SALTA, 20/12/06.-
Expediente N° 8.328/05.-
RESOLUCIÓN
CS Nº 8.328/05.-
VISTO estas actuaciones y
CONSIDERANDO:
Que se ha dado cumplimiento con los
trámites previstos en el Reglamento General para
Que
el proyecto de Plan de Estudios de la citada Carrera de Postgrado cuenta con la
aprobación del Consejo Directivo de
Que de fs.148 a 177, Secretaría
Académica de
Que
el programa de
-
La fundamentación matemática
precisa.
-
La formulación del modelo en
términos matemáticos.
-
La solución teórica y/o numérica
del modelo.
-
La implementación de la solución y
su verificación en términos científicos.
Que de esta manera pondrá
al alcance de los estudiantes de
Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este Cuerpo: “Ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de acuerdo a sus características y necesidades específicas y las reglas generales de reválidas de títulos extranjeros”
Que el Estatuto de esta Universidad establece en su artículo 100, inciso 8) como atribución de este Cuerpo: Crear o modificar –en sesión especial convocada al efecto y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes- las carreras de grado y posgrado, a propuesta de las Facultades.
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por
EL CONSEJO
SUPERIOR DE
(en su 23ª Sesión Especial del 14 de diciembre de
2006)
R E S U E L
V E :
ARTICULO 1º.- Crear
ARTICULO 2º.- Ratificar el Plan de Estudios de la carrera creada por el
artículo anterior, cuyos lineamientos académicos obran como Anexo I de la
presente.
ARTÍCULO 3°.-
Comuníquese con copia a: Rectorado, Facultad de Ciencias Exactas, Secretaría
Académica, Dirección de Control Curricular, UAI, y Asesoría Jurídica.
Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA
M. PÉREZ DE BIANCHI
Anexo I – Expediente Nº 8.328/05.-
Maestría en Matemática Aplicada
Magister en Matemática Aplicada.
El programa de posgrado de
La disciplina Matemática
comienza a adquirir mayor importancia en Salta en 1970, cuando se crea el Profesorado en Matemática y
Física en
Este
profesorado se creó para formar profesionales que dieran una solución a la
enseñanza media, que estaba, en gran parte, a cargo de docentes con título
supletorio; pero también como un paso previo a la creación de una licenciatura
en Matemática. Luego, varios de sus egresados se incorporaron al plantel
docente de
Se propició el dictado de
cursos de postgrado y
La implementación del
Profesorado en Matemática desde
La población estudiantil
tuvo un crecimiento muy importante en toda la provincia de Salta y la presencia
del profesorado en la capital, no resultó suficiente, por lo que se creó otro
Profesorado en Matemática y Computación en
En 1987 se crea
En los primeros años de
implementación de
·
1965:XV Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1970: XX Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1975: XXV Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1980: XXX Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1985: XXXV Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1996: XLVI Reunión Anual de Comunicaciones Científicas de
·
1996: Congreso Internacional "III Reunión de
·
2003: Primeras Jornadas Regionales de Historia de
·
2003: Conferencia Argentina de Educación Matemática (III
CAREM).
Con anterioridad a la creación de
1.
Tópicos en Aritmética. Dr. Enzo Gentile,
Universidad Nacional de Buenos Aires. 1.985.
2.
Actualización sobre Tópicos en Álgebra (Formas
Canónicas de Jordan). Dr. Enzo Gentile, Universidad Nacional de Buenos Aires. 1.985.
3.
Grupos ( Teorema de Sylow). Dr. Oscar Antonio
Cámpoli, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF,1.985.
4.
Introducción a
5.
Funciones Analíticas. Dr. Alfredo Tirao,
Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF. 1.985.
6.
Transformaciones en el Plano -Teoría de
7.
Geometría Algebraica. Dr. Darío Pico, Universidad
Nacional del Sur. Abril de 1.987.
8.
Área del Triángulo Rectángulo. Dr. Jorge Vargas. Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF.1.989.
9.
Posteriormente, se dictaron varios cursos de postgrado, con
el objetivo de propiciar la formación
continua de los docentes, y también teniendo en vista una posible Maestría en
Matemática.
10. Pruebas de
Hipótesis Paramétricas y no Paramétricas.
