SALTA, 20/12/06.-
Expediente N° 4.585/06.-
RESOLUCIÓN CS Nº 610/06.-
VISTO estas actuaciones por las
cuales
CONSIDERANDO:
Que
el proyecto tiene como objetivos contribuir al proceso de actualización de conocimientos de
las disciplinas sociales y humanas proporcionando, en el marco de un enfoque integral e interdisciplinario, formación académica especializada
en temas de género, en el nivel de post-grado, a profesionales de diversas
disciplinas, particularmente de filosofía y ciencias sociales, interesados/as en incorporar la perspectiva de género
como perspectiva transversal a todas las
Ciencias Sociales, destacándose entre sus objetivos específicos:
s
Favorecer la actualización de profesionales de
s
Formar profesionales expertos en Estudios de Género para
impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de
s
Formar profesionales expertos en Estudios de Género para
diseñar e implementar políticas con perspectiva de género, en el ámbito público
y privado.
s
Incentivar a los/as estudiantes a incorporar la categoría de
género como herramienta conceptual y metodológica para el análisis crítico de
fenómenos sociales y culturales que les permitan identificar las relaciones
asimétricas y de desigualdad social entre los géneros en diversos contextos,
con el fin de que adopten una visión crítica, tanto sobre sus propias prácticas
individuales como sobre los fenómenos sociales y culturales
s
Iniciar a
los/as estudiantes en los métodos de investigación de los estudios de género
s
Proporcionar a los/as estudiantes una base sólida para
continuar otros estudios de post-graduación (maestría y/o doctorado) en Género;
Que ha tomado debida intervención
Que por Resolución H.Nº 1.057/06 el Consejo Directivo
de
Que el Estatuto de esta
Universidad establece en su artículo 100, inciso 3) como atribución de este
Cuerpo: “Ratificar los planes de estudios aprobados por cada Facultad, de
acuerdo a sus características y necesidades específicas y las reglas generales
de reválidas de títulos extranjeros”
Que el Estatuto de esta
Universidad establece en su artículo 100, inciso 8) como atribución de este
Cuerpo: Crear o modificar –en sesión especial convocada al efecto y con el
voto de los dos tercios de los miembros presentes- las carreras de grado y
posgrado, a propuesta de las Facultades.
POR ELLO y atento a lo
aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su 23º Sesión Especial del 14 de diciembre de 2006)
R E S U E L V E :
ARTICULO
1º.- Crear la carrera posgrado de Especialidad en Estudios de
Género, en el ámbito de
ARTICULO
2º.- Ratificar el Plan de Estudios de la carrera de Especialidad en
Estudios de Género que
como Anexos I, II, III, IV y V forman parte de la presente:
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese con
copia a: Rectorado, Facultad de Humanidades, Secretaría Académica, Dirección de
Control Curricular, UAI, y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE BIANCHI
ANEXO I – Expediente Nº 4.585/06.-
CARRERA DE
POSGRADO: ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS DE
GÉNERO
Título que otorga: Especialista
en Estudios de Género
En
todos los casos el título sólo tendrá valor académico y no implica reválida del
título de grado ni habilitación profesional.
Duración:
Tres
cuatrimestres[1]
para el cursado y aprobación de las asignaturas, más el tiempo que insuma la
elaboración y presentación del Trabajo Final, que no deberá exceder los 4 meses
una vez concluido el cursado (aspecto que se instrumenta en ANEXO III)
1.
FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DE
Hace algo más de treinta años los movimientos feministas originaron un
interesante y muy importante cambio en las Ciencias Sociales. La necesidad de
encontrar explicaciones a la situación de inequidad social de las mujeres
permitió reconocer que la ciencia constituida no sólo no daba cuenta de las
diversas situaciones denunciadas por lo movimientos de mujeres, sino algo más
grave aún: que muchas de las explicaciones dadas habían contribuido de diversas
maneras a esa inequidad. Ello determinó una fuerte crítica a los presupuestos
teóricos e ideológicos con los que las ciencias elaboraron sus conocimientos y
llevó a admitir que el verdadero reto era el de introducir una nueva
perspectiva de análisis que permitiera superar la visión androcéntrica de las
ciencias y producir explicaciones que posibilitaran "recuperar" a las
mujeres como sujetos sociales.
