SALTA, 26/05/08

 

Expediente Nº 2.517/08.-

RESOLUCIÓN CS Nº 207/08.-

VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Secretaría Académica pone a consideración del Consejo Superior el “Programa de Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta 2008-2010”, y

CONSIDERANDO:

Que este Programa integra el Proyecto Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Salta – Gestión 2005-2015, que en su oportunidad fuera aprobado por el Consejo Superior, mediante Resolución Nº 330/05.

Que este Cuerpo juzga de importancia este Programa, en el entendimiento que redundará en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Que los aspectos operativos del Programa se articularán con cada una de las Unidades Académicas.

Por ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 107/08 (modificado),

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su sexta sesión ordinaria del 8 de mayo de 2008)

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el marco general del “Programa de Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta 2008-2010”, cuyos lineamientos obran como Anexo I de la presente, quedando los aspectos operativos a articular con cada una de las Unidades Académicas.

 

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo de Investigación, ADIUNSa., UAI,  y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Comisión de Hacienda del Consejo Superior a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-

RSR

FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – DR. CARLOS A. CADENA

 

 

 


ANEXO I – Expediente Nº 2.517/08

 

PROGRAMA DE  ARTICULACIÓN  E INGRESO A

LA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. 2008 – 2010

 

1.     BREVE RESEÑA  

La Universidad Nacional de Salta, como otras universidades de la región   vive un proceso reestructurador que de una forma u otra   compromete y obstaculiza su  funcionamiento en condiciones mínimas de calidad. Este proceso se  caracteriza  principalmente por el desfinanciamiento,  la nueva legislación vigente para el sistema y las múltiples  demandas que le realiza la sociedad.  Como resultado de esto, nuestra universidad se enfrenta a una serie de desafíos: atender  a generaciones de alumnos cada vez más heterogéneos; enseñar a grupos masivos en condiciones materiales limitadas; enseñar y retener a los alumnos en la institución como estrategia de inclusión social; enseñar conocimientos científicos en función de competencias.; asumir nuevas esferas de actividad; dar respuestas  al sistema productivo y a la sociedad en general.

La UNSA ha vivido en los últimos años un proceso en el que se ha producido un creciente ingreso de jóvenes. Unido a éste suceso se observa circuitos de formación pedagógica diferenciada,  importante cantidad de alumnos que abandona la carrera elegida en el primer año de cursado, en consecuencia, se plantea la necesidad de encontrar estrategias para brindar una mayor igualdad de oportunidades tanto en el acceso como en la adquisición de saberes y competencias necesarias para el Nivel Superior.

Desde hace unos años la gestión de la Universidad Nacional de Salta ha incluido  en su agenda,  la problemática del Ingreso como un tema prioritario. En consecuencia, buscó  generar, por un lado,  estrategias, acciones que posibiliten la orientación, el seguimiento y el apoyo para una retención con calidad, y por el otro,  contribuir a una más adecuada transición entre el nivel Polimodal y el nivel Universitario.  

Fueron diversos los proyectos que se pusieron en marcha buscando mejorar el proceso de ingreso, entre ellos se pueden contar El CILEU desde 2005 y muchos otros, que se llevaron y llevan adelante al interior de las seis unidades académicas y las dos sedes regionales, son iniciativas que tratan de mejorar las condiciones de ingreso, a la vez de tomar la pasividad como un desafío a resolver inclusivamente.

Como Universidad entendemos al Ingreso como una Problemática compleja que requiere la implementación de   una estrategia que aborde integralmente el tema, que trabaje  sobre las dimensiones que la cruzan, con metas de corto, mediano y largo plazo, con el aporte de diferentes áreas y claustros de la universidad y de distintos actores sociales. El Ingreso no es sólo una preocupación universitaria es una inquietud que involucra a toda la sociedad.

