SALTA,
10/05/08.-
Expediente N° 12.110/07.-
RESOLUCIÓN CS Nº 209/08.-
VISTO las
presentes actuaciones y en particular la Resolución 564/07, por la cual el
Consejo Directivo de
CONSIDERANDO:
Que la formación
de profesionales altamente calificados en el análisis de la realidad del campo
de
Que el doctorado en Salud Pública representa una necesidad para
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto
Universitario establece que es atribución de los Consejos Directivos aprobar
los proyectos de planes de estudio de las carreras de grado y posgrado y sus
modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo 100,
inc. 8) – primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del
Consejo Superior crear o modificar, en sesión convocada al efecto y con el voto
de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias de
grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Que, a fs. 54, obra opinión de Coordinación de Posgrado y Relaciones
Internacionales de
Que, a fs. 256/259, obra opinión
Por ello y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante
Despacho Nº 80/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
(en su Sexta Sesión Especial
del 29 de mayo de 2008)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Crear la carrera de posgrado de “DOCTORADO EN SALUD
PÚBLICA” bajo dependencia académica de
ARTÍCULO 2º.- Ratificar el PLAN
DE ESTUDIOS 2007 del DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA de
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Rectorado,
Facultad de Ciencias de la Salud, Sedes Regionales, Secretaría Académica, Coordinación
de Posgrado y RRII, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA
ANEXO I –
Expediente Nº 12.110/07.-
CARRERA DE DOCTORADO
EN SALUD PÚBLICA
FACULTAD
DE CIENCIAS DE
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
A. IDENTIFICACIÓN DE
Doctorado en
Salud Pública
B. CARÁCTER DE
El Doctorado en
Salud Pública de
C. DURACIÓN DE
Cinco (5) años,
a partir de la aprobación del proyecto de investigación, y por lo tanto de la
admisión como doctorando por parte de
D. TITULO QUE OTORGA:
·
Doctor/a en Salud
Pública.
E. FUNDAMENTACIÓN
La humanidad ingresa al siglo XXI
caracterizado por una serie de enormes transformaciones que abarcando a todo el
planeta, adquieren diferentes dimensiones y características según la ubicación
geográfica o el grado de desarrollo de las distintas poblaciones.
La globalización que por un lado
borra fronteras, pero por otro construye altas cercas de pobreza y marginación
que condicionan en muchas zonas las transformaciones epidemiológicas, influye
en la necesidad de formación de recursos humanos altamente calificados para
investigar las enfermedades y sus factores condicionantes.
Esa misma globalización enfrenta
a los profesionales con los grandes avances de la tecnología, pero también con patologías
remergentes que nada tienen que ver con la época cronológica en que se vive,
provocando serias e inaceptables condiciones de inequidad.
Estas asimetrías que se visualizan a nivel macro, en general se
repiten a niveles locales con mayor o menor agudeza, por lo tanto el estudio de
las diferencias que muchas veces dan origen a las inequidades en salud,
requiere generar espacios con el objeto de producir conocimiento suficiente y
pertinente para el fortalecimiento de los procesos de planificación a distintos
niveles, orientados a la satisfacción de las necesidades en salud de la
población, fortaleciendo sus recursos y potencialidades en el marco de acciones
efectivas.
Las condiciones de crisis
socio-económica por las que atraviesa nuestro país representan un desafío para
las organizaciones formadoras de recursos humanos, en el área de
Pero el enfrentar estos
determinantes requiere necesariamente de un enfoque multisectorial y
transdisciplinario, en el marco de políticas de desarrollo descentralizadas y
con escenarios que prioricen la participación comunitaria como actores
necesarios en el abordaje del proceso salud- enfermedad- desarrollo.
