SALTA, 03/10/07.-

Expediente N° 2.571/07.-

RESOLUCIÓN CS Nº 380/07.-

            VISTO las presentes actuaciones por las cuales el Lic. Rubén Correa y el Consejero Superior Tadeo Nicoleno solicitan el dictado del seminario de postgrado: “Historia de las Universidades; Aproximaciones desde la Historia Europea y Argentina”, y

CONSIDERANDO:

Que Coordinación de Postgrado y Relaciones Internacionales da  su visto bueno para la realización del seminario propuesto.

Que la propuesta se fundamenta en proponer un Seminario centrado en la historia de las instituciones universitarias durante los siglos XIX y XX. El curso propone abordar su objeto desde una perspectiva amplia pero privilegia la construcción de una historia política y social de las instituciones. El análisis estará centrado en la experiencia argentina, pero no está limitada a ella ya que distintos casos europeos serán abordados a lo largo del curso. El propósito del presente curso reside entonces en brindar una aproximación al estudio de diferentes problemas y cuestiones relacionadas con la historia de las universidades desde principios del siglo XIX hasta la década de 1.970. Los temas a abordar a lo largo de este seminario se centran, básicamente, en la evolución de las instituciones universitarias europeas y latinoamericanas y la discusión sobre sus funciones y roles sociales. Se propone abordar el estudio de la construcción y organización de sus estructuras tanto las políticas como las académicas y administrativas. A los efectos de su organización e implementación el curso propone tres ejes. El primero de ellos está centrado en la historia de las universidades europeas durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. El  segundo aborda el estudio de la Universidad Argentina desde la ley Avellaneda, pero está centrado particularmente en el proceso de la Reforma Universitaria. El tercero se propone el estudio de las transformaciones universitarias y del  movimiento estudiantil a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Que este Cuerpo, mediante resolución C.S. Nº 207-07, aprobó y puso en vigencia la Cátedra Abierta “POLÍTICA Y REFORMA UNIVERSITARIA, 1916-2007” cuyos objetivos son:

*         Estudiar la compleja relación entre Estado, política, sociedad y sistema universitario

*         Conocer la organización del sistema universitario argentino y las normativas institucionales dictadas por los poderes del Estado nacional, en los distintos momentos históricos.

*         Comprender el proceso de formación del programa reformista, entender sus crisis y analizar la vigencia y actualización de sus propuestas.

*         Incentivar la investigación sobre el sistema universitario y el sistema científico tecnológico argentino.

*         Establecer un programa sistemático sobre el estudio de la universidad y la política argentina destinado a docentes, graduados, estudiantes y no docentes.

*         Comunicar y debatir con los distintos sectores de la sociedad los resultados de las investigaciones y estudios alcanzados en la Cátedra Libre”.

Que la propuesta implica el estudio sistemático de la Universidad Argentina en sus antecedentes históricos y en forma comparada, con otros sistemas universitarios.

Que la misma beneficia la formación de grado y posgrado de docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta y otras instituciones.

 

POR ELLO y atento a lo aconsejado por la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina, mediante Despacho Nº 251/07,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimocuarta Sesión Ordinaria del 27 de setiembre de 2007)

R E S U E L V E :

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar, desde el punto de vista académico, el dictado del Seminario de Postgrado “HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES: APROXIMACIONES DESDE LA HISTORIA EUROPEA Y ARGENTINA, que será dictado por el Dr. Pablo Buchbinder de la Universidad Nacional Gral. Sarmiento-UBA- Investigador del CONICET. y que obra como Anexo I de la presente.

 

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Coordinación de Posgrado y Relaciones Internacionales, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Lic. Correa, consejero Nicoleno, Dr. Pablo BOUCHBINDER, Dirección de Radio Universidad, Dirección de Relaciones Públicas, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Humanidades a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI


                                                        

SEMINARIO DE POSGRADO  

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES: APROXIMACIONES DESDE LA

HISTORIA EUROPEA Y ARGENTINA

PROFESOR A CARGO: PABLO BUCHBINDER

(U.N.Gral. Sarmiento- UBA – CONICET)

Docente Coordinador del curso: Lic. RUBÉN EMILIO CORREA.

Fecha: 8 al 1O de noviembre de 2007

Cronograma tentativo de trabajo

Primera jornada, día JUEVES     :         – primera sesión: 9 a 13

-  segunda sesión 16  a 20 hs.

Segunda jornada, día VIERNES:            tercera sesión: 9 a 13 hs.

-   cuarta sesión: 16 a 20 hs.

Tercera jornada, día SABADO:                quinta sesión: 9 a 13 hs.

                                                                 sexta sesión: 16 a 20 hs.

