SALTA, 21/12/07.-
Expediente Nº 6.660/06
RESOLUCION CS 536/07
VISTO las presentes actuaciones y en
particular la Resolución Nº 670/07, por la cual el Consejo Directivo de la
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales aprueba el Proyecto de
creación de las Carreras de Posgrado de: “Especialización en Agronegocios” y
“Maestría en Agronegocios”, y
CONSIDERANDO:
Que es objetivo de las
carreras que se pretende crear, formar recursos humanos para la gestión
competitiva del sector agroalimentario, tendiente a satisfacer la demanda
social y económica en el área agropecuaria.
Que el proyecto está
orientado a formar profesionales especializados en el área de agronegocios, cuyo
fin es la obtención de productos agropecuarios acordes con las exigencias del
mercado internacional, con una formación integral y con capacidad de análisis
sistémico y gerencial.
Que conforme a lo dispuesto por el Artículo
100, inc. 8) -primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución
del Consejo Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto
y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras
universitarias de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por
ello y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y
Disciplina, mediante Despacho Nº 391/07,
EL
CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
(en su Decimotercera Sesión Especial
del 20 de diciembre de 2007)
R E S
U E L V E:
ARTÍCULO 1°.- Crear en el ámbito de
la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES las Carreras de
Posgrado de: “Especialización en Agronegocios” y “Maestría en Agronegocios.
ARTÍCULO 2º.- Ratificar el Plan de
Estudios de las carreras creadas precedentemente, conforme a los lineamientos
académicos obrantes en el Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia
a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales,
Secretaría Académica, Dirección de Posgrado y RRII, UAI, Dirección de Control
Curricular y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a la Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.
ANEXO I
CARRERAS DE POSTGRADO
“ESPECIALIZACIÓN EN AGRONEGOCIOS” Y
“MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS”
1.- Identificación de Carrera y título que otorga
El Programa
Global en Agronegocios presenta la característica de contener, por una parte,
la Carrera de Especialización y, por otra la Maestría en Agronegocios.
Los títulos
a brindar son: Magíster en Dirección de Agronegocios y Especialista en
Dirección de Agronegocios.
2.- Fundamentos de Creación de la Carrera de Postgrado
en Agronegocios
Iniciamos
recientemente un nuevo milenio que, sin dudas, está enmarcado en el contexto
donde predominan nuevos paradigmas, tanto en el campo económico, social,
tecnológico, político, etc., lo cual implica introducir cambios y
transformación continua y dinámica de la estructura macroeconómica y de poder a
nivel global.
Se apela
permanentemente a términos como globalización, modernidad, sociedad del
conocimiento, etc., etc., siendo parte de un contexto donde la explosión de la
información y los procesos de acumulación de la misma nos plantean exigencias
distintas ante problemáticas diversas y cambiantes. Sin dudas estamos ante un
escenario donde se requiere el desarrollo crítico en el proceso de formación.
En el nivel
educativo resulta necesario crear un espacio de formación que promueva el pensamiento
y la generación de instrumentos y estrategias de intervención y apropiación del
conocimiento a la luz de las tendencias
actuales del desarrollo económico.
En tal
sentido la actual fase de Globalización se caracteriza por la
internacionalización de la economía, la formación de grandes bloques de libre
comercio regional y continental, que obligan a optimizar la eficiencia en la
producción e incremento en la productividad, la búsqueda de modelos de
desarrollo sostenible, equitativo y con capacidad competitiva.
En el origen fueron las ventajas comparativas,
fundamentalmente clima y suelo, las que permitían la competencia internacional.
Con la complejización de las vinculaciones señaladas y con el avance de la
tecnología particularmente en los últimos 50 años, la capacidad de competir ya
no es más exclusivamente producto de dichas características naturales sino de
la vinculación dialéctica entre naturaleza y esfuerzo humano que genera la base
de las ventajas competitivas sustentables.
Es ese espacio de generación, difusión y aplicación
del conocimiento y la tecnología sobre las ventajas comparativas el objetivo
fundamental y orientador del Programa de Agronegocios, para contribuir así a la
creación y mantenimiento de las ventajas competitivas sustentables.
Ello implica una compleja labor de trabajo sobre
distintas dimensiones, tanto del conocimiento como del hacer concreto a partir
del conocimiento. Es decir, trabajar sobre, y desde, la investigación, la
docencia y, sobre todo, la transferencia y la interacción con el medio
empresarial, político y de la sociedad civil. Esta acción, también dialéctica,
irá fortaleciendo mutuamente a educadores y educandos y a todos ellos con los
empresarios y consumidores.
Las actividades planteadas incluyen los ámbitos tecnológicos,
organizacionales e institucionales, cubriendo así la economía, la tecnología y
la práctica de negocios, conformando una aproximación holística al sistema
agroalimentario y de fibras garantizando la objetividad científica y
tecnológica en el abordaje de la realidad de los negocios así como su inserción
y vinculación con la sociedad.