Est. José Di Veltz. UNSa. 1992.
11.
Historia
de
12.
Análisis Funcional: Teoría y Aplicaciones. 80 hs. Dr. Roberto Scotto, Dr. Ricardo Grossi, Lic. Elda
Canterle.UNSa. 1997
13.
Métodos Variacionales: Teoría y Aplicaciones. 80 hs. Dr. Roberto Scotto, Dr. Ricardo Grossi, Lic. Elda
Canterle.UNSa. 1998
14.
Integrales Singulares. 80 hs. Dr. Roberto Scotto. UNSa. 1998
15.
Introducción a
16.
Análisis Estadístico de Series Temporales. 60 hs.
Dr: Orlando Avila Blas. UNSa. 1.998.
17.
Una introducción a las Onditas. 24 hs. Dr. Kess Onneweer. Fundación Fullbright 1999
18.
Reforma de
19.
Dinámica Simbólica.
60hs. Dr. Thomas Hibbard. UNSa. 1999
20.
Optimización con Mathematica Aplicada a
21.
Introducción a
22.
Estadística no Paramétrica. 60 hs. Dr. Orlando J.
Avila Blas, Lic. María C. Ahumada. UNSa. 2002.
23.
Ecuaciones Diferenciales Aplicadas a
24.
Investigación en Historia de
25.
Teoría de Muestreo y Aplicaciones. 60 hs. Dr.
Orlando J. Avila Blas. UNSa. 2003.
26.
Modulado Estructural de Series de Tiempo y su importancia en relación con el Álgebra.
60hs. Dr. Orlando J. Avila Blas. UNSa. 2004.
A nivel Nacional, en 1995,
El
documento fue tomado como base para la formulación de un nuevo Plan de
Constantemente se realizan
trabajos y proyectos de Matemática o
interdisciplinarios en los que intervienen docentes y/o investigadores de
La rápida evolución de la
tecnología y de las ciencias aplicadas pone de manifiesto la necesidad de una
educación flexible e interdisciplinar, con una sólida formación básica. La
investigación de fenómenos complejos en ciencia y tecnología necesita, en la
actualidad, de un alto dominio de técnicas matemáticas. La actual Licenciatura en Matemática no es
suficiente para cubrir esa necesidad.
El programa de
a) La fundamentación
matemática precisa.
b) La formulación del
modelo en términos matemáticos
c) La solución teórica y o
numérica del modelo
d)
La interpretación de la solución y su verificación en
términos científicos o tecnológicos
Así que pondrá al
alcance de los estudiantes de
En base a una sólida
formación en matemática básica y a los conocimientos de metodologías modernas
en matemática aplicada, el Magister en Matemática Aplicada será un egresado
capaz de modelar, resolver problemas y aportar al desarrollo de teorías
matemáticas nuevas, en investigaciones en otras áreas como física química
geología biología etc.
Por
otro lado el Magíster en Matemática Aplicada estará capacitado para ingresar a
un programa de Doctorado, dentro o fuera del país.
Además de las actividades de cursos y
tesis, resumidas en el cuadro del Plan de Estudios, se prevén también actividades de
investigación adicionales .
El plan de estudios consiste en un
conjunto de asignaturas obligatorias y otro de asignaturas optativas. Además requiere la elaboración de
una tesis.
Primer Año |
1 er Cuatrimestre |
Introducción
al Análisis Funcional |
100
hs. |
Matemática Discreta |
100 hs. |
||
2º Cuatrimestre |
Análisis Numérico |
100 hs. |
|
Optativa I |
60 hs. |
||
Segundo Año |
1 er Cuatrimestre |
Optativa II |
60 hs. |
Optativa III |
60 hs- |
||
Tesis |
|
||
2º Cuatrimestre |
Optativa IV |
60 hs. |
|
Tesis |
|
||
Subtotal |
|
|
540 hs |
Investigación y Tutoría |
|
|
180 hs |
Total Carrera |
|
|
720 hs |
Introducción al Análisis Funcional
Espacios métricos.
Completación. Compacidad. Espacios normados. Categoría y espacios
separables. Espacios de Banach. Desigualdades
de Hölder y Minkowski. La
completación de un
espacio vectorial normado. Normas
equivalentes. Espacios cociente. Completación de un espacio cociente. Espacios de Hilbert. Desigualdad de Bessel.
