SALTA,
19/05/08.-
Expediente
N° 2.513/08.-
RESOLUCIÓN CS Nº 204/08.-
CONSIDERANDO:
Que, según el Plan
Estratégico 2005/2015, la Universidad Nacional de Salta entiende prioritario
afrontar y dar respuestas a las transformaciones vinculadas con el nuevo orden
social que está provocando cambios en la estructura social-tecnológica, en las
relaciones productivas y en las relaciones de poder.
Que la abundancia de
la información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del
conocimiento es vertiginosa, el tiempo de los individuos se convierte en escaso
y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias
de la internacionalización, la complejidad y caducidad del conocimiento, entre
otras variables.
Que la Universidad no
puede estar ajena a la necesidad de crear nuevos entornos que den respuesta al
sistema virtual de educación, incorporando nuevos modelos pedagógicos de
enseñanza y de aprendizaje tendiente a generar un campo abierto al conocimiento
sin fronteras.
Que para ello, la
U.N.Sa. asume –por su posicionamiento geopolítico- el compromiso de dar
respuestas a las necesidades regionales a través de la atención de sus
distintas Sedes y con otros organismos externos, a fin de coparticipar en
proyectos de extensión e investigación latinoamericanos e internacionales,
cooperativos y de asistencia recíproca.
Que el Programa UNSa.
Virtual de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta
tiene como misión coordinar, apoyar, implementar y evaluar iniciativas de
educación a distancia en la Universidad Nacional de Salta.
Que el
Programa de referencia estará
conformado por los siguientes Subprogramas:
1.
“Universidad sin Distancias”
2.
“Docencia Universitaria y Nuevas Tecnologías”
Por ello, en uso de
las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la Comisión de
Docencia, mediante Despacho Nº 113/08,
EL CONSEJO SUPERIOR
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Sexta Sesión
Ordinaria del 8 de mayo de 2008)
R E S U
E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Programa “U.N.Sa.
VIRTUAL”, cuyos lineamientos obran como Anexos I, II, y III de la presente.
ARTÍCULO 2°.- Sugerir a los responsables de la
ejecución del presente proyecto articulen el mismo con las políticas ya
generadas por cada unidad académica.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con copia a:
Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría Académica,
Coordinación de Posgrado y RRII, Consejo de Investigación, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Comisión
de Hacienda del Consejo Superior a sus efectos. Asimismo, publíquese en el
boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
FDO: PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO
I – Expediente Nº 2.513/08.-
Programa “U.N.Sa.
VIRTUAL”
Según el Plan
Estratégico 2005/2015, la Universidad Nacional de Salta considera prioritario
afrontar y dar respuestas a las transformaciones vinculadas con el nuevo orden
social que está provocando cambios en la estructura social-tecnológica, en las
relaciones productivas y en las relaciones de poder.
La abundancia de la
información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del
conocimiento es vertiginosa, el tiempo de los individuos se convierte en escaso
y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las
tendencias de la internacionalización, la complejidad y caducidad del
conocimiento, entre otras variables.
La Universidad
Nacional de Salta no puede estar ajena a la necesidad de crear nuevos entornos
que den respuesta al sistema virtual de educación, incorporando nuevos modelos
pedagógicos de enseñanza y de aprendizaje tendiente a generar un campo abierto
al conocimiento sin fronteras.
Para ello, la U.N.Sa.
asume –por su posicionamiento geopolítico- el compromiso de dar respuestas a
las necesidades regionales a través de la atención de sus distintas Sedes y con
otros organismos externos, a fin de coparticipar en proyectos de extensión e
investigación latinoamericanos e internacionales, cooperativos y de asistencia
recíproca.
Misión
El
Programa UNSa. Virtual de la Secretaría Académica de la Universidad
Nacional de Salta tiene como misión coordinar, apoyar, implementar y evaluar
iniciativas de educación a distancia en la Universidad Nacional de Salta.