La primera tesis sostenida, que las diferencias entre los sexos son
mucho más que biológicas pues implican creencias y valoraciones sociales
diferentes acerca de las cualidades, las aptitudes, las competencias, los
comportamientos y los roles asignados a los sexos, originó un nuevo concepto,
el de "género", y determinó que la investigación tuviera dos grandes
desafíos:
1. Poner en
evidencia las formas como las diferencias entre los sexos se expresaron en las
múltiples instancias de lo político-social, explicitar las maneras como los
diversos discursos (de la política, de la ciencia, de las religiones, de la
filosofía, del derecho) reafirmaron y reforzaron esas diferencias, y
desenmascarar los mecanismos de su reproducción.
2.
Analizar los fenómenos sociales teniendo también en cuenta los roles sexuales
(lo "masculino" y lo "femenino") y la forma como las
relaciones entre los sexos inciden en los procesos y los conflictos de la
sociedad para que las explicaciones fueran verdaderamente abarcativas de su
complejidad y, por lo tanto, más clarificadoras.
A la luz de los resultados
de las nuevas investigaciones -en las dos direcciones señaladas: el análisis
del conocimiento producido y las explicaciones de lo social a partir de un
enfoque diferente- no podemos sino afirmar que la noción de género constituye
una nueva clave para otra lectura racional de la sociedad y de sus problemas.
Su uso como herramienta útil para el análisis social instauró un nuevo enfoque
teórico que conduce a tener en cuenta a las mujeres, a las relaciones entre los
sexos, a evaluar la incidencia que en los procesos sociales tienen los modos
como se entablan esas relaciones y, a la vez, el impacto social sexualmente
diferenciado de los fenómenos económicos, políticos y culturales.
Las
demandas del feminismo a las ciencias y la exigencia de respuesta a sus
interrogantes originaron una verdadera renovación en las Ciencias Sociales que
vieron ensanchado su campo de investigación en un triple sentido: incorporaron
nuevos temas, plantearon nuevos problemas y elaboraron nuevos enfoques.
1. En el campo
de las disciplinas y las prácticas educativas, pudo visualizarse cada vez con
más claridad las diversas expresiones del sexismo y del androcentrismo. Las
investigaciones demostraron cómo las teorías y las instituciones educativas (la
familia debe contarse como la primera y fundamental) reproducen y refuerzan los
estereotipos de género y de qué manera todas las instancias de la curricula
escolar (desde la organización y estructura de las instituciones, los planes,
los programas, los contenidos, hasta las particulares expresiones en el
ejercicio de la práctica educativa) se encuentran afectadas por una concepción
sexista de la sociedad.
Así, pudo reconocerse, por ejemplo, la existencia de códigos
diferenciados -no siempre explícitos- para regir la educación de las personas
según fueran varones o mujeres, para asignarles "labores" o tareas,
para incentivar o censurar aptitudes, para castigar o premiar conductas.
Pudo advertirse, también, la ausencia de temas relativos a las mujeres
en los contenidos de las asignaturas o la exposición sexualmente sesgada de
explicaciones de fenómenos históricos, como si las mujeres no hubieran formado
parte de ellos o no hubieran contribuido activamente a su realización.
En la asignatura Instrucción Cívica (reemplazada hoy por
"Formación ética y ciudadana"), por ejemplo, las relaciones entre los
sexos no fue un tema a considerar, ni siquiera como una de las tantas formas de
relaciones sociales y, por lo tanto, un aspecto insoslayable en la explicación
de problemáticas sociales y políticas.
Hasta la
irrupción del feminismo, tampoco se consideró que los postulados de la
democracia -igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, igualdad ante la
ley-, no se cumplían para las mujeres, excluidas del ejercicio de esos
derechos, accediendo tardíamente a la condición de sujetos políticos y al
reconocimiento de su dignidad de ciudadanas. Si, en principio, en una sociedad
democrática, las normas jurídicas tienen por finalidad garantizar la dignidad
de las personas, los derechos de los ciudadanos y el bien común, el respeto y
cumplimiento de esas normas debería ser efectivamente "universal",
esto es, no debería ninguna persona quedar excluida. Pero sólo con la
perspectiva de género fue posible detectar las variadas formas como durante
muchos siglos las mujeres no fueron integradas en ese universal.
2. Por cierto, tampoco se advertía hasta que el
feminismo lo hizo notar, que el no-reconocimiento de esos derechos a las
mujeres supone no respetar su dignidad de persona humana y que, por lo tanto
constituye una violación de los derechos humanos. Durante mucho tiempo se concibió
a la paz y el progreso de las naciones como una meta que exigía se garantizara
para todo ser humano la vigencia de principios básicos de justicia y libertad,
"derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia
humana"[2]
y, sin embargo, la exclusión de las mujeres no fue percibida como una
contradicción. Menos aún, obviamente, se percibió la dimensión de la injusticia
que esa violación representa.