La economía
argentina y especialmente la de la región del NOA, tiene su base fundamental en
las actividades agropecuarias y en el complejo industrial y comercial relacionado
con las mismas
El sistema
agroalimentario argentino genera una parte apreciable del PBI y aproximadamente
el 60% de las exportaciones totales: así también genera un aparte apreciable de
los ingresos fiscales y conforma un mercado importante para productos no
agropecuarios.
El SAA
comprende desde la producción primaria y agroindustrial hasta la distribución
fiscal minorista y mayorista y el consumo final, dirigido tanto al mercado local como al externo.
Por su parte
los países de la región deben aumentar su competitividad y acceder a mercados
mas atractivos, disminuyendo la exportación de productos primarios e
incrementando aquellos con mayor valor agregado, ajustando sus niveles de
producción comerciable a las normas de calidad internacional y participando en
alianzas estratégicas o mecanismos de integración económica.
Así también,
y atendiendo a la situación productiva local, el sector primario –
específicamente agropecuario – representa el 16,7% en la formación del P.B.
Geográfico de la Provincia de Salta (578 MM$ corrientes); siendo su
participación a nivel producto lo siguiente:
Producción
Agropecuaria |
Producción
(Miles TN) |
Participación
en el País |
||
1994 |
2004 |
1994 |
2004 |
|
Soja |
301 |
821 |
2,6% |
2,65 |
Maíz |
147 |
142 |
1,4% |
1,05 |
Caña
Azúcar |
109 |
202 |
9,8% |
11,8% |
Poroto
(Negro y Alubia) |
155 |
106 |
78,3% |
70,2% |
Tabaco
Virginia |
17 |
46 |
42,5% |
51,1% |
La
participación del Sector Primario en el Producto Bruto Geográfico es del 19,2%
a valores del año 2001, y desde la década de los ‘90 su crecimiento fue del 9%
en la formación del PBG.
Por su parte
el total de explotaciones agropecuarias (EAP), correspondiente al año 2002, es
de 10.297 (INDEC, Censo Nacional Agropecuario 2002); con una ocupación de
4.269.499 Hectáreas.
Como
referencia debe señalarse que Salta ocupa el 9º lugar en el ranking de
Provincias.
Podemos
observar, a partir de la conformación del PBG el grado o incidencia que la
actividad agrícola posee en la participación de la riqueza de la provincia. En
tal sentido el Coeficiente de Especialización nos muestra una provincia
asentada en la actividad primaria, como especialidad frente a la formación del
PBI del país.
|
PROVINCIAS |
|
|
Año 2001 |
Provincia Salta |
Resto Provincias |
País |
Agropecuario |
578 |
10.987 |
11.565 |
Pesca |
0 |
711 |
711 |
Minería |
88 |
6.569 |
6.657 |
Industria |
881 |
42.361 |
43.242 |
Construcción |
0 |
11.597 |
11.597 |
Elec.,
Gas y Agua |
306 |
6.026 |
6.332 |
Transp. y
Comunicac. |
46 |
22.827 |
22.873 |
Comercio |
459 |
39.681 |
40.140 |
Otros |
1.106 |
110.752 |
111.858 |
Total |
3.464 |
251.511 |
254.975 |
(en
$MM corrientes) |
|
|
|
|
ESTRUCTURAS REGIONALES |
||
|
Provincia Salta |
Resto Provincias |
País |
Agropecuario |
0,17 |
0,04 |
0,05 |
Pesca |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Minería |
0,03 |
0,03 |
0,03 |
Industria |
0,25 |
0,17 |
0,17 |
Construcción |
0,00 |
0,05 |
0,05 |
Elec.,
Gas y Agua |
0,09 |
0,02 |
0,02 |
Transp. y
Comunicac. |
0,01 |
0,09 |
0,09 |
Comercio |
0,13 |
0,16 |
0,16 |
Otros |
0,32 |
0,44 |
0,44 |
Total |
1,00 |
1,00 |
1,00 |
|
COEF.DE
ESPECIALIZACION |
||
|
Provincia Salta |
Resto Provincias |
País |
Agropecuario |
0,12 |
0,00 |
0,00 |
Pesca |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Minería |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Industria |
0,08 |
0,00 |
0,00 |
Construcción |
-0,05 |
0,00 |
0,00 |
Elec.,
Gas y Agua |
0,06 |
0,00 |
0,00 |
Transp. y
Comunicac. |
-0,08 |
0,00 |
0,00 |
Comercio |
-0,02 |
0,00 |
0,00 |
Otros |
-0,12 |
0,00 |
0,00 |
|
|
|
|
COEF. ESPECIALIZ. |
0,27 |
0,00 |
0,00 |
Los datos
precedentes muestran una estructura productiva dispersa, pero con el sector
Agropecuario como base de especialización que presenta la Provincia de Salta,
con grado relativo.