Estará conformado por
los siguientes Subprogramas:
ANEXO
II
Subprograma
1.- “Universidad sin Distancias”
Descripción
La EAD[1] se
constituye en una modalidad educativa que posibilita el acceso a procesos
formativos, superando límites espacio- temporales. Esta modalidad permite
organizar herramientas culturales poderosas en contextos cada vez más amplios
de interacción social. Por lo tanto, requiere inscribir los proyectos en marcos
teórico-ideológicos que valoren el carácter público del conocimiento y postulen
la democratización del acceso a sus diversas formas de circulación.
Un
propósito fundamental, en este sentido, es lograr una disponibilidad real de
mejores medios y recursos para el aprendizaje de personas que eligen esta
modalidad de estudio. Es importante destacar que la utilización de los mejores
medios para estudiar en la modalidad están mas relacionados con la
implementación de buenas propuestas de enseñanza y aprendizaje que con las
características intrínsecas que ofrecen los diferentes medios y recursos
tecnológicos.
La
Universidad Nacional de Salta tiene una importante trayectoria en la Educación
a Distancia, ya que desde el momento de su creación desarrolló proyectos
educativos a distancia comprometidos con la democratización de la educación en
respuesta a necesidades y demandas del contexto social.
En este
marco, se propone el desarrollo de un conjunto de acciones que faciliten el
acceso a las ofertas educativas de la Universidad (de grado, post-grado y de
extensión universitaria) a personas que requieren acciones formativas mas
individualizadas y flexibles por diferentes situaciones laborales, personales,
sociales, geográficas, entre otras.
Algunas
de las problemáticas que se atenderán son las siguientes:
·
Aumento
de la matrícula de estudiantes, y en especial, de los alumnos ingresantes, lo
que plantea problemas de infraestructura.
·
Población
estudiantil del interior de la provincia que por diversas cuestiones
(laborales, personales, económicas y sociales) no pueden asistir a la
universidad.
·
Nuevas
demandas sociales que exigen a la universidad una oferta flexible de
oportunidades educativas.
·
Necesidad
de propuestas educativas alternativas que posibiliten la permanencia de
estudiantes y favorezcan el desarrollo de competencias para el desarrollo del
estudio autónomo.
·
Necesidad
de responder a demandas formativas de la población de las Sedes Regionales en
Orán y Tartagal.
·
Necesidad
de formación de docentes y alumnos en NTIC.
Objetivos
·
Promover
la formación en Educación a Distancia a docentes de la Universidad.
·
Asesorar
en el diseño, desarrollo y evaluación de Proyectos de Educación a distancia.
·
Promover
el desarrollo cooperativo de propuestas formativas a distancia con
instituciones provinciales, nacionales e internacionales.
Acciones
·
Ampliación
de las funciones del IIEDI
·
Conformación
del Consejo Asesor /Consejo Consultivo con representantes de cada una de las
Facultades
·
Redacción
del Reglamento de funcionamiento del iIEDI
·
Convocatoria
a interesados para integrar el IEDI como miembros adherentes / pasantes/
adscriptos
·
Relevamiento
y análisis del marco normativo en EAD
para los diferentes niveles del sistema educativo.
·
Difusión
e implementación del curso de posgrado virtual: “La EAD: de la enseñanza por
correspondencia a la universidad virtual”
·
Elaboración
y diseño de la carrera de Especialista en EAD
·
Desarrollo
de temas, unidades o programas completos de cátedras de distintas carreras de
la Universidad que así lo requieran con modalidad a distancia.
·
Articulación
con las Sedes de Orán y Tartagal atendiendo la implementación de materias
específicas que no pueden cubrirse con la modalidad presencial
·
Desarrollo
de cursos y carreras dando respuesta a demandas de formación que trascienden el
contexto local.
·
Evaluación
de posibilidades de continuidad con el servicio de la plataforma
Latin-traininig
·
Adquisición
de un servidor que permita sostener las plataformas que se instalen para ser
utilizadas por los docentes como apoyo para sus respectivas disciplinas y las
propuestas de educación virtual que ofrezca la Universidad.