       Talleres de lectura (textos obligatorios) a cargo de la cátedra libre

Sábados 6-13-20-24 de Octubre

Comisión 1 Horas 10 a 12

Lugar: Cabildo Histórico de Salta

Profesores a cargo: Rubén Correa – Marta Pérez- María Frutos

Adscriptos: Miriam Tárraga - Enrique Mercado - Tadeo Nicoleno - Diego Toscano - Ivana Carrazana

Comisión 2 Horas 16-18

Lugar: Cabildo Histórico de Salta

Profesores a cargo: Sergio Quintana – Juan Barbosa – Alberto Salim –  Maximiliano Paesani

Adscriptos: - Federico Khun - Mario Olivares - David Torres - Sebastián Pastrana – Rodrigo Liendro.

Carga horaria

Presenciales: 24 horas     

Preparación de lecturas y trabajo final: 21 horas

Total de horas reconocidas: 45 horas.

Dirigido a:

*         Docentes y graduados Universitarios y del nivel superior no universitario.

*         Estudiantes avanzados de distintas carreras universitarias y del nivel superior no universitario.

Aranceles:

*         Docentes y graduados (con evaluación final)…………………….$30

*         Docentes y graduados (asistencia)………………………………..$20

*         Estudiantes………………..………………………………………….Sin arancel.

Fundamentos y objetivos:

El objetivo de esta presentación radica en proponer un Seminario centrado en la historia de las instituciones universitarias durante los siglos XIX y XX.  El curso se propone abordar su objeto desde una perspectiva amplia pero privilegia la construcción de una historia política y social de las instituciones.  El análisis estará centrado en la experiencia argentina pero no está limitada a ella ya que distintos casos europeos  serán abordados a lo largo del curso.

El propósito del presente curso reside entonces en brindar una aproximación al estudio de diferentes problemas y cuestiones relacionadas con la historia de las universidades desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970.

Los temas a abordar a lo largo de este seminario se centran, básicamente, en la evolución de las instituciones universitarias europeas y latinoamericanas y la discusión sobre sus funciones y roles sociales. Nos proponemos abordar el estudio de la construcción y organización de sus estructuras tanto las políticas como las académicas y administrativas.

A los efectos de su organización e implementación el curso propone tres ejes. El primero de ellos está centrado en la historia de las universidades europeas durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. El segundo aborda el estudio de la universidad argentina desde la ley Avellaneda, pero está centrado particularmente en el proceso de la Reforma Universitaria. El tercero se propone el estudio de las transformaciones universitarias y del movimiento estudiantil a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Aspectos tales como la discusión en torno a la relación entre la construcción de la Universidad y la formación de una élite dirigente en Argentina o la vinculación entre la Reforma universitaria de 1918 y el rol que desde entonces en la vida de las instituciones académicas desempeñaron las asociaciones profesionales serán objeto de tratamiento particular. En este sentido creemos importante insistir en que durante el curso nos proponemos articular la problemática de la historia universitaria con diferente tipo de procesos de la historia política y cultural argentina.

Lineamientos metodológicos:

Las clases contemplarán entonces dos modalidades de trabajo. La primera parte estará basada en la exposición por parte del docente de algunos grandes problemas de la historia universitaria condensados en las diferentes unidades temáticas. La segunda estará dedicada a la discusión conjunta de los textos incluidos en la bibliografía obligatoria.

Nos proponemos establecer en clase algunas consignas para la lectura de los textos a partir de la definición de una pregunta o un problema inicial y organizar la discusión sobre esos mismos textos.  Una última parte del curso estará dedicado a analizar con los estudiantes los posibles temas para los informes de evaluación.

Evaluación

Tendrá dos instancias, la primera residirá en la participación en los Talleres de lectura y el registro de las exposiciones individuales y grupales desarrolladas durante el curso. La segunda consistirá en la redacción de un trabajo final sobre algunos de los temas tratados en los ejes del programa. Las pautas del informe final serán entregadas al final del curso.

CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

PRIMERA UNIDAD

La constitución de la Universidad moderna en Europa. La crisis del modelo escolástico y las transformaciones universitarias: el modelo alemán y el modelo francés. La Universidad de Humboldt y la Universidad napoleónica. La cultura académica y universitaria en Alemania. Enseñanza media y universidad. La universidad científica y la universidad profesional.  El proceso de profesionalización en las sociedades europeas y la Universidad. Los protagonistas de la vida universitaria europea: el caso del profesorado.  La élite profesoral alemana y la cultura académica francesa. El origen del estudiantado moderno: el caso francés. Formación profesional y educación científica en la tradición universitaria europea y norteamericana.

·        Fritz Ringer, El ocaso de los mandarines alemanes, Ediciones Pomares-Corredor, Introducción y capítulos 1 y 2, pp 19-131, Madrid, 1995.

·        Jorn Wittrock, “Las tres transformaciones de la universidad moderna” en Sheldon Rothblatt y Bjorn Wittrock, La Universidad europea y americana desde 1800, Ediciones Pomares Corredor,Barcelona, 1996, pp 331-393.

SEGUNDA UNIDAD

La conformación de la Universidad moderna en la Argentina. Los orígenes de las universidades de Córdoba y Buenos Aires. La ley Avellaneda. Los debates sobre el rol de la Universidad en la Argentina de principios de siglo. La Universidad y la Reforma política en la Argentina del centenario.  La “cuestión universitaria” en la Argentina de principios del siglo XX: la reacción contra el profesionalismo. Los intentos de modificar el perfil de las instituciones universitarias: el caso de la Universidad de La Plata. Los movimientos estudiantiles y la reforma universitaria. La reforma en Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Tendencias doctrinarias e ideológicas del reformismo argentino. La proyección latinoamericana del movimiento reformista. Reformismo, antiimperialismo y juvenilismo. La Universidad de la Reforma: ciencia e investigación. Las corporaciones profesionales y el gobierno universitario. La  universidad argentina durante la década del treinta.

·        Juan Carlos Portantiero, Estudiantes y política en América Latina, Siglo XXI, México, 1987, pp 13-128.

·        Juan Carlos Agulla, Eclipse de una aristocracia, Ediciones Libera, Buenos Aires, 1968, capítulos 2 y 3, pp 22-51.

·        Ana Inés Ferreyra,  “Universidad, Sociedad y Política en una Provincia Argentina, Córdoba a comienzos del siglo XX”, en XII Congreso Internacional AHILA,  Vol IV, Asociación de Historiadores latinoamericanistas europeos, Porto, 2002, pp 91-97.

·        Pablo Buchbinder, “El movimiento reformista de 1918: una perspectiva desde la historia interna de la Universidad de Buenos Aires”, en Estudios Sociales, N 19, Santa Fe, Segundo Semestre 2000, pp 37-63.

TERCERA UNIDAD

La Universidad en Europa y América Latina en la segunda posguerra. La expansión de la matrícula universitaria y los sistemas universitarios de masas. La Universidad argentina y el peronismo.. La experiencia universitaria de los años cincuenta y sesenta en la Argentina.  Los casos de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Los debates académicos: la polémica sobre el cientificismo.  Los orígenes del sistema universitario privado. La controversia laica o libre. La intervención a las Universidades durante la década del sesenta. Los movimientos estudiantiles de los años sesenta en Europa y los Estados Unidos. El problema de la juventud y el quiebre generacional durante los sesenta. El 68 en Francia y América Latina. El movimiento estudiantil durante los años sesenta en la Argentina: reformistas y humanistas. La “peronización” de los universitarios. La Juventud Universitaria Peronista y la Concentración Nacional Universitaria. La “misión” Ottalagano. La dictadura y la  Universidad.

·        Alejandro Kacelnik, “Cientificismo y pensamiento independiente”, en Catalina Rotunno y Eduardo Díaz de Guijarro, La Construcción de lo posible, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2003, pp 145-165.

·        Pablo Buchbinder, Historia de la Facultad de Filosofía y Letras,  Eudeba, Buenos Aires, 1998, pp 155-224.

·        Gareth Stedman Jones, “El sentido de la rebelión estudiantil”, en  Alexander Cockburn y Robin Blackburn, Poder estudiantil, Editorial Tiempo Nuevo, Caracas, 1969, pp 29-66.

·        .Ana María Barletta y María Cristina Tortti, “Desperonización y peronización en los comienzos de la partidización de la vida universitaria”, en Pedro Krotsch (organizador), La Universidad cautiva,  Ediciones al Margen, La Plata, 2002, pp 107-123.

·        Ana M. Barletta, “Peronización de los universitarios (1966-1973)”, en Pensamiento Universitario, Año 9, N 9, Buenos Aires, 2001, pp 82-89.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

·      AAVV, Claustros y estudiantes, Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, Valencia, 1989

·      AAVV Universidades españolas y Americanas, Generalitat Valenciana,

·      AAVV, Las luchas estudiantiles en el mundo, Galerna, 1969.

·      Almaraz, Roberto y otros, Aquí FUBA. Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón, Planeta, Buenos Aires, 2001.

·      Barbieri de Guardia,  Marta, “Reforma y representaciones colectivas: sus proyecciones en el movimiento estudiantil tucumano a comienzos de la década de 1940”, en Luis Marco Bonnano, Estudios de Historia Social de Tucumán,  Facultad de Filosofía y Letras, Tucumán, 1999, pp 119-145.

·      Bourdieu , Pierre y J.C. Passeron, Los estudiantes y la cultura, Labor, Barcelona, 1973.

·      Albornoz, Orlando, Estudiantes y desarrollo político, Monte Avila editores, Caracas, 1968

·      Barrios Medina, Ariel y Paladini, Alejandro, Escritos y discursos del Dr. Bernardo Houssay, Eudeba, Buenos Aires, 1989..

·      Barrios Sierra, Javier, 1968, Siglo XXI Editores, México, 1972.

·      Biagini, Hugo, (compilador), La Universidad de La Plata y el movimiento estudiantil” Editorial de la UNLP, La Plata, 2001, pp 153-211.

·      Bourdieu, Pierre, Homo Academicus, París, 1984.

·      Buchbinder, Pablo, Historia de las Universidades Argentinas,  Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005.

·      Camacho, Horacio, Las ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires, 1971.

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