SALTA, 25/06/07.-
Expediente
N° 4.170/07.-
RESOLUCIÓN CS Nº 213/07.-
VISTO las presentes actuaciones y,
en particular
CONSIDERANDO:
Que la mencionada Carrera de Posgrado surge de la propuesta formulada
por la entonces Vicedecana de
Que el objetivo general de esta Especialidad se centra en contribuir
al proceso de profesionalización de los graduados en Ciencias de
*
Ofrecer
herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar reflexivamente la
práctica de formación de formadores desde la especificidad de las disciplinas
de las que provienen los alumnos.
*
Conocer
las bases socio-políticas de los modelos de formación laboral frente a la
diversidad socio-cultural en el contexto
latinoamericano y regional
*
Incentivar
el diálogo entre teorías y prácticas, que favorezcan la elaboración de
alternativas pedagógicas superadoras e innovadoras.
*
Favorecer
una actitud favorable hacia la resolución de conflictos en las organizaciones
laborales, desde la perspectiva pedagógica,
mediante el conocimiento sistemático y fundado de
*
Propiciar
instancias de intercambios de experiencias y opiniones que favorezcan una
actitud crítica frente a sus propias
prácticas de intervención.
Que a fojas 136 de las actuaciones de referencia, obra opinión
favorable por parte de Secretaría Académica de
Que el Artículo 113, inc. 6) del Estatuto Universitario establece que
es atribución de los Consejos Directivos aprobar los proyectos de planes de
estudio de las carreras de grado y posgrado y sus modificaciones y elevarlos al
Consejo Superior para su ratificación.
Que asimismo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 100, inc. 8)
-primer párrafo- del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo
Superior crear o modificar, en sesión especial convocada al efecto y con el
voto de los dos tercios de los miembros presentes, las carreras universitarias
de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias
y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Segunda Sesión Especial del 29 de marzo de
2007)
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º.- Crear
ARTÍCULO 2º.- Ratificar el Plan de Estudios de la
carrera creada precedentemente, cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido,
siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos. Asimismo, publíquese en
el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.170/07.-
1. CONDICIONES GENERALES
1.1.
CARRERA: ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA LABORAL
1.2 TITULO
QUE OTORGA: Especialista
en Pedagogía Laboral
2. FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DE
2.1. ANTECEDENTES
Esta
carrera está pensada como la posibilidad de dar respuestas a las necesidades
derivadas del campo de la formación en el mundo del trabajo, pero desde la
perspectiva de las Ciencias de
La
relación ente educación y trabajo es bastante más amplia y compleja que la
relación entre empleo y capacitación, a la cual frecuentemente se la quiere
reducir. La tensión básica entre lo académico y lo profesional, es abordada de
diferentes maneras según las políticas sociales, económicas y laborales de los
diferentes países y según el grado de
implicancia de los agentes sociales.
En nuestro contexto presente,
se aprecia un discurso extendido referido al papel de la educación en los
procesos de modernización y desarrollo o de incorporación al mundo de la
globalidad. En especial se ha enfatizado el papel determinante de la educación
como factor clave para el desarrollo económico, actualizando las tesis del
capital humano, y a partir de allí se han desencadenado procesos de reforma a
los sistemas educativos y a las certificaciones que implican desde los primeros
niveles hasta
En
A partir de
estas consideraciones, parece importante plantear un espacio de reflexión
que permita avanzar en la discusión de los vacíos existentes tanto en términos
conceptuales y teóricos como de referencia empírica.
“Existe
una gran heterogeneidad en torno a los profesionales que ejercen la función de
formación con diferentes funciones y en
diversos contextos de actuación, formal y no formal, inicial y continua”
(Tejada, 2002: 4), y frente a este panorama que puede llevar a la confusión y a
la inespecificidad, se impone y se justifica realizar un planteo que ponga en
tela de juicio la aparición de formadores ocasionales que cumplen roles y
funciones en los diferentes contextos económicos, laborales, políticos y
culturales.
