SALTA, 04/04/07
Expediente N° 307/05.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 103/07.-
VISTO
las presentes actuaciones y, en particular
CONSIDERANDO:
Que
el Consejo Directivo de la mencionada Facultad solicitó a este Cuerpo la
emisión de una resolución que establezca que los alcances de los títulos de las
mencionadas carreras del Plan 2000 son los aprobados por Resolución Nº 1942/83.
Que
asimismo, mediante Resolución Nº 084/07,
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y
atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Primera Sesión Especial del 22
de marzo de 2007)
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Ratificar
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese con copia a: Rectorado,
Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A.
BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 307/05.-
PLAN DE ESTUDIOS 2000
1.1. Análisis del plan vigente y justificación de su modificación
El
avance científico de las áreas disciplinares en el último decenio motivó un
replanteo que se plasma en la llamada Transformación
del Sistema Educativo y queda establecido con la aprobación de
Al mismo tiempo, al revisar las
experiencias formativas de planes anteriores, se advirtió que:
¨
En el área lingüística existía una
orientación definida hacia el estudio de la lengua como sistema y sus procesos
de formación. Se parcializaba así, la reflexión sobre las relaciones entre lenguaje,
sociedad, pensamiento y uso.
¨
En el área literaria se advertía la ausencia de formulación de
criterios en las relaciones intersistémicas entre literaturas nacionales,
contextos culturales centrales y no centrales. Tampoco se evidenciaba la
articulación fluida entre la teoría y criterios de abordaje del texto.
¨
En lo que respecta a
¨
En el área de investigación la
oferta era parcial, no existía un espacio de formación teórica, metodológica y
práctica que permitiera realizar efectivamente el proceso gradual requerido
para la formación de investigadores.
Todas estas
razones justifican los cambios que esta propuesta de Plan promueve.
1.2. Principios generales del plan
propuesto
Es necesario destacar
algunos aspectos innovadores respecto del plan anterior, que han sido considerados positivos para el
mejoramiento de la formación de profesores y licenciados:
*
Propone nuevas áreas de
conocimiento: Sociolingüística, Pragmática, Lingüística del texto,
Psicolingüística,
*
Reformula los
objetivos, marcos teóricos y prácticas de asignaturas ya existentes, tal el
caso Didáctica de
Aumenta la carga horaria de otras
ya existentes: Didáctica de
*
Busca establecer fructíferas
relaciones entre la teoría y la práctica. En dos asignaturas: Comprensión y Producción de Textos; Prácticas
críticas los alumnos irán construyendo un discurso que recupera las
reflexiones lingüísticas y cognitivas a partir del análisis de sus propias
producciones. Este espacio se convierte, así, en un campo de interés tanto para
el profesor en cuanto construcción de saberes desde la perspectiva
procedimental como para el licenciado que tendrá en esta práctica una
herramienta de producción intelectual. El mismo principio guía en Investigación
donde el “saber hacer” se constituye en el contenido.
*
Genera espacios
curriculares que permitan profundizar temáticas según el área de elección del
alumno con lo que se abre un espacio de participación en su propio curriculum.
Al mismo tiempo ofrece al docente la posibilidad de diversificar sus propuestas
e incorporar las innovaciones surgidas de los requerimientos de la sociedad y
del curriculum mismo. Se ofrecen 270 horas de optatividad y la selección puede
tomar en cuenta asignaturas de otras escuelas.
*
Investigación: Las ciencias del
lenguaje están en un proceso de renovación, que requiere de una permanente
actualización.
Al mismo tiempo, esta
modalidad de producción exige la creación de un espacio para la investigación,
que, aunque tradicionalmente ha sido destinada al licenciado, en este caso, se
instala como una finalidad propia de los estudios universitarios, sea para
profesor o licenciado. Tendrá características particulares en cada caso
permitiendo instaurar una actitud de exploración en los respectivos campos
laborales: para el profesor serán investigaciones en educación, en las áreas de Lingüística y Literatura;
para el licenciado, serán disciplinarias y acorde a los nuevos perfiles que
asume el egresado de Letras. Los licenciados podrán orientar
los seminarios optativos tanto en aquellos campos disciplinares específicos
de Lingüística, Literatura y Didáctica,
como en función de las especificidades que devienen de diversas prácticas
—medios de comunicación, editoriales, gestión y planificación educativa—.
·
La construcción
del rol docente debe recuperar, por un lado, las experiencias escolares y, por
otro, transformar el objeto de estudio
en objeto de enseñanza. Para que ambos procesos no resulten escindidos, los
alumnos harán prácticas parciales de inserción en las instituciones, de
construcción de propuestas didácticas a partir de los conceptos teóricos,
simultáneamente al cursado de las asignaturas curriculares.
Una alternativa que ayude a superar la dicotomía teoría-práctica
podría ser el dictado de la asignatura Didáctica de
Las prácticas profesionales culminarán no sólo con experiencias en el
aula, sino también en espacios que posibiliten un acercamiento a problemáticas
sociales en el ámbito de competencia
disciplinar.
Se trataría de establecer convenios para la realización de pasantías,
ayudantías, micro-experiencias, asesoramientos institucionales; con esto se
ampliaría el perfil del profesor “con una diversidad de lógicas
institucionales[...] y protagonizada por sujetos disímiles[...]”[2]
La distribución de las 200 horas destinadas a la asignatura se
realizará a partir del segundo año. Se iniciaría con la inserción en las
distintas instituciones, se organizarían módulos de articulación con otras
asignaturas que se acreditarían para un espacio curricular final en el que se
integren las prácticas con una concepción global.
1.3 Perfil del egresado
de la carrera en Letras
Toda propuesta de modificación
de un Plan de Estudios supone redefinir el rol del egresado de
Los cambios sociales demandan,
hoy, la formación de un egresado que no sólo sea capaz de desempeñarse en
espacios laborales tradicionales, tales como docencia e investigación, sino
también en medios de comunicación, bibliotecas, editoriales, organismos oficiales
y no oficiales relacionados con la formulación de políticas lingüísticas y
educativas, etc.
Por
otra parte, en la actualidad, los campos científicos están también en
permanente cambio. El pluralismo que caracteriza hoy a las teorías es un
indicador de las diferentes formas de racionalidad científica que sustentan los
modos de investigación.
Se requiere, pues, capacidad para situarse
críticamente en un campo de permanente debate entre teorías diferentes, e
incluso rivales, y al mismo tiempo producir
conocimiento y difundirlo.
Asimismo, la situación
educativa exige en el futuro profesor una toma de conciencia de la complejidad
del hecho educativo y de su dimensión social. Por ello, se requiere la formación
de un docente autónomo, capaz de tomar decisiones pedagógicas adecuadas a
nuestros contextos multiculturales y multiétnicos. Este proceso supone,
también, la capacidad para analizar su propia experiencia dentro de un proyecto
institucional y social determinado y reflexionar sobre la orientación de su
tarea docente.
En síntesis, la actualidad de
los campos social, educativo y científico exige el desarrollo de la capacidad
crítica e independencia de juicio, la flexibilidad para adecuarse a distintos
contextos, la sólida formación científica y didáctica, una actitud abierta de cooperación y compromiso con la realidad.
1.4. Títulos
Los
títulos que ofrece la carrera de Letras son los de: Licenciado en Letras y
Profesor en Letras. En este caso la propuesta considera sólo la posibilidad del
profesor universitario, dejando de lado el título intermedio consignado en planes
anteriores.
Tradicionalmente,
ambos tienen un trayecto común correspondiente a los saberes específicos
distribuidos en las áreas lingüística y literaria, que permanecen en esta
presentación. Sin embargo, conscientes de la necesidad de complementar las
prácticas destinadas en forma excluyente a una u otra proponemos espacios
comunes en ambas (por ejemplo, la investigación en la licenciatura y la
enseñanza en el profesorado)
1.5. Alcances del Título
El título de Profesor en Letras habilita para:
a. El ejercicio de la
docencia en los niveles medio, terciario y universitario en las áreas de su
competencia.
b. La investigación en
las áreas correspondientes.
c. El asesoramiento a
organismos e instituciones oficiales y privados en los ámbitos de la
especialidad.
El título de Licenciado en Letras habilita para:
a.
La
investigación.
b.
La
docencia en los niveles universitario, terciario y medio.
c.
El
asesoramiento a organismos e instituciones oficiales y privadas en los ámbitos
propios de la especialidad.
1.6. Valor académico del título
Los
títulos otorgados como profesor o licenciado corresponden al grado
universitario y permiten la continuación de los estudios de post-grado.
La elaboración del curriculum requiere una organización de los contenidos que sea coherente con la fundamentación establecida. La organización debe garantizar que los objetivos propuestos puedan llevarse a cabo con las posibilidades y las limitaciones existentes en la institución.
Es necesario combinar las
áreas que tradicionalmente se desarrollan en las universidades nacionales de
nuestro país, lingüística y literaria, con los títulos de Licenciado o
Profesor. Por ello se estructura en dos ciclos: uno común a ambos y el otro que marca la orientación profesional
elegida. El primero a su vez está conformado por asignaturas obligatorias
y se agrega la oferta de un tramo de
optativas que busca instalar posibilidades innovadoras.
Se
complementa con las capacitaciones exigidas: se prevé la aprobación (mediante
cursado o aprobación directa mediante examen) de dos niveles de una lengua
moderna o un nivel de dos lenguas modernas, una latina y otra sajona. Dicha
exigencia es válida tanto para el Profesorado como para
2.1.1. Espacios curriculares
Con
el propósito de flexibilizar el curriculum, atento a las posibilidades y
limitaciones emergentes del diagnóstico institucional realizado, se ofrecen
distintos espacios curriculares:
asignaturas o materias, seminarios y talleres. Asimismo, queda abierta la
opción de incorporar el sistema de créditos y la organización modular para las
asignaturas. Se busca con ello facilitar una transición hacia modelos
curriculares más flexibles.
2.1.2. Ciclo Común y Ciclo de Orientación Profesional
La
propuesta consiste en ofrecer tanto para el Profesorado como para
|
Áreas |
||||
Ciclo
Común |
Básico |
Lingüística |
Literaria |
Interdisciplinaria |
|
11
Asignaturas |
11
Asignaturas |
2
Asignaturas Investigación Idioma
Moderno (Nivel I) Idioma
Moderno (Nivel II) |
|||
Opcional |
2
Materias o seminarios optativos |
||||
Ciclo de
Orientación Profesional |
Profesorado |
Licenciatura |
|||
1
Optativa pedagógica (Materia o seminario) 3
Asignaturas pedagógicas 1
Didáctica de |
Materias
o seminarios optativos de especialización 1
Seminario de Tesis Tesis |
||||
En
consecuencia encontramos:
·
Un ciclo común que comprende, por
un lado, las asignaturas obligatorias de las áreas Lingüística, Literaria e
Interdisciplinaria, que conforman un subgrupo que denominamos básico y, por
otro lado, las asignaturas o seminarios optativos.
·
Un ciclo de orientación
profesional en el que el alumno opta por
2.2
Fundamentación
por áreas, asignaturas y contenidos mínimos
2.2.1. Ciclo Común Básico
Fundamentación del área lingüística
El
desarrollo de las ciencias del
lenguaje en el último decenio motivó un replanteo y actualización del área con
el objeto de ampliar la consideración del lenguaje como comunicación sin
abandonar por ello el estudio como sistema.
La presente propuesta del área
Lingüística enriquece la desarrollada en el Plan 1992 incorporando asignaturas
que atañen a las siguientes relaciones:
lenguaje y pensamiento (Psicolingüística, Comprensión y Producción de
textos); lenguaje y sociedad, tanto
desde la perspectiva macroanalítica (Sociolingüística), como desde la
consideración microanalítica del contexto y del uso del lenguaje (Lingüística
del texto, Semántica y Pragmática). Al mismo tiempo, aspectos de planes
anteriores permanecen en el nuevo, especialmente los que atañen al estudio del sistema lingüístico (Lengua
española I y II, Lengua y Cultura latinas I y II), a la relación lenguaje e historia
(Historia de
Esta nueva propuesta tiende a satisfacer los requerimientos de
formación disciplinar tanto en la apertura de nuevos campos de investigación
como en la nueva orientación requerida al Profesor en Letras. En efecto,
contempla tanto el estudio del propio idioma y de otros idiomas como sistema y
los procesos de cambio lingüístico como la reflexión acerca del uso del
lenguaje, sus funciones, las convenciones que rigen ese uso, las estrategias
cognitivo-lingüísticas de comprensión y producción de textos.
Comprensión y producción de textos
Comprensión
y producción de textos como procesos comunicativos. Procesos cognitivos
implicados en la comprensión/producción textual en relación con el texto
científico-académico. Estrategias de lectura. Búsqueda de información,
planificación y construcción del texto, revisión, re-escritura, evaluación.
Bases
epistemológicas de las principales corrientes lingüísticas del siglo XX.
Análisis comparativo de sus propuestas teóricas y paradigmáticas. La
constitución de la lingüística como ciencia. Objeto de estudio y métodos. Temas
y orientaciones. Discursos lingüísticos, teorías y modelos.
Descripción
de los aspectos morfológicos del sistema del latín. Su incidencia en otras lenguas.
Contexto de producción.
Descripción
de los aspectos sintácticos del latín. Evolución del latín. La presencia del
latín en el español. Relaciones entre la sintaxis latina y la sintaxis del
español. Contexto de producción.
Lingüística
y Gramática. Sistemas sintácticos del español. Relaciones jerárquicas. Categorías
y funciones gramaticales. Tipos de oraciones. La modalidad oracional.
Lengua española II
Lengua y
cultura. El sistema morfosintáctico del español. Procesos morfológicos: flexión
y derivación. Comportamiento de las partes de la oración en el sistema y en la
norma. El léxico.
Panorama de
las direcciones existentes en
Lenguaje y
pensamiento. Adquisición y aprendizaje. La comprensión y la producción como construcción
textual. Conocimientos previos. Oralidad /escritura. Tipos de lectura y estrategias
de comprensión. Procesos de producción. Metacognición.
Semántica
paradigmática y sintagmática. Estructura del significado. Relaciones semánticas
entre palabras y entre frases.
Pragmática,
semántica y producción de sentido: sus condiciones. Discursos sociales y prácticas
significantes. Actos de habla. Implícitos. Cooperación comunicativa. Teoría de
relevancia e inferencia.
Sociolingüística
La
formación del español desde sus orígenes hasta el presente en sus perspectivas
"interna" y "externa". El latín como lengua histórica.
Procesos de cambio en el latín. El contacto con otras lenguas. El español de
América, su base, su unidad y variedad.
El
nuevo Plan de Estudios propone en el área Literaria la inclusión de nuevas
asignaturas con las que se puede lograr una mejor articulación de los dominios
de saber referidos al texto literario: “Prácticas Críticas” y “Problemáticas de
las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”.
“Prácticas Críticas” es concebida desde una
perspectiva eminentemente operativa e instrumental y propone introducir al
estudiante en la lectura y escritura de los textos críticos, entendidos como
conformantes de un espacio específico y a la vez relacionado con el discurso
literario y el teórico.
Por
su parte, “Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana”, ubicada
a continuación de las asignaturas que abordan estas literaturas, permitirá
reflexionar, desde la perspectiva del comparatismo contrastivo, acerca de los
presupuestos que subyacen al estudio de los fenómenos literarios producidos en
estas áreas culturales. Esta asignatura, entendida en un progresivo nivel de
problematización, supone el conocimiento de los textos literarios a partir de
los cuales se generan las complejidades, plantea una más eficaz articulación
con las cuestiones trabajadas en Teoría Literaria I y II.
Teoría
Literaria II se incorpora como asignatura obligatoria, habida cuenta de las
posibilidades que ofrece esta asignatura de funcionar como nexo de abstracción
conceptual desprendida del corpus trabajado en las literaturas. El abordaje de
las teorías literarias del siglo XX permite establecer el puente con las
teorías latinoamericanas. Es a partir de ellas que se pretende instrumentar una
mejor lectura e interpretación del polisistema.
Se
incluye una Literatura clásica grecolatina obligatoria, debido a una cada vez
más marcada necesidad de reforzar las competencias del estudiante en esferas
que mantienen la vigencia de los cortes cronológicos de la literatura
occidental y de los espacios nacionales.
Respecto
del resto de las asignaturas del Área, se continúa con las líneas revisionistas,
que conllevan aspectos como la reformulación del canon y la consecuente
apertura del corpus. Ello implica el estudio de las textualidades
tradicionalmente no incluidas en el sistema literario erudito. Este aspecto se
relaciona con los modos de interacción entre el canon central y las
producciones alternativas y regionales y con una mayor explicitación de los
mecanismos de funcionamiento del plurisistema literario.
Asimismo,
la literatura románica o anglosajona constituye un aporte ineludible para el
enriquecimiento de perspectivas lectoras en
la dimensión comparativa.
Por otra parte, la preferencia por simultaneizar el dictado
de
Se
pretende buscar un espacio paralelo de discusión de criterios para la elaboración
del corpus literario destinado a los niveles de EGB y Polimodal.
Introducción
a ciertos problemas de los estudios literarios como la especificidad del
discurso, periodización canónica, géneros literarios canónicos, relación texto
literario y cultura.
Discurso
literario/discurso crítico. Aproximación a sus prácticas de lectura y
escritura. Crítica periodística. Crítica académica.
Panorama de
Literatura Argentina
Panorama cronológico parcial del sistema literario argentino.
Articulaciones entre cánones central y producciones regionales alternativas.
Distintos criterios de periodización que den cuenta de las relaciones
intersistémicas en el marco de la cultura hispanoamericana.
Problemática
de la unidad y diversidad política y sociocultural de Hispanoamérica. Funcionamiento
del polisistema literario y cuestiones de
periodización. Panorama del sistema literario en algunas de sus
vertientes.
Aproximaciones
conceptuales de la literatura infantil y a la literatura juvenil. Ambigüedad
del corpus y criterios para su elaboración.
Regiones
culturales y literarias. Cuestiones de delimitación e interrelación. Estudio de
textos desde la perspectiva del comparativismo contrastivo.
Problemas centrales de los estudios literarios: delimitación
del objeto de indagación, la “literatura”; especificidad del discurso
literario; tipos y características textuales y discursivas. Estudios literarios
y estudios culturales.
Tales problematizaciones pueden centrarse durante cada año
académico en ejes distintos, de acuerdo con las características y competencias
de los grupos de estudiantes. Así el enfoque puede definirse en el eje
diacrónico, en los cambios de paradigma o siguiendo las transformaciones de las
teorías y los campos nocionales centrados en algunos de los problemas que
genera el objeto de estudio.
Teoría Literaria II
Análisis y discusión de un grupo de teorías literarias del
siglo XX a partir del estructuralismo, las que son puestas en relación
contrastiva. Comprobación de su productividad
por las propuestas de lectura que ofrecen al operar con textos
literarios del sistema hispanohablante y con las de las literaturas del Plan de
Estudios.
Problematización del objeto de estudio y la generación
metacrítica de las concepciones occidentales de los estudios literarios y de su
campo disciplinar.
Organización
de la asignatura sobre la base de diferentes ejes conductores, enfoques temáticos,
períodos literarios, géneros diferentes y susceptibles de ser interrelacionados.
Comprende literaturas no escritas en lengua española, preferentemente románicas
o anglosajonas.
Panorama de
las literaturas griega y latina desde diferentes ejes conductores. Estudio comparativo de las literaturas griega y latina con las
literaturas europeas e hispanoamericana.
Fundamentación Área Interdisciplinaria
Las materias del ciclo común
tradicional tenían un carácter
integrador al ofrecer una perspectiva
disciplinaria de las carreras de
La primera tiene como objetivo
plantear los grandes problemas del lenguaje desde una perspectiva no
estrictamente lingüística, reflexionando sobre la epistemología que da origen a
las distintas corrientes del área.
Investigación
se incluye como asignatura introductoria proporcionando los elementos básicos
para la iniciación en la práctica investigativa, que deberá llevarse a cabo
desde diferentes cátedras cubriendo las áreas que conforman la carrera.
La epistemología de las ciencias
sociales y humanas. Modelos teóricos metodológicos en Ciencias Sociales. El
proceso de investigación en Ciencias Sociales. Criterios para la elaboración de
un diseño de investigación.
Introducción a
Acercamiento integrador y globalizador de la complejidad del pasado y
del presente de las sociedades. Estudio de la sociedad occidental feudal,
expansión del sistema capitalista y transformaciones del siglo XX. Corrientes
historiográficas diversas, sentidos de
Introducción a
Aproximación al concepto de filosofía y comienzo de la
filosofía en Grecia. La filosofía y el problema del conocimiento. La concepción
filosófica acerca del hombre en el mundo griego, en el medioevo, y en la
actualidad.
Idioma Moderno (Nivel
I)
Partiendo de la premisa de que los tipos textuales
condicionan las particularidades lingüísticas, se privilegia el análisis de los
tipos textuales narrativos, descriptivos e instruccionales. En ellos se estudia
la conformación del sintagma nominal, los tiempos verbales y el manejo de los
conectores.
Idioma Moderno (Nivel I
I)
Se aborda el texto argumentativo, en su doble vertiente:
conversacional (entrevistas) y no conversacional (textos escritos). A partir de
allí se trabajan niveles gramaticales complejos: de la microestructura a la
macroestructura y la superestructura.
2.2.2. Ciclo Común
Opcional
Materias o Seminarios optativos
Se trata de cursos o Seminarios de las áreas lingüística o
literaria, entre los cuales pueden mencionarse:
Filosofía del Lenguaje - Griego – Seminario de Cultura
Clásica – Semiótica Audiovisual – Fonética y fonología - Seminario de Teatro –
Seminario de Literatura Argentina – Seminario de Literatura Latinoamericana –
Seminario de Literaturas Regionales – Seminario de Literatura Extranjera.
El alumno deberá cursar 180 (ciento ochenta) horas de
materias o seminarios optativos. Podrán ser todos del área lingüística, todos
del área literaria o de ambas áreas en cualquier proporción.
2.2.3. Ciclo de Orientación Profesional
Profesorado
Fundamentación del área
pedagógico- didáctica
El área
pedagógico-didáctica tiene como finalidad capacitar al futuro profesor para
enfrentar las demandas del quehacer docente, tarea que se apoya en la capacidad de investigación
diagnóstica, el diseño flexible, la experimentación creadora y la evaluación
reflexiva. Las prácticas son experiencias que apuntan a la
capacitación del futuro docente colocándolo en situaciones concretas; constituyen, por lo tanto, una
etapa crítica en la formación, y dejan una fuerte impronta a lo largo de la labor profesional.
Las dificultades para
llevar a cabo este propósito radican en la multiplicidad de dimensiones que entran en juego en la
formación del profesorado, ya que las prácticas docentes
desde una perspectiva reflexiva,
orientada a la reconstrucción social acercan el planteo a un campo más
complejo e incierto. En ese espacio de ambigüedades, las intervenciones
deberán apelar al sentido común y
práctico, desechando el objetivismo
racionalista e intentando rescatar el
pensamiento práctico del docente que se gesta en el intercambio de
significados, en las situaciones concretas del aula, en la interacción entre el
saber académico y la experiencia reflexiva.
Se debe tener en cuenta la gradualidad de la formación docente, pues,
por un lado el estudiante debe ir aprehendiendo las características de la
institución educativa en su contexto político, histórico y social, y por el
otro, apropiarse de su objeto de estudio particular, para que en los tramos
finales de la carrera pueda integrar estos aprendizajes en una problemática
pedagógica- disciplinar.
La carrera de Letras
garantiza que se considerarán las características específicas del objeto de
estudio porque es necesario un conocimiento de las representaciones acerca de
la propia disciplina, de los vínculos con el conocimiento, de la función social
de la escuela. Si no se asume la dimensión epistemológica de las ciencias del
lenguaje difícilmente la transposición didáctica pueda concretarse. Es
impensable realizar la transformación sin conocer el objeto que se va a transformar.
La didáctica de nuestra
área necesita atender las relaciones con las Ciencias del Lenguaje a fin de
plantearse qué opciones epistemológicas propone la teoría lingüística o
literaria seleccionada como referentes para la construcción de esa didáctica.
El principio rector será, pues, el de
una práctica reflexiva, no la suma de conocimientos teóricos sino la
construcción de modelos interpretativos sobre procesos de enseñanza y de
aprendizaje para ofrecer marcos ideológicos que den coherencia al análisis; que
los estudiantes realicen un cambio conceptual y estructural, evitando la
sustitución de nomenclaturas, exclusivamente.
En momentos de tantos cambios
internos desde la disciplina y la didáctica, es conveniente preguntarse qué clase de conocimientos adquieren los
futuros profesores, cómo lo estructuran y
cómo lo usan en sus prácticas para enfrentar el desafío de realizar una buena
transposición y señalar la división entre conocimiento
académico y conocimiento práctico.
Contenidos mínimos de las asignaturas del área pedagógica
Didáctica de
Contenidos, estrategias,
actividades, recursos, evaluación de la enseñanza de
Prácticas
de investigación didáctica.
Análisis
histórico del fenómeno de la pubertad desde diversos enfoques. Adolescencia y
educación: análisis de los vínculos de los docentes y de los alumnos, de los
alumnos entre sí y con las instituciones.
Teorías
psicológicas del aprendizaje. Perspectivas psicológicas en el análisis del
aprendizaje humano: asociacionismo, cognitivismo, genética, procesamiento de la
información. Aportes a partir de los noventa. Implicaciones didácticas.
Política Educacional Argentina
Las teorías sobre el Estado. Análisis de los procesos políticos. Las
políticas educacionales en la historia argentina contemporánea. Los cambios
mundiales que influyen en la definición de políticas educativas.
Optativa del
área pedagógica (Materia o Seminario)
La opción de una asignatura en el área tiene como finalidad dejar
abierta la posibilidad de flexibilizar las alternativas que surjan como
propuestas innovadoras a partir de acuerdos o experiencias, que permitan
profundizar o completar la formación profesional. La pertinencia de la elección
determinará el lugar donde cursarla.
Los alumnos podrán cursar una materia que se dicte regularmente en la
carrera de Ciencias de
Licenciatura
Si bien el licenciado puede ejercer la docencia según las
condiciones que fijen las instituciones educativas, su campo laboral específico
es la investigación y el asesoramiento. De acuerdo con ello la formación deberá
atender las especificidades de la investigación en las áreas de Lingüística y
Literatura; buscando la posibilidad de realizar aportes originales y acordes a
las necesidades sociales que se planteen en el momento. Por esto se flexibiliza
la propuesta curricular con la intención que de parte de los docentes exista
una oferta actualizada de las materias y seminarios. Al mismo tiempo, deberán
atender las especificidades que devienen de diversas
prácticas: medios de comunicación masivos, editoriales, bibliotecas, redacción
administrativa, etc. De este modo el alumno determina el campo laboral en que
se desempeñará y en algunos casos creará
tales campos.
Materias y Seminarios
de especialización (240
hs.)
Comprenderán:
- Optativas del área elegida para la
especialización. Pueden reconocerse como tales, materias o seminarios de grado
y de posgrado.
- Una optativa (materia o seminario) no perteneciente al
área elegida para la especialización
- Una asignatura interdisciplinaria o específica
Las materias o seminarios podrán tener entre 120 y 40 hs.,
hasta completar las 240 hs. como mínimo.
Seminario de Tesis (60 hs.)
El Seminario de Tesis articula los contenidos disciplinares con la
formación metodológica que contribuyen a la elaboración de una tesis, cuyas
características quedan definidas desde el perfil que se propone: constituir un
referente teórico de relativa importancia que implique tanto un aporte para el
desarrollo de la disciplina como la generación de espacios laborales que no son
ocupados hoy por profesionales con la capacidad y la formación para hacerlo.
Tesis (220 hs.)
Se elaborará de acuerdo a la reglamentación correspondiente.
Deberá ser defendida y aprobada para acceder al título de Licenciado.
2.3. Correlatividades
Las entradas del siguiente cuadro significan que para Cursar
las asignaturas consignadas en la primera columna, los alumnos deben tener Regularizadas
las asignaturas correspondientes en la segunda columna. Y para Rendir
las asignaturas consignadas en la primera columna, los alumnos deben tener Aprobadas
las asignaturas correspondientes en la segunda columna.
Para Cursar |
Debe tener regularizadas |
Para Rendir |
Debe tener aprobadas |
ÁREA LINGÜÍSTICA |
|
Lengua Española I |
Comprensión y Producción de Textos Lingüística |
Lengua y Cultura Latinas I |
Comprensión y Producción de Textos Lingüística |
Lengua Española II |
Lengua Española I |
Lengua y Cultura Latinas II |
Lengua y Cultura Latinas I |
Historia de la Lengua Española |
Lengua y Cultura Latinas I y II |
Semántica y Pragmática |
Lengua Española I y II Lingüística del Texto |
Lingüística del Texto |
Lengua Española I y II |
Psicolingüística |
Comprensión y Producción de Textos Lingüística Lengua Española I |
Sociolingüística |
Lengua Española I |
ÁREA LITERARIA |
|
Teoría Literaria I |
Introducción a Comprensión y producción de textos Prácticas Críticas Lingüística |
Literatura Española |
Introducción a |
Literatura Hispanoamericana |
Introducción a |
Literatura Argentina |
Literatura Española Literatura Hispanoamericana |
Literatura Extranjera |
Literatura Española Literatura Hispanoamericana |
Literatura Clásica Grecolatina |
Introducción a |
Teoría Literaria II |
Teoría Literaria I |
Problemáticas de las Literaturas Argentina e
Hispanoamericana |
Literatura Argentina Literatura Hispanoamericana |
ÁREA PEDAGÓGICA |
|
Didáctica de |
Comprensión
y Producción de Textos, Lingüística,
Introducción a |
Didáctica de |
Didáctica de 3 materias
del área literaria (entre ellas: Literatura Infantil y juvenil, Literatura
Hispanoamericana, Literatura Argentina, Literatura Española, Teoría Literaria
I) Lengua
Española II, Psicolingüística Sólo
regularizadas:
Psicología del desarrollo y Teorías
del Aprendizaje |
Didáctica de |
Didáctica de 80% de las materias de la carrera Entre ellas, aprobadas al momento de la
inscripción: Psicología del Desarrollo y Teorías del Aprendizaje |
Los
Idiomas Modernos no exigen correlativas, salvo que los estudiantes prefieran
rendir dos niveles de la misma lengua. En este último caso, para rendir el
segundo nivel, se debe tener aprobado el primer nivel.
Los Seminarios y las Materias
Optativas tienen las correlatividades que estipulen los docentes que los
dicten.
Investigación se puede cursar y
aprobar una vez regularizadas siete materias del Ciclo Básico en el Ciclo
Común.
2.4. Evaluación: modos
Los
sistemas de evaluación serán los vigentes en la normativa de
La
materia Didáctica de
2.5. Duración de la carrera y carga
horaria
La
carrera tiene una carga horaria de 2950
horas que podrán distribuirse según la disponibilidad horaria de los alumnos
en 4 ó 5 años.
Para
la obtención del título de Licenciado en Letras se requiere un total de 2950 horas distribuidas en:
- 2250
Ciclo Básico |
Ciclo Común 2430 hs. |
-
180 Opcional |
|
-
240 Seminarios o materias
optativas |
Ciclo de
orientación Profesional 520 hs. |
-
60 Seminario de tesis |
|
-
220 Tesis |
|
Para
la obtención del título Profesor en Letras se requerirá un total de 2950 horas distribuidas en:
-
2250 Ciclo Básico |
Ciclo Común 2430 hs. |
-
180 Opcional |
|
-
520 Formación docente |
Ciclo de
orientación Profesional 520 hs. |
El
profesor que quisiera obtener además el título de Licenciado podrá solicitar el
reconocimiento de una asignatura pedagógica (Política Educacional Argentina,
Teorías del Aprendizaje, Psicología del Desarrollo) como curso o seminario
optativo para
Para
la obtención del doble título Profesor y Licenciado en Letras se requerirá un
total de 3390 horas distribuidas en:
2250
correspondientes al Ciclo Básico |
Ciclo Común 2430 hs. |
180 correspondientes al Ciclo Opcional |
|
520 correspondientes a los Ciclos de
Formación docente |
Ciclo de
orientación Profesional 960 hs. |
440 correspondientes al Ciclo de la
Licenciatura |
En
el caso del Profesor que eligiera la orientación pedagógica para su Tesis de
Licenciatura, podrá
solicitar el reconocimiento de dos de las asignaturas mencionadas, como
equivalentes de materias o seminarios optativos de
CICLO
COMÚN
ÁREA LINGÜÍSTICA
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
Comprensión y
producción de textos |
90 |
·
Lingüística |
90 |
·
Lengua Española I |
90 |
·
Lengua Española II |
60 |
·
Lengua y Cultura
Latinas I |
90 |
·
Lengua y Cultura
Latinas II |
90 |
·
Historia de la
Lengua Española |
90 |
·
Psicolingüística |
90 |
·
Sociolingüística |
60 |
·
Semántica y
Pragmática |
90 |
·
Lingüística del
Texto |
60 |
Total de horas |
900 |
ÁREA LITERARIA
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
Introducción a la
Literatura |
90 |
·
Prácticas Críticas |
60 |
·
Teoría Literaria I |
90 |
·
Teoría Literaria II |
90 |
·
Literatura Infantil
y Juvenil |
60 |
·
Literatura Española |
90 |
·
Literatura
Hispanoamericana |
90 |
·
Literatura Argentina |
90 |
·
Literatura
Extranjera |
90 |
·
Literatura Clásica
Grecolatina |
60 |
·
Problemáticas de las
Literaturas Argentina e Hispanoamericana |
90 |
Total de horas |
900 |
INTERDISCIPLINARIAS
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
Introducción a la
Filosofía |
90 |
·
Introducción a |
90 |
·
Investigación |
90 |
·
Idioma Moderno
(Nivel I) * |
90 |
·
Idioma Moderno
(Nivel II) * |
90 |
Total de horas |
450 |
* Los niveles I y II de Idioma Moderno pueden
corresponder a dos niveles de una lengua moderna o a un nivel de dos lenguas
modernas (una latina y otra sajona). Se prevé la aprobación mediante cursado
y/o examen.
CARGA HORARIA DEL
CICLO COMÚN BÁSICO 2250 HORAS
CICLO COMÚN OPCIONAL
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
2 Seminarios o
materias optativas |
180 |
Total de horas |
180 |
CICLO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
PROFESORADO
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
Teorías del
aprendizaje |
80 |
·
Política educacional
argentina |
80 |
·
Psicología del
desarrollo |
80 |
·
Asignatura optativa
del área |
80 |
·
Didáctica de |
200 |
Total de horas |
520 |
LICENCIATURA
Espacio curricular |
CARGA HORARIA |
·
Seminarios o
materias de especialización |
240 |
·
Seminario de Tesis |
60 |
·
Tesis |
220 |
Total de horas |
520 |
TOTAL DE HORAS
SEGÚN LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES
PROFESORADO |
|
*
CICLO
COMÚN |
|
*
ÁREA LINGÜÍSTICA |
900 |
*
ÁREA LITERARIA |
900 |
*
INTERDISCIPLINARIAS |
450 |
*
SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS |
180 |
*
CICLO
DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL |
520 |
TOTAL DE HORAS |
2950 |
LICENCIATURA |
|
*
CICLO
COMÚN |
|
*
ÁREA LINGÜÍSTICA |
900 |
*
ÁREA LITERARIA |
900 |
*
INTERDISCIPLINARIAS |
450 |
*
SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS |
180 |
*
CICLO
DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL |
520 |
TOTAL DE HORAS |
2950 |
|
|
PROFESORADO Y
LICENCIATURA |
|
*
CICLO
COMÚN |
|
*
ÁREA LINGÜÍSTICA |
900 |
*
ÁREA LITERARIA |
900 |
*
INTERDISCIPLINARIAS |
450 |
*
SEMINARIOS O MATERIAS OPTATIVAS |
180 |
*
CICLO
DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL-Profesorado |
520 |
*
CICLO
DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL- Licenciatura |
440 |
TOTAL DE HORAS |
3390 |
2.6. Sugerencias para la puesta en
práctica del plan y el cursado de las materias.
Se
grafica en cuadros ANEXO II
3
RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS Y CADUCIDAD DEL PLAN ANTERIOR
3.1. Equivalencias de
materias
Las equivalencias con el Plan 1992
quedan consignadas en el cuadro adjunto. La fecha de extinción de plan anterior
se fija en Diciembre de 2007
Plan 1992
|
Plan 2000
|
¨ Introducción a la Literatura |
¨ Introducción a |
¨ Introducción a la Historia |
¨ Introducción a |
¨ Introducción a la Filosofía |
¨ Introducción a la Filosofía |
¨ Introducción a la Educación |
¨ Materia o seminario optativo
pedagógico |
¨ Idioma nacional |
¨ Comprensión y producción de textos |
¨ Introducción a |
¨ Lingüística |
¨ Literatura Española (Curso General) |
¨ Literatura Española |
¨ Literatura Hispanoamericana (Curso
General) |
¨ Literatura Hispanoamericana |
¨ Literatura Argentina (Curso
General) |
¨ Literatura Argentina |
¨ Lengua Española I |
¨ Lengua Española I |
¨ Teoría y Análisis del Texto
Literario I |
¨ Teoría Literaria I |
¨ Teorías del aprendizaje |
¨ Teorías del aprendizaje |
¨ Psicología del Adolescente y del
Adulto |
¨ Psicología del Desarrollo |
¨ Lengua y Cultura latinas I |
¨ Lengua y Cultura Latinas I |
¨ Historia de la Lengua Española |
¨ Historia de la Lengua Española |
¨ Semántica |
¨ Semántica y pragmática |
¨ Lengua Española II |
¨ Lengua Española II |
¨ Literatura Románica |
¨ Literatura Extranjera |
¨ Didáctica general |
¨ Materia o seminario optativo
pedagógico |
¨ Metodología de |
¨ Didáctica de |
¨ Metodología de |
¨ Didáctica de |
¨ Metodología de |
¨ Didáctica de |
¨ Literatura Argentina (curso especial) |
¨ Materia o seminario optativo |
¨ Literatura infanto juvenil |
¨ Literatura infantil y juvenil |
¨ Lengua y Cultura Latinas II |
¨ Lengua y Cultura latinas II |
¨ Teoría y Análisis del Texto
Literario II |
¨ Teoría Literaria II |
¨ Metodología de |
¨ Investigación |
¨ Optativa Literaria o Lingüística |
¨ Materia o seminario optativo |
¨ Lectura comprensiva de Idioma
Moderno (nivel I) |
·
Idioma
Moderno (nivel I) (latino o sajón) |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Optativa interdisciplinaria |
¨ Asignatura o Seminario optativo |
¨ Lectura comprensiva de Idioma
Moderno (Nivel II) |
¨ Idioma Moderno (Nivel II) * |
* Esta equivalencia
es válida sólo en aquellos casos en que el estudiante haya optado por realizar
los dos niveles en una misma lengua y no por dos lenguas modernas distintas.
3.2. Equivalencias de títulos entre
los planes 1985, 1992 y 2000
Se grafica en cuadro ANEXO III
4. RÉGIMEN DE CURSADO
Las cargas horarias de las
asignaturas no establecen obligatoriamente su carácter de anual o
cuatrimestral. Así, una asignatura de 60 horas podría tener una distribución
semanal inferior a la de 90 horas y dictarse ambas en forma anual.
Áreas
|
1º año |
2º año |
3º año |
4º año |
5º año |
Ciclo Común. Área Lingüística. Hs. 900 |
Comprensión y producción de texto 90 hs. Lingüística 90 hs. |
Lengua Española I 90 hs.
Lengua y Cultura Latinas
I 90 hs. |
Lengua Española II 60 hs. Lengua y Cultura Latinas II 90 hs. Psicolingüística 90 hs. |
Lingüística del texto
60 hs
Historia de
|
Sociolingüística 60 hs. Semántica y Pragmática 90 hs. |
Ciclo Común. Área Literaria.
Hs. 900
|
Prácticas críticas 60 hs.
Introducción a |
Teoría literaria I 90 hs. Literatura Infantil y
Juvenil 60 hs. Literatura Española 90 hs. Literatura
Hispanoamericana 90 hs. |
Literatura Argentina 90 hs. |
Literatura extranjera 90 hs. Literatura Clásica
Grecolatina 60 hs. |
Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana 90 hs. Teoría literaria
II 90 hs.
|
Ciclo Común Interdisciplinarias. Hs. 450 |
Introducción a Introducción a Idioma Moderno (Nivel I) 90 hs. |
|
Investigación 90 hs. |
|
Idioma Moderno (Nivel II) 90 hs. |
Ciclo Común Opcional Hs. 180 |
|
|
Debe
cursar 180 (ciento ochenta) horas de
materias o seminarios optativos. Podrán ser todos del área lingüística, todos
del área literaria o de ambas áreas en cualquier proporción |
||
Ciclo de Orientación Profesional Profesorado. Hs. 520 |
|
Política Educacional
Argentina 80 hs. |
Didáctica de la lengua y la
literatura. Módulo I 40 hs. Psicología del
desarrollo 80 hs. Teorías del aprendizaje 80 hs. |
Optativa pedagógica 80 hs. Didáctica de la lengua y la
literatura. Módulo II 60 hs. |
Didáctica de la lengua y la
literatura. Módulo III 100 hs. |
Total de horas
2950 |
Total de horas 600 |
Total de horas 590 |
Total de horas 620 |
Total de horas 530 |
Total de horas 610 |
Áreas
|
1º año |
2º año |
3º año |
4º año |
5º año |
Ciclo Común. Área Lingüística. Hs. 900 |
Comprensión y producción de texto 90 hs. Lingüística 90 hs. |
Lengua Española I 90 hs.
Lengua y Cultura Latinas
I 90 hs. |
Lengua Española II 60 hs. Lengua y Cultura Latinas II 90 hs. Psicolingüística 90 hs. |
Lingüística del texto
60 hs.
Historia de
|
Sociolingüística 60 hs. Semántica y Pragmática 90
hs. |
Ciclo Común. Área Literaria.
Hs. 900
|
Prácticas críticas 60 hs.
Introducción a |
Teoría literaria I 90 hs. Literatura Infantil y Juvenil 60 hs. Literatura Española 90 hs. Literatura
Hispanoamericana 90 hs. |
Literatura Argentina 90 hs. |
Literatura extranjera 90 hs. Literatura Clásica
Grecolatina 60 hs. |
Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana 90 hs. Teoría literaria
II 90 hs.
|
Ciclo Común Interdisciplinarias. Hs. 450 |
Introducción a Introducción a Idioma Moderno (Nivel I) 90 hs. |
|
Investigación 90 hs. |
|
Idioma Moderno (Nivel II) 90 hs.. |
Ciclo Común
Opcional Hs. 180 |
|
|
debe
cursar 180 (ciento ochenta) horas de
materias o seminarios optativos. Podrán ser todos del área lingüística, todos
del área literaria o de ambas áreas en cualquier proporción |
||
Ciclo de Orientación Licenciatura. Hs. 520 |
|
Optativa 60 hs. |
Optativa 90 hs. |
Optativa 90 hs. Seminario de tesis 60 hs. Tesis 60 hs. |
Tesis 160 hs |
Total de horas 2950 |
Total de horas 600 |
Total de horas 660 |
Total de horas 600 |
Total de horas 510 |
Total de horas 580 |
Se sugiere que las materias que figuran en versalita dicten en forma
presencial sólo dos tercios de las horas adjudicadas por este plan. El resto de
las horas se cubrirá con otras alternativas que el o los docentes responsables
decidirán según la naturaleza de las materias: trabajos prácticos, monografías,
trabajos de campo, planificación de secuencias didácticas, microexperiencias,
clases, informes, etc.. Tales trabajos deben constar en los programas y se
desarrollarán con el asesoramiento efectivo por parte del/los docentes.
ANEXO III
3.2. EQUIVALENCIAS DE TÍTULOS ENTRE
LOS PLANES 1985, 1992 Y 2000
Plan de Estudios 1985 |
Deben cursar |
Plan de Estudios 2000 |
Profesor para |
Dos materias o seminarios optativos del área lingüística
(90 horas cada una) Dos materias o seminarios
optativos del área literaria (90 horas cada una) Una materia o seminario optativo del área pedagógica (70
horas) Investigación (90 horas). |
Profesor en Letras (2.626 hs.) |
Profesor para |
Ciclo de Orientación de |
Licenciado en Letras (2.626 hs) |
Profesor Universitario en Letras (2.436 hs.) |
Tesis (220 hs.) |
Licenciado en Letras (2.656 hs) |
|
|
|
Plan de Estudios 1992 |
|
Plan de Estudios 2000 |
Profesor para |
Lengua y Cultura Latinas II (90 hs.) Psicolingüística (90 hs.) Teoría Literaria II (90 hs.) Dos materias o seminarios optativos del área lingüística
(90 horas cada una) Dos materias o seminarios
optativas del área literaria (90 horas cada una) Idioma Moderno (nivel II) (90 hs.) Investigación (90 horas). |
Profesor en Letras (2.600 hs.) |
Profesor para |
Lengua y Cultura Latinas II (90 hs.) Teoría Literaria II (90 hs.) Idioma Moderno (nivel II) (90 hs.) Una materia o seminario optativo relacionado con la tesis
(40 o 60 hs.) Ciclo de Orientación de |
Licenciado en Letras (2.620 O 2640 hs.) |
Profesor
en Letras (2560 hs.) |
Tesis (220 hs.) |
Licenciado en Letras (2.780 hs.) |
Licenciado en Letras (2.160 hs.) |
Teorías del aprendizaje (80 hs) Psicología del desarrollo (80 hs) Psicolingüística (90 hs) Una materia o seminario optativo del área pedagógica (90
hs.) Práctica de la enseñanza en Lengua y Literatura (100 hs.) |
Profesor en Letras (2.600 hs.) |