Conjuntos ortonormales completos. Identidad de Parseval. Subespacios cerrados y
el teorema de proyección. El teorema de Hahn - Banach. Funcionales lineales
acotados. Espacio dual. Teorema de representación de Riesz para funcionales
lineales sobre espacios de Hilbert. Reflexividad de espacios de Hilbert.
Convergencia débil y transformaciones lineales acotadas entre espacios de
Banach. Convergencia en L(X,Y) y el principio de acotación uniforme.
Transformaciones cerradas y el teorema del gráfico cerrado.
Matemática Discreta
Teoría de números: Algoritmos
aritméticos básicos. Máximo común divisor. Números primos. La criba de
Eratóstenes. Aritmética modular. Grupos. Cuerpos. El cuerpo Zn. Polinomios
sobre cuerpos finitos. Aritmética de grandes números representados por cadenas.
Grafos: Grafos no dirigidos.
Conectividad. Ciclos de Euler. Grafos ponderados. Camino mínimo. Arbol cubridor
mínimo. Grafos y el teorema de Euler.
Autómatas finitos: Minimización de
estado. Autómatas de reconocimiento. Máquinas de Turing.
Lenguajes formales: Lenguajes
regulares. Gramáticas libres de contexto. Evaluadores para gramáticas.
Probabilidad discreta Espacios
probabilísticos. Probabilidad condicional. Eventos independientes. Espacios
producto. Variables aleatorias discretas y esperanza.
Ecuaciones en diferencias finitas
Ecuaciones homogéneas de diferencias. Ecuaciones no homogéneas de diferencias. Funciones
generadoras.
Análisis Numérico
Diseño y análisis de algoritmos y
seudocódigos.Teoría de errores. Soluciones numéricas de ecuaciones no lineales.
Métodos . Solución numérica de sistemas de ecuaciones no lineales.Métodos
básicos de soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. Métodos iterativos.
Aproximación de funciones.Diferencias finitas y diferencias divididas. Fórmulas
simples y compuestas de integración numérica.
Solución numérica de ecuaciones diferenciales de problemas de
valores iniciales: de primer orden, de sistemas de primer orden, de orden
superior, ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Métodos Variacionales.
Para los cuatro cursos optativos que
deben realizar los maestrandos, se describen los siguientes. La duración estimada de cada uno de estos cursos es de 60 hs.
Estos cursos Optativos para
Cursos similares, dictados en el país
o en el extranjero, podrán ser analizados por
Descripción de algunos de los cursos
optativos:
Álgebras
de Lie
Espacios vectoriales, suma directa y
cociente. Forma y descomposición de Jordan. Producto tensorial de espacios
vectoriales y de transformaciones lineales. Algebra tensorial. Transformaciones
lineales en las álgebras tensoriales. El corchete de Lie de matrices.
Subálgebras, ideales, morfismos, etc. Álgebras que preservan una forma
bilineal. Subálgebras e ideales
generados. La transformación adjunta.
Algebras de Lie abstractas.
Coeficientes de estructura, identidad de Jacobi. Subálgebras e ideales
generados. Álgebra cociente. Homomorfismos, isomorfismos y automorfismos.
Álgebras de Lie simples.
Teorema de Engel y Teorema de Lie. Álgebras semisimples. Forma de Killing y
criterios de Cartan de solubilidad y de semisimplicidad.
Representación. Representación
adjunta. Derivaciones. Producto semidirecto.
Homología y cohomología de álgebras
de Lie.
Dinámica
Simbólica
Espacios shift: Subshifts. Lenguajes.
Presentaciones en bloques superiores. Códigos de VentanasDeslizantes.
Conjugaciones, factores e inmersiones.Shifts de tipo finito: Restricciones de
tipo finito. Grafos asociados a shifts. Representaciones por grafos de shifts
de tipo finito. Desdoblamientos de estados. Shifts sóficos: Presentaciones de
shifts sóficos. Caracterizaciones de shifts sóficos. Presentación resolvente a
derecha. Presentación resolvente a derecha minimal. Entropia: Teoría de Perron
–Frobenius. Componentes irreducibles. Shifts como sistemas dinamicos: Sistemas
dinámicos. Sistemas dinámicos simbólicos. Aspectos topológicos.Dinamica
topológica: Transitividad, recurrencia, equicontinuidad, sensitividad y
expansividad. Autómatas celulares. Dinámica de autómatas.
