Expediente Nº 2.515/08.-
RESOLUCIÓN CS Nº 206/08.-
CONSIDERANDO:
Que el Programa de Pedagogía Universitaria tiene como misión
coordinar, apoyar, implementar y evaluar acciones de investigación y de formación en docencia universitaria, como así
también, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de articulación sobre docencia
con los diferentes niveles del sistema educativo.
Que el Programa reconoce a la enseñanza universitaria
como una práctica compleja, por lo que desde el Programa se enfatizarán
acciones que promuevan la reflexión, la investigación y la innovación de las
prácticas docentes universitarias. De allí la importancia del análisis de la
misma y el intercambio de prácticas de enseñanza mejorar la calidad y la
innovación en las propuestas pedagógicas de los equipos docentes y busca
fortalecer la formación pedagógica de los equipos docentes mediante el
desarrollo de dispositivos de formación en servicio y apoyo a experiencias de
innovación para la mejora de la enseñanza.
Que son objetivos del mismo promover la formación permanente y
gratuita en pedagogía universitaria y asesorar en el diseño, desarrollo y
evaluación de Proyectos de Formación en docencia en diferentes niveles del
sistema educativo.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por la Comisión de Docencia, mediante Despacho Nº 115/08,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Sexta Sesión
Ordinaria del 8 de mayo de 2008)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Programa de
Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional de Salta, que obra como
Anexo I, II y III del presente.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes
Regionales, IEM, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo
de Investigación, ADIUNSa., UAI, y
Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Comisión de Hacienda del Consejo Superior a
sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta
Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO
I – Expediente Nº 2.515/08.-
PROGRAMA
DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA DE LA
UNIVERSIDAD
NACIONAL DE SALTA
Misión
El
Programa de Pedagogía Universitaria tiene como misión coordinar, apoyar,
implementar y evaluar acciones de investigación y de formación en docencia universitaria, como así
también, diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de articulación sobre docencia
con los diferentes niveles del sistema educativo.
Funciones
·
Diseñar estrategias de articulación con
diversas instituciones educativas formales y no formales, que promuevan
procesos de formación y alfabetización continua para el desarrollo
profesionales de la docencia en el nivel primario, medio y terciario no
universitario.
·
Impulsar la creación de circuitos de
capacitación y formación sistemática para profesionales que desarrollen
actividades en el ámbito de la educción formal y no formal.
·
Elaborar estudios y elevar propuestas de
mejora de la formación permanente sobre la docencia, en los distintos niveles
educativos: superior universitario (grado y postgrado), medio, primario y
terciario, y en distintos entornos como el virtual.
·
Elaborar orientaciones y facilitar la
divulgación de materiales educativos que contribuyan a aumentar la calidad del
trabajo institucional, la formación integral y cultural del docente y del
alumno, de nuestras escuelas y unidades de formación docente.
·
Colaborar en articular enfoques y propuestas
de asesoramiento y formación a aquellas instituciones que demanden abordajes
integrales para sus problemáticas contextuales, socio-institucionales y
educativas.
Descripción
Se
reconoce a la enseñanza universitaria como una práctica compleja, por lo que
desde el Programa se enfatizarán acciones que promuevan la reflexión, la
investigación y la innovación de las prácticas docentes universitarias. De allí
la importancia del análisis de la misma y el intercambio de prácticas de
enseñanza mejorar la calidad y la innovación en las propuestas pedagógicas de
los equipos docentes.
Se busca
fortalecer la formación pedagógica de los equipos docentes mediante el
desarrollo de dispositivos de formación en servicio y apoyo a experiencias de
innovación para la mejora de la enseñanza.
Algunas
de las problemáticas que se atenderán son las siguientes:
·
Transformaciones socioculturales que
conforman una nueva cultura juvenil que demandan el estudio y revisión de las
prácticas docentes universitarias.
·
Necesidad de propuestas educativas
alternativas que posibiliten la permanencia de estudiantes y favorezcan el
desarrollo de competencias para el desarrollo del estudio autónomo.
·
Necesidad de responder a demandas
formativas de las Sedes Regionales en
Orán y Tartagal.
·
Población estudiantil con diversas
trayectorias escolares y situaciones vinculadas a experiencias laborales,
personales, económicas y sociales.
Objetivos
·
Promover la formación permanente y gratuita
en pedagogía universitaria.
·
Asesorar en el diseño, desarrollo y
evaluación de Proyectos de Formación en docencia en diferentes niveles del
sistema educativo.