La Universidad Nacional de Salta coherente con sus objetivos institucionales, a través de la Secretaría Académica, diseño el presente Programa de Articulación e Ingreso, con el fin de promover un proceso de ingreso capaza de trabajar las debilidades que presentan los alumnos en sus aprendizajes y que asegure, asimismo, una adecuada incorporación a los estudios universitarios. Para esto define tres ejes  de trabajo; Articulación Educación Media – Universidad; Ciclo Pre- Universitario; Cursado de Primer año de las carreras, con el fin de orientar, monitorear, asesorar y apoyar a los estudiantes en la transición entre ambos niveles, lo que deviene en los siguientes proyectos:

1.     La Universidad va a la escuela

2.     Ciclo de Introducción a los estudios Universitarios (CILEU)

3.     Acción Tutorial Universitaria


PROGRAMA DE  ARTICULACIÓN  E INGRESO A  LA 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA. 2008 – 2010

 

2.   MISIÓN:

·         Genera y desarrolla lineamientos y alternativas estratégicos para la instrumentación de políticas articuladas de orientación, apoyo y seguimiento para el alumno ingresante  entre  el último año del nivel medio  y  el primer año de carrera     atendiendo a la permanencia en los estudios universitarios y al mejoramiento de la calidad de la educación

 

3.   FUNCIONES:

·         Articula programas y proyectos intra e interinstitucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación en lo que respecta a la reducción de la deserción estudiantil en el cursado del primer año de las carreras.

·         Reorienta vocacionalmente a estudiantes universitarios que presentan dificultades en el cursado de sus carreras y dudas referidas a su elección, a los fines de que puedan elaborar nuevos proyectos para su continuidad en el sistema universitario.

·         Gestiona programas y proyectos de formación y capacitación docente en la orientación y estrategias de aprendizaje destinados a implementar procesos relativos a las mismas en la gestión de los proyectos curriculares de las instituciones de nivel medio.

·         Asesora a docentes y tutores de la universidad sobre las problemáticas y estrategias de aprendizaje para promover el diseño y puesta en práctica de proyectos de mejoramiento de los procesos de enseñanza de grado, seguimiento y sistemas de apoyo a los alumnos con dificultades de rendimiento, especialmente en el primer año de cursado. 

·         Genera insumos de diagnóstico y evaluación relativos a las problemáticas que presentan los alumnos ingresantes a fin de  orientar la toma de decisiones y el establecimiento de lineamientos y políticas académicas por parte de los responsables de la gestión de conducción.

 

4.      IDENTIFICACIÓN DE LA  PROBLEMÁTICA 

        El creciente ingreso de jóvenes a la Universidad Nacional, acompañado por el posterior abandono, de un gran porcentaje de ellos,  en el primer año de la carrera  resulta ser una problemática que preocupa al Nivel Superior Universitario en su Conjunto. 

           En particular,  en nuestra Universidad, las estadísticas nos muestran:

 
UNIDAD ACADÉMICA

Ingreso 2000

Reinsc.

2001

Ingreso 2001

Reinsc.

2002

Ingreso 2002

Reinsc.

2003

Ingreso 2003

Reinsc.

2004

Ingreso 2004

Reinsc.

2005

Ingreso

2005

Reins.

2006

Cs. Exactas

1144

451

1128

407

935

510

713

514

668

344

650

339

Ingeniería

383

228

1352

691

478

268

429

254

520

279

488

287

Cs. Naturales

784

431

753

398

599

414

564

367

637

433

628

442

Cs. Económicas

1146

762

1203

762

1240

857

1192

782

1317

883

1089

766

Humanidades

784

388

585

309

725

451

597

356

473

286

387

221

Cs, de la Salud

741

369

834

412

706

503

697

485

873

472

836

505

Sede Oran

394

163

373

200

330

177

314

206

251

140

149

78

Sede Tartagal

315

98

197

44

398

251

339

231

277

142

236

157

TOTAL

5691

2890

6425

3223

5411

3431

4845

3195

5016

2979

4463

2795

El rendimiento académico universitario es un fenómeno  complejo en el que intervienen múltiples variables. En el caso de la UNSa, la Comisión de Permanencia de los años 2004/ 05 y 06 ha considerado que las necesidades de los alumnos ingresantes se manifiestan en, al menos, 4 ejes:

1)     Situación de desconocimiento del mundo universitario y de sus exigencias

2)     Implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las posibilidades que le ofrece para ello la Universidad

3)     Conocimientos básicos y procedimientos para abordar con éxito el aprendizaje de las asignaturas

4)     Dificultad en la coordinación y estructuración de los estudios en relación a determinados recursos didácticos planteados por las diferentes asignaturas

En relación con éstos ejes los docentes del  CILEU 2006 Y 2007 especificaron,  una serie de dificultades pedagógica para encarar de forma satisfactoria los estudios universitarios.   En este sentido,  identificaron   dos grupos de  problemas que presentaron  los alumnos:

·                     Las relacionadas el manejo de los contenidos.