3. Sólo desde la perspectiva de género ha sido
posible advertir el peso extraordinario del lenguaje en la conformación de los
estereotipos sexuales y en la reproducción de una sociedad con profunda
discriminación sexista. El feminismo demostró que concebimos como
"normales" las desigualdades sociales entre los sexos porque las
asimilamos como tales en nuestra estructura ideológica por el mismo proceso por
el que asimilamos el lenguaje con el que las expresamos. La dificultad para
reconocerlo se debe, entre otras cosas, al hecho de que esas desigualdades se
encubren tras normas gramaticales y lingüísticas que determinan el uso
"correcto" de términos y expresiones y la definición diferenciada de
conceptos según el sexo del que se trate. Diferencias de significados que
encubren la desigualdad.
4. Otro punto interesante para reflexionar desde
la perspectiva de género es el tema del desarrollo humano. Según las Naciones
Unidas, el "desarrollo humano" es un desarrollo integral de las
personas y de las sociedades y su propósito es "crear un ámbito posibilitante para que las personas disfruten de
una vida larga, saludable y creativa"[3] para lo
cual es necesario, entre otras cosas, que las personas tengan acceso a la
igualdad de oportunidades económicas y políticas y que "participen plenamente en las decisiones y en los procesos
que conforman sus vidas". "Género" hace posible reflexionar
acerca de cómo la discriminación sexual, en sus múltiples formas, desde las más
groseras a las más sutiles, atenta verdaderamente contra el desarrollo humano.
Hace posible reconocer que la persistente discriminación que supone la
pervivencia de mecanismos de restricción de la participación de las mujeres en
los círculos del poder político y económico, donde se deciden las políticas y
las estrategias de los procesos sociales, implica que se les está vedando el
derecho a intervenir en esos procesos y la oportunidad de potenciar sus
facultades como persona.
En una entrevista Gregorio Klimovsky decía que los científicos tienen
la responsabilidad social de "descubrir las fallas sociales y tecnológicas
y denunciarlas", de "estudiar las características, condiciones y
factibilidad de un cambio social, así como los procedimientos y técnicas para
lograrlo" y de "atender a los problemas a resolver luego del
cambio". Si esto es así, el cambio sustancial de las Ciencias Sociales que
supone los estudios de género, puede decirse que va en dirección del cumplimiento
de parte de esa responsabilidad y, como se sabe, esto ha sido posible gracias
al impacto de la teoría feminista en el campo de la investigación científica.
En primer lugar, la constatación de la insuficiencia de los
instrumentos conceptuales con que contaban las Ciencias Sociales para describir
y explicar tanto la tendencia de las sociedades a concebir permanentemente las
diferencias de manera jerárquica en favor de los varones de la especie, como a
sostener y reproducir valores diferenciados para los sexos, obligó a elaborar
instrumentos teóricos y metodológicos que posibilitaran nuevas explicaciones y
permitieran reconocer los tipos de falencias de las explicaciones dadas. Esto
significa un importante aporte para la detección de las "fallas sociales"
que sustentan las situaciones de inequidad denunciadas y al mismo tiempo una
importante contribución a la búsqueda del cambio social. No debemos olvidar que
es precisamente la necesidad del cambio social, para revertir la situación de
inequidad social de las mujeres, lo que moviliza a las feministas y lo que
explica las exigencias investigativas originadas en esas necesidades.
Sin embargo, es preciso que estas nuevas investigaciones de las
Ciencias Sociales superen ciertas dificultades, tanto teóricas como metodológicas.
Por una parte, precisar y afinar conceptos que, por demasiado vagos, muchas
veces no determinan niveles de generalidad o que, por un uso muy esquematizado
no posibilitan especificar las particularidades que en estas cuestiones deben
ser tenidas en cuenta, entre otras, las circunstancias propias de contextos
culturales, sociales, históricos, diferentes. Por otro, los obstáculos
derivados de la necesidad de apelar a nuevas formas investigativas sin perder
el rigor de las disciplinas.
Los resultados obtenidos por las nuevas investigaciones -que son
muchos y valiosos- no alcanzan todavía a proveer de una teoría en la que se
sustente el cambio social que se demanda a partir de la objeción a la sociedad
patriarcal. Esto se debe no sólo a lo reciente de estos estudios, sino que en
parte se explica por el extenso, múltiple y variado campo de análisis y lo muy
profundo y radical de los cambios que deberían darse. Por lo tanto, parece
indispensable realizar importantes esfuerzos analíticos de teorización a la par
de una rigurosa investigación empírica, para precisar conceptos, despejar
equívocos y avanzar en la producción de un conocimiento que explique mejor la
realidad social. Esa es la forma más positiva de contribuir al diseño de
políticas transformadoras, a la formulación de estrategias apropiadas y más
eficaces para alcanzar una sociedad que ofrezca iguales oportunidades para
todos y todas.
