SALTA, 07/05/07.-
Expediente Nº
10.750/06.-
RESOLUCIÓN CS Nº 127/07.-
VISTO estas actuaciones por las cuales el Consejo Directivo de
CONSIDERANDO:
Que el Sr. Vicedecano de
Que por Resolución
R-DNAT-2005-Nº 843 se designa a los miembros que integran la mencionada
Comisión.
Que a fs.
7-148, obra el proyecto de creación de ambas carreras y sus anexos.
Que en el
presente proyecto de creación de carreras se han contemplado las reglamentaciones
vigentes (Ley Federal de Educación Nº 24.195; Ley de Educación Superior Nº
24.521; Resolución Ministerial Nº 1168-97; Estatuto de
Que estas
carreras se crean en virtud del Convenio existente entre
Que
Que a fs. 150
vta, 151 y 151 vta, obran despachos de
Que a fs. 152
Que a fs. 153,
obra Despacho Nº 178-07 de Consejo y Comisiones que informa que el Consejo
Directivo en su Reunión Ordinaria Nº 03-07, de fecha 13 de marzo de 2007,
aprobó el Dictamen de
Que por Res.
CDNAT-2007-072, el Consejo Directivo de la mencionada Facultad solicita a este
Cuerpo la creación de la carrera.
Que, a fs.
175 y 176, Secretaría Académica elabora dictamen en el que realiza
observaciones, las que se encuentran debidamente salvadas en el Plan de Estudio
que obra como anexo.
Por ello, en uso de las atribuciones
que le son propias y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Tercera Sesión Especial del 12
de abril de 2007)
R E S U E L V E :
ARTICULO 1º.- Crear las carreras de posgrado ESPECIALIDAD Y
MAESTRÍA EN TURISMO SUSTENTABLE, que dictará
ARTÍCULO 2º.-
Ratificar el Plan de Estudios de las carreras mencionadas, cuyo texto obra
como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese con copia a: Sra.
Rectora, Facultad de Ciencias Naturales, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido,
siga a Dirección de Control Curricular a sus efectos.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 10.750/06.-
CARRERAS DE POSTGRADO ESPECIALIDAD
Y MAESTRIA EN TURISMO SUSTENTABLE
a)
IDENTIFICACIÓN DE LAS CARRERAS Y TÍTULOS QUE OTORGAN
CARRERAS DE
POSGRADO: Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable
Títulos que otorgan:
En virtud del convenio existente entre
b) FUNDAMENTACION DE
La presente propuesta surge como respuesta a las
necesidades de formación que demanda, en la actualidad, la actividad turística
de Salta y el Noroeste Argentino. Dicho fenómeno presenta un crecimiento
sostenido a escala nacional e internacional, hecho que se manifiesta con total
correspondencia a nivel regional y provincial.
El turismo puede ser valorado tanto por sus
contribuciones a la economía local, como por los efectos positivos en la
cultura. No obstante, su desarrollo posee antecedentes negativos, que impactan
directamente sobre los recursos existentes a nivel ambiental, cultural, social
y/o económico, cuando no existe un marco adecuado de preservación de las
riquezas turísticas existentes.
Bajo esta mirada es bueno asumir que el turismo debe ser
planificado y sobre todo, que quienes lo dirigen deben estar preparados para
enfrentar los desafíos que su desarrollo genera.
Nuestro país, con sus Áreas Naturales Protegidas, Sitios
Arqueológicos e Históricos y su enorme riqueza biológica, geológica y cultural
cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las actividades de Turismo
Sustentable, como elemento importante de la estrategia para la conservación de
las áreas naturales y culturales protegidas, y como instrumento para la
generación de empleos o alternativas de desarrollo económico en las zonas
rurales y urbanas.
De esta forma,
En este sentido,
Para la formulación del plan federal en la región norte
la citada Secretaría realizó una evaluación de la realidad turística, a partir
de la cual subrayó la potencialidad de la región NOA teniendo en cuenta su
diversidad paisajística y su marcada identidad cultural (comunidades aborígenes
e historia). A pesar de esto, se destacaron 15 puntos principales de conflicto
en relación al desarrollo del turismo regional, entre ellos se menciona:
Asimismo, cabe mencionar que se destaca “la insuficiente
transferencia universitaria al sector privado”. A nivel provincial y teniendo
en cuenta el diagnóstico surgido en el Plan Federal, se encuentra en fase de
elaboración por parte de
El Turismo en la región del Noroeste argentino ha crecido
en los últimos años de manera poco planificada y con escasos estudios de
impacto socio-ambiental; esta situación pone en riesgo la preservación de los
recursos naturales y culturales, afectando tanto a la sustentabilidad de
la actividad turística, como al patrimonio tangible e intangible de sus
habitantes.
Paralelamente, las provincias del NOA son las que
muestran mayores indicadores de pobreza y deterioro social y donde la crisis de
las economías provinciales se ha sentido con mayor intensidad. Por otra parte,
las distintas jurisdicciones de los gobiernos locales, han evidenciado un
déficit importante de personal técnico y de gestión para el desarrollo de
políticas sociales acordes a las dimensiones de la crisis. Frente a ello
consideramos que uno de los desafíos actuales es la capacitación de
profesionales que puedan elaborar respuestas creativas, e innovadoras, a fin de
enfrentar las nuevas problemáticas derivada de la crisis y de la
reestructuración de los estados provinciales y del proceso de descentralización
que viven los Municipios.