Se hace
necesario entonces realizar un profundo debate que permita delimitar los
alcances de un planteo de formación que se desarrolle fuera de los contextos de
educación formal, y que pueda justificar la profesionalidad del pedagogo en los
entornos socio- laborales e institucionales, a partir de una serie de
fundamentos claves1
que permitan dar estructura global y lógica a la propuesta, como por ejemplo el
campo de formación inicial del formador, el ámbito de formación
continua, los procesos permanentes de innovación y el contexto
referencial a los ámbitos de exigencia profesional y ocupacional.
En términos
generales es necesario remarcar que de la propuesta citada se desprende la
competencia general de un profesional
que “desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con
vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en
el marco de una política de formación. Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de
acciones formativas y con los demás profesionales de la formación. Implementa
las acciones formativas, acompaña y proporciona las orientaciones para el
aprendizaje y la cualificación de los trabajadores. Evalúa los procesos y
resultados del aprendizaje para mejorarlos y verifica el logro de los objetivos
establecidos. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados,
incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del
entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación” (INEM, 1996)
La
presente propuesta sobre la especialidad en Pedagogía Laboral se basa en una
perspectiva amplia de la formación, que vincula al profesional de las Ciencias
de
Esta
perspectiva abre un abanico que permite plantear la función del pedagogo
laboral abriendo su correlato con otros
ámbitos1:
1)
de
adquisición y mejoramiento del nivel cultural
2)
de
actualización de conocimientos y competencias ya adquiridas para facilitar la
continuación de los puestos de trabajo o el acceso a un primer o nuevo empleo
3)
de
reconversión y adquisición de nuevas cualificaciones
4)
de
sensibilización y promoción
Pero a esta
visión debe integrarse una concepción
más amplia de la formación, que pueda
considerarla, además, como un
elemento propio de la dinámica institucional y de las políticas laborales, que
permita advertirla en el desarrollo de
los ámbitos: de actualización, estratégico
y de organización de los aprendizajes (González Soto A.P. y Jiménez J.,
2000), lo que lleva a considerar a la formación como una función de alta
profesionalidad pedagógica.
2.2. NECESIDADES QUE
ORIGINAN
a) En el año 2002, y a partir de la propuesta del Taller IV de
Para ello, se realizaron 33 entrevistas a
informantes claves que se desempeñaban, o tenían relación, con actividades
referidas a:
*
Capacitación,
instrucción, entrenamiento y formación del personal.
*
Formulación
de proyectos educativos, culturales y recreativos.
*
Evaluación
de proyectos educativos, culturales y recreativos.
*
Investigación
en el área educativa.
*
Evaluación
de calidad de servicios, desempeño del personal, etc.
*
Actividades
de prevención primaria.
*
Talleres,
cursos y charlas a formadores sobre variadas temáticas.
Estos informantes pertenecían a 30
organismos de la ciudad de Salta, entre ellos: administración pública, empresas
privadas comerciales y de servicios, organizaciones no gubernamentales,
sindicatos y partidos políticos, los que pueden advertirse en el siguiente cuadro:
Sector privado |
Sector público |
ONG, Fundaciones y otros |
-Instructor
del Programa de Entrenamiento móvil de Refinor -UNITEX -Corralón
“El amigo” -Banco
Macro -Supermercados
Hiper Libertad -Cerámica
del Norte -Cocirap
(Empresa de Servicios de Catering) |
-Dirección
de Planeamiento y Desarrollo de Carrera, de -AFIP,
sede ciudad de Salta -Policía
de la provincia -Poder
Judicial -Consejo
Deliberante -Biblioteca
Popular “Juan Carlos Dávalos” -Subsecretaría
de Desarrollo Familiar -Gendarmería -Anses -Dirección
General de Estadísticas -Hospital
San Bernardo |
-Fundación
del Padre Martearena -Fundación
CEOS -Sede
Política POSTO 20 -Sindicato
de Televisión -Asociación
Civil Betania -OPJ -Fundación
Roberto Romero -Liga de Amas
de Casa -Programas
Sociales Comunitarios |
A partir de la información recabada, se procedió al análisis de los
datos, proceso que permitió inferir que:
*
Existe
un desconocimiento general, a nivel de estos organismos, acerca de la experticia profesional del
graduado en Ciencias de
*
Existe
una visión generalista y demasiado amplia de la profesión del graduado en
Ciencias de
*
En
la mayoría de los casos, se conoce la profesión por su estrecha relación con la
enseñanza sistemática en la educación formal, circunscripta al ámbito escolar.
