segunda
hoja del documento
nacional de identidad.
-
Certificado de
Servicios
II. g. 2. CURSADO
El proyecto de Postítulo en Actualización
y Postítulo en Especialización se
desarrolla a través de actividades presenciales y no presenciales, todas las
cuales son obligatorias. Las acciones presenciales serán de dos tipos, las más
frecuentes, comunes a todos los cursantes, tendrán lugar en la Universidad
Nacional de Salta y las grupales, aglutinan a docentes de Instituciones
cercanas, en las localidades sedes: Cachi,
Molinos y San Antonio de los Cobres.
Las actividades
no presenciales del
trayecto formativo se respaldan
con un
sistema tutorial, que tiene como
propósito favorecer, motivar y orientar el aprendizaje, flexibilizando espacios
y tiempos. El apoyo tutorial implica
acompañar y orientar el proceso de aprendizaje, tanto individual como grupal,
permitiendo explicitar los criterios que dan sentido a la tarea de mediación.
El docente
tutor favorecerá también
la transferencia de los referentes
teórico-prácticos a situaciones concretas, fortaleciendo la actitud reflexiva
ante situaciones puntuales, recurriendo constantemente a la lectura y estudio de materiales
bibliográficos, guías, trabajos
prácticos y otros como soporte de nuevos saberes.
El sistema
de tutorías dispone de un soporte permanente a distancia, para aquellos
docentes participantes que cuentan con la posibilidad de comunicación
telefónica, radial o por Internet. Pero la innovación más importante de estos
estudios de postitulo, es que los tutores hacen un seguimiento in situ de las
prácticas docentes, además de colaborar con el cumplimiento de las actividades
de la guía.
II. g. 3. EVALUACIÓN
La
evaluación es un componente del proceso de enseñanza y se propone como un
andamiaje al aprendizaje de los docentes. A través del seguimiento en las
instituciones de procedencia de cada docente, esperamos retroalimentar el
desarrollo de la propuesta formativa, realizando los ajustes que mejor se
adapten a las necesidades y características de los destinatarios. Comprendemos
la evaluación como la dimensión analítica y reflexiva de este proyecto, para
emitir juicios relevantes sobre los aprendizajes y diferentes aspectos de la
acción educativa.
En ese sentido, se intentará construir
un espacio de reflexión deliberativa y producción de conocimientos en cada
instancia presencial. La evaluación será continua a través de variados dispositivos,
como los encuentros en pequeños grupos en las instituciones de los docentes, la
realización de los trabajos prácticos y actividades no presenciales pautadas,
supervisadas a través del sistema tutorial. Se orientaran las lecturas, en cada
modulo, mediante esquemas de contenido, resúmenes, formulación de preguntas y
respuesta a cuestionarios.
El
Postítulo contempla momentos de heteroevaluación y autoevaluación, como caras inseparables del proceso evaluativo que
necesariamente acompaña a la formación en servicio como proceso de
profesionalización. Parafraseando a Elliot J. “intentamos crear estrategias
para realizar valores educativos que no pueden definirse claramente por
adelantado y con independencia del medio elegido. Es un proceso en el cual
quienes lo llevan a cabo aceptan la responsabilidad de la reflexión y no se limitan
a depender de los análisis de investigadores externos. El investigador externo
estimula la reflexión por parte de los que ejecutan el proceso y las “crónicas”
o “hipótesis” de aquellos únicamente son validadas en el diálogo con éstos. Es una condición necesaria del desarrollo
profesional de los profesores”[2].
Cada
Módulo cuenta con evaluaciones parciales y un trabajo integrador al concluir.
Aprobados los cuatro primeros módulos, se presenta un Trabajo de aplicación,
supervisado por un profesor orientador. Aprobado el Trabajo de aplicación con
calificación de 7 o más, se obtiene el Certificado de Actualización en
Educación Rural e Intercultural.
Para
acceder al Certificado del Postítulo en Especialización en Educación Rural e
Intercultural, los cursantes deben aprobar ocho módulos; cada modulo tiene
evaluaciones integradoras y finalmente la elaboración de un Informe Final. Una vez aprobados los módulos
e Informe Final, este se defiende en instancia oral y publica ante tribunal.
El
tribunal de la instancia de defensa oral del Informe Final, estará conformado
por el profesor orientador y otros dos docentes del Postítulo. Durante el
desarrollo de los distintos módulos se alternan
situaciones de evaluación parcial, interactivas entre el equipo docente
y los docentes cursantes del Postítulo, a fin de preparar la instancia de
defensa oral final.