No obstante, existen opciones para el desarrollo
turístico que se convierten en un mercado emergente para las poblaciones
rurales y comunidades indígenas que cuentan con recursos naturales importantes
y con un invalorable patrimonio cultural y se constituye en una opción viable para
mejorar su calidad de vida.
Considerando que la actividad turística se ha
transformado en una de las actividades económicas principales de
- La
descentralización de los sectores beneficiados por la actividad turística.
-
- La
integración de las comunidades en los planes y proyectos políticos.
- Concientizar
a la comunidad receptora y a los turistas sobre la importancia de la
preservación de los recursos naturales, culturales e históricos de
- La
formación de recursos para que, desde los gobiernos, las organizaciones no
gubernamentales y comunidades rurales e indígenas se creen y desarrollen
programas, corredores, rutas y emprendimientos, a fin de aprovechar de manera
sustentable el incremento en la demanda nacional e internacional.
En este marco, es intención de
Reglamentaciones consideradas
1) Estatuto de
Título III: de
- Artículo 54: “La carrera
académica tiene por objeto crear un ambiente que estimule la más intensa
actividad intelectual y la mayor preocupación por la eficacia de la
enseñanza...”.
Título IV: de las Actividades Universitarias:
- Artículo 71: “El Post-grado en
2) Resolución del Consejo Superior Nº 082/98
Reglamento General para la
implementación y funcionamiento de las carreras de posgrado de
3) Resolución del Consejo Directivo de
Reglamento de
4) Ley Federal de Educación (24.195):
5) Ley de Educación Superior
(24.521):
c) OBJETIVOS
Objetivo General
El objetivo de esta Maestría/Especialidad es cubrir las
necesidades de formación de investigadores y expertos en la formulación, diseño y ejecución de proyectos de
turismo sustentable, tomando en consideración los potenciales conflictos entre
la actividad turística, la sociedad y el ambiente.
Objetivos Específicos
Poner a
disposición de los egresados de diferentes carreras de grado una formación que
integre la problemática socio-ambiental a la actividad turística.
Brindar a los
participantes la oportunidad de desarrollar un proyecto de turismo sustentable
sobre terreno, de manera de poner en práctica los conocimientos y competencias
previstos en el plan de estudios.
Estimular el
estudio comprensivo del patrimonio cultural y ambiental local y regional,
atendiendo al desarrollo equitativo de la actividad turística.
d) PERFIL DEL EGRESADO
Los Títulos académicos de Especialista y Magíster
en Turismo Sustentable permitirán a los participantes desarrollar las
siguientes competencias, capacidades y desempeños:
Competencias
- Promover el conocimiento de la problemática de la
conservación del patrimonio natural y cultural en sus múltiples facetas
- Investigar y promover acciones en torno a la
preservación del patrimonio cultural y natural, desde un contexto turístico
- El manejo del patrimonio natural y cultural en los
espacios multifuncionales donde el turismo es estimado como factor de
desarrollo
- La concepción de productos turísticos en
conformidad con los principios de desarrollo sustentable
- La función de asesoramiento y gestión de proyectos
ambientales en el sector del turismo
- La organización de actividades y la educación ambiental
a través del esparcimiento y la recreación
Capacidades y desempeños
Los desempeños apuntados tienen que ver
con el turismo y la recreación, la gestión de áreas protegidas, la educación
ambiental y el análisis de los conflictos entre turismo y ambiente. Los
egresados podrán:
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos relativos a turismo
y ambiente como estrategia de desarrollo sustentable
- Dirigir, organizar, administrar y ejecutar programas
sobre turismo y ambiente
- Asesorar en políticas de turismo y ambiente
- Asesorar a instituciones públicas, asociaciones
civiles, comunidades de pueblos originarios y empresas especializadas para
desarrollar programas de turismo preservando los recursos naturales
Los participantes que opten por proseguir sus estudios en
la maestría, profundizarán su formación en el desarrollo teórico y profesional
para la investigación, a través de la formulación, elaboración y defensa de la
tesis de maestría, que deberá reflejar un adecuado manejo conceptual y
metodológico de la carrera.
e) PLAN DE ESTUDIOS
Las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo
Sustentable poseen un Ciclo Común de cinco módulos, que culmina con un Trabajo
Final para
Cada módulo incluye diferentes asignaturas en forma de
seminarios, cursos, talleres y trabajo de campo. El Módulo I tiene carácter
transversal al desarrollo del Plan de Estudios; los espacios curriculares de
dicho módulo se llevan a cabo a lo largo del cronograma. Los módulos
subsiguientes abordan las diferentes temáticas relacionadas al Turismo
Sustentable de manera interdisciplinaria e integrada a la experiencia de
terreno.
Los cinco módulos están organizados como espacios
teórico-prácticos dirigidos al desarrollo de competencias de manera articulada.
La carga horaria destinada a cada asignatura responde a esta complejidad. La
estructura curricular del Ciclo Común a ambas carreras está compuesta por 510
horas de horas teóricas y prácticas. Durante el cursado de aquellos que opten
por la carrera de Maestría se destinaran, paralelamente, tutorías e
investigación que faciliten al maestrando la discusión de las prácticas
supervisadas que culminan con el Proyecto de Tesis.
