SALTA, 20/12/06.-
Expediente
N° 17.516/02.-
RESOLUCIÓN CS Nº 620/06.-
VISTO
El proyecto presentado por el Consejo de Extensión y
CONSIDERANDO:
Que el Estatuto y las bases fundacionales de
Que las tres funciones básicas de
Que el conocimiento producido a través de las
actividades de investigación y docencia, encuentran su aplicación y desarrollo
a través de las actividades de la extensión universitaria, ya que de ella
depende el intercambio de conocimientos, y socialización de experiencias entre
la universidad y la sociedad.
Que actualmente se realizan actividades de extensión
por parte de distintos actores de
Que es necesario fortalecer el vínculo entre
Que se deberá aprovechar los recursos provenientes de
Instituciones Internacionales, Nacionales, Provinciales, Municipales y de
Organizaciones de
Que si bien el programa actual viene cumpliendo un rol
importante, de las evaluaciones y seguimiento realizadas surge la necesidad de
proponer algunas modificaciones que permitirán un mejor desarrollo de los
propósitos del programa Universidad Solidaria.
Que, el Consejo de Extensión y
Que de acuerdo a las funciones básicas de
Que teniendo en cuenta el desempeño y tiempo de
dedicación que los estudiantes aportan al trabajo de extensión, es necesario
gestionar un reconocimiento académico, a estudiantes que participan de los
proyectos, sea como practicas profesionales y/o espacio de formación práctica
profesional, y/o acreditación a nivel curricular.
Por ello, en uso de sus atribuciones y atento a lo
aconsejado por
EL
CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Séptima Sesión Extraordinaria
del 20 de diciembre de 2006)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 1°.- Modificar
ARTÍCULO 2°.- Disponer que la certificación de las
actividades de extensión sean convalidadas o ratificadas por el Consejo
Superior una vez evaluado el informe final del proyecto, quien lo extenderá en
carácter de actividad académica.
ARTÍCULO 3°.- Disponer que el Consejo de Extensión
certificará la nómina de participantes en los proyectos respectivos.
ARTÍCULO 4°.- Recomendar a las distintas unidades
académicas, la posibilidad de reconocimiento a los alumnos que participan de
proyectos como: prácticas profesionales, espacio de formación práctica
profesional o acreditación a nivel curricular.
ARTÍCULO 5°.- Disponer que en la distribución anual de
presupuesto, el Consejo Superior acordará una partida específica destinada a
garantizar eI desarrollo de proyectos correspondientes a este programa.
ARTÍCULO 6°.- Aprobar el nuevo instructivo de
funcionamiento del Programa de Proyectos
de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil, el que como Anexo
II forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora,
Secretarías Académica, de Bienestar Universitario, Facultades, Sedes
Regionales, Consejo de Investigación, Radio Universidad, FUSa., ADIUNSa. y
APUNSA. Cumplido, siga a Secretaría de Extensión Universitaria a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 17.516/02.-
PROGRAMA DE PROYECTOS DE
EXTENSIÓN COMUNITARIA CON
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Introducción
Desde hace tiempo somos testigos de la instauración de
un modelo económico que se ha caracterizado por excluir en forma
exponencialmente creciente a millones de argentinos, para los cuales es cada
vez más difícil escapar de la marginalidad al no poseer las herramientas
básicas para ello.
Por todo esto es que la universidad debe tomar un papel
social preponderante en la orientación de los actores que conforman la
comunidad universitaria y en especial en la formación de profesionales
-ciudadanos- que no agoten su visión en su actividad puramente académica o
profesional para que el desarrollo científico cultural de esa "elite"
que accede a
Es una obligación moral de cada uno de los integrantes
de la comunidad universitaria el brindar todo lo adquirido en las aulas y
gabinetes de nuestras universidades en un programa que busque de alguna manera
promover el bienestar de nuestros conciudadanos a través del fortalecimiento de
grupos comunitarios fijándose como objetivo de este modo contribuir al
desarrollo socioeconómico de la región en donde estamos insertos.
Esta acción de extensión debe afrontarse desde los
estudios de grado, ya que el sistema extremadamente liberal imperante en
nuestro medio no posibilita que sean los graduados quienes protagonicen la
retribución social de lo recibido en
Lamentablemente nuestra
región se destaca por poseer uno de los índices de NBI más altos de
La propuesta aporta nuevos mecanismos que pueden
contribuir al debate acerca del rol social de la universidad a través del
impacto que una intervención integradora de la docencia, la investigación y la
extensión, puedan generar en los actores involucrados (universidad, Estado,
organizaciones de la sociedad civil y la comunidad). Tanto en las propuestas de
práctica social que surjan del presente programa, así como aquellas en curso a
la fecha.
