SALTA,
26/12/06.-
Expediente N° 11.036/03.-
RESOLUCIÓN CS Nº 636/06.-
VISTO
estas actuaciones, por
las cuales el Consejo Directivo de
CONSIDERANDO:
Que por Res. C.D. NAT Nº 2006-0467, el Consejo
Directivo de
Que ha tomado debida intervención
Que el Estatuto de esta Universidad
establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: “Ratificar
los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus
características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas
de títulos extranjeros”
Por
ello y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en
su 24º Sesión Especial del 20 de diciembre de 2006)
R
E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar
ARTÍCULO
2º.- Aprobar el Texto
Ordenado del Plan de Estudio 2004 de
ARTICULO 3º.- Comuníquese con copia
a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Naturales, Secretaría Académica,
Dirección de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría
Académica a sus efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta
Universidad.-
RSR
PROF. JUAN
A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Exp. N° 11.036/03
PROFESORADO
EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
Nivel:
Superior Universitario.
Tipo de Formación:
Formación de Grado.
Título que otorga:
Profesor en Ciencias Biológicas.
Duración:
Cuatro (4) años; ocho (8) cuatrimestres.
catorce (14) semanas por cuatrimestre
Carga horaria: 2.856
horas reloj.
Modalidad:
Presencial.
ALCANCES DEL TÍTULO
·
Ejercicio
de la docencia en el Área de las Ciencias Biológicas y Naturales en el Tercer
Ciclo de
·
Integración
de equipos multidisciplinarios de investigación educativa y/o científica.
·
Efectivización
de acciones de formación docente adicional: capacitación, actualización,
perfeccionamiento.
·
Asesoramiento
y consultoría; planificación y ejecución de proyectos en el área de las
Ciencias Biológicas en ámbitos de educación formal y no formal.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIONES
En el marco de la implementación de
En conocimiento que las documentaciones citadas
conforman uno de los insumos requeridos para la elaboración de los planes de
carrera de formación docente de grado, que la institución universitaria de
formación de docentes en Ciencias Biológicas
no puede permanecer aislada de la transformación curricular del país, y que
esta formación constituye uno de los pilares fundamentales en la implementación
de los cambios que sostienen la renovación actual en la enseñanza de las
ciencias en el Tercer Ciclo de
·
puntos de articulación y fracturas del plan en vigencia, en relación a
lo acordado para el país;
·
la
información obtenida del relevamiento de datos efectuado en el proceso de
autoevaluación de la carrera;
·
opiniones de docentes, recientes egresados y alumnos avanzados sobre la
formación recibida;
·
respuestas brindadas por la institución a las necesidades y demandas
sociales y educativas.
El diagnóstico situacional efectuado, permitió
concluir que se impone una reorganización de la formación de grado, adecuándola
a la nueva configuración y ampliación de los niveles que constituyen el
principal campo laboral del docente que forma la institución, como así también
orientando la formación al nuevo rol profesional requerido. Además, la
información aportada sobre la situación institucional, en referencia a, los
criterios históricos y vigentes de formación, constituyeron las bases y
referentes válidos para la formulación del plan de carrera que se propone, como
una posibilidad de solución a las problemáticas detectadas, contemplando
además, la pertinencia y relevancia, con respecto a lo acordado a nivel
nacional y a la articulación con las prácticas profesionales del futuro
docente.
De esta manera,
·
Vinculación efectiva entre la formación inicial y las exigencias del
sistema educativo;
·
Coherencia con las demandas comunitarias y del sistema escolar para el
que forma;
·
Adecuación de la formación a la práctica profesional del futuro docente.
Además, en relación al plan vigente, en este plan
se definen los distintos recorridos formativos y se contempla la ampliación de
la carga horaria y de los espacios curriculares, correspondientes a la
formación pedagógica, y la inserción temprana del estudiante, en las
instituciones educativas para los que son formados.
Asimismo, considerando que la educación obligatoria
incluye el espacio curricular de las Ciencias Naturales, cuya enseñanza
requiere de un docente con formación inicial y visión integrada de las
diferentes disciplinas que conforman el área, y que los docentes a cargo de
dicho espacio poseen una formación estrictamente disciplinar, lo que conlleva
un desarrollo desarticulado y parcializado de su abordaje, es que se propone el
Profesorado en función de dicha formación, con el objeto de mejorar la
educación en todos los niveles del sistema educativo, por el efecto
multiplicador y la implicancia social de la tarea del formador en ciencias, y
al fortalecimiento de la profesionalización docente.
Finalmente, resulta oportuno informar que
PERFIL DEL EGRESADO
Las innovaciones introducidas en el sistema
educativo en general, y en los espacios de Ciencias Biológicas y Naturales en
particular, tanto en lo referente a su abordaje, como a la función social de su
enseñanza, como asimismo el exponencial avance actual de estas ciencias, exigen
del docente el desempeño de un nuevo rol profesional, lo que conlleva a la
adquisición de un conjunto de saberes orientados a la formación de competencias
y el desarrollo de actitudes coherentes con dicho rol. Por lo que resulta
imperante que la institución formadora de profesores en ciencias, por poseer un
carácter público y gratuito, formule nuevos perfiles de egresados, acordes a
las exigencias, demandas y necesidades del sistema educativo y de la sociedad
para la que presta servicio.
De esta forma, se
propiciará la formación de estudiantes en función del siguiente perfil:
El egresado del Profesorado en Ciencias Biológicas
debe poseer:
· sólidos conocimientos del
objeto de estudio, leyes, teorías, modelos, y problemáticas fundamentales de
las Ciencias Biológicas y de las otras disciplinas, que integran el Área de las
Ciencias Naturales, como así también los contenidos vinculantes entre ellas,
que permitan la integración de saberes en dicha área;
· sólida formación didáctico-pedagógica,
que garantice el conocimiento de la realidad educativa en sus múltiples
dimensiones y la efectiva práctica docente en ciencias, como un profesional
crítico, con disposición y proyección hacia la acción y a la reflexión sobre la
acción;
· capacidad para intervenir como un profesional
productivo en el medio, dispuesto a actuar en relación con otros, con criterio
y compromiso social;
· disposición para la adquisición de nuevos saberes y
su utilización con pertinencia, eficacia y eficiencia en su rol de profesional
en educación en ciencias;
· interés por participar en instancias de formación
permanente y en actividades innovadoras relacionadas a la enseñanza e
investigación, como procesos impulsores de la profesionalización del docente.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE CARRERA
El Plan se estructuró en dos trayectos formativos,
que deberán articularse y complementar mutuamente en la totalidad de la
formación de grado.
·
Trayecto
de Formación Pedagógica: Representa
el 25.50% del espacio horario total, destinado
Este campo de formación deberá brindar al futuro docente: las perspectivas teóricas y el conocimiento de la
realidad educativa en sus múltiples dimensiones y las herramientas
fundamentales, para abordar con eficiencia y eficacia, las problemáticas
generales propias del ejercicio del rol profesional, como así también los
saberes psicológicos, sociales y antropológicos sobre el sujeto que aprende, y
la problemática particular de la práctica docente en Ciencias Biológicas y
Naturales, en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo para los que
son formados.
·
Trayecto
de Formación Orientada: Representa
la mayor parte del espacio horario total, destinado a la formación docente de
grado: 74.50%.
Este campo de formación deberá brindar al alumno: sólidos
conocimientos de los principios fundamentales, leyes, teorías y modelos de las
Ciencias Biológicas, Física, Química y de
El cuadro muestra el espacio destinado a cada
trayecto formativo, en relación a la carga horaria total del plan de carrera.
|
Formación Orientada |
Formación Pedagógica |
Total del Plan |
|||
Asignat. |
22 |
75.86% |
07 |
24.14% |
29 |
100% |
Carga Horaria |
2.128 hs. |
74.50% |
728 |
25.50% |
2.856 hs. |
100% |
Se propone que ambos trayectos respondan a un plan dinámico
y flexible. El dinamismo estará dado en la medida que con su
implementación se logre la esperada innovación en la formación docente y que el
cambio sea real, en todos los aspectos contemplados para su modificación.
Además, al estar basado en necesidades cambiantes y en avances disciplinares
continuos, resulta imprescindible la adecuación permanente de los aspectos
internos y externos del plan de estudio, en función de la evaluación de proceso
contemplada para ser desarrollada durante su aplicación.
La flexibilidad se
ubicará en la libertad para las definiciones particulares de los distintos
espacios curriculares, ya que los profesionales responsables de cada uno de
ellos, podrán formular y reformular los propósitos y expectativas de logros,
seleccionar y organizar los contenidos a partir de los ejes temáticos
enunciados, ampliarlos, profundizarlos, y reorganizarlos según criterios
propios; crear o recrear estrategias pedagógicas en miras a mejores
aprendizajes y definir modalidades, tipos y criterios de evaluación, tanto de
los logros académicos de los estudiantes, como de la marcha del proceso de
enseñanza y en función de los mismos, tomar decisiones y realizar los ajustes
que crea convenientes.
Se considera también que
el plan es participativo, ya que surgió del esfuerzo de equipos de
trabajo y del aporte de los actores de la comunidad educativa de
Formación Común a
Respondiendo a la
normativa vigente,
Aspectos |
Formación Común |
Total del Plan |
|
Asignaturas Comunes |
21 |
72% |
29 |
Carga horaria común |
2.044 hs. |
71.57% |
2.856 |
EXPECTATIVAS DE LOGROS
En
Formación Orientada
·
Interpretar
los fenómenos y procesos físicos, químicos y geológicos en el marco de las principales
teorías y modelos propuestos en el campo de las Ciencias Naturales.
·
Reconocer
la unidad de los seres vivos a partir del conocimiento de la estructura de las
biomoléculas y de los mecanismos bioquímicos subyacentes.
·
Interpretar
los procesos de cambio de los sistemas biológicos en diferentes escalas de
tiempo y de espacio, en el marco de los modelos propuestos por la ecología y la
biología evolutiva.
·
Establecer
relaciones significativas entre el Área y los problemas socio-ambientales relevantes.
·
Utilizar
los principales procedimientos generales involucrados en los procesos de
investigación en Ciencias Naturales y las fuentes documentales que la
disciplina utiliza para construir el conocimiento.
·
Asumir
una posición crítica, ética y constructiva respecto de las investigaciones en
las que participa, respetando el pensamiento ajeno y valorando el intercambio
de ideas.
·
Promover
la difusión de conocimientos provenientes de los desarrollos científicos
sociales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
·
Asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como
corresponsable de la formación del ciudadano en un contexto socio-histórico y cultural particular.
Formación Pedagógica
·
Articular
las propuestas de cambio del Sistema Educativo con las necesidades y demandas
de la sociedad actual.
·
Analizar
la realidad educativa en Biología y Ciencias Naturales, en sus múltiples
manifestaciones, desde los marcos teóricos de las diferentes disciplinas que la
forman como objeto de estudio.
·
Comprender
y analizar de modo crítico, el carácter histórico y social del proceso de
producción del conocimiento científico al igual que sus alcances y
limitaciones.
·
Reflexionar
acerca de las estrategias puestas en juego en la adquisición y/o producción de
conocimientos individuales y/o grupales, como así también sobre las distintas
alternativas de organización de contenidos.
·
Analizar
diferentes propuestas y estrategias de enseñanza de las ciencias, reflexionando
sobre el marco teórico que las sustentan.
·
Elaborar
criterios válidos para su intervención pedagógica, teniendo en cuentas las
características psicológicas y socioculturales de sus alumnos y las necesidades
e interese comunitarios.
·
Formular
proyectos áulicos sobre situaciones que requieran un abordaje integrado entre
las disciplinas de las Ciencias Naturales y otras áreas del saber.
·
Fundamentar
teóricamente su práctica de enseñanza y asumir una actitud crítica y reflexiva
respecto de la misma.
·
Aceptar
el valor del error en el proceso de producción del conocimiento y en las
posibilidades cognitivas de sus alumnos, tanto en la construcción de conceptos,
como el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
·
Planificar,
conducir, evaluar y reajustar estrategias de enseñanza de las Ciencias
Naturales y de
·
Organizar,
coordinar y participar activa, reflexivamente y con compromiso de acción en la
formulación e implementación de proyectos institucionales.
CAJA CURRICULAR
(Distribución según el campo de formación)
FORMACIÓN ORIENTADA |
FORMACIÓN PEDAGÓGICA |
Total de Hs. |
||||||||||||
Año |
Cuat. |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
|||||
1º |
1º |
Introducción a la Biología |
8 |
112 |
Matemática |
8 |
112 |
Fundamentos de Geología |
7 |
98 |
Sistema Educativo e Institucional |
4 |
112 |
756 |
2º |
Física General |
8 |
112 |
Biologías de las Plantas |
7 |
98 |
Química General |
8 |
112 |
|||||
2º |
1º |
Diversidad Biológica I |
7 |
98 |
Química Orgánica |
5 |
70 |
Biología Animal |
7 |
98 |
Practica Educativa |
7 |
98 |
742 |
2º |
Divers. Biológica II |
8 |
112 |
Química Biológica |
6 |
84 |
Bioestadística |
7 |
98 |
--------------------------- |
- |
-- |
||
2º |
-------------------------- |
- |
--- |
--------------------- |
|
|
Historia y Epistemol de las Ciencias |
6 |
84 |
------------------------------- |
- |
--- |
||
3º |
1º |
Diversidad Biológica III |
7 |
98 |
Genética |
6 |
84 |
Biología Cel. y Mol. |
8 |
112 |
Psicología y Cultura de la Adolescencia |
8 |
112 |
784 |
2º |
Divers. Biológica IV |
6 |
84 |
Anatomía y Fisiología Animal |
8 |
112 |
--------------- |
- |
- |
Didáctica de las Cs Biol. |
7 |
98 |
||
Proy. e Invest. Educativa en Cs Biológicas |
6 |
84 |
||||||||||||
4º |
1º |
Evolución |
6 |
84 |
Fisiología Vegetal |
6 |
84 |
Ecología |
7 |
98 |
Práctica de |
5 |
140 |
574 |
2º |
Bioantropo logía |
6 |
84 |
------------- |
- |
- |
--------- |
- |
- |
Problemáticas de Educación en Ciencias |
6 |
84 |
||
Carga Horaria: 2.128 hs. |
Carga Horaria: 728 hs. |
2.856 Hs. |
ALCANCES DE LOS CONTENIDOS
Para la selección y organización de los contenidos
se consideraron como referentes los CBC de Ciencias Naturales y de Biología de
Los contenidos de las distintas disciplinas apuntan
a proporcionar una formación integral en el Área de las Ciencias Naturales,
respondiendo a los requerimientos curriculares jurisdiccionales para
Formación Orientada
·
Introducción a
·
Matemática: Números
reales, racionales y naturales. Sucesiones. Funciones. Derivadas. Integrales.
Series. Nociones de ecuaciones diferenciales. Diferenciación de funciones de
varias variables. Integrales curvilíneas y dobles. Combinatoria. Números
complejos.
·
Fundamentos
de Geología:
·
Biología de las Plantas: Reino Planta. El organismo planta como
sistema. Células, tejidos. Órganos: anatomía y exomorfología. Reproducción.
Ciclos biológicos. Identificación de caracteres diagnósticos de los grandes
grupos.
·
Química
General: Sistemas
Materiales. Estructura y propiedades de la materia. Propiedades periódicas y
enlaces químicos. Soluciones. Termodinámica. Química cinética. Equilibrios
químicos. Nociones de Química nuclear y
Química ambiental.
·
Diversidad
Biológica I: Niveles estructurales básicos de organización de
protófitos y talófitos avasculares. Importancia sanitaria. Caracteres
adaptativos de plantas celulares. Mecanismos de recombinación, sexualidad y
ciclos vitales. Coevolución de plantas y
animales. Rol en los ciclos biogeoquímicos y en la evolución de la vida,
permanencia y equilibrio. Patrones básicos de evolución y su integración en
sistemas filogenéticos..
·
Química Orgánica: Química del carbono: grupos funcionales con enlaces
simples, dobles y triples, sistemas aromáticos. Isomería e estereoisomería.
Intermediarios de reacciones orgánicas. Interconverción de grupos funcionales.
Estructura y propiedades de productos naturales.
·
Biología
Animal: El organismo animal como sistema: células, tejidos
y órganos. Planes Estructurales. Niveles morfológicos, principios de
reproducción, clasificación y evolución de los organismos. Biodiversidad: los
caminos de la evolución. Principales clases.
·
Física General: Modelos, magnitudes y mediciones. Mecánica.
Cinemática. Ondas. Electromagnetismo. Óptica física y geométrica.
Termodinámica. Modelos
biológicos.
·
Diversidad
Biológica II: Protoctistas de filiación animal. Metazoos no cordados: origen, evolución,
organización y clasificación. Importancia ecológica y sanitaria. Niveles de
organización. Principales grupos:
diagnosis, caracteres generales, biología, relaciones filogenéticas y
biodiversidad, con especial énfasis en la fauna regional.
·
Química Biológica: Constituyentes celulares. Conformación,
localización. Metabolismo de: proteínas, lípidos, hidratos de carbono, ácidos
nucleicos, hormonas, vitaminas y cofactores. Enzimas: mecanismos de acción y
regulación. Cinética enzimática. Metabolismo energético celular, generación,
almacenamiento y utilización de la energía. Transferencia de la información
genética: replicación, transcripción y traducción. Integración del metabolismo
celular. Mecanismos de control.
·
Bioestadística: Muestreo
y manejo de datos. Probabilidad y tipos de distribución. Análisis frecuencias.
regresión y correlación lineal.Estadística
no paramétrica: criterios de aplicación. Principios del Diseño Experimental.
Tipos de Diseño. Análisis de varianza y
Covarianza.
·
Historia y Epistemología de
·
Diversidad
Biológica III: Biología Comparativa de las plantas vasculares:
bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la
originan, así como métodos de producción
y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y
filogenia de los principales tipos y clases con especial referencia a la flora local.
·
Genética: Organización
del material genético en procariotas y eucariotas; pautas de herencia y
variabilidad; acción del gen, mutabilidad, control y modificación. Genética y
salud. Recombinación sexual, fuentes de evolución, polimorfismos genéticos.
Efectos ambientales en la expresión génica. Genética de poblaciones. Organismos
transgénicos. Implicancias éticas.
·
Biología
Celular y Molecular: Origen de la vida y evolución celular. Estructura y
función de las células y sistemas subcelulares de procariotas y eucariotas:
ultraestructura y bioquímica de las células y organelas; acumulación e
intercambio de materia entre células; grados de organización unicelular y
pluricelular; comunicación; movimiento y diferenciación de células, división
celular. Biología del desarrollo; crecimiento y envejecimiento celular. Impacto
en la salud. Interacción células y
virus. ADN cromosómico y extracromosómico. ARN y proteínas.
·
Diversidad Biológica IV: Biología Comparativa de Cordados: bases para el
estudio de la biodiversidad y de los procesos evolutivos que la originan, así
como métodos de producción y análisis de modelos sistemáticos y biogeográficos.
Diversidad, taxonomía y filogenia de las principales taxas. La fauna de
Vertebrados regional.
·
Anatomía y Fisiología Animal: Embriología básica de los
Cordados. Origen embriológico y filogenético de las distintas estructuras en
Vertebrados. Evolución y sus modificaciones adaptativas. Análisis de aspectos
funcionales. Comparación de la anatomía en todos los grupos. Mecanismos de
funcionamiento y regulación de los animales. Principios funcionales de órganos
y sistemas.
·
Evolución: Antecedente
histórico de la teoría de la evolución. Estática de los genes en las
poblaciones: origen y cuantificación de las variables genéticas,
microevolución: factores direccionales, factores estocásticos. Mantenimiento de
los polimorfismos genéticos, modelos. Problemas en torno al concepto de
especie, especiogénesis. Macroevolución. Discusiones actuales, modelos
explicativos. Evolución molecular: hipótesis vigentes. Historia de la vida,
principales acontecimientos.
·
Fisiología Vegetal: Mecanismos de funcionamiento y regulación de las
plantas. Principios funcionales de órganos. Adaptaciones funcionales.
Metabolismo y su regulación; mecanismos de flujo de energía y materia,
fotosíntesis y fisiología sensorial, respuestas a estímulos en plantas.
·
Ecología: Niveles
de organización en ecología. Individuos, poblaciones, comunidades. Causas
históricas y actuales de la distribución. Condiciones y recursos. Modelos de
crecimiento poblacional. Interacciones entre especies. Comunidades:
caracterización. Cambio global.
·
Bioantropología: Diversidad biológica del hombre. La dimensión temporal: proceso de
hominización. Origen del hombre moderno: modelos. Dimensión espacial: problemas
en la clasificación de Homo sapiens. Variables morfológicas: determinación de
parámetros biológicos. Variables moleculares: su contribución a la
paleoantropología y a la comprensión de la diversidad actual. Demografía:
estructura de las poblaciones humanas y su variación en el tiempo. Demografía
genética y genética de poblaciones humanas. Bioantropología aplicada:
antropología médica y forense.
Formación Pedagógica
·
Sistema Educativo e Institucional: La educación como proceso de socialización.
Funciones sociales de la escuela. Relación con los procesos de conformación de
los Estados modernos. Surgimiento, desarrollo y función de sistemas educativos
nacionales. Análisis del caso argentino. Ley Federal de Educación. La nueva
estructura del sistema y su relación con los cambios sociales. Los nuevos
escenarios socio-culturales como desafíos para la educación. Instituciones
escolares. La función docente y los P.E.I. Dimensión administrativa y
organizacional. Proyectos educativos y currículum. Documento curriculares.
Contenidos Básicos Comunes en el Área de las Ciencias Biológicas y Naturales.
·
Práctica
Educativa: Educación y Pedagogía. Fundamentos de la práctica educativa. Comunidad educativa: actores, prácticas
y contextos. Los contenidos escolares. Proceso de producción, circulación,
enriquecimiento y apropiación de formas culturales. Los procesos de
aprendizajes. Dimensiones; interacción en el aula. El triángulo didáctico. Rol
docente. La enseñanza y el proceso de aprendizaje. Enfoques históricos y
tendencias actuales. El contexto cultural, medios y recursos educativos.
·
Psicología y Cultura de
·
Didáctica
de las Ciencias Biológicas: Fundamentos de la enseñanza de las ciencias
en los distintos niveles del sistema educativo. Función social. Modelos
didácticos de la enseñanza de las ciencias. Dimensiones estructurantes. Tendencias
actuales basadas en la construcción del conocimiento. Obstáculos en el
aprendizaje. Los contenidos en Ciencias Biológicas y Naturales. C.B.C. y D.C.P.
Criterios de selección y secuenciación. Contenidos transversales.
Interdisciplinariedad. La transposición didáctica. Actividades y recursos en la
enseñanza-aprendizaje. Evaluación, criterios e instrumentos.
·
Proyectos e Investigación Educativa en Ciencias Biológicas: Proyectos educativos, de
aula e institucionales: análisis, caracterización y evaluaciones. Proyectos
disciplinares, interdisciplinares y del área de las Ciencias Naturales. La
investigación pedagógica: sus fundamentos. Planificación, conducción y
evaluación de microexperiencias pedagógicas en el contexto escolar.
Comunicación de producciones.
·
Práctica
de
·
Problemáticas de
CAJA CURRICULAR POR
AÑOS DE ESTUDIO
1º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
1.01 Introducción a 1.02 Matemática 1.03 Fundamentos de
Geolog. 1.04 Sist. Educ. e
Instituc (A) |
8 8 7 4 |
112 112 98 56 |
1.05 Física General 1.06 Biología de las
Plantas 1.07 Química General 1.04 Sist. Educ. e
Instituc (A) |
8 7 8 4 |
112 98 112 56 |
|
|
27 |
378 |
|
27 |
378 |
756 |
2º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
2.08 Diversidad Biol. I. 2.09 Química Orgánica 2.10 Biología Animal 2.11 Práctica Educativa |
7 5 7 7 |
98 70 98 98 |
2.12 Diversidad Biol. II.
2.13 Química Biológica 2.14 Bioestadística 2.15 Hist. y Epistem. de
las Cs. |
8 6 7 6 |
112 84 98 84 |
|
|
26 |
364 |
|
27 |
378 |
742 |
3º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
3.16 Diversidad Biol. III. 3.17 Genética 3.18 Biología Celular y
Molec. 3.19 Psicol. y Cult. de
la Adol. |
7 6 8 8 |
98 84 112 112 |
3.20 Diversidad Biol. IV. 3.21 Anatomía y
Fisiología Animal 3.22 Didact. de las Cs. Biol. 3.23 Proy. e Invest. Educ. en C. B. |
6 8 7 6 |
84 112 98 84 |
|
|
29 |
406 |
|
27 |
378 |
784 |
4º AÑO |
||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|
4.24 Evolución 4.25 Fisiología Vegetal 4.26 Ecología 4.27 Práctica
de |
6 6 7 5 |
84 84 98 70 |
4.28 Bioantropología 4.29 Problem de --------------------------------------- Práctica de |
6 6 --- 5 |
84 84 --- 70 |
|
|
24 |
336 |
|
17 |
238 |
574 |
Total de hs. del Plan: 2.856
Hs.. |
RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Código |
Espacios Curriculares |
Para cursar |
Para rendir |
|
Reg. |
Aprob. |
Aprob. |
||
1.01 |
Introducción a la Biología |
---------- |
---------- |
---------- |
1.02 |
Matemática |
---------- |
---------- |
---------- |
1.03 |
Fundamentos de Geología |
----------- |
---------- |
---------- |
1.04 |
Sistema Educ. e Institucional |
----------- |
----------- |
---------- |
1.05 |
Física General |
1.02 |
----------- |
1.02 |
1.06 |
Biología de las Plantas |
1.01 |
---------- |
1.01 |
1.07 |
Química General |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.08 |
Diversidad Biológica I. |
1.01 |
---------- |
1.01 |
2.09 |
Química Orgánica |
1.07 |
---------- |
1.07 |
2.10 |
Biología Animal |
1.01 |
--------- |
1.01 |
2.11 |
Práctica Educativa |
1.04 |
---------- |
1.04 |
2.12 |
Diversidad Biológica II. |
2.10 |
---------- |
2.10 |
2.13 |
Química Biológica |
2.09 |
---------- |
2.09 |
2.14 |
Bioestadística |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.15 |
Historia y Epistem. de las Cs. |
1.01 |
---------- |
1.01 |
3.16 |
Diversidad Biológica III. |
1.06 |
---------- |
1.06 |
3.17 |
Genética |
2.13; 2.14 |
---------- |
2.13; 2.14 |
3.18 |
Biología Celular y Molecular |
2.13 |
----------- |
2.13 |
3.19 |
Psicol. y Cult. de la Adolesc. |
2.11 |
---------- |
2.11 |
3.20 |
Diversidad Biológica IV. |
2.10 |
---------- |
2.10 |
3.21 |
Anatomía y Fisiología Animal |
1.05 – 2.10 - 2.13 |
---------- |
1.05 – 2.10 - 2.13 |
3.22 |
Didáctica de las Cs. Biológicas |
1.06 – 2.10 – 2.15 - 3.19 |
---------- |
1.06 – 2.10 – 2.15 - 3.19 |
3.23 |
Proyec. e Invest. Educ. en C. B. |
3.16; 2.11 |
---------- |
3.16; 2.11 |
4.24 |
Evolución |
3.17 |
---------- |
3.17 |
4.25 |
Fisiología Vegetal |
2.13 – 1.05 - 1.06 |
|
2.13 – 1.05 - 1.06 |
4.26 |
Ecología |
1.06 – 2.10 – 2.14 |
|
1.06 – 2.10 – 2.14 |
4.27 |
Práctica de |
2.15 – 3.22 - 3.23 |
---------- |
2.15 – 3.22 - 3.23 |
4.28 |
Bioantropología |
4.24 |
----------- |
4.24 |
4.29 |
Problemática de |
3.23 |
----------- |
3.23 |
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN
Para superar antiguos paradigmas en la enseñanza de
las ciencias, es fundamental renovar los criterios que orientan la formación
docente de grado. Esto cobrará verdadero sentido en la medida en que se
considere al enseñar y aprender ciencias, como un proceso de transformación
intelectual de construcción y reconstrucción a nivel personal, de búsqueda de
significados e interpretación de los procesos y productos científicos,
planteados con sus dudas e incertidumbres, como un saber socio-histórico y
provisional.
Por lo que deberá enseñarse la ciencia como un
cuerpo dinámico de conocimientos basados en sucesivas revisiones y
reconstrucciones, como una actividad sujeta a intereses sociales y
particulares, impregnada por el momento histórico en el que se desarrolla e
involucrada y contaminada por sus valores, y como una actitud del sujeto
participante en este proceso.
Se
propiciará así, el abordaje general de la formación a partir de las siguientes
dimensiones:
·
Dimensión epistemológica: basada en la reflexión sobre la naturaleza
del conocimiento científico, las circunstancias históricas y sociales que
llevaron a su obtención, es decir las condiciones de producción, además del
estudio de los criterios utilizados para su validación.
·
Dimensión psicopedagógica: permite interpretar cómo aprenden los alumnos y,
concretamente, cómo construyen los conocimientos científicos. Supone una visión
constructivista, investigativa e interpretativa del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
·
Dimensión sociocultural: fundada en el análisis de las necesidades
sociales, sus características y problemáticas y en la relación
ciencia-tecnología-sociedad, lo que le permitirá al docente la toma de
decisiones en la selección de contenidos, atendiendo a su significatividad social.
De esta forma, se deberá diseñar itinerarios
metodológicos coherentes al modo de producción del conocimiento científico, por
lo que resulta necesaria la contextualización histórica de las principales
teorías de estas ciencias, el análisis de los aspectos que evidencian su
evolución y las relaciones con la sociedad.
La metodología debe promover el trabajo en equipo,
la explicitación e intercambio de ideas, la formulación de explicaciones
alternativas, la divergencia de pensamiento y el registro de dificultades, en
función de la resignificación o construcción de conceptualizaciones superadoras
y la reflexión continuas sobre lo actuado y aprendido.
Propiciando así, la reflexión sobre los marcos
referenciales y experienciales, con los que fueron y son formados los futuros
docentes, ya que estos esquemas, sustentarán su labor profesional.
Desde esta perspectiva, se incluirá a la evaluación
como un proceso dinámico, continuo e interactivo, integrado a la enseñanza y el
aprendizaje, útil al estudiante y al docente, ya que no sólo permitirá obtener
información sobre el nivel de apropiación de saberes, sino y además permitirá
al docente la reformulación de propuestas, acompañando los procesos de
resignificación conceptual, de adquisición de habilidades procedimentales y de
desarrollo de aptitudes.
Algunos criterios a tener en cuenta en la
evaluación: Apropiación, consolidación y transferencia de contenidos
conceptuales y procedimentales relevantes en el campo de las ciencias.
Calidad y responsabilidad en la ejecución de tareas y producción de
informes. Compromiso y
adhesión a las actividades de producción grupal. Aptitudes
favorece-doras de la participación, cooperación y apertura hacia los nuevos
saberes.
EN RELACIÓN AL PLAN DE CARRERA 1995
Se fija como fecha de extinción
del Plan del Profesorado en Ciencias Biológicas: 1995 el 30 de marzo de 2014. Acordándose las
respectivas equivalencias – de 23 asignaturas (76.66%) - con el nuevo plan, a efectos de facilitar a
los estudiantes el cambio de plan.
RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
Plan 1995 |
Plan 2004 |
Asignaturas de
Formación Pedagógica |
|
·
Módulo
I. Condicionantes sociales
de ·
Módulo
II – Taller I. La Práctica Educativa. |
·
Sistema
Educativo e Institucional. |
·
Sin
equivalencia |
·
Práctica
Educativa |
·
Sin
Equivalencia |
·
Historia
y Epistemología de la Ciencia |
·
Módulo
III – Taller II. El Aprendizaje. |
·
Psicología
y Cultura de la Adolescencia |
·
Módulo
V – Taller IV. La Educación Formal. |
·
Didáctica
de las Cs. Biológicas ·
Proyecto
e Investigación Educativa en Ciencias Biológicas. |
·
Práctica
Docente. |
·
Práctica
de la enseñanza de la C. B. |
Asignaturas de Formación Orientada |
|
·
Introducción
a la Biología |
·
Introducción
a la Biología |
·
Matemática
I y II |
·
Matemática |
·
Sin
equivalencia |
·
Fundamentos
de la Geología |
·
Física
general |
·
Física
general |
·
Botánica
General |
·
Biología
de las Plantas |
·
Química
General |
·
Química
General |
·
Sin
equivalencia |
·
Diversidad
Biológica I |
·
Química
Orgánica |
·
Química
Orgánica |
·
Zoología
General |
·
Biología
Animal |
·
Sin
equivalencia |
·
Diversidad
Biológica II |
·
Química
Biológica |
·
Química
Biológica |
·
Cálculo
Estadístico Equivalencia parcial |
·
Bioestadística |
·
Sin
equivalencia |
·
Diversidad
Biológica III |
·
Genética |
·
Genética |
·
Sin
equivalencia |
·
Biología
celular y Molecular |
·
Sin
equivalencia |
·
Diversidad
Biológica IV |
·
Fisiología
Animal Equivalencia Parcial |
·
Anatomía
y Fisiología Animal |
·
Evolución |
·
Evolución |
·
Fisiología
Vegetal |
·
Fisiología
Vegetal |
·
Ecología |
·
Ecología |
·
Sin
equivalencia |
·
Bioantropología |
EVALUACIÓN DEL PLAN
DE CARRERA
La evaluación del plan de carrera se constituirá,
tal como lo estipulan los especialistas, en un proceso continuo y objetivo, que
consistirá en la comparación sistemática entre los elementos formulados en el
plan: perfil, propósitos, estructura,… con la realidad resultante de su
implementación, de forma tal que los juicios de valores que se obtengan de esta
comparación, actúen como información retroalimentadora, permitiendo la
adecuación del plan a la realidad o
cambiar aspectos de ésta.
La evaluación permanente abarcará los aspectos
internos, referidos a la organización y estructura del plan, y a los externos
resultantes del impacto social y educativo del mismo. Estos aspectos serán
analizados en término de eficiencia, en referencia al aprovechamiento de
los recursos humanos y materiales; y eficacia, determinada por los
puntos de fracturas y vinculación entre los resultados obtenidos y las metas
propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no a las necesidades y demandas, en función de las cuales fue
formulado.
La evaluación de la eficiencia interna, se
realizará en base a las siguientes dimensiones de análisis:
·
Viabilidad, en relación al aprovechamiento de los recursos,
accesibilidad de los mismos y utilidad en relación a los costos y beneficios.
·
Continuidad
e integración, estableciendo el
nivel de relación entre los propósitos, objetivos, contenidos y estrategias
metodológicas de los distintos proyectos de cátedras o espacios curriculares,
entre sí y con los formulados en el plan de estudios.
·
Vigencia, analizando los reajustes efectuados al plan, en
relación a los fundamentos del mismo, que se construirán en referentes.
La evaluación de la eficacia interna,
partirá del análisis de:
·
el rendimiento académico de los alumnos, a partir de indicadores tales
como: los índices de deserción, repitencia, reprobación, acreditación y
promedios por espacio curricular, años, etc.
·
análisis
de proyectos de cátedras, en referencia al desarrollo de contenidos,
estrategias metodológicas e instrumentos y criterios de evaluación, en relación
al rendimiento académico de los alumnos.
La eficiencia y eficacia externa, se
evaluarán a partir del análisis de los costos-beneficios de la carrera, en
comparación con otras propuestas que ofrecen título similar y del análisis de
las funciones profesionales de los egresados respectivamente.
Tiempo estimado para la
evaluación del plan: 5 años.