·                     Las relacionadas con  los modos de acceso al conocimiento o estrategias de aprendizaje apropiadas para el estudio universitario.

Las dificultades más sobresalientes que se encuentran en éstos dos grupos son: 

1.     Respecto a la información: la misma es   escasa o nula  tanto en cuestiones de interés general, como en las específicas de cada disciplina.

  1. En relación a la Comprensión y Producción de Textos: entre las mayores dificultades se pueden contar las siguientes  las siguientes: al coherencia y cohesión en los textos elaborados, dificultad para encontrar argumentos “fuertes” en un texto, economía en el lenguaje o escritura telegráfica, ortografía y puntuación, y desde el punto de vista de la oralidad, no poder exponer con claridad las ideas...” [1]
  2. Con relación a los hábitos de estudio :  la gran mayoría no tiene incorporados los mecanismos para tomar notas, subrayar las ideas principales, llevar a cabo esquemas, gráficos, como así tampoco organizar resúmenes; les resulta difícil organizar sus tiempos de dedicación  al estudio. 
  3. Ausencia de estrategias de aprendizaje: Los alumnos ingresan a la universidad sin la apropiación de estrategias para el trabajo intelectual, lo que dificulta el procesamiento y apropiación de los conocimientos. Faltan estrategias de aprendizaje básicas como analizar, relacionar, comparar, argumentar, ejemplificar. Muchos de los alumnos vienen acostumbrados a utilizar fundamentalmente la memoria y la ejercitación repetitiva para estudiar.
  4. La posesión del pensamiento abstracto no es propiedad de la mayoría de los alumnos impidiéndoles la posibilidad de categorizar, inferir reglas y leyes, hipotetizar, analizar críticamente. Presentan además dificultades para reconocer las características de los textos expositivos, desconocimiento de las estructuras textuales y del vocabulario con relación al área de estudio.
  5.  La Motivación , esto se relaciona con que muchos de los alumnos  no le  encuentran sentido a lo que estudian, no tienen voluntad, no hay un deseo y un verdadero interés por “conocer”.

5.     RELEVANCIA Y  JUSTIFICACIÒN  DEL  PROGRAMA  

Como se enuncio anteriormente la Problemática del Ingreso, es una problemática compleja, donde intervienen múltiples dimensiones, en consecuencia se hace necesario, para abordar ésta problemática implementar estrategias integrales, en este sentido, es imprescindible  encarar acciones complementarias a las de los cursos de ingreso (CILEU) buscando así resguardar el principio de la igualdad de oportunidades.

 Este programa busca sistematizar las acciones que se vienen desarrollando en la universidad, asimismo diseñar e implementar otras con la participación de los distintos claustros, la gestión provincial y la sociedad en general, ya que la problemática del ingreso es una problemática pública. 

Un aspecto central en relación con este tema lo constituye la distancia entre la formación recibida por los egresados del nivel inmediato anterior y la requerida para el ingreso y permanencia en el nivel superior, lo que se ha ido progresivamente  ensanchando. En consecuencia este programa trabajará fuertemente la articulación educación media / universidad buscando en primera instancia un acercamiento entre ambas culturas institucionales y posteriormente un trabajo conjunto entre los docentes de ambos niveles a fin de articular estrategias de enseñanza entre los últimos años del nivel medio  y el primer año de la universidad. 

Otro aspecto central del programa lo constituye el diseño y la puesta en práctica de  modelos de ingreso cuyo objetivo primordial será  el de buscar  que los alumnos se apropien de  las capacidades, habilidades, conocimientos y estrategias necesarias que le permitan, permanecer en la universidad y alcanzar un mejor rendimiento académico.