Objetivos
Generales:
Fortalecer y estimular:
·la
creación de espacios de participación e intercambio entre la comunidad
universitaria y la sociedad que la sustenta;
·la
pertinencia social de las acciones que encara
·los
atributos de calidad intrínsecos de las carreras de grado y del potencial
humano involucrado;
·El
protagonismo estudiantil en los proyectos de extensión;
·una
mejora en la calidad de la enseñanza y en el rendimiento académico de los
estudiantes de nuestra Universidad incentivando la realización de prácticas de
extensión desde los primeros años de su educación superior.
·la
reformulación curricular a futuro de las carreras de grado, direccionando las
innovaciones hacia esta perspectiva innovadora; que las practicas de extensión
que desarrollarán los estudiantes en el programa sean reconocidas
curricularmente, a nivel de prácticas profesionales, materias optativas, y
extracurriculares, y base para trabajos de tesinas o finales. Así también, la
de los otros actores de la comunidad universitaria y del medio.
Objetivos
Específicos a Mediano Plazo:
1.Contribuir de manera sostenida a la solución de
necesidades concretas de distintos sectores de nuestra sociedad, sobre todo en
aquellos lugares de mayores índices de exclusión.
2.Estimular la transferencia tecnológica y la cooperación
técnica con sentido democratizador hacia la comunidad desde las unidades
académicas y los grupos de investigación.
3.Desarrollar un sistema de prácticas de extensión en el
cual se integren todas las carreras de la universidad.
4.Romper la barrera que, a nivel institucional, existe en
la relación de
5.Contribuir al mejoramiento en la calidad de la
formación profesional de los estudiantes de nuestra Universidad, contribuyendo
a vivenciar desde los cursos inferiores la necesidad de la complementación de
la sólida formación académica con actividades concretas de participación
comunitaria.
6.Fomentar en los universitarios el desarrollo de
conocimientos activos, sean éstos de orden teórico y/o práctico, orientados a
la solución de problemas concretos de grupos humanos definidos.
Acciones a
desarrollar:
·Consolidación
de los cursos, proyectos y/o experiencias de prácticas sociales curriculares o
no actualmente existentes en
·Estimular
la creación de nuevos espacios curriculares, que se desarrollen como práctica
de extensión en las distintas carreras de grado de la universidad.
·Generar
mecanismos de articulación sistemática entre los cursos, proyectos y/o
experiencias que se incorporen al Programa, desarrollando un sistema de
información que facilite su monitoreo.
• Desarrollo de un programa de formación docente
destinado a:
l. Capacitar para el desarrollo de practicas de extensión en las
diferentes carreras y servicios que ofrece la
universidad;
2. Actualizar a los docentes en metodologías
participativas para la
elaboración de proyectos de Extensión;
3. Generar en los actores involucrados la capacidades
para el
análisis de resultados y evaluación global, incluyendo
la del impacto social;
4. Generar redes de experiencias y/o proyectos de
prácticas de
extensión que se desarrollen en las diferentes bases
territoriales u organizaciones y que encaren problemáticas sociales
prioritarias similares o complementarias, a fin de articular esfuerzos.
Estructura de
gestión del Programa
Con el objetivo de lograr un funcionamiento dinámico,
flexible y eficiente. El Programa "Proyectos de Extensión Comunitaria con
participación estudiantil", tendrá una estructura de gestión que favorezca
la concreción de nuevas propuestas a partir de diferentes instancias y con
diversas alternativas de implementación. La estructura propuesta es la
siguiente:
Unidad de Coordinación y Gestión: La unidad de
coordinación estará formada por
Funciones en
cuanto a coordinación:
·Elaborar
la normativa del Programa Proyectos de Extensión.
·Elaborar
las pautas para el diseño de proyectos de prácticas de extensión.
·Elevar
al Consejo Superior las pautas y normas mencionadas, las que estarán referidas
a:
1.sugerir áreas temáticas prioritarias;
2.áreas territoriales e institucionales de intervención;
3.requisitos operacionales;
4.mecanismos de evaluación;
5.plazos para el diseño, puesta en marcha y ejecución de
los cursos, experiencias y/o proyectos de Extensión.
