SALTA,
23/07/07
Expediente
N° 6.310/06.-
RESOLUCIÓN CS Nº 240/07.-
VISTO
las presentes actuaciones por las cuales
CONSIDERANDO:
Que para la elaboración del proyecto
se tomaron antecedentes y planes de carreras similares existentes en varias
universidades y organismos del país, entre otros, los de
Que
Que resulta impostergable que
Que el Consejo Directivo de
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que
es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de
estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al
Consejo Superior para su ratificación.
Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8)
-primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo
Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el
voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias
de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son
propias y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Sexta Sesión Especial del 5 de julio de 2007)
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º.- Crear
ARTÍCULO 2º.- Ratificar el Plan de Estudios de la
carrera creada precedentemente, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultades, Sedes Regionales, IEM, Secretaría
Académica, APUNSa., Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 6.310/06.-
Nombre de la carrera:
“TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION
Y GESTION UNIVERSITARIA”.
Título que otorga: “TECNICO
SUPERIOR EN ADMINISTRACION Y GESTION
UNIVERSITARIA”.
Unidad Académica: Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Salta.
1. FUNDAMENTACION
En las
últimas décadas tuvieron lugar en el contexto mundial sustanciales cambios que
impactaron en los sistemas político-institucionales, sociales y económicos de
los países en desarrollo.
La
universidad nacional, conciente de la demanda de soluciones a esos problemas
por parte de la sociedad argentina, busca contribuir al mejoramiento
institucional y social con mayor eficacia, eficiencia, economía y
transparencia, con respuestas académicas y
financiero – administrativas concretas en su accionar.
En ese entendimiento,
Para esos
fines, nuestra Facultad, a través de su Departamento de Administración Pública,
elaboró el proyecto de Plan de Estudios para la carrera de pregrado a término
referida, habiéndose abocado al estudio de
distintos antecedentes y planes de carreras similares existentes en
varias universidades y organismos del país, entre otros, los de
La carrera
busca que el futuro egresado de
La rápida
evolución tecnológica, las crecientes funciones y nuevos retos que plantea la
multiplicidad de servicios universitarios hacen necesaria la formación y
actualización permanente de conocimientos profesionales de sus agentes, siendo
impostergable que lleven a cabo estudios sistematizados relativos a la
administración y gestión universitaria, en el marco de las normas legales y
procedimentales aplicables a su accionar.
Una de las
áreas que tuvieron sustanciales transformaciones en la década del ’90, es la
relativa al Sistema de Administración Financiera y Control del Sector Público
Nacional que llevó a cabo
La
innovación tecnológica en materia informática vivida en la última década
también fue tenida en cuenta en el Plan
de Estudios que se propone, comprendiendo
aspectos teóricos y prácticos de la misma, imprescindibles en instancias
en que
Dada la
manifiesta necesidad de que las organizaciones logren sus objetivos que le dan
razón de ser, como también sus misiones y funciones, es necesario optimizar
sistemas, procesos, favoreciendo el ambiente de control interno que le es
inherente, de comunicación, información
e incentivando el sentido de pertenencia de sus agentes a la institución. Ello
hace que se constituya en un deber de nuestra universidad lograr que su
Personal de Apoyo Universitario se encuentre formado para mejor comprender y
poder colaborar en la resolución de las problemáticas actuales que condicionan
su administración y gestión.
Por todo lo
anterior y consustanciados con los requerimientos de la necesidad de formar y
capacitar al estamento del PAU,
2.
OBJETIVOS
2.1. Objetivo General
*
Brindar formación y capacitación al personal de organizaciones
públicas y privadas, (especialmente para el de la administración universitaria
y, en particular el de
2.2. Objetivos específicos de la carrera
*
Manejar saberes, estrategias, procedimientos y herramientas
básicas de administración y gestión para
las distintas áreas de la organización, desde una perspectiva
multidisciplinaria.
*
Desarrollar actitudes pro-activas del personal, fortaleciendo su
sentido de pertenencia a la organización y revalorizando los aspectos éticos.
*
Desarrollar competencias y habilidades para una administración y
gestión laboral eficaz y eficiente del alumno asegurando condiciones de
empleabilidad y potenciando su capacidad analítica, crítica y creativa.
*
Brindar conocimientos actualizados teóricos y prácticos sobre
aspectos jurídicos, de administración, de administración financiera del Sector
Público Nacional y de
*
Contribuir a la optimización de los procedimientos técnico -
administrativos en los distintos sectores de la administración, en general, y
de la administración universitaria, en
particular, según pautas de calidad de
la gestión.
4.
