Expediente Nº 2.504/08.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 211/08.-
VISTO
las presentes actuaciones por las cuales Secretaría Académica de la Universidad
Nacional de Salta pone a consideración un proyecto específico de Régimen de Adscripción docente, de
Investigación y Extensión, que comprende a los Docentes de Institutos
Superiores de Formación Docente – I.F.D., y
CONSIDERANDO:
Que el
proyecto “tiene por objeto promover la
articulación entre la Universidad y los IFD, a través de la formación
profesional de los docentes, promoviendo la reflexión y reconstrucción de
prácticas y creando condiciones para el desarrollo de actividades académicas
innovadoras”.
Que este
Cuerpo encuentra propicia la propuesta, que en su contexto general se enmarca en el Proyecto Estratégico de la
Universidad Nacional de Salta, aprobado por Resolución CS Nº 330/06 para el
período de gestión 2005 – 2015.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento, mediante Despacho Nº
062/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Séptima Sesión
Ordinaria del 29 de mayo de 2008)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia en el ámbito de la Universidad
Nacional de Salta, el “Régimen de Adscripción Docente, de Investigación
y de Extensión para los Docentes de Instituto de Formación Docente” cuyos
lineamientos obran como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Ministerio de Educación
de la Provincia, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría Académica,
Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo de Investigación, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO:
PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS ALBERTO CADENA
RÉGIMEN
DE ADSCRIPCIÓN DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN
Y DE EXTENSIÓN PARA
LOS DOCENTES DEL INSTITUTO SUPERIOR
DE FORMACIÓN DOCENTE
CONSIDERACIONES
El
proyecto estratégico de la Universidad Nacional de Salta, Gestión 2005-2015,
aprobado por Res. CS Nº 330/06 sustenta el compromiso al bien común como una
respuesta reactiva, de resistencia, de defensa de la universidad, activada por
todos sus estamentos y acompañada por el conjunto de la sociedad.
Ante
los grandes cambios sociales, educativos, culturales y laborales, se deben
fortalecer la investigación y la docencia a través de estrategias para
garantizar la calidad de enseñanza, potenciar el intercambio académico,
favorecer la interdisciplinariedad y el vínculo entre la enseñanza, la investigación y la extensión.
En
este sentido, la transformación alcanzará sus fines orientados al bien común,
sólo si atiende al principio de equivalencia de los saberes académicos con las
prácticas sociales que los originan. La Universidad debe tomar conciencia de
que su práctica es una entre muchas otras que se producen y circulan
socialmente generando formas de conocimiento alternativas al académico.
Ponerlos en relación de equivalencia significa su validación y su incorporación
crítica a los contenidos sistematizados por la universidad, permitiendo
estructurar una nueva proyección social (Res. C.S. Nº 330/06)
La UNSa.
promueve su inserción en el medio y
compromete su solidaridad con la sociedad de la cual forma parte[1]
y para ello debe favorecer y abrir acciones para la participación de agentes
sociales de las diversas prácticas profesionales y artísticas, promoviendo una
“red social” sustentada en la solidaridad y en la actitud crítica que permita desarrollar
y/o transformar los roles para los que los docentes están preparados y para el
ejercicio de las competencias necesarias en la formación profesional de los
estudiantes[2].
Hoy,
la Universidad Nacional de Salta busca favorecer la integración de experiencias
de formación docente a través de la articulación con los Institutos Superiores
de Formación Docente. El objetivo es promover el desarrollo de estrategias de
formación que incorporen experiencias de innovación, investigación y extensión
que redunden en la generación, consolidación y transferencia del conocimiento,
y también en la mejora de las prácticas de enseñanza.
La
articulación entre la Universidad Nacional de Salta y los Institutos de
Formación Docente dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia,
ofrece a los profesores la oportunidad de participar e implicarse en acciones
académicas, de investigación y de extensión, contribuyendo así en la mejora del
desarrollo profesional de los estudiantes y de sí mismos.
A
efectos de posibilitar un encuentro de experiencias educativas y saberes entre
docentes que se desempeñan en instituciones de diferentes niveles del sistema
Educativo, la Universidad prevé la Adscripción a cátedras y proyectos de
investigación y de extensión universitaria3
por parte de los profesores de I.F.D.
En cuanto a la
experiencia formativa, la Adscripción se inserta en un contexto de desarrollo
profesional permanente que contribuye a la integración de prácticas,
conocimientos y habilidades en un campo disciplinar determinado.
La
adscripción de los profesores de los Institutos Superiores de Formación
Docente a la docencia, la extensión y
la investigación universitaria tiene por objeto promover la articulación
entre la Universidad y los IFD, a través de la formación profesional de los
docentes, promoviendo la reflexión y reconstrucción de prácticas y creando
condiciones para el desarrollo de actividades académicas innovadoras.
De la inscripción de interesados
De
los requisitos para la inscripción
Los interesados
deberán:
De
la admisión de aspirantes a la adscripción
La admisión de los
interesados se hará mediante:
De
la duración de Adscripción
Los informes deberán
ser evaluados por los Consejos de las Unidades Académicas respectivas, del
CIUNSa y/o de la Secretaría de Extensión Universitaria, según corresponda.
[1] Estatuto de la
Universidad Nacional de Salta. Art. 77 Cap V: De la Extensión Universitaria y
Función Social
2 Proyecto
Institucional Universidad Nacional de Salta. Pág. 27
3 Proyectos
de extensión son todos aquellos que proponen prácticas socio comunitarias a
favor de sus destinatarios.
No
son asistenciales sino que se orientan a la promoción de sujetos y colectivos.
Implican una amplia
gana de
acciones que van desde las realizaciones puntuales de corto plazo, a la
investigación acción, y a la investigación participativa. La Extensión se entiende así, como un espacio
de encuentro entre sociedad y Universidad, en una doble vertiente: hacia la
comunidad como tal y hacia todos los integrantes de la universidad como
organización.
Los proyectos son
concebidos además, como lugares de prácticas sociales en las que participan los
estudiantes aportando sus conocimientos y su compromiso social.
En el caso de nuestra
Universidad se privilegia la acción con los grupos sociales menos favorecidos.