SALTA, 12/11/07.-.
Expedientes
Nos. 4.120/04 y 4553/98.-
RESOLUCIÓN CS Nº 442/07.-
VISTO las presentes actuaciones y en
particular
CONSIDERANDO:
Que Coordinadora de la citada
articulación solicitó la modificación de diferentes aspectos del Plan de
Estudios a efectos de cumplir con las exigencias para su validación por el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de
Que de acuerdo a lo indicado por
Secretaría Académica de
Que por tal motivo, el Consejo Directivo
de
Que este Cuerpo entiende necesario
realizar una corrección del término “aparato” utilizado en el punto 5. Tesis –
Módulo 3.
Por ello, en
uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por
EL
CONSEJO SUPERIOR DE
(en Cuarto Intermedio de la 16º Sesión
Ordinaria del 1º de noviembre de 2007)
R
E S U E L V E :
ARTÍCULO
1°.- Ratificar
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de
Humanidades, Secretaría Académica, Dirección de Control Curricular y Dirección
de Coordinación Administrativa. Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
Anexo I
LICENCIATURA EN ARTE
1.
Fundamentación Académica
Con
el presente Proyecto se responde a
Considerando
la demanda de los rectores de
a)
Los profesores
aspirantes deberán tener títulos del Nivel Superior no Universitario
reconocidos oficialmente, en carreras con orientación artística, de 1800 horas
reloj o cuatro años de duración como mínimo.
b)
Como las Carreras
solicitantes tienen especialidades diferentes (música, danza y artes visuales),
los contenidos del presente Proyecto, pretenden cubrir en forma global las
expectativas de todas ellas.
c)
Dado que se hizo
un análisis pormenorizado de los Planes de Estudio de las Carreras aludidas, el
contenido de los módulos ofrecidos contienen instrumental teórico
imprescindible para complementar y ampliar la formación de los docentes, de
modo que se evitó incluir asignaturas que ya fueron estudiadas.
d)
Se hace
imprescindible aclarar que, de acuerdo a nuestro criterio, todo Proyecto debe
estar sostenido por una línea. teórica coherente, lo que debe reflejarse en su
estructuración, en las asignaturas ofrecidas y en los contenidos mínimos de las
mismas.
e)
Debido a que la
mayoría de los solicitantes, además de su actividad docente, son artistas, es
decir, productores de arte en sus distintas especialidades, se incluye en el
tercer módulo instrumentos para lograr la capacitación integral en temas
culturales en general y del Mercosur en particular. Dicho de otra manera, poner
énfasis en tres aspectos fundamentales: el legal, el económico y administrativo
y el de las políticas culturales, desde el campo del Estado y las
Organizaciones No Gubernamentales.
2. Objetivos
Completar con
asignaturas teórico-instrumentales que no hayan cursado en sus planes de
estudio, la formación académica del futuro Licenciado.
Actualizar con información novedosa que surgió a raíz
de la aparición de nuevos "materiales", con el objetivo de
adiestrarlos en la investigación de dichas problemáticas.
3. Esquema General del Plan de
Estudios
MODULO I
Asignaturas Total
Horas Teóricas
/ Prácticas
Epistemología I 90 60 30
Taller de Semiótica
Audiovisual I 90 45 45
Metodología de la
Investigación en Artes.
Taller de Proyectos. 120 60 600
260 140 120
Nota: Con el cumplimiento de este primer módulo, el profesor
obtiene un certificado de Reconversión de Estudios, hasta tanto complete
MODULO 2
Asignaturas
Total Horas
Teóricas/Prácticas
Epistemología II 80 50 30
Taller de Semiótica
Audiovisual II 80 40 40
Taller de
Investigación
y producción en Artes
Interdisciplinarias I 100 50 50
260 140 120
MODULO 3
Asignaturas Total de Horas Teóricas/Prácticas
Taller de
Investigación
y producción en
Artes
Interdisciplinarias
II 100 40 60
Gestión y Políticas
Culturales:
a) Derecho de
b) Administración de
Instituciones y Empresas
Culturales.
c) Economía de
Tesis 180 90 90
380 180 200
Lectura comprensiva de un Idioma
Extranjero. Traducción escrita realizada en forma libre en el Departamento de
Lenguas de
Total de horas del Módulo 1: 300 hs
Total de horas del Módulo 2: 260 hs
Total de horas del Módulo 3: 200 hs
Tesis: 180 hs
TOTAL: 940 hs
4.Contenidos mínimos de las asignaturas que integran el Plan de
Estudios.