TITULO
4.1. Perfil del Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria
El Técnico Superior en Gestión y
Administración Universitaria será
formado en los saberes, capacidades, habilidades, valores y actitudes que
coadyuven a los fines demandados desde las organizaciones, en particular las
universitarias, debiendo mostrar, competencias para:
a)
Asistir a las distintas unidades académicas y administrativas
de la organización en aspectos relativos a la administración y gestión
institucional para el logro del cumplimiento de sus fines.
b)
Analizar y solucionar situaciones en el área de su
competencia, trabajar en equipo, tomar decisiones con actitud pro-activa,
atendiendo a las condiciones contextuales y culturales de la organización con visión sistémica e
innovadora y capacidad de adaptación a los cambios.
a)
Conocer y aplicar la normativa legal y técnica general y
específica de las instituciones universitarias, bajo pautas de calidad en la
gestión, asesorando a los titulares y/o responsables de las distintas áreas de
la organización.
4.2. Alcances del
Título
El título de TECNICO SUPERIOR EN GESTIÓN
Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA, es expedido por
Dicho
Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria, podrá desempeñarse en organizaciones públicas
o privadas con esquemas de organización similares a los de las organizaciones
públicas o de gestión estatal, en actividades y funciones específicas del campo
de la administración y gestión. Quedará habilitado para desempeñarse, en
especial, en organizaciones universitarias públicas o privadas.
El “Técnico Superior en Administración y
Gestión Universitaria” es formado,
dentro de los lineamientos expuestos en el Perfil del Técnico (Punto 4.1.),
para:
a)
Asistir al nivel directivo, gerencial y/o de jefaturas en
cuestiones relativas a la administración y gestión universitaria.
b)
Colaborar en los diagnósticos organizacionales, relevamientos de
información y organización de datos de su área para su posterior análisis e
interpretación.
c)
Aplicar técnicas administrativo-contables, de administración
financiera gubernamental, de presupuesto por programas e informáticas para el
mejoramiento de la gestión institucional, dentro de la normativa vigente.
d)
Administrar personal y/o recursos materiales según le sean
delegados para lograr eficacia y eficiencia en aspectos técnicos de la
administración y gestión institucional.
e)
Colaborar en la supervisión de la gestión administrativa de su
área o sector, integrando procesos, analizando, interpretando resultados y
propiciando las mejoras procedimentales pertinentes.
f)
Desarrollar su tarea de acuerdo a los requerimientos del área
específica, identificando
desviaciones y problemas para proponer y ejecutar mejoras en el ámbito de
competencia.
g)
Participar
en
5. ESQUEMA GENERAL DEL
PLAN de ESTUDIOS
5.1. ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE
ESTUDIOS DESAGREGADO POR AREAS
Planilla Nº 1
AREAS |
Cód. Asign. |
ASIGNATURAS- MODULOS-TALLERES-SEMINARIOS |
CARGA HORARIA |
COMUNICA-CION Y LENGUAJE |
1 |
Producción
y Comprensión de Textos (Acreditación) |
32 |
2 |
Inglés
Básico (Acreditación) |
64 |
|
|
Sub-total |
96 |
|
HERRAMIEN-TAS INSTRUMENTALES |
3 |
Elementos
de Matemática y Estadísticas |
64 |
4 |
Introducción
a la Contabilidad |
64 |
|
5 |
Metodología
de Estudio |
32 |
|
6 |
Ofimática
(Acreditación) |
64 |
|
|
Sub-total |
224 |
|
FUNDAMEN-TOS CIENTIFICOS |
7 |
Introducción
al Conocimiento de |
64 |
8 |
Fundamentos
de Administración |
72 |
|
9 |
Relaciones
Humanas |
32 |
|
10 |
Régimen
Legal y Laboral de las Universidades Nacionales. |
32 |
|
11 |
Administración
Financiera Gubernamental |
80 |
|
12 |
Seminario-Taller
de Integridad y Ética Profesional |
32 |
|
13 |
Gobierno y
Gestión en el Sistema Universitario |
32 |
|
14 |
Control
Gubernamental |
48 |
|
|
Sub-total |
392 |
|
TECNICAS DE GESTION |
15 |
Procedimientos
Administrativos |
64 |
16 |
Administración
de Personal |
32 |
|
17 |
Gestión de
la Calidad |
64 |
|
18 |
Seminario-Taller:
Formulación y Gestión del Presupuesto |
32 |
|
19 |
Teoría y
Práctica del Sistema de Información Universitaria I |
48 |
|
20 |
Teoría y
Práctica del Sistema de Información Universitaria II. El alumno debe optar por dos de los siguientes módulos: 20.1. SIU
Comechingones; 20.2. SIU Wichi; 20.3 SIU Araucano; 20.4 SIU Ona; 20.5. SIU
Bibliotecas; 20.6. SIU Datawarehouse; 20.7 SIU ComDoc II; SIU Guaraní |
128 |
|
21 |
Talleres Optativos. El alumno debe optar por uno de los siguientes
módulos: 21.1. Planificación estratégica; 21.2. Liderazgo; 21.3. Costo de |
64 |
|
|
Sub-total |
432 |
|
22 |
Seminario-Taller
Final Integrador |
400 |
|
Sub-total |
832 |
||
TOTAL HORAS |
1.544 |
5.2.