Debemos reconocer que estos esfuerzos no pueden ni deben ser
individuales. Por el contrario, suponen la necesidad de conformar equipos para
la elaboración de programas sistemáticos y coordinados de investigación y de
acción y una fuerte voluntad de llevar adelante un proceso fundamentalmente
político (en el más pleno sentido de su significado), fundado en el reconocimiento
de valores universales y en la convicción de que es posible superar los modelos
estereotipados de lo humano e instaurar modelos sociales que se sustenten en la
equidad.
En nuestro país, esas transformaciones sufridas por las Ciencias
Sociales en las últimas décadas no se han reflejado en los procesos de
transferencia educativa con la contundencia, la profundidad y la claridad
necesarias, que permitieran el cambio cultural esperado en las prácticas
sociales, a pesar de las numerosas acciones y proyectos llevados a cabo, tanto
por instituciones oficiales como ONGs.
De ahí el empeño de numerosos equipos de investigación y docencia por
crear en diversas instituciones del país instancias específicas que permitan el
desarrollo de estos estudios y su transferencia en todos los espacios sociales,
en consonancia con el movimiento mundial producido en este terreno. Señalo
algunos a modo de ejemplo: el Centro de Estudios
Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres de
Pero no sólo
en centros, institutos o áreas específicas se llevan a cabo investigaciones
de género, también se desarrollan actividades de esta índole en diversas
facultades, en cátedras independientes, en instituciones no universitarias y en
organismos no gubernamentales.
En nuestra Universidad, se creó en 1989
Un antecedente importante en nuestra Universidad lo constituye la
concreción de la primera mesa sobre género
en un congreso de filosofía en el país. Esto tuvo lugar en las Ias
Jornadas Nacionales de Filosofía y IIº Congreso de Filosofía de
El interés
demostrado por acercar a la comunidad los aportes de las
Ciencias Sociales y de
La
carrera de Especialista en Estudios de Género que proponemos vendrá a
satisfacer la manifiesta y creciente demanda[7]
por parte de profesionales, estudiantes e instituciones diversas de nuestro
medio, de una capacitación teórico-práctica más sólida para el estudio y
tratamiento de las desigualdades de género, que las Ciencias Sociales y la
militancia en derechos humanos han puesto en evidencia en las últimas décadas.
2.
OBJETIVOS
Contribuir al proceso de
actualización de conocimientos de las disciplinas sociales y humanas proporcionando, en el marco de un enfoque integral e interdisciplinario, formación académica especializada
en temas de género, en el nivel de post-grado, a profesionales de diversas
disciplinas, particularmente de filosofía y ciencias sociales, interesados/as en incorporar la perspectiva de
género como perspectiva transversal a todas las
Ciencias Sociales.
s
Favorecer la actualización de profesionales de
s
Formar profesionales expertos en Estudios de Género para
impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza de
s
Formar profesionales expertos en Estudios de Género para
diseñar e implementar políticas con perspectiva de género, en el ámbito público
y privado.
s
Incentivar a los/as estudiantes a incorporar la categoría de
género como herramienta conceptual y metodológica para el análisis crítico de
fenómenos sociales y culturales que les permitan identificar las relaciones
asimétricas y de desigualdad social entre los géneros en diversos contextos,
con el fin de que adopten una visión crítica, tanto sobre sus propias prácticas
individuales como sobre los fenómenos sociales y culturales
s
Iniciar a
los/as estudiantes en los métodos de investigación de los estudios de género
s
Proporcionar a los estudiantes una base sólida para
continuar otros estudios de post-graduación (maestría y/o doctorado) en Género;
3.
PERFIL DEL/A EGRESADO/A
Considerando
que las/os ingresantes provendrán, en principio, de distintas carreras de
grado, la capacitación que propone dar
b)
Aspectos específicos
El/la
egresado/a de esta Especialización deberá haber adquirido las siguientes
competencias:
s capacidad para el análisis
crítico, con perspectiva de género, de la realidad sociopolítica y cultural y
de sus prácticas docentes y profesionales;
s conocimientos teóricos y
metodológicos para abordar la práctica educativa con perspectiva de género en la
docencia universitaria de grado y del nivel Polimodal,
s
condiciones para ejercer funciones
de asesoramiento y ejecución sobre problemáticas de género en instituciones
estatales y privadas, y para incidir en la formulación de políticas públicas
con perspectiva de género.