·Elaborar
nuevas propuestas interdisciplinarias conjuntamente con las unidades académicas
y el consejo de investigación
·Coordinar
la capacitación específica de recursos humanos para los fines de los proyectos
·Realizar
el seguimiento y evaluación de calidad de los cursos, experiencias y/o
proyectos de prácticas de extensión de carácter experimental para su
incorporación definitiva al programa.
·Desarrollar
un sistema de información, de soporte informático, para todas las propuestas de
trabajo y para la identificación de las demandas de la comunidad.
·Realizar
el seguimiento y evaluación de calidad de los cursos, experiencias y/o
proyectos de prácticas de extensión de carácter curricular, y gestionar un
reconocimiento académico a las tareas de extensión por parte del Consejo
superior.
·Difundir
la información pertinente
·Diseñar
convenios para el financiamiento de las prácticas.
Funciones en cuanto a la gestión:
·Impulsar
el desarrollo de proyectos de prácticas de extensión en la/s carrera/s de la
unidad académica respectiva, de acuerdo con los criterios y áreas prioritarias
propuestas por la unidad de coordinación y gestión y aprobadas por el Consejo
Superior.
·Estimular
la integración de equipos de docencia, servicio e investigación para participar
en Programa "Proyectos de Extensión Comunitaria con participación
estudiantil ".
·Favorecer
la implementación de modalidades curriculares de prácticas de extensión en los
espacios territoriales e institucionales del medio seleccionados.
·Aplicar,
en el ámbito de su unidad académica, el sistema de monitoreo de la prácticas de
extensión curricular con el fin de brindar la información necesaria para la
evaluación de los proyectos en ejecución (académica e impacto social) que se
reglamente en el ámbito de los consejos directivos de cada unidad académica.
Contraparte
social (actores del medio):
Los proyectos del Programa deberán formalizar acuerdos
institucionales con contrapartes que podrán ser organizaciones del Estado - a
nivel, Nacional, Provincial o Municipal - así como diversas organizaciones de
Será fundamental la participación de
Etapas del proceso de diseño, presentación e
implementación de proyectos a ser presentados en el Programa.
1.Diseño de la propuesta por parte de los interesados.
2.Análisis de la viabilidad de la propuesta por parte de
3.Consideración de los aspectos jurídicos-administrativos
por parte de
4.Comunicación de los proyectos aprobados a Consejo Directivo
de las Facultades y Consejo Superior.
5.Asignación y provisión de recursos financieros por
parte de
Coordinación y gestión.
6.Desarrollo del proyecto.
7.Monitoreo del proyecto, en los diferentes estados de
avance.
8.Estudio de la propuesta de incorporación de la
respectiva práctica a la currícula de la carrera, Comisión de los consejos
superior y directivos, mas por parte de
ESQUEMA DE
DISEÑO DE PROYECTO
·
CARRERA: (U.N.Sa.)
·
CATEDRA:
·
DOCENTE:
·
TÍTULO
·
DESCRIPCIÓN
(SINTÉTICA) DEL PROYECTO
·
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL
·
JUSTIFICACIÓN DE
a)
Académica
b)
Extensión
§ FUNDAMENTACION TEÓRICA
·
MARCO METODOLÓGICO
·
DESCRIPCIÓN DE
·
ARTICULACIÓN CON
LOS ACTORES INSTITUCIONALES LOCALES,
·
Y DE LAS
COMUNIDADES.
·
OBJETIVOS
·
METAS
·
DESTINATARIOS
·
LOCALlZACIÓN O
COBERTURA
·
DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES YIO ACCIONES PROPUESTAS
·
METODOLOGIAS A
UTILIZAR
·
RECURSOS (HUMANOS,
FISICOS Y ECONOMICOS)
·
DETERMINACION DE
RESPONSABLES
·
CALCULO DE TIEMPO
(CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES)
·
PRESUPUESTO:
DIRFERENCIADO EN ITEMS. (R. HUMANOS, MATERIALES, FISICOS, VIATICOS, MOVILIDAD,
ETC)
·
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ANEXO II –
Expediente Nº 17.516/02.-
INSTRUCTIVO
DE FUNCIONAMIENTO
PROGRAMA:
Proyectos de Extensión Comunitaria con
Participación Estudiantil
l. Protocolo
General
La presentación de
proyectos debe realizarse mediante una copia digital corriente, con dos copias
escritas y una nota dirigida al Secretario de Extensión Universitaria -
Rectorado de
Luego
se solicitará a las facultades a las que corresponden el proyecto se expida en
cuanto a las cuestiones académicas involucradas en el mismo. El informe de la
facultad en caso de ser positivo, implicará la validación académica del
proyecto.