Cada módulo contará con un coordinador y sub-coordinador
que tendrán la responsabilidad de organizar los espacios curriculares y
articular los contenidos y actividades.
La duración del Ciclo Común es de cuatro cuatrimestres,
para el cursado de las asignaturas, seminarios, talleres y trabajo de campo y
la realización del Trabajo Final en el caso de optar por
Proyecto de Tesis. Con posterioridad está previsto un
plazo de 1 año para elaborar y defender
Se fomentará la visita al territorio piloto. Los
profesores responsables del “Trabajo de campo: Investigación-acción
participativa en terreno”, acompañaran a los participantes en los días
establecidos en el programa. El lugar elegido del territorio piloto podrá
cambiar cada año.
Modalidad
El plan de estudios privilegia un enfoque territorial y
multidisciplinario, con una puesta en situación en un territorio piloto
sobre el cual se experimenta la metodología de investigación y desarrollo del
turismo sustentable. Dicha metodología es teórico-práctica y apunta al
desarrollo de conocimientos fundamentales y destrezas operativas.
Un amplio espacio curricular es dedicado al trabajo en grupo sobre el
territorio piloto y a las prácticas profesionales que le permitan investigar
para la elaboración de la tesis.
Estructura curricular
I) Ciclo Común: Especialidad y Maestría
Módulos y Asignaturas |
Horas |
Modulo 1: Enfoques, conceptos y prácticas del Turismo
Sustentable
1.Gestión del Turismo
Sustentable (Enfoque de |
60 |
2.Actores Públicos y Privados en
el Turismo |
15 |
3.Estudio del Territorio Piloto |
45 |
4.Técnicas de relevamiento de
datos (datos primarios encuestas, entrevistas, y secundarios) |
15 |
5.Métodos de Evaluación
Territorial |
15 |
6.Trabajo de campo:
Investigación-acción participativa en terreno |
45 |
Módulos y Asignaturas |
Horas |
Módulo 2. Introducción a los Estudios Integrados sobre
Patrimonio y Turismo
1. Derecho del Turismo |
15 |
2. Derecho Ambiental y
Lineamientos Básicos sobre Patrimonio Cultural |
30 |
3.Sociología y Antropología del
Turismo |
30 |
4.Valorización del Patrimonio
Cultural |
30 |
5.Turismo y Patrimonio Natural
de |
30 |
6.Enfoque Paisajístico |
15 |
Módulo 3. Turismo y Mercado
1. Procesos de Licitación y Gestión Financiera de
Proyectos |
15 |
2.Comunicación y Gestión de Recursos Humanos |
15 |
3. Mercados y Normas de Calidad |
15 |
Módulo 4. Herramientas
Metodológicas
1. Indicadores de Turismo
Sustentable |
15 |
2. Sistemas de Información
Geográfica y Ordenamiento del Territorio |
30 |
3. Metodología del Monitoreo de
los Impactos ambientales del turismo |
15 |
Modulo 5. Integración
1. Seminario de Integración |
60 |
Trabajo final de Especialidad |
|
TOTAL HORAS REALES DICTADAS ESPECIALIDAD / MAESTRIA |
510 |
II) Maestría
Módulo 6
1.Patrimonialización de los
Territorios a Nivel Global |
15 |
2. Turismo, Ambiente y Áreas
Protegidas |
30 |
3. Desarrollo Humano, Ambiente y
Sustentabilidad |
30 |
4. Taller de Tesis de Maestría |
15 |
5. Economía del Turismo y del
Desarrollo Sustentable |
15 |
Practicas supervisadas (Tutorías) y Proyecto de Tesis
de Maestría |
160 |
TOTAL HORAS MAESTRIA |
775 |
Tesis de Maestría
Requisito extracurricular:
Idioma extranjero
CONTENIDOS MÍNIMOS
I) Ciclo Común: Especialidad y Maestría
Modulo 1:
Este módulo se desarrollará de manera continua a lo largo
de toda la carrera, bajo un enfoque teórico/practico.
1. Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
Diagnóstico en el territorio piloto. Metodología.
Problemática del contexto. Elementos teóricos y metodológicos en base a
la metodología de
Restitución, discusión y validación del diagnóstico por
los actores locales
2. Actores Públicos y Privados en el Turismo:
Actores públicos y privados que intervienen en los
niveles federal, provincial y local en materia de turismo, ordenamiento
territorial y gestión ambiental. Actores: funciones, niveles de competencia,
interrelaciones. Intervención de algunos actores que relatan su experiencia.
Análisis y experiencia en el Plan Federal de Turismo Sustentable.
3. Estudio del Territorio Piloto:
Metodología standar (diagnóstico, proyecto de
territorio)/contexto regional: Trabajo”guiado” de campo para una aproximación
global de las problemáticas del territorio, tratando de definir el sitio y los
desafíos relacionados con el turismo.