*
Profesionales
de diversas formaciones académicas (Comunicaciones Sociales, Ingeniería,
Psicología, Enfermería, personal idóneo, etc)
desempeñan tareas relacionadas con las incumbencias que el Ministerio de
Educación y Cultura legitima para el graduado en Ciencias de
*
En
general, los profesionales de otras áreas que
reemplazan, tanto en forma supletoria como habilitante las tareas
propias de la formación y de la atención de los procesos de enseñanza de los
aprendizajes laborales en el adulto, como así también las de la atención del
desarrollo profesional y de “educación para la carrera”, propias del quehacer
profesional del graduado en Ciencias de
Esta investigación fue dada a conocer a la comunidad profesional y
estudiantil de la carrera de Ciencias de
*
realizar
acciones de apertura al campo laboral no formal, mediante la difusión de las
incumbencias profesionales de nuestro plan de estudio 1985 y
*
solicitar,
durante el transcurso de la carrera de formación de grado, la diversificación
de los Trabajos de Campo y
*
realizar
una campaña de difusión, con el aval de
*
desde
las diferentes cátedras, promover prácticas, residencias, pasantías o trabajos
de campos en espacios que no sean sólo los de las instituciones educativas.
*
favorecer,
desde
*
ofrecer
cursos, seminarios o espacios de actualización, perfeccionamiento y postgrado
profesional en el área no formal, reconocidos por la universidad, con invitados
de otras universidades nacionales y extranjeras.
b) En el año 2002 se presentan
las conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado en
La
ampliación de los escenarios profesionales a entornos y contextos no formales, como así también a funciones y
prácticas de intervención “no convencionales” se presenta como una necesidad
insoslayable y de suma perentoriedad para los graduados en Ciencias de
c) en el año 2004 se dicta desde
d) En el año 2005, la carrera de Ciencias de
En ambas oportunidades (2004 y 2005) graduados de
Ciencias de
d) En el año 2005 y 2006, y en virtud de las
demandas de alumnos de la carrera de Ciencias de
En virtud de estos antecedentes, se eleva el
presente proyecto que aborda las
necesidades de formación en el campo de
Esta Especialización intenta dar cuenta de ello,
como una primera instancia formativa que podrá continuarse en estudios de
Maestría
3. OBJETIVOS DE
El objetivo general de
esta Especialidad se centra en contribuir al proceso de profesionalización de
los graduados en Ciencias de
*
Ofrecer herramientas teóricas y
metodológicas que permitan abordar reflexivamente la práctica de formación de
formadores desde la especificidad de las disciplinas de las que provienen los
alumnos.
*
Conocer las bases socio-políticas de los
modelos de formación laboral frente a la diversidad socio-cultural en el contexto latinoamericano
y regional
*
Incentivar el diálogo entre teorías y
prácticas, que favorezcan la elaboración de alternativas pedagógicas
superadoras e innovadoras.
*
Favorecer una actitud favorable hacia la
resolución de conflictos en las organizaciones laborales, desde la
perspectiva pedagógica, mediante el
conocimiento sistemático y fundado de
*
Propiciar instancias de intercambios de
experiencias y opiniones que favorezcan una actitud crítica frente a sus propias prácticas de intervención.
