SALTA, 26/05/08
Expediente Nº
2.517/08.-
RESOLUCIÓN CS Nº 207/08.-
VISTO las presentes
actuaciones por las cuales la Secretaría Académica pone a consideración del
Consejo Superior el “Programa de Articulación e Ingreso a la Universidad
Nacional de Salta 2008-2010”, y
CONSIDERANDO:
Que este Programa
integra el Proyecto Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de
Salta – Gestión 2005-2015, que en su oportunidad fuera aprobado por el Consejo
Superior, mediante Resolución Nº 330/05.
Que este Cuerpo juzga
de importancia este Programa, en el entendimiento que redundará en beneficio de
toda la comunidad universitaria.
Que los aspectos
operativos del Programa se articularán con cada una de las Unidades Académicas.
Por ello y atento a
lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 107/08
(modificado),
EL CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su sexta sesión
ordinaria del 8 de mayo de 2008)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar
el marco general del “Programa de
Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta 2008-2010”, cuyos
lineamientos obran como Anexo I de la presente, quedando los aspectos
operativos a articular con cada una de las Unidades Académicas.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes
Regionales, IEM, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo
de Investigación, ADIUNSa., UAI, y
Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Comisión de Hacienda del Consejo Superior a
sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta
Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA
ANEXO
I – Expediente Nº 2.517/08
PROGRAMA
DE ARTICULACIÓN E INGRESO A
1. BREVE RESEÑA
Desde hace unos años
la gestión de
Fueron diversos los
proyectos que se pusieron en marcha buscando mejorar el proceso de ingreso,
entre ellos se pueden contar El CILEU desde 2005 y muchos otros, que se
llevaron y llevan adelante al interior de las seis unidades académicas y las
dos sedes regionales, son iniciativas que tratan de mejorar las condiciones de
ingreso, a la vez de tomar la pasividad como un desafío a resolver
inclusivamente.
Como Universidad
entendemos al Ingreso como una Problemática compleja que requiere la
implementación de una estrategia que
aborde integralmente el tema, que trabaje sobre las dimensiones que la cruzan, con metas
de corto, mediano y largo plazo, con el aporte de diferentes áreas y claustros
de la universidad y de distintos actores sociales. El Ingreso no es sólo una
preocupación universitaria es una inquietud que involucra a toda la sociedad.
1.
2. Ciclo de Introducción a los estudios Universitarios
(CILEU)
3. Acción Tutorial Universitaria
PROGRAMA
DE ARTICULACIÓN E INGRESO A
LA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA. 2008 – 2010
2. MISIÓN:
·
Genera
y desarrolla lineamientos y alternativas estratégicos para la instrumentación
de políticas articuladas de orientación,
apoyo y seguimiento para el alumno ingresante entre el último año del nivel medio y el
primer año de carrera atendiendo a la
permanencia en los estudios universitarios y al mejoramiento de la calidad de la educación
3. FUNCIONES:
·
Articula
programas y proyectos intra e interinstitucionales tendientes al mejoramiento
de la calidad de la educación en lo que respecta a la reducción de la deserción
estudiantil en el cursado del primer año de las carreras.
·
Reorienta
vocacionalmente a estudiantes universitarios que presentan dificultades en el
cursado de sus carreras y dudas referidas a su elección, a los fines de que
puedan elaborar nuevos proyectos para su continuidad en el sistema
universitario.
·
Gestiona
programas y proyectos de formación y capacitación docente en la orientación y
estrategias de aprendizaje destinados a implementar procesos relativos a las
mismas en la gestión de los proyectos curriculares de las instituciones de
nivel medio.
·
Asesora
a docentes y tutores de la universidad sobre las problemáticas y estrategias de
aprendizaje para promover el diseño y puesta en práctica de proyectos de
mejoramiento de los procesos de enseñanza de grado, seguimiento y sistemas de
apoyo a los alumnos con dificultades de rendimiento, especialmente en el primer
año de cursado.
·
Genera
insumos de diagnóstico y evaluación relativos a las problemáticas que presentan
los alumnos ingresantes a fin de
orientar la toma de decisiones y el establecimiento de lineamientos y
políticas académicas por parte de los responsables de la gestión de conducción.
