SALTA, 12/09/08.-
Expedientes Nº 24.752/08
RESOLUCION CS 400/08
VISTO las presentes actuaciones por las cuales
Secretaría Académica pone a consideración y eventual aprobación, el programa a
desarrollar en el “Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios –
CILEU 2009”; y
CONSIDERANDO:
Que,
como se expresa en la presentación del proyecto: “La Universidad Nacional de Salta, coherente con sus objetivos
institucionales, a través de la Secretaría Académica, diseñó el Programa de
Articulación e Ingreso 2008-2010, con el fin de promover un proceso de ingreso
capaz de trabajar las debilidades que presentan los alumnos en sus aprendizajes
y que asegure, asimismo, una adecuada incorporación a los estudios universitarios. En el marco de este programa se encuentra el
PROYECTO CICLO DE INSTRODUCCION A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 2009”.
Que
este Cuerpo comparte lo expresado en el Proyecto CILEU 2009, el que obra
agregado a fs. 1/26 de este expediente, con la convicción de que “el diseño y la puesta en práctica de modelos de
ingreso cuyo objetivo primordial sea el de buscar que los alumnos se apropien
de las capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que le
permitan ingresar y permanecer en la universidad con mejor rendimiento
académico, debe constituirse en un tema central en la Agenda Universitaria”.
Que
el CILEU 2009 está elaborado sobre la base de las necesidades y experiencias
adquiridas en años anteriores, por lo que se piensa, es un proyecto superador
en lo que respecta a estrategias integradoras fundamentales para el alumno, en
su proceso de ingreso.
Por
ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº
243/08,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimocuarta
Sesión Ordinaria del 11 de setiembre de 2008)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el “CICLO DE INTRODUCCION A LOS ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS – CILEU 2009”, conforme a los lineamientos que obran en
el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia
a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretarías, Coordinación
de RR.II., Consejo de Investigación, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de
esta Universidad.-
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
SECRETARÍA
ACADÉMICA
“CICLO
DE INTRODUCCIÒN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS -
CILEU 2009 “
AGOSTO 2009
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
SECRETARIA
ACADÉMICA
COMISIÓN DE INGRESO 2009
§ Secretaria Académica: Dra. María Celia Ilvento
§ Coordinadora de la Comisión: Prof. Nancy Cardozo
§ Representantes de la Fac. de Humanidades: Prof. Gabriela Soria;
Prof. Susana Fernández; Prof. Iris Olarte; Lic. Roxana Ledesma
§ Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades: Prof. Lucia
Fernández
§ Representante de la Fac. de Exactas: Lic. Marcia Mac Goul; Lic.
Cecilia Gramajo; Dr. Víctor Passamai; Ing. Silvia Pareja; Prof. Paola Del Olmo
§ Representantes de la Fac. de Salud: Lic. Alejandra Bergagna y
Lic. Raquel Guanca
§ Representantes de la Fac. de Naturales: Prof. Mónica Arias,
Prof. Rolando Vera, Prof. Daniel Villagrán
§ Representante de la Fac. de Ingeniería: Ing. Carolina Collivadino; Prof. Florencia
Alurralde
§ Representante de Sede Tartagal: Ing. Graciela Andreani; Prof.
Lilian Flores
§ Representante de Sede Orán: Ing. Rosa Coronel; Prof. Celia
Villagra
§ Representantes de la Fac. de Económicas: Prof. Paola Guardatti
y Prof. María Rosa Panza.
I.
PRESENTACIÓN:
“La tarea de los educadores
es la de tender puentes entre lo que el estudiante sabe y no sabe, lo que ha
experimentado y lo que le toca experimentar, lo aprendido y lo por
aprender…..Puentes, entre un saber anclado en lo cotidiano a un saber
científico, puentes no saltos a menudo entre ambos”.
Prieto Castillo
Ingresar a la universidad es un paso
trascendente en la vida de las personas, en tanto supone encaminarse hacia una
meta formativa en la que se juegan las opciones de futuro personal y
profesional. Desde lo institucional el
Ingreso de nuevos estudiantes implica la renovación del contrato fundacional de
la Universidad con el contexto social en el que se inserta. Significa también
el inicio del ciclo de reproducción y transferencia generacional de los
conocimientos
La Universidad Nacional de Salta coherente
con sus objetivos institucionales, a través de la Secretaría Académica, diseño
el Programa de Articulación e Ingreso 2008-2010 (R CS ) con el fin de promover un proceso de
ingreso capaza de trabajar las debilidades que presentan los alumnos en sus
aprendizajes y que asegure, asimismo, una adecuada incorporación a los estudios
universitarios. En el marco de este
programa se encuentra el PROYECTO CICLO DE INTRODUCCIÒN A LOS ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS 2009.
Desde hace el año 2006 la Universidad pone en práctica E CILEU con
el propòsito de que los alumnos se apropien de las competencias, capacidades, habilidades,
conocimientos, estrategias necesarias que le permitan ingresar y permanecer en la universidad con un rendimiento académico de calidad. La Propuesta de este Ciclo, desde su primera
implementación a la fecha se ha ido modificando, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por
docentes y alumnos participantes y a
partir de los consensos logrados en la
Comisiòn Ad- Hoc, conformada por
representantes de las Facultades y Sedes
Regionales.