4. Técnicas de relevamiento de datos (datos
primarios encuestas, entrevistas, y secundarios):
Trabajo aplicado sobre el territorio piloto. Archivos e
inventarios que pueden ser aprovechados para un diagnóstico territorial. La
encuesta de frecuentación hotelera analizando la metodología de encuestas por
sondeo. El tratamiento de las estadísticas con el programa Excel
5. Métodos de Evaluación Territorial:
Métodos de evaluación territorial, identificación de recursos,
dinámicas, actores y conflictos en un territorio dado para formular estrategias
de desarrollo. Aportes y limitaciones de varios de los modelos de estudio
actualmente en uso en América latina y en Europa, para insertar el turismo
dentro de un enfoque holístico sobre los territorios.
6. Trabajo de campo: Investigación-acción participativa
en terreno.
Diagnóstico en el territorio piloto sobre un tema
específico. Profundización en función de una demanda y/o necesidad (protección
y valoración de los patrimonios, promoción de las circulaciones suaves,
promoción del turismo rural o del agroturismo, etc.). Talleres y trabajo de
campo para llevar a cabo el estudio con los actores locales. Restitución y
difusión del estudio para el proyecto.
Módulo 2:
1. Derecho del Turismo:
Introducción a la legislación turística argentina.
Regímenes provinciales del turismo. Marco jurídico de los prestadores de
servicios turísticos: habilitación, contratos y responsabilidad. La regulación
jurídica de las modalidades turísticas: el turismo rural y activo. Los seguros
turísticos. Casos prácticos aplicados a la actividad.
2. Derecho Ambiental y Lineamientos Básicos sobre
Patrimonio Cultural:
Enfoque Interdisciplinario, Jurídico Ambiental y de
3. Sociología y Antropología del Turismo:
Turismo y Sociedad. Turismo y Cultura. Ocio y consumo en
las sociedades contemporáneas: el modelo de turismo fordista y postfordista.
Turismo y Desarrollo. Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social y
Desarrollo Sustentable. Viajeros y trabajadores: La estructura social de la
oferta y la demanda turística.
4. Valorización del Patrimonio Cultural:
Aspectos teóricos y metodológicos. El concepto de
patrimonio cultural y sus diversas interpretaciones. Definiciones y Concepto.
Perspectivas actuales y casos de análisis.
5. Turismo y Patrimonio Natural de
Introducción a los conceptos básicos de geología. Región
del NOA en el contexto continental. Valorización e interpretación del paisaje.
Dinámica geológica en el Noroeste Argentino, registros recientes y actuales. Modificaciones
del paisaje. Introducción sobre la ciencia y el proceso
de indagación y su rol en
6. Enfoque Paisajístico:
Percepción de la demanda a partir de la interpretación
de los motivos paisajísticos. Observación de la evolución del paisaje a partir
de construcción de indicadores. Direccionamiento del desarrollo turístico a
partir de la evolución de las metamorfas paisajísticas.
Módulo 3.
1. Procesos de Licitación y Gestión Financiera de
Proyectos:
Modalidades de definición para los términos de referencia
en un proceso de licitación y la metodología para construir propuestas de
respuesta, poniendo a los estudiantes en situación de mandatarios o de
consultores. Herramientas para establecer y analizar un presupuesto.
2. Comunicación y Gestión de Recursos Humanos:
Elaboración de un plan de comunicación en relación con un
proyecto o una oferta turística. Análisis de las modalidades de entrevistas
para una contratación, las técnicas de animación de reuniones públicas de
carácter participativo, la resolución de conflictos, etc.
3. Mercados y Normas de Calidad:
Metodologías para un estudio de mercado (oferta/demanda)
para productos y territorios turísticos. Procesos de certificación en base a
las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Módulo 4
1. Indicadores de Turismo Sustentable:
Cuantificación de los fenómenos conocidos para evaluar la
importancia real de los problemas planteados en relación a las problemáticas
del turismo y del desarrollo sustentable. Enfoque cuantitativo de las
relaciones entre turismo y medio ambiente Enfoque cualitativo del turismo
sustentable a nivel des territorio (o de la empresa), apoyándose en los
criterios definidos en la metodología AFIT (ambiental, social, económicos y
éticos). Análisis sobre los sitios turísticos cuyos indicadores puede ser
expresados en función de los estándar de cualidad como en la metodología de
monitoreo de impactos ambientales del turismo.
2. Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento del
Territorio:
Los Sistemas de Información Geográfica. Definiciones.
Componentes. Estructuras – aproximaciones – y modelos. Funciones de análisis y
manejo de los datos. Aplicaciones en turismo. La ordenación del territorio con
fines turísticos.
Definiciones. Los aspectos a considerar desde la
perspectiva turística: jurídicos, legales, administrativos, ambientales,
culturales, económicos y sociales. Modelos y métodos para la ordenación del
territorio. Los impactos y los riesgos de la actividad turística. El uso actual
y potencial del territorio. Los estudios de capacidad de acogida de las
actividades turística.
3. Metodología del Monitoreo de los Impactos Ambientales
del Turismo:
Bases teóricas y practicas para una metodología de
monitoreo de los impactos ambientales del turismo. Desarrollo de la metodología
propuesta, medidas de gestión y de control ambiental. Estrategias de educación
ambiental.
Módulo 5.
Seminario de Integración:
Este seminario tiene por objetivo analizar estudios de
casos paradigmáticos de desarrollos turísticos en la región
integrando contenidos teóricos, instrumentales y metodológicos. Este
seminario tendrá entre otros los siguientes aspectos: mesas redondas con
actores involucrados; talleres de discusión, estudios de campo.