ESQUEMA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
DESAGREGADO POR AÑO DE ESTUDIO
Planilla
Nº 2
Orden Codigo |
ASIGNATURA |
REGIMEN DE CURSADO |
CARGA HORARIA |
|
ANUAL |
CUATRIMES TRAL |
|||
|
PRIMER AÑO |
|
|
|
1 |
Producción
y Comprensión de Textos (Acreditación) (1) |
|
X |
32 |
2 |
Inglés
Básico (Acreditación) (2) |
|
X |
64 |
3 |
Elementos
de Matemática y Estadísticas |
|
X |
64 |
4 |
Introducción
a la Contabilidad |
|
X |
64 |
5 |
Metodología
de Estudio |
|
X |
32 |
6 |
Ofimática
(Acreditación)(1) |
|
X |
64 |
7 |
Introducción
al Conocimiento de |
|
X |
64 |
8 |
Fundamentos
de Administración |
|
X |
72 |
9 |
Relaciones
Humanas |
|
X |
32 |
10 |
Régimen
Legal y Laboral de las Universidades Nacionales. |
|
X |
32 |
11 |
Administración
Financiera Gubernamental |
|
X |
80 |
12 |
Seminario-Taller
de Integridad y Ética Profesional |
|
X |
32 |
13 |
Gobierno y
Gestión en el Sistema Universitario |
|
X |
32 |
|
Total Carga Horaria 1º año (3) |
|
|
664 |
|
SEGUNDO AÑO |
|
|
|
14 |
Control
Gubernamental |
|
X |
48 |
15 |
Procedimientos
Administrativos |
|
X |
64 |
16 |
Administración
de Personal |
|
X |
32 |
17 |
Gestión de
la Calidad |
|
X |
64 |
18 |
Seminario-Taller:
Formulación y Gestión del Presupuesto |
|
X |
32 |
19 |
Teoría y
Práctica del Sistema de Información Universitaria I |
|
X |
48 |
20 |
Teoría y
Práctica del Sistema de Información Universitaria II. El alumno debe optar
por dos de los siguientes módulos:
20.1. SIU Comechingones; 20.2. SIU Wichi; 20.3 SIU
Araucano; 20.4 SIU Ona; 20.5. SIU Bibliotecas; 20.6. SIU Datawarehouse; 20.7
SIU ComDoc II; 20.8 SIU Guaraní |
|
X |
128 |
(continuación)
Orden Codigo |
ASIGNATURA |
REGIMEN DE CURSADO |
CARGA HORARIA |
|
ANUAL |
CUATRIMES TRAL |
|||
21 |
Taller
Optativo. El alumno debe optar por uno de los siguientes módulos: 21.1.
Planificación estratégica; 21.2. Liderazgo; 21.3. Costo de |
|
X |
64 |
|
Total Carga horaria
2º año |
|
|
480 |
|
TERCER AÑO |
|
|
|
22 |
Seminario-Taller
Final Integrador |
X |
|
400 |
|
Total Carga horaria 3º año |
|
|
400 |
|
TOTAL
CARGA HORARIA |
|
|
1544 |
(1) La carga
horaria comprende las asignaturas de los códigos nros.1 y 6 que pueden ser
acreditadas con los certificados emitidos por el INAP ó por
(2) El alumno tiene la posibilidad de aprobar o tener acreditada la
asignatura código nro. 2 hasta el inicio
de
(3) En el cómputo de esta carga horaria se incluye lo expuesto en las
referencias anteriores.
5.3. Áreas
que comprende la carrera
La carrera está integrada por las siguiente Áreas:
I.
Comunicación y Lenguaje
II.
Herramientas instrumentales
III.
Fundamentos Científicos
IV.
Técnicas de Gestión.
5.4.
Objetivos de las Áreas
I.
Comunicación
y Lenguaje.
-
Mostrar disposición y
actitudes pro-activas en situaciones de interacción comunicativa, a través de:
el establecimiento de vínculos personales y grupales positivos con diversos
actores y búsqueda de consensos
-
Desarrollar estrategias pertinentes y eficaces para la producción
oral y escrita, acorde con los requerimientos que las tareas y funciones que
desempeñe en la organización le demanden.
-
Acreditar un nivel de desempeño básico en comprensión, traducción
y comunicación oral en inglés, utilizando el vocabulario y las construcciones
verbales más típicas de esa lengua en contextos de convivencia cotidianos y laborales.
