SALTA,
03/10/07.-
Expediente
N° 2.571/07.-
RESOLUCIÓN CS Nº 380/07.-
VISTO
las presentes actuaciones por las cuales el Lic. Rubén Correa y el Consejero
Superior Tadeo Nicoleno solicitan el dictado del seminario de postgrado:
“Historia de las Universidades; Aproximaciones desde
CONSIDERANDO:
Que Coordinación de Postgrado y
Relaciones Internacionales da su visto
bueno para la realización del seminario propuesto.
Que la propuesta se fundamenta en
proponer un Seminario centrado en la historia de las instituciones
universitarias durante los siglos XIX y XX. El curso propone abordar su objeto
desde una perspectiva amplia pero privilegia la construcción de una historia
política y social de las instituciones. El análisis estará centrado en la
experiencia argentina, pero no está limitada a ella ya que distintos casos
europeos serán abordados a lo largo del curso. El propósito del presente curso
reside entonces en brindar una aproximación al estudio de diferentes problemas
y cuestiones relacionadas con la historia de las universidades desde principios
del siglo XIX hasta la década de 1.970. Los temas a abordar a lo largo de este
seminario se centran, básicamente, en la evolución de las instituciones
universitarias europeas y latinoamericanas y la discusión sobre sus funciones y
roles sociales. Se propone abordar el estudio de la construcción y organización
de sus estructuras tanto las políticas como las académicas y administrativas. A
los efectos de su organización e implementación el curso propone tres ejes. El
primero de ellos está centrado en la historia de las universidades europeas
durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. El segundo aborda el estudio de
Que este Cuerpo, mediante resolución
C.S. Nº 207-07, aprobó y puso en vigencia
*
Estudiar
la compleja relación entre Estado, política, sociedad y sistema universitario
*
Conocer
la organización del sistema universitario argentino y las normativas
institucionales dictadas por los poderes del Estado nacional, en los distintos
momentos históricos.
*
Comprender
el proceso de formación del programa reformista, entender sus crisis y analizar
la vigencia y actualización de sus propuestas.
*
Incentivar
la investigación sobre el sistema universitario y el sistema científico
tecnológico argentino.
*
Establecer
un programa sistemático sobre el estudio de la universidad y la política
argentina destinado a docentes, graduados, estudiantes y no docentes.
*
Comunicar
y debatir con los distintos sectores de la sociedad los resultados de las
investigaciones y estudios alcanzados en
Que la propuesta implica el estudio
sistemático de
Que la misma beneficia la formación
de grado y posgrado de docentes, graduados y estudiantes de
(en su
Decimocuarta Sesión Ordinaria del 27 de setiembre de 2007)
R E S U E L
V E :
ARTÍCULO 1º.- Aprobar, desde el punto de vista académico, el
dictado del Seminario de Postgrado “HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES:
APROXIMACIONES DESDE
ARTÍCULO
2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Coordinación de Posgrado y
Relaciones Internacionales, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Lic.
Correa, consejero Nicoleno, Dr. Pablo BOUCHBINDER, Dirección de Radio
Universidad, Dirección de Relaciones Públicas, UAI y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING.
STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
SEMINARIO
DE POSGRADO
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES:
APROXIMACIONES DESDE LA
HISTORIA EUROPEA Y ARGENTINA
PROFESOR
A CARGO: PABLO BUCHBINDER
(U.N.Gral. Sarmiento- UBA – CONICET)
Docente
Coordinador del curso: Lic. RUBÉN EMILIO CORREA.
Fecha: 8 al 1O de noviembre de 2007
Primera jornada, día JUEVES : –
primera sesión:
-
segunda sesión 16 a 20 hs.
Segunda jornada, día VIERNES: –
tercera sesión:
-
cuarta sesión:
Tercera jornada, día SABADO: – quinta sesión:
–
sexta sesión:
Talleres de lectura (textos obligatorios) a cargo de la cátedra libre
Sábados 6-13-20-24 de
Octubre
Comisión 1 Horas
Lugar: Cabildo Histórico de Salta
Profesores a cargo: Rubén Correa – Marta Pérez- María
Frutos
Adscriptos:
Miriam Tárraga - Enrique Mercado - Tadeo Nicoleno - Diego Toscano - Ivana
Carrazana
Comisión 2 Horas 16-18
Lugar: Cabildo Histórico de Salta
Profesores a cargo: Sergio Quintana – Juan Barbosa –
Alberto Salim – Maximiliano Paesani
Adscriptos: - Federico Khun - Mario Olivares - David Torres -
Sebastián Pastrana – Rodrigo Liendro.