II. Elección de los Proyectos
Los
proyectos deberán ser presentados por los autores ante
Aprobado
se convertirá en Proyecto del PROGRAMA de Extensión Comunitaria con
Participación Estudiantil
III.
Requisitos generales de los proyectos
Se
tendrá claramente definida en la presentación del proyecto los siguientes
ítems:
a.
Título del
proyecto de Práctica de Extensión.
b.
Currículum Vitae
del docente Responsable del proyecto, resaltando los antecedentes en extensión.
c.
Currículo vitae de
los integrantes del proyecto y en particular detallando la presencia de los
estudiantes, condición sine qua non.
d.
No tener causales
de inhabilitación en el ejercicio de su profesión o de su actuación ciudadana.
IV.
Esquema de diseño de los proyectos
Los
proyectos formularse según la estructura siguiente:
1. IDENTIFICACIÓN
Indicar
la denominación del Proyecto de manera que resulte fácil e inequívoca su
identificación.
2. RESPONSABLES
(HASTA DOS)
Apellido y
Nombre, DNI, Dirección y Tel particular y laboral, e-mail, cátedra, etc.
3. ÁREA
DE CONOCIMIENTO
Indicar las áreas de conocimiento que se estima que
corresponden al proyecto de extensión
·
Principales
·
Complementarias
4. JUSTIFICACiÓN
DEL PROYECTO
Describir
la situación problema a abordar, desde los técnicos y desde los actores de la
comunidad donde se desarrollará el proyecto.
Se
podrá presentar pedido formal por parte de los actores locales destinatarios
Impacto
esperado (sociales, culturales, socioeconómicos, académicos, etc.).
5. ANTECEDENTES
Citar
las publicaciones, informes u otros antecedentes relevantes, referidos al tema
del proyecto.
6. OBJETIVOS
Exponer
los objetivos generales y específicos del Proyecto de extensión.
7. ALCANCE
Y DESTINATARIOS
Describir
el alcance esperado del proyecto en sí con sus destinatarios específicos.
8.- SOSTENIBILIDAD
DEL PROYECTO FUTURO
Proyección
de continuidad en el tiempo una vez retirada la acción directa de
9. LOCALIZACIÓN
O COBERTURA
Lugar de realización
directa. Geografía de impacto indirecto o lugares de posible
ampliación-extensión del proyecto.
10. DESCRIPCIÓN
DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES PROPUESTAS
Detalle del conjunto de
actividades ylo acciones que integran el proyecto de prácticas de
extensión, haciendo mención a la articulación con otros actores sociales
involucrados en la problemática, materia del proyecto.
11. PROGRAMACIÓN
TEMPORAL
El
mismo no deberá exceder de dos semestres, con un mínimo de veinticinco horas
totales de realización. Las mismas podrán repetirse inmediatamente después de
finalizada y aprobada la etapa anterior
12. PRESUPUESTO (RECURSOS HUMANOS, MATERIALES. FISICOS,
MOVILIDAD, ETC)
La presentación deberá
realizarse por ítems de actividades, desagregando para cada una de ellas, por
bienes de consumo, servicios no personales y transferencias, (bienes de uso
adquiridos con destino a la comunidad beneficiaria) .
La presentación deberá
contemplar además la programación de los gastos en dos cuotas semestrales.
V. Consideraciones Generales
Los proyectos deberán
ser presentados ante
a.
Los directores de
proyectos deberán presentar un informe de avance para acceder a la segunda cuota, libramiento de fondos.
b.
c.
El postulante
podrá -por razones de fuerza mayor- solicitar la anulación del proyecto de
Extensión.
d.
Luego de la
evaluación ex post,
VI.
Evaluación de los proyectos:
a.
El Consejo de
Extensión evaluará anualmente los Proyectos. En caso de no tener experticia en
el tema de evaluación deberá enviar a evaluar a los bancos de evaluación
existentes a nivel país, regional o local.
b.
En la evaluación
se deberá considerar el incentivo institucional hacia aquellos proyectos que
tengan alcance multidisciplinario.