II. g. 3. 1. Condiciones de aprobación de cada Módulo
- 90
% de trabajos prácticos aprobados
-
70 % de
asistencia a los encuentros presenciales comunes en la UNSa
-
90 % de asistencia a encuentros presenciales
grupales en la sede que le corresponde (Instituciones de la misma zona)
-
2 consultas tutoriales
-
7 (siete) o más
en la evaluación integradora individual
(Todas las evaluaciones admiten una
recuperación)
Integración del Módulo:
cada módulo establece un trabajo de integración con el objeto de articular y
relacionar todos los contenidos desarrollados con los prácticos, materiales y
proyectos elaborados. Dicho trabajo es
individual y puede adoptar distintas formas, las que serán acordadas y
evaluadas por el equipo docente de cada módulo.
II. g. 3. 2. Evaluaciones Finales
Postítulo: Actualización en Educación Rural e
Intercultural
Luego de aprobados los cuatro
módulos, el cursante de la actualización debe aprobar un Trabajo de Aplicación,
el que puede ser desarrollado en pequeños grupos institucionales. El trabajo de
aplicación debe incluir fundamentación teórico metodológica y referencias
bibliográficas que demuestren apropiación de contenidos y autores estudiados en
los módulos. Dicho proyecto supone la elaboración de un material o dispositivo
pedagógico-didáctico o de animación sociocultural pertinente, factible y
creativo, que contribuya a mejorar los
logros educativos. Este trabajo de Aplicación aspira a mejorar los logros
institucionales en relación con los objetivos y contenidos de este Postítulo,
por lo que podrá elaborarse y llevarse a la practica por tres o cuatro
docentes de un mismo establecimiento educativo. Será orientado por un
Profesor y contará con seguimiento in situ por parte de otros docentes y/o tutores de esta carrera.
Postítulo: Especialización en Educación Rural e
Intercultural
Según lo establecido en la Resolución
Nª 1225/ 02 del Ministerio de Educación
de la provincia de Salta sobre
Postítulos docentes, la Especialización Superior será
acreditada a través de una
Evaluación Final. La misma se prevé en este postítulo, como un Informe
Final que supone la fundamentación, desarrollo y evaluación de un proyecto
pedagógico-didáctico o de animación sociocultural, o de un material didáctico
especialmente diseñados y producidos para adolescentes-jóvenes que habitan
contextos rurales e interculturales.
En dicha fundamentación tienen que
utilizarse conceptos y bibliografía utilizados en el desarrollo de los ocho
módulos, desde donde se establecerán los criterios de evaluación del proyecto o
material elaborado, luego de su puesta en práctica. Efectivamente, no se trata
de una propuesta teórica sino de una experiencia efectivamente realizada, por
lo que el Informe dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución
del proyecto o del trabajo con el
material didáctico elaborado. Para su desarrollo el Informe Final cuenta con la
supervisión de un docente y la colaboración de los tutores.
Una vez aprobado por el Profesor
Orientador, el Informe Final será evaluado por un tribunal, el cual se
conformará y seguirá las pautas previstas para la defensa de Tesis de grado de
la Facultad de Humanidades. Solo podrá acceder a la instancia de defensa oral,
el cursante que aprobó todos los módulos, debiendo obtener como calificación mínima 7 (siete).
Se proponen como criterios de
evaluación del Informe Final:
-
Precisión
conceptual.
-
Integración de
temáticas de los diferentes módulos.
-
Coherencia
interna entre fundamentación, diseño, gestión y evaluación de proyectos y/o
materiales didácticos.
-
Análisis
crítico de lo actuado y sus efectos.
-
Pertinencia
psicosocial y cultural
-
Responder a los
objetivos del Postítulo.
III.- MODULOS CURRICULARES
1) POSTÍTULO: ACTUALIZACION EN
EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL
Módulo 1.-
Introductorio: situación y contexto ambiental y sociocultural de la educación
rural e intercultural.
Docentes:
Ana de Anquín, Osvaldo Maidana, Mario Mendoza, Mariana Quiroga, Marta Souto y
Sergio Reyes
Objetivo
Profundizar
conocimientos sobre la situación socioeducativa y sobre el contexto ambiental
de cada una de las instituciones donde trabajan los docentes participantes,
instrumentándolos para la investigación diagnostica.
Contenidos:
Ambiente,
cultura y grupos sociales en escuelas y comunidades rurales. Enfoques para
analizar situación y contexto. Hacia una concepción compleja y multireferencial del pensamiento y
la acción socioeducativa y pedagógico-didáctica. Debates sobre lo rural,
fronteras y territorios. Problematizando relatos identitarios, el papel del Estado y la
defensa de los derechos ciudadanos de los pueblos originarios. Instituciones y
redes que trabajan en desarrollo social y sustentable en Salta. Conceptos y
herramientas básicas para la investigación socioeducativa.
Bibliografía:
Achilli, E.1.996, Práctica
Docente y diversidad cultural. Homo Sapiens, Ros.
de Anquín, A., 2007, Zona inhóspita. De maestros y
pobladores, de lugares y tiempos. EUNSa. Salta. Argentina
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Por una antropología reflexiva, Grijalbo. México.