MODULO I
1. Epistemología I:
Objetivos generales:
El
objetivo de la asignatura es estudiar, desde la filosofía, cómo las
transformaciones tecnológicas de los últimos treinta años modificaron el
entretejido espacial y su "representación" en las artes en general.
Esto resulta particularmente notorio cuando se compara el tratamiento del
espacio en las llamadas artes "tradicionales" y el rol en la interfaz
arte-tecnología.
Contenidos mínimos sugeridos
Las
transformaciones del espacio en el arte. Volumen y perspectiva en las
producciones artísticas "tradicionales". Espacio y representación. El
objeto artístico como obra. Espacio y sujeto creador. Los giros del espacio en
las artes de la dromosfera. Disolución de lo artístico como objeto. El ocaso de
la representación y del sujeto-autor. El espacio virtual como nuevo paisaje de
acontecimientos. Hegemonía de la imagen electrónica: arte y tecnología.
2. Taller de Semiótica
Audiovisual I
Objetivos generales:
A
partir de la práctica (análisis de objetos artísticos) se pondrán en ejercicio
algunas de las corrientes de la semiótica contemporáneas. Las nociones de
signo, significancia o polifonía, entre otras, revelarán su utilidad heurística
para una "lectura" crítica del "objeto" artístico.
Contenidos mínimos sugeridos:
Las
mínimas unidades significativas para una semiótica del arte. Algirdas Greimas,
Charles Peirce y Julia Kristeva: semiosis-sentido, signo-imagen y
significancia. Intertextualidad y polifonía de los signos artísticos. Análisis
semiótico de objetos producidos en las llamadas artes
"tradicionales".
3. Metodología de la investigación
en artes. Taller de Proyectos.
Objetivos generales:
Taller que tiene
como objetivo introducir en la práctica de investigación a través de la elaboración
de un Plan de Tesis. Para ello se trabajarán estrategias que permitan postular
una hipótesis, un índice tentativo, seleccionar bibliografía pertinente y un
cronograma de trabajo aproximado.
Contenidos
mínimos sugeridos:
Cómo se
elabora una hipótesis: a) delimitación del objeto de estudio; b) lecturas
previas u otro tipo de experiencias artísticas; c) Enunciación de lo que se
pretende demostrar
Jerarquización en el desarrollo de los argumentos. Las
estrategias del orden. Las operaciones
lógicas: inferencia, deducción, inducción, abducción, analogía, operaciones
modales.
Esbozo de un índice tentativo acompañado de
bibliografía básica. Marco teórico, metodología y cronograma aproximado de las
tareas
MODULO 2
1. Epistemología
II
Objetivos
Generales:
La estructura de un tiempo-sentido único se encuentra
en crisis con la emergencia de temporalidades divergentes. Una de ellas es el
tiempo electrónico o tiempo-velocidad puesto de relieve, por ejemplo, en los
usos del video-arte y otras manifestaciones artísticas contemporáneas que
tienen a la imagen digital como soporte.
Contenidos
mínimos sugeridos:
Modificación
de la temporalidad en relación con la invención de nuevas máquinas. Tiempo y devenir.
La multiplicación de patrones divergentes de temporalidad. Las capas de una
temporalidad en expansión. El tiempo digital y la interfaz arte-tecnología:
nuevas problemáticas.
2. Taller de
Semiótica Audiovisual II
Objetivos
generales:
En
la medida en que las artes son la experiencia semiótica más compleja, hacen
surgir del seno de los tópicos, imágenes. Por otro lado, a medida que el
soporte material del texto artístico gana en virtualización, las ideas clásicas
de objeto, obra, autor, inspiración, producción individual, se modifican
radicalmente. En ese movimiento no es menor la injerencia de las esferas de
semiotización.