4. IDENTIFICACIÓN DE
LA PROBLEMÁTICA
El creciente ingreso de jóvenes a
En
particular, en nuestra Universidad, las
estadísticas nos muestran:
|
Ingreso 2000 |
Reinsc. 2001 |
Ingreso 2001 |
Reinsc. 2002 |
Ingreso 2002 |
Reinsc. 2003 |
Ingreso 2003 |
Reinsc. 2004 |
Ingreso 2004 |
Reinsc. 2005 |
Ingreso 2005 |
Reins. 2006 |
Cs. Exactas
|
1144 |
451 |
1128 |
407 |
935 |
510 |
713 |
514 |
668 |
344 |
650 |
339 |
Ingeniería |
383 |
228 |
1352 |
691 |
478 |
268 |
429 |
254 |
520 |
279 |
488 |
287 |
Cs. Naturales |
784 |
431 |
753 |
398 |
599 |
414 |
564 |
367 |
637 |
433 |
628 |
442 |
Cs. Económicas |
1146 |
762 |
1203 |
762 |
1240 |
857 |
1192 |
782 |
1317 |
883 |
1089 |
766 |
Humanidades |
784 |
388 |
585 |
309 |
725 |
451 |
597 |
356 |
473 |
286 |
387 |
221 |
Cs, de la
Salud |
741 |
369 |
834 |
412 |
706 |
503 |
697 |
485 |
873 |
472 |
836 |
505 |
Sede Oran |
394 |
163 |
373 |
200 |
330 |
177 |
314 |
206 |
251 |
140 |
149 |
78 |
Sede Tartagal |
315 |
98 |
197 |
44 |
398 |
251 |
339 |
231 |
277 |
142 |
236 |
157 |
TOTAL
|
5691 |
2890 |
6425 |
3223 |
5411 |
3431 |
4845 |
3195 |
5016 |
2979 |
4463 |
2795 |
El rendimiento
académico universitario es un fenómeno
complejo en el que intervienen múltiples variables. En el caso de
1)
Situación
de desconocimiento del mundo universitario y de sus exigencias
2)
Implicación
del alumno en su propio proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las
posibilidades que le ofrece para ello
3)
Conocimientos
básicos y procedimientos para abordar con éxito el aprendizaje de las asignaturas
4)
Dificultad
en la coordinación y estructuración de los estudios en relación a determinados
recursos didácticos planteados por las diferentes asignaturas
En relación con éstos ejes los docentes
del CILEU 2006 Y 2007
especificaron, una serie de dificultades
pedagógica para encarar de forma satisfactoria los estudios
universitarios. En este sentido, identificaron dos grupos de problemas que presentaron los alumnos:
·
Las
relacionadas el manejo de los contenidos.
·
Las
relacionadas con los modos de acceso al
conocimiento o estrategias de aprendizaje apropiadas para el estudio
universitario.
Las dificultades más
sobresalientes que se encuentran en éstos dos grupos son:
1.
Respecto
a la información: la misma es escasa
o nula tanto en cuestiones de interés
general, como en las específicas de cada disciplina.
5. RELEVANCIA Y
JUSTIFICACIÒN DEL PROGRAMA
Como se enuncio
anteriormente
Este programa busca sistematizar las acciones
que se vienen desarrollando en la universidad, asimismo diseñar e implementar
otras con la participación de los distintos claustros, la gestión provincial y
la sociedad en general, ya que la problemática del ingreso es una problemática
pública.
Un aspecto central en
relación con este tema lo constituye la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel
inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel
superior, lo que se ha ido progresivamente
ensanchando. En consecuencia este programa trabajará fuertemente la
articulación educación media / universidad buscando en primera instancia un
acercamiento entre ambas culturas institucionales y posteriormente un trabajo
conjunto entre los docentes de ambos niveles a fin de articular estrategias de
enseñanza entre los últimos años del nivel medio y el primer año de la universidad.
Otro aspecto central
del programa lo constituye el diseño y la puesta en práctica de modelos de ingreso cuyo objetivo primordial
será el de buscar que los alumnos se apropien de las capacidades, habilidades, conocimientos y
estrategias necesarias que le permitan, permanecer en la universidad y alcanzar
un mejor rendimiento académico.
Hablamos de “proceso
de ingreso” para dejar en claro que nuestra preocupación no se ubica en la
definición y alcances de un curso pre-universitario o de nivelación. El
“ingreso”, entendido como proceso, comienza antes -en los últimos años del
secundario- y termina después -durante los primeros cuatrimestres en
·
Promover
una articulación efectiva entre el nivel medio y la universidad, consensuando e
implementando acciones que faciliten el ingreso y la permanencia en el nivel
Superior.