4. PERFIL ESPERADO DE LOS
EGRESADOS
El perfil del Especialista
en Pedagogía Laboral prevé un profesional profundamente interesado y
consustanciado con:
*
el compromiso y la ética profesional
*
la necesidad del cambio, lo que implica un
cambio de actitud y la adquisición de nuevas competencias profesionales
*
la aplicación práctica de la investigación-
acción; como elemento de mejora de la propia práctica profesional y por tanto
de la innovación
*
el trabajo en equipo, y la adquisición de
destrezas relacionales
*
la presencia de otros medios (como las TIC)
que le permitan afrontar nuevos desafíos en
nuevos escenarios y entornos.
*
el compromiso y la sensibilidad frente a
diferentes situaciones de vulnerabilidad laboral y de la realidad
socio-cultural emergente
*
la apertura, plasticidad y disponibilidad
frente a nuevos aprendizajes profesionales.
Para ello, el profesional en
Pedagogía Laboral integrará una serie de conocimientos, capacidades, destrezas
y actitudes relacionados con: el conocimiento del entorno, la capacidad de
reflexión sobre la práctica, la actitud autocrítica y evaluación profesional,
la flexibilidad a los cambios, la tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y a
la inseguridad; poder-autonomía para las diversas intervenciones, trabajo en
equipo, voluntad de auto perfeccionamiento1, con el objeto de:
*
intervenir en la definición de políticas de
formación y en la elaboración de planes de formación institucionales, tanto en
macro como en micro contextos sociolaborales
*
orientar y asesorar en la construcción de
itinerarios profesionales, tanto a nivel personal como institucional en el
campo de la formación laboral.
*
colaborar en la formulación y orientación de
perfiles profesionales
*
analizar y determinar necesidades de
formación en una organización laboral o en situaciones personales de desarrollo
profesional y diseñar estrategias para la implementación de programas de
formación.
*
asesorar, diseñar, conducir, y evaluar
estrategias de intervención formativas
*
evaluar y realizar estudios de seguimiento
de la formación en las unidades de organización laboral
*
desarrollar, buscar y generar tecnología
educativa aplicada a las necesidades formativas de una organización laboral
*
formar y orientar en tecnología educativa a
los formadores institucionales
*
diseñar y desarrollar líneas de
investigación sobre la práctica de la formación en diferentes ámbitos
organizativos en vistas a la innovación y a la mejora
5. PLAN DE ESTUDIOS
5.1. TIPO Y MODALIDAD DE CURSOS
La totalidad de los
seminarios se desarrollarán con modalidad presencial, previéndose consultas
personalizadas tanto presenciales como por correo electrónico.
El cuadro que prosigue a
continuación presenta los 9 (nueve)
Seminarios y el módulo de Proyecto Final de Especialización con los
contenidos sugeridos
El Proyecto Final será
asistido mediante tutorías individuales y presenciales.
5.2. CONTENIDOS MÍNIMOS
Seminarios |
Contenidos mínimos |
Docente
|
Carga
horaria |
1. Desarrollo
profesional |
La formación del
formador, perfil y competencias (habilidades, comunicación, motivación,
condiciones de profesionalidad, etc). Impacto subjetivo del trabajo en la
formación de la identidad. El trabajo como constructor de la subjetividad. |
Dra. María Celia Ilvento |
30 hs |
2. Los nuevos escenarios
formativos |
Nuevas exigencias de la
formación en y para el trabajo. El contexto laboral y la formación del
formador. Organización del trabajo. Cultura organizacional y profesional.