II) Trabajo Final de
El Trabajo Final surgirá como resultado del “Trabajo de
campo: Investigación-acción participativa en terreno”. Los alumnos que deseen
obtener
III) Ciclo de Maestría
Módulo 6
1. Patrimonialización de los
Territorios a nivel Global:
Enfoque geográfico del turismo en el mundo: turismo de
playa, urbano, cultural, natural. Reflexión sobre la patrimonialización de los
espacios turísticos al nivel global (UNESCO) y local (estudios de casos).
Relaciones entre turismo y patrimonialización de los diferentes bienes
clasificados "Patrimonio de
2. Turismo, Ambiente y Áreas Protegidas:
La interacción entre Turismo y Ambiente: los desafíos y
la problemática de la actividad turística desde la perspectiva de las
exigencias ambientales. Ecoturismo y conservación. Paisajes en riesgo, riesgo
para el turismo. El Turismo en las Áreas Naturales Protegidas: oportunidades y
amenazas. Legislación de Áreas Naturales Protegidas: Marco Internacional, Marco
Nacional, Marco de
3. Economía del Turismo y del Desarrollo Sustentable:
Conceptos económicos fundamentales y necesarios
para enfocar la problemática de los vínculos entre turismo y desarrollo
sustentable. El Turismo en las estrategias de desarrollo y desarrollo local.
4. Desarrollo Humano, Ambiente y Sustentabilidad:
Análisis del vínculo entre el Discurso del Desarrollo,
el Desarrollo Humano, el Desarrollo Sostenible y
5. Taller de tesis de Maestría
El taller tendrá por objetivo recorrer los distintos
pasos para la elaboración de los proyectos de tesis. A partir de ejercicios, de
lectura de materiales producidos por otros investigadores y de los aportes de
los propios participantes y docentes, el taller se propone acompañar a los
alumnos en la elaboración de sus proyectos a partir del trabajo sobre las
producciones propias. Se trabajará en torno de los siguientes ejes: el
conocimiento del campo específico de la investigación, la identificación de la
hipótesis con la que va a dialogar la pregunta de la tesis, los objetivos de la
investigación y las estrategias metodológicas. Los alumnos deberán presentar el
esquema metodológico del proyecto y también incluir una propuesta de
índice de la tesis como producto de este taller.
Proyecto de Tesis de Maestría:
El trabajo que realizarán los alumnos en forma simultánea
al cursado de las materias consistirá en la realización de 160 hrs. de
prácticas y/o pasantías en las instituciones asociadas a este postgrado. Este
trabajo será analizado por los propios participantes, los tutores y los
docentes durante el Taller de tesis de Maestría.
Como resultado de las prácticas supervisadas y con los
elementos que surjan del taller de tesis, los alumnos deberán presentar el
proyecto de tesis ante el Comité Académico de
Tesis de Maestría
Se denomina Tesis de Maestría al requisito académico
final que deberá cumplir el maestrando para obtener el título de Magister. Las
tesis deberán cumplir las normativas vigentes las que en el futuro sean
dictadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología u otro órgano
competente referidas a las tesis y su evaluación.
Modalidad del dictado
Se dictará fin de semana de por medio con una
carga horaria de 15 horas, repartida entre los días viernes y sábados para
permitir el cursado de los profesionales que trabajan y la asistencia de los
profesores visitantes.
Las asignaturas poseen una duración que
oscila entre 15 y 45 hrs. cada una, con una asignatura transversal de 60 horas
que se dicta a través de toda la carrera y un seminario de integración, también
de 60 horas.
Los contenidos mínimos
de módulos serán desarrollados durante las clases presénciales y completados
con la lectura del material bibliográfico.
Trabajo en el territorio piloto
La especialidad/maestría se fundamenta en el
enfoque territorial, aplicando la metodología brindada sobre un territorio
piloto que permitirá a los estudiantes estar en situación real de trabajo.
Este trabajo consistirá en un diagnostico
participativo del territorio cuyo proyecto
corresponde a una demanda real de los actores locales.
Se favorecerá el estudio y conocimiento de este
territorio. Esto constituye para los estudiantes un importante acercamiento al
lugar y a los actores locales, brindándoles la información necesaria para que
cuenten con una línea de base común desde la cual puedan desarrollar, a través
del trabajo grupal, diversos proyectos de Turismo Sustentable. Además, este
primer trabajo de campo conjunto será una manera para que los estudiantes se
conozcan. Las horas de “estudio del territorio piloto” en el modulo 1 serán
dedicadas a este trabajo de campo.
La metodología brindada se basa en la experiencia
realizada por
-
Presentación de los actores públicos, privados y las asociaciones,
-
Análisis del contexto geográfico, económico, sociológico de las actividades
turísticas...
-
Metodología de encuesta y análisis cuantitativo
El trabajo de Sistema de Información Geográfica (SIG) se
apoyará también en este reconocimiento del territorio piloto.