·
Diseñar
e implementar proyectos y acciones tendientes a la optimización del Ciclo de
Introducción a los Estudios Universitarios, teniendo en cuenta la experiencia
acumulada y las competencias necesarias para el nivel superior acordadas entre
las universidades y el gobierno de la provincia.
·
Generar
estrategias tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación en lo que
respecta a la reducción de la deserción estudiantil en el cursado del primer
año de las carreras.
PROYECTO |
Acciones |
Responsables |
2008 1° S 2° S |
2009 1°S 2°S |
2010 1°S
2° S |
Indicadores de Logro |
|||
Articulación
Educación Media – Universidad “ |
- Definición de Acuerdos Institucionales entre . Diseño de - Conformación del Equipo de Trabajo. (Interinstitucional) - Socialización de - Diseño y elaboración de materiales didácticos, en soporte impreso
digital. -Capacitación y Formación de los
docentes implicados en la implementación de la propuesta - Implementación de la propuesta. - Evaluación de la propuesta |
Secretaria
Académica de |
X X X X X |
X X X |
X X X X X X X |
X X |
X X X X X |
X X |
- Cumplimiento
de los acuerdos firmados entre las partes.
- Producción
de un documento base de articulación. - Porcentaje
de participación de Instituciones Educativas de Nivel medio en el Proyecto. - Porcentaje
de Docentes universitarios y de nivel medio implicados en la tarea - Producción
de materiales de trabajos para alumnos aspirantes a ingresar a la universidad
en distintos soportes - Cantidad
de docentes formados para trabajar en Articulación - Porcentaje
de alumnos participantes del Proyecto. - Porcentaje
de alumnos que cumplimenta las actividades previstas. - Cumpliento
en tiempo y en forma de las actividades previstas por el documento base - Aumento
de alumnos participantes que ingresa a
la universidad con conocimiento de
rasgos de la cultura universitaria. - Mejora
del Rendimiento Académico de los alumnos participantes en el proyecto - Mejora Integración a la vida universitaria de los
alumnos participantes en el proyecto |
Ciclo
Pre- Universitario “Ciclo
de Introducción a los estudios Universidad” |
-Definición de la propuesta. Compromiso
Institucional -Definición de
cuestiones Operativas -Constitución
del Equipo -Implementación
de -Evaluación
del Proyecto. |
Secretaria Académica de |
X X X |
X X |
X X X X |
X X |
X X X X |
X |
- Cumplimiento
de los acuerdos logrados entre las distintas Facultades - Aumento
de Participación de los docentes en los talleres de Formación - Mejora
en el índice de Alumnos que cursan el ciclo. - Mejora en el índice alumnos que cumplimentan el ciclo - Mejora
en el índice de alumnos que alcanzan
los objetivos del ciclo - Mejora
del rendimiento académico de los alumnos que cumplimentaron el ciclo - Disminución
de la deserción estudiantil |
PROYECTO |
Acciones |
Responsables |
2008 1° S 2° S |
2009 1°S 2°S |
2010 1°S
2° S |
Indicadores de Logro |
|||
Acción
Tutorial Universitaria |
-Constitución
del Equipo Ínter facultades. -Definición de
una Propuesta de un Sistema de tutoría
Universitario, en articulación con los demàs programas y servicios de la
universidad. -Definición de
cuestiones Operativas - Formación de
docentes en el área de la tutoría -Implementación de las Tutorías -Evaluación del Proyecto. |
Secretaria Académica de |
X X |
X X |
X X |
X X |
X X |
X X |
- Participación
de las facultades en el proyecto - Producción
de un documento de acción tutorial
universitaria - Porcentaje
de docentes formados en Tutoría Universitaria. - Conformación
de equipos de tutores en todas las facultades - Mejora
de la práctica docente - Porcentaje
de alumnos tutoreados - Rendimiento
académico de los alumnos tutoreados -
Disminución de la deserción
estudiantil |
|
Evaluación de la implementación del Programa |
|
x |
x |
x |
x |
x |
x |
|
5.a ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA-
UNIVERSIDAD
-Descripción:
Consiste en un
programa de vinculación, cooperación y colaboración académico institucional
entre
-
Objetivos:
o
Promover estrategias que favorezcan el acercamiento, el encuentro y el reconocimiento entre el nivel medio y
universitario a fin de consensuar e implementar acciones que faciliten el ingreso
y la permanencia de los estudiantes en el nivel superior.