4.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de
estudios de
El Plan de estudios
contempla el cursado de once asignaturas, una prueba de idioma moderno (inglés,
francés, italiano o portugués) y el Trabajo Final.
Estructura curricular
Nº |
ASIGNATURAS |
Cantidad de horas |
||
Presenciales |
De Estudio Independiente |
Total |
||
1.
|
Teoría Feminista |
25 |
10 |
35 |
2.
|
Teoría de Género |
25 |
10 |
35 |
3.
|
Filosofía de Género |
25 |
10 |
35 |
4.
|
Género y ciencia |
25 |
10 |
35 |
5.
|
Historia de las mujeres |
20 |
10 |
30 |
6.
|
Género y Educación |
25 |
10 |
35 |
7.
|
Género y Ética |
25 |
10 |
35 |
8.
|
Género y
Medios de Comunicación |
20 |
10 |
30 |
9.
|
Identidades
de género y masculinidades |
20 |
10 |
30 |
10.
|
Metodología
y diseño de investigación I |
20 |
10 |
30 |
11.
|
Metodología
y diseño de investigación II |
20 |
10 |
30 |
12.
|
Trabajo
Final |
-- |
40 |
40 |
|
Total de Hs. |
250 |
150 |
400 |
Idioma moderno: los/as estudiantes deberán acreditar competencia
lectora en un idioma extranjero a elección, entre los que ofrece
Contenidos mínimos
Teoría
Feminista
Movimientos feministas y
Teoría feminista. Historia de |
Teoría
de Género
Del movimiento de
mujeres a la necesidad de la teoría. Importancia. Feminismo y teoría de
género. Origen y modos de entender el concepto de “género”. Corrientes y
posiciones teóricas. Niveles teóricos. Algunos términos técnicos vinculados a
“género”. Críticas a la noción de “género”. |
Filosofía
de Género
El feminismo como
filosofía crítica. Modelos políticos y ontología. Ilustración y contrato:
debates e imposturas. Liberalismo, marxismo y feminismo. El giro lingüístico
y los nuevos niveles de la exclusión: (In)visibilización, Resignificación y
ontología. |
Género
y ciencia
La
‘concepción heredada’ en epistemología. Crisis del ideal de ‘progreso
científico’. La teoría de género aplicada a la crítica epistemológica.
Historia de la ciencia: las mujeres como sujeto y objeto de la ciencia.
Psicogénesis de la identidad personal y sexual: revisión de paradigmas
cognitivos. Objetividad, literalidad y neutralidad: el sexo oculto del sujeto
de conocimiento. Revalorización epistémica del cuerpo, las emociones y las
metáforas. |
Historia
de las mujeres
La historia y la
historia de las mujeres. Perspectivas de análisis. El género en la historia.
Fuentes y métodos para la historia de las mujeres. Posibilidades de una
historia no androcéntrica. |
Género
y Educación
Las relaciones de género
en la educación formal. El sexismo en
educación. Los mecanismos de reproducción de los estereotipos: el
androcentrismo de los contenidos educativos; el sexismo en las prácticas
educativas. Igualdad y diferencia en las
instituciones educativas. Igualdad de oportunidades y coeducación |
Género y Ética
Éticas y feminismos.
Precisiones conceptuales. Revisión de las teorías éticas a la luz de la
crítica feminista. Los problemas de la igualdad y la diferencia. Aportes de |
Género y Medios de Comunicación
Los medios de
comunicación en la construcción de la identidad de género. Redefiniciones en
los límites de "lo público" y "lo privado" en la cultura
mediática. Género en el consumo de medios: audiencias y formatos hegemónicos. Características sexistas en las agendas
periodísticas y aportes del movimiento de mujeres y feminista. |
Identidades de género y masculinidades
Varones y
mujeres en la sociedad patriarcal. Varones hegemónicos y varones
subalternizados. El poder y la violencia en la construcción de masculinidades.
La corriente mitopoética. La propuesta social crítica. Corrientes
contemporáneas: narrativas, multiculturales, postcoloniales. |
Metodología y diseño de investigación I
La
investigación social: teoría y metodología. Debate epistemológico y
metodológico alrededor del diseño de investigación. Tipos de investigación:
empírica, participante, teórica. Determinación del universo y las unidades de
análisis. El dato como construcción. Técnica de relevamiento de los datos, su
análisis y la comunicación de resultados. |
Metodología y diseño de investigación II
Constitución
del sujeto y el lugar de la
investigación: quién y desde donde investiga. La cuestión del objeto y la
finalidad: para qué y para quién se investiga. La definición del problema
desde la diferencia de género y su enunciación hipotética como instancia
gnoseológica. El/los lugares de la búsqueda. Propuesta de diseño. |
Trabajo
Final: El Trabajo Final es un
breve trabajo de investigación abordado con perspectiva de género (no es una
tesis), en el que debe aplicarse a situaciones o casos específicos, los
conocimientos adquiridos en el cursado de las asignaturas. El diseño del Trabajo
Final se iniciará con el cursado de la asignatura Metodología y Diseño de
Investigación I y deberá ser presentado durante los cuatro meses posteriores
a la finalización del dictado de la última materia de la Especialización. |
Metodología de enseñanza
s
Clases teórico-prácticas, en las que se trabajará con la
totalidad de los/as cursantes.