Prácticas supervisadas para
Las 160 hrs. de practicas supervisadas (tutorías y tareas
de investigación) de los estudiantes serán acompañadas por un profesor de
El trabajo que realizarán los alumnos en forma simultánea
al cursado de las materias, consistirá en la realización de prácticas y/o
pasantías en las instituciones asociadas a este postgrado. Como resultado de
las mismas, deberán presentar ante un tribunal compuesto por tres docentes de
La institución que acogerá al estudiante deberá designar
un responsable que colaborará en la elaboración de dicho trabajo. Por otro
lado, elevará informe de evaluación del trabajo realizado al tutor designado
por
Se realizará un acuerdo entre
Cronograma
Se prevé la realización de un máximo de ocho cursos en
cada cuatrimestre, cuya programación se realizará en forma anual. Se propone
para la primera cohorte la presente secuencia cronológica:
1er. Cuatrimestre
1.
Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
2.
Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
3.
Actores Públicos y Privados en el Turismo
4.
Técnicas de relevamiento de datos (datos primarios encuestas,
entrevistas, y secundarios)
5.
Estudio del Territorio Piloto
6.
Métodos de Evaluación Territorial
7.
Trabajo de campo: Investigación-acción participativa en terreno
2o. Cuatrimestre
1.
Turismo y Patrimonio natural de la región.
2.
Turismo y Patrimonio natural de la región.
3.
Valorización del Patrimonio Cultural
4.
Valorización del Patrimonio Cultura
5.
Procesos de Licitación y Gestión Financiera de Proyectos
6.
Comunicación y Gestión de Recursos Humanos
7.
Mercados y normas de calidad
8.
Seminario de integración
3er. Cuatrimestre
1.
Derecho Ambiental y lineamientos básicos sobre Patrimonio Cultural
2.
Derecho Ambiental y lineamientos básicos sobre Patrimonio Cultural
3.
Sociología y Antropología
4.
Sociología y Antropología
5.
Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
6.
Estudio del Territorio Piloto
7.
Trabajo de campo: Investigación-acción participativa en terreno
8.
Seminario de Integración
4o.
Cuatrimestre
1.
Derecho del Turismo
2.
Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
3.
Estudio del Territorio Piloto
4.
Metodología del Monitoreo de los Impactos Ambientales del Turismo
5.
Trabajo de campo: Investigación-acción participativa en terreno
6.
Seminario de Integración
7.
Seminario de Integración
5º. Cuatrimestre
1.
Turismo, Ambiente y Áreas Protegidas
2.
Turismo, Ambiente y Áreas Protegidas
3.
Patrimonialización de los Territorios a nivel Global
4.
Desarrollo Humano, Ambiente y sustentabilidad
5.
Desarrollo Humano, Ambiente y sustentabilidad
6.
Taller de tesis de Maestría.
f) Políticas de admisión, evaluación, promoción y
graduación de los alumnos
Requisitos de inscripción y sistema de admisión
Podrán cursar las Carreras de Especialidad y Maestría en
Turismo Sustentable, los egresados de carreras universitarias de grado
(legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) en
Turismo, Geografía, Biología, Recursos Naturales, Geología, Agronomía,
Historia, Antropología, Arquitectura, Arqueología y Derecho. En caso de
solicitar admisión un egresado de otra carrera universitaria, se someterá la
admisión del mismo a decisión del Comité Académico, quien determinará la
pertinencia y/o la necesidad de aprobación de cursos previos al ingreso a las
carreras.
Inscripciones y trámites
administrativos
Cada aspirante presentara en
Evaluación de las asignaturas
Las asignaturas que componen el plan de estudios de las
Carreras serán evaluadas con exámenes y/o trabajos escritos individuales,
que serán pautados por el cuerpo docente al inicio de cada asignatura.
Las asignaturas podrán ser cursadas independientemente
como cursos de postgrado. En tal caso, los alumnos que cumplan con los
requisitos de evaluación establecidos por los docentes responsables de cada
asignatura, podrán obtener certificación de aprobación. En caso contrario
la certificación será de asistencia. Las asignaturas aprobadas como cursos de
postgrado podrán luego ser acreditadas para
Evaluación de módulos
Las carreras de Especialidad y
Maestría se cursarán en forma presencial. Para ello debe satisfacerse un 75 %
de asistencia y aprobación a los Cursos y Seminarios. Este porcentual debe
cumplirse como mínimo. La aprobación de cada modulo se obtendrá mediante un trabajo integrador de
los contenidos expuestos en sus cursos, de carácter individual y/o
grupal. Los criterios de evaluación específicos serán fijados por los docentes
responsables de los módulos.
Evaluación del Trabajo Final para la obtención del título
de Especialista
El trabajo en el territorio piloto será una
línea directiva a lo largo de la carrera, movilizando a todos los estudiantes
en la formación y será evaluado según:
- El
nivel de criticidad y análisis.
- La
apropiación de los conceptos teóricos.
- El grado de
vinculación de la teoría con la práctica.
- La
creatividad en la elaboración de propuestas.
El
estudiante será evaluado al finalizar el periodo de cursado a través de un
“Trabajo Final”, consistente en la sistematización de una investigación basada
en la contrastación de abordajes teóricos en casos prácticos. El Trabajo Final
deberá ser dirigido por un tutor. Los tutores serán elegidos entre los docentes
de la especialidad o bien de fuera de la institución. Deberán tener titulo
equivalente o superior al de la carrera o reconocido prestigio en el área
específica del trabajo. El tutor del Trabajo Final, en 30 días posteriores a su
presentación, deberá hacer un informe fundado sobre su aprobación o
desaprobación. El Comité Académico fijará fecha para la realización de un
coloquio donde será defendido el trabajo con un tribunal integrado por el tutor
y dos profesores de
El Trabajo Final se aprobará con nota 7
(siete) como mínimo. El alumno que desapruebe tendrá otra oportunidad, cuya
fecha se fijará para los dos meses posteriores de esa instancia.