-
Desarrollar habilidades para el dominio de las distintas técnicas
de estudio. Favoreciendo el proceso de análisis y producción de textos
académicos.
II. Herramientas instrumentales
-
Actualizar conocimientos de herramientas matemáticas y estadísticas
necesarias para las asignaturas específicas de la carrera.
-
Brindar elementos teóricos
y operativos de registración en los sistemas de información contable que
sirvan de base para otras asignaturas o módulos de la carrera.
-
Acreditar competencias básicas en el manejo de la tecnología
informática, siendo capaz de operar sistemas de información o resolver
problemas de operación de soft ofimático
de uso corriente en las organizaciones.
III.
Fundamentos Científicos
-
Comprender las relaciones entre la sociedad, el Estado, el
gobierno y la administración pública en contextos democráticos contemporáneos,
la inserción que en ellos tienen las universidades nacionales y tomar
conciencia de las responsabilidades ciudadanas que generan.
-
Individualizar la posición de las universidades dentro del
contexto jurídico nacional vigente, y adquirir conocimientos sobre su
gobernabilidad, el gobierno, gestión y la evaluación del accionar universitario.
-
Brindar elementos y conceptos básicos sobre los Sistemas de
Administración Financiera Gubernamental y de Control Público que los habilite
para su aplicación en el ámbito laboral concreto.
-
Comprender
-
Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos
humanos y organizacionales.
-
Desarrollar habilidades para la motivación, conducción y
tratamiento de personas y grupos en ámbitos laborales, mejorando su capacidad
de negociación y gestión de conflictos.
IV. Técnicas de Gestión
-
Adquirir capacidades, para administrar y gestionar organizaciones,
en especial las universitarias.
-
Aplicar criteriosamente, en situaciones concretas, principios, técnicas
y herramientas instrumentales que se utilizan en distintos sectores de la
organización (vg., jurídicas, contables, presupuestarias, de costos, de gestión
de calidad, de personal).
-
Conocer el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU), los
sistemas que lo integran y sus interrelaciones, funcionamiento, herramientas y productos que brindan cada uno
de ellos
6. CONTENIDOS
MINIMOS
1.
PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
Objetivos
-
Optimizar las estrategias de producción oral, adecuándolas a
diversos contextos de interacción comunicativa.
-
Mejorar las estrategias de comprensión de textos escritos en
diversos formatos.
-
Producir textos escritos pertinentes al ámbito de la organización
Contenidos
-
La comunicación oral. La organización y expresión del pensamiento:
El discurso hablado. La exposición oral. El acceso a la información. La
lectura: estrategias de comprensión, sistematización y representación de la
información. La organización y expresión del pensamiento en la escritura:
planificación y puesta en texto. Técnicas de redacción. Reglas básicas de
sintaxis y normativa. La redacción profesional y los tipos textuales propios
del ámbito organizacional.
2.- INGLÉS BÁSICO
Objetivos
-
Capacitar a los
alumnos para leer textos en inglés orientados al área administrativa, con ayuda
del diccionario bilingüe.
-
Reconocer e interpretar las estructuras
léxicos-gramaticales de la lengua inglesa. Considerar al texto como una unidad
de discurso semántica y pragmática. Reconocer las funciones del discurso.
Desarrollar, activar e incrementar estrategias lectoras y metacognitivas.
Contenidos
-
Textos con distintas funciones y tramas. Exponentes discursivos y
gramaticales típicos de dichas funciones. Estrategias de lecturas.
3.- ELEMENTOS DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICAS
Módulo 1 - ELEMENTOS DE MATEMÁTICA
Objetivos:
- Proveer al estudiante de las
herramientas matemáticas necesarias para las asignaturas específicas de
- El estudiante debe ser capaz de: a)
resolver ecuaciones lineales y cuadráticas; b) resolver sistemas de ecuaciones
lineales dos por dos; c) Interpretar situaciones afines a la carrera en
términos de funciones.
Contenidos:
- Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Sistemas de ecuaciones lineales dos por dos. Funciones.
Módulo 2 - ELEMENTOS DE
ESTADÍSTICAS
Objetivos:
-
Que
el asistente conozca las características de las distintas formas de
relevamiento para la obtención de datos. Sea capaz de organizar un conjunto de
datos cualitativos o cuantitativos para su eficiente presentación e
interpretación. Conozca el método de cálculo y el significado de los
indicadores descriptivos más importantes. Sea capaz de organizar un conjunto de
datos según varios criterios de clasificación y de obtener indicadores
descriptivos relevantes. Sea capaz de calcular e interpretar índices sociales
en su área de interés.
Contenidos:
- Estadística descriptiva. Conceptos básicos.
Organización y presentación de datos. Descripción de los datos. Indicadores de
posición. Análisis de tablas.