Hablamos de “proceso de ingreso” para dejar en claro que nuestra preocupación no se ubica en la definición y alcances de un curso pre-universitario o de nivelación. El “ingreso”, entendido como proceso, comienza antes -en los últimos años del secundario- y termina después -durante los primeros cuatrimestres en la Universidad-. El proceso de ingreso constituye una etapa de pasaje o transición de un nivel educativo a otro y, en consecuencia, de una modalidad de enseñanza a otra y de un conjunto de exigencias académicas a otro diferente. De ahí su alto grado de complejidad.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES:

 

·          Promover una articulación efectiva entre el nivel medio y la universidad, consensuando e implementando acciones que faciliten el ingreso y la permanencia en el nivel Superior. 

·          Diseñar e implementar proyectos y acciones tendientes a la optimización del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios, teniendo en cuenta la experiencia acumulada y las competencias necesarias para el nivel superior acordadas entre las universidades y el gobierno de la provincia. 

·          Generar estrategias tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación en lo que respecta a la reducción de la deserción estudiantil en el cursado del primer año de las carreras.

 

 


  1. EJES  DE TRABAJO  DEL PROGRAMA DE “ARTICULACIÒN E INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA”

 

PROYECTO

 

         Acciones

 

Responsables

 

2008

1° S       2° S

 

2009

1°S   2°S

 

2010

1°S   2° S

 

Indicadores de Logro

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulación Educación Media – Universidad

La Universidad va a la Escuela

 

- Definición de Acuerdos Institucionales entre la Universidad y la Jurisdicción Provincial. 

 

. Diseño de la Propuesta  de Trabajo. Definición del perfil de un Ingresante Universitario  

 

- Conformación del Equipo de Trabajo. (Interinstitucional) 

 

- Socialización de la Propuesta entre directivos, docentes y alumnos del nivel medio.

 

- Diseño y elaboración de materiales didácticos, en soporte impreso digital.

 

-Capacitación y Formación de los  docentes implicados en la implementación de  la propuesta

 

- Implementación de la propuesta.

 

- Evaluación de la propuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

 

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X

 

 

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X

 

 

X

 

-       Cumplimiento de los acuerdos firmados entre las partes. 

 

 

-       Producción de un documento base de articulación.

 

 

-       Porcentaje de participación de Instituciones Educativas de Nivel medio en el Proyecto.

 

 

-       Porcentaje de Docentes universitarios y de nivel medio implicados en la tarea

 

 

 

-       Producción de materiales de trabajos para alumnos aspirantes a ingresar a la universidad en distintos soportes

 

-       Cantidad de docentes formados para trabajar en Articulación

 

 

-       Porcentaje de alumnos participantes del Proyecto.

 

 

-       Porcentaje de alumnos que cumplimenta las actividades previstas.

 

-       Cumpliento en tiempo y en forma de las actividades previstas por el documento base

 

-       Aumento  de alumnos participantes que ingresa a la universidad  con conocimiento de rasgos de la cultura universitaria.

 

-       Mejora del Rendimiento Académico de los alumnos participantes en el proyecto

 

-       Mejora  Integración a la vida universitaria de los alumnos participantes en el proyecto

 

 

 

Ciclo Pre- Universitario

“Ciclo de Introducción a los estudios Universidad”

 

-Definición de la propuesta. Compromiso Institucional

 

 

-Definición de cuestiones Operativas

 

 

-Constitución del Equipo

 

-Implementación de la Propuesta

 

 

 

 

-Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

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X

 

 

 

 

 

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X

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

-       Cumplimiento de los acuerdos logrados entre las distintas Facultades

 

 

-       Aumento de Participación de los docentes en los talleres de Formación

 

 

 

-       Mejora en el índice de Alumnos que cursan el ciclo.  

 

-       Mejora  en el índice   alumnos que cumplimentan el ciclo

 

-       Mejora en el índice  de alumnos que alcanzan los objetivos del ciclo

 

-       Mejora del rendimiento académico de los alumnos que cumplimentaron el ciclo

 

-       Disminución de la deserción estudiantil


 

 

PROYECTO

 

         Acciones

 

Responsables

 

2008

1° S       2° S

 

2009

1°S   2°S

 

2010

1°S   2° S

 

Indicadores de Logro

 

 

 

 

 

Acción Tutorial Universitaria

 

-Constitución del Equipo Ínter facultades.