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Propuestas para sociedades
incluyentes. Santillana, Buenos Aires
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A. y Vega, V.1.999, Una escuela
en y para la diversidad.
El entramado de la diversidad, Aique, Bs. Aires
Maidana,
O. 1997, Desde el silencio de mi pueblo. Milenio. Salta. Argentina
1999, Rescoldos,
Milenio. Salta. Argentina
Mendoza, M. 2000. ¨La escuela y la subjetividad de los
collas¨. En Anuario Nº 5 de la Facultad de Ciencias Humanas de la U. N.
de La Pampa.
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2007, “Diagnóstico ambiental en la localidad de Ingeniero Mauri- Salta”.
Trabajo presentado en las III Jornadas de Comunicaciones Internas de la
Facultad de Ciencias Naturales. Noviembre, 2007.
Pivetta, B y otras, 2.000, “Diversidad
Cultural y Fracaso
Escolar. Educación
intercultural: de la teoría
a la práctica”, en Rev. Inst.
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Quiroga, M. 1996, “Ovejas Cabras y
Pastos en San Isidro, Iruya”, en Rev. Desarrollo Agroforestal y Comunidad Campesina. Año 5 Nº
23. Salta
Souto, M. y otros, 1999. Grupos y
dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades educativas. Universidad
de Buenos Aires.
1993. Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos
Aires. Miño y Dávila.
(50
horas)
Módulo 2: Grupos, instituciones y redes sociales en
contexto.
Docentes:
María José Acevedo, Sergio Carbajal,
Ariel Duran y Lidia Fernández
Objetivos
Construir conocimientos sobre grupos, dinámicas institucionales y redes
sociales, a fin de analizar y comprender los procesos relaciones en cada
escuela y comunidad rurales.
Recrear algunos dispositivos y técnicas adecuadas para el trabajo grupal
e institucional en puna y valles
andinos.
Contenidos:
Dispositivos institucionales y socio culturales. Dinámicas y
funcionamiento grupal e institucional. Procesos grupales. Técnicas
participativas para el trabajo educativo y social. Educación popular. Análisis
de la organización de la vida cotidiana: rutinas, rituales, programas. Dispositivo Grupal. La
construcción de significaciones en los grupos. Coordinación y observación de
grupos. Redes sociales
Bibliografía:
Butelman, I.(Comp)1996. Pensando
las instituciones. Buenos Aires. Paidós.
Dabas, E., 1998. Redes sociales,
familias y escuela. Buenos Aires. Paidós.
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L. 1998. El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires.
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de Posgrado. Universidad Nacional de Córdoba.
García
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Souto, M. 2000.
Las formaciones grupales en la escuela. Bs As Paidos.
Tizio, Hebe. 2005 (2ª
Edic.) Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la
Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona. Gedisa
(50 horas)
Módulo 3:
Diversidad cultural y sujetos del aprendizaje.
Docentes:
Elena Achilli, Maria Dolores Bazán y Susana Fernández
Objetivo:
Avanzar
en la comprensión de los “alumnos locales” y prácticas pedagógicas apropiadas,
a partir de una revisión critica de conceptos y creencias incorporados
acríticamente en el curso de la
formación y/o de la socialización.
Contenidos:
Normalidad/anormalidad:
definiciones de niño, adolescente, joven “normales”. La fabricación del
niño/alumno, del joven/alumno. Los alumnos locales. El “fracaso escolar
masivo” o acerca de cómo convertir problemas socioeducativos en
psicopedagógicos”. El estudio “apropiado” del hombre: más allá de la
naturaleza y la cultura. La acción humana como acción mediada.
Familias y escuelas como contextos de acción educativa. Educación rural
e intercultural ¿derecho a reescribir la historia?
Bibliografía
Achilli,
E. 2006, “Escuela e Interculturalidad. Notas sobre la Antropolo-
gización escolar en Ameigeiras,
Aldo y Jure Elisa (comp.) Diversidad cultural e interculturalidad.
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lo eliminado. Los fondos de conocimientos en “acto”” en Informe de Tesis de
Maestría Aprendiendo de alumnos y familia. Fondos de conocimiento para
enseñanza en comunidades de frontera. UBA.
Carli,
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Infancia, socialización y
subjetividad.
Santillana, Buenos Aires.
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Escuela” en Revista
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Ediciones Novedades
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Bilingüe,
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Vygotsky, L., 1999. El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores,
México,
Grijalbo.
Wertsch,
J., 1999. La mente en acción. Aique. Buenos Aires.
Wertsch, J., 1991. Voces de la
Mente. Un enfoque
sociocultural para el
estudio de la
Acción Mediada. Aprendizaje
Visor.