En ese marco, el Dr. Arturo
Oñativia, Director del entonces Instituto de Ciencias de
Escribía el Dr. Oñativia en esos
años, que no podía concebirse una carrera de Nutrición jerarquizada
académicamente, y con una excelente formación profesional, técnica y de gran
contenido social, si no se disponía de un Instituto de Nutrición, destinado a
la investigación de los problemas nutricionales que la sustentase, ya que allí
se disponía de docentes comprometidos que pudieron a través de los años
transferir a los alumnos la experiencia vivida en la observación y la
investigación de una realidad social y sanitaria sin deformaciones.
Luego de treinta años, existen en el ámbito de
·
el IPE (Instituto de
Patología Experimental), el cual es un Instituto de Investigación de
·
El IISA (Instituto de
Investigaciones en Evaluación Sensorial de Alimentos), Instituto creado en
·
El IIENPo (Instituto
de Investigaciones en Evaluación Nutricional de Poblaciones), que fuera creado como Instituto de
La vinculación de estos institutos con otras universidades del país y
del exterior, su infraestructura tanto informática como tecnológica, la
presencia de becarios realizando
estudios de maestría y doctorado dentro de ellos y en el exterior, sus becarios
alumnos y graduados, así como los resultados de sus investigaciones,
presentados tanto en Congresos Nacionales como Internacionales, y sus
publicaciones en revistas científicas, representan un sustrato muy importante
para el presente doctorado en Salud Pública.
Es
por ello, que la formación de profesionales altamente calificados en el
análisis de la realidad del campo de
Del mismo modo se considera una
oportunidad estratégica, que en esta Provincia de Salta, la cual tiene amplia
historia y tradición en el campo de
Entendiendo que este doctorado
representa una necesidad para
Por
consiguiente, esta Facultad, en colaboración con otras unidades académicas
posee las condiciones tanto, desde el punto de vista de los recursos humanos
como de infraestructura, para llevar adelante este doctorado, no debiendo en
consecuencia dejar pasar este momento histórico y significativo.
F. PROPOSITO
Contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales en Salud
Pública, altamente calificados, con conocimientos acordes al avance científico,
con capacidad para generarlos y transmitirlos, y comprometidos con el servicio
a la comunidad.
G.
OBJETIVOS
Formar
profesionales capaces de:
1. Tender a la resolución de los
problemas de salud de la población sobre la base de la investigación
científica, atendiendo los factores condicionantes, predisponentes y
desencadenantes.
2. Contribuir al avance de los conocimientos científicos en el campo de
H.
PERFIL ESPERADO DE LOS EGRESADOS
La carrera tendrá diferentes
perfiles, dados los diferentes condicionantes del proceso salud –enfermedad –
desarrollo, sobre los cuales se orientarán las líneas de investigación de los
doctorandos. Es por ello, que un doctor en Salud Pública de
a) Profesional con capacidad de abordaje científico
para contribuir a la mejora de la efectividad, eficiencia y calidad de políticas
y gestión de los sistemas, servicios y programas de salud, para que a medida
que las intervenciones en salud alcancen los resultados deseados, esté en
condiciones de analizar los cambios en
las determinantes y su influencia en el contexto.
b) Profesional con formación en disciplinas ligadas a
las ciencias humanas, con capacidad para
evidenciar objetos de estudios regionalmente prioritarios, entendiendo
las multifacéticas relaciones entre cultura-salud-enfermedad-atención.
c) Profesional con capacidad para vincularse al campo
de la prevención, promoción y control de
las enfermedades transmisibles y no transmisibles; generando conocimientos para
estudios epidemiológicos, utilizando datos de morbi-mortalidad para el
desarrollo de programas de control, aplicados en sistemas de vigilancia
epidemiológica en servicios de salud, y analizando transformaciones
demográficas, ambientales y de estilos de vida de la población.
d) Profesionales con capacidad de análisis de desigualdades sociales,
las que tienen impacto directo o indirecto en las condiciones nutricionales de
la población, traducidos en indicadores biológicos y ambientales con prioridad
en grupos vulnerables, tanto desde el punto de vista biológico como
socioeconómico y ambiental.
I. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, Y PROPUESTAS DE ACTIVIDADES-
1- El Plan de Estudio contemplará, cursos, seminarios,
pasantías, etc, que a juicio de
2- Se exigirá la prueba del conocimiento de un idioma
extranjero, cuya pertinencia será considerada por
3- La carga horaria obligatoria será de 250 horas en las
siguientes áreas del conocimiento:
·
Historia
y Epistemología de
·
Epidemiología
ó Gestión ( 75 horas cada uno)
·
Estadística
(Paradigma cuantitativo) ó Métodos cualitativos (75 horas cada uno).
La Comisión del doctorado dispondrá diferentes cursos,
los cuales responderán a las áreas precedentes, estructurados en el tiempo de
manera tal que se asegure a quienes no los acrediten, el cumplimiento de las
250 horas en un lapso no mayor de 18 meses. Estos serán elegidos por el
doctorando y su director, en función de la línea de investigación de su tesis:
- Estudios Epidemiológicos (75 horas)
- Bases epistemológicas de
- Gestión de Organizaciones y Sistemas de Salud (75 horas)
- Vigilancia Epidemiológica (75 horas)
- Epidemiología aplicada a servicios de salud (75 horas)
- Epidemiología clínica (75 horas)
- Epidemiología de campo (75 horas)
- Epidemiología cultural (75 horas)
- Estadística aplicada a servicios de salud (75 horas)
- Modelos de investigación en salud (100 horas)
- Investigación en salud (100 horas)
- Fundamentos epistemológicos de la investigación (100 horas)
- Metodología de la investigación (100 horas)
- Investigación en servicios de salud (75 horas)
- Investigación cualitativa (75 horas)
Cualquiera de estos cursos deberán ser cursados y
aprobados en un todo de acuerdo con los requisitos que los docentes
responsables y
4- La realización de una tesis doctoral.
I.1 TESIS DOCTORAL
El plazo máximo para
la presentación del trabajo de tesis será de 5 (cinco) años, a partir de la fecha
de aceptación del aspirante como doctorando en la carrera. Podrá prorrogarse
por 1 (un) año más por causa fundada y con dictamen favorable de
Una
vez aprobado el Plan de Tesis, los doctorandos estarán en condiciones de
solicitar, a
Con el informe de
A partir de la fecha
de notificación de esta Resolución el doctorando dispondrá de un plazo máximo
de cinco años.
El documento final de trabajo de tesis deberá
ajustarse a normas internacionales y respetar el siguiente
ordenamiento general:
Carátula:
·
Universidad
Nacional de Salta
·
Facultad
de Ciencias de
·
Doctorado
en Salud Pública
·
Título de
·
Autor/ra
·
Director/a
y Codirector/a
·
Año
Cuerpo del Trabajo
·
Introducción
·
Índice
·
Resumen
castellano/ingles
·
Agradecimientos
·
Marco
teórico
·
Antecedentes
del Tema
·
Objetivos
·
Metodología
·
Resultados
y Discusión
·
Recomendaciones
·
Anexos
·
Referencias
Bibliográficas
·
Bibliografía
I.2. DIRECTOR Y/O CO DIRECTOR DE
TESIS
Para ser director y/o co director de tesis del doctorado en Salud
Pública, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Tener título de posgrado de Doctor, o en su defecto
acreditar reconocido prestigio.
b) Estar dedicado a la docencia y/o investigación.
c) Tener producción en investigación, demostrada por
obras publicadas.
d) Ser aceptado por
e) No podrá dirigir más de cinco trabajos de tesis de
post grado en forma simultánea.
Son atribuciones y responsabilidades
del director y/o co director de tesis las siguientes:
a) Conocer y avalar el tema, proyecto, plan de trabajo
y tesis del doctorando.
b) Evaluar, el grado de avance de la
investigación del doctorando, informando
a
c) Solicitar a
d) Proponer modificaciones y/o cambios de tema, y plan
de trabajo a
e) Concurrir a reuniones a propuestas de
J.