Producto Bruto Geográfico – Provincia de Salta, Base
1986
Valores Constantes Año 1986 |
Año 1980 |
Año 1997 |
Tasa Crecimiento |
Total |
128.235 |
205.850 |
2,3% |
Sector
Primario |
16,4% |
18,2% |
2,2% |
Agricultura,
Caza, Pesca |
15,3% |
14,8% |
1,5% |
Minería |
1,1% |
3,4% |
6,8% |
Sector
Secundario |
41,8% |
39,5% |
1,9% |
Industria
Manufacturera |
32,4% |
32,9% |
2,4% |
Electricidad,
Gas y Agua |
2,0% |
3,5% |
6,6% |
Construcciones |
7,4% |
3,1% |
-3,7% |
Sector
Terciario |
41,6% |
42,4% |
2,3% |
Comercio,
Restaurant |
14,8% |
14,3% |
1,9% |
Transporte,
Comunicación |
1,8% |
1,9% |
2,9% |
Establec.
Financieros |
8,8% |
8,6% |
2,7% |
Servicios
Sociales |
16,1% |
17,6% |
3,5% |
Fuente: C. F. I.
Esta
realidad justifica la creación de una opción académica dirigida con especial
énfasis a fortalecer la formación de profesionales, en áreas de los
Agronegocios, que contribuya significativamente en el proceso de desarrollo, y
al reconocimiento de las capacidades de producción primaria orientada al
mercado global.
Finalmente,
entre los complejos agroalimentarios mas importantes integradores de la
actividad económica agropecuaria podemos citar los siguientes:
i) complejo
cárnico, producción de carne, cría y engorde hasta la actividad frigorífica;
ii) complejo avícola, producción y comercialización de pollos y otras aves;
iii)
complejo lácteo, conformado por producción de leche y sus derivados;
iv) complejo
oleaginoso, desde la producción de granos oleaginosos hasta la producción de
aceites y otros productos;
v) complejo
cerealero, engloba la producción de granos – trigo y maíz, principalmente -,
elaboración de harinas y productos finales (pastas, pan, etc.);
vi) complejo
cervecero, desde la producción de cebada y lúpulo para cerveza;
vii)
complejo frutihortícola, que implica la producción de frutas y hortalizas;
viii)
complejo vitivinícola, producción de vid y vinos;
ix) complejo
pesquero, pesca, procesamiento y distribución de pescados;
x) complejo
azucarero, desde la producción de caña, azúcar y bebidas gaseosas, como también
golosinas y otros productos dulces;
xi) complejo
te-yerbatero, producción primaria, industrial y distribución final de los
mismos;
xii)
complejo tabacalero, producción, procesamiento y distribución de tabaco y
productos derivados como el cigarrillo.
3.- Definición de Objetivos
El objetivo
de la Maestría y la Especialización en Agronegocios es formar recursos humanos
para la gestión competitiva del sector agroalimentario, tendiente a satisfacer
la demanda social y económica en el área agropecuaria.
La propuesta
está orientada a formar profesionales especializados en el área de
Agronegocios, cuyo fin es la obtención de productos agropecuarios acordes con
las exigencias del mercado internacional; con una formación integral y con
capacidad de análisis sistémico y gerencial.
El Programa
tiene por objetivo central capacitar a empresarios, profesionales y
funcionarios en el área de los Agronegocios, focalizado en la gestión
competitiva de la cadena agroalimentaria. El campo de análisis e intervención
del Programa es la empresa, las relaciones con el sistema agroalimentario y con
el ambiente institucional local e internacional.
Finalmente,
este espacio académico, permite integrar la docencia, la investigación, la
consultoría y la transferencia al medio, respondiendo a la necesidad de
formación profesional para la estrategia en agronegocios y para la formulación
de políticas públicas orientadas al sector agropecuario.
4.- Perfil esperado de los Egresados
Por su
temática, modalidad y estructura está inicialmente dirigido a profesionales que
ejercen en el ámbito agropecuario, vinculados a los procesos agroalimentarios
regionales.
También se
halla dirigido a profesionales que orienten su formación, preparación y
entrenamiento en materias propias de la gestión de agronegocios, de tal forma
de mejorar sus competencias en este ámbito y contribuir al mejor desempeño de
su actividad laboral.
Se busca
integrar diversas disciplinas en torno a la problemática del Agronegocio. Por
tal motivo no se establece título de
grado específico, sino que el mismo podrá ser realizado por profesionales de
cualquier disciplina.
Respecto al
perfil de los participantes los egresados de la Especialización
en Agronegocios serán capaces de:
·
Realizar estudios sobre las cadenas
agroalimentarias
·
Formular y evaluar proyectos de
inversión relacionados con los agronegocios y alimentos
·
Identificar oportunidades de
Negocios y Formularlas
·
Elaborar planes de marketing
agroalimentarios
·
Formular planes estratégicos para
empresas agroalimentarias
·
Desarrollar capacidades para la toma
de decisión a través de estudios de casos.
·
Diseñar estrategias de mercadeo para
empresas y cadenas de negocios agropecuarios.
·
Aplicar técnicas y herramientas en
el análisis de áreas funcionales del agrobusiness.