(50
horas)
Modulo 4:
Dispositivos de enseñanza y animación sociocultural
Docentes: Elizabeth Bellavilla, Gabriela Barrios,
Mónica Cuevas, Andrea Garcia, Favio Cruz Antunez y Gabriela Soria
Objetivos
Aportar desde una pedagogía y didáctica de la
diversidad, a la creación y recreación de prácticas educativas y
socioculturales apropiadas en ámbitos
rurales.
Contenidos
Dispositivos y estrategias de enseñanza y formación
orientados a la diversidad y al respeto cultural. Actividades y
tareas escolares: dimensiones,
limitaciones y posibilidades. Selección y preparación
de materiales didácticos apropiados. Animación
sociocultural: técnicas dramáticas y recreativas para la participación
comunitaria.
Bibliografía:
Antons,
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Da Silva, T. (1995) Escuela,
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Morata
Gimeno Sacristan y Pérez Gomes, 1993, Comprender y
transformar la en señanza. Madrid:
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Iglesias, L., 1988, Los guiones didácticos. Ediciones
Pedagógicas. Basas.
Napier, R. y Gershenfeld, M., 1975, Grupos: teoría y
experiencias. México. Trillas
Núñez,
Violeta (Coord) 2002. La educación en tiempos de incertidumbre:
las apuestas
de la Pedagogía Social.
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Souto, M. , 1993, Hacia una
didáctica de lo grupal. Bs. As.: Miño y Dávila.
Stenhouse,
L. 1995, “Cultura y educación” Kikiriki,
Sevilla.
Torres,R., 1988, Educación popular. Un encuentro con
Paulo Freire.
Basas. Centro Editor de América Latina.
Vargas, L; Bustillos, G, Marfá, M, 1993. Técnicas
participativas para la educación popular. Editorial Popular.
(50 horas)
Evaluación final de la Actualización
Trabajo de aplicación (14 horas no presenciales con la
guía de un profesor del equipo docente)
Responsables: Ana de Anquín y Ariel Duran
2) POSTÍTULO EN ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
RURAL E INTERCULTURAL
Módulo 5: Procesos
sociopolíticos y culturales de pueblos originarios
Docentes: David Gutiérrez,
Osvaldo Maidana, Norma Naharro y Adriana Quiroga.
Contenidos
Historia de los procesos sociopolíticos y culturales en
el NOA . Los pueblos originarios de la región en el contexto de las relaciones
sociopolíticas en el mundo actual. Identidad étnica e Identidad nacional:
procesos de surgimiento y fortalecimiento identitario. Derechos territoriales, culturales y
políticos de los pueblos originarios. Políticas de reconocimiento y educación.
Migraciones y estrategias de vida de pobladores rurales y campesinos.
Problematizar las condiciones y las
relaciones básicas para la educación y la cultura.
Bibliografía
Ameigeiras,
A. y Jure E. (comp.) 2006, Diversidad cultural e Intercultura-lidad.
Universidad Nacional General Sarmiento. Prometeo.
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Aires: Losada.
Geertz, C.,1989: La interpretación de las culturas.
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Popkewitz, T. y Brennan, M.
(comp.), 2000, El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en
educación, Barcelona. Pomares Cor
Puiggrós, A.,
2003, Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente, Buenos
Aires. Galerna.
Quiroga, A.,
1996, (Comp.), Diagnóstico sobre los discursos que prevalecen en la
dialéctica comunicacional adolescente-adulto, Informe final.
Trabajo de
investigación Nº 466. Consejo de Investigación de la Universidad
Nacional de Salta
Quiroga, A. y
Bazán, Ma. D.,1996, Discursos y políticas neoconservadoras. Sujetos,
historias y resistencias. Encuentro Internacional de Trabajadores frente al
neoliberalismo y la globalización, La Habana, Cuba.
Módulo 6: Ambiente,
estrategias productivas y calidad de
vida
Construir
nuevos conocimientos y relaciones sobre aspectos ecológicos, productivos,
culturales propios de la región.
Comprender los
sistemas ambientales y socioproductivos de la puna y valles andinos.
Docentes:
Nélida Bayón, Rosa Guantay, Norma
Giarraca, Eduardo Bellavilla, Ricardo Panzeta y Mirta Quiroga
Contenidos:
Dimensiones
geográfica, política, económica, cultural e histórica de puna y valles andinos.
Desarrollo y Ecología. Ambiente y
comunidades andinas en la perspectiva
del desarrollo sustentable. Sistemas productivos
y actividades familiares y
escolares. Tecnologías campesinas e innovaciones apropiadas. Ciclos agrícolas
y pastoriles. Estructura
Agraria de la región. Tipos
sociales agrarios. Trabajo, migración y pobreza en los sistemas socio
productivos locales. Experiencias participativas de emprendimientos
regionales. Reflexiones sobre
pobreza rural y estrategias
apropiadas para optimizar calidad de vida y trabajo.