REQUISITOS DE ADMISION
1- Poseer título de
grado universitario con una duración no menor a
cuatro años y con una carga horaria no menor a 2600 horas, en los casos de
egresados con posterioridad al año 1.997.
2- Poseer título
terciario de no menos de cuatro años de
duración en el área de las Ciencias de
3- El aspirante
deberá presentar y aprobar el Tema y
Plan de Tesis, el que deberá contener como mínimo:
- Fundamentación y planteamiento del problema
- Objetivos
- Metodología propuesta
- Recursos disponibles y necesarios
- Bibliografía
4- Proponer el Director y si lo
considera pertinente un Co-Director de Tesis, quien/quienes deberá/deberán
manifestar conformidad por escrito y refrendar el tema y plan de trabajo.
5- Tratándose de una carrera
vinculada a
6- Presentar la documentación fijada por Res. C.S. Nº
306/07.-
7- Presentar currículum vital en carácter de
declaración jurada.
K. POLITICA Y PROCESO DE EVALUACION
CONDUCENTE A
Además de los requisitos específicos de evaluación de
cada curso, seminario, pasantías, etc., así como la certificación de aprobación
de un idioma extranjero, deberá el doctorando contar con la evaluación y
defensa pública ante un Tribunal, de la tesis de doctorado.
Una vez presentado el documento final (original y tres
copias),
Una vez que los miembros del Tribunal hayan aceptado
mediante nota su participación como tales, se les remitirá a cada uno un
ejemplar de la tesis y contarán con un plazo máximo de 30 días hábiles para
emitir el dictamen de evaluación, mediante voto individual y fundado de los
tres miembros del tribunal.
El dictamen de evaluación, admite tres
alternativas:
·
Tesis
Aceptada para defensa oral sin observaciones
·
Tesis
Aceptada con observaciones
·
Tesis
Rechazada para la defensa oral
En el caso de ser aceptada con observaciones,
En el caso de ser rechazada, el dictamen debe estar
debidamente explícito y fundado y se devolverá al doctorando, quien dispondrá
de un plazo máximo de un año para su modificación, cumplido el cual,
Una vez aceptada la tesis por el tribunal, se
procederá a la defensa oral en la fecha y hora prevista. La exposición del
doctorando no será superior a los 60 minutos, concluidos los cuales se dará
lugar a las preguntas del tribunal y del público.
Finalizada la presentación, el tribunal calificará el
trabajo con escala numérica, siendo 6 (seis) la nota mínima de aprobación y 10
(diez) la máxima, la cual será registrada en el Acta de examen de tesis. El
tribunal acompañará un Acta ad hoc, en
la que se explicitarán los aspectos relevantes del trabajo y/o su presentación.
L. RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS
La carrera del Doctorado en Salud Pública, cuenta con
un sustrato académico importante a partir de las carreras de Especialidad en
Salud Pública y
Un importante plantel de docentes e investigadores de
las carreras, y de otras vinculadas con el campo de
Una biblioteca específica de las carreras de post grado en Salud
Pública.
Dos aulas de post grado de diferente capacidad y ambas
con equipamiento audiovisual, e informático.
Vinculación con todos los Institutos de Investigación
de
Vinculación con las carreras de post grado del campo
de
Otro sustrato importante es la masa crítica de
profesionales de
M. FINANCIAMIENTO DE
Anualmente el Consejo Directivo de
Se deberá también asegurar que
Una vez que los aspirantes sean aceptados por la
comisión del doctorado (en función de lo normado en el reglamento de la
carrera), los mismos abonarán una matrícula anual equivalente a tres días de viáticos
de profesor titular con dedicación exclusiva, vigentes al momento del pago,
mientras dure su condición de doctorando.
Anualmente, en función de un análisis histórico del
fondo de capacitación docente, y dado que en su resolución de origen se contempla
la posibilidad de solventar gastos de Carreras de post grado con el objeto de
traer docentes a
Todos los cursos del doctorado serán arancelados. Los
cursos serán abiertos para otros alumnos potenciales y no solo los doctorandos.