 

-Definición de una  Propuesta de un Sistema de tutoría Universitario, en articulación con los demàs programas y servicios de la universidad.  

 

-Definición  de   cuestiones Operativas

 

- Formación de docentes en el área de la tutoría

 

-Implementación de las Tutorías

 

-Evaluación del Proyecto.

 

 

 

 

 

Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Salta.

 

 

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X

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

X

-       Participación de las facultades en el proyecto

 

 

-       Producción de un documento de acción tutorial  universitaria

 

 

-       Porcentaje de docentes formados en Tutoría Universitaria. 

 

-       Conformación de equipos de tutores en todas las facultades

 

-       Mejora de la práctica docente

 

-       Porcentaje de alumnos tutoreados

 

-       Rendimiento académico de los alumnos tutoreados

 

-       Disminución de la deserción estudiantil

 

 

 

 

Evaluación  de la implementación del Programa

 

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

x

 

 

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5.a   ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA- UNIVERSIDAD 

 

-Descripción:

Consiste en un programa de vinculación, cooperación y colaboración académico institucional entre  la Universidad Nacional de Salta y la Jurisdicción Provincial.  Su propósito será el de generar políticas concretas para la retención de los alumnos  buscando  tender puentes que posibiliten establecer un proceso educativo continuo donde la Universidad y el nivel medio  se relacionen en forma coordinada.

 

- Objetivos: 

o    Promover  estrategias que favorezcan  el acercamiento, el encuentro  y el reconocimiento entre el nivel medio y universitario a fin de consensuar e implementar acciones que faciliten el  ingreso  y la permanencia de los estudiantes en el nivel superior. 

o    Conformar un equipo de trabajo inter -institucional comprometido con el  tema  y la marcha del proyecto

o    Acercar la cultura Universitaria a docentes y alumnos del Nivel Medio, como así también la cultura del Nivel  Medio  a los Docentes Universitarios

o    Difundir la oferta Pedagógica de la Universidad

o    Generar estrategias que posibiliten, a los alumnos aspirantes,  la adquisición  de  habilidades y competencias necesarias en el  Nivel Superior.

o    Promover actitudes de compromiso y responsabilidad hacia los estudios superiores,  en los alumnos del  Nivel Medio 

o    Propiciar la interacción de  docentes y alumnos avanzados de la Universidad  con docentes y alumnos del último año del nivel medio.

- Actividades

 

 

Actividad

Tarea

Definición de Acuerdos Institucionales entre la Universidad y la Jurisdicción Provincial. 

 

 

ü  Constitución de la Comisión Jurisdiccional

ü  Discusión de la temática a fin de establecer acuerdos entre las distintas instituciones.

. Diseño de la Propuesta  de Trabajo. 

 

ü  Confección del Documento  Basse

Conformación del Equipo de Trabajo. (Interinstitucional) 

 

 

ü Designación de docentes responsables de la implementación de la  Propuesta.

ü Confección del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y funciones. 

ü Conformación de  subcomisiones de Trabajo 

ü Trabajo por Subcomisiones

Diseño y elaboración de materiales didácticos, en soporte impreso digital.

 

ü Indagación de materiales bibliográficos de  distintos soportes.

ü Diseño y diagramación de guías  a  trabajar con los alumnos.

ü Previsión de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo del Proyecto  en las distintas instituciones de nivel medio.

ü  

- - Socialización de la Propuesta entre directivos y docentes del nivel medio.

 

ü Presentación de la propuesta

ü Reuniones  con directivos 

ü Reuniones  con docentes

 

Capacitación y Formación de los  docentes implicados en la implementación de  la propuesta

 

 

ü Talleres con directivos y docentes de  todas las instituciones de nivel medio participantes del proyecto.

Implementación de la propuesta.

 

ü  Reuniones  del equipo responsable para analizar el proceso de implementación

ü  Elaboración de  informes del desarrollo del Proyecto de Articulación : aciertos y dificultades.

 

Evaluación de la propuesta

ü Reunión del equipo responsable: comisión coordinadora, directivos y docentes  para socializar las experiencias en virtud del desarrollo del proyecto.

ü Sistematización y procesamiento de la información. Interpretación valorativa de la información procesada.