Bibliografía:
Bianchetti,
C., 1995. Conferencia en el Seminario-Taller: Transformaciones
Educativas
y Comunidades Andinas. U.
Nacional de Salta.
Bianchi, A., 1993, "Algunos aspectos climáticos
del Noroeste Argen-
tino",
Mimeo. Universidad Nacional de Salta
Documento
de trabajo del Proyecto
CIUNSa.1465/03.
Estadísticas del INDEC y de la Dirección Provincial de
Planeamiento.
Informes del DESARROLLO HUMANO.
Informe mundial, nacional y Salta.
García Canclini, N., 1989. Culturas
híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México:
Grijalbo
Giarraca,
N. (coord.) 2003. Territorios y lugares. Entre las fincas y la
ciudad. Buenos Aires: La colmena.
Manzanal, M.
(comp.) 1996, El desarrollo rural en el noroeste argentino. Proyecto
de Desarrollo Forestal en Comunidades
Rurales de NOA. GTZ. Argentina.
Naharro, N. y Ruidrejo, A.,
“Mercenarios o revolucionarios? Reflexiones en torno a las representaciones de
los técnicos del desarrollo rural”, en www.uesnochichi.com.ar/otros/
Reboratti,C.,1998. El alto
Bermejo. Realidades y conflictos.La Colmena.BsAs
Rengifo Vásquez, G. (1990). Desaprender la modernidad para
aprender lo andino, en Revista UNITAS Nº 4, Perú.
(50
horas)
Módulo 7: Del arte, la comunicación y la intervención
comunitaria en los pueblos originarios
Docentes: Beatriz Bonillo,
Liliana Lizondo, María Cristina
Rocca, Teresita Soto y Adriana
Zaffaroni.
Objetivo
Contribuir a repensar el arte y la comunicación desde
la cultura de los pueblos originarios, asumiendo posiciones que alienten y recreen manifestaciones artísticas y la
comunicación de alumnos y comunidad.
Contenidos
Los medios de comunicación y la representación visual
en la construcción de identidades y conocimientos en torno al arte, la cultura,
lo étnico, la clase social y el género. Contenido cultural, político y ético de
la intervención comunitaria. El arte en el marco de la sociedad y de la
cultura. El concepto de bien cultural. El patrimonio como construcción social.
Activación patrimonial: turismo, identidad, sociedad. Comunicación Comunitaria:
caracterización. Radios Comunitarias.
Pautas para la elaboración, redacción y evaluación de proyectos comunitarios.
El papel de la escuela en la transmisión cultural, en la recuperación del
patrimonio cultural y en el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Bibliografía
Alfaro Moreno, R. M., 2007, Comunicación y Política en una
democracia.Veeruria ciudada. Lima
Beltrán, L. R., 1995, Comunicación para la
democracia, la radio popular y educativa de América Latina, recopilación de
ponencias realizadas en el Festival de Radioapasionados y Televisionarios de
América Latina y el Caribe, Ecuador, CIESPAL.
Bourdieu, P. ,1979, La distinción. Madrid. Taurus.
Freire,
P., 1973, ¿Extensión o Comunicación? Buenos Aires, Siglo XXI
1970, Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI.
Méndez, L., 1995,
Antropología de la producción artística. Madrid, Síntesis.
Núñez,
Violeta. 1999. Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo
milenio. Buenos Aires.
Santillana.
Smucler,
H. y Mata Ma. C., 1995, Política y Comunicación. Catálogos, Universidad
Nacional de Córdoba.
Uranga,
W., 2007, “Prospectiva estratégica desde la comunicación;
procesos metodológicos de diagnóstico
y participación”, Bs. As.
Velasco, H. (comp.), 1998. La
cultura y las culturas. Lecturas de Antropología
Social y
Cultural. Madrid, UNED.
Williams, R., 1997. Marxismo y Literatura. Madrid, Península.
(50 horas)
Modulo 8: Lengua,
cultura y educación rural e intercultural (cierre)
Docentes: Ana de Anquín,
Beatriz Bonillo, Rosa Guantay, Maria Laura, Adriana Quiroga y Flor Maria
Rionda.
Objetivo
Comprender
los complejos procesos de transmisión cultural entre agentes educativos y
pobladores originarios para que se conviertan en un diálogo intercultural,
fortaleciendo identidades étnicas y vínculos de colaboración entre escuela y
comunidad.
Contenidos
La educación rural e intercultural
entendida como proceso y proyecto político, social, ético y epistémico. Lengua
y cultura en el aula de la escuela rural. Políticas lingüísticas y Educación
Bilingüe Intercultural (EBI). Lectura de la palabra y de la realidad: aportes
de Pablo Freire. Participación de jóvenes y comunidad en la reconstrucción
cultural: proyectos y practicas. La (re)construcción de una práctica pedagógica
crítica, intercultural y decolonial.