s
Instancias de consulta y supervisión de trabajos,
individuales o por grupos
5.
CRONOGRAMA DE DICTADO
La duración es de tres cuatrimestres entre el cursado y
aprobación de las asignaturas, más el tiempo de elaboración y presentación del
Trabajo Final, que no deberá exceder los 4 meses una vez concluido el cursado.
La
secuencia temporal de dictado de las asignaturas y taller se realizará en el
orden en que están enunciadas en
Se
considera al año lectivo constituido por dos cuatrimestres: marzo a junio y agosto
a noviembre. El cronograma tentativo se desarrolla en Anexo II.
6. CONDICIONES DE ADMISIÓN, EVALUACIÓN Y GRADUACIÓN:
Requisitos de admisión:
Podrán aspirar a cursar
a)
graduados/as de cualquier carrera de
b)
graduados/as de los profesorados de nivel terciario no universitario de
En todos los casos
En el caso de los/as postulantes que
hayan realizado cursos de posgrado sobre temas de género, podrán solicitar el
reconocimiento presentando toda la documentación probatoria. Dicho trámite será
resuelto por
Inscripciones y trámites administrativos
Para
solicitar su inscripción a
Deberán presentar la siguiente
documentación:
s
curriculum vitae,
s
fotocopia autenticada de partida de nacimiento,
s
dos fotografías tamaño carnet,
s
fotocopia de las dos primeras páginas del documento y
s
fotocopia autenticada de título
Si no fuera egresado/a de
una universidad Argentina deberá cumplir con los requisitos exigidos por
Cada
alumno/a deberá aprobar las asignaturas del Plan de Estudios, mediante el
sistema y/o mecanismo de evaluación que establezcan los/as docentes
responsables.
Para
la calificación de los alumnos/as en cada asignatura se adopta la escala establecida por el Consejo Superior en
Resolución CS-082/98.
Nota |
Valoración |
10 (diez) |
Sobresaliente |
8 (ocho) y 9 (nueve) |
Muy Bueno |
6 (seis) y 7 (siete) |
Bueno |
4 (Cuatro) y 5 (cinco) |
Regular |
1 ((uno), 2 (dos) y 3 (Tres) |
Insuficiente |
Para aprobar se deberá
obtener una calificación igual o superior a 6 (seis). En el caso que los
alumnos/as resultaran desaprobados/as tendrán una instancia de recuperación,
que será determinada por cada docente en posible acuerdo con los alumnos/as.
En el caso del Trabajo Final, se adoptará la misma escala
pero, cuando a criterio del Tribunal Evaluador el trabajo superase las
expectativas para esta especialidad, podrá agregársele a la calificación
máxima: “Con Honores”. En todos los
casos que el tribunal considere oportuno podrá recomendar su publicación.
Todo lo referente a plazos y
requisitos para el Trabajo Final, se reglamenta en Anexo III.
Para obtener el título de Especialista, los alumnos/as deberán aprobar
todas las asignaturas, el requisito extracurricular de idioma extranjero y el
Trabajo Final, el que deberá ser defendido ante un Tribunal.
7.
RECURSOS DISPONIBLES
Infraestructura y equipamiento:
1.
De
s
Sala de Informática con acceso a redes,
s
2 Aulas de Postgrado, con capacidad para 50 alumnos cada
una,
s
1 sala de conferencias con capacidad para 90 personas,
s
Biblioteca y Hemeroteca con textos especializados en el área
disciplinar (acceso a bibliotecas de otras Facultades)
s
Oficinas para el funcionamiento administrativo y académico
de
s
Dispositivos tecnológicos para la enseñanza (retroproyector,
datadisplay, televisor, videograbadora, etc.).
2. De
s
una sala para reuniones
s
material bibliográfico
3. De
s
aulas
s
anfiteatros
s
comedores
9. FINANCIAMIENTO
La estimación de gastos figura en el
Anexo IV.
