SALTA,
10/07/08..-
Expediente Nº
6.797/07.-
RESOLUCIÓN CS Nº 305/08.-
VISTO las presentes actuaciones por
las cuales la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales tramita la
creación de la carrera de Posgrado de “Especialización
en Administración y Gerencia Financiera Públicas“, y
CONSIDERANDO:
Que es objetivo del posgrado, contribuir a la formación de especialistas
para:
a. Profundizar desde la perspectiva sistémica en el dominio de
b. Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar
como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando
bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los
habitantes.
c. Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y
del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del
conocimiento de las tendencias y realidades
existentes en el plano nacional como internacional
Que el proyecto fue elaborado por la
Directora del Departamento de Administración Pública de la Facultad, Cra. Lea
Cristina Cortes de Trejo, y cuenta con intervención
de Secretaría Académica y de Coordinación de Postgrado y Relaciones
Internacionales.
Que el Consejo Directivo de la
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, mediante resolución Nº
152/08, aprobó el Proyecto puesto a consideración y solicita al Consejo Superior
la creación de la Carrera.
Que asimismo, por Resolución Nº
153/08 el Consejo Directivo aprobó el presupuesto de recursos y gastos 2008,
para el autofinanciamiento de la carrera.
Que por otra parte, el citado Consejo
Directivo, Resolución Nº 445/08, designa al Director y Codirector de la Carrera
y aprueba la composición del Comité Académico de la misma.
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que es
atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de estudio
de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al Consejo
Superior para su ratificación.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8) – primer
párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Superior
crear o modificar, en sesión convocada al efecto y con el voto de los dos
tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de grado y
posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las
atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE
DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 196/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Novena Sesión Especial
del 10 de julio de 2008)
R E S U E L V E:
Artículo 1º.- Crear la carrera
de Posgrado de Especialización en
Administración y Gerencia Financiera Públicas, en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y
Sociales de la Universidad Nacional de Salta.
Artículo 2º.- Ratificar el “Plan de Estudios” de la carrera creada
precedentemente, cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias Económicas, Cra. Lea
Cortes de Trejo, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la
Facultad de Ciencias Económicas a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I -
Expte. Nº 6.797/07
CARRERA DE POSTGRADO
“ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
FINANCIERA PÚBLICAS”
1. DENOMINACIÓN DE
CARRERA
DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
Y GERENCIA FINANCIERA PÚBLICAS
TÍTULO QUE OTORGA:
ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA FINANCIERA
PÚBLICAS
2. CARÁCTER: No permanente
3. RESPONSABLES DEL PROYECTO:
UNIDAD
ACADEMICA: Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
4. FUNDAMENTACION
La formación de
recursos humanos de excelencia, el análisis crítico, la evaluación de las
normas implantadas y el aporte del conocimiento adquirido en la puesta en
marcha de los sistemas de Administración y Gerencia Financiera Públicas,
constituyen una parte de la contribución que
Los estudios de
posgrado son promovidos dentro del ámbito de
La Universidad está
comprometida con la realización de un adecuado escalonamiento del aprendizaje,
que no sólo profundice el área de conocimiento específica, sino que además lo
articule con otras especialidades y postgrados internacionales.
La sociedad exige cada
vez más que el Sector Público y los organismos
gubernamentales que lo integran actúen con
eficiencia y eficacia en su gestión. Ello impone al Estado el empleo de
sistemas que aseguren un adecuado desarrollo de sus actividades, garanticen
claridad en la gestión y posibiliten la participación de la comunidad en la
toma de decisiones, lo que constituye, en sí, la esencia del régimen
democrático, eje fundamental del Estado moderno.
La Universidad no
permanece ajena a este proceso, tanto desde el punto de vista del interés
académico como del cumplimiento de sus misiones esenciales.
Desde siempre los
asuntos relacionados con
Dentro del marco de
referencia de los conceptos anteriormente expuestos
5.