Bibliografía
de Anquín, A., 2007, Zona inhóspita.
De maestros y pobladores, de lugares y tiempos. EUNSa. Salta. Argentina
Castaño y
Moyano Montes, 1.993.“Educación multicultural y
concepto de cultura”, Rev.
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Duschatzky, S. 2004, “La
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implicancias curriculares” Mimeo.
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Freire, P., 1993. Pedagogía de la
esperanza, Siglo XXI Editores, México.
1997. Pedagogía de la
autonomía, Siglo XXI Editores,
México.
Gerzesstein, Acuña, Garay y otros.1.998, Documento
Fuente sobre Lenguas
aborígenes. Equipo Consultor del Instituto de Lingüística de la
Facultad de Filosofía
y Letras de la
UBA. Bs. As. Publicación
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Requejo, Ma.I, 2.004,
“Linguística social y autorías de la palabra y el pensamiento. Ediciones Cinco.
CERPACU. Bs As.
Walsh, C., 2006. “Pedagogía crítica,
interculturalidad y decolonialidad”, en Coloquio Latinoamericano de Educación
Rural e Intercultural. Universidad Andina Simón Bolívar. www.statenza.googlepages.com/COLOQUIOLATINOAMERICANODEEDUCACINRURAL.doc
(50
horas)
EVALUACION
FINAL DEL POSTÍTULO DE LA ESPECIALIZACIÓN
Elaboración
de un Informe Final integrado por la fundamentación, desarrollo y evaluación de
un proyecto pedagógico-didáctico o de animación sociocultural o un material
didáctico, especialmente diseñados, producidos y llevado a la práctica con
adolescentes-jóvenes que habitan contextos rurales e interculturales. Luego de
ser aprobado por el Docente Tutor, pasa a defensa oral (24 horas no
presenciales 2 horas presenciales)
Responsables:
Ana de Anquín, Ariel Duran y equipo docente.
IV.
ORGANIZACIÒN DE LA CARGA HORARIA TOTAL
1) POSTÍTULO: ACTUALIZACION EN
EDUCACIÓN RURAL E INTERCULTURAL
La carga horaria será de 214 horas
reloj, distribuidas en nueve meses con actividades presenciales y no
presenciales.
a)-
Las actividades presenciales, comunes y
por grupos institucionales, tendrán una
carga horaria de 153 horas (Ver cuadro
distribución horaria)
b)-Las
actividades no presenciales tendrán una carga horaria de 61 horas (Idem).
c)
Para la acreditación de la Actualización en Educación rural e intercultural,
además de la asistencia y aprobación de cada uno de los módulos, se deberá
aprobar el Trabajo de aplicación.
2) POSTÍTULO: ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
RURAL E INTERCULTURAL
La carga horaria total será de
440 horas reloj, distribuidas en diecinueve meses, comprende actividades
presenciales y no presenciales. Las actividades presenciales distribuyen tiempos
dedicados a la enseñanza, al aprendizaje orientado, al intercambio grupal y a
la evaluación.
a)
Las actividades presenciales, comunes y
por grupos institucionales, tendrán una
carga horaria de 306 horas (Ver cuadro
adjunto)
b)
Las actividades no presenciales tendrán una carga horaria de 134 horas.
c)
Para la acreditación del postítulo enEspecialización en Educación rural e
intercultural, además de la asistencia y
aprobación de cada uno de los módulos, se deberá fundamentar, aprobar y
defender ante tribunal el Informe Final
Esta propuesta
se fundamenta en los estudios sobre la simbolización del espacio y la
temporalidad, así como en las contribuciones que la Antropología, la Sociología
Rural, la Psicología Social, la Historia del arte y la Didáctica de lo grupal e
institucional aportan para la comprensión de las practicas educativas en
contextos rurales e interculturales. Si bien abordamos, en el Módulo 8, el tema
de la Educación Bilingüe Intercultural, se plantea dentro del debate sobre
Políticas Lingüísticas, ya que en esta
región se perdió la lengua originaria cacana.
Territorios y
vivencias temporales atraviesan prácticas educativas y productivas, entretejen
saberes enraizados en la resistencia y la lucha por sobrevivir, por el arraigo.
Esta postitulación académica focaliza un espacio tiempo cultural y ambiental.
Desde este ámbito y retomando procesos históricos, nos aproximamos a la
invención de nuevas configuraciones para la educación rural e intercultural.
Estos lugares, conjuntamente territoriales y temporales, están poblados por
sujetos individuales o colectivos, tales como “el maestro”, “los alumnos”, “los
padres” o “la campesina”, a quienes nos proponemos conocer y reconocer, también
a escuchar.