El
Documento que a continuaciòn se presenta, conserva aspectos del Proyecto 2008, valorados como positivos e integra nuevas estrategias con el fin de
ir optimizando la propuesta a las necesidades insittucionales.
“De su marco geográfico, debe nacer su vocación regional y
latinoamericana”; “De la problemática socio-económica y cultural de la sociedad
regional, la exigencia de desempeñar un papel protagónico en la política de
cambio que su desarrollo integral plantea como una demanda perentoria.”;(…).
Estatuto de la Universidad
II.
LA PROBLEMÀTICA DEL INGRESO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SALTA
El creciente
ingreso de jóvenes a la Universidad Nacional, acompañado por el posterior
abandono, de un gran porcentaje de ellos,
en el primer año de la carrera
resulta ser una problemática que preocupa al Nivel Superior
Universitario en su Conjunto.
El rendimiento académico universitario es
un fenómeno complejo en el que
intervienen múltiples variables. En el caso de la UNSa, la Comisión de
Permanencia de los años 2004/ 05 y 06 ha considerado que las necesidades de los
alumnos ingresan tes se manifiestan en, al menos, 4 ejes:
1) Situación de desconocimiento del mundo universitario y de sus
exigencias
2) Implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje y
aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece para ello la Universidad
3) Conocimientos básicos y procedimientos para abordar con éxito
el aprendizaje de las asignaturas
4) Dificultad en la coordinación y estructuración de los estudios
en relación a determinados recursos didácticos planteados por las diferentes
asignaturas
En relación con estos ejes los docentes
del CILEU 2006, 2007 Y 2008
especificaron, una serie de dificultades
pedagógica para encarar de forma satisfactoria los estudios
universitarios. En este sentido, identificaron dos grupos de problemas que presentaron los alumnos:
· Las relacionadas el manejo de los contenidos.
· Las relacionadas con los modos de acceso al conocimiento o
estrategias de aprendizaje apropiadas para el estudio universitario.
La U.N.Sa. se
encuentra abocada a la búsqueda de respuestas tendientes a apoyar a los
ingresantes para que puedan sortear adecuadamente las dificultades que se les
presentan en esta difícil transición: desde aquellas de índole económico que la
institución sólo pueden morigerar, hasta las específicamente cognitivas
vinculadas con la necesidad de que los aspirantes aprendan a aprender.
Para que esto acontezca la Universidad –si no quiere ser expulsora- está
obligada a ofrecer un adecuado apoyo académico en la etapa previa al
cursado de las carreras que ofrece y un ajustado seguimiento de los procesos
de aprendizaje durante todo el desarrollo formativo.
Cada año la Comisión de Ingreso de la
Universidad trabaja en el diseño de la propuesta de intervención a implementar.
En el seno de la misma el debate gira,
entre otras cosas, en función del
desfase entre el perfil real del ingresante y el deseado como expectativa
académica. En este sentido se pone en
juego no sólo el ingreso a la Universidad, sino también la deserción, la
permanencia y el egreso con un rendimiento académico de calidad.
A
modo ilustrativo se presentan a continuación
algunos datos que hacen al
ingreso:
II. I CILEU 2008
1.
Carga
Horaria del Ciclo
El Ciclo se estructuró en cuatro jornadas
de cuatro horas cada una. La carga horaria total frente alumnos alcanzó a 96
horas distribuidas en 24 encuentros.
2. Propuesta Pedagógica
El ciclo se estructuró en torno a dos ejes
que se trabajaron integradamente: el Eje de Competencias Generales y el Eje de
Competencias Específicas.
Para trabajar estos Ejes se
constituyeron cuartetos y quintetos
pedagógicos ( un docente de competencias generales y cuatro de competencias
específicas) .
3. Números del CILEU 2008
Alumnos
que inician el Cursado del Ciclo
Facultad |
Total
pre
inscriptos |
Confirman
CILEU |
Asisten
5
de febrero |
Adeudan
asig. polimodal |
Nec.
educ. esp. |
Pueblos Originarios |
Cs.
Económicas |
1435 |
1266 |
755 |
115 |
_ |
_ |
Cs.
de la Salud |
1312 |
1182 |
527 |
97 |
1motora |
- |
Humanidades |
1143 |
960 |
369 |
63 |
2motora
1 visual |
4 |
Cs.