El arancel servirá para cubrir gastos emergentes del dictado de los cursos y
complementar costos provocados por honorarios docentes, y/o pasajes; y/o
viáticos, así como otro tipo de material requerido para su desarrollo. Ya que
los alumnos del doctorado están obligados al pago de una matrícula anual, los
cursos podrán tener un costo diferencial para los doctorandos, menor al de los
otros alumnos, en un porcentaje que fijará
Los cargos de
N. CUERPO ACADÉMICO Y FUNCIONAMIENTO DE
El doctorado deberá tener la siguiente estructura de
conducción:
- Dirección
- Comisión Académica del Doctorado
Para ser Director o miembro de
Las atribuciones y responsabilidades del Director del
Doctorado son:
·
Convocar
y coordinar las reuniones de
·
Planificar
y organizar en forma conjunta con
·
Aprobar
junto con
·
Representar a
Serán funciones de
·
Entrevistarse
con cada aspirante.
·
Evaluar
la competencia del grado académico que presentan los aspirantes a
·
Evaluar
aptitudes de los postulantes, con relación a estudios de post grados realizados
con anterioridad e idiomas.
·
Evaluar
el tema de tesis, el plan de trabajo propuesto y su factibilidad, pudiendo
elegir y convocar especialistas que aconsejen las decisiones de
·
Evaluar
los antecedentes referidos al director y codirector del trabajo de tesis.
·
Acreditar
cursos, seminarios, pasantías, actividades de investigación, publicaciones y
otro tipo de actividades tendientes al plan de estudios del doctorando.
·
Programar
actividades académicas tendientes a optimizar los planes de estudio de los
doctorandos.
·
Discutir
y monitorear el núcleo obligatorio en cuanto a calidad y pertinencia.
·
Realizar
seguimiento de los tesistas.
·
Asesorar
al Consejo Directivo de
Ø Dr. Miguel Angel Basombrío Dr. en Medicina (UNSa)
Ø Dr. Julio Nasser (UNSa) Dr. en Ciencias Biológicas
Ø Dr. Hugo Spinelli (UNLa) Dr. en Salud Comunitaria
Ø Dra. María Teresa Martínez (UNSa) Dra. en Ciencias de
El cuerpo académico
de la carrera estará compuesto por los miembros de la comisión más:
v Dr. Jacobo Sabulsky (UNC)
v Dr. Marcio Alasraqui (UNLA)
v Dra. María del Carmen Morasso (UBA y UNICEF)
v Dr. Jorge Paz (UNSa)
v Dra. Elsa Segura (UNSa)
v Dra. Narciso Kestellman (UNT)
v Dra. Elsa Moreno (UNT)
Y otros que
serán convocados por
O. RESPONSABLES DE
Ø Dr. Miguel Angel Basombrío Dr. en Medicina (UNSa)
Ø Dr. Julio Nasser (UNSa) Dr. en Ciencias Biológicas
Ø Dr. Hugo Spinelli (UNLa) Dr. en Salud Comunitaria
Ø Dra. María Teresa Martínez (UNSa) Dra. en Ciencias de
Ø Dr. Homero Palma (UNSa) Dr. en Antropología
Ø Mgs. Graciela Cabianca (UNSa) Magíster en Salud Pública
Ø Mgs. Mónica Couceiro (UNSa) Magíster en Salud Pública
P.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y/O AUTOEVALUACIÓN DE
La evaluación de proceso implicará reuniones bianuales entre
La evaluación de resultados se hará a través de encuestas formales entre
los alumnos de los cursos, a los efectos de analizar la pertinencia de los
contenidos, el grado de satisfacción de las expectativas de los alumnos, el
grado de satisfacción de los directores, el grado de desempeño de los docentes,
el nivel alcanzado durante el desarrollo de los cursos, así como la pertinencia
de los mecanismos de evaluación.
La autoevaluación de proceso la fijará
DISPOSICION
TRANSITORIA
Durante los
primeros tres años o hasta otra resolución en contrario del Consejo Directivo
de