Consideraciones en el uso de los porcientos. Distribuciones marginales.
Interpretación de las relaciones. Construcción de índices en las ciencias
sociales. Aplicaciones prácticas.
4.- INTRODUCCIÓN A
Objetivos
- Proveer al estudiante de los principios teóricos y operativos de la
registración en los sistemas de
información contable y el conocimiento de los principios básicos
contables.
Contenidos
-
5.- METODOLOGÍA DE ESTUDIO
Objetivos
-
Permitir el reconocimiento de las variables que intervienen en el
estudio eficaz y aplicar estrategias de aprendizaje y de estudio independiente
Contenidos
-
Actitudes, hábitos y estrategias de estudio. Bases para un estudio
eficaz. Habilidades y estrategias cognitivas para el procesamiento de la
información. Competencias académicas y autoevaluación de las destrezas de
estudio.
6. OFIMATICA
Objetivos
-
Manejar con habilidad la tecnología informática de uso corriente
en organizaciones públicas (soft)
Contenidos
-
Informática general. La información y su tratamiento. La
computadora. Nociones básicas sobre lenguajes. Word, Excel, Acces, Internet.
Aplicaciones prácticas.
7. INTRODUCCIÓN AL
CONOCIMIENTO DE
Objetivos
-
Brindar elementos que
permitan individualizar y reflexionar sobre las relaciones entre la sociedad,
el estado, el gobierno y la administración pública y la inserción que en ellos
tienen las universidades.
- Identificar los
principales fenómenos políticos del contexto nacional, provincial y local.
Contenidos:
-
Procesos de cambio y de
reestructuración en el mundo contemporáneo. Estado, sociedad y política en el
contexto de la globalización. La implosión de lo político. Las grandes
tradiciones en
8. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Objetivos
- Comprender
- Comprender el Enfoque de Sistema aplicado a
las organizaciones.
-
Analizar y aplicar las
funciones básicas de Planeamiento, Dirección y Control de las organizaciones.
-
Comprender las
comunicaciones en la organización como un proceso y como un sistema
Contenidos
-
9.
RELACIONES HUMANAS
Objetivos
-
Desarrollar habilidades para la animación, conducción y
tratamiento de personas y grupos en ámbitos laborales.
-
Mejorar la capacidad de negociación y gestión de conflictos.
Contenidos
-
Relaciones humanas: las personas, el grupo, vínculos, comunicación
interpersonal. Resolución de conflictos. Relaciones públicas en las
organizaciones: roles, status, estrategias para el sostenimiento de los vínculos
laborales.
10.
REGIMEN LEGAL Y LABORAL
DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Objetivos.
-
Identificar la posición jurídica de las universidades nacionales
en su rango de entidades autónomas académicamente y autárquicas
económico-financieras, según las peculiaridades que surgen de la legislación general
y de capacidad autonormativa de las mismas para establecer sus propios
regimenes.
Contenidos
-
Reseña histórica de
11.
ADMINISTRACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL
Objetivos
-
Brindar elementos y
conceptos básicos sobre el Sistema de Administración Financiera Gubernamental
en el orden nacional.
-
Análisis de
interpretación de
Contenidos:
-
Administración financiera del sector público. Conceptos básicos.
Su reforma por
12.
SEMINARIO TALLER DE
INTEGRIDAD Y ETICA PROFESIONAL
Objetivos
-
Revalorizar la ética como eje rector de los comportamientos
humanos y organizacionales.
-
Desde una perspectiva teórico-práctica, reflexionar sobre la
importancia del manejo ético de los problemas y conflictos inherentes a las
organizaciones.
Contenidos
-
El
Hombre, la sociedad y las organizaciones y sus fines. La ética. Concepto. La
ley y el orden social. La ética y el profesional universitario. Ética y
ejercicios profesionales de la función pública.
-
Ética y competitividad en el contexto de la globalización.
-
La ética como teoría del comportamiento humano y como estrategia
de comportamiento organizacional.
-
Relaciones entre la ética, la profesión, los valores y los
desempeños en contextos de trabajo. El trabajo decente. Responsabilidades
sociales, cívicas y laborales del trabajador.
-
Autodisciplina, confiabilidad, honestidad, eficiencia, autocrítica
y perfeccionamiento profesional como valores asociados al trabajo.
13. GOBIERNO Y GESTIÓN EN
EL SISTEMA UNIVERSITARIO
Objetivos
- Desarrollar competencias relacionadas a la gestión de las
universidades. Generar un espacio de análisis crítico de la configuración del
poder en el ámbito universitario. Analizar estrategias de evaluación de la
gestión universitaria.