Exactas |
1113 |
933 |
488 |
77 |
- |
- |
Ingeniería |
848 |
735 |
458 |
82 |
- |
- |
Naturales |
985 |
837 |
448 |
121 |
- |
- |
Sede
Orán |
530 |
472 |
291 |
50 |
s/d |
s/d |
Sede
Tartagal |
329 |
293 |
190 |
43 |
1aud. 8
visual |
6 |
TOTALES |
7695 |
6678 |
3526 |
648 |
13 |
10 |
Alumnos
que aprobaron CILEU 2008(*)
FACULTAD |
FINALIZAN |
ACREDITAN |
HUMANIDADES |
204 |
153 |
SALUD |
457 |
457 |
I NGENIERÍA |
369 |
54-73 |
NATURALES |
301 |
196 |
EXACTAS |
468 |
260 |
ECONÓMICAS |
354 |
354 |
ORAN |
165 |
160 |
TARTAGAL |
200 |
200 |
TOTALES
|
2518 |
1853 |
(*) Se consideran
como aprobados a aquellos alumnos que alcanzaron las condiciones establecidas
por cada unidad académica
DATOS
COMPARATIVOS CILEU 2007- CILEU 2008 SEDE CENTRAL
FACULTAD |
CILEU
2007 |
CILEU
2008 |
Humanidades |
313 |
369 |
Salud |
358 |
501 |
Exactas |
319 |
488 |
Económicas |
471 |
643 |
Ingeniería |
480 |
469 |
Naturales |
399 |
448 |
|
CILEU
2007 |
CILEU
2008 |
Humanidades |
192 |
204 |
Salud |
316 |
457 |
Exactas |
174 |
468 |
Económicas |
181 |
354 |
Ingeniería |
S/D |
369 |
Naturales |
322 |
301 |
4.
Valoración del Ciclo desde la Perspectiva
de los Estudiantes
Los datos que se presentan a continuación surgen de la
encuesta consensuada por el equipo de coordinación. En ella, los estudiantes en
la última semana de desarrollo del ciclo lo valoraron tomando en consideración aspectos
administrativos y académicos.
·
En cuanto a
la organización del ciclo esto es,
horarios, espacios físicos y distribución del tiempo, las mayores respuestas se
concentran en apreciaciones de excelente y muy bueno. La minoría valoró como
regular las aulas asignadas ya que el número de asistentes superó la capacidad
en 3 aulas.
·
Los Temas
abordados en el ciclo, fueron considerados relevantes y útiles para el
manejo dentro de la universidad.
·
Las
Actividades realizadas, las mayores respuestas se concentran en Excelente y
Muy Bueno, una minoría las valora como buenas y no se registran valoraciones
regulares o malas.
·
Las consignas
de trabajo fueron consideradas por la amplia mayoría como claras. En
relación a la resolución de trabajos opinaron con mayor frecuencia entre
las opciones complicadas y sencillas, en ese orden. Finalmente consideraron que
las lecturas presentadas fueron en su amplia mayoría comprensibles.
La valoración del trabajo
docente también fue un eje a evaluar. Los estudiantes realizaron la
misma tomando en consideración los aspectos que a continuación se explicitan:
·
Capacidad para
contestar preguntas: Muy bueno
·
Respeto hacia
los alumnos: Excelente y Muy bueno
·
Disposición
para el diálogo; Motivación para la
participación: Los valores más altos se concentran en las opciones Excelente,
Muy Bueno y Bueno, de acuerdo a cada facultad.[1]
·
La presencia
del docente de competencias generales en el aula, desde la perspectiva de los
estudiantes, fue:
Relevante 90%
Poco Relevante 7%
Indiferente 3%
5.
Fortalezas y Debilidades del Ciclo
Potencialidades del Ciclo |
ü
El trabajo conjunto entre
las unidades académicas en la planificación e implementación del Ciclo ü
Los lazos de equipo establecidos entre los
Coordinadores y la Coordinación General ü
Actitud de
responsabilidad y compromiso con que algunos docentes afrontaron la tarea. ü
Trabajo conjunto y
compartido en el aula entre el JTP y
Auxiliar Docente de Segunda ü
Reuniones de equipo
semanales y planificación conjunta. ü
La constitución de equipo
de trabajo interdisciplinario. Las diferentes formaciones de base de los
docentes enriquecieron la tarea. ü
Acompañamiento y
seguimiento personal de los estudiantes. ü
La Participación activa y
protagónica de los estudiantes en las comisiones de trabajo a través de la
palabra. ü
Incorporación de material
complementario en el transcurso del ciclo. ü
Articulación progresiva en la planificación
de actividades considerando las dificultades y potencialidades observadas en
el proceso de aprendizaje de los
estudiantes. ü
El trabajo alcanzado en los cuartetos y
quintetos pedagógicos. ü
El espacio de encuentro y
discusión de los días viernes. ü
Bajo desgranamiento que
se constató a lo largo del ciclo, alto porcentaje de aprobación (Exactas). ü
La cantidad, calidad y
variedad de actividades extra áulicas desarrolladas. |
Debilidades |
ü El
porcentaje de alumnos que participó del Ciclo en relación a la
preinscripción. ü Falta
de Tiempo para realizar las tareas: preparación de cartillas, planificación
de los encuentros, etc. ü Ausencia
de algunos profesores en las reuniones de trabajo. ü Falta
de Compromiso de algunos docentes con la tarea. ü Inconvenientes
en relación a las designaciones de Auxiliares de Segunda. ü Concursos
y designaciones tardías. ü Desconocimiento
de la propuesta Cileu en jurados. ü Dificultades en la preinscripción. ü La
incorporación de estudiantes de otros contextos culturales la distancia entre el universo
lingüístico y cultural y la brevedad
de los tiempos del proyecto, operaron como limitante para construir una
experiencia de aprendizaje óptima para dar respuesta a las necesidades y
expectativas de estos estudiantes. ü Alumnos con necesidades educativas
especiales, para quienes se buscó adecuar -desde nuestras posibilidades y
escasos conocimientos de sus necesidades particulares- las propuestas de
trabajo. ü La
problemática del desarraigo. |
III.
RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÒN DEL PROYECTO
Un aspecto central en la problemática del
Ingreso lo constituye la distancia entre la formación recibida por los
egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y
permanencia en el nivel superior, la que se ha ido progresivamente ensanchando, esto hace que se reconozca a la Problemática del Ingreso como
una problemática pública a la que Universidad debe abordar.
La Problemática del Ingreso, es una
problemática compleja, donde intervienen múltiples dimensiones, en consecuencia
se hace necesario, para abordar ésta problemática implementar estrategias
integrales, en este sentido, el
CILEU constituye un tramo fundamental para el alumno, en su proceso de
ingreso.
En coherencia con lo anteriormente
expuesto, el diseño y la puesta en práctica de
modelos de ingreso cuyo objetivo primordial sea el de buscar
que los alumnos se apropien de
las capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que
le permitan, ingresar y permanecer en la universidad con mejor rendimiento académico, debe
constituirse en un tema central en la
Agenda Universitaria.
El proceso de ingreso constituye una etapa
de pasaje o transición de un nivel educativo a otro y, en consecuencia, de una
modalidad de enseñanza a otra y de un conjunto de exigencias académicas a otro
diferente. De ahí su alto grado de complejidad.
Hablamos de “proceso de ingreso” para
dejar en claro que nuestra preocupación no se
centra únicamente en la
definición y alcances de un curso pre-universitario. El “ingreso”, entendido
como proceso, comienza antes -en los últimos años del secundario- y termina
después -durante los primeros cuatrimestres en la Universidad, no obstante, el
Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios es tramo importante.
Se puede
caracterizar la PROPUESTA CILEU de la siguiente manera:
· Por su
“ubicación curricular”: es un curso pre- universitario, o sea, es un
ciclo previo a la carrera universitaria
·
Por su “currículum”: es orientado,
porque es diferenciado según sea la unidad académica en la que el aspirante
se haya inscripto
·
Por sus “funciones”: no es selectivo sino orientador,
socializador y articulador
·
Por su “modo de ingreso”: tiende a que
cada Facultad asigne un valor de crédito al curso CILEU, de modo que
pueda sumar una nota adicional al promedio general de la/s materia/s del primer año; o que acredite un tramo de las asignaturas del
primer año (TP, parcial, u otra actividad) en calidad de reconocimiento, u
otras alternativas acreditables.
·
Por sus “objetivos” intenta tener efectos
sobre la retención inicial
De
hecho, se espera que los alumnos que cursen el CILEU, puedan acceder al
desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias básicas
(lingüísticas, lógicas y de conceptualización) que les permitan el desempeño no
sólo en el ámbito académico sino también social y laboral. Desde este punto de
vista, quienes abandonan estos cursos pueden contar, al menos, con herramientas
que de otro modo no habrían logrado adquirir.[2]
IV. ENCUADRE CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA
La presente propuesta pedagógica parte de
considerar las competencias, desde un enfoque cognitivo. Se entiende las competencias como “la capacidad de
articular eficazmente un conjunto de
esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a
disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones
profesionales.” Perrenoud y Le Boterf
En otras
palabras, las competencias se entienden como capacidades y destrezas que pueden
ser utilizadas en muchas situaciones, no sólo en aquellas relacionadas con el
área de estudio concreta. Estas competencias, en su mayor parte, se desarrollan
utilizando métodos y formas de enseñanza-aprendizaje adecuadas.
Las competencias abarcan:
La noción de competencia surge de
los aportes de las nuevas teorías cognitivas al campo de la educación y
básicamente significa saberes en ejecución. En esta línea teórica las competencias
se acercan a la idea de aprendizaje total según la cual el que aprende realiza
un triple reconocimiento:
ü Reconocer el valor de lo que se construye
ü Reconocer los procesos mediante el que se ha realizado tal
construcción (meta cognición)
ü Reconocerse a sí mismo como persona que ha construido ese saber
Estos procesos de reconocimiento subyacen
al aprendizaje autónomo que se espera los estudiantes puedan realizar en el
ámbito de la educación superior y que además les será demandado en los diferentes
contextos, en escenarios altamente complejos
Los conocimientos, habilidades y
actitudes requeridos para el ingreso y
permanencia en la Universidad, están siendo definidos por la Comisión de
Ingreso de la Universidad y por la Comisión Jurisdiccional de
Formulación de Competencias necesarias para el acceso y la permanencia en el
Nivel Superior que conforma la UNSa conjuntamente con la Universidad
Católica de Salta y el Ministerio de Educación provincial.