Presenciales: 24 horas
Preparación de lecturas y trabajo
final: 21 horas
Total de horas reconocidas: 45 horas.
Dirigido a:
*
Docentes y graduados Universitarios
y del nivel superior no universitario.
*
Estudiantes avanzados de distintas
carreras universitarias y del nivel superior no universitario.
Aranceles:
*
Docentes y graduados (con evaluación
final)…………………….$30
*
Docentes y graduados
(asistencia)………………………………..$20
*
Estudiantes………………..………………………………………….Sin
arancel.
Fundamentos y objetivos:
El objetivo de esta presentación
radica en proponer un Seminario centrado en la historia de las instituciones
universitarias durante los siglos XIX y XX.
El curso se propone abordar su objeto desde una perspectiva amplia pero
privilegia la construcción de una historia política y social de las
instituciones. El análisis estará
centrado en la experiencia argentina pero no está limitada a ella ya que
distintos casos europeos serán abordados
a lo largo del curso.
El propósito del presente curso
reside entonces en brindar una aproximación al estudio de diferentes problemas
y cuestiones relacionadas con la historia de las universidades desde principios
del siglo XIX hasta la década de 1970.
Los temas a abordar a lo largo de
este seminario se centran, básicamente, en la evolución de las instituciones
universitarias europeas y latinoamericanas y la discusión sobre sus funciones y
roles sociales. Nos proponemos abordar el estudio de la construcción y
organización de sus estructuras tanto las políticas como las académicas y
administrativas.
A los efectos de su organización e
implementación el curso propone tres ejes. El primero de ellos está centrado en
la historia de las universidades europeas durante el siglo XIX y primeras
décadas del XX. El segundo aborda el estudio de la universidad argentina desde
la ley Avellaneda, pero está centrado particularmente en el proceso de
Aspectos tales como la discusión en
torno a la relación entre la construcción de
Lineamientos metodológicos:
Las clases contemplarán entonces dos
modalidades de trabajo. La primera parte estará basada en la exposición por
parte del docente de algunos grandes problemas de la historia universitaria
condensados en las diferentes unidades temáticas. La segunda estará dedicada a
la discusión conjunta de los textos incluidos en la bibliografía obligatoria.
Nos proponemos establecer en clase
algunas consignas para la lectura de los textos a partir de la definición de
una pregunta o un problema inicial y organizar la discusión sobre esos mismos
textos. Una última parte del curso
estará dedicado a analizar con los estudiantes los posibles temas para los
informes de evaluación.
Evaluación
Tendrá dos instancias, la primera
residirá en la participación en los Talleres de lectura y el registro de las
exposiciones individuales y grupales desarrolladas durante el curso. La segunda
consistirá en la redacción de un trabajo final sobre algunos de los temas
tratados en los ejes del programa. Las pautas del informe final serán
entregadas al final del curso.
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
PRIMERA UNIDAD
La constitución de
·
Fritz Ringer, El ocaso de los mandarines alemanes, Ediciones Pomares-Corredor,
Introducción y capítulos 1 y 2, pp 19-131, Madrid, 1995.
·
Jorn Wittrock, “Las tres
transformaciones de la universidad moderna” en Sheldon Rothblatt y Bjorn
Wittrock,
SEGUNDA UNIDAD
La conformación de
·
Juan Carlos Portantiero, Estudiantes y política en América Latina,
Siglo XXI, México, 1987, pp 13-128.
·
Juan Carlos Agulla, Eclipse de una aristocracia, Ediciones
Libera, Buenos Aires, 1968, capítulos 2 y 3, pp 22-51.
·
Ana Inés Ferreyra, “Universidad, Sociedad y Política en una
Provincia Argentina, Córdoba a comienzos del siglo XX”, en XII Congreso Internacional AHILA,
Vol IV, Asociación de
Historiadores latinoamericanistas europeos, Porto, 2002, pp 91-97.
·
Pablo Buchbinder, “El movimiento reformista de 1918: una
perspectiva desde la historia interna de
·
Alejandro Kacelnik, “Cientificismo y
pensamiento independiente”, en Catalina Rotunno y Eduardo Díaz de Guijarro,
·
Pablo Buchbinder, Historia de
·
Gareth Stedman Jones, “El sentido de
la rebelión estudiantil”, en Alexander
Cockburn y Robin Blackburn, Poder
estudiantil, Editorial Tiempo Nuevo, Caracas, 1969, pp 29-66.
·
.Ana María Barletta y María Cristina Tortti, “Desperonización
y peronización en los comienzos de la partidización de la vida universitaria”,
en Pedro Krotsch (organizador),
·
Ana
M. Barletta, “Peronización de los universitarios (1966-1973)”, en Pensamiento Universitario, Año 9, N 9,
Buenos Aires, 2001, pp 82-89.