Optimización
Análisis
convexo. Funciones convexas, generalizaciones. Condiciones de optimalidad y
dualidad. Condiciones de Fritz-John y Karush-Kuhn-Tucker. Calificadores de
restricción. Dualidad Lagrangiana y condiciones de óptimo de Punto de Montura.
Algoritmos y su convergencia. El concepto de algoritmo. Optimización sin restricciones.
Penalidad y funciones barrera. Métodos de direcciones factibles. Métodos de
Zoutendijk. Programación lineal sucesiva, programación cuadrática sucesiva.
Enfoque del Lagrangiano proyectado. Método del Gradiente proyectado. Gradiente
reducido. Gradiente reducido generalizado. Método Convex-Simplex.
Tópicos de Análisis: Ecuaciones
Diferenciales en Derivadas Parciales
Ecuaciones en derivadas parciales de
primer orden: el problema de Cauchy. El teorema de Cauchy - Kovalevsky. El problema de Cauchy para la ecuación de
ondas en R, R 2 y R 3. La ecuación de ondas no homogénea. La ecuación de Laplace. Función de Green. El
problema de Dirichlet en una bola de R n. Método de Perron. La ecuación de
Poisson. La ecuación del calor. Núcleo
de Gauss. Principio del máximo. Problema de Cauchy no homogéneo.
Tópicos
de Análisis: Topología
Espacios
topológicos. Conexidad y
compacidad. Axiomas de numerabilidad y
separación. Teorema de Tychonoff. Teoremas de metrización.
Tópicos de Geometría: Variedades
Diferenciables
Vectores tangentes y diferenciales.
Subvariedades. Difeomorfismos. Teoremas de la función inversa. Teoremas de
funciones implícitas. Campos vectoriales. El Teorema de Frobenius. Tensores y álgebra exterior. Campos tensoriales
y formas diferenciales. La derivada de Lie.
Integración en variedades. Orientación. Integración. Cohomología de
Rahm. Grupos de Lie y álgebras de Lie. Homomorfismos. Subgrupos de Lie. Grupos
de Lie simplemente conexos. La exponencial. Subgrupos cerrados. Variedades
homogéneas.
Tópicos
de Estadística: Procesos Estocásticos
Funciones de distribución. Variables
aleatorias. Independencia. Convergencia
de medidas de probabilidad. Leyes de los grandes números. Esperanza condicional
y teorema de Radon- ikodym. Procesos de Markov y Martingalas. Funciones
características. Teorema del límite central.
Tópicos de Estadística: Muestreo
Base Teórica del Muestreo. Conceptos
Básicos sobre el Muestreo. Marco de la población muestreada. Muestras. Errores
Estadísticos. Precisión frente a Exactitud. Eficiencia de los modelos de
muestreo. Muestreo simple al azar. Muestreo estratificado. Muestreo agrupado.
Muestreo sistemático. Muestreo doble, múltiple y secuencial. Modelos de
muestreo alternativos. Cómo corroborar estadísticamente, si la muestra tomada
es confiable. Problemas y situaciones concretas de aplicación.
El trabajo de tesis, que el
maestrando llevará a cabo dirigido por el Director designado a esos
efectos, debe resultar en un aporte importante al conocimiento del tema
elegido. El tema debe ser aprobado por el Comité Académico de
5.
Actividades de investigación: Plan de 180 horas de tutoría y tareas de
investigación.
El maestrando deberá participar en
actividades de investigación adicionales y sobre temas no directamente
relacionados a las que tenga que realizar para completar su tesis.
El Comité Académico reconocerá la
realización de dichas actividades asignando al maestrando horas de
investigación, de acuerdo al siguiente detalle:
· Participación en Proyectos
de Investigación reconocidos por Universidades Nacionales: Una hora por cada
hora de participación.