o
Conformar
un equipo de trabajo inter -institucional comprometido con el tema y
la marcha del proyecto
o
Acercar
la cultura Universitaria a docentes y alumnos del Nivel Medio, como así también
la cultura del Nivel Medio a los Docentes Universitarios
o
Difundir
la oferta Pedagógica de
o
Generar
estrategias que posibiliten, a los alumnos aspirantes, la adquisición de
habilidades y competencias necesarias en el Nivel Superior.
o
Promover
actitudes de compromiso y responsabilidad hacia los estudios superiores, en los alumnos del Nivel Medio
o
Propiciar
la interacción de docentes y alumnos
avanzados de
- Actividades
Actividad |
Tarea |
Definición de
Acuerdos Institucionales entre |
ü Constitución de ü Discusión de la temática a fin de establecer acuerdos entre las
distintas instituciones. |
. Diseño de |
ü Confección del Documento Basse |
Conformación
del Equipo de Trabajo. (Interinstitucional)
|
ü Designación de docentes responsables de la implementación de ü Confección del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y
funciones. ü Conformación de subcomisiones
de Trabajo ü Trabajo por Subcomisiones |
Diseño y
elaboración de materiales didácticos, en soporte impreso digital. |
ü Indagación de materiales bibliográficos de distintos soportes. ü Diseño y diagramación de guías
a trabajar con los alumnos. ü Previsión de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios
para el desarrollo del Proyecto en las
distintas instituciones de nivel medio. ü |
- -
Socialización de |
ü Presentación de la propuesta ü Reuniones con directivos ü Reuniones con docentes |
Capacitación y
Formación de los docentes implicados
en la implementación de la propuesta |
ü Talleres con directivos y docentes de
todas las instituciones de nivel medio participantes del proyecto. |
Implementación
de la propuesta. |
ü Reuniones del equipo
responsable para analizar el proceso de implementación ü Elaboración de informes del
desarrollo del Proyecto de Articulación : aciertos y dificultades. |
Evaluación de
la propuesta |
ü Reunión del equipo responsable: comisión coordinadora, directivos y
docentes para socializar las
experiencias en virtud del desarrollo del proyecto. ü Sistematización y procesamiento de la información. Interpretación
valorativa de la información procesada. ü Elaboración de un Documento de Informe Final |
5.b. CICLO PRE- UNIVERSITARIO
-Descripción:
El Ciclo de Introducción a los Estudios
Universitarios se caracteriza:
·
Por
su “ubicación curricular”: es un curso pre- universitario, o sea, es un ciclo
previo a la carrera universitaria
·
Por
su “currículum”: es orientado, porque es diferenciado según sea la unidad
académica en la que el aspirante se haya inscripto
·
Por
su modalidad puede presencial o a distancia.
·
Por
sus “funciones”: no es selectivo sino orientador, socializador y articulador
·
Por
su “modo de ingreso”: tiende a que cada Facultad asigne un valor de crédito al
curso CILEU, de modo que pueda sumar una nota adicional al promedio general de
la/s materia/s del primer año; o
que acredite un tramo de las asignaturas
del primer año (TP, parcial, u otra actividad) en calidad de reconocimiento, u
otras alternativas acreditables.
·
Por
sus “objetivos” intenta tener efectos sobre la retención inicial
De hecho, se espera que los alumnos que
cursen el CILEU, puedan acceder al desarrollo y fortalecimiento de habilidades
y competencias básicas (lingüísticas, lógicas y de conceptualización) que les
permitan el desempeño no sólo en el ámbito académico sino también social y
laboral. Desde este punto de vista, quienes abandonan estos cursos pueden
contar, al menos, con herramientas que de otro modo no habrían logrado adquirir.[2]
- Objetivos:
·
Desarrollar
competencias
generales necesarias para el ingreso al nivel superior, favoreciendo en
los alumnos una actitud favorable hacia el estudio que les permita afrontar los
obstáculos epistemológicos propios del aprendizaje en el nivel universitario y
contar con el manejo del lenguaje que capacite para la comprensión, producción e interpretación
de textos y discursos (saber pensar, comprender, reflexionar, criticar, hablar,
escribir, comprender; en suma, definir en la práctica –con expresión precisa y
coherente- el trabajo intelectual por encima de las futuras especializaciones.
·
Contribuir
al desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores específicos que posibiliten desempeños satisfactorios en el
primer año de formación de la carrera elegida, teniendo en cuenta no sólo el
saber sustantivo propio de las disciplinas específicas, sino también el cómo
saber, es decir, introduciendo a los alumnos en la lógica del conocimiento disciplinar.