Perfiles y competencias profesionales. |
Esp. Mario Favier Dubois |
30 hs |
3. Educación y Trabajo |
Actividad, trabajo y
empleo. El mercado laboral latinoamericano y argentino. Tipos de empleo. Condiciones de inserción
laboral. Tendencias actuales. Implicancias educativas de la transformación de
las calificaciones y cualificaciones ocupacionales. |
Mgter. Jorge Paz |
30 hs |
4. El diagnóstico de las
necesidades y la planificación de la formación en las organizaciones |
Análisis y detección de
necesidades formativas; elaboración de
programas y cursos de formación. Política formativa y política de producción Diseño de Planes y
Programas de Formación: Diseño curricular basado en normas de competencias
laborales. Análisis funcional de las competencias. Programación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diseño de estrategias
metodológicas. Modelos presenciales, semi presenciales y no presenciales. |
Dr. José Miguel Jiménez González |
60 hs |
5. Gestión y evaluación
de la formación |
Desde la provisión de la
formación hasta el análisis de la calidad. Coordinación y control del
desarrollo de las acciones formativas. Exigencias de la gestión. La calidad
del servicio de formación definido en términos de competencias. Evaluación de la
formación Evaluación de los aprendizajes. Instrumentos y técnicas de
evaluación. Evaluación de impacto. Co-evaluación interna- externa. Modelos de
evaluación. Procesos y sistemas de certificación |
Dr. Ángel Pío González Soto |
60 hs |
6. Los procesos de
aprendizaje de adultos en contextos laborales |
Bases del aprendizaje
adulto. Las prácticas en alternancia. La atención a la diversidad. El trabajo
en equipo cooperativo. |
Profesor invitado, a confirmar |
30 Hs |
7. La formación laboral
en entornos virtuales de aprendizaje |
Necesidades y nuevas
tecnologías. Las TIC: nuevos escenarios para el aprendizaje. La formación
basada en la red. Diseño de formación en entornos virtuales. |
Dra. María Teresa Martínez |
30 Hs |
8. Políticas sociales
para la educación y el trabajo: la formación laboral frente a la
diversidad socio-cultural |
Diversidad y sectores
vulnerables. La mujer y el trabajo. Los jóvenes en situación de pobreza. La
tercera edad. Proyectos de formación laboral dirigidos a sectores vulnerables |
Mgter. María Ángela Aguilar |
30 hs |
9. Innovación e
investigación en Pedagogía Laboral |
Evaluación de programas
y de instituciones de formación. Procesos y métodos de investigación y
evaluación. La innovación en la formación: modelos y estrategias. Sistemas y
evaluación de la calidad en formación. Auditorías |
Dr. Angel- Pío González Soto |
30 hs |
10. Proyecto Final |
Diseño, elaboración y/o
evaluación de una intervención pedagógico-laboral en organizaciones,
empresas, instituciones, ONGs, u otros ámbitos a elección del alumno. |
Mgter. Hugo Romero |
100 hs |
5.3. CARGA HORARIA
El plan de estudios está conformado por 9
(nueve) seminarios, con una carga horaria total
de 360 horas reloj, más un Proyecto Final de 100 horas reloj.
ESTRUCTURA
CURRICULAR:
N¨º |
ASIGNATURA |
CANTIDAD
DE HORAS |
||
PRESENCIALES |
NO PRESENCIALES |
TOTAL |
||
1 |
Desarrollo profesional |
30 |
- |
30 |
2 |
Los nuevos escenarios formativos |
30 |
- |
30 |
3 |
Educación y Trabajo |
30 |
- |
30 |
4 |
El diagnóstico de las necesidades y la planificación de la
formación en las organizaciones |
60 |
- |
60 |
5 |
Gestión y evaluación de la formación |
60 |
- |
60 |
6 |
Los procesos de aprendizaje de adultos en contextos
laborales |
30 |
- |
30 |
7 |
La formación
laboral en entornos virtuales de aprendizaje |
30 |
- |
30 |
8 |
Políticas sociales para la educación y el trabajo: la
formación laboral frente a la diversidad
socio-cultural |
30 |
- |
30 |
9 |
Innovación e investigación en Pedagogía Laboral |
30 |
- |
30 |
10 |
Proyecto Final |
30 |
70 |
100 |
|
Total de Horas |
360 |
70 |
430 |
5.4 DURACIÓN TOTAL DE
5.5. CRONOGRAMA TENTATIVO
DE DICTADO DE LOS SEMINARIOS
Se estima iniciar la
carrera en el segundo semestre del año 2007
Seminario |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
Meses |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2007 |