Encontrarán
como posibles áreas de inserción laboral:
·
Empresas agroalimentarias
·
Consultoras especializadas
·
Dependencias de gobiernos
nacionales, provinciales y municipales
·
Organismos internacionales
·
Cámaras empresarias
·
Cámaras de productores
·
Universidades e institutos de
investigación relacionados a los agronegocios
Por
su parte el egresado de la Maestría estará en capacidad de:
·
Asumir liderazgo en los campos de la
investigación básica y aplicada, la docencia universitaria, la asesoría y la
toma de decisiones respecto a los problemas del desarrollo propios del contexto
en que se actúe, mediante la profundización teórica, la práctica investigativa
y el estímulo crítico en el área de su especialidad.
·
Realizar evaluación del
comportamiento de variables que intervienen en el proceso de desarrollo
empresarial.
·
Formular planes de acción tendientes
a lograr los objetivos de las empresas agropecuarias
·
Diseñar modelos de control de
gestión que permitan el seguimiento de planes y proyectos propuestos.
·
Diseñar e implementar sistemas de
información estratégico para la toma de decisiones.
·
Establecer esquemas de análisis de
resultados y control de acciones llevadas a cabo.
·
Analizar la cadena de valor del
sector agroalimentario
·
Formular políticas sectoriales
5.- Plan de Estudios y Propuesta de Actividades
5.1.-
Modalidad de dictado: Las asignaturas se dictarán cada
30 días, los días jueves, viernes y sábado en horario continuo. Esta
disposición se halla dirigida a facilitar la participación de los graduados del
interior y de quienes, por cuestiones laborales, se desempeñen en el medio
agropecuario regional.
5.2.-
Estructura Curricular
Plan
Magíster en Dirección de Agronegocios
Plan
Estudios Especialización en Dirección de Agronegocios
Los candidatos a Especialistas deben presentar un
trabajo final original sobre un tema relacionado con la Especialización en
Agronegocios y que deberá ser defendido para aprobar la carrera. Dicho trabajo
será guiado por un Tutor interno o externo a la Facultad.
5.3.-
Contenidos Mínimos
1.- Economía
Aplicada: Demanda y elasticidad. Costos de corto y largo plazo.
Equilibrio de mercado. La empresa, funciones de costos. Retornos a escala.
Eficiencia de producción. Análisis de mercado en sistemas agropecuarios.
Inflación, Desempleo, Estabilidad y crecimiento. El sector externo. Tipos de
cambio. Productividad y ventaja comparativa.
2.- Análisis
Organizacional: Estructura organizativa. Tipos de estructura
que se adaptan a las empresas. Organización funcional y matricial. Organigrama
y Plan de carrera. Formulación de estrategias. Cadena de Valor. Integración
vertical. Diversificación. Alianza estratégica. Creación de ventajas
competitivas. Dinámica competitiva.
3.- Marketing:
Teoría de marketing de negocios. Marketing de segmentación. Estrategias de
Precios Generación y análisis de la información de mercado. Segmentación de
mercado. Organizaciones comerciales y estrategias de venta. Respuestas al
consumidor. Trazabilidad. Alianza en cadenas de abastecimiento. Distribución de
insumos agropecuarios. Auditoria de Marketing.
4.- Recursos
Humanos y Gestión Laboral: Las bases del comportamiento humano
en las organizaciones. Autoconocimiento, personalidad, estilo y potencial.
Teorías motivacionales. Trabajo en equipo. Análisis del entorno económico,
tecnológico y social. Recursos humanos y resultados de la organización. El
sistema de retribución. Análisis de la cultura empresaria. El cambio
organizacional.
5.- Método
cuantitativo para la toma de decisión: Variables
aleatorias. Inferencia estadística. Análisis de correlación y análisis de
estacionalidad. Teoría del muestreo: aplicaciones a la investigación de
mercados y al control de calidad. Teoría de la decisión. Decisiones en contextos
inciertos
6.- Análisis
de Negocios: Comercialización y procesamiento de commodities agropecuarias. Demanda y
oferta mundial. Estrategias comerciales. La formación de los precios.
Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la
posición competitiva y la evolución de la industria. Mercados de insumos,
semillas y agroquímicos. Canales de distribución de insumos. Estrategias
comerciales. Características de las cadenas de commodities. Logística y
operaciones. Transporte y alternativas multimodales.
7.- Gestión
de Costos Agropecuarios: Contabilidad de gestión. Criterios
de distribución de costos. Costos fijos y variables. El costeo directo y por
absorción. El costeo basado en actividad ABC. El costo relevante para la toma
de decisiones. Costos directos e indirectos. Costos conjuntos. El punto de
equilibrio. Costos diferenciales. El costo de oportunidad. Costos estratégicos.
Las decisiones gerenciales a corto y largo plazo
8.- Sistema
de Dirección y Control Gerencial: El proceso y control
presupuestario. El análisis de las desviaciones. La negociación presupuestaria.
Las bases del control. Los centros de responsabilidad financiera. Los precios
de transferencias. Del presupuesto al plan operativo y al plan estratégico.