Contenidos
- Universidad Pública, Políticas
Públicas y el Mercado. Gobernabilidad en las universidades públicas. Gobierno
de
14. CONTROL GUBERNAMENTAL
Objetivos
- Brindar conocimientos básicos sobre el
Sistema de Control Público Interno y Externo en el orden nacional.
Contenidos
-
Modelo de control de
15. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Objetivos
-
Conseguir que el alumno
adquiera conocimientos sobre los procedimientos administrativos dentro de las
Universidades Nacionales, que atienda al resguardo del debido proceso legal y
de los derechos en general, tanto de la universidad como de los administrados
en fin a la protección de las garantías constitucionales.
Contenidos
-
Constitución Nacional. Ley de Procedimientos Administrativos
Nacional. Estatuto de
16. ADMINISTRACION
DE PERSONAL
Objetivos
-
Apreciar la importancia
del Personal en las organizaciones. Manejar técnicas idóneas para la administración
y gestión del personal
Contenidos
- La relación hombre-trabajo. La moderna
administración del personal: análisis, descripción y evaluación de cargos;
reclutamiento y selección; capacitación; evaluación del desempeño. Conducta,
motivación, actitudes. Supervisión. Mercado de trabajo. El recurso humano en la
administración pública: SINAPA, regímenes especiales y otros.
17. GESTION DE
Objetivos
-
Brindar al alumno los elementos que le permitan incorporar aspectos
sobre la gestión de calidad que redunde en beneficios de la institución.
Contenidos
- El
sistema de apoyo de
18. SEMINARIO
TALLER: FORMULACIÓN Y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO
Objetivos
-
Adquirir conocimientos básicos sobre el proceso presupuestario que
le resulten útiles para la formulación del presupuesto por programa de
Contenidos
-
Presupuestos por Programas. Definición y conceptos básicos. Categorías
Programáticas. Medición de la producción de bienes y servicios universitarios.
Confección del Presupuesto por Programas para
19. TEORIA Y PRACTICA DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN UNIVERSITARIA I -
Objetivos
-
Conocer
el Macro-Sistema de Información Universitaria (SIU) y sus interrelaciones,
funcionamiento, herramientas y productos
de cada uno de los sistemas que lo integran.
Contenidos
-
Introducción a los sistemas del SIU. Características y finalidades generales.
Metodología. Sistemas que lo integran. Objetivos y sus características
fundamentales.
20. TEORIA Y PRACTICA DEL SISTEMA DE
INFORMACION UNIVERSITARIA II
-
Comprende
dos partes: a) Parte General: destinada
a desarrollar los principios y procedimientos básicos para el manejo de
la información; y b) Parte específica en la que los alumnos deben
optar por dos de los siguientes módulos que integran el SIU:
SIU-Comenchingones, SIU Wichi, SIU – Araucano, SIU
Guaraní; SIU-Ona; SIU – Bibliotecas; SIU – Datawarehouse; ComDoc II.
La posibilidad de que se dicten la
totalidad de los sistemas anteriormente enunciados queda sujeta a las
posibilidades reales que, al momento de su dictado, tenga
21. TALLER OPTATIVO
Los talleres constan de dos
partes: a) Parte general: en la que se darán los principios y los
procedimientos básicos para que el alumno pueda aplicarlos en el Taller
respectivo; b) Aplicación de la temática desarrollada en a).
El alumno debe optar
uno de los módulos siguientes:
21.1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: La planificación y gestión económico-financiera de las
universidades nacionales. La autarquía financiera de las universidades. La
eficiencia en el uso de recursos humanos, físicos y financieros.
Responsabilidad pública por los fondos. Relaciones laborales y condiciones de
Trabajo en
21.2. LIDERAZGO
Liderazgo personal. Desarrollo de
habilidades personales. Comunicación efectiva. Estilos de liderazgo. El ejemplo
y la integridad. El liderazgo en equipos de trabajo. Formación del equipo.
Asignación de roles y recursos. Resolución de conflictos interpersonales. La
motivación. Rendimiento del equipo. Proceso de toma de decisiones.
21.3. COSTOS DE
La contabilidad de costos aplicada a
21.4. SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO
Principios elementales de seguridad e
higiene en el trabajo. Normas vigentes.
Higiene y seguridad personal en la organización. Instalaciones
sanitarias. Técnicas de evacuación y
atención de emergencias varias. Indumentaria adecuada. Accesorios.
22. SEMINARIO TALLER
FINAL INTEGRADOR
El “Seminario Taller
Final Integrador” abarcará la aplicación de los saberes y técnicas incluidos en
las distintas asignaturas, módulos, talleres, seminarios de
Los alumnos deberán
presentar un trabajo final que puede ser individual o grupal (en este caso con
un máximo de tres integrantes). Se tendrá en cuenta, al evaluar dicho trabajo,
la calidad de la propuesta de mejoras de la organización. Dichas propuestas se
deben defender públicamente e incluir diagnósticos, justificación de decisiones
y defensa de la posición y criterios adoptados.