Jul |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ago |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sep |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oct |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nov |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dic |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ene |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2008 |
Feb |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mar |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Abr |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
May |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jun |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jul |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ago |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sep |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Oct |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nov |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dic |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. POLÍTICAS, PROCESOS Y
CONDICIONES DE ADMISIÓN, EVALUACIÓN, GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS
6.1. ADMISIÓN
La inscripción se realizará según la
normativa de los postgrados vigentes en
Los destinatarios de
Para el caso de egresados de nivel superior
no universitario que provengan de carreras de no menos de 4 años de duración y
que sean afines al objeto de
No obstante, podrán inscribirse a los
distintos seminarios aquellos profesionales provenientes de otros campos de
formación en calidad de alumnos externos, quienes podrán cursar aisladamente
los seminarios que elijan, teniendo derecho a recibir certificación de
asistencia o a ser evaluados siempre y cuando cumplimenten el arancel que está
determinado en el apartado Financiamiento y que cumplan las normativas del
Departamento de Postgrado de
6.1.1. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
a.
Cada seminario será evaluado con la
presentación de un Informe Final de Seminario que podrá ser oral o escrito
según las condiciones que establezca el docente a cargo.
b.
El docente fijará la fecha de presentación
de este trabajo en un plazo no mayor a un mes luego de finalizado el Seminario.
c.
Cada Seminario tendrá una instancia de
recuperación, pautada por el docente responsable del mismo, en un plazo similar
al planteado para la primera evaluación del Seminario.
d.
Para presentar y aprobar el Proyecto Final
de Especialización es requisito excluyente el cursado y la aprobación de la
totalidad de los seminarios.
e.
Las evaluaciones de cada seminario y el
Proyecto Final son obligatorios para la
acreditación de
f.
El Proyecto Final de Especialización será
evaluado mediante defensa oral ante un tribunal conformado por
profesores del equipo docente de
g.
La escala de notas es la fijada por el Reglamento de Postgrado de
6.1. 2. GRADUACIÓN
Para obtener el Título de
Especialista en Pedagogía Laboral el alumno deberá acreditar la aprobación de
todos los Seminarios Temáticos y del Proyecto Final de Especialidad.
La acreditación de los alumnos eventuales se ajustará a la
normativa vigente del Departamento de Postgrado de
7. RECURSOS DISPONIBLES Y
NECESARIOS
7.1. INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO,
BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN
Se contará con:
- Espacio físico de acuerdo a la
disponibilidad del Departamento de Postgrado de
- Bibliotecas de las diferentes Unidades
Académicas de
7.2. FINANCIAMIENTO
La
carrera será autofinanciada, en base a los aranceles que pagarán los alumnos.
Sería importante que esta Especialidad fuera considerada como formación
prioritaria en el marco de las políticas de
El
siguiente es el presupuesto previsto para el funcionamiento de la primera
cohorte de la carrera.
7.2.1 Presupuesto:
El siguiente detalle de gastos e ingresos, es una previsión para el
dictado de toda la carrera.
Gastos:
OBJETO DE GASTO |
N° de Unidades |
Costo Unitario en pesos |
TOTAL |
1.
Profesores Locales (5) |
|
|
|
Honorarios |
120 hs |
$ 60 p/hora |
$ 7.200 |
Profesor Responsable
del Seminario Proyecto Final |
100 hs |
$ 60 p/hora |
$ 6.000 |
2.
Profesores Invitados Nacionales (2) |
|
|
|
Honorarios (a los que se le agrega
el equivalente a 4 días de viáticos a c/u) |
60 hs |
$ 60 p/hora |
$ 3.600 |
Equivalente a viáticos |
8 días |
$ 126 p/ día |
$ 1.008 |
pasaje aéreo Bs. As- Sta- Bs. As* |
3 pasajes ida/vta |
$ 900 c/ pje |
$ 2.700 |
3.