· Participación en
Seminarios de al menos 30 horas, sobre temas matemáticos o de aplicaciones
matemáticas, reconocidos por Universidades Nacionales:
Participación como
asistente: se le acreditarán 20 horas.
Exposición
de un tema: se le acreditarán 20 horas adicionales.
· Colaboración en la
preparación de material auxiliar para el dictado de un curso de postgrado: se
le acreditarán entre 30 y 60 horas.
· Aprobación de un curso de
extensión o de posgrado tendiente a facilitar las actividades de un investigador matemático: se le acreditarán entre 30 y 60
horas.
· Realización de alguna otra
actividad que el Comité Académico considere pertinente: se le acreditarán hasta
20 horas.
Estas acreditaciones las realizará el
Comité Académico, cuando corresponda, con carácter particular a pedido del
maestrando con el aval de su Director, o bien con carácter general a pedido de los organizadores de eventos
donde pueda participar más de un maestrando.
Poseer título de grado de Licenciado
en Matemática, o carreras afines, otorgado por Universidades Argentinas o
Extranjeras de duración mínima de cuatro años.
La admisión de todos los aspirantes
quedará sujeta a la decisión del Comité Académico de
Posteriormente, el Comité asignará al maestrando un Consejero
de Estudios que será responsable de asesorarlo acerca de la elección de
optativas a cursar y de la elección de un Director y/o Codirector, para
realizar un Trabajo de Tesis. Al menos uno de ellos, Director y/o Codirector,
debe ser un docente y/o investigador de
El docente de cada asignatura
propondrá, previamente a su dictado, el régimen de cursado y evaluación, los
que deberán ser aprobados por el Consejo Directivo de
La evaluación podrá ser por examen
final y/o presentación de carpeta de trabajos prácticos y/o trabajos
monográficos. La escala de calificación será la usual vigente en esta Facultad.
Para obtener el grado de Magíster en
Matemática Aplicada se requiere:
· La realización de
actividades de investigación, totalizando 180 horas según lo indicado en
· La aprobación del plan de
estudios, completando 540 horas entre los cursos obligatorios y los optativos.
· La realización de un
estudio en un tema específico que deberá completarse con la presentación y aprobación de una Tesis.
El Departamento de Matemática de
·
La existencia de numerosos proyectos de investigación
concluidos:
Proyecto Nº 135 del
CIUNSa: “Optimización lineal y no lineal”. Director: Jorge Almazán. 1987/1990.
Proyecto Nº 154 del
CIUNSa: PROFORMA ( Proyecto de Formación Matemática). Directora: Ing. Dolores
Alía De Saravia.
Trabajo N° 316 del CIUNSa: “Algoritmos de puntos interiores
para Programación Lineal”
Directora: Maria
Cristina Preti. 1992.
Trabajo N° 365 del
CIUNSa: “Estudio de métodos de Programación Lineal y no Lineal y inserción en
el medio, a través del planteo y resolución de casos reales”. Directora: Maria
Cristina Preti. 1993.
Proyecto Nº 424 del CIUNSa: “Modelización y Resolución de
problemas de programación lineal y no lineal” . Directora: Lic. María Cristina
Preti. 1994/1998
Proyecto Nº 489 del
CIUNSa: “Matemática Fractal a Nivel Novicio”. Director: Dr.
Thomas N. Hibbard. 1995/1998.
Proyecto Nº 682 del CIUNSa: “Modelización y Resolución de
situaciones reales para la toma de decisiones”. Directora: Lic. Cristina Preti.
1998/2001.
Proyecto Nº 809 del CIUNSa: “Matemática
Fractal a Nivel Novicio”. Directora: Mag. Sonia E.
Liendro.
Proyecto Nº 899 del CIUNSa: “Proyectando
Trabajo 908
del CIUNSa “Análisis
Estadístico de Series Temporales de Clima”. Director Dr. Orlando Avila Blas.
Trabajo del
CIUNSa. Nº 1005, Armónicos Esféricos, dirigido por Lic. Elda Canterle de
Rodríguez, 2002/2003.
Proyecto Fomec Nº 1040:
“Mejora de
Proyecto de Investigación
Nº 855 del CIUNSa: "Modelización del flujo turbulento en
ventilación". Director Dr. Luis Cardón.
2000/2002.