Dada la cantidad de horas
asignadas a esta instancia, para obtener un mayor rendimiento del tiempo y el
trabajo de los alumnos, se organiza el mismo de la siguiente manera:
22.1.
Módulo I:
“Aspectos Básicos de Metodología de
- El problema de
investigación, construcción desde la perspectiva del investigador. Definición de roles de investigadores y “sujetos investigados” en el
proceso de investigación, según el grado de participación e implicancia.
Proceso de Negociación.
- Recolección de información/datos:
construcción de instrumentos y formas de procedimientos según características
del objeto de investigación, finalidad del estudio y posibilidades del
investigador.
- Análisis de información/datos:
formas posibles de proceder según fuentes, informantes/sujetos y métodos.
Reducción, disposición y transformación de datos. Obtención y verificación de
conclusiones.
22.2.
Módulo II: “Diagnóstico Institucional”: (150 hs.)
- Instituciones Educativas: Finalidad y
Características de las instituciones educativas en particular de la
universidad. Estructura organizativa y de gestión.
- Diagnóstico Institucional: elementos para un
diagnóstico. Identificación de problemas, necesidades, centros de interés y
oportunidades de mejora. Criterios para el análisis y selección de propuestas
alternativas.
22.3.
Módulo III: “Informe Final y Propuesta de Trabajo”. (152 hs.)
- Comunicación de los resultados:
elaboración y contenido del informe de investigación. La calidad de la
investigación: criterios convencionales y alternativos. El uso de la información
en educación. El problema ético y los códigos éticos
en investigación
- Propuesta de Trabajo: pautas para la
elaboración y presentación de proyectos.
Los tres módulos se
encuentran íntimamente relacionados en tanto el primero aporta algunas
bases metodológicas para abordar, con cierto nivel de rigurosidad, el estudio
de una determinada problemática Institucional. El segundo, permitirá el
abordaje del diagnóstico desde esas bases metodológicas, aportando criterios
que permitan identificar dimensiones y categorías de análisis, actores
relevantes, fuentes de interés y conflicto, problemans y necesidades
institucionales, aspectos éticos y valorativos del abordaje, entre otros. En el
tercero, y mediante la actividad de tutoría, se orientará al alumno en
la elaboración del informe final a partir de los resultados del trabajo de
campo y de determinados criterios teórico-metodológicos y establecerá las
pautas para la elaboración de la propuesta de intervención en lo administrativo
y en la gestión.
El eje conductor de los
tres módulos es la vinculación permanente de los alumnos con el campo de
ejercicio laboral-profesional. En tanto, desde las primeras instancias, se
trabajará a partir de las propias experiencias personales y se las irá
integrando progresivamente al corpus teórico y metodológico aportado por la
carrera.
7. REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Planilla
Nº 3
Cº |
ASIGNATURA |
PARA CURSAR |
PARA RENDIR |
||
Regulari-zada |
Aprobada |
Regulari- zada |
Aprobada |
||
1. |
Producción y Comprensión de Textos (Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
2. |
Inglés Básico (Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
3. |
Elementos de Matemática y
Estadísticas |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
4. |
Introducción a la Contabilidad |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
5. |
Metodología de Estudio |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
6. |
Ofimática (Acreditación) |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
7. |
Introducción al Conocimiento de |
-.- |
-.- |
1 |
1 |
8. |
Fundamentos de Administración |
1 |
1 |
1 |
1 |
9. |
Relaciones Humanas |
1 |
1 |
1 |
1 |
10. |
Régimen Legal y Laboral de las
Universidades Nacionales. |
4 |
|
4 |
4 |
11. |
Administración Financiera
Gubernamental |
4 |
4 |
4 |
4 |
12. |
Seminario-Taller de Integridad y
Ética Profesional |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
13. |
Gobierno y Gestión en el Sistema
Universitario |
10 |
-.- |
10 |
10 |
14. |
Control Gubernamental |
11 |
-.- |
11 |
11 |
15. |
Procedimientos Administrativos |
10 |
-.- |
10 |
10 |
16. |
Administración de Personal |
-.- |
-.- |
-.- |
-.- |
17. |
Gestión de la Calidad |
8 |
8 |
8 |
8 |
18. |
Seminario-Taller: Formulación y
Gestión del Presupuesto |
4 |
4 |
4 |
4 |
19. |
Teoría y Práctica del Sistema de
Información Universitaria I |
6 |
6 |
6 |
6 |
20. |
Teoría y Práctica del Sistema de
Información Universitaria II: |
|
|
|
|
|
20.1.
SIU Comechingones; |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.2.
SIU Wichi; |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.3.
SIU Araucano; |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.4.