Profesores Invitados Internacionales (2) |
|
|
|
En lugar de honorarios, se les abonarán viáticos por ser
profesores extranjeros que no tienen constancia de factura nacional |
24 días |
$ 126 p/ dia |
$ 3024 |
pasaje aéreo Barcelona- Bs As-
Barcelona |
2 pasajes ida/vta |
$ 3.600 c/pje |
$ 7.200 |
pasaje aéreo Bs. As- Sta- Bs. As |
2 pasajes Ida/ vta |
$ 900 |
$ 1.800 |
4.
Tutor Académico |
18 meses |
$ 600 |
$10.800 |
5 Director
de la Especialización |
18 meses |
$ 800 |
$14.400 |
5.
Personal de apoyo académico/administrativo |
18 meses |
$ 500 |
$9.000 |
6.
Elementos de escritorio |
|
|
$ 1.000 |
7.
Bibliografía |
|
|
$ 4.000 |
|
|
|
$71.732 |
Ingresos Iniciales:
*
1
Matrícula: $ 130 (se abona por única vez).
*
17
Cuotas: $ 130 cada una.
Cada alumno abonará por el total de
Los semestres podrán ser abonados por
adelantado obteniendo un descuento del 10 %. Las cuotas deberán abonarse hasta
el 15 de cada mes, luego de esa fecha se cobrará el 5% de mora.
Tal como lo fija la normativa de
Se contempla la posibilidad de
alumnos eventuales (aquellos que se inscriban para cursar uno o más módulos por
separado). El arancel para estos casos será de $ 95 por cada seminario.
Asimismo, el Comité Académico podrá
proponer, semestralmente, un reajuste de los ingresos atendiendo a posibles
aumentos en los costos de los pasajes aéreos.
Se presentan a consideración cuatro escenarios posibles:
ESCENARIO 1: Con asistencia del total de los alumnos (con el
cupo de 50) y con la totalidad de las cuotas pagas.
*
Valor
de
*
Cantidad
de alumnos que pagan: 50
*
Cantidad
de Cuotas por alumno:
40 para los que cursan toda la especialización.
10 para los alumnos graduados recientes
10 para los alumnos eventuales
Operación:
$ 117.810
$130 * 17 * 40
= $ 88.400
$ 78 * 17 * 10 = $ 13.260
$95 * 17 * 10 = $ 16.150
Total de Matrícula: $ 6500
$124.310
Total de ingresos: $117.810 + $6500 =
Retención
UNSa: 10% = $ 12.431
$111.879
Ingresos netos: $124.310 - $12.431 =
$40.147
Relación ingresos/egresos: $111.879- $71.732 =
ESCENARIO 2: Con una deserción del 20%. (40 alumnos) y con
la totalidad de las cuotas pagas.
*
Valor
de
*
Cantidad
de alumnos que pagan: 40
*
Cantidad
de Cuotas por alumno:
30 para los que cursan toda la especialización.
10 para los alumnos graduados recientes
10 para los alumnos eventuales
Operación:
$ 95.710
$130 *
17 * 30 = $ 66.300
$ 78 * 17 * 10 = $ 13.260
$95 * 17 * 10 = $ 16.150
Total de Matrícula: $ 6500
$102.210
Total de ingresos:
$95.710+ $6500 =
Retención UNSa: 10% = $10.221
$91.981
Ingresos netos: $102.210- $10.221=
$ 20.249
Relación Ingresos/egresos: $91.981- $71.732 =
ESCENARIO 3: Con una deserción del 30%. (35 alumnos) y con
un 20% de las cuotas impagas (28 alumnos pagan)
*
Valor
de
*
Cantidad
de alumnos que pagan: 28
*
Cantidad
de Cuotas por alumno:
18 para los que cursan toda la especialización.
10 para los alumnos graduados recientes
10 para los alumnos eventuales.