Conceptos
como el de “matrices socioculturales” (Achilli, 1996) permiten desocultar la violencia simbólica de
la experiencia escolar (Bourdieu, 1995). Entendemos las matrices
socioculturales como formatos de interacción anidados en cada sujeto o grupo
social, que condicionan a sus miembros mas allá de una conciencia racional y
vigilante. En el aula, la escuela y las familias rurales, orientaremos el
análisis de dichos formatos de interacción que tienen "efectos de
alteridad"(Achilli, ibidem) a partir de situaciones vitales comentadas por
los propios docentes cursantes. Estos efectos formativos de alteridades
constituyen una dimensión inherente al vínculo docente - alumno, más allá de la
intencionalidad de objetivos y contenidos educativos.
“Mientras el discurso “moderno”
tendió a la homogeneización en todos los órdenes de la vida – los mundos
sociales debían urbanizarse, la economía debía industrializarse, la tierra
debía agroindustrializarse, y todos se convertirían (con el tiempo) en
“ciudadanos”, etc. -, el discurso posterior puede comprender, aceptar y
convivir con distintos modos de vida social … Como sostiene Giddens, mientras
la tradición controla el espacio a través del tiempo, la globalización es
acción a distancia; la ausencia predomina en la reestructuración del espacio.
Por esto, en un mundo donde ya nadie permanece fuera de la globalización, los
mundos sociales diferentes, tradicionales –las culturas indígenas, los
alternativos en la reproducción material de la vida, los actores diversos, etc-
intervienen en ese diálogo con un juego de des-ubicación territorial-temporal,
pero también con configuraciones que les son propias, singularizan sus presencias
y los identifican con mayor claridad que antes” (García Canclini, 1990:25).
La extensa cita
anterior, de García Canclini, condensa el sustento de este proyecto, ya que
Rural e Intercultural son categorías a investigar, cuestionar y resignificar, movilizando el
análisis critico de las oportunidades situaciones y contextuales de la
educación. El desarrollo curricular
de este Postitulo se dirige a profundizar el conocimiento de los complejos
procesos de transmisión cultural entre
escuelas y comunidades rurales andinas, a fin de especializar y
fundamentar estrategias pedagógico-didácticas y de animación sociocultural que
respeten y contribuyan a fortalecer
identidades y culturas.
Por otra parte, esta postitulación académica
en Educación Rural e Intercultural encausa un análisis reflexivo de las
prácticas escolares, alentando el desarrollo de "competencias
situacionales”, dentro de un encuadre orientado a la "enseñanza para la
comprensión y a la reconstrucción cultural" (Stenhouse, 1985; Elliot, 1990;
Pérez Gómez, 1993). La acción y la reflexión deliberativa sobre la acción serán
“modus operante” en esta propuesta. En otras palabras, la construcción
metodológica se basa en prácticas concretas, en su análisis reflexivo con
implicación personal, para retomar la elaboración de otras prácticas posibles, en una propuesta
superadora (Freire, 1988). Con estas orientaciones metodológicas, se acortan
las distancias entre los nuevos conocimientos y su instrumentación dentro y
fuera del aula y de la escuela, en cada situación y contexto de trabajo
docente.
El dispositivo de formación
opera como "grupo de formación", según la propuesta de Souto (2000),
a través de la organización de grupos
pequeños y actividades de análisis y reflexión para asumir responsabilidades en
la propia formación. El grupo favorece el desarrollo de relaciones
interpersonales que, en este caso, pueden traducirse en interinstitucionales,
dado que los participantes son docentes de distintas escuelas de una misma
región.
Esta formación
de docentes en actividad, situada y contextuada, acompaña a los cursantes en su
trabajo docente para analizar con ellos sus prácticas áulicas, escolares y
socioculturales. Al proponerse actuar sobre las prácticas concretas, el diseño
curricular y metodológico está abierto a sumar intereses y problemáticas que
vayan emergiendo en el trabajo en terreno. Sin duda, la práctica docente en
contextos rurales e interculturales genera múltiples desafíos, por lo que se
trata de brindar al profesorado la posibilidad
de compartir con otros colegas y especialistas, el análisis y la toma de
decisiones sobre numerosos problemas, saliendo de las condiciones de
aislamiento en que desarrolla generalmente su labor. Al mismo tiempo, los
diagnósticos y propuestas de solución serán debatidos con auxilio de
bibliografía, con los docentes e investigadores de la Universidad.