Idiomas
Los alumnos de
Observación:
Cualquiera de las asignaturas propuestas en este plan podrán ser reemplazadas
por otros seminarios o asignaturas de nivel y duración equivalentes, que
resulten de interés del alumno, previa autorización del Comité Académico.
Tesis de Maestría
El titulo de Magíster incluye la realización de una tesis
de carácter individual bajo la supervisión de un Tutor o Director.
La presentación del trabajo
final, del proyecto de Tesis y defensa del mismo, está definida por
La tesis será sometida a la evaluación por un Tribunal y
debe reflejar un adecuado manejo conceptual y metodológico, correspondiente al
estado actual del conocimiento brindado por el cuerpo de profesores de la
maestría y focalizada en una propuesta de intervención en el medio.
El estudiante tendrá el plazo de un año para presentar su
tesis al Tribunal, a partir de la aprobación del “Proyecto de Turismo
Sustentable”.
Calificación
Para la calificación del Trabajo Final de Tesis, se
adopta la siguiente escala (según Resolución CS-082/98):
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
8 (ocho) y 9 (nueve) |
Muy Bueno |
6 (seis) y 7 (siete) |
Bueno |
4 (Cuatro) y 5 (cinco) |
Regular |
1 ((uno), 2 (dos) y 3 (Tres) |
Insuficiente |
Para aprobar las asignaturas y módulos se deberá
obtener una calificación igual o superior a 6 (seis). En caso de que los
alumnos resultaran desaprobados tendrán una instancia de recuperación, que será
determinada por cada docente en acuerdo con los alumnos.
g) RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS
Infraestructura
Equipamiento
Sala multimedia y sala de reuniones de
Los docentes y alumnos disponen de los siguientes
espacios físicos:
- Box de atención administrativa.
- Boxees de los docentes de
- Sala de reuniones para docentes y alumnos.
- Un aula de dictado de materias.
- Biblioteca y hemeroteca y bibliotecas virtuales a
las que esta suscripta
Se dispone de los espacios comunes de
El equipamiento disponible para
- Computadora última generación con impresora para uso
administrativo y Comité Académico (conectada a red).
- Una computadora para uso de docentes con impresora
- Una computadora portátil
- Un proyector de imágenes (data display)
- Gabinete de informática, con 14 computadoras
disponibles conectadas a la red para uso de los alumnos.
- Teléfono y fax
Financiamiento
Ver Anexo
h) CUERPO ACADÉMICO DE
Director
M.Sc Juan José Sauad
Coordinador General
M. Sc. Francisco Javier López Sastre.
Comité Académico
M. Sc Juan José Sauad
Dra. Sonia Álvarez
Dra. Cecilia del Papa
M. Sc. Francisco Javier López Sastre
M. Sc. Elizabeth Matus
Lic. Virgilio Núñez
Cuerpo Docente
Ciclo Común: Especialidad y Maestría
Módulo 1
Coordinadores: M. Sc. Francisco López Sastre y Lic. Mariana
Prone
Asignatura: Gestión del Turismo Sustentable (Enfoque de
Docentes: Dr. Didier Ramousse, Lic. Mariana Prone y M.Sc. Mariana Quiroga Mendiola
Asignatura: Actores Públicos y Privados en el Turismo
Docentes: Dra. Sonia Álvarez y Arq. Marina
Niding
Asignatura: Estudio del Territorio Piloto
Docentes: Lic.
Mariana Prone e Ing.
Carlos Lewis
Asignatura: Técnicas de relevamiento de datos (datos
primarios encuestas, entrevistas, y secundarios)
Docente: Dra. María Ángela Aguilar
Asignatura: Métodos de Evaluación Territorial
Docente: Dr. Sebastien Velut
Asignatura: Trabajo de campo: Investigación-acción participativa en
terreno
Docentes: Ing. Ramiro Ragno e Ing. Carlos Lewis
Módulo 2
Coordinadores: Lic. Gabriela Caretta y Dra. Cecilia
del Papa
Asignatura: Derecho del Turismo
Docente: Dr. Diego Benítez
Asignatura: Derecho Ambiental y Lineamientos Básicos sobre Patrimonio
Cultural
Docentes: M. Sc. Francisco López Sastre y Lic. Christian
Vitry.
Asignatura: Sociología y Antropología del Turismo:
Docente: M. Sc Marcelo Ibarra
Asignatura: Valorización del Patrimonio Cultural
Docentes: M. Sc. Silvia
Soria, Dra. Sara Mata, Lic. Gabriela Caretta y Lic. Christian Vitry.
Asignatura: Turismo y Patrimonio Natural de
Docentes: Dra. Cecilia
del Papa, M.Sc. Mariana Quiroga y Dr. Andrés Tálamo
Asignatura: Enfoque Paisajístico
Docente: Arq. Mónica Palazzi de Acevedo
Módulo 3
Coordinadores: M.Sc. Elizabeth Matus y M. Sc. Juan José Sauad
Asignatura: Procesos de Licitación y Gestión Financiera de
Proyectos
Docente: M. Sc. Juan José Sauad
Asignatura: Comunicación y Gestión de Recursos Humanos
Docente: M.Sc. Elizabeth Matus
Asignatura: Mercados y Normas de Calidad
Docente: M.Sc. Karine Franco.