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
·
AAVV, Claustros y estudiantes, Facultad de Derecho, Universidad de
Valencia, Valencia, 1989
·
AAVV Universidades españolas y Americanas, Generalitat Valenciana,
·
AAVV,
Las luchas estudiantiles en el mundo,
Galerna, 1969.
·
Almaraz,
Roberto y otros, Aquí FUBA. Las luchas
estudiantiles en tiempos de Perón, Planeta, Buenos Aires, 2001.
·
Barbieri de Guardia, Marta, “Reforma y representaciones
colectivas: sus proyecciones en el movimiento estudiantil tucumano a comienzos
de la década de
·
Bourdieu , Pierre y J.C. Passeron, Los estudiantes y la cultura, Labor,
Barcelona, 1973.
·
Albornoz,
Orlando, Estudiantes y desarrollo político, Monte Avila editores, Caracas, 1968
·
Barrios
Medina, Ariel y Paladini, Alejandro, Escritos
y discursos del Dr. Bernardo Houssay, Eudeba, Buenos Aires, 1989..
·
Barrios
Sierra, Javier, 1968, Siglo XXI
Editores, México, 1972.
·
Biagini, Hugo, (compilador),
·
Bourdieu,
Pierre, Homo Academicus, París,
1984.
·
Buchbinder,
Pablo, Historia de las Universidades
Argentinas, Editorial Sudamericana,
Buenos Aires, 2005.
·
Camacho,
Horacio, Las ciencias naturales en
·
Centro
de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella, Los recursos humanos de nivel universitario
y técnico en
·
Cereijido,
Marcelino, La nuca de Houssay, FCE, Buenos Aires, 1990.
·
Charle, Christophe, Historia das Universidades, Editora Unesp, Sao Paulo 1995, capítulo
6, pp 93-126.
· Ciria , Alberto
y Sanguinetti, Horacio Los reformistas, Editorial Jorge Alvarez, Buenos Aires,
1968, pp 11-63.
·
Clementi,
Hebe, Juventud y política en
·
Favero,
María de Lourdes, Universidade e Poder, Editora
Plano, Brasilia, 2000.
·
Gónzalez
Leandri, Ricardo, Curar, persuadir y
gobernar: la construcción histórica de la profesión médica en Buenos Aires,
1852-1886,, CSIC, Madrid, 1999.
·
Guilhon
Albuquerque, Movimento Estudiantil e
Consciencia Social na América Latina, Paz e terra, Río de Janeiro, 1978
·
Feuer,
Lewis, El cuestionamiento estudiantil
del establishment, Paidós, Buenos Aires, 1969
·
Gutierrez,
Juan María, Origen y desarrollo de la
enseñanza pública superior en Buenos Aires, Buenos Aires,
·
Juchler, Ingo, Die Studentenbewegungen in den Vereinigten Staaten und der
Bundesrepublik Deutschland der sechziger Jahre, Dunker und Humblot, Berlín,
1996.
·
Halperin Donghi, Tulio, Historia de
·
King, John, El Di Tella y el diesarrollo cultural argentino en la década del sesenta,
Buenos Aires, 1985.
·
Kleiner, Bernardo, 20 años de movimiento estudiantil
reformista, Editorial Platina, Buenos Aires, 1964.
·
Moulinier, Pierre, La
naissance de l´étudiant moderne, Belin, Paris, 2002.
·
Mueller, Detlef, Ringer, Fritz and
Simon, Brian, The Rise of Modern
Educational System,
·
Neave,
Guy, Educación Superior: historia y
política Gedisa, 2001.
·
Plate,
Leonor, Schwarsztein, Dora y Yanquelevich, Pablo, Historia de
·
Pérez
Lindo, Augusto, Universidad,
conocimiento y reconstrucción nacional, Biblos, 2003.
·
Puiggrós,
Adriana, Sujetos, Disciplina y
Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires,
1990.
·
Roig,
Arturo Andrés,
·
Sigal, Silvia, Intelectuales y poder en la década del sesenta, Puntosur, Buenos
Aires, 1991, pp 25-123
·
Suásnabar,
Claudio, Universidad e intelectuales,
Flacso- Manantial, Buenos Aires, 2004.
·
Toer,
Mario, El movimiento estudiantil de
Perón a Alfonsín, Ceal, Buenos Aires, 1988.
·
Weber, Wolfgang, Geschichte der europaischen Universitaet,
Kolhammer Verlag,
·
Zimmermann,
Eduardo, Los liberales reformistas,
Sudamericana, Buenos Aires, 1995.