SALTA, 26/12/06.-
VISTO estas actuaciones y
CONSIDERANDO:
Que se ha dado cumplimiento con los trámites previstos en
el Reglamento General para
Que el proyecto de Plan de Estudios de la citada Carrera
de Postgrado cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de
Que a fs 181 Secretaría
Académica de
Que el
proyecto tiene como objetivos:
·
Posibilitar
que los alumnos de
·
Reconocer
los nuevos temas y problemas de
·
Proporcionar
los instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis de las distintas
dimensiones de
·
Promover
la formación de investigadores en temas y problemas no abordados por la
historiografía local y regional, vinculados a las nuevas interpretaciones
nacionales.
·
Generar
la formación de docentes con capacidad de transferir críticamente los nuevos
conocimientos históricos en los distintos niveles del sistema educativo
nacional y provincial.
·
Establecer
nuevos vínculos de relación entre
Que el Estatuto de esta Universidad
establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: “Ratificar
los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus
características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas
de títulos extranjeros”
Que el Estatuto de esta Universidad
establece en su artículo 100, inciso 8) como atribución de este Cuerpo: Crear
o modificar –en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos
tercios de los miembros presentes- las carreras de grado y posgrado, a
propuesta de las Facultades.
POR ELLO y atento a lo
aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su 24º Sesión Especial del 20 de diciembre de 2006)
R E S U E L V E :
ARTICULO 1°.- Crear
ARTICULO 2º.- Ratificar el Plan de Estudios de
la mencionada carrera de posgrado, cuyo texto obra como Anexo I y II de la
presente.
ARTÍCULO
3°.- Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Humanidades, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, UAI, y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A.
BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente. Nº 4.644/05
1.- FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo al informe Secadem Info Nº
5 (año 2006) de
Esta situación obligó a los
profesores universitarios y a los demás
graduados a buscar carreras de posgrados en otras universidades nacionales,
privadas y extranjeras, produciéndose una brecha entre los que tenían recursos
para hacerlo y los que no podían acceder a una formación sistemática de
posgrado.
Como consecuencia la formación de
posgrado ha afectado tanto a los cuadros de profesores y auxiliares regulares,
como a los graduados que dictan clases en otros niveles educativos.
El siguiente cuadro nos muestra el
estado actual de la formación de posgrado de los profesores y auxiliares
regulares de
Grado
Académico Máximo
|
Total
de Profesores Regulares 8
(ocho) |
Total
de Auxiliares Regulares 18
(dieciocho) |
Total 26
(veintiséis) |
Especialista
|
1 |
1 |
2 |
Magíster |
1 |
2 |
3 |
Doctor |
1 |
- |
1 |
Total |
3 |
3 |
6 |
Es decir, sobre 26 profesores y
auxiliares regulares, sólo 6 poseen
título de posgrado. También es cierto que muchos se encuentran cursando o en la
etapa final de presentación de tesis en carreras cursadas en los últimos cinco
años.
Esto explica el permanente reclamo de
los graduados de Historia por una formación de posgrado desde
Asumiendo este desafío
La producción historiográfica en
Es indudable que los saberes
aprendidos en la formación de grado necesitan ser revisados a luz de las nuevas
producciones de docentes-investigadores de distintas universidades y centros de
estudios reconocidos por los aportes que realizan al conocimiento histórico.
2.- ANTECEDENTES
Durante los últimos años distintas
cátedras de
Entre estas iniciativas encontramos:
Curso de Posgrado: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE
Curso de Posgrado: LAS FUENTES ORALES EN
Curso de Posgrado: PROBLEMAS DE HISTORIOGRÁFIA. LOS MOVIMIENTOS
DE PROTESTA SOCIAL EN EL CAPITALISMO.
INSTRUMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA SU ANÁLISIS. “De los rebeldes
primitivos a los nuevos movimientos sociales”. Dictado por los Profesores
NICOLÁS IÑIGO CARRERA Y MARÍA CELIA COTARELLO (PIMSA), del 18 al 21 de agosto
de 2004. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de
Salta. Resolución: 965-H-04
Curso de Posgrado: ORGANIZACIONES POLÍTICAS,
REPRESENTACIONES E IDENTIDADES EN
Curso de Posgrado: LAS TRADICIONES POLÍTICAS ARGENTINAS EN
EL SIGLO XX. CRISIS Y PERMANENCIAS. Dictado por el Dr. OSVALDO ALVAREZ
GUERRERO, 27 al 30 de agosto de 2003. Posgrado Facultad de Humanidades. Resolución:
1022-H-03
Seminario
de Posgrado: “PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS EN LOS
ANDES. SIGLOS XIX Y XX”. Dictado por MAGISTER SILVIA
PALOMEQUE, del 06 al 14 de Diciembre de 2.002. Facultad de Humanidades.
Universidad Nacional de Salta.
Curso
de Posgrado: “ESTADO, POLÍTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL”.
Dictado por el Dr. WALDO ANSALDI, 25-26
de octubre y 24 - 30 de noviembre de 2002, en
Seminario
de Posgrado: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.
INTERSECCIONES TEÓRICAS Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS. Dictado por
Curso de Posgrado: IDENTIDADES EN AMÉRICA LATINA”Dictado
por el DR. MIGUEL BARTOLOMÉ, del 21 y 24 de noviembre de 2.001. Facultad de
Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso
de Posgrado: ARQUITECTURA Y URBANISMO INDÍGENA DEL
NORTE ARGENTINO, dictado por el DR. RODOLFO RAFFINO, del 19 al 23 de noviembre de 2.001. Facultad de
Humanidades. Res. H. N. 248-01
Curso
de Posgrado: FORMACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESPAÑOL
EN AMÉRICA CON ATENCIÓN ESPECÍFICA AL ÁREA DEL NOROESTE ARGENTINO.
Dictado por el DR. GERMÁN DE GRANDA.
Entre el 10, 17 y 24 de agosto de 2.001. Facultad de Humanidades. Res. H. N
291-01
Curso
de Posgrado: FRONTERAS Y ETNICIDAD. ESTUDIO COMPARATIVO.
Dictado por
Curso de
Posgrado: FRONTERAS COMPARADAS DE AMÉRICA LATINA.
Dictado por el DR. ERICK LANGER. Dictado entre Junio y Agosto de 2.000.
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta.
Curso
de Posgrado: EL CHACO.
3.- TITULO QUE SE OTORGA
4.-OBJETIVOS
·
Posibilitar
que los alumnos de
·
Reconocer
los nuevos temas y problemas de
·
Proporcionar
los instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis de las distintas
dimensiones de
·
Promover
la formación de investigadores en temas y problemas no abordados por la
historiografía local y regional, vinculados a las nuevas interpretaciones
nacionales.
·
Generar
la formación de docentes con capacidad de transferir críticamente los nuevos
conocimientos históricos en los distintos niveles del sistema educativo
nacional y provincial.
·
Establecer
nuevos vínculos de relación entre
5.- CURSOS ABIERTOS
Los certificados de los cursos aprobados serán expedidos por
6.- PERFIL DEL EGRESADO
Los egresados de
7.- CONVENIOS INSTITUCIONALES
·
Convenio de Cooperación de las Universidades Nacionales del Norte Grande
Argentino: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca,
·
Hacer
efectivo a través de un Acuerdo complementario de Ejecución U.N.Sa- U.N.C-
Maestría en Partidos Políticos-CEA. (Artículo 6º: Realización coordinada y
conjunta de carreras posgrado entre ambas instituciones, utilización común de
los servicios de biblioteca, archivos, módulos educativos, normas legales,
estatutarias y de gestión de las Universidades convenientes.).
8.- PLANES DE ESTUDIOS Y CONDICIONES
ACADÉMICAS
La carrera de Especialista en
Historia Argentina exigirá el cursado de una carga horaria de:
Horas reales de cursado de Materias
de Historia Argentina |
Horas reales de cursado Seminarios
de Metodología de Investigación |
Horas Dedicadas a la elaboración de
la Tesina Integradora |
Total de Horas de |
360 |
60 |
60 |
480 |
La carrera de Especialización en
Historia Argentina estará organizada en 12 cursos (cada curso tiene una carga
horaria de ·30 horas de cursado real), 2 Seminarios: a) Metodología de
Investigación en Ciencias Sociales y b) Metodología de Investigación Histórica
(30 horas cada seminario) y la elaboración del Trabajo Final (60 horas de
dedicación)
Nº |
Materias de |
Total de Horas |
1 |
REVOLUCIÓN E INSURGENCIA EN LOS
ANDES MERIDIONALES. El caso de Salta en el proceso de independencia |
30 horas |
2 |
DE |
30 Horas |
3 |
VINCULACIONES
MERCANTILES DE SALTA EN EL SIGLO XIX. |
30 Horas |
4 |
HISTORIA
DE LOS CONCEPTOS Y PROCESO DE INDEPENDENCIA: EL DEBATE SOBRE LAS FORMAS DE
GOBIERNO EN EL RÍO DE |
30 Horas |
5 |
|
30 Horas |
6 |
EL INTERIOR EN |
30 Horas |
7 |
SEMINARIO:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES |
30 Horas |
8 |
CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS,
PRACTICAS Y REPRESENTACIONES EN EL INTERIOR DE CULTURAS POLITICAS HIBRIDAS |
30 Horas |
9 |
SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y DISPOSITIVOS DE
JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN |
30 Horas |
10 |
PARTIDOS, SISTEMAS DE PARTIDOS Y
FUERZAS CORPORATIVAS EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA |
30 Horas |
11 |
HISTORIA
DE |
30 Horas |
12 |
MEMORIA DE |
30 Horas |
13 |
POPULISMO Y DEMOCRACIA EN |
30 Horas |
14 |
SEMINARIO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA |
30 Horas |
15 |
TRABAJO
FINAL |
60 Horas |
|
TOTAL
DE HORAS |
480 Horas |
8.1. Esquema del Plan de Estudios y
Propuesta de Actividades Curriculares
PRIMER AÑO
Materia Nº1: REVOLUCIÓN E INSURGENCIA EN LOS ANDES
MERIDIONALES. El caso de Salta en el proceso de independencia
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Sara Emilia Mata (CONICET -U.N.Sa)
Contenidos
Mínimos:
La
independencia americana en la
historiografía. Los estudios clásicos y las nuevas contribuciones: temas,
problemas, paradigmas interpretativos. La sociedad colonial en los Andes a
fines del siglo XVIII. Análisis social, económico y político de
Materia
Nº2: DE
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Jorge Gelman ( CONICET - UBA).
Contenidos Mínimos:
Los inicios de la renovación en la historiografía
rioplatense. El primer cierre. Los libros sobre el agro colonial y los inicio
del siglo XIX. De la economía a la sociedad del siglo XIX. De la sociedad a la
política. Balance historiográfico.
Materia Nº3.- VINCULACIONES
MERCANTILES DE SALTA EN EL SIGLO XIX.
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Lic. Viviana Conti (CONICET -
U.N.Ju)
Contenidos Mínimos:
El siglo XIX como problema de estudio en la historia
económica de América Latina y de la región. Historia económica, mercados y
regiones. Las economías regionales Las fuentes para el estudio de los mercados.
Las producciones en Salta y la región. Los mercados: permanencias y
transformaciones de la colonia a
Materia Nº 4: HISTORIA
DE LOS CONCEPTOS Y PROCESO DE INDEPENDENCIA: EL DEBATE SOBRE LAS FORMAS DE
GOBIERNO EN EL RÍO DE
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Noemí Goldman (CONICET - U.B.A.)
Contenidos
Mínimos:
Sistemas conceptuales y regímenes políticos: las escuelas y
sus tradiciones. Textos canónicos y discursos políticos. Las tradiciones,
normas y convenciones en el análisis de los conceptos. Significación,
intencionalidad y traducción. Tiempo, interpretación y relato. Los lenguajes de
la revolución: las Juntas Revolucionarias y las nociones de pacto. La
retroversión de la soberanía y la cuestión de la legitimidad. El nuevo lenguaje
de los derechos del hombre y de los pueblos. Las Cortes de Cádiz y la
representación política. República y Monarquía Constitucional.
Materia Nº 5:
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dra. Marcela Ternavasio (CONICET -
U.N.R.)
Contenidos Mínimos:
Materia Nº 6: EL INTERIOR EN
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Gustavo Paz (CONICET - U.B.A.)
Contenidos Mínimos:
Provincia, región, nación. Problemas historiográficos y
metodológicos. El impacto de las reformas imperiales y la guerra de
Independencia en el interior. Caudillismo y guerras civiles. Elites, familia y
política en el Interior, 1820-1850. Expansión del Estado nacional en el
Interior: Elites y resistencias populares, 1850-1880. La inserción del Interior
en
Seminario:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a
cargo: Esp. Marta Pérez (U.N.Sa.)
Contenidos Mínimos:
Epistemología
y Metodología de las Ciencias Sociales. El proceso de investigación. Teorías ,hipótesis y conceptos
científicos. El Diseño de investigación: Dimensión epistemológica El
proceso de la investigación social: aspectos lógicos- metodológicos. Planteo
del problema. El marco
teórico o conceptual. La formulación de
hipótesis. Variables e Indicadores.
Fuentes de la investigación. Antecedentes de la investigación. Objetivos de la
investigación. Dimensión metodológica Elección del tipo de diseño.
Selección del contexto. Universo y unidades de análisis. El método del
muestreo. Selección de casos. Dimensión
de recolección y análisis de la información. La recopilación
documental como técnica de investigación. La técnica del análisis de contenido.
La observación como procedimiento de investigación social. La entrevista. El cuestionario. Las encuestas. Análisis de
datos: proceso de análisis. La cuantificación en el análisis social: sus
límites.
SEGUNDO AÑO
Materia
Nº 8:
CONSTRUCCIONES
IDENTITARIAS, PRACTICAS Y REPRESENTACIONES EN EL INTERIOR DE CULTURAS POLITICAS
HIBRIDAS
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a
cargo: Dra. Marta Bonaudo
Contenidos Mínimos:
La crisis de
los paradigmas historiográficos y la nueva historia política. La historia
política configuracional. Cultura política, “moral pública” y vida cotidiana.
Los actores en el interior de diferentes culturas políticas: prácticas,
representaciones e identidades. Entre lo público y lo privado. El voto ¿Cómo
experiencia individual o colectiva?. Los hombres y sus vínculos en la
construcción de representaciones. Rostros ciudadanos en México, Argentina,
Bolivia, Brasil, España y Francia en clave comparada
Materia Nº 9: SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y DISPOSITIVOS DE
JUSTIFICACIÓN DEL PODER POLÍTICO EN
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a
cargo: Prof. Darío Macor (CONICET- U.N.L.)
Contenidos Mínimos:
La democracia electoral (1912-1930): El universo de lo
político. Legitimidad y participación. El paradigma de la reforma de 1912. La
hora de la democracia electoral: diferenciación política y dominación múltiple.
Predominio radical, sistema político y sistema de partidos. Legitimidad
patricia y legitimidad partidaria. El orden radical: cultura política y
fundamentos de legitimidad de la dominación estatal. La ecuación militar
y la fórmula política justista (1930-1943).Crisis de la dominación estatal y
agotamiento de la primera república. El golpe de 1930 en el espejo de la
reforma de 1912. La crisis del paradigma liberal y las alternativas emergentes.
Materia Nº 10: PARTIDOS, SISTEMAS DE PARTIDOS Y
FUERZAS CORPORATIVAS EN
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a
cargo: Dr. Cesar Tcach (CONICET- U.N.C.)
Contenidos Mínimos:
Sistema político y sistema de partidos en los orígenes del
peronismo. El Partido Justicialista: estructura y organización interna.
Materia Nº11:
HISTORIA DE
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a
cargo: Mgter. Nicolás Iñigo Carrera (CONICET -U.N.C.P.B.A.)
Contenidos
Mínimos:
Introducción:
La centralidad de la clase obrera en la historia y el presente de
Materia Nº 12: MEMORIA DE
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docentes a cargo: Magíster Gabriela Closa, Magíster
Marta Philp y Magíster Alicia Servetto (U.N.C.)
La violencia política: Aproximaciones a los conceptos de violencia política.
La violencia política en la segunda mitad del siglo XX. La militarización de la
política. Militares y organizaciones guerrilleras. Las posiciones
radicalizadas. La debacle del tercer gobierno peronista. El golpe de 1976 y la
dictadura. El terrorismo de Estado. Memoria e historia: ¿Qué es la
memoria? La memoria colectiva. Memoria e identidad. Los olvidos. La función de
la historia. Las diferencias entre memoria e historia. ¿Usos y sentidos del
pasado? El problema de las fuentes.
El discurso testimonial. La entrevista. El recuerdo de situaciones límites.
Memorias del Nunca Mas y memorias de la militancia. Los usos del pasado:
significados y resignificados de los recuerdos y las celebraciones. Las
representaciones históricas sobre los años ´70. Las luchas por la memoria del
golpe de 1976.
Materia Nº 13: POPULISMO Y DEMOCRACIA EN
Modalidad: Teórica
Carácter: Obligatoria
Carga horaria total: 30 horas
Docente a cargo: Dr. Gerardo Aboy Carlés (CONICET-
U.N.G.S.M.)
Contenidos Mínimos:
Desarrollos post-marxistas de la teoría de la hegemonía, más
allá del historicismo y el estructuralismo. Pensar la diferencia, pensar la
identidad. El estudio de las identidades políticas. El debate conceptual sobre
el populismo I. El debate conceptual sobre el populismo II.
Reflexiones sobre populismo y democracia en Argentina
Seminario:
METODOLOGÍA DE
Modalidad:
Teórica
Carácter:
Obligatoria
Carga
horaria total: 30 horas
Docentes a
cargo: Lic. Emma Raspi, Lic. Gabriela Caretta y Ms. Marcelo Marchionni
Contenidos Mínimos:
El perfil del investigador científico.
Trabajo Final:
Con el
trabajo final se pretende que el alumno realice un trabajo de elaboración,
sistemático, organizado, riguroso y fundamentado sobre algunos/as de los temas y problemas abordados en el cursado de
Ver Anexo II: Reglamento de Trabajo Final
8.2
Asistencia y Evaluación
El alumno
deberá asistir como mínimo al 75 % de los encuentros correspondientes a cada
curso para poder ser evaluado.
La
evaluación de cada curso se realizará a través de la presentación de un trabajo
monográfico.
La
evaluación de cada seminario se realizará a través de la presentación de un
trabajo monográfico o diseño de trabajo final.
Además de los requisitos planteados anteriormente, el alumno para acceder al Título de Especialista en Historia Argentina deberá aprobar el Trabajo Final.
8.3
Acreditación de cursos afines y cursados de asignaturas en otra unidad
académica.
Los
cursos, módulos o seminarios deberán tener un mínimo de cuarenta (40) horas
cátedra para ser acreditados.
·
Pertinencia Académica: Serán
considerados los estudios que guarden relación directa con los cursos y
seminarios de la carrera.
·
Nivel académico acorde: Se tendrá
en cuenta que los estudios se hallan realizado en instituciones de relevancia y
trayectoria académica reconocida. Los mismos deberán ser certificados por la
autoridad correspondiente.
·
Vigencia temática y bibliográfica:
Responde a la actualización, profundidad y abordaje de la temática.
Los
créditos serán asentados en el legajo del alumno.
9.-
CONDICIONES DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES
Podrán
acceder a la carrera de Especialización en Historia Argentina los graduados de
las carreras de grado de Profesorados y
Licenciaturas que se dictan en
A
los efectos de solicitar su inscripción en la carrera de Especialización en
Historia Argentina, el aspirante deberá presentar la siguiente documentación:
1. Formulario
de Inscripción debidamente cumplimentado
2. Nota
al Comité Académico de
3. Fotocopia
certificada de
4. Fotocopia
autenticada del Documento Nacional de Identidad
5. Fotocopia
autenticada del Título y Certificado Analítico legalizado por el Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología de
6. En
caso de no contar con la legalización del título y certificado analítico la
documentación podrá estar:
· Legalizada por las autoridades del país donde
cursaron los estudios o,
· Autenticada por la embajada o consulado
argentino en dicho país o legalizada por
10.-
INSCRIPCIÓN
La
inscripción se realizará en
11.- INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO
Cantidad
de Alumnos |
Matrícula $60 |
10% U.N.Sa |
Ingresos
Netos
Por Matrícula |
Cuota
por curso $
60 |
10% U.N.Sa |
Ingresos Netos
Por
curso |
Ingresos
netos por
14 cursos +
Matrícula |
30 |
$1.800 |
$180 |
$1.620 |
$1.800 |
$180 |
$1.620 |
$24.300 |
40 |
$2.400 |
$240 |
$2.160 |
$2.400 |
$240 |
$2.160 |
$32.400 |
50 |
$3.000 |
$300 |
$2.700 |
$3.000 |
$300 |
$2.700 |
$40.500 |
Egresos
CONCEPTO |
POR
CURSO |
Totales |
Honorario |
$1.000 |
X 14
profesores $14.000 |
Pasajes
|
$725 |
X 11
profesores * $7.975 |
Hotelería |
$160 |
X
11profesores* $1.760 |
Totales |
$1.885 |
$23.735 |
·
No se calculan erogaciones sobre
tres docentes que pertenecen a
·
Se prevén $ 300 pesos de erogación
en fotocopias de material bibliográfico.
Total de ingresos netos por 30 Alumnos |
Total
de Egresos Por 14 cursos |
Superávit |
$24.300 |
$23.735 |
$565 |
Total
de ingresos netos por 40
Alumnos |
Total
de Egresos Por 14 cursos |
Superávit |
$32.400 |
$23.735 |
$6505 |
Total
de ingreso netos por 50
Alumnos |
Total
de Egresos Por 14 cursos |
Superávit |
$40.500 |
$23.735 |
$16.765 |
12.- TAREAS
DE GESTIÓN ACADÉMICA-ADMINISTRATIVAS
Las tareas
de gestión académica administrativas serán llevadas a cabo por la / s persona/ s que designe
13.- COMISIÓN ACADÉMICA DE ESPECIALIZACIÓN
Se
conformará una Comisión Académica de
1. Invitar
y designar a los docentes de los cursos y seminarios de
2. Programar
y acreditar cursos de posgrados, como así también todo tipo de actividades
tendientes a optimizar el dictado de
3. Gestionar
convenios y acuerdos de cooperación con carreras de posgrados de otras
universidades nacionales o extranjeras para el intercambio de profesores y el
inicio de proyectos comunes.
4. Fijar
los aranceles destinados a la
autofinanciación de
5. Aprobar
los diseños de Tesinas y sus respectivos directores
6. Conformar
los jurados que entenderán en el proceso de evaluación y defensa de los
trabajos finales de los estudiantes de
14.-
DIRECCIÓN DEL POSGRADO
El Director
presidirá la comisión y ejecutará las acciones que esta decida.
15.-
DOCENTES DE
Los
integrantes del cuerpo académico de
Teniendo en
cuenta el desarrollo de
Los
docentes que se anuncian a continuación han aceptado participar como
integrantes del cuerpo académico de
Apellido
y nombre del Docente |
Vínculo |
Institución
donde tiene la mayor dedicación |
Cargo
en esa Institución |
Situación
en la misma |
Dedicación
(en
horas semanales) |
Mata, Sara Emilia |
Docente de Historia Argentina I Universidad
Nacional de Salta |
Dedicación
Exclusiva |
Profesora Titular |
Profesora Regular |
40 Horas |
Gelman,
Jorge |
Docente de Historia Argentina I Universidad de
Buenos Aires |
Dedicación Exclusiva |
Profesor |
Profesor Regular |
40 Horas |
Conti,
Viviana |
Docente de Cátedra de Introducción a |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Adjunta de Cátedra |
Profesor Regular |
40 Horas |
Goldman,
Noemí |
Docente de Historia
Argentina I "A" (1776-1862)", Departamento de Historia de |
Dedicación
Exclusiva |
Profesora
Asociada |
Profesora Regular |
40 Horas |
Ternavasio,
Marcela |
Docente de Historia Argentina I,
Facultad Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario |
Dedicación Exclusiva |
Profesora Titular Ordinaria |
Profesora Regular |
40 horas |
Paz,
Gustavo |
Docente de Historia Americana I Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
Dedicación
Exclusiva |
Profesor Adjunto |
Profesor Regular |
40 horas |
Macor, Darío |
Docente de
Historia Argentina II. Facultad de Humanidades de |
Dedicación
Exclusiva |
Profesor Titular Ordinario |
Profesor Regular |
40 horas |
Bonaudo,
Marta |
Docente de Problemática Histórica e Historia
Argentina II de |
Dedicación
Exclusiva |
Profesor Titular ordinario |
Profesor
Regular |
40 horas |
Tcach, Cesar |
Docente
de “Introducción a |
Dedicación
exclusiva |
Profesor
titular |
Profesor
Regular |
40 horas |
Carles,
Gerardo Aboy |
Docente de “El discurso político en
de |
Dedicación exclusiva |
Profesor
Adjunto |
Profesor
Regular |
40 horas |
Philp, Martha |
Docente de Introducción a |
Dedicación
Semiexclusiva |
Profesora Adjunta |
Profesor
Regular |
40 horas |
Servetto,
Alicia |
Docente de Historia Argentina
Contemporánea de |
Dedicación
Semiexclusiva |
Profesora
Adjunta |
Profesora
Regular |
40 horas |
Closa,
Gabriela |
Profesor de Historia
Argentina Contemporánea de |
Dedicación Semiexclusiva |
Jefe de
Trabajos Prácticos |
Profesora
Regular |
40 horas |
Iñigo
Carrera, Nicolás |
Profesor del Departamento de Historia de |
Dedicación simple |
Titular |
Profesor
Regular |
40 horas |
Pérez, Martha |
Profesora de Universidad Nacional de Salta |
Dedicación
Exclusiva |
Jefe de
Trabajos Prácticos |
Profesora Regular |
40 horas |
Marchionni,
Marcelo |
Profesor Cátedra Historia Argentina I Universidad
Nacional de Salta |
Dedicación
Semiexclusiva |
Jefe de Trabajos Prácticos |
Profesor Regular |
20 Horas |
Raspi,
Emma |
Profesora Cátedra Historia Regional. Universidad
Nacional de Salta |
Dedicación Simple |
Auxiliar
de Primera Categoría |
Profesora Regular |
10 Horas |
Caretta,
Gabriela |
Profesora Cátedra Metodología de Universidad Nacional de Salta |
Dedicación Semiexclusiva |
Auxiliar
de Primera Categoría
|
Profesora Regular |
20 Horas |
Grado
Académico Máximo |
Cantidad de
docentes pertenecientes a |
Cantidad de
docentes invitados |
Total |
Título de grado Especialista |
1 |
- |
1 |
Magíster |
- |
4 |
4 |
Doctor |
1 |
7 |
8 |
Total |
2 |
9 |
12 |
14.-
REGLAMENTO
La carrera
acordará su funcionamiento al Reglamento de
15.
RECURSOS DISPONIBLES
Para el
desarrollo de la carrera de Especialista en Historia Argentina se dispone de
las instalaciones de
16.
FINANCIAMIENTO
Los recursos
financieros de
·
Del presupuesto universitario
(salario de los docentes y del personal administrativo pertenecientes a
·
Del pago de aranceles por parte de
los estudiante de
·
Del pago de aranceles por parte de
graduados que no cursan
·
Del pago de aranceles reducidos de
graduados jóvenes. Res. Nº 244-06
·
De subsidios otorgados por
organismos públicos o privados
ANEXO II – Expediente Nº 4.644/05
ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA ARGENTINA
Con el
trabajo final se pretende que el alumno realice un trabajo de elaboración,
sistemático, organizado, riguroso y fundamentado sobre algunos/as de los temas
y problemas abordados en el cursado de
REGLAMENTO DE
TRABAJO FINAL DE
1. Durante
el último cuatrimestre del cursado, el alumno podrá presentar una nota al
Comité Académico en la que solicita aprobación de tema de trabajo final y
propone el Director del mismo.
2. Dicha
nota deberá ser acompañada por un proyecto de trabajo que contenga como mínimo:
tema a abordar, antecedentes, delimitación semántica, metodología, objetivos y
cronograma de trabajo.
3. El
Comité evaluará la factibilidad del mismo y lo elevará al Consejo Directivo de
4. A
partir de la fecha de finalización del cursado de
5. Si
cumplidos los plazos establecidos el alumno no efectuará la presentación
correspondiente,
6. Una
vez aprobado por el Director, el trabajo final deberá ser presentado mediante
nota del alumno y nota del aval del Director, al Comité Académico, a través de
Mesa de Entradas de la facultad en tres ejemplares. Cada ejemplar deberá estar
firmada por el alumno y el Director
7. A
partir de
8. El
Consejo Directivo emitirá la resolución de conformación del Tribunal, el que
quedará constituido por tres miembros titulares más el Director y tres
suplentes. Uno de los miembros titulares asumirá la función del Presidente a
los efectos formales del proceso.
9. El
Director podrá formar parte del Tribunal, participar de las deliberaciones y de
la defensa, con voz pero sin voto.
10. Una
vez publicada
11. Los
miembros del Tribunal serán notificados dentro de las 48 horas subsiguientes y
se les entregará un ejemplar del Trabajo Final. A partir del momento de dicha
notificación tendrán un plazo no mayor a 30 días para informar respecto a los
resultados de la evaluación.
12. Cada
miembro del Tribunal deberá elevar un informe de evaluación en el que den
cuenta de su apreciación respecto a los aspectos teóricos y metodológicos del
trabajo. Para la evaluación se tendrán en cuenta, principalmente, las
siguientes: relevancia del tema/problema, rigor teórico y metodológico en su
abordaje y desarrollo, carácter innovador de la propuesta.
13. El Trabajo Final podrá ser aprobado, observado o
rechazado mediante voto individual y fundado de los tres miembros del Tribunal,
si hubiera observaciones las mismas serán formuladas por escrito.
14. En
el caso de que no mediare observaciones ni rechazos, se propondrá la fecha para
la defensa en un plazo no mayor de 15 días.
15. En
el caso de que el trabajo fuera observado, el alumno dispondrá de un plazo no
mayor de 60 días para realizar las modificaciones, conforme con las
observaciones realizadas o fundamentar su posición mediante un anexo al
trabajo. El incumplimiento en la presentación de la repuesta a las
observaciones salvo causas debidamente fundamentadas, significará el inicio de
un nuevo trámite.
16. A
partir de la presentación de las respuestas a las observaciones el Tribunal
deberá expedirse en un plazo no mayor de 10 días. Si las correcciones no
satisfacen al Tribunal podrá darse al alumno un nuevo plazo no mayor de 30 días
para que responda. De persistir la dificultad, se darán por concluidas las
actuaciones y el alumno deberá iniciar una nueva presentación
17. Una
vez aprobado el informe de trabajo final se procederá a la defensa oral, que
consistirá en la exposición del trabajo por parte del alumno, quien podrá ser
interrogado por los miembros del Tribunal para aclarar o ampliar conceptos,
aspectos metodológicos y/o puntos de vistas personales sobre la cuestión.
18. Concluida
la defensa oral se calificará al alumno según la escala propuesta en el
proyecto, con una sola nota tanto el trabajo escrito como la defensa oral. A
tal efecto se labrará un acta (incluyendo comentarios sobre el trabajo) que se asentará en el libro de Trabajos
Finales de
19. Si
el alumno resultará aplazado en la defensa oral, se concederá un plazo no mayor
de 60 días para una nueva defensa. Si no se presentara o no la aprobara, deberá
iniciar el trámite nuevamente.
20. Una
vez aprobada la defensa oral, uno de los ejemplares del trabajo se remitirá a