Este Documento será uno de los insumos más
importantes a partir de los cuales cada unidad académica generará el perfil de
competencias específicas y el perfil de los profesores a cargo de las mismas.
ü COMPETENCIAS GENÉRICAS:
remiten a un conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades
relacionados entre sí, que posibilitan desempeños adecuados en el nivel
superior. En tal sentido, implican el desarrollo de saberes complejos y
generales requeridos para el desarrollo de distintos tipos de actividad
intelectual. Las competencias genéricas
también se denominan "habilidades transferibles".
Estas
competencias pueden ser agrupadas en:
a) Competencias Básicas o Instrumentales:
referidas a capacidades integradas que posibilitan la acción en diferentes
escenarios y situaciones de vida institucional en el nivel superior.
b) Competencias
Transversales o Generativas: que
apuntan a dos aspectos centrales para el tránsito por los estudios superiores:
autonomía en el aprendizaje (hábitos y actitudes ante el estudio), y destrezas cognitivas en el aprendizaje.
Las competencias básicas son aquellas que hacen falta para cualquier tipo
de actividad en tanto que capacidad general que abarca todas las áreas de la
vida, tanto cotidiana como laboral o científica: comprensión lectora,
producción de textos escritos, entre otras. Junto con éstas se trabajarán una
serie de competencias transversales relacionadas con los aspectos
actitudinales y las destrezas cognitivas fundamentales que son requeridas para
el desarrollo de la actividad académica universitaria. Ambos conjuntos de
competencias se consideran competencias generales.
ü
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS: remiten a un
conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos en el
marco de una carrera de formación superior.
Cada carrera exige saberes relacionados con sus áreas de estudio,
a las que denominamos competencias específicas, que sirven de
soporte indispensable para poder internarse en los conocimientos de las
asignaturas que el alumno debe comenzar a cursar.
Esquema de la organización
de las Competencias”[3]
Competencias necesarias en la educación superior
·
Desarrollar competencias
generales necesarias para el ingreso al nivel superior, favoreciendo en
los alumnos una actitud favorable hacia el estudio que les permita afrontar los
obstáculos epistemológicos propios del aprendizaje en el nivel universitario y
contar con el manejo del lenguaje que capacite para la comprensión, producción e interpretación
de textos y discursos (saber pensar, comprender, reflexionar, criticar, hablar,
escribir, comprender; en suma, definir en la práctica –con expresión precisa y
coherente- el trabajo intelectual por encima de las futuras especializaciones.
·
Contribuir al
desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
específicos que posibiliten desempeños satisfactorios en el primer año
de formación de la carrera elegida, teniendo en cuenta no sólo el saber
sustantivo propio de las disciplinas específicas, sino también el cómo saber,
es decir, introduciendo a los alumnos en la lógica del conocimiento
disciplinar.
·
Propiciar el
acercamiento de los estudiantes a las prácticas universitarias a fin de que
éstos puedan familiarizarse con sus exigencias y mecanismos, asumiendo con
responsabilidad y compromiso su inserción a los estudios universitarios. Para
ello se propone promover una “actitud universitaria” a través del planteo de
los problemas del pensamiento científico y de su participación en la vida
institucional.
Proporcionar un conocimiento más objetivo del ejercicio profesional, de los planes de estudio, del régimen de promoción, cursado y evaluación de cada carrera, y también un mayor autoconocimiento – a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos de la elección, actitudes, valoraciones, intereses y expectativas.
VI.
ü
DESTINATARIOS
El CICLO DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (CILEU) tiene como destinatarios
directos a los alumnos ingresantes 2009 a
la Universidad Nacional de Salta que hayan registrado su preinscripción
hasta el 10 de Enero/09, por la única vía de internet.
VII. DE
LA CARGA HORARIA Y LA MODALIDAD DEL CICLO
Para
la Edición 2009 se propone para el Ciclo
una carga horaria de 120 hs.
reloj. De las cuales las Facultades optaran por tener:
·
90 hs. con la Modalidad Presencial y 30 hs. con Modalidad a Distancia
con tutorías presénciales
·
120 hs con Modalidad Presencial.
En
relación a la modalidad del Ciclo para el Período 2009 se prevé la
incorporación de 30 hs. con modalidad a Distancia. La educación a distancia es una modalidad de
enseñanza entendida como “un espacio para generar, promover e implementar
situaciones en las que los alumnos aprendan. El rasgo distintivo de la
modalidad consiste en la mediatización de las relaciones entre los docentes y
alumnos. Esto quiere decir, fundamentalmente, que se reemplaza la propuesta de
asistencia regular a clase por una nueva propuesta en la que los docentes
enseñan y los alumnos aprenden mediante situaciones no convencionales, en
espacios y tiempos que no comparten. [4] A través de diferentes recursos tecnológicos,
selección de contenidos, estrategias didácticas se mediatiza la relación
pedagógica posibilitando que docentes y estudiantes participen en procesos de
enseñanza y aprendizaje en tiempos y espacios que no comparten.