·
Creación/adaptación
de una plataforma propia o gratuita para el desarrollo de un Campus Virtual de
la U.N.Sa.
·
Diseño,
implementación y evaluación de procesos formativos en Educación a Distancia a
profesionales que están trabajando en la modalidad o quienes deseen iniciarse
en la práctica de educación a distancia. (cursos, conferencias, seminarios,
talleres)
·
Asesoramiento
a docentes universitarios en la producción de materiales educativos para la
enseñanza a distancia.
·
Asesoramiento
a las distintas unidades académicas de la Universidad en la implementación de
propuestas formativas a través de la modalidad a distancia.
·
Participación
en la planificación del Ingreso (CILEU) incorporando propuestas en Educación a
Distancia.
·
Elaboración
de documentos sobre diferentes aspectos vinculados a la Educación a Distancia.
·
Evaluación
de las acciones desarrolladas aplicando diferentes dispositivos y elaborar un
informe anual.
ANEXO
III
Subprograma
2.- Docencia universitaria y Nuevas Tecnologías
Descripción
La
Sociedad de la Información ha generado
transformaciones sociales, culturales, tecnológicas y económicas. Algunas de
sus características más relevantes resultan la aparición de nuevos sectores
laborales, la valoración del ritmo del cambio, la potenciación de una
infraestructura económica, la interactividad, la acumulación de información, la
apuesta por la eficiencia y el progreso, entre otros[2].
Al
indagar sobre las posibilidades que ofrece para la mejora de la calidad, equidad, flexibilidad, eficiencia en
la educación resulta necesario analizar críticamente sobre el sentido de la
incorporación de las TIC y el potencial ineractivo de los entornos virtuales en
las prácticas docentes universitarias.
Por tal
motivo, se proponen acciones de formación y actualización permanente sobre los
usos de las TIC en las aulas universitarias.
De esta
manera, se busca comprender en el marco de las relaciones entre tecnología,
cultura y conocimiento en la sociedad actual, los dispositivos tecnológicos
como herramientas y entornos
potencialmente posibilitadores de procesos de enseñanza y aprendizaje en el
contexto universitario.
Algunas
de las problemáticas que se atenderán son las siguientes:
·
Aumento
de la matrícula en los primeros años de las carreras que ofrece la Universidad,
generando problemas de infraestructura.
·
Necesidad
de propuestas educativas alternativas que posibiliten la permanencia de
estudiantes y favorezcan el desarrollo de competencias para el desarrollo del
estudio autónomo.
·
Necesidad
de atender consultas de los estudiantes mediante herramientas tecnológicas.
·
Necesidad
de formación de docentes y alumnos para favorecer la democratización en el
acceso a las NTIC.
Objetivos
·
Incentivar
la incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas docentes
universitarias.
·
Orientar
a docentes universitarios en la producción de materiales educativos para la
enseñanza.
Acciones
·
Relevamiento,
actualización y publicación, en material impreso y/o digital de un Banco de
Experiencias Docentes con NTIC.
·
Búsqueda,
selección y organización de una biblioteca virtual de experiencias nacionales e
internacionales sobre la inclusión de nuevas tecnologías en las prácticas
docentes universitarias.
·
Asesoramiento
en el diseño de páginas web, plataformas, correo electrónico, foros y otras
herramientas tecnológicas en las cátedras, para atender consultas de los
estudiantes.
·
Diseño,
desarrollo y evaluación de acciones de formación docente en NTIC y materiales educativos.
·
Asesoramiento
en la incorporación paulatina de NTIC en la enseñanza universitaria en cátedras
y carreras de grado de las diferentes
Unidades Académicas.
·
Evaluación
de las acciones desarrolladas aplicando diferentes dispositivos y elaborar un
informe anual.
[1] Aportes teóricos y metodológicos de la propuesta realizada por docentes que participaron del Curso de Diseño y Gestión de Proyectos de Educación a Distancia. UNIVERSIA. U.N.Sa. 2004
[2] Cabero Almenara, J. (2000) Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. En Rosales, C. Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela.