SALTA,
29/08/07.-
Expediente N° 17.083/06.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 301/07.-
VISTO las presentes actuaciones por
las cuales la entonces Secretaria de Bienestar Universitario, Lic. Nieve
Chávez, pone a consideración la constitución de
CONSIDERANDO:
Que dicha solicitud surge del Encuentro UNIDME II (Universidad, Discapacidad y Medio) llevado a
cabo en esta Universidad en el mes de Setiembre de 2006, oportunidad en que se
propició instalar en el ámbito de
Que conforme al proyecto presentado,
son objetivos específicos de
*
Promover la integración de las
Personas con Discapacidad a la vida universitaria, sea como estudiantes,
docentes, personal de apoyo universitario o graduados, con acciones positivas
tendientes a hacerla accesible a todos.
*
Promover dentro del ámbito
académico, la incorporación de la problemática de la discapacidad en todo
curriculum de carreras de grado y post-grado.
*
Recomendar el desarrollo de
proyectos universitarios de docencia, investigación y extensión sobre los
distintos aspectos de la discapacidad.
*
Establecer vínculos con las ONGs
del medio para desarrollar acciones conjuntas.
*
Propiciar la integración de las
personas con discapacidad en la vida universitaria, mediante actividades
académicas, recreativas, sociales, culturales, etc.
*
Establecer vínculos
interinstitucionales para gestionar servicios destinados a alumnos, docentes,
no docentes y graduados con discapacidad (transportes urbanos hacia el predio
universitario, convenios con instituciones médicas para servicios de emergencia
y asistencias médicas, etc.).
*
Gestionar recursos ante
organismos y/o instituciones nivel provincial y nacional para apoyos económicos
disponibles para personas con discapacidad.
*
Promover y
difundir la accesibilidad a la comunicación, la información, al medio físico y
a la tecnología como instrumento de inclusión.
Que en el "marco legal" de
dicho Proyecto queda claro la atención que a nivel mundial se debe prestar a
las personas con discapacidad, partiendo del artículo 75 de nuestra
Constitución Nacional, el Programa Mundial de Las Naciones Unidad,
Que en el Proyecto se expresa: "Pese a la riqueza del marco normativo
nacional, provincial, del ámbito universitario y la reafirmación de la validez
del Programa de Acción Mundial, es posible identificar que los objetivos y
metas formuladas no sólo no se han conseguido plenamente, sino que resulta
necesario formular nuevas estrategias y reformular políticas sobre la temática
que permitan alcanzar efectivamente la equiparación de oportunidades".
Que en virtud de lo anterior y
teniendo en cuenta la naturaleza de los temas que resultarán de su competencia, este Cuerpo entiende que ésta debe ser una
Comisión "ad-Hoc" de
*
En
lo académico, la formación de pregrado, grado y posgrado;
*
En
lo laboral: con el ingreso, trabajo y atención social de los discapacitados en
sus distintos niveles.
Por
ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado
por las Comisiones de Docencia (Despacho Nº 325/06) y de Interpretación y
Reglamento (Despacho N° 029/07 modificado),
EL
CONSEJO SUPERIOR DE
(en
su Undécima Sesión Ordinaria del 9 de agosto de 2007)
R E S U E L
V E :
ARTÍCULO 1°.- Institucionalizar en el ámbito de
ARTÍCULO
2º.- Conformar
*
Uno (1) por cada Unidad Académica
*
Uno (1) por Secretaría Académica
*
Uno (1) por Dirección de Salud
Universitaria
*
Uno (1) por Dirección General de
Obras y Servicios
*
Uno (1) por Servicio Social
*
Uno (1) por Dirección General de
Centro de Cómputos
*
Uno (1) por Departamento de Deportes
*
Uno (1) por cada Centro de
Estudiantes de cada Facultad
ARTÍCULO
2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM,
Secretarías, Direcciones Generales, Consejo de Investigación, Radio
Universidad, Dirección de RRPP, Servicio Social, Departamento de Deportes,
Centros de Estudiantes, Dirección de Salud Universitaria, UAI y Asesoría
Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría de Bienestar Universitario a sus efectos.
Publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS
A. CADENA
Anexo I –
Expediente Nº 17.083/06.-
COMISIÓN: Integración de personas con Discapacidad
Fundamentos
Los resultados de
Varias iniciativas individuales se
sumaron durante el “II Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de
En
1.-Su profunda preocupación por la
persistencia de las condiciones de desventaja, inequidad y discriminación en la
que se encuentra la mayoría de personas con discapacidad,
2.- La necesidad de adoptar
medidas y estrategias hemisféricas y/o regionales urgentes, que
promuevan el reconocimiento y el ejercicio de todos los derechos humanos,
incluidos los civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales,
así como las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
3.-La necesidad que durante el
Decenio señalado se emprendan programas, planes y acciones para alcanzar la
inclusión y la participación plena en todos los aspectos de la sociedad de las
personas con discapacidad; se ejecuten programas sociales, políticos,
económicos, culturales y de desarrollo, destinados al logro de oportunidades en
pie de igualdad con los demás, y se promuevan medidas efectivas para la
prevención de nuevas discapacidades y el acceso a los servicios y programas de
rehabilitación para las personas con discapacidad.
Por su parte, en Octubre de 2003
se crea la red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, de la que
participan la mayoría de las Universidades Nacionales. No podemos quedar ajenos
a la existencia de esta red ya existente. Proponemos sumamos a la misma
activamente. Por lo anteriormente detallado consideramos totalmente necesario
comprometemos con el trabajo real de apoyo a los estudiantes con discapacidad
con las adaptaciones académicas, físicas, técnicas y todas las que se
consideren necesarias para la equiparación de sus oportunidades.
Marco
legal
En primer lugar,
Nuestro país, en tanto Estado
Miembro de las Naciones Unidas, suscribe al "Programa de Acción Mundial
para las Personas con Discapacidad" y a partir del espíritu del documento
aprobado por
El artículo 2° de
Este artículo fue posteriormente
modificado por
El inciso e) del artículo 4 de
esta Ley determina como uno de los objetivos de
El artículo 13 indica que los
estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen derecho
a ingresar al sistema sin discriminaciones de ninguna naturaleza (inciso a), a
obtener becas, créditos y otras formas de apoyo económico y social que
garanticen la igualdad de oportunidades y posibilidades, particularmente para
el acceso y permanencia en los estudios de grado (inciso c), y en especial las
personas con discapacidad tendrán derecho, durante las evaluaciones, a contar
con los servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y
suficientes (inciso f).
Finalmente, se hace necesario
considerar como parte integrante del marco normativo dentro del cual se
presenta esta propuesta el conjunto de Resoluciones emitidas por el Consejo
Superior y que evidencian la particular sensibilidad que la comunidad
universitaria ha manifestado a lo largo de su historia institucional. Por
Resolución C,S. N° 708/87, el Consejo Superior de
En el caso de los derechos
laborales y teniendo en cuenta la ley 24.308, el Consejo Superior de
Pese a la riqueza del marco
normativo nacional, provincial, de! ámbito universitario y la reafirmación de
la validez del Programa de Acción Mundial, es posible identificar que los
objetivos y metas formulados no sólo no se han conseguido plenamente, sino que
resulta necesario formular nuevas estrategias y reformular políticas sobre la
temática que permitan alcanzar efectivamente la equiparación de oportunidades.
Impacto
Social
Si bien legalmente los derechos de
las personas con discapacidad son reconocidos y garantizados ampliamente, es
muy bajo el número de personas con discapacidad que llegan a la universidad. "Esto
tiene múltiples explicaciones. En primer lugar, el sistema educativo en
Argentina es progresivo; un número relativamente escaso de personas con
discapacidad acceden a la educación básica y media regular, y
es por ello que un número aún menor consigue acceder a la educación
superior. En segundo lugar, los mayores obstáculos que enfrenta una
persona con discapacidad en Argentina para acceder, permanecer y egresar
de la educación superior están relacionados a las barreras
actitudinales, a la percepción social de la discapacidad, dado que aún
existen graves prejuicios relacionados a la discapacidad que suscitan
grandes conflictos en las relaciones interpersonales. Esto implica que las
oportunidades de estudiar y graduarse en una universidad quedan libradas
a la buena voluntad de directivos, personal administrativo y docente,
y a fa perseverancia y la suerte del alumno/a con discapacidad.
En tercer lugar, en las universidades argentinas y sus ambientes aún son
importantes las barreras físicas (arquitectónicas y urbanísticas) y comunicacionales
que deben enfrentar las personas con discapacidad. Existen dificultades de
accesibilidad, tanto en las ciudades (transporte público, señalización, etc)
como dentro de las propias universidades, dificultades para acompañar el
dictado de clases, dificultades para acceder a la bibliografía,
restricciones en lo que concierne a la elección de la carrera deseada,
ausencia y/o insuficiencia de las ayudas y soportes técnicos compatibles con
sus necesidades, tales como lectores de pantalla, sintetizadores de voz,
reconocimiento óptico de caracteres, Braille hablado, transcripción electrónica
de discursos, teclados virtualesj intérpretes y acompañantes,
etc.
Por ende, en el ámbito educativo,
en general, y en
el universitario, en particular, es dable considerar que sólo será posible
favorecer la participación y la actividad de los alumnos en situación de
discapacidad a través de una considerable intervención en estos factores
ambientales." (Informe sobre la integración de las personas con
discapacidad en
El anhelo del cuerpo académico de
toda institución universitaria es, contar con todas las herramientas
necesarias, para que, tanto los docentes como los estudiantes desarrollen sus
actividades en un nivel de excelencia.
La revolución producida por los
medios de comunicación, con la información al instante y la evolución de la
tecnología e internet, produjeron cambios importantísimos en la conciencia
colectiva de nuestra sociedad, venciendo aquellas terribles barreras
psicosociales, que trababan toda iniciativa protagónica de las personas con
discapacidad.
Con la creación de
Consideramos que
De esta forma, estaremos
contribuyendo, mediante el accionar de esta Comisión, a la toma de conciencia
de la comunidad de
De allí que los firmantes del acta
que adjuntamos a la presente, nos dirijamos a los Sres. Consejeros a efectos de
solicitarles la creación en
Objetivo
general
Propiciar que en el ámbito de
Objetivos
específicos:
·
Promover la integración de las Personas con Discapacidad a la vida universitaria,
sea como estudiantes, docentes, personal de apoyo universitario o graduados,
con acciones positivas tendientes a hacerla accesible a todos.
·
Promover dentro del ámbito académico, la incorporación de la problemática
de la discapacidad en todo curriculum de carreras de grado y post-grado.
·
Recomendar el desarrollo de proyectos universitarios de docencia,
investigación y extensión sobre los distintos aspectos de la discapacidad.
·
Establecer vínculos con las ONGs del medio para desarrollar acciones
conjuntas.
·
Propiciar la integración de las personas con discapacidad en la vida
universitaria, mediante actividades académicas, recreativas, sociales,
culturales, etc.
·
Establecer vínculos interinstitucionales para gestionar servicios
destinados a alumnos, docentes, no docentes y graduados con discapacidad
(transportes urbanos hacia el predio universitario, convenios con instituciones
médicas para servicios de emergencia y asistencias médicas, etc.).
·
Gestionar recursos ante organismos y/o instituciones nivel provincial y
nacional para apoyos económicos disponibles para personas con discapacidad.
·
Promover y difundir la accesibilidad a la comunicación, la información, al
medio físico y a la tecnología como instrumento de inclusión.