·
Propiciar
el acercamiento de los estudiantes a las prácticas universitarias a fin de que
éstos puedan familiarizarse con sus exigencias y mecanismos, asumiendo con
responsabilidad y compromiso su inserción a los estudios universitarios. Para
ello se propone promover una “actitud universitaria” a través del planteo de
los problemas del pensamiento científico y de su participación en la vida
institucional.
Proporcionar
un conocimiento más objetivo del ejercicio profesional, de los planes de estudio,
del régimen de promoción, cursado y evaluación de cada carrera, y también un
mayor autoconocimiento – a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos
de la elección, actitudes, valoraciones, intereses y expectativas.
- Actividades
Actividad |
Tarea |
Definición de la propuesta. Compromiso Institucional |
ü Diseño de ü Presentación de la Propuesta |
Selección del Equipo CILEU 2009 |
ü Selección del equipo de coordinadores (Por llamado a inscripción de
interesados) ü Selección de docentes de competencias específicas ü Selección de Docentes de Competencias generales |
Constitución del Equipo Definición de cuestiones
Operativas |
ü Reuniones de ü Reuniones entre el equipo de coordinadores y los docentes . ü Talleres de formación para el Equipo CILEU 2009 ü Confección del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y
funciones. |
Elaboración de materiales
de trabajo para los alumnos |
ü Indagación de materiales bibliográficos. ü Selección de materiales bibliográficos. ü Diseño y diagramación de cartillas a
trabajar con los alumnos. ü Impresión de cartillas. ü Previsión de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios
para el desarrollo de los encuentros |
Implementación de |
ü
Desarrollo de las Jornadas de trabajo. ü Reuniones del equipo
responsable para analizar el proceso de implementación ü Elaboración de informes del
desarrollo del Ciclo: aciertos y dificultades. ü Reunión de la coordinación y equipo responsable de la implementación
para la revisión del informe y
planificación de ajustes en la propuesta |
Evaluación del Ciclo |
ü Reunión del equipo responsable: coordinadores y docentes para socializar las experiencias en virtud
del desarrollo del proyecto. ü Sistematización y procesamiento de la información. ü Interpretación valorativa de la información procesada. ü Redacción del Informe Final por parte de los docentes. ü Redacción del informe final por facultad ü Confección de informe Final de la experiencia. ü Socialización del Informe |
5.c ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
-Descripción:
Esta experiencia trata de propiciar una
mejora de la calidad educativa en el cursado del primer año, su propósito
fundamental es acompañar a los
estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento
académico y favorecer la permanencia universitaria.
Mediante
la tutoría universitaria se puede contribuir, con la ayuda y en relación con
otros actores institucionales, como pueden ser los Servicios de Orientación
y Tutoría o Servicios de apoyo al
Ingresante …., a una información y orientación al estudiante en múltiples
vertientes, entre las que destacamos la:
-
Académica: referida a aspectos de la vida universitaria; acompañamiento en los proceso de aprendizaje
de los alumnos para la mejora del rendimiento académico
-
Personal: relacionada con aspectos
emocionales, afectivos,…que pueden afectar directa o indirectamente al
aprendizaje del estudiante
-
Social: destinada a cuestiones como información sobre ayudas y
servicios que brinda la universidad u
otros organismos del medio
Su
contribución específica a la educación universitaria reside en constituir un
medio para: Garantizar una adecuada formación
académica, científica y técnica del estudiante;
Encaminar al alumno hacia el
crecimiento intelectual y científico; Favorecer la formación de un verdadero
perfil universitario; Asesorar, guiar y orientar el proceso educativo; Apoyar y
favorecer o corregir estilos y modos de
aprendizaje.
En
síntesis, se puede resumir diciendo que la tutoría universitaria busca contribuir al logro de los grandes fines y
objetivos de la orientación educativa que son: informar, formar,
prevenir y ayudar a tomar decisiones.