OBJETIVOS DE
Contribuir
a la formación de especialistas para:
a. Profundizar desde la perspectiva sistémica en el dominio de
b. Promover conocimientos sobre las necesidades que se deben considerar
como públicas y la actividad productiva del sector público que, generando
bienes y servicios, den como resultados una mejor calidad de vida a los
habitantes.
c. Adquirir una visión interdisciplinaria de la administración financiera y
del control y de los subsistemas que los integran, analizándolos a la luz del
conocimiento de las tendencias y realidades
existentes en el plano nacional como internacional
6. DESTINATARIOS
*
Profesionales
que actúan en el Sector Público;
*
Profesionales
que se desempeñan en el sector privado y que por sus actividades están
vinculados con la gestión del Estado;
7. PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS
El graduado será un
profesional que podrá desempeñarse en el Sector Público o Privado, en los
organismos multilaterales o en el “Tercer Sector”. Podrá, por su conocimiento y
habilidad:
a)
aportar
un mayor aprovechamiento en la actividad productiva del Sector Público
nacional, provincial o municipal, utilizando los criterios y marcos
metodológicos y teóricos más recientes.
b)
contribuir
a impulsar desde
Si el profesional trabaja en el Sector
Privado, podrá integrar equipos orientados a brindar asistencia técnica o
evaluaciones externas a los organismos gubernamentales, o medir niveles de
eficiencia y robustez para terceros, como por ejemplo instituciones financieras
privadas.
Por último, en los organismos
multilaterales o en el “Tercer Sector”, podrá realizar diagnósticos de
situación o realizar recomendaciones de cursos de acción, incluyendo la determinación
de la adecuación de medios a fines.
El Ciclo
Propedéutico, cuya finalidad es lograr
que los alumnos cuenten con un nivel mínimo de conocimientos actualizados consta
de 2 (dos) módulos. El Ciclo Específico comprende 13 (trece) Módulos, 4 (cuatro)
Seminarios y el Trabajo Final Integrador (ver esquema y contenidos mínimos
respectivos a continuación).
El
título y temas de los Seminarios son enunciativos. El Director de
La carga horaria es de 366 horas de clases presenciales
correspondientes a los Módulos y Seminarios y se consideran 40 horas para el
Trabajo Final Integrador (no presenciales).
8.1 ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA POR
MODULOS
CICLOS |
Nº |
MÓDULOS/SEMINARIOS |
Horas |
Propedéutico |
1 |
Contabilidad General |
20 |
|
2 |
Introducción a |
20 |
Específico |
3 |
Administración Pública |
20 |
4 |
Macro Sistema de Administración Financiera |
20 |
|
5 |
Análisis Organizacional del Sector
Público. |
20 |
|
6 |
Derecho Público |
20 |
|
7 |
Sistema de Presupuesto |
52 |
|
8 |
Sistema de Tesorería |
20 |
|
9 |
Sistema de Crédito Público |
20 |
|
10 |
Sistema de Contrataciones |
20 |
|
11 |
Sistema de Inversión Pública |
20 |
|
12 |
Sistema de Administración de Bienes |
10 |
|
13 |
Sistema de Administración
de Personal |
12 |
|
14 |
Sistema de Contabilidad Gubernamental |
20 |
|
|
15 |
Sistemas de Control |
40 |
|
16 |
Seminarios: |
|
|
|
16.1
Epistemología
y metodología de la investiga-ción científica |
8 |
|
|
16.2
Principios
generales de |
8 |
|
|
16.3
Legislación
Presupuestaria a comienzo del Siglo XXI |
8 |
|
|
16.4
Administración
Municipal |
8 |
|
17 |
Trabajo Final Integrador |
40 |
Total de horas |
406 |
Los contenidos
curriculares se dividirán en Módulos y Seminarios (véase cuadro anterior), que tienen
los siguientes contenidos mínimos:
8.2.1. CICLO
PROPEDÉUTICO:
Estará
conformado por módulos que proporcionan conocimientos preliminares
necesarios debido a las distintas profesiones admitidas en esta Carrera.
Módulo Nº 1 - Contabilidad
General
Concepto y fines de la
contabilidad. Ecuación contable básica. Objetivo, usuarios y atributos de la
información contable.
Elementos de la información
contable y su reconocimiento. Unidad de medida.
Mediciones contables de los
costos. Cuestiones contables de aplicación general: criterios de medición,
reconocimiento de variaciones patrimoniales; hechos contingentes; hechos
posteriores al cierre; modificación de ejercicios anteriores.
Economía como Ciencia.
Agentes Económicos. Racionalidad Económica. Microeconomía. Macroeconomía.
Economía Pública. Problemas Económicos Básicos. Sistemas Económicos. Necesidades
Privadas y Públicas. Bienes Económicos. Factores de
El rol del Sector
Público. Asignación y Distribución. Eficiencia en el Sector Público. Reglas de
la financiación compulsiva;
Imposición de la renta.