Acciones
·
Análisis y evaluación de la participación en
convocatorias jurisdiccionales, nacionales y/o internacionales sobre formación
docente en general y sobre docencia universitaria en particular.
·
Relevamiento y difusión en publicaciones
impresas y/o digitales de las prácticas docentes innovadoras en la Universidad.
·
Difusión
y promoción de la Especialidad en Docencia Universitaria dependiente de
la Facultad de Ciencias de la Salud
·
Convocatoria a docentes con formación en
Docencia Universitaria para conformar equipos de trabajo.
·
Colaboración en la búsqueda, selección,
organización y actualización de publicaciones digitales sobre temáticas
vinculadas la docencia universitaria, para la Biblioteca Digital del Campus
Virtual de la Universidad.
·
Elaboración y diseño de diferentes ofertas
formativas sobre temáticas vinculadas a la formación docente.
·
Articulación de acciones con las Sedes de
Orán y Tartagal.
·
Diagnóstico de problemáticas vinculadas a
situaciones de permanencia de los estudiantes universitarios y asesorar en la
elaboración de propuestas superadoras.
·
Asesoramiento a los equipos docentes para el
desarrollo proyectos innovadores sobre prácticas docentes orientadas.
·
Articulación y coordinación de acciones con
el Programa U.N.Sa. Virtual, el Programa
de Graduados y el Programa de Orientación y Articulación Nivel Medio /
Universidad.
·
Diseño, desarrollo, evaluación y difusión
de investigaciones sobre prácticas
docentes en el contexto universitario y en los otros niveles del sistema
educativo.
·
Desarrollo cursos de capacitación dando
respuesta a demandas de formación que trascienden el ámbito universitario.
·
Diseño, implementación y evaluación de
procesos de formación docente en entornos virtuales a través del Campus Virtual
de la Universidad.
·
Asesoramiento a las distintas unidades
académicas de la Universidad en la implementación de acciones institucionales
sobre formación docente.
·
Participación en la planificación del Ingreso
(CILEU) y en los procesos formativos para los equipos docentes.
·
Realización de encuentros, jornadas y / o
talleres para debatir, reflexionar y difundir prácticas docentes universitarias.
·
Elaboración y difusión de documentos sobre
diferentes aspectos vinculados a las prácticas docentes.
·
Acuerdo de mecanismos de información y
comunicación con las autoridades universitarias, tanto de la Sede Central como
en las Sedes Regionales.
·
Evaluar las acciones desarrolladas aplicando
diferentes dispositivos y elaborar
informes anuales.
ANEXO I
PROGRAMA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
PLAN DE ACCION
A MEDIANO PLAZO (2008 – 2010)
Proyectos/Acciones |
Responsable |
Equipo de
Trabajo |
Cronograma |
Indicadores
de Logro |
Verificación |
|||||
2008 |
2009 |
2010 |
||||||||
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
|||||
Relevar y difundir en publicaciones impresas y/o digitales prácticas
docentes innovadoras en la Universidad. |
Coordinador |
Docentes de las diferentes unidades académicas |
X |
X |
X |
|
X |
|
Cantidad de proyectos desarrollados Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Publicación impresa/digital |
Convocar a docentes con formación en Docencia
Universitaria para conformar equipos de trabajo. |
Coordinador |
Representantes docentes de cada Unidad Académica |
X |
|
X |
|
X |
|
Cantidad de docentes |
Actas Resoluciones Informes |
Diseñar y desarrollar diferentes ofertas formativas sobre temáticas
vinculadas a la formación docente. |
Coordinador |
Docentes de las diferentes unidades académicas |
|
X |
|
X |
|
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes |
Actas Resoluciones Informes Publicaciones |
Articular acciones con las Sedes de Orán y Tartagal. |
Coordinador |
Representantes de las Sedes |
X |
|
X |
|
X |
|
Cantidad de proyectos |
Actas Informes |
Diagnosticar problemáticas vinculadas a situaciones de permanencia de
los estudiantes universitarios y asesorar en la elaboración de propuestas
superadoras. |
Coordinador |
Equipos Docentes |
|
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de propuestas diseñadas y desarrolladas Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Actas Informes Publicaciones |
Asesorar a los equipos docentes para el desarrollo proyectos
innovadores sobre prácticas docentes. |
Coordinador |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Actas Informes |