Contenidos
mínimos sugeridos:
Imagen
y tópico. Las esferas de semiotización: pragmatosfera, vitalosfera, logosfera,
grafosfera y videosfera. El archidiscurso massmediático como archiescritura. La
multivocidad enonciva. Cambios en la percepción de acuerdo a las esferas
semióticas. Análisis de algunos textos artísticos provenientes de la interfaz
arte-tecnología: cuerpo-máquina, video-arte, skyart, arte-vitrine, etc .
3. Taller de Investigación y Producción
en Artes Interdisciplinarias I
Objetivos generales:
Debido
a que los alumnos provienen de diferentes carreras, y teniendo en cuenta sus
saberes previos tanto teóricos como prácticos, sumados a las asignaturas de los
módulos que lo anteceden, se propondría un taller interdisciplinario de
investigación y producción artística, partiendo de los lenguajes artísticos
contemporáneos.
Contenidos mínimos sugeridos:
Instalaciones, intervenciones, perfomance: intentando
definiciones ventajas y desventajas de una definición estricta. Definiciones
abiertas. Revisión crítica de algunos ejemplos al respecto. Ubicación de la
instalación, intervención y perfomance dentro del lenguaje de la imagen
artística. Diferencias y similitudes con otras formas de ese lenguaje. Relaciones
con la pintura, grabado, escultura, etc. El papel de los museos.
La instalación. El espacio como soporte. El espacio
como entidad física. Resignificación
del espacio o apropiación neutral. Espacio inerte o
espacio participativo. El espacio escenográfico en contacto al relato
instalatorio: la ambientación como subgénero.
(Este primer taller, se propone como una discusión
dirigida a partir de seguridades e incertidumbres aportadas por los
participantes. Clases esencialmente analíticas con abundante iconografía
visual, tanto diapositivas como videos).
MODULO 3
1.Taller de Investigación y Producción
en Artes Interdisciplinarias II
Objetivos generales:
Si
bien los alumnos continuarán investigando sobre el tema, en este segundo
taller, se elevará un proyecto concreto y su puesta en práctica.
Contenidos mínimos sugeridos:
¿La
instalación, la intervención y la perfomance deben reducirse al ámbito museístico,
a los ámbitos institucionales? Vigencia del ámbito museístico. Los lugares
inconvencionales: la calle, el cartel publicitario, intervenciones en medios,
en internet. Una mirada diferente: el arte-vitrine. El sky-art, computer-art
y/o computer-music, video-arte, body-art, y otras formas.
(Las clases de
este segundo taller tendrán escasa apoyatura visual pero se incluirán opiniones
grabadas de algunas aristas y curadores).
2.Gestión
y Políticas Culturales
a)
Derecho de
Objetivos
generales:
El objetivo general de esta unidad está vinculado con
una apertura de los participantes hacia el conocimiento de los instrumentos
institucionales y legales básicos del derecho de la cultura, relacionados con
el diseño y aplicación de políticas culturales y con la administración y
gestión de servicios culturales.
Contenidos mínimos sugeridos:
Grandes capítulos normativos de la legislación y el
derecho de la cultura. Ramas del derecho de la cultura. Estudios e
investigaciones sobre legislación y derecho de la cultura en Iberoamérica.
Derechos culturales como derechos humanos. Constitucionalismo cultural. Régimen
legal básico de la administración cultural gubernamental. Régimen legal del
patrimonio cultural. Régimen legal de la creación artística. Régimen legal de
financiamiento de la cultura y las artes.
b)
Administración
de Instituciones y Empresas
Culturales
Objetivos generales:
El objetivo de esta segunda unidad es facilitar el
conocimiento de las Organizaciones, su diseño, desarrollo, crecimiento y
cambios por los que transita; la conducción de las mismas, con un enfoque
interdisciplinario facilitador de la comprensión de la administración en todas
sus variantes, como un proceso que afecta a toda la gente que participa en y
con la organización mediante algún tipo de actividad.