Operación:
$ 69.190
$130 *
17 * 18 = $ 39.780
$ 78 * 17 * 10 = $ 13.260
$95 * 17 * 10 = $ 16.150
Total de Matrícula: $ 6.500
$75.690
Total de ingresos: $69.190 + $6.500 =
Retención UNSa: 10% =
$7.569
$68.121
Ingresos netos:
$75.690 - $7.569 =
- $ 3.611
Relación Ingresos/egresos: $68.121 - $71.732 =
ESCENARIO 4: Con una deserción del 30%. (35 alumnos) y con
un 30% de las cuotas impagas (24 alumnos pagan) y sin alumnos eventuales
*
Valor
de
*
Cantidad
de alumnos que pagan: 24
*
Cantidad
de Cuotas por alumno:
14 para los que cursan toda la especialización.
10 para los alumnos graduados recientes
Operación:
$ 44.200
$130 * 17 * 14 = $ 30.940
$ 78 * 17 * 10 = $ 13.260
Total de Matrícula: $ 6.500
$50.700
Total de ingresos: $44.200 + $6.500 =
Retención UNSa: 10% =
$5.070
$45.630
Ingresos netos: $50.700- $5.070 =
-$ 26.102
Relación Ingresos/egresos: $45.630 - $71.732 =
Como puede observarse, las
situaciones óptimas se presentan en los escenarios 1 y 2.
Para resolver la situación en los
escenarios 3 y 4, en caso de darse y para poder optimizarla se prevé establecer
convenios con otras instituciones, colegiaciones u organizaciones para promover
acciones conjuntas compartiendo gastos.
Otra opción posible es la de reducir gastos de honorarios, viáticos y
pasajes, a fin de garantizar que la carrera pueda completarse, cumpliendo con
los objetivos institucionales.
8. CUERPO ACADEMICO DE
El cuerpo académico de la
carrera estará constituido por:
-Comisión Académica, constituida por al
menos tres miembros (uno de ellos ejercerá
-Director de Carrera: será designado por el
Consejo Directivo según propuesta de
-Equipo Docente
Dra.
María Celia Ilvento (UNSa)
Esp.
Mario Favier Dubois (UNM y UAI)
Dr.
José Miguel Jiménez González (URV -
España)
Dr.
Ángel Pío González Soto (URV - España)
Mgter.
Jorge Paz (UNSa)
Dra.
María Teresa Martínez (UNSa)
Mgter.
Hugo Romero (UNSa)
Mgter.
María Ángela Aguilar (UNSa)
Profesor invitado a confirmar: Dr. Ernesto
Gore o Mgter. Marisa Vazquez (Universidad de San Andrés); Mg Susana Richino/
Carlos González (UBA)
En Anexo
se adjuntan los Curriculum Vitae del Equipo Docente.
-Docentes Tutores: los mismos serán especialistas en educación y/o en las distintas áreas disciplinares de base
de los participantes. En cada cohorte de
9.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE
Evaluación Externa del Proyecto
En esta instancia de evaluación se expone el
Proyecto de
·
Dr. Manuel Fandos Garrido (Universidad Rovira i Virgili- España)
·
Mg Susana Ricchino ( Universidad de Buenos
Aires)
·
Dr. Jorge Gatto
Evaluación del desarrollo del Proyecto
La evaluación del desarrollo de
Responsables del presente proyecto: Lic. Ana
Inés Renta Davids, Lic. María Cristina Gijón, Dra. María Celia Ilvento
1
Convocatoria al Congreso al 6to. Congreso Nacional de Estudios del Trabajo 2003 en
1
(Ferrández, 1995; Ferrández y Tejada, 1998)
1
Estas
acciones de formación, propias de la pedagogía laboral, se toman según las
propuestas por M. Souto (1995)
1 Ilvento M C (2002)
“Las representaciones sobre el campo profesional en Ciencias de
1 Tomados de la propuesta CIFO- 2002-