SALTA, 26/12/06.-
Expediente N° 4.979/03.-
RESOLUCIÓN CS Nº 641/06.-
VISTO
las presentes actuaciones y en particular
CONSIDERANDO:
Que Secretaría Académica de esta
Universidad, mediante Expediente Nº 799/05, tramitó la validez nacional y la
fijación de los alcances del título.
Que
Que
el Consejo Directivo de
Que
Secretaría Académica no encuentra objeciones a la reapertura para una nueva
cohorte, avalada mediante Resolución Nº 484/06 del Consejo Directivo de
Que
asimismo, y a los fines de contemplar en un solo cuerpo el Plan de Estudios de
Por ello, en
uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO
SUPERIOR DE
(en
su 24º Sesión Especial del 20 de diciembre de 2006)
R
E S U E L V E :
ARTICULO 1º.- Aprobar las modificaciones introducidas
al Plan de Estudios de
ARTICULO 2º.- Autorizar la inscripción de una nueva
cohorte de
ARTÍCULO 3º.- Aprobar el Texto Ordenado de la
mencionada Carrera, que obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese con copia a: Rectorado,
Facultades de Humanidades y de Cuencias de
RSR
PROF.
JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.979/03.-
TEXTO
ORDENADO
CARRERA
EDUCADOR SANITARIO
SEDE
REGIONAL TARTAGAL
Antecedentes
Esta Carrera está implementada
en las Universidades Nacionales de Jujuy y de Santiago del Estero. En
1.
Información General
1.1 Responsables del
Proyecto
Hospital Zonal “Juan Domingo Perón” – Tartagal
Dr. Franz
Carlos Morales Peña
Dra. Gladys
Paredes
Sede Regional Tartagal de
Prof. Marta
Barboza de Tesei
Lic. Marta
Torino de Morales
Lic. Lilian
Flores de Montenegro
Lic.
Teresita Mercado
Prof.
Graciela Andreani
Lic. Nélida
Yepez de Flores (Claustro de Graduados - Antropología)
Mercedes
Fátima Quiuán (Claustro de Graduados – Educadora Sanitaria)
1.2
Organismo Responsable: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.
1.3
Unidad académica: Facultad de Ciencias de
1.4
Fundamentación:
El objetivo primordial de la enseñanza en nuestra casa de estudios es
proporcionar una formación de calidad y significación social, que prepare
ciudadanos aptos para construir una sociedad solidaria y creativa, en cuyo seno
sus miembros tengan la misma oportunidad de alcanzar la más plena realización.
En
este marco, las Sedes Regionales son órganos académico-administrativos de
Actualmente
Por
otro lado, como consecuencia de los factores anteriormente citados, la zona
norte de
Así,
por ejemplo en las áreas operativas que tienen estrecha vinculación con el
Hospital Zonal de Tartagal (Aguaray, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria
Este, Embarcación, Orán, Rivadavia Banda Sur, Gral. Mosconi, Hipólito Irigoyen,
Alto
Patología Casos
1.
Parotiditis urleana 75
2. Tétano 2
3. Influenza 16.765
4. Neumonía
724
5.
Tuberculosis
323
6.
Estreptococcia
510
7. Chagas 22
8. Paludismo 80
9.
Leshmaniasis
465
10.
Hantavirus 10
11. Diarrea
< 5 años 21.664
12. Diarrea
> 5 años 11.395
13. Fiebre
Tifoidea
15
14. Hepatitis
235
15. Sífilis
241
16.
Gonococcia
213
17. Uretritis
No Gonococcica
673
De
allí que nos hayamos propuesto la creación de
Para
cumplir este perfil se requiere una formación de alto contenido humano y social
que responda a los requerimientos de la población en la interpretación de esta
compleja problemática. Para ello se plantea un diseño curricular
multidisciplinario, cuyo eje principal radica en conocimientos técnicos en salud pública,
complementados con una adecuada formación pedagógica, y conocimientos de
antropología, psicología social, informática, entre los más importantes.
También se dedica un espacio curricular específico para el conocimiento y
análisis de la problemática aborigen de la zona, de gran relevancia en los
Departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.
Por
otro lado, la importancia de la implementación de una carrera como la que aquí
se describe es mayor, si se tiene en cuenta que no existen en toda
Esta
carrera contribuirá, asimismo, a
profesionalizar a los agentes sanitarios de los Hospitales de Tartagal y área
de influencia. Por otro lado, permitirá completar su formación, en el nivel universitario, a los alumnos egresados
de Polimodal con Orientación en Salud y
Medio Ambiente.
Sustenta
este proyecto la presencia en la zona de recursos humanos capacitados para el
dictado de las cátedras, entre los profesionales de las áreas de Ciencias de
La implementación de la carrera en Sede Regional Tartagal es de interés
de las distintas áreas operativas que están estrechamente vinculadas al
Hospital de Tartagal “Juan D. Perón”: Colonia Santa Rosa, Pichanal, Aguaray,
Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Rivadavia
Banda Sur, Gral. Mosconi, Hipólito Irigoyen, Alto
1.5 Destinatarios de la carrera
Egresados
del Nivel Polimodal y Adultos Mayores de 25 años (AM25), sobre todo aquellos
que son agentes sanitarios.
1.6 Objetivos
§
Abrir un nuevo espacio de formación
académica que posibilite atender los graves problemas sanitarios que presenta
la zona y que derivan de la profunda crisis socio-económica por la que
atraviesa.
§
Formar recursos humanos capaces de
generar cambios conceptuales y doctrinarios en el campo sanitario, desde la
perspectiva de la prevención y promoción de la salud.
§
Lograr en los egresados una
formación de alto contenido humano y social que les permita incorporar en la población nuevos estilos de vida y
actitudes en relación con la salud pública.
§
Brindar la posibilidad de
profesionalización en el área de educación para la salud.
§
Posibilitar competencias, a través
de la formación profesional, que permitan al egresado:
-
valorar e interpretar el papel de
los saberes populares vinculados al proceso salud – enfermedad;
-
incorporar técnicas de investigación
que posibiliten el conocimiento de la realidad en el área de salud;
-
integrar equipos interdisciplinarios
que permitan la elaboración y realización de proyectos relativos a la educación
para la salud.
2. Descripción de la carrera
2.2 Título que otorga
2.3 Alcances del título
El educador sanitario es un profesional que desarrolla sus prácticas en
los ámbitos: laboral, comunitario, educacional, sanitario y medios de
comunicación social.
Serán sus alcances:
-
Trabajar en equipos
interdisciplinarios para la planificación, ejecución y evaluación de programas
de educación para la salud, con el objeto de promover acciones tendientes al
mejoramiento de la calidad de las prestaciones y servicios brindados al medio.
-
Participar en la elaboración de
diagnósticos educativo – sanitarios en los diferentes ámbitos de desempeño.
-
Brindar servicios en diversas
unidades técnicas (hospitales, centros de salud, puestos sanitarios, unidades
educativas, etc.) y en otras instituciones que contemplen la problemática de la
salud.
-
Actuar como nexo entre grupos
comunitarios formales e informales para promover el cuidado de la salud.
-
Participar en la planificación y
ejecución de proyectos preventivos y de
promoción de la salud, basados en el conocimiento integral de la problemática
de la región, priorizando aquellos que requieran solución inmediata.
-
Participar en
-
Diseñar materiales didácticos que
contemplen destinatarios diferentes en cuanto a edad y a nivel de educación.
2.3 Perfil profesional
El
Educador Sanitario es un profesional con una formación que contempla las
siguientes áreas disciplinares: Ciencias
de
-
Abordar con enfoque
interdisciplinario la problemática de la educación para la salud.
-
Participar en
-
Integrar equipos interdisciplinarios
comprometidos con la problemática sanitaria de la región en la que actúa y con
los efectos de la violencia social y familiar.
-
Aplicar métodos y estrategias de
comunicación social que permitan brindar información educativo-sanitaria a la
población, tendiente a ejecutar los cursos de acción necesarios para la
prevención y/o disminución de los riesgos sanitarios.
-
Incorporar técnicas de investigación
que posibiliten la realización de diagnósticos sanitarios de la región en la
que actúen.
-
Posibilitar la toma de conciencia
comunitaria sobre los problemas de salud y sus posibilidades para resolverlos.
-
Desempeñar su función respetando la
ética profesional.
2.4. Requisitos:
2.4.1. Para la admisión
Serán
los mismos requisitos exigidos para el ingreso a
Podrán
inscribirse en
2.4.2.
Para
la graduación
-
Aprobar la evaluación final de cada
asignatura.
-
Aprobar los dos niveles de trabajo práctico en terreno.
-
Aprobar el trabajo final que
consistirá en una propuesta escrita de un plan de acción vinculado con la
educación para la salud, adecuado a una comunidad en particular.
2.4.3.
Régimen
de clases
El dictado de las clases se desarrollará combinando los regímenes presencial
y semipresencial, según la naturaleza de las asignaturas y el criterio adoptado
por los equipos de cátedra de cada una de las materias.
En el caso de aquellas que adopten régimen semipresencial, sólo podrán
tener este carácter los contenidos para
los cuales se haya previsto un módulo de autoaprendizaje, cuyo desarrollo ocupe
a lo sumo el 30% de las horas destinadas a la asignatura. Asimismo, contando
2.4.4.
Evaluación
y promoción
La aprobación de las asignaturas se regirá por el sistema de examen
final y/o de promoción directa, de acuerdo con la reglamentación vigente y
según el criterio adoptado por el equipo docente de cada una de las cátedras.
2.4.5.
Metodología de trabajo
Esta carrera se ha organizado
teniendo en cuenta la necesidad de una formación teórica en las áreas antes
mencionadas – de la salud,
antropológica- social y educativa-, sólo como punto de referencia
y apoyo para la práctica y el trabajo de campo, aspectos en los que se
pondrá el acento, dados los objetivos propuestos y el perfil de educador
sanitario que se busca conseguir.
De allí que la metodología de trabajo
incluya las siguientes actividades:
-
Clases presenciales teórico-prácticas: estarán orientadas a
desarrollar las competencias culturales, históricas, pedagógicas y sanitarias
requeridas para la formación de un educador sanitario.
-
Trabajo de campo: se proyectan tres niveles de actividades
prácticas en terreno, de complejidad progresiva:
§ 1º Año: Relevamiento
geo-político y poblacional de la zona norte de
§ 2º Año: Recolección de
datos de morbimortalidad en municipios y comunidades. Visita al Registro Civil.
Análisis de datos estadísticos de centros hospitalarios públicos y privados.
Presentación de los datos. Visita a comunidades aborígenes de la zona.
Reconocimiento e individualización de factores o de grupos poblacionales de
riesgo sanitario. Participación en la preparación de una ronda de APS.
Prácticas docentes en escuelas.
§ 3ºAño: Trabajo final:
consistirá en el diseño de un plan de acción de educación para la salud,
dirigido a una comunidad o grupo poblacional específico del Departamento San
Martín (Prov. de Salta), atendiendo a sus condiciones socio-sanitarias
habituales, o ante la eventualidad de un brote epidémico (cólera, dengue,
etc.). En dicho plan se evaluarán, entre otros factores, la disponibilidad de
agua potable, manejo de basuras, excretas, presencia de focos de contaminación
ambientales, nivel educativo de la población objeto de estudio, así como su
accesibilidad al sistema de salud.
-
Talleres de tecnología educativa
-
Módulos de autoaprendizaje para las asignaturas con régimen
semipresencial.
3. Infraestructura disponible y recursos humanos
Se cuenta con el espacio físico y el
equipamiento de
Con referencia a los recursos
humanos, esta carrera puede ser atendida con profesionales de la salud del
Hospital Zonal, y de
4. Plan de estudios
1º AÑO |
|||||
Nº de orden |
Asignaturas |
Régimen |
Cantidad de horas |
||
1 |
Introducción a la educación |
Cuatrimestral |
60 |
||
2 |
Educación para la salud |
Anual |
90 |
||
3 |
Biología sanitaria |
Cuatrimestral |
60 |
||
4 |
Psicología del aprendizaje |
Cuatrimestral |
60 |
||
5 |
Comprensión y Producción de Textos |
Cuatrimestral |
60 |
||
6 |
Antropología social y cultural |
Cuatrimestral |
60 |
||
7 |
Informática |
Cuatrimestral |
60 |
||
8 |
Problemática sanitaria I (Incluye
Trabajo de campo I) |
Anual |
160 |
||
Total de horas |
610 |
||||
|
|||||
2º AÑO |
|||||
9 |
Situación y contexto indígena |
Cuatrimestral |
60 |
||
10 |
Comunicación Social |
Cuatrimestral |
60 |
||
11 |
Didáctica |
Cuatrimestral |
60 |
||
12 |
Psicología social |
Cuatrimestral |
60 |
||
13 |
Salud y salud pública |
Anual |
90 |
||
14 |
Tecnología educativa |
Cuatrimestral |
60 |
||
15 |
Estadística y epidemiología |
Anual |
90 |
||
16 |
Problemática sanitaria II (incluye
Trabajo de campo II) |
Anual |
160 |
||
Total de horas |
640 |
||||
3º AÑO |
|||||
17 |
Planeamiento de |
Cuatrimestral |
60 |
||
18 |
Pedagogía social |
Cuatrimestral |
60 |
||
19 |
Organización y desarrollo social |
Anual |
90 |
||
20 |
Ecología |
Cuatrimestral |
60 |
||
21 |
Legislación aplicada |
Cuatrimestral |
60 |
||
22 |
Salud ocupacional |
Cuatrimestral |
60 |
||
23 |
Investigación social |
Cuatrimestral |
60 |
||
24 |
Trabajo final |
|
100 |
||
Total de horas |
550 |
||||
TOTAL GENERAL DE HORAS |
1800 |
||||
Distribución de materias por cuatrimestre
1º AÑO:
Educación para la salud Anual
Problemática sanitaria I Anual
Introducción a la educación 1º
Cuatrimestre
Biología sanitaria 1º
Cuatrimestre
Comprensión y Producción de Textos 1º
Cuatrimestre
Psicología del aprendizaje 2º
Cuatrimestre
Antropología social y cultural 2º
Cuatrimestre
Informática 2º
Cuatrimestre
2º AÑO:
Salud y salud pública Anual
Estadística y Epidemiología Anual
Problemática sanitaria II Anual
Situación y contexto indígena 1º
Cuatrimestre
Psicología social 1º
Cuatrimestre
Tecnología educativa 1º
Cuatrimestre
Comunicación social 2º
Cuatrimestre
Didáctica 2º
Cuatrimestre
Planeamiento de la educación para la salud 1º Cuatrimestre
Investigación social 1º
Cuatrimestre
Pedagogía social 1º
Cuatrimestre
Salud ocupacional 1º
Cuatrimestre
Ecología 2º
Cuatrimestre
Legislación aplicada 2º
Cuatrimestre
Observaciones:
El Trabajo
Final se desarrollará durante todo el año, con supervisión de docentes según la
temática a investigar.
INTRODUCCION
A
La educación como práctica social. Presentación de la
problemática educativa, introducción a su estudio. Identificación y descripción
de los distintos aspectos del fenómeno, en su doble carácter de hechos y de
discursos sobre los hechos educativos.
Génesis de las instituciones educativas. Sentido de los
cambios producidos en el ámbito de la cultura occidental
EDUCACION PARA
Fundamentos e
historia de
BIOLOGÍA SANITARIA:
La unidad
básica de la vida: la célula. Procariontes y eucariontes. Información y
herencia: cromosomas, ciclo y división celular. Mitosis y meiosis.
Nociones de
anatomía y fisiología humanas. Ciclo sexual.
Microbiología
básica: virus y bacterias: reproducción y recombinación. Modos de propagación y
contagio. Ciclos biológicos de patógenos. Vectores. Principales enfermedades
virales y bacterianas de interés socio-sanitario: TBC, venéreas, leishmaniasis, dengue, cólera.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE:
Se abordarán
los principales enfoques que contribuyen a la comprensión del aprendizaje desde
el campo de
Enfoques:
Conductismo, Gestalt, Modelo de Procesamiento de
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
Texto y
discurso. La escritura como tecnología de la palabra: sus notas diferenciales
con la oralidad.
Prototipos
textuales en la lengua escrita : argumentación, descripción, narración.
Discursos sociales: diferencias entre el discurso científico y el periodístico.
Elementos de la situación discursiva y su incidencia en la producción de
textos: campo, tenor y modo. Tipos textuales: exposición, resumen, síntesis,
informe. Estrategias de comprensión lectora
y de producción de textos.
Variedades lingüísticas y su
adecuación a diferentes contextos de uso.
ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL:
Concepciones
clásicas de cultura y sociedad. Nuevas concepciones de cultura. Problemas
socio-culturales contemporáneos.
Relaciones hombre - sociedad – cultura – salud. Sociedad y cultura en
INFORMATICA:
Nociones
básicas en el manejo de una PC. Elementos básicos de computación en relación
con el hardware y el software. Sistemas operativos. Procesadores de textos,
bases de datos y planillas de cálculo.
Recursos
informáticos en la enseñanza. Elaboración de software educativos. Elaboración
de páginas web.
PROBLEMATICA SANITARIA I:
La problemática global de la salud: la enfermedad vista con
criterio multicausal. Medio ambiente psico-socio-cultural. Factores de riesgo
sanitario: agua potable, tratamiento de basuras y excretas; tipo de vivienda y
accesibilidad de los grupos humanos al sistema de salud. Organizaciones
sanitarias internacionales, nacionales, provinciales y regionales.
Regionalización y zonificación
sanitaria.
Trabajo de campo 1: Relevamiento geo-político y
poblacional de la zona norte de
SITUACION Y CONTEXTO INDIGENA:
Grupos étnicos
del NOA. Costumbres y organización social básica. Ubicación geográfica y
corrientes migratorias. Condiciones sociales, económicas y sanitarias de vida.
Factores de riesgo. Concepción cultural de la enfermedad. Curanderos y
chamanes. Accesibilidad de los grupos étnicos al modelo actual de organización
sanitaria. Análisis crítico de la situación y planteo de soluciones.
COMUNICACIÓN
SOCIAL:
Transformaciones
económicas, políticas, culturales y tecnológicas actuales.
Desarrollo,
seguimiento y evaluación de campañas de comunicación públicas, elaboración de
mensajes, distribución de la campaña.
Implementación
de políticas de comunicación vinculadas al campo de la salud.
Planificación
y evaluación de programas comunicacionales para ámbitos públicos y privados,
zonales y regionales.
DIDACTICA :
Fundamentos
de la didáctica. Componentes del acto didáctico.. El curriculum. El docente y
la acción mediadora. La enseñanza y sus enfoques. El rol del educador como
diseñador de la enseñanza. El sujeto que aprende. Modelos de acción didáctica.
El contenido a enseñar. Metodologías de enseñanza. Variedad de técnicas. Los
materiales de enseñanza. La evaluación. Su impacto. Instrumentos de evaluación.
Prácticas docentes para el área de la salud.
PSICOLOGIA
SOCIAL:
El campo de
La sociedad
humana: elementos fundantes. La comunicación humana. Pensamiento y vida social.
Las representaciones sociales. Las identificaciones colectivas. La naturaleza
de las actitudes. El intercambio social.
Lo grupal:
objeto y campo de problemáticas.
Estructura y efectos en el proceso de cohesión grupal. Las relaciones
entre grupos.
SALUD Y SALUD PÚBLICA:
Evolución
histórica del concepto de salud. Salud pública: funciones. Indicadores de salud
y de nivel de vida. Recursos humanos en
salud. Concepto de equipo de salud. Análisis cuali-cuantitativo de los
recursos. Planificación del recurso humano en salud. Políticas de salud.
Concepto de
Atención Primaria de
TECNOLOGIA EDUCATIVA:
Reflexión
transdisciplinaria entre tecnología – educación – comunicación y cultura para
comprender el proceso de tecnología educativa en el ámbito de la educación para
la salud. Tecnología de la palabra. De la oralidad a Internet. Las innovaciones
tecnológicas y su impacto social: debates actuales. La incorporación de nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación. Materiales y proyectos
educativos. La divulgación de los temas educativos. Producciones en tecnología
educativa para el aprendizaje informal.
ESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA:
Estadística.
Tablas, gráficos y parámetros. Experiencias aleatorias. Probabilidad.
Distribuciones. Ley de los grandes números. Probabilidad compuesta.
Probabilidad total. Distribución normal y binomial. Distribución bidimensional.
Muestreo. Importancia de la estadística y su relación con la salud.
Epidemiología
general. Tríada ecológica. Elementos de la epidemiología. Epidemiología en los
distintos ámbitos de aplicación: enfermedades transmisibles, accidentes, etc.
Historia natural de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Endemia
y pandemia. Medidas generales de control. Vigilancia. Metodología del enfoque
de riesgo aplicado a la salud. Métodos de investigación epidemiológica.
PROBLEMATICA SANITARIA II:
Descripción de
las principales patologías regionales. Sus aspectos preventivos; distintos
abordajes, según los niveles de prevención. Promoción de la salud. Saneamiento
básico y salud pública. Salud materno infantil. Nutrición y alimentación. Salud
comunitaria y familiar. Enfermedades de transmisión sexual. Panorama local del
consumo y tráfico de drogas.
Drogadicción y alcoholismo Violencia social y familiar. Distintos tipos
y formas de expresión. Análisis de sus causas y planteos de solución.
Trabajo de
Campo II: Recolección
de datos de morbimortalidad en municipios y comunidades. Visita al Registro
Civil. Análisis de datos estadísticos de centros hospitalarios públicos y
privados. Presentación de los datos. Visita a comunidades aborígenes de la
zona. Reconocimiento e individualización de factores o de grupos poblacionales
de riesgo sanitario. Participación en la preparación de una ronda de APS.
Prácticas docentes en escuelas.
PLANEAMIENTO DE
Planeamiento
en Educación para
PEDAGOGIA SOCIAL:
Pedagogía
Social y políticas sociales.
Orientaciones paradigmáticas en
Pedagogía Social: tecnológica, interpretativa, crítica. Vinculaciones entre
Pedagogía Social, educación social y animación socio cultural. La visión de
Paulo Freire.
El programa se
desarrollará tomando la práctica como eje articulador de la asignatura.
ORGANIZACION Y DESARROLLO SOCIAL:
Comunidad.
Características psico-socio-culturales de una comunidad. Clasificación de las
comunidades: rurales, urbanas, periurbanas, marginales, etc. Tipos de
organizaciones comunitarias: formales e informales. Aspectos de reconocimiento
de una comunidad: demográficos, económicos, políticos, psicológicos, etc.
Recursos de la comunidad. Liderazgo. Tipos. Desarrollo social. Consideraciones
teóricas de la participación. Características. Formas de participación.
Ventajas de la participación comunitaria. Factores que la dificultan o la
favorecen. Desarrollo de la comunidad y educación para la salud. El educador
sanitario en el proceso de desarrollo.
ECOLOGIA:
Aspectos históricos y epistemológicos de la ecología.
Distribución y abundancia. Condiciones y recursos, estrategias adaptativas.
Poblaciones: crecimiento, modelos. Interacciones entre especies:
competencia, predación, parasitismo, mutualismos. Comunidades: estructura y
composición, cambios en el espacio y tiempo. Diversidad y estabilidad en
sistemas influidos por actividades humanas. Causas y componentes del cambio
global.
LEGISLACION APLICADA:
Derecho:
concepto general. Aplicabilidad. Factores. La salud como derecho. Derecho de
familia. Situación de niños y adolescentes ante la ley. Atención integral de la
salud en los adolescentes y jóvenes. Salud reproductiva y derechos
reproductivos. Derecho a la salud y al trabajo. Derecho a la salud y seguridad
social. Discapacidad. Relación entre salud y legislación. Instrumentos
nacionales e internacionales. Ejercicio profesional.
SALUD OCUPACIONAL:
El trabajo en la vida cotidiana. Conceptos de salud y
enfermedad. Evaluación pre – ocupacional. Psicopatología del trabajo. Stress laboral.
El burn out. Riesgo laboral.
Clasificación. Factores de inseguridad. Sobrecarga muscular. Sobrecarga mental.
Mapa de riesgo laboral. Accidentes de trabajo. Epidemiología de los accidentes.
Stress post traumático. Psicopatología en las organizaciones laborales.
Programa de seguridad. Servicio de medicina laboral en las organizaciones.
INVESTIGACION SOCIAL:
Fundamentos
epistemológicos generales. Investigación cuantitativa y cualitativa.
Organización de planes: detección de problemas, formulación de hipótesis,
trabajo de campo, sistematización y análisis de los datos. Presentación de los
resultados. Informe final.
TRABAJO FINAL:
Consistirá en el diseño de un plan de
acción de educación para la salud, dirigido a una comunidad o grupo poblacional
específico del Departamento San Martín (Prov. de Salta), atendiendo a sus
condiciones socio-sanitarias habituales, o ante la eventualidad de un brote
epidémico (cólera, dengue, etc.). En dicho plan se evaluarán, entre otros
factores, la disponibilidad de agua potable, manejo de basuras, excretas,
presencia de focos de contaminación ambientales, nivel educativo de la
población objeto de estudio, así como su accesibilidad al sistema de salud. El
Trabajo final será defendido en un
coloquio.
5. Régimen de correlatividades
BLOQUES DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTOS:
ÁREA DE FUNDAMENTOS
O DE FORMACIÓN GENERAL:
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
SITUACIÓN Y CONTEXTO INDÍGENA
COMUNICACIÓN SOCIAL
INFORMÁTICA
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
ECOLOGÍA
INVESTIGACIÓN SOCIAL
ÁREA SANITARIA:
EDUCACIÓN PARA
BIOLOGÍA SANITARIA
PROBLEMÁTICA SANITARIA I
SALUD Y SALUD PÚBLICA
ESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA
PROBLEMÁTICA SANITARIA II
LEGISLACIÓN APLICADA
SALUD OCUPACIONAL
ÁREA PEDAGÓGICA:
INTRODUCCIÓN A
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA SOCIAL
DIDÁCTICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DE
Para cursar |
Debe tener
regularizadas |
AREA DE FORMACION GENERAL |
|
Organización
y desarrollo social |
Antropología
social y cultural Situación
y contexto indígena Psicología
social |
Comunicación
social |
Comprensión
y producción de textos |
AREA PEDAGOGICA |
|
Psicología del Aprendizaje Tecnología educativa |
Introducción a la educación |
Didáctica Pedagogía social |
Introducción a la educación Psicología del Aprendizaje Antropología social y cultural Psicología social |
Planeamiento de la educación para la salud |
Introducción a la educación Psicología del Aprendizaje Didáctica Tecnología educativa Educación para la salud |
AREA SANITARIA |
|
Salud y salud pública Problemática sanitaria II |
Biología sanitaria Problemática sanitaria I |
Para iniciar el Trabajo
final |
Problemática sanitaria II Salud y salud pública Estadística y epidemiología |
Para rendir |
Debe tener aprobadas |
AREA DE FORMACION GENERAL |
|
Organización
y desarrollo social |
Antropología
social y cultural |
Comunicación
social |
Comprensión
y producción de textos |
AREA PEDAGOGICA |
|
Psicología del Aprendizaje Tecnología educativa |
Introducción a la educación |
Didáctica Pedagogía social |
Introducción a la educación Psicología del Aprendizaje Antropología social y cultural Psicología social |
Planeamiento de la educación para la salud |
Introducción a la educación Psicología del Aprendizaje Didáctica Tecnología educativa Educación para la salud |
AREA SANITARIA |
|
Salud y salud pública Problemática sanitaria II |
Biología sanitaria Problemática sanitaria I |
Trabajo final |
Todas las asignaturas del plan de estudio |
Colaboraron
en la elaboración de contenidos mínimos:
Esp. Flor
María del Valle Rionda
Lic Sergio
Carvajal
Lic. Adriana
Quiroga
Prof. Susana
Fernández
Lic. David
Ruiz
Dra. Marta de
Viana
Lic.
Alejandro Ruidrejo
Lic. Teresita
Mercado
Lic. Lilian
Flores
Prof.
Graciela Andreani
Lic. Marta
Torino
Dr. Carlos
Morales Peña
Ing. Estela
Gómez
Dra. Delicia
Ruiz
Dra. Silvia
Hirsch
ANEXO I
Recursos
Humanos disponibles para la apertura de
1º AÑO |
|
|||||
Nº ORDEN |
ASIGNATURAS |
PROFESOR |
CARGO
SOLICITADO |
|||
1 |
Introducción
a la Educación |
Lic.
Adriana Quiroga (Carrera Letras – SRT) |
|
|||
2 |
Educación
para la salud |
|
- 1
Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva |
|||
3 |
Biología
Sanitaria |
Por
extensión de funciones Sede Central: Dra. Marta de Viana |
|
|||
4 |
Psicología
del Aprendizaje |
Por
extensión de funciones Sede Central: Prof. Susana Fernandez (Facultad de
Humanidades) |
|
|||
5 |
Comprensión
y Producción de textos |
Lic. María
Torino Lic. Lilian
Flores Letras –
SRT |
|
|||
6 |
Antropología
Cultural y Social |
Por
Extensión de funciones Sede Central: Prof. Vito Marquez – Fac. de Humanidades |
|
|||
7 |
Informática |
Ing. Estela
Gomez SRT –
Carrera TUP |
|
|||
8 |
Problemática
Sanitaria I (incluye Trabajo de Campo I) |
|
- 1
Profesor Adjunto dedicación semiexclusiva - 1 JTP
dedicación semiexclusiva. |
|||
2º AÑO |
|
|||||
9 |
Situación y
contexto indígena |
Por extensión
de funciones Sede Central: Prof. Vito Marquez |
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10 |
Comunicación
Social |
Lic. David
Ruiz (Carrera de
Comunicador Social – SRT |
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11 |
Didáctica |
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- 1 Prof.
Adjunto dedicación Semiexclusiva |
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12 |
Psicología
Social |
Lic.
Teresita Mercado (Letras –
SRT) |
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13 |
Salud y
Salud Pública |
|
Por
extensión de funciones del cargo solicitado en 2 |
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14 |
Tecnología
Educativa |
Ing. Estela
Gomez Lic. Lilian
Flores (SRT) –
Docentes a cargo de esta asignatura en |
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15 |
Estadística
y Epidemiología |
Prof.
Graciela Andreani (Carrera TUP – SRT) más un Prof. de Fac. Cs. de |
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16 |
Problemática
Sanitaria II (incluye Trabajo de Campo II) |
|
Por
extensión de funciones de los cargos solicitados en 8 |
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||
3º AÑO |
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17 |
Planeamiento
de |
|
Por
extensión de funciones del cargo solicitado en 11 |
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18 |
Pedagogía
Social |
Por
extensión de funciones de Sede Central: Lic. Sergio Carbajal |
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19 |
Organización
y Desarrollo Social |
Lic.
Clarisa Plegue-zuelos (C. Social – SRT) |
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20 |
Ecología |
Por
extensión de funciones de Sede Central: Dra. Marta De Viana |
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21 |
Legislación
Aplicada |
Dra.
Delicia Ruiz (Carrera de
TUP – SRT) |
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22 |
Salud
Ocupacional |
Lic.
Teresita Mercado (Letras –
SRT Dra.
Delicia Ruiz – abogada – Un médico
laboral |
- 1 Profesor
Adjunto dedicación simple |
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23 |
Investigación
Social |
Lic.
Alejandro Rui-drejo (Letras – SRT) |
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3 Cargos de
Profesor Adjunto Dedicación Semiexclusiva
1 Cargo de
Profesor Adjunto Dedicación Simple
1 Cargo de
JTP Dedicación Semiexclusiva.