Definición de objetivos. El cuadro de mando integral y sus perspectivas.
Modelos de implementación de tableros de control.
9.- Gestión
de la Calidad en los Alimentos: Calidad. Normas y
Regulaciones Nacionales e internacionales. Sistemas de calidad. Trazabilidad.
Movimiento de la calidad. Mejora continua. Buenas prácticas agrícolas y de
manufactura. Análisis de riesgos y puntos críticos de control. Principios del
HACCP. Normas ISO. Estructura. Política de Calidad. Protocolos de calidad.
Gerenciamiento de la calidad total. Herramientas básicas de control de calidad.
Técnica estadística de control de procesos. Excelencia empresarial. Planificación Estratégica: Modelo EFQM.
Sistema de Gestión Ambiental. Liderazgo. Bechmarking. Empowerment. Las 6 Sigma.
Costos de Calidad.
10.-
Formulación y Evaluación de Proyectos Agrarios de Inversión:
Tipos de proyectos. Marco lógico. Acceso a la información. Presupuestación,
costos y análisis económico y financiero. Principales agencias y entidades
financieras multilaterales. El componente ambiental. Análisis del riesgo.
Evaluación de proyectos. Modelos de decisión empresaria. Control de gestión.
11.-
Dirección Financiera: La función financiera de la
Empresa. El valor y las decisiones de inversión en ausencia de riesgo.
Decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre y riesgo. Riesgo,
rentabilidad y costos de oportunidad del capital. Decisiones de financiación.
Fuentes financieras y mercados financieros. Estructura de capital y políticas
de dividendos. Decisiones financieras de corto plazo. Estrategias de
financiamiento aplicados a los agronegocios. Procesos de fusiones y
adquisiciones de empresas. Gestión basada en el valor.
12.-
Dirección Estratégica: Enfoque de planeamiento para la
generación de valor en negocios agropecuarios y agroindustriales. Definición de
objetivos y de políticas. Administración y gestión estratégica. Método Economic
Value Added. Fusiones, asociaciones y adquisiciones. Efectos sinérgicos.
Dirección estratégica en PyMes.
13.-
Management en Agronegocios: Particularidades de las empresas
del sector agropecuario y agroindustrial. Modelos de comportamiento humano. La
firma como vínculo contractual. Organización y Asignación Autoridad.
Integración vertical y horizontal. Recursos Humanos e incentivos. Estudios de
casos.
14.- Bloques
Económicos y Política de Agronegocios: La
industria agroalimentaria en el mundo. El estado del proteccionismo agrícola y
perspectivas de liberalización. Las reglas que regulan el comercio regional e
internacional de productos agrícolas y sus tendencias. Las negociaciones entre
bloques. Evaluación de efectos de medidas antidumping y compensatorias,
salvaguardias, medidas sanitarias y fitosanitarias y regulaciones técnicas.
15.- Taller
de Desarrollo de Competencias Directivas: Tutoría
destinada al desarrollo de trabajos en equipo y otras capacidades y habilidades
directivas, dictándose seminarios optativos o la recomendación a la toma de
algún seminario adicional que permita desarrollar alguna competencia en
dirección de empresas.
16.-
Seminario de Tesis I: Este seminario tiene por objeto
buscar delinear y orientar el proceso de formulación y elaboración de una tesis
en la Maestría. El mismo tiene el objetivo de lograr una clara precisión sobre
el objeto de estudio, su formulación y planteamiento general. Se asistirá a la
elaboración de la propuesta con talleres y seminarios que se orienten a la
temática objeto de la investigación.
Tiene como
objetivo específico que, al finalizar su ciclo académico, el estudiante haya
concluido su proyecto de tesis.
17.-
Seminario de Tesis II: Este seminario permitirá establecer
el grado de avance de la tesis para el maestrando, respecto de la propuesta
formulada en Seminario de Tesis I.
Luego del
proceso de definición y determinación de la metodología, que permitan demostrar
la habilidad del estudiante para aplicar, profundizar e integrar los
conocimientos.
Tiene como
objetivo específico que el alumno entregue, dentro de las primeras dos semanas
de clase, un resumen de máximo 3 páginas del avance del proyecto de tesis y el
calendario de actividades. Antes de finalizar su cursado es esperable que el
estudiante haya avanzado de manera significativa con su propuesta de tesis.
18.-
Seminario de Tesis III: Al finalizar el desarrollo del
mismo, al menos, se deberá contar con un borrador final de la investigación. Al
promediar el desarrollo de la asignatura se fijarán sesiones en las cuales los
trabajos de investigación serán presentados ante el conjunto de alumnos y de
profesores que integran el programa de formación, con el objeto de poder
brindar opiniones que contribuyan a la mejor formulación de tesis posible.
Asimismo se
incluyen seminarios diversos, de acuerdo a los lineamientos académicos como a
la detección de temas de interés por parte de los estudiantes, todos ellos como
apoyatura a la formación y objetivo de estudio trazado en el postgrado y en el
proyecto de tesis para la obtención del título.