Imposición a las ventas. Efectos económicos. Otros impuestos. Financiación del Déficit.
Federalismo Fiscal. Descentralización
política y de servicios. La financiación.
Autofinanciación compulsiva. Transferencia entre niveles. El déficit. Financiación compulsiva en el
contexto internacional.
8.2.2. CICLO ESPECÍFICO
Módulo Nº 3 - Administración Pública
Sociedad, estado,
burocracia y políticas públicas.
Formación, evolución,
modernización y reforma del Estado. Crisis económico-sociales. Administración y
políticas publicas en diversos países.
El caso argentino.
Planificación. Sistema financiero. Empresas públicas. Función Pública. Crisis
económico-financiera, social y político-institucional en 2000-2002. Contexto y
condicionamientos internacionales y regionales.
Federalismo y descentralización
regional, provincial y municipal; Equilibrio,
correspondencia y endeudamiento fiscal; equidad, efectividad, eficiencia social
y económica, y calidad de los programas y el gasto público; ética,
participación y control social; integración institucional y económica en la
región y en el mundo globalizado.
Módulo N° 4 - Macro - Sistema de Administración
Financiera
Teoría de Sistemas y
Administración Financiera y Control del Sector Público. Enfoque sistémico en ciencia y técnica de la
administración.
Macrosistemas de Administración Financiera y
Control del Sector Público. Componentes y breve descripción de los Sistemas de
Administración Financiera y de Control de
Leyes de
Módulo Nº 5 - Análisis
Organizacional del Sector Público.
Módulo Nº 6 - Derecho
Público
El constitucionalismo. Organización Constitucional
Argentina.
La administración pública. Organización
administrativa.
El derecho administrativo.
Actos,
Contratos y Procedimiento Administrativos.
Control de
Responsabilidad del Estado.
Módulo N° 7 - Sistema de Presupuesto
El Presupuesto.
Aspectos conceptuales. Presupuesto como institución y como instrumento de
múltiples fines. Universos presupuestarios: sector público y administración general. Principios
presupuestarios.
Gastos y Recursos
Presupuestarios. Conceptos. Clasificadores de Gastos y Recursos.
Sistemas
Presupuestarios: de competencia, acumulativo y de caja.
Sistema
Presupuestario. Aspectos básicos y jurídicos en el orden nacional y de
Metas y formas de
expresión de la producción pública. Nuevos paradigmas en el Presupuesto
Público. Presupuestos por Resultados, por Programas y Base Cero. La ejecución
física.
Cierre de cuentas.
Resultados Presupuestarios.
Análisis e
interpretación de los estados de ejecución presupuestaria. Evaluación y
control.
Módulo N° 8 - Sistema de Tesorería
Aspectos Conceptuales. Marco
General del Sistema de Tesorería. Objetivos. Marco jurídico. Metodología.
Conceptos y Principios básicos en
Módulo N° 9 - Sistema de Crédito Público
Conceptos básicos. Endeudamiento y su
clasificación (directa e indirecta, interna y externa). Principio de Legalidad.
Administración
de
Deuda del
Sector Público Nacional y de
Creciente
importancia en la gestión de las finanzas públicas.
Definición
de los procedimientos que permitan una eficiente programación, utilización y
control del financiamiento.
Enfoque
sistémico. Integración del Sistema de Crédito Público con el Sistema de
Contabilidad. Objetivos.
Módulo N° 10 - Sistema
de Contrataciones
Aspectos Conceptuales. Principios generales:
publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia.
Formas de
contrataciones: stock contratado; orden de compra abierta; licitación abierta o
cerrada; caja chica; compra asignada o almacenaje. Procedimientos: licitación
pública; concurso de precios; contratación directa.
Tipos de
contrataciones: suministros; locaciones; concesión de obra y de servicio
público; obra pública; venta.
Régimen de Contrataciones
de
Catálogo de bienes de consumo, servicios no
personales y bienes de uso, para utilizarse en la formulación del Presupuesto.
Módulo N° 11 - Sistema
de Inversión Pública
Sistema nacional:
conceptos generales, normas, órganos, funciones y procedimientos. El sistema de
información central y adhesión de las provincias. Fortalecimiento del Sistema
de Inversión Pública (FOSIP).