Módulo 4
Coordinadores: Lic. Virgilio Núñez y M. Sc. Juan José Sauad
Asignatura: Indicadores de Turismo Sustentable
Docente: M.Sc. Juan José Sauad
Asignatura: Metodología del Monitoreo de los Impactos Ambientales
del Turismo
Docente: Dr. Didier Ramousse
Asignatura: Sistemas de Información Geográfica y Ordenamiento del Territorio
Docente: Lic. Virgilio Núñez
Módulo 5
Coordinadores: Dra. Sonia Álvarez y M. Sc. Francisco
López Sastre
Asignatura: Seminario de Integración
Docente: Dra. Sonia Álvarez
Maestría / Módulo 6
Coordinadora: Dra. Sonia Álvarez
Asignatura: Patrimonialización de los Territorios
Docente: Dra. Elodia Salin
Asignatura: Turismo, Ambiente y Áreas Protegidas
Docentes: M. Sc. Francisco López Sastre y M. Sc. Luis Castelli
Asignatura: Desarrollo Humano, Ambiente y Sustentabilidad
Docentes: Dra. Sonia Alvarez, Dra. Marta de Viana y M. Sc. Chris Van Dam
Asignatura: Economía del Turismo y del Desarrollo Sustentable
Docente: Dr. Denis Réquier-Desjardins
Asignatura: Taller de Tesis de Maestría
Docente: Lic. Alejandro Ruidrejo
i) RESPONSABLES DE
Para la elaboración de la presente propuesta se recibió
asesoramiento y colaboración de los siguientes profesionales, de acuerdo a
- Lic. Gabriela Alejandra Caretta. DNI: 17.309.243. JTP
a cargo en Historia Americana III, Carrera de Historia, Facultad de
Humanidades.
- MSc. Elizabeth Alicia Matus DNI: 12.712.493. JTP,
Carrera de Nutrición, Facultad de Ciencias de
- MSc Francisco Javier López Sastre. DNI: 23.079.997
Abogado, Asesor del Presidente de
- MSc. Alice Dupin Pasaporte: 03XH70973. Magíster en
Turismo y Medio Ambiente, Universidad de Versailles /
Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia.
- Dra. Cecilia Eugenia del Papa DNI: 16.614.886
Geóloga. Investigador Adjunto, CONICET.
Con lugar de trabajo en
j) PARTICIPACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES
ENTRE INSTITUCIONES
Convenio con
En el Marco del Convenio firmado entre
Protocolo de Cooperación
con
Sobre la base del Convenio Marco existente, se rubricó el
Protocolo Adicional Nº 3, con el objeto específico de la participación de
personal de Parques Nacionales en la elaboración del presente proyecto y la
posterior puesta en vigencia.
Acta Intención con
Acta Intención con
Acta Intención con
Acta Intención con
k) PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y/O AUTOEVALUACIÓN DE
De manera sistemática se realizará un balance de la
evolución y desarrollo de
Este balance deberá ser presentado por el Coordinador de
las Carreras al principio del año lectivo, para análisis del Comité Académico,
quien deberá emitir informe evaluatorio.
El Coordinador deberá presentar antes de la finalización
del año lectivo, la programación del año subsiguiente, incluyendo los instrumentos
de vinculación institucional que permitan el desarrollo de las prácticas de
campo.
Se realizará anualmente una consulta a los alumnos a
través de cuestionarios entregados al final del quinto modulo (final de las
clases teóricas). En los mismos podrán plantear su apreciación con respecto a
la carrera. Posteriormente habrá una charla-debate entre profesores y
estudiantes. Las conclusiones de esta charla permitirán a
ANEXO
PRESUPUESTO
INGRESOS
|
POR
ALUMNO |
MES |
Cantidad
de Alumnos |
TOTAL |
Inscripción |
150 |
|
25 |
3.750 |
Aranceles
Mensuales |
200 |
16 |
25 |
80.000 |
TOTAL |
|
|
|
83.750 |
EGRESOS |
UNIDAD
DE MEDIDA |
COSTO
U ($) |
CANTIDAD |
Total
anual |
Honorarios
Docentes |
Horas
cátedra |
60 |
775 |
46.500 |
Honorarios
Coordinadores |
Horas
cátedra |
60 |
77,5 |
4.650 |
Pasajes aéreos |
U |
750 |
3 |
2.250 |
Viáticos Docentes |
U |
100 |
40 |
4.000 |
Papelería |
Global |
|
|
600 |
Fotocopias |
Global |
|
|
1.500 |
Bibliografía |
Global |
|
|
2.400 |
Gastos Adm. UNSa |
% |
|
|
8.375 |
Gastos de campaña |
Día |
250 |
40 |
3.750 |
Promoción y
difusión |
Global |
|
|
2.000 |
Subtotal |
|
|
|
76.025 |
Imprevistos |
Global |
|
|
7.725 |
TOTAL |
|
|
|
83.750 |