- Objetivos
- Actividades
Actividad |
Tarea |
Constitución
del Equipo Ínter facultades. |
ü Convocatoria a docentes de la universidad interesados en la temática ü Convocatoria a los servicios de orientación de las facultades que lo
tuvieran ü Discusión de la temática a fin de establecer acuerdos entre las
distintas instituciones. |
Definición de
una Propuesta de un Sistema de tutoría
Universitario. |
ü Redacción de un documento de acción tutorial universitaria |
Definición de
cuestiones Operativas |
ü Acuerdos institucionales sobre la implementación de la propuesta ü Formación de los docentes y alumnos implicados en la implementación de
la propuesta. |
-Implementación de las Tutorías |
ü Reuniones del equipo
responsable para analizar el proceso de implementación ü Elaboración de informes del
desarrollo del Proyecto: aciertos y dificultades. ü Diseño y puesta en práctica de
ajuste necesarios a la propuesta |
Evaluación del Proyecto. |
ü Reunión del equipo responsable: comisión coordinadora y docentes para socializar las experiencias en virtud
del desarrollo del proyecto. ü Sistematización y procesamiento de la información. Interpretación
valorativa de la información procesada. ü Elaboración de un Documento de Informe Final |
Para la implementación del
presente programa se hace necesario
precisar, planificar y programar los recursos y medios económicos
necesarios
Recursos |
Descripción |
Humanos |
ü Un (1) Coordinador Pedagógico de Programa, equivalente a Prof. Adjunto Semiexclusiva. ü Un (1) Asistente Pedagógico para
el proyecto de Articulación Universidad – nivel Medio, equivalente a JTP
Semiexclusiva ü Un (1) Asistente Pedagógico para el Ciclo Preuniversitario,
equivalente a JTP Simple ü Un (1) Asistente Pedagógico para el proyecto de Acción Tutorial
Universitaria, equivalente a JTP Simple. |
Materiales |
ü Equipamiento de
Computación ü Insumos de
computación: ü Artículos de
librería. ü Impresiones
(Fotocopias, Foto duplicación, imprenta..) |
Movilidad |
ü Viajes a Tartagal y
Oràn ü Viajes a Buenos
Aires u a otras Universidades Nacionales
|
NOTA
: La previsión de Recursos no incluye lo que el Proyecto de Articulación e
Ingreso necesitarán para la conformación
de los equipos de trabajo, dado que en
los últimos el presupuesto de Ingreso
rondaba los $ 500.000.
9.
PRESUPUESTO TENTATIVO PARA EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO:
Recursos
Humanos:
FUNCIÒN |
CARGO |
UNITARIOS (mensual) |
CANTIDAD |
En 9 meses |
Coordinador
Pedagógico de Programa |
PADSD[3] |
|
1 |
|
Auxiliar Pedagógico para el proyecto de Articulación Universidad –
nivel Medio |
JTPSD |
2182.28 |
1 |
19640.52 |
Auxiliar Pedagógico para el Ciclo Preuniversitario |
JTP |
931,66 |
1 |
8384.94 |
Auxiliar Pedagógico para el proyecto de Acción Tutorial Universitaria |
JTP |
931,66 |
1 |
8384.94 |
|
|
|
SubTotal |
36410.46 |
PADSD: Profesor
Adjunto con Semidedicación |
JTPSD: Jefe de
Trabajos Prácticos con Semidedicación |
JTP: Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación
Simnple |
Rubro |
UNITARIO |
CANTIDAD |
TOTAL |
Insumos
Informàticos |
|
|
$ 2370 |
Pendrive |
$ 70 |
5 |
$350 |
Resmas de papel A 4. |
$ 13 |
50 RESMAS |
$ 650 |
Carpetas |
$ 2 |
100 |
$200 |
Lapiceras |
$1,50 |
100 |
$150 |
Impresión/ fotocopias |
$ 15 |
300 |
$ 4500 |
Movilidad
|
|
|
|
Viajes a Tartagal y Oràn |
300 |
16 |
4800 |
Viajes a Buenos Aires |
800 |
8 |
6400 |
Imprevistos |
|
|
1000 |
SubTOTAL |
20.420 |
||
TOTAL |
56830.46 |
En el contexto
actual, las instituciones educativas
deben tender a la mejora de la calidad de las prácticas que se desarrollan en
su interior. Para ello, es fundamental entender a la evaluación como estrategia
para el cambio. En este marco, el
objetivo principal de la evaluación del “Programa Articulación e Ingreso a
La evaluación se
realizará contemplando dos dimensiones del Programa: proceso y entorno. La
misma se llevará a cabo durante su implementación, en forma procesual y
abarcará a los destinatarios directos e indirectos.
Los responsables de
llevar adelante el proceso serán un equipo conformado por docentes de los tres
proyectos, por lo que la misma revestirá un carácter de evaluación interna.
Para este fin se diseñarán y aplicarán instrumentos propios de las lógicas cualitativa
y cuantitativa de investigación.
La recolección,
interpretación y comunicación de resultados constituirá un insumo para la
definición de nuevas propuestas tendientes a la mejora.