19.- Trabajo
Final Curso Especialización: La elaboración del trabajo podrá
ser realizado de manera individual o en grupo – el número de participantes no
podrá exceder de tres – buscando demostrar conocimientos adquiridos, estimular
el uso de herramientas y la aplicación de metodologías a través de la
participación grupal y en equipo. El trabajo final no podrá exceder los próximos
seis meses a la finalización del curso regular.
5.4.-
Cronograma de Dictado
La duración
máxima prevista – teniendo en cuenta el programa de Maestría – es de tres
cuatrimestres, entre el cursado y aprobación de las asignaturas, mas el tiempo
de elaboración y presentación de la Tesis Final, una vez concluido el cursado.
Se toma como
base para cada cuatrimestre la programación oficial de clases, partiendo el
primero desde marzo a junio y agosto a noviembre.
Respecto de
la elaboración de la Tesis final debe precisarse lo siguiente: i) los
Seminarios de Tesis I, II y III contribuyen a la definición, elaboración y
avance del proyecto de tesis, como así también a la definición del Director de
Tesis, lo que será considerado por la Comisión Académica.
El
Maestrando deberá concluir la tesis – si
no lo hubiera hecho durante el cursado regular – una vez finalizado el programa
de estudio, dentro de los próximos seis meses. Es decir que el alumno de la
Maestría tendrá solo seis meses adicionales a la finalización del calendario
académico para cumplir con su graduación.
De tal
manera que la duración real desde su inicio al momento de obtener su graduación
no podrá exceder los dos años. Algunas experiencias indican cierto “abandono” a
la finalización de la tesis por motivos de trabajo o exigencias personales
diversas que distraen el objetivo final de la graduación.
Por tal
motivo se ha incluido en la estructura curricular los Seminarios de Tesis y que
tienen por objetivo contribuir y acompañar el desarrollo y avance de la
investigación, como parte del programa de asignaturas a cursar.
6.- Políticas, Procesos y Condiciones de Admisión,
Evaluación Promoción y Graduación:
Los
aspirantes deben tener aprobado estudios de grado universitario de cuatro años
de duración mínima en una universidad reconocida.
Asimismo
para inscribirse, el postulante, deberá presentar copia de título de grado
legalizado por el Ministerio de Educación. En cuanto a la constancia de título
en trámite, la misma es válida exclusivamente para postulantes egresados de la
Universidad Nacional de Salta.
En general
está dirigido a graduados de carreras de más de cuatro años, profesionales que
desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones que
integran el sistema de agronegocios.
Por su
parte, y de acuerdo a la Ley de Educación Superior y la Resolución del Consejo
Superior de la U.N.Sa. Nº 326/05, podrán aspirar al posgrado los egresados de
carreras de nivel superior no universitario, con cuatro años de duración como
mínimo.
Dichos
postulantes deberán cumplir requisitos exigidos por esta Universidad,
acreditando el desarrollo de actividades laborales y/o académicas en el área o
temática que, a juicio de la Comisión Académica, resulten calificadas como
válidas en función del perfil de estudio del posgrado en Agronegocios. Asimismo
se procederá a evaluar la suficiencia del postulante como condición para su
admisión.
En caso de
que la Comisión Académica observe la necesidad de cursar y aprobar asignaturas
de carreras de grado vinculadas a la temática del programa, dicho estudio será
requisito para su admisión, lo que deberá quedar claramente establecido una vez
aceptada la admisión del postulante.
Para el
proceso de admisión a las carreras de postgrado se cumplimentarán los
siguientes pasos:
a) Presentación
formulario de Admisión, donde conste la carrera a la que aspira;
b) Presentación
Currículum Vitae, que amerite su formación;
c) Entrevista
personal a cargo de los responsables del Programa.
La
entrevista será realizada por autoridades y profesores de la
Maestría/Especialización, que tiene por objeto conocer las motivaciones e
incentivos de los interesados a cursar el programa, y proporcionar asimismo
información adicional sobre todo aspecto que consideren relevante.
Los
postulantes deberán acreditar documentalmente su condición de graduado
universitario antes del inicio de los
cursos correspondientes. Deberá hacerlo con la presentación del título o
certificado analítico legalizado o constancia de título en trámite.
Para la aprobación de cada asignatura los alumnos
deberán alcanzar un promedio mínimo de 6 (seis).
Para cursar
las materias del segundo y tercer cuatrimestre de la Maestría o del segundo
cuatrimestre de la Especialización, el alumno deberá tener aprobadas las
asignaturas del primer y segundo cuatrimestre – de la Maestría – o el primer
cuatrimestre de la Especialización, respectivamente.
De esta
manera queda establecido un sistema de correlatividades cuatrimestral, como
exigencia académica a la continuidad de los estudios iniciados.
En casos
excepcionales el alumno podrá solicitar licencia temporaria al programa, lo
cual deberá ser solicitada por escrito y
aprobada por el Director del mismo. La licencia no podrá ser por período mayor
a un año. Dicha licencia es un recurso diseñado a los fines de contener al
estudiante en el programa, y su aplicación es de carácter extraordinario.
La misma
tiene como objeto “dejar en suspenso” la continuidad del alumno en el programa
de posgrado y tener la posibilidad de retomarlos en el período inmediato
siguiente al de dictado de las asignaturas a cursar al momento de la licencia.
Para acceder
al título de Magíster, además de aprobar las asignaturas respectivas, deberá
presentar la Tesis, en un plazo no mayor a 6 meses, contados a partir del
dictado de la última asignatura.
Tesis de
Graduación: El candidato a magíster en Agronegocios debe,
para su graduación, superar la prueba de aptitud y preparación, a través de
elaborar, presentar y defender los hallazgos de su investigación. El contenido
de la tesis de Magíster debe demostrar que el candidato ha desarrollado nuevo
conocimiento.
La tesis
deberá ser un trabajo original cuyo tema, alcances y extensión será acordado
por el candidato con su Director de tesis. El mismo podrá ser un profesor de la
Universidad Nacional de Salta o de otra institución académica, de reconocida
trayectoria, elegido por su especialidad en el tema seleccionado, y que posea
titulación equivalente o superior a los estudios en cuestión o cuya trayectoria
reconocida amerite su aceptación a la Dirección de la Tesis.
Respecto de
la Evaluación, cada alumno del programa al que se halla inscripto, deberá
aprobar las asignaturas del Plan de Estudios, mediante el sistema o mecanismo
de evaluación que establezcan los docentes responsables.
No obstante
son principios y criterios generales los siguientes: 1) para aprobar se deberá
obtener una calificación igual o superior a 6 (seis). En el caso de que los
alumnos resultaran desaprobados tendrán una instancia de recuperación – única –
que será determinada por cada docente en posibles acuerdos con los alumnos; 2)
el trabajo final y la tesis adoptarán la misma escala; no obstante ello y si a
criterio del Tribunal Evaluador la Tesis superase las expectativas podrá
agregarse a la calificación máxima: “Con Honores”, pudiéndose recomendar su
publicación.
Para la
calificación de los alumnos, en cada asignatura, se adopta la siguiente escala:
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
9 (nueve)
y 8 (ocho) |
Muy Bueno |
7 (siete)
y 6 (seis) |
Bueno |
5 (cinco)
y 4 (cuatro) |
Regular |
3 (tres),
2 (dos) y 1 (uno) |
Insuficiente |
7.- Recursos Disponibles y Necesarios
En cuanto a
la infraestructura y equipamiento la Facultad de Ciencias Económicas dispone de
i) Sala de Informática con acceso a redes, con una capacidad de 50 alumnos, ii)
3 aulas de postgrado con capacidad para 50 alumnos cada una, iii) 1 sala de
conferencias con capacidad para 70 personas, iv) Biblioteca y Hemeroteca, para
consulta de bibliografía, v) Box y Oficina para el funcionamiento
administrativo y académico de la carrera; vi) dispositivos tecnológicos para la
enseñanza como ser televisor, retroproyector, videograbadora, cañón.
8.- Cuerpo Académico de la Carrera: Funciones
Director:
i) Deberá poseer antecedentes profesionales en el área y titulación de
postgrado equivalente o superior a la carrera que v a dirigir, ii) Será
designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas.
El Director
permanecerá en su cargo, siempre que no medie una renuncia de su parte o el
Consejo Directivo revoque la designación efectuada.
Sus
Funciones son: i) Coordinar las acciones de formación y capacitación
específicas de las carreras en Agronegocios, y otras que pudieran generarse;
ii) Generar acciones conjuntas con otras Facultades e Instituciones del medio
en pos de fortalecer la formación, optimizando la calidad académica, iii)
Coordinar con los docentes responsables de asignaturas todas aquellas
cuestiones que hagan al óptimo desarrollo de las clases, iv) Presidir y
coordinar las reuniones de Comisión Académica, v) Administrar con eficiencia
los recursos económicos y materiales, optimizando su uso, vi) Gestionar
recursos adicionales que permitan llevar a la carrera a su estado ideal de
funcionamiento, vii) Rendir cuentas a las autoridades de la Facultad, tanto en
los aspectos académicos como administrativos-financieros, viii) Coordinar con
las áreas administrativas correspondientes todo lo relacionado con
inscripciones, exámenes, obligaciones de los alumnos, trámites académicos y
administrativos, entre otros, ix) Proponer e instrumentar los mecanismos de
seguimiento y evaluación del programa.
Comisión
Académica: La conformarán tres miembros elegidos entre los
profesores del programa, y podrán rotar periódicamente si fuera necesario.
Serán designados a propuesta del Director del Programa por el Consejo Directivo
de la Facultad de Ciencias Económicas.