Contenidos mínimos sugeridos:
Principios generales. Organización y Administración.
Principios y técnicas de administración. Establecimiento de objetivos y metas
organizacionales. El diseño situacional. El diseño y el funcionamiento de
organizaciones. La dirección de empresas e instituciones culturales.
Planeamiento, gestión y control. Administración por objetivos y por proyectos.
Gestión financiera. Tablero de comando. El marketing cultural. Administración
de los recursos humanos. Cambio organizacional.
c) Economía de
Objetivos generales:
El abordaje de esta tercera unidad apuntaría a
estudiar la economía de la producción cultura.
No como la utilización de conceptos y categorías
económicas para contribuir al análisis de los fenómenos culturales, sino como la existencia
de un ámbito de la sociedad con especificidad es económicas propias en su
proceso de producción, distribución, intercambio y consumo.
Contenidos
mínimos sugeridos.
La economía de la cultura en el contexto de la
globalización. La crisis de los estados contemporáneos: a) el estado y la
cultura; b) el derecho de los ciudadanos a la cultura. Las industrias
culturales. Los servicios culturales públicos. Nuevo modelo económico de
producción cultural. El patrocinio, mecenazgo y "esponsoreo" en la
cultura.
5. Tesis
Con las herramientas teóricas aportadas por las asignaturas
en general y en particular por Metodología de
La distribución de las horas indicadas para trabajar
en la tesis se resolverá entre el Director de Tesis y el alumno.
6. Metodología
del aprendizaje.
La
metodología será propuesta por cada profesor de acuerdo a las características
particulares de la asignatura y consignada en el programa. Será presencial y
secuencial hasta concluir cada asignatura. Pueden adoptar variadas modalidades:
-
Clases
teórico-prácticas
-
Aulas - Taller
-
Clases
expositivas
-
Tutorías, trabajo
de campo, presentaciones artísticas, consultas
-
Otras.
7. Sistema de evaluación y promoción.
Un
trabajo escrito (monografía) al terminar el cursado de cada asignatura.
Los profesores pueden variar esta modalidad (si las características de la
asignatura así lo exigieran), pero se deberá explicitar en el programa.
8. Régimen de correlación de
materias.
Serán
correlativas todas las asignaturas que llevan numeración romana: Epistemología
I y II, Taller de Semiótica Audiovisual I y II, Taller de Investigación y producción
en Artes Interdisciplinarias I y II.
9. Régimen de equivalencia de
materias con las asignaturas de Planes de estudio anteriores.
Debido
a que la propuesta es un Trayecto de Actualización Disciplinar, no existe
equivalencia de materias con asignaturas de Planes de Estudios anteriores.
10. Fecha de extinción de Planes
de Estudios anteriormente vigentes.
Por lo
especificado en el ítem anterior, no existe fecha de extinción de Planes de Estudio
anteriores.
11. Valor académico del Título.
Licenciado en Arte.
12. Alcances del título que se
otorga
a.- Proponer y participar en Proyectos Culturales
promovidos por organismos e instituciones oficiales y privadas en los ámbitos
propios de la especialidad. Integrar equipos de investigación y/o formar parte
de ellos.
b.- Orientar, planificar, fundamentar, dirigir y evaluar proyectos de investigación
relacionados con las distintas áreas del
arte.
c.- Realizar cursos de perfeccionamiento en su ámbito
profesional en función de las necesidades del medio en que se desenvuelve,
transmitiendo su experiencia en la investigación, en una actitud dialéctica
entre la teoría y la práctica.
13. Perfil
profesional del Licenciado en Artes:
a.- El Licenciado en Arte será un graduado universitario
que tendrá formación específica que le permitirá abordar con solvencia la
intervención en el campo de la investigación.
b.- Poseerá conocimientos de metodología de la
investigación y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el
objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.
c.- Contará con criterios propios de selección de técnicas
y medios adecuados para el logro de los fines de la investigación, en
consecuencia teniendo en cuenta las necesidades reales de la sociedad.