ü Elaboración de un Documento de Informe Final

 

 

 

5.b.   CICLO PRE- UNIVERSITARIO

 

-Descripción:

 

El Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios se caracteriza:

·         Por su “ubicación curricular”: es un curso pre- universitario, o sea, es un ciclo previo a la carrera universitaria

·         Por su “currículum”: es orientado, porque es diferenciado según sea la unidad académica en la que el aspirante se haya inscripto

·         Por su modalidad puede presencial o a distancia.

·         Por sus “funciones”: no es selectivo sino orientador, socializador y articulador

·         Por su “modo de ingreso”: tiende a que cada Facultad asigne un valor de crédito al curso CILEU, de modo que pueda sumar una nota adicional al promedio general de la/s  materia/s del primer año; o que  acredite un tramo de las asignaturas del primer año (TP, parcial, u otra actividad) en calidad de reconocimiento, u otras alternativas acreditables.

·         Por sus “objetivos” intenta tener efectos sobre la retención inicial

De hecho, se espera que los alumnos que cursen el CILEU, puedan acceder al desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias básicas (lingüísticas, lógicas y de conceptualización) que les permitan el desempeño no sólo en el ámbito académico sino también social y laboral. Desde este punto de vista, quienes abandonan estos cursos pueden contar, al menos, con herramientas que de otro modo no habrían logrado adquirir.[2]

- Objetivos:

·         Desarrollar competencias generales necesarias para el ingreso al nivel superior, favoreciendo en los alumnos una actitud favorable hacia el estudio que les permita afrontar los obstáculos epistemológicos propios del aprendizaje en el nivel universitario y contar con el manejo del lenguaje que capacite para  la comprensión, producción e interpretación de textos y discursos (saber pensar, comprender, reflexionar, criticar, hablar, escribir, comprender; en suma, definir en la práctica –con expresión precisa y coherente- el trabajo intelectual por encima de las futuras especializaciones.

·         Contribuir al desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos que posibiliten desempeños satisfactorios en el primer año de formación de la carrera elegida, teniendo en cuenta no sólo el saber sustantivo propio de las disciplinas específicas, sino también el cómo saber, es decir, introduciendo a los alumnos en la lógica del conocimiento disciplinar.

·         Propiciar el acercamiento de los estudiantes a las prácticas universitarias a fin de que éstos puedan familiarizarse con sus exigencias y mecanismos, asumiendo con responsabilidad y compromiso su inserción a los estudios universitarios. Para ello se propone promover una “actitud universitaria” a través del planteo de los problemas del pensamiento científico y de su participación en la vida institucional.

·         Proporcionar un conocimiento más objetivo del ejercicio profesional, de los planes de estudio, del régimen de promoción, cursado y evaluación de cada carrera, y también un mayor autoconocimiento – a través de reflexiones sobre los aspectos subjetivos de la elección, actitudes, valoraciones, intereses y expectativas.

 

 

 

- Actividades

 

 

Actividad

Tarea

Definición de la propuesta. Compromiso Institucional

 

ü  Diseño de  la Propuesta de Ingreso 2009

ü  Presentación de la Propuesta

 

Selección del  Equipo CILEU 2009

 

ü  Selección del equipo de coordinadores (Por llamado a inscripción de interesados)

ü  Selección de docentes de competencias específicas

ü  Selección de Docentes de Competencias generales

 

Constitución del Equipo

Definición de cuestiones Operativas

ü  Reuniones  de la Comisión de Ingreso con el  Equipo de trabajo  Responsable de la implementación de la propuesta

ü  Reuniones entre el equipo de coordinadores y los docentes .

ü  Talleres de formación para el Equipo CILEU 2009

ü  Confección del diseño de gestión: distribución de responsabilidades y funciones.

 

 

Elaboración de materiales de trabajo para los alumnos

ü  Indagación de materiales bibliográficos.

ü  Selección de materiales bibliográficos.

ü  Diseño y diagramación de cartillas a  trabajar con los alumnos.

ü  Impresión de cartillas.

ü  Previsión de recursos físicos, materiales y tecnológicos necesarios para el desarrollo de los encuentros

 

 

 

 

Implementación de la Propuesta Pedagógica

 

 

ü  Desarrollo de las Jornadas de trabajo.