10. CUERPO
ACADÉMICO DE
·
Director/a:
Deberá poseer antecedentes
profesionales específicos en el área y títulación de posgrado equivalente o
superior a
Será designado/a por el Consejo Directivo de
Funciones:
s
Coordinar las acciones de formación y capacitación
específicas de
s
Generar acciones conjuntas con otras Facultades e
Instituciones del medio en pos de fortalecer
s
Coordinar con los/as docentes responsables de asignaturas
todas aquellas cuestiones que hagan a su óptimo desarrollo.
s
Presidir y Coordinar las reuniones de
s
Informar periódicamente a
s
Administrar con eficiencia los recursos (económicos y
materiales) de
s
Gestionar recursos adicionales que permitan llevar a
s
Rendir cuentas a las autoridades de
s
Coordinar con
s
Proponer e instrumentar los mecanismos de seguimiento y
evaluación de
Estará
conformada por tres o cinco integrantes con antecedentes específicos en
estudios de género. Podrán ser seleccionados/as del mismo equipo docente y
rotar periódicamente si fuera necesario.
Serán
designados/as por el Consejo Directivo a proposición del/a Director/a de
s Decidir junto con el/la
directora/a sobre todas aquellas cuestiones, de carácter académico,
organizativas y financieras, que hagan al correcto funcionamiento de
s Asistir al Director/a en
la organización de eventos y actividades relacionadas con
s Proponer acciones que
favorezcan la implementación del Proyecto, respetando el espíritu con que fue
creado.
s Establecer vínculos con
profesionales e instituciones (locales, nacionales e internacionales) para la
realización de acciones conjuntas.
s Asesorar al Consejo
Directivo sobre temas generales relacionados con los estudios de posgrado en el
ámbito de
s Atender en todo lo
referido a competencias de los títulos de los/as postulantes, condiciones de
admisión, trabajos finales, directores/as y, eventualmente, co-directores/as de
Trabajo Final, seguimiento de alumnos/as, etc.
s Participar de la
evaluación periódica y permanente de la carrera.
s Reemplazar al Director/a
en su ausencia (uno/a de sus integrantes, elegido/a por mayoría de
s
Comisión Asesora
s Estará
conformada por profesionales expertos/as en una o más áreas relacionadas con
s Serán
designados/as por el Consejo Directivo de
Funciones
s
Orientar en la planificación y desarrollo del proyecto.
s
Asistir al Director/a y Comisión Académica sobre aspectos
específicamente curriculares.
s
Orientar el establecimiento de vínculos con otros
profesionales e instituciones.
s
Asesorar sobre referentes académicos (profesionales
especializados) para el dictado de las diferentes asignaturas.
s
Oficiar de nexo con otros/as profesionales e instituciones
(nacionales e internacionales) para la realización de acciones conjuntas.
s
Participar de la evaluación periódica y permanente de la
carrera.
s
Cuerpo Docente
s Estará
conformado por profesionales con antecedentes específicos para los espacios
curriculares que se proponen. Deberán poseer titulación de posgrado equivalente
o superior a la de
s Serán
designados por el Consejo Directivo de
Funciones
s
Coordinar con el/
s
Elaborar y desarrollar los programas de las asignaturas a su
cargo.
s
Apoyar a los/as alumnos/as mediante clases de consultas y
tutorías.
s
Dirigir trabajos finales.
s
Evaluar el aprendizaje de los/as alumnos/as.
s
Elaborar informes sobre el rendimiento los/as alumnos/as.
s
Asesorar al Director/a y/o Comisión Académica sobre
estrategias y mecanismos para mejorar la calidad académica de
s
Participar de la
evaluación periódica y permanente de la carrera.
(En el ANEXO V se proponen
algunas profesionales para ejercer
11. RESPONSABLE DE
María Julia Palacios. Comisión de
ANEXO II
Cronograma de dictado:
Nª |
Asignatura |
Fechas |
|
1º Semestre 2007 |
|||
1
|
Teoría Feminista |
marzo |
|
2 |
Teoría de Género |
abril |
|
3 |
Filosofía de Género |
mayo |
|
4 |
Género y ciencia |
junio |
|
2º
Semestre 2007 |
|||
5 |
Historia de las mujeres |
agosto |
|
6 |
Género y Educación |
setiembre |
|
7 |
Género y Ética |
octubre |
|
8 |
Género y
Medios de Comunicación |
noviembre |
|
1º
Semestre 2008 |
|||
9 |
Identidades
de género y masculinidades |
marzo |
|
10 |
Metodología
y diseño de investigación I |
abril |
|
11 |
Metodología
y diseño de investigación II |
mayo |
|
|
Elaboración
de Trabajo Final Integrador |
junio a setiembre |
|
Este cronograma está sujeto a
reajustes
ANEXO III
Reglamento del Trabajo Final
1º. Durante el último
cuatrimestre de cursado, el/la alumno/a podrá presentar una nota a
2º. Dicha nota deberá ser
acompañada por un proyecto de trabajo que contenga como mínimo: tema/problema a
abordar, antecedentes, delimitación conceptual y metodológica, ámbito de
realización (si fuese un trabajo de campo), cronograma de trabajo, otros aspectos
a criterio del alumno/a.