El alumno de un postítulo docente,
tanto o más que cualquier otro estudiante, llega a una instancia de formación
con múltiples conocimientos previos que será preciso considerar y resignificar
en el marco de una propuesta reflexiva que conduzca a nuevos planteamientos
prácticos, sustentados teóricamente. De allí la elaboración de este dispositivo
pedagógico-didáctico para construir una instancia de formación significativa
que provoque un trabajo sobre el mismo docente y su práctica. Al acercarnos a
las practicas, indagaremos esquemas de percepción y valoración docentes a fin
de articular los contenidos y actividades,
fundamentando una tarea de
reflexión sobre la situación y el contexto institucional y
sociocultural. El acompañamiento “in situ” en la formación en actividad,
avizora las siguientes ventajas:
ü Permite visualizar la relación
práctica-teoría-práctica que involucra en igualdad de condiciones al
alumno-docente y al profesional docente.
ü Posibilita experimentar las
alternativas co-construidas por los alumnos y docentes del postítulo y por los
alumnos y docentes de los establecimientos educativos rurales.
ü Facilita el diálogo interrogativo continuo,
base de una actitud reflexiva conjunta, pilar de los procesos de cambio de las
prácticas habituales.
ü En relación con el punto anterior,
permite “hablar” y “hablarnos” sobre la realidad cotidiana en un espiral donde
las preguntas y respuestas nos acercan progresivamente a la reflexión-acción
con deliberación, como principio de procedimiento educativo.
El
dispositivo opera con instancias presenciales de dos tipos, comunes o
generales en la Universidad, e instancias grupales en zona, promoviendo:
-Un
encuentro que privilegie el acceso a teorías plurales y conceptos relevantes
para la tarea de enseñar, coordinar y animar;
-Un
lugar para vivenciar el respeto mutuo, el diálogo y la colaboración;
-Un
impulso grupal para asumir responsabilidad y compromiso en la transmisión
cultural y en la defensa de los derechos sociales de los pueblos originarios.
La modalidad no presencial, promueve
el estudio y la investigación, asistida por un sistema tutorial de consulta
individualizada, presencial y/o a distancia, para los docentes participantes
que dispongan de comunicación telefónica, radial y/o por Internet.
La modalidad no presencial instrumenta una
amplia variedad de actividades: materiales de estudio, registros de observación
y entrevista, elaboración de proyectos, coordinación de talleres para
adolescentes-jóvenes y producción de materiales didácticos apropiados.
Cada módulo contará con un material impreso
individual, que comprende: programa de actividades presenciales y no
presenciales, guía de lectura bibliografía, fotocopias, trabajos prácticos y
sistema de evaluación.
VI.- PERSONAL ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO
Los docentes del Postítulo en
Educación Rural e Intercultural pertenecen en su mayoría al Centro de
Investigaciones Sociales y Educativas de la Universidad Nacional de Salta. Los
profesores con dedicación exclusiva no cobran honorarios adicionales.
Los docentes invitados de otras
Instituciones, al igual que los docentes con dedicación parcial de la UNSa.
cobran $ 50.- la hora reloj.
Se seleccionarán dos tutores por
llamado a concurso de antecedentes y entrevista, para realizar el
seguimiento de las actividades no
presenciales, individuales y grupales. De la misma forma se seleccionará un
personal para apoyo administrativo-contable.
Se estipula $ 480.- por mes como pago
a tutores y personal de apoyo administrativo-contable (12 horas semanales
aproximadamente).
Distribución de horas presenciales, comunes y grupales,
y no presenciales- tutoriadas - por modulo
Las horas presenciales comunes se desarrollarán los
sábados en el Complejo Universitario Gral. San Martín
y las grupales en Cachi, Angastaco y
San Antonio de los Cobres [3]
Módulo |
Cronograma 2008-09 |
Horas presenciales en la UNSa. |
Horas grupales |
horas no pr[4] |
Total Horas |
I |
Junio/Jul
08 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
II |
Agos/Sep
08 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
III |
Sep/Oct/Nov |
36
(9horas x 4) |
4 |
10 |
50 |
IV |
Nov/Dic 08 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
Trabaj Aplic |
Febrner 2009 |
|
|
14 |
14 |
Parcial (Actualizac) |
|
119 (Actualización) |
34 |
61 |
214 |
V |
Marz/Abr 09 |
36 (9horas x 4) |
4 |
10 |
50 |
VI |
May/Jun 09 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
VII |
Jul/ Ago
09 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
VIII |
Sep./Oct
09 |
27
(9horas x 3) |
10 |
13 |
50 |
Def trab. fin |
Nov/Diciembr |
2
(defensa oral) |
|
24 |
26 |
TOTALES Especialización |
238 |
68 |
134 |
440 |
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI
[1] Se ha solicitado la afectación de la Profesora Mónica Cuevas, directora del Polimodal Rural de Angastaco, a las autoridades educativas provinciales.
[2] Elliot J. 1990, Autoevaluación, desarrollo profesional y responsabilidad. Pág. 237.
[3] Las horas grupales suponen triplicar o quintuplicar la carga docente, ya que se desarrollan por grupos institucionales.
[4] Las horas no presenciales disponen de un Sistema Tutorial de seguimiento