ü  Reuniones  del equipo responsable para analizar el proceso de implementación

ü  Elaboración de  informes del desarrollo del Ciclo: aciertos y dificultades.

ü  Reunión de la coordinación y equipo responsable de la implementación para la revisión del informe  y planificación de ajustes en la propuesta

 

 

 

Evaluación del

Ciclo

ü  Reunión del equipo responsable: coordinadores y docentes  para socializar las experiencias en virtud del desarrollo del proyecto.

ü  Sistematización y procesamiento de la información.

ü  Interpretación valorativa de la información procesada.

ü  Redacción del Informe Final por parte de los docentes.

ü  Redacción del informe final por facultad

ü  Confección de informe Final de la experiencia.

ü  Socialización del Informe

 

 

 

5.c    ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA

 

-Descripción:

Esta experiencia trata de propiciar una mejora de la calidad educativa en el cursado del primer año, su propósito fundamental es  acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y favorecer la permanencia universitaria. 

Mediante la tutoría universitaria se puede contribuir, con la ayuda y en relación con otros actores institucionales, como pueden ser los Servicios de Orientación y  Tutoría o Servicios de apoyo al Ingresante …., a una información y orientación al estudiante en múltiples vertientes, entre las que destacamos la:

- Académica: referida a aspectos de la vida universitaria;  acompañamiento en los proceso de aprendizaje de los alumnos para la mejora del rendimiento académico

- Personal: relacionada con aspectos  emocionales, afectivos,…que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante

- Social: destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios   que brinda la universidad u otros organismos del medio

Su contribución específica a la educación universitaria reside en constituir un medio para: Garantizar una  adecuada formación académica, científica y técnica del estudiante;  Encaminar al alumno hacia  el crecimiento intelectual y científico; Favorecer la formación de un verdadero perfil universitario; Asesorar, guiar y orientar el proceso educativo; Apoyar y favorecer o corregir  estilos y modos de aprendizaje.

En síntesis, se puede resumir diciendo que la tutoría universitaria busca  contribuir al logro de los grandes fines y objetivos de la orientación educativa que son: informar, formar, prevenir y ayudar a tomar decisiones.

 

 

- Objetivos

  1. Incorporar el sistema de Tutoría Universitaria como una estrategia permanente que ayude a disminuir el impacto del fenómeno de la deserción y desgranamiento de los alumnos, en el primer año de cursado de las carreras.  
  2. Orientar al alumno para facilitar su integración a la vida universitaria
  3. Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos.  
  4. Diagnosticar problemáticas y necesidades de los estudiantes en las áreas académicas, personales y sociales 
  5. Apuntalar el aprendizaje de los alumnos en relación estrecha con los requerimientos curriculares del primer año en las distintas materias, con vistas al desarrollo de competencias necesarias requeridas para el estudio universitario.

 

- Actividades

 

 

Actividad

Tarea

Constitución del Equipo Ínter facultades.

 

 

 

ü  Convocatoria a docentes de la universidad interesados en la temática

ü  Convocatoria a los servicios de orientación de las facultades que lo tuvieran  

ü  Discusión de la temática a fin de establecer acuerdos entre las distintas instituciones.

Definición de una  Propuesta de un Sistema de tutoría Universitario.

 

ü  Redacción de un documento de acción tutorial universitaria

Definición  de   cuestiones Operativas

 

 

ü  Acuerdos institucionales sobre la implementación de la propuesta

ü  Formación de los docentes y alumnos implicados en la implementación de la propuesta.

-Implementación de las Tutorías

 

ü Reuniones  del equipo responsable para analizar el proceso de implementación

ü Elaboración de  informes del desarrollo del Proyecto: aciertos y dificultades.

ü Diseño y puesta en práctica de  ajuste necesarios a la propuesta

 

Evaluación del Proyecto.

 

 

ü Reunión del equipo responsable: comisión coordinadora y docentes  para socializar las experiencias en virtud del desarrollo del proyecto.

ü Sistematización y procesamiento de la información. Interpretación valorativa de la información procesada.

ü  Elaboración de un Documento de Informe Final

 

 

  1. RECURSOS

             Para la implementación del presente programa se hace necesario  precisar, planificar y programar los recursos y medios económicos necesarios

Recursos

Descripción

 

 

Humanos

 

ü  Un (1) Coordinador Pedagógico de Programa,   equivalente a Prof. Adjunto Semiexclusiva.

ü  Un (1)  Asistente Pedagógico para el proyecto de Articulación Universidad – nivel Medio, equivalente a JTP Semiexclusiva

ü  Un (1)  Asistente  Pedagógico para el Ciclo Preuniversitario, equivalente a JTP Simple

ü  Un (1) Asistente Pedagógico para el proyecto de Acción Tutorial Universitaria, equivalente a JTP Simple.

 

Materiales

 

 

ü Equipamiento de Computación

ü Insumos de computación:

ü Artículos de librería.

ü Impresiones (Fotocopias, Foto duplicación, imprenta..)

 

Movilidad

ü  Viajes a Tartagal y Oràn

ü  Viajes a Buenos Aires u a otras Universidades Nacionales 

 

            NOTA : La previsión de Recursos no incluye lo que el Proyecto de Articulación e Ingreso  necesitarán para la conformación de  los equipos de trabajo, dado que en los últimos  el presupuesto de Ingreso rondaba los $ 500.000.

 


9. PRESUPUESTO TENTATIVO PARA EL PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO:

 

Recursos Humanos: 

 

FUNCIÒN

CARGO

UNITARIOS

(mensual)

CANTIDAD

En 9 meses

Coordinador Pedagógico  de Programa

 

PADSD[3]

 

 

1

 

Auxiliar Pedagógico para el proyecto de Articulación Universidad – nivel Medio

 

 

JTPSD

 

 

2182.28

 

 

1

 

 

19640.52

Auxiliar Pedagógico para el Ciclo Preuniversitario

JTP

931,66

1

 

8384.94

 

Auxiliar Pedagógico para el proyecto de Acción Tutorial Universitaria

JTP

931,66

1

 

8384.94

 

 

 

 

SubTotal

36410.46

 

 

PADSD: Profesor Adjunto con Semidedicación

JTPSD: Jefe de Trabajos Prácticos con Semidedicación

JTP:  Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación Simnple

 

 

Rubro

 

UNITARIO

 

CANTIDAD

 

TOTAL

Insumos Informàticos

 

 

$ 2370

Pendrive

$ 70

5

$350

Resmas de papel A 4.

$ 13

50 RESMAS

$ 650

Carpetas

$ 2

100

$200

Lapiceras

$1,50

100

$150

Impresión/ fotocopias

$ 15

300

$ 4500

Movilidad

 

 

 

Viajes a Tartagal y Oràn

300

16

4800

Viajes a Buenos Aires

800

8

6400

Imprevistos

 

 

1000

SubTOTAL

20.420

TOTAL

56830.46

 

  1. EVALUACIÒN

En el contexto actual, las instituciones  educativas deben tender a la mejora de la calidad de las prácticas que se desarrollan en su interior. Para ello, es fundamental entender a la evaluación como estrategia para el cambio. En este marco,  el objetivo principal de la evaluación del “Programa Articulación e Ingreso a la Universidad Nacional de Salta”  Año 2008-2010, será recoger información suficiente y fiable para colaborar en los esfuerzos por lograr la permanencia de los alumnos con un buen rendimiento académico. Evaluación y necesidad de mejora son dos procesos que deben estar estrechamente relacionados.

La evaluación se realizará contemplando dos dimensiones del Programa: proceso y entorno. La misma se llevará a cabo durante su implementación, en forma procesual y abarcará a los destinatarios directos e indirectos.

Los responsables de llevar adelante el proceso serán un equipo conformado por docentes de los tres proyectos, por lo que la misma revestirá un carácter de evaluación interna. Para este fin se diseñarán y aplicarán instrumentos propios de las lógicas cualitativa y cuantitativa de investigación.

La recolección, interpretación y comunicación de resultados constituirá un insumo para la definición de nuevas propuestas tendientes a la mejora.

 



[1] Informe Final CILEU 2006      

[2] Proyecto CILEU 2008

[3] Coordinador Responsable del Programa: Prof. Nancy Cardozo, actualmente en el cargo de JTP Semiexclusiva.