Análisis de proyectos
como un sistema: principios (políticos, socioeconómicos y administrativos) y
metodología (modelo, criterios e información): enfoque productivo-financiero,
administración por objetivos y resultados. Identificación, formulación,
evaluación y gestión de proyectos de inversión. Indicadores exantes, concomitantes
y expost. Banco de Proyectos de
Inversión Nacional (BAPIN). La selección de proyectos para un plan de
inversiones públicas. La relación entre el plan y el presupuesto gubernamental.
Módulo Nº 12 - Sistema
de Administración de Bienes
Aspectos conceptuales.
Bienes del dominio público y privado del Estado. Incorporación por contrato o
por acción de la propia administración. Utilización, custodia y mantenimiento.
Inventario
permanente. Depreciación y su cómputo en los costos de la producción pública.
Régimen jurídico aplicable en el orden nacional, de
Módulo N° 13 - Sistema
de Administración de Personal
El trabajo. Importancia.
Función Pública. Incorporación y carrera. Normas Jurídicas. Organización del
sistema. Funciones de los entes que la integran. Sistema de información y
sistematización de datos.
Normas y
procedimientos para programa el gasto física y financieramente. Evaluación.
Capacitación permanente.
Módulo N° 14 - Sistema de Contabilidad Gubernamental
Aspectos Conceptuales
básicos. Objetivos.
Modelos contables en uso en los diferentes países:
a) Caja;
b) Caja modificado;
c) Acumulativo y por
lo devengado;
d) Acumulativo y por
lo devengado modificado.
El Modelo Acumulativo y Devengado modificado.
Clasificadores de gastos y de recursos presupuestarios como cuentas del
sistema de contabilidad gubernamental.
Registraciones
periféricas y centrales.
Sistema Integrado de
Información Financiera.
Normas de contabilidad
nacionales e internacionales; comparación entre ambas.
Informes, estados y
balances. Cuentas de Inversión de Nación y de
Módulo N° 15 - Sistemas de Control
Aspectos conceptuales
de
Sistema integral de
control de
Sistemas de Control
Interno y Externo. Modelos. Finalidades. Informe COSO.
Los sistemas de
control en el orden nacional y provincial. Finalidades. Régimen Normativo. Organización
institucional y funcionamiento. Vinculaciones con los sistemas de
administración financiera, con los poderes del Estado y otras instituciones de
control.. Técnicas y procedimientos de control. Control y auditoría
gubernamental.
Régimen de
responsabilidad por el manejo de
Módulo Nº 16 - Seminarios
Epistemología y
metodología de la investigación
científica. Aspectos conceptuales. Proceso de investigación y la comunicación
científica.
La comunicación
científica: Tipos de trabajos científicos.
Estructuras, lógica y componentes de los trabajos científicos.
Decisiones críticas.
Abordajes
metodológicos.
La producción escrita:
herramientas conceptuales y técnicas de trabajo para la comunicación de
resultados.
Anteproyecto o pre -
proyecto al proyecto final. Cuestiones
de forma y de fondo.
16.2. Principios generales de
Principios constitucionales
de la tributación
Distribución de la
potestad tributaria, según
Antecedentes sobre
superposición del ejercicio de potestades impositivas en
Regímenes de
coparticipación de impuestos, o de distribución de sus bases imponibles
16.3. Legislación presupuestaria a comienzos del siglo
XXI
Sistema presupuestario
occidental.
Legislación
presupuestaria francesa y española a fines del siglo XX.
Legislación
presupuestaria mexicana y de administración financiera costarricense a fines
del siglo XX.
La administración
financiera argentina y sus similares de Latinoamérica. Las Cuentas de
Inversiones.
16.4. Administración Municipal
Marco normativo
Finanzas Municipales y Finanzas Locales
Régimen Institucional
Los nuevos escenarios de gestión
Implementación de la calidad en los
Municipios
Gestión Medioambiental.
Módulo Nº 17 - Trabajo Final Integrador
Preparación y presentación de un caso simulado o
real de presupuesto en
8.3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y FORMAS DE EVALUACIÓN
Los ejes temáticos
serán desarrollados utilizando módulos tendientes a integrar conocimientos
teóricos y prácticos, promover el pensamiento reflexivo, el análisis crítico y
la activa participación de los asistentes, con formas dinámicas de construcción
y confrontación de los conceptos mediante el trabajo grupal. La aplicación de
los conocimientos adquiridos resulta indispensable y por eso se promueve el
trabajo en talleres. La formación se integra con el dictado de seminarios a
cargo de conocidas personalidades académicas.