3º.
4º. A partir de la fecha de
finalización del cursado de
5º. Si, cumplidos los plazos
establecidos, el/la alumno/a no efectuara la presentación correspondiente,
6º. Una vez aprobado por el
director/a, el trabajo final deberá ser presentado mediante nota del alumno/a
con aval del Director/a, a
7º. A partir de la fecha de
presentación del informe,
8º. El Consejo Directivo, en
un plazo no mayor a (15) días, emitirá la resolución de conformación del
Tribunal, el que quedará constituido por tres miembros titulares más el
Director/a y tres suplentes. Uno de los miembros titulares asumirá la función
de Presidente para los efectos formales del proceso.
9º. El Director/a podrá formar
parte del Tribunal, participar de las deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin voto.
10º. Una vez publicada
11º. Los miembros del Tribunal
serán notificados dentro de las (48) horas subsiguientes y se les entregará un
ejemplar del Trabajo Final. A partir del momento de dicha notificación tendrán
un plazo no mayor de (30) días para informar respecto a los resultados de la
evaluación.
12º. Cada miembro del Tribunal
deberá elevar un informe de evaluación en el que dé cuenta de su apreciación
respecto de los aspectos teóricos y metodológicos del trabajo. Para la
evaluación se tendrán en cuenta, principalmente, las siguientes cuestiones:
relevancia del tema/problema, rigor teórico y metodológico en su abordaje y
desarrollo, carácter innovador de la propuesta, entre otros.
13º. El Trabajo Final podrá ser
aprobado, observado o rechazado mediante voto individual y fundado de los tres
miembros del Tribunal. Si hubiera observaciones, las mismas serán formuladas
por escrito.
14º. En el caso de que no
mediaren observaciones ni rechazos, se propondrá la fecha para la defensa en un
plazo no mayor de (15) días.
15º. En el caso de que el
Trabajo fuera observado, el alumno/a dispondrá de un plazo no mayor de (60)
días para realizar las modificaciones, conforme con las observaciones
realizadas o fundamentar su posición mediante un anexo al trabajo. El
incumplimiento en la presentación de la respuesta a las observaciones, salvo
causas debidamente fundamentadas, significará el reinicio del trámite
16º. A partir de la
presentación de las respuestas a las observaciones, el Tribunal deberá expedirse
en un plazo no mayor de (10) días. Si las correcciones no satisfacen al
Tribunal podrá darse al alumno/a un nuevo plazo no mayor de (30) días para que
responda. De persistir la dificultad, se darán por concluidas las actuaciones y
el alumno/a deberá iniciar una nueva presentación.
17º. Una vez aprobado el
Informe de Trabajo Final se procederá a la defensa oral, que consistirá en la
exposición del trabajo por parte del alumno/a, quien podrá ser interrogado por
los miembros del Tribunal para aclarar o ampliar conceptos, aspectos
metodológicos y/o puntos de vista personales sobre la cuestión.
18º. Concluida la defensa oral
se calificará al alumno/a, según la escala propuesta en el proyecto, con una
sola nota tanto el trabajo escrito como la defensa oral. A tal efecto se
labrará un acta (incluyendo comentarios sobre el trabajo) que se asentará en el
libro de Trabajos Finales de
19º. Si el alumno/a resultara
aplazado en la defensa oral, se concederá un plazo no mayor de (60) días para
una nueva defensa. Si no se presentara o no la aprobara, deberá iniciar el
trámite nuevamente.
20º. Una vez aprobada la
defensa oral, uno de los ejemplares del Trabajo se remitirá a
ANEXO IV
FINANCIAMIENTO
El
siguiente detalle de gastos e ingresos, es una previsión para el dictado de
toda la carrera.
Gastos:
Objeto de Gasto |
Nº de Unidades |
Costo unitario en Pesos |
Total |
1.
Honorarios |
|
|
|
1.1. Horas
Cátedras Presenciales |
250 |
60 |
15.000 |
1.3.
Dirección |
18 |
1000 |
18.000 |
1.5.
Personal de Apoyo Académico |
18 |
500 |
9