Sus
funciones son: i) Decidir junto al Director sobre todas aquellas cuestiones de
carácter académico, organizativas y financieras, que hagan al correcto
funcionamiento del Programa; ii) Asistir al Director en la organización de
eventos y actividades relacionadas con el Programa, iii) Proponer acciones que
favorezcan la implementación del proyecto, respetando el espíritu de su
creación, iv) Establecer vínculos con profesionales e instituciones para la
realización de acciones conjuntas, v) Atender en todo lo referido a
competencias de los títulos de los postulantes, condiciones de admisión,
trabajos finales, directores de tesis, co-directores del trabajo final,
seguimiento de los alumnos, etc., vi) Participar en la evaluación periódica y
permanente de la carrera.
Secretaría
Académico-Administrativa: Será designado por el Decano de la
Facultad de Ciencias Económicas a propuesta del Director del Programa.
Serán sus
funciones: i) Orientar en la planificación y desarrollo del proyecto, ii)
Asistir al Director y a la Comisión Académica sobre aspectos curriculares como
administrativos, iii) Llevar control de los recursos y rendiciones de cuentas,
iv) Cumplir tareas designadas por el Director, v) Orientar los requerimientos
de los alumnos y
proveer de
los recursos necesarios para el desarrollo normal de la actividad académica,
vi) Informar al Director y a la Comisión Académica respecto de problemas o
debilidades que pudieran presentarse en la relación del los alumnos e
instituciones vinculadas, vii) Elaborar informes y efectuar seguimiento sobre el
desenvolvimiento de las actividades, los docentes y alumnos del programa y
viii) Preparar el cronograma de dictado de las asignaturas.
9.- Autoevaluación
Se evaluará
le desarrollo del Programa tanto en los aspectos pedagógicos como a nivel
organizacional y de los recursos, de manera permanente. El mismo se efectuará
teniendo en cuenta lo siguiente:
La evaluación
será coordinada por la Comisión Académica y participarán todos los actores
involucrados: Profesores, Alumnos, Egresados, Personal Administrativo,
Autoridades de la Facultad, entre otros.
10.- Estructura Docente
Se sugiere como docentes del programa a los
profesores que se detallan a continuación:
Alanís,
Sixto Guillermo
Alvarado
Ledesma, Manuel
Antonelli,
Eduardo;
Capilla de
Rodríguez, María
Cetrángolo,
Hugo
De Zuani,
Elio
Elías de
Dip, Lidia Rosa
Fernandez
Fernandez, Antonio
Galli,
Gabriela
Gillieri,
Roberto
Jaffi de
Kohan, Ema
Macías de
Mendez Vidal, Gladis
Mintzer,
Irene
Moreno,
Cesar
Nadir,
Eduardo
Nina, Jorge
Regúnaga,
Marcelo
Rodríguez,
Juan David
Romero, Hugo
Toranzos
Torino, Guillermo
11.- Director a Cargo del Programa de Postgrado en
Agronegocios
El
desarrollo del programa estará coordinado por el Dr. en Administración de
Empresas César Gabriel Moreno. Se anexa Currículo Vitae.
12.-
Financiamiento y Aplicación de Fondos
La previsión
de fondos y su destino se realiza bajo escenario optimista. Cualquier otra
variación del mismo significará equilibrar los recursos con las erogaciones
para lograr ser sostenible en el tiempo.
Respecto de
los Recursos la estructura del programa contiene el desarrollo simultáneo de
modalidades que buscan flexibilizar condiciones de estudio, compatibilizándolas
con el interés del universo profesional al que se orienta.
Esto
significa la presencia simultánea de alumnos bajo tres modalidades diferentes,
lo que permite generar ingresos desde estos programas al sostenimiento del
mismo. A su vez, esta particularidad, será contenida – desde el punto de vista
de los recursos – por una única erogación. Ejemplo: un docente de Gestión de
Costos Agropecuarios percibirá por la tarea docente el honorario respectivo,
independientemente que los alumnos sean de la Maestría, Especialización o se
hallen cursando un módulo de actualización en esta disciplina.
Al
incorporar la variable “deserción” los ingresos de equilibrio para
autosostenerse el Programa serán los siguientes:
Se considera
el 20% como tasa pesimista de desgranamiento. Sin embargo, y para aclarar el
aspecto financiero, se piensa en desarrollar convenios con Instituciones y
Organizaciones empresarias que brinden una cuota asociativa, con la posibilidad
de aportar estudios específicos a la problemática que los aqueja.
En cuanto a
los Egresos, los mismos contienen viáticos que serán utilizados solo en el caso
de docentes visitantes, es decir que quienes se hallen en el programa y no
tengan residencia en la ciudad de Salta, y que a criterio de la Comisión
Académica y del Director amerite su asignación. En igual sentido se halla
fijado el concepto de Pasajes, el que se aplicará a Profesores Visitantes y al
desarrollo de actividades de Conferencias y Cursos específicos que completen la
formación del alumno.
Los valores
por dicho concepto serán los que corresponden según lo estipula la Universidad,
como también los mismos se regirán por las normas administrativas para su
rendición y que la propia Universidad establezca.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA – ING. STELLA PEREZ DE BIANCHI