Proyecto del CONICET. ”Modelamiento de variables ionosféricas”.
Director Dr. Rodolfo Ezquer (U. N. de Tucumán)
·
La existencia de numerosos proyectos de investigación en ejecución
en el área de Matemática
Aplicada.
Proyecto Nº 940 del
CIUNSa: "Análisis del Movimiento Convectivo del aire húmedo en
Destiladores Solares Multiefecto". Director: Dr. Luis Saravia.
Proyecto Nº 999 del CIUNSa:
"Crecimiento y Estancamiento de
Proyecto Nº 1009 del
CIUNSa: “Monitoreo de la concentración de SO2, NOx y O3 en
Proyecto Nº 1066 del
CIUNSa: “Modelizacion Del Flujo En Medios Porosos Con Aplicaciones Al
Transporte de Contaminantes en Suelos Mediante Técnicas De Multigrillas”.
Director Dr. Luis Cardón
Proyecto Nº 1069 del
CIUNSa: "Dinámica Simbólica: Algunos aportes a la recodificación y
clasificación de espacios shift". Director: Dr.
T. Hibbard. 07/2002
a 07/2005
Proyecto Nº 1073 del
CIUNSa: “Una Modelización de
Proyecto Nº 1138 del
CIUNSa: “Simulación de transporte de calor y masa en flujos turbulentos” Director: Dr. Luis Cardón.
Proyecto de
Investigación de
Proyecto del CONICET,
PIP 02677 (26/Z201 del CIUNTuc): "Estudio
de
Proyecto No 1174 del CIUNSA: “Simulación de
Transformaciones Físicas en procesos de acondicionamiento de gas natural”.
(Parte II) Directora: Dra. Graciela del Valle Morales.
Proyecto 1267 del CIUNSa . “Análisis Estadístico
Sobre Cáncer de Tiroides y Tiroiditis en Salta, Argentina, en relación a
·
El apoyo a la participación de estudiantes universitarios en la competencia “Ernesto
Paenza”
·
El apoyo a sus docentes para que realicen
carreras de postgrado.
El Departamento de Matemática cuenta
con un espacio físico compuesto de oficinas para docentes equipadas con PC conectadas a red de Internet; una sala de reuniones “Dr.
Julio E. Bouillet” y una sala para Seminarios “Ing. Miguel A. Carbajal”
equipada con quince PC conectadas en red y con acceso a Internet, con la posibilidad de acceder a
mucha información bibliográfica, alguna posibilitada por el Ministerio de
Educación de
También tiene acceso a varias
bibliotecas:
·
·
·
La biblioteca específica de temas relacionados con Física y
Matemática (Departamento de Física, Biblioteca Dr. José Westercamp).
Esta maestría se financiará con los
aportes de los maestrandos, consistente en una única cuota de inscripción
y veinte cuotas mensuales de $100,
correspondiendo diez cuotas por año.
Para iniciar esta maestría se
requiere un mínimo de ocho alumnos;
se estima que al menos seis de ellos continuarán con la maestría durante el
segundo año.
Ingresos mínimos durante
el primer año: |
$ 8800. |
Ingresos previstos
durante el segundo año |
$ 6000. |
Total de ingreso de los
dos años: |
$14800. |
Retención del 20% |
$ 2960. |
Total disponible |
$11840. |
Se
hace notar que los cursos optativos se ofrecerán como cursos de postgrado,
arancelados, para aquellos que no estén cursando la maestría, por lo que el
ingreso
adicional proveniente del cursado por parte de alumnos no inscriptos en la
maestría o de mayor cantidad de inscritos en la maestría, se destinará a la
compra de material bibliográfico para algunos de estos cursos, para poder invitar a otros profesores y/o
para gastos de papelería.
Para el dictado de algunas de las
asignaturas optativas se prevé invitar a profesores de otras universidades por
lo que cuando se indica un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires, se lo toma como
indicador ya que puede ser a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Bariloche, etc.