El
desarrollo de la modalidad a distancia ha posibilitado la implementación de
diferentes proyectos pedagógicos para atender diversidad de situaciones y
requerimientos sociales, culturales y educativos. De esta manera, poblaciones
alejadas de las instituciones educativas o de centros de formación, en sus
diferentes niveles, pudieron acceder a diversas ofertas educativas o a
instancias de formación laboral específica.
Las
diferentes acciones de programas, planes y proyectos nacionales y provinciales,
públicos y privados que se desarrollaron a través de la modalidad a distancia
se vinculan con la flexibilidad que ofrece la modalidad, las posibilidades de
atención a poblaciones geográficas alejadas, la expansión de la oferta
formativa, trabajar en la masividad con
una perspectiva inclusiva y dar respuesta a políticas democratizadoras para el
acceso a la educación. Pero la flexibilidad debe garantizar calidad
educativa, mediante la organización y
gestión del sistema sustentado desde una propuesta pedagógica orientada hacia
una enseñanza situada y contextualizada.
La
Inclusión de la Modalidad a Distancia en el Proyecto CILEU se caracteriza por:
·
Conformación
de un equipo técnico pedagógico, cuyas
funciones posibilitarán el desarrollo de la dimensión organizacional y
pedagógica
·
Inclusión
de multiplicidad de recursos pedagógicos cuyo diseño y tratamiento de
contenidos se orientarán a favorecer la construcción del conocimiento,
atendiendo al perfil de los destinatarios.
·
Organización
y administración ágil, flexible y
eficiente, que atienda a las demandas y requerimientos necesarios para la
ejecución de la propuesta de los equipos de trabajo como de los estudiantes.
De esta manera,
en la modalidad a distancia se proponen estrategias y materiales para la
enseñanza por lo que no es autodidactismo –propio del alumno libre-. Su rasgo
principal es la mediatización de las relaciones entre docentes y estudiantes y
se reemplaza la propuesta presencial mediante situaciones no convencionales. En
esa relación mediatizada el docente es el responsable del diseño didáctico de
una disciplina para posibilitar la apropiación de un conjunto de saberes.[5]
VIII. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES:
Modalidad a Distancia Modalidad Presencial
Actividad |
Tiempo
|
Tarea |
Definición de la propuesta. Compromiso
Institucional |
Mayo, Junio, Julio Agosto de 2009 |
ü Constitución de la Comisión de Ingreso ü Diseño de la Propuesta de Ingreso 2006 ü Presentación de la Propuesta |
Selección del Equipo CILEU 2009 |
Septiembre, |
ü Selección, Constitución y formación del
equipo Técnico Pedagógico responsable de Educación a Distancia. |
Octubre |
ü Selección del equipo de coordinadores
(Por llamado a inscripción de interesados) ü Selección de docentes de competencias
específicas ü Selección de Docentes de Competencias
generales ü Selección de tutores estudiantiles |
|
Diseño
de la Propuesta de Educación a Distancia |
Octubre, Noviembre |
ü Relevamiento de producciones (cartilla,
módulos, pag. web) Indagación de materiales bibliográficos. ü Selección de contenidos ü Edición y diseño de Mat. en diferentes soportes ü Elaboración del proyecto de formación
destinado a coordinadores y docentes (Equipo CILEU 2009) |
Constitución y Formación del Equipo CILEU 2009 |
Noviembre y Diciembre |
ü Reuniones de la Comisión de Ingreso con el equipo de trabajo responsable de la
implementación de la propuesta ü Confección del diseño de gestión:
distribución de responsabilidades y funciones. ü Implementación de talleres de formación
para docentes en Situaciones de Ingreso por Facultad ü Implementación de talleres de formación
para docentes en Situaciones de Ingreso destinado al equipo en su conjunto |
Diseño de la Propuesta de Intervención
Didáctica (Modalidad Presencial) |
Diciembre |
ü Indagación de materiales bibliográficos. ü Selección, organización y
secuenciación de Contenidos ü Selección de materiales bibliográficos. ü Diseño y diagramación de cartillas
a trabajar con los alumnos. ü Impresión de cartillas. ü Previsión de recursos físicos,
materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los encuentros |
Implementación de la Propuesta Pedagógica |
Febrero 2009 Marzo 2009 |
ü Desarrollo de las Jornadas de trabajo
(Modalidad a Distancia y Modalidad presencial) ü Reuniones del equipo responsable para analizar el
proceso de implementación ü Elaboración de informes del desarrollo del Ciclo: aciertos
y dificultades. ü Reunión de la coordinación y equipo
responsable de la implementación para la revisión del informe y planificación de ajustes en la propuesta |
Evaluación del Ciclo |
Fines de Marzo 2009 |
ü Reunión del equipo responsable:
coordinadores y facilitadores para
socializar las experiencias en virtud del desarrollo del proyecto. ü Sistematización y procesamiento de la
información. ü Interpretación valorativa de la
información procesada. ü Redacción del Informe Final por parte de
los docentes. ü Redacción del informe final por facultad ü Confección de informe Final de la
experiencia. Reunión con Comisión de Ingreso y
Secretaría Académica para compartir los resultados de la experiencia. |
IX.