Este objetivo reclama
una intensa comunicación presencial con los docentes, discusión conjunta de
experiencias aportadas por los participantes y análisis puntual de casos.
El trabajo se apoyará,
además de la bibliografía básica y de consulta, con material suministrado por los responsables de los
módulos y seminarios por vía electrónica.
En lo que respecta al
control académico, el seguimiento será continuo por parte de
La actualización
permanente es primordial para cumplir los objetivos propuestos y por lo tanto,
será un objetivo prioritario del Director y del Comité Académico.
Es importante señalar
que
8.3.1. Políticas y Proceso
de Evaluación
Se utilizarán evaluaciones escritas objetivas para
cada Módulo. Sin perjuicio de ello, los Profesores Titulares pueden establecer otros
requerimientos académicos.
8.3.1.1 Cuando las evaluaciones escritas objetivas de los Módulos y/o del
Trabajo Final Integrador de
8.3.1.2
No se realizarán
evaluaciones en el caso de los Seminarios
8.3.1.3
El Trabajo Final
Integrador deberá ser presentado en el plazo fijado por
Al finalizar el
dictado de los correspondientes módulos se realizarán encuestas destinadas a
mantener una evaluación constante, tanto del desarrollo de
8.4. DURACIÓN DE
La
duración es de 1 (un) año.
Las clases se desarrollarán cada 15 días con
un total de 20 horas en cada quincena, según cronograma:
Jueves a la tarde: 6
horas
Viernes:
9 horas
Sábado a la mañana: 5 horas
9. CONDICIONES DE
INGRESO
Los
postulantes a cursar la carrera deberán cumplir con los requisitos fijados por
Resolución Nº 306/07 del Consejo Superior de
10. DEL REGIMEN DE CURSADO Y
PROMOCION
El
régimen de cursado y promoción se ajusta
a lo establecido por
Los
Seminarios se consideran aprobados con la asistencia de los alumnos, siendo aplicable lo dispuesto por su Art. 24 de
dicha Resolución.
11. CONDICIONES
PARA EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO
Para obtener el título el alumno deberá cumplir
con los siguientes requisitos:
a. Lo preceptuado en los puntos 8, 9 y 10 precedentes.
b. Haber aprobado:
*
Las evaluaciones de
todos los Módulos con nota no inferior a 6 (seis) puntos.
La
escala de calificación o su equivalente numérico es la siguiente:
Insuficiente: 1
(uno), 2 (dos) y 3 (tres)
Regular: 4 (cuatro) y 5 (cinco)
Bueno: 6 (seis) y 7 (siete)
Muy bueno: 8
(ocho) y 9 (nueve)
Sobresaliente: 10 (diez)
*
Haber presentado,
defendido y aprobado con nota no inferior a 6 (seis) puntos el Trabajo Final
Integrador.
c. Para poder rendir el Trabajo
Final Integrador debe tener completado
el pago de la totalidad de los aranceles.
12. DIRECCIÓN
Y COMITÉ
ACADÉMICO
Director: Alfredo
Le Pera
Co-director: Lea
Cristina Cortés de Trejo
Comité
Académico
TITULARES |
SUPLENTES |
Dr. Alfredo LE PERA |
Dr. Elio Rafael DE ZUANI |
Dr. Ángel GINESTAR |
Dr. Pedro A. ANDRIEU |
Cra. Lea Cristina CORTÉS DE TREJO |
|
13. DESIGNACIÓN DE PROFESORES
Serán propuestos por el Comité Académico al Consejo Directivo de
Los docentes titulares de los módulos podrán,
con autorización del Comité Académico, invitar a conferencistas o especialistas
en temas relativos a sus cursos
14. SEDE
El cursado se efectuará en
15. RECURSOS MATERIALES
Se
prevén los siguientes:
a. Aulas para el dictado de clases sin perjuicio que, para otras actividades
se prevean salas de conferencias u otro tipo de instalaciones.
b. Oficina de
c. Equipamiento informático con módem y multimedia, data display, pantalla.
d. Colección de libros, revistas y documentos para
16. FINANCIAMIENTO