Para el total de esta modalidad los gastos previstos son:
52 |
días de viático de profesor titular exclusiva ($126
diarios) |
$ 6552. |
8 |
pasajes ida y vuelta a
Bs As. ($650) |
$ 5200. |
|
Total |
$11752. |
Primer
año |
||
3 |
pasajes
ida y vuelta a Bs. As |
$
1950. |
20 |
días
de viático |
$
2520. |
Total
de primer año |
$
4470. |
|
Segundo
año |
||
5 |
pasajes
ida y vuelta a Bs. As. |
$
3250. |
32 |
días
de viático |
$4032. |
Total
del segundo año |
$
7282. |
|
Total |
$11752. |
La carrera contará con un Comité
Académico designado por el Consejo de
El Comité Académico entiende en la
admisión de los aspirantes, y en la asignación a cada maestrando de un Consejero de Estudios.
El Consejero de estudios
será el responsable de asesorar al maestrando
acerca de la elección de optativas a cursar y también de la elección de
un Director y/o Codirector para realizar el trabajo de Tesis.
El dictado de cada asignatura y la
propuesta del trabajo de Tesis serán aprobados por el Consejo Directivo de
En especial, los docentes y directores de
tesis deben poseer titulación de
postgrado equivalente o superior
al de Magister, o en su defecto tener reconocida trayectoria.
Actualmente se prevé que Docentes y
Directores sean algunos de los siguientes:
1. De
Lic. |
María Cristina Ahumada |
PAd |
Excl. |
Msc. |
Dolores Alía de Saravia |
PT |
Semi. |
Lic. |
Ana M. Aramayo de
Barañado |
PAd |
Excl. |
Dr. |
Orlando José Ávila Blas |
PAd |
Excl. |
Dr. |
Luis Cardón |
PAs |
Excl. |
Lic. |
Elda Graciela Canterle |
PAs |
Excl. |
Dr. |
Marcelo Fiori |
JTP |
Excl. |
PhD. |
Thomas Nathaniel Hibbard |
PT |
Sim. |
Msc. |
Lidia Ester Ibarra |
PAd |
Excl. |
Dr. |
Camilo Alberto Jadur |
PAd |
Excl. |
Dr. |
Jorge Fernando Yazlle |
PAd |
Excl. |
2. De
Dr. |
Ricardo Grossi |
PT |
Excl. |
Ing. |
Luis Tadeo Villa |
PT |
Excl. |
Ing. |
Carlos
Albarracín |
Aux |
Semi |
3.De otras Universidades
del País.
Dr. |
J Jorge Adrover |
PAd |
FAMAF-UNCo |
Dr. |
Fernando Basombrío |
PT |
C.A. Bariloche |
PhD |
Gustavo
C. Buscaglia |
PAs |
C.A. Bariloche |
Dr. |
Carlos Cabrelli |
PAs |
UBA |
Dr. |
Leandro
Cagliero |
Aux |
FAMAF-UNCo |
PhD. |
Isabel
Dotti |
PT |
FAMAF-UNCo |
Mag. |
Ilda Hernández (UNL) |
PAd |
UNL |
PhD. |
Roberto Macías (UNL) |
PT |
UNL |
PhD |
Roberto
Miatello |
PT |
FAMAF-UNCo |
Dr. |
Claudio
Padra |
|
C.A. Bariloche |
Dr. |
Úrsula Molter |
PAs |
UBA |
Dr. |
Paulo Tirao |
PAd |
FAMAF-UNCo |
PhD |
Roberto
Scotto |
Pad |
UNL |
Lic. María Cristina Preti:
preti@unsa.edu.ar
Ing.
Dolores Alía de Saravia: loli@unsa.edu.ar
Dr. Orlando
J. Avila Blas: oblas@unsa.edu.ar
Lic. María
Cristina Ahumada: mahumada@unsa.edu.ar
Lic. Elda
Canterle: canterle@unsa.edu.ar
Dr. Camilo
Alberto Jadur: jadur@unsa.edu.ar
Dr. Thomas
N.Hibbard: hibbard@unsa.edu.ar
Dr. Luis
Cardón: cardon@unsa.edu.ar
La organización de
La carrera está programada como
autofinanciada.
La carrera se someterá a un proceso
de autoevaluación contínua y otro periódico de evaluación externa por pares.
Ambos procesos tendrán como finalidad la identificación de problemas y/o
debilidades de la carrera y servirán de base a la modificaciones destinadas a
mejorarla.