SIU Ona; 20.5. |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.5.
SIU Bibliotecas; 20.6. |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.6.
SIU Datawarehouse; |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.7
SIU ComDoc II |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
|
20.8.
SIU Guaraní |
6 - 19 |
6 – 19 |
6 – 19 |
6 - 19 |
21.
|
Talleres Optativos. El alumno debe
optar por uno de los siguientes módulos |
|
|
|
|
|
21.1. Planificación estratégica; |
8-17 |
-.- |
8 -17 |
8-17 |
|
21.2. Liderazgo; |
8-16 |
-.- |
8-16 |
8-16 |
|
21.3. Costo de |
4 |
4 |
4 |
4 |
|
21.4. Seguridad e Higiene del
Trabajo |
8 |
-.- |
8 |
8 |
22. |
Seminario-Taller Final Integrador |
2 |
2 |
2 |
2 |
8. METODOLOGIA DE
ENSEÑANZA Y FORMA DE EVALUACIÓN
La carrera se divide
en cuatro áreas. Cada una de ellas en asignaturas, módulos, talleres y
seminarios de contenidos homogéneos, asegurando una secuencia gradual y
ordenada de los conocimientos, en cuanto a complejidad conceptual y operativa.
Las clases serán
teórico-prácticas y tendrán como objetivo fundamental la búsqueda de
comprensión de los contenidos y la operatividad para resolver problemas
concretos de la realidad cotidiana.
Los cursantes serán
divididos en comisiones de trabajo cada uno a cargo de los Docentes que designe
Las prácticas del
módulo informático serán desarrolladas en el Gabinete Informático de
8.1
Evaluación/promoción/regularidad/acreditación
1.
Evaluación
por examen final
Los requisitos para
aprobar los módulos por examen final ante Tribunal Examinador y en fechas previstas en Calendario
Académico son:
a.
Poseer la condición de regular.
b.
Tener aprobadas las correlativas
c.
Obtener nota de 4 (cuatro) puntos ó más
El alumno podrá rendir
como libre siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Alumnos
vigente.
2. Promoción:
En caso de las materias que se promocionan
3. Regularización
Se exigirá:
a. Que el porcentaje de
asistencia a las clases presenciales sea del 80%
b. La aprobación de los
trabajos prácticos y parciales será la que determine la respectiva Cátedra.
4.
Acreditación de
módulos
La acreditación de los
siguientes módulos se realizará mediante las certificaciones pertinentes:
a. Producción y
Comprensión de Textos,
b. Inglés Básico
c. Ofimática.
Dicha acreditación deberá
ser analizada y aprobada por el docente responsable del módulo respectivo. Los alumnos que no presenten la
acreditación de dichos módulos, deberán cumplir con los requisitos generales de
la carrera, asistir y aprobar los mismos según el régimen general.
5.
Regularización de asignaturas o
módulos optativos.
a. “Teoría y Práctica del Sistema de
Información Universitaria II”. Comprende los módulos especificados en el Plan
de
b.
Talleres optativos. Comprende los módulos especificados en el Plan de
Duración: 6 Cuatrimestres
Modalidad: PRESENCIAL
(Viernes y sábados)
Horas/semana |
16 |
Semanas/cuatrimestre |
16 |
9.
EXTINCION DEL PLAN
Por tratarse de una carrera a término, por una
cohorte, se aplica a la misma las normas generales existentes en
10.
RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS
10.1.- RECURSOS HUMANOS
Planta docente: Docentes
de
10.2.- ESPACIO FÍSICO Y EQUIPAMIENTO:
Se cuenta con las aulas
que se asignan en
11. REQUISITOS
11.1. Requisitos
para la admisión
a.
Fotocopia
del Título de Estudios Secundarios o Polimodal completos o aprobar los Exámenes
de AM25.
b.
Formulario
de Solicitud de Ingreso Completo.
c.
Fotocopia
1ª, 2ª y 3ª página del Documento de Identidad.
d.
Fotocopia
simple de partida, testimonio, acta o certificado de nacimiento legalizados
e.
Dos
fotos tipo carnet, fondo blanco 4x4
f.
Ser
personal de apoyo universitario o prestar servicios de apoyo universitario en
Para la documentación consignada en
los items a), c) y d) es necesario la presentación de la documentación original
a fin de autenticar las respectivas fotocopias (Resolución Rectoral nº 115/03).
11.2. Para la obtención del título
Promocionar o aprobar los exámenes
finales y/o parciales (orales y/o escritos), trabajos prácticos, monográficos
y/o tesinas como así también el Seminario Taller Final Integrador al culminar
la totalidad de los módulos, según el
régimen fijado por cada cátedra.
12. FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, cabe señalar que existen
asignados fondos específicos para solventar los costos de esta carrera con
dictamen favorable de