TIEMPOS
El Ciclo se desarrollará durante seis semanas, del 2 de Febrero al 13 de Marzo.
o
90 hs. con la
Modalidad Presencial y 30 hs. con
Modalidad a Distancia con tutorías
presénciales.
§ Las 90 hs se distribuirán en cinco encuentros de tres horas
cada uno.
§ De las 30 hs. 9 hs. serán de tutorías presénciales, las
mismas se distribuirán en 6 encuentros, uno por semana, de una hora y media.
o
120 hs. Modalidad
Presencial
X.
EN
RELACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO
·
Constitución
de cuartetos y quintetos pedagógicos:
El ciclo se estructurará en torno a dos ejes de trabajo el Eje de Competencias
Generales y el Eje de Competencias Específicas.
Para trabajar estos Ejes, como en el año próximo pasado se constituirán cuartetos
y quintetos pedagógicos, según
sea el número de alumnos que cursa el CILEU
en la Unidad Académica.
Quintetos Pedagógicos
Cuartetos Pedagógicos
Se
incluye, para el CILEU 2009, la figura
de tutor estudiantil en el equipo de trabajo del Proyecto ya que desde su rol de estudiante contribuye a acercar e integrar a los ingresantes a la
cultura universitaria.
La constitución de quintetos pedagógicos
tiene, entre otros propósitos, trabajar articuladamente los ejes
Competencias Generales y Competencias Especificas y las modalidades
presenciales y a distancia. Se abordara
las competencias generales y las competencias específicas de manera integrada,
de ahí la necesidad de un trabajo interdisciplinario al intra e inter quinteto
o cuarteto pedagógico.
Es necesario aclarar que el abordaje del
los ejes, con los alumnos, se realizará en forma conjunta entre el
docente de Competencias Específicas y el docente de Competencias Generales. En este sentido, el docente de Competencias
Generales aportará al diseño de
propuestas de intervención que desarrollen
éstas competencias en el alumnado, asimismo fortalecerá el trabajo de los docentes específicos
rotando por las comisiones de trabajo.
§
Constitución de un equipo técnico
pedagógico: a efectos de diseñar,
orientar y llevar adelante la modalidad a distancia en las facultades que así
lo acuerdan.
Este equipo estaría formado por dos
docentes especialistas en Educación a Distancia, un contenidista
por facultad con experiencia en el ingreso y otros expertos de acuerdo
al grupo de competencias que se quiera trabajar (informático, especialista en
letras, etc…).
· Coordinadores
de cuartetos y quintetos pedagógicos: Se
mantendrán las Coordinaciones establecidas en la Res. CS 360; una coordinación
general y coordinaciones de cuartetos y quintetos pedagógicos, uno por
Unidad Académica.
·
En relación a la selección de los
integrantes del equipo: En relación a la selección del equipo se realizará, como en los años anteriores, por
llamado a inscripción de interesados. En este sentido se buscará que los
llamados se sustancien en los meses de Setiembre Octubre y Noviembre; asimismo la
secretaría académica y las facultades deberán prever que los integrantes de las
comisiones evaluadoras conozcan el Proyecto en profundidad.
·
Formación docente para situaciones de
ingreso: Se realizará en primera instancia: una reunión general,
previa al llamado a inscripción de interesados, la misma esta destinada
principalmente a informar a los docentes la propuesta CILEU 2009.
Posterior a la sustanciación de los llamados se realizarán Seminarios Talleres
con el equipo CILEU en General y por Facultades.
XII. RECURSOS HUMANOS NECESARIOS
Para la elaboración y puesta en práctica del ciclo es imprescindible precisar, planificar
y programar los recursos y medios económicos necesarios en su implementación.
En este sentido el financiamiento económico que demande el Ciclo de
Introducción a los Estudios Universitarios contemplando los recursos humanos,
materiales, físicos y de equipamiento, será solventado por la Universidad
Nacional de Salta.
Las actividades previstas en la secuencia de acciones se
realizarán en las instalaciones de la Universidad la cual cuenta con el espacio, mobiliario y
equipamiento necesario y adecuado para este fin, durante el período febrero-
marzo 2009
En el cuadro que a continuación se presenta se detallan los
recursos previstos para la concreción de las actividades.
·
Recursos Humanos Necesarios:
Modalidad |
Función |
Cargo |
Dedicación |
Designación |
Cantidad |
Presencial
y a Distancia |
Coord.
General |
Prof.
Adjunto |
Simple |
2
Meses |
1 |
Semidedicación |
4
Meses |
||||
Presencial |
Coord.
De Cuartetos y Quintetos Pedagógicos |
Prof.
Adjunto |
Semidedicaciòn |
4
Meses |
8 |
Docentes
Específicos |
JTP |
Semidedicaciòn |
3
meses |
58 |
|
Docentes Generales |
JTP |
Semidedicaciòn |
3
meses |
19 |
|
Tutor
Estudiantil |
Tutor
Estudiantil |
20
hs. |
2
meses |
58 |
|
A
Distancia |
Especialista
de educ. a distancia |
Prof.
Adj. |
Simple |
6
Meses |
2 |
Contenidista
de Facultad |
Prof.
Adj. |
Simple |
6
Meses |
7 |
|
Docentes
Expertos (
informático, Especialistas en Letras) |
Prof.
Adj. |
Simple |
6
Meses |
3 |
Modalidad |
Función |
Cargo |
Dedicación |
Designación |
Cantidad |
Estimación |
Total |
8.544,68 |
Presencial y a Distancia |
Coord. General |
Prof. Adjunto |
Simple |
2 Meses |
1 |
853,58 |
1707.16 |
|
Semidedicación |
4 Meses |
1709,38 |
6837,52 |
|||||
Presencial |
Coord. De Cuartetos y Quintetos
Pedagógicos |
Prof. Adjunto |
Semidedicaciòn |
4 Meses |
8 |
1709,38 |
54.700,16 |
434.392,55 |
Docentes Específicos |
JTP |
Semidedicaciòn |
3 meses |
58 |
1643,69 |
286.002,06 |
||
Docentes Generales |
JTP |
Semidedicaciòn |
3 meses |
19 |
1643,69 |
93.690,33 |
||
Tutor Estudiantil |
Tutor Estudiantil |
20 hs |
2 meses |
58 |
400,00 |
46.400 |
46.400 |
|
A Distancia |
Especialista de educ. a distancia |
Prof. Adj. |
Simple |
6 Meses |
2 |
853,58 |
10. 242,96 |
61.457,76 |
Contenidista de Facultad |
Prof. Adj. |
Simple |
6 Meses |
7 |
853,58 |
35.850,36 |
||
Docentes Expertos ( informático, Especialistas en Letras) |
Prof. Adj. |
Simple |
6 Meses |
3 |
853,58 |
15.364,44 |
||
Total sin contribución Patronal |
550.794,99 |
XIII. CALCULOS
DE COSTOS:
Recursos
Humanos:
Sueldo Base
Escala mes de Agosto de 2008
NOTA: Al monto total
se le debe agregar el 17,67% correspondiente al aporte patronal.
En Diciembre
de/08 los sueldos tendrán un incremento.
Para
el caso de Personal Docente con 10 o más años de Antigüedad el presupuesto se
incrementa
RECURSOS
MATERIALES
MATERIALES |
UNITARIO |
CANTIDAD |
TOTAL |
cartuchos
negros p/impresora laser |
$
270 |
1 |
$270 |
cajas
de Cd |
$15 |
100 |
$1500 |
Pendrive |
$
70 |
1 |
$70 |
Resmas
de papel A 4. |
$
13 |
30
RESMAS |
$ 390 |
Carpetas
Institucionales |
$
2 |
100 |
$200 |
Lapiceras |
$1,50 |
100 |
$150 |
Dossier
Docentes |
$
15 |
100 |
$
1500 |
TOTALES |
4080 |
Nota: En los
Recursos Materiales necesarios no se incluyen los materiales de trabajo de los
alumnos (cartillas). En consecuencia las unidades académicas serán las
responsables de las mismas.
XIII. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Desde
Álvarez Méndez la evaluación es vista como un proceso de construcción y de
comunicación de un juicio de valor, en este sentido no sólo atiende a la
formación del alumno sino también al desarrollo profesional de los docentes.
La evaluación es un proceso que
atraviesa todo el desarrollo de Ciclo ya que esta permitirá recoger información
y realizar juicios de valor que
posibilitan la toma de decisiones en
relación a los procesos de aprendizaje de los alumnos y a las estrategias de
enseñanza de los docentes. En este
sentido, la evaluación como proceso constituye un recurso privilegiado de aprendizaje en dos sentidos, por un lado para
conocer como los alumnos van construyendo o no los conocimientos que se
presentan y por otro para que el
docente evalúe su propia práctica.
Teniendo
como fundamento una concepción cualitativa e integral de la evaluación se
propone las siguientes instancias de evaluación: Evaluación diagnóstica
inicial; Evaluación Permanente
y una Evaluación final.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI
[1] Ver Informes de Facultad y Sedes Regionales.
[2] Trombetta (1999) Seminario Internacional “Sistemas de Admisión a la Universidad” MEC
·
[3] ZALBA, Estela M, Comprensión Lectora: fases e
indicadores de logro. Documento de trabajo, (2004), Mendoza, Secretaría Académica - UN
Cuyo.
·
[4] Edith Litwin (2005) Curso de posgrado: La EAD: de la enseñanza por correspondencia a la universidad virtual” IIEDI-Dpto Posgrado U.N.SA.
[5] Modalidad a Distancia. Referencia escrita por la Prof. Gabriela Siñanes