Articular y coordinar acciones con Programa
de Educación a Distancia / Aula Virtual,
Programa de Graduados y Programa de Orientación y Articulación Nivel
Medio / Universidad. |
Coordinador |
Coordinadores Generales de los diferentes programas |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de proyectos |
Actas Informes |
Difundir e implementar la Especialidad
Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud. |
Coordinador |
Responsables de la carrera |
|
X |
|
|
X |
|
Cantidad de docentes Cantidad de egresados |
Actas Informes |
PROGRAMA:Pedagogía
Universitaria
Proyectos/Acciones |
Responsable |
Equipo de Trabajo |
Cronograma |
Indicadores de Logro |
Verificación |
|||||
2008 |
2009 |
2010 |
||||||||
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
|||||
Analizar y evaluar la participación en convocatorias
jurisdiccionales, nacionales y/o internacionales sobre formación docente en
general y sobre docencia universitaria en particular. |
Coordinador Secretaría Académica |
Equipos docentes Representantes de Unidades
Académicas |
|
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de proyectos |
Resoluciones Actas Informes |
Desarrollar cursos de capacitación dando respuesta a demandas de
formación que trascienden el ámbito universitario. |
Coordinador Secretaría Académica |
Equipos docentes Especialistas |
|
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de cursos Cantidad de
docentes participantes |
Informes |
Colaborar en la búsqueda, selección, organización y actualización de
publicaciones digitales sobre temáticas vinculadas la docencia universitaria,
para la Biblioteca Digital del Campus Virtual de la Universidad. |
Coordinador |
Equipos docentes |
|
X |
X |
X |
X |
|
Cantidad de
publicaciones |
Biblioteca Digital |
Elaborar y difundir documentos sobre diferentes temáticas vinculadas
a las prácticas docentes. |
Coordinador |
Equipos docentes |
|
X |
X |
|
X |
|
Cantidad de
publicaciones realizadas |
Publicación de
documentos |
Diseñar, implementar y evaluar procesos de formación docente en
entornos virtuales a través del Campus Virtual de la Universidad. |
Coordinador Secretaría Académica |
Coordinador de Programa
EAD. IIEDI Autoridades de Unidades
Académicas |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes |
Informes Resoluciones |
Diseñar, desarrollar, difundir investigaciones sobre prácticas
docentes en el contexto universitario y en los otros niveles del sistema
educativo. |
Coordinador |
Secretaría Académica Equipos docentes |
|
X |
|
X |
|
X |
Cantidad de Proyectos de
investigación Cantidad de docentes |
Informes Publicaciones
digitales/impresas |
PROGRAMA: Pedagogía Universitaria
Proyectos/Acciones |
Responsable |
Equipo de Trabajo |
Cronograma |
Indicadores de Logro |
Verificación |
|||||
2008 |
2009 |
2010 |
||||||||
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
1° Semestre |
2° Semestre |
|||||
Asesorar a las distintas unidades académicas de la Universidad en la
implementación de acciones institucionales sobre formación docente. |
Coordinador |
Autoridades de Unidades
Académicas Equipos docentes |
X |
X |
X |
X |
X |
|
Cantidad de docentes Cantidad de asistencias |
Informes Actas |
Participar en la planificación del Ingreso (CILEU) y en los procesos
formativos para los equipos docentes. |
Coordinador Secretaría Académica |
Coordinador de Programa Equipos docentes |
|
X |
|
X |
|
X |
Cantidad de reuniones Cantidad de docentes |
Informes |
Realizar encuentros, jornadas y / o talleres para debatir,
reflexionar y difundir prácticas
docentes universitarias. |
Coordinador Secretaria Académica |
Equipos docentes Representantes de las
Unidades Académicas y Sedes |
|
X |
X |
X |
X |
X |
Cantidad de docentes Cantidad de encuentros |
Informes Publicaciones |
Acordar mecanismos de información y comunicación con las autoridades
universitarias, tanto de la Sede Central como en las Sedes Regionales. |
Coordinador Secretaría Académica |
Representantes de las
Unidades Académicas y Sedes |
|
X |
X |
X |
X |
X |
|
Informes |
Evaluar las acciones desarrolladas aplicando diferentes dispositivos. |
Coordinador |
|
|
X |
|
X |
|
X |
|
Informes anuales |
ANEXO II
PROGRAMA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA
PLAN DE
ACCION A
CORTO PLAZO (acciones para el año 2008)
Proyectos/Acciones |
Responsable |
Equipo de Trabajo |
2008 |
Indicadores de Logro |
Verificación |
|
1° Semestre |
2° Semestre |
|||||
Relevar y difundir en
publicaciones impresas y/o digitales prácticas docentes innovadoras en la
Universidad. |
Coordinador |
Docentes de las
diferentes unidades académicas |
X |
X |
Cantidad de proyectos
desarrollados Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Publicación
impresa/digital |
Convocar a docentes con formación en Docencia Universitaria para
conformar equipos de trabajo. |
Coordinador |
Representantes docentes
de cada Unidad Académica |
X |
|
Cantidad de docentes |
Actas Resoluciones Informes |
Diseñar ofertas
formativas sobre temáticas vinculadas a la formación docente. |
Coordinador |
Docentes de las
diferentes unidades académicas |
|
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes |
Actas Resoluciones Informes Publicaciones |
Articular acciones con
las Sedes de Orán y Tartagal. |
Coordinador |
Representantes de las
Sedes |
X |
|
Cantidad de proyectos |
Actas Informes |
Diagnosticar
problemáticas vinculadas a situaciones de permanencia de los estudiantes
universitarios y asesorar en la elaboración de propuestas superadoras. |
Coordinador |
Equipos Docentes |
X |
X |
Cantidad de propuestas
diseñadas y desarrolladas Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Actas Informes Publicaciones |
Asesorar a los equipos
docentes para el desarrollo proyectos innovadores sobre prácticas docentes. |
Coordinador |
|
|
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes Cantidad de estudiantes |
Actas Informes |
Articular y coordinar acciones con Programa de Educación a Distancia
/ Aula Virtual, Programa de Graduados
y Programa de Orientación y Articulación Nivel Medio / Universidad. |
Coordinador |
Coordinadores Generales
de los diferentes programas |
X |
X |
Cantidad de proyectos |
Actas Informes |
Difundir e implementar la Especialidad Docencia Universitaria
dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud. |
Coordinador |
Responsables de la
carrera |
|
X |
Cantidad de docentes Cantidad de egresados |
Actas Informes |
Proyectos/Acciones |
Responsable |
Equipo de Trabajo |
2008 |
Indicadores de Logro |
Verificación |
|
1° Semestre |
2° Semestre |
|||||
Analizar y evaluar la participación en convocatorias
jurisdiccionales, nacionales y/o internacionales sobre formación docente en
general y sobre docencia universitaria en particular. |
Coordinador Secretaría Académica |
Equipos docentes Representantes de
Unidades Académicas |
X |
X |
Cantidad de proyectos |
Resoluciones Actas Informes |
Elaborar y difundir documentos sobre diferentes temáticas vinculadas
a las prácticas docentes. |
Coordinador |
Equipos docentes |
|
X |
Cantidad de
publicaciones realizadas |
Publicación de
documentos |
Diseñar procesos de formación docente en entornos virtuales a través
del Campus Virtual de la Universidad. |
Coordinador Secretaría Académica |
Coordinador de Programa
EAD. IIEDI Autoridades de Unidades
Académicas |
X |
X |
Cantidad de proyectos Cantidad de docentes |
Informes Resoluciones |
Diseñar, desarrollar, y difundir investigaciones sobre prácticas docentes
en el contexto universitario y en los otros niveles del sistema educativo. |
Coordinador |
Secretaría Académica Equipos docentes |
|
X |
Cantidad de Proyectos de
investigación Cantidad de docentes |
Informes Publicaciones
digitales/impresas |
Asesorar a las distintas unidades académicas de la Universidad en la
implementación de acciones institucionales sobre formación docente. |
Coordinador |
Autoridades de Unidades
Académicas Equipos docentes |
X |
X |
Cantidad de docentes Cantidad de asistencias |
Informes Actas |
Participar en la planificación del Ingreso (CILEU) y en los procesos
formativos para los equipos docentes. |
Coordinador Secretaría Académica |
Coordinador de Programa Equipos docentes |
|
X |
Cantidad de reuniones Cantidad de docentes |
Informes |
Diseñar y desarrollar
encuentros, jornadas y / o talleres para debatir, reflexionar y difundir
prácticas docentes universitarias. |
Coordinador Secretaria Académica |
Equipos docentes Representantes de las
Unidades Académicas y Sedes |
|
X |
Cantidad de docentes Cantidad de encuentros |
Informes Publicaciones |
Acordar mecanismos de información y comunicación con las autoridades
universitarias, tanto de la Sede Central como en las Sedes Regionales. |
Coordinador Secretaría Académica |
Representantes de las
Unidades Académicas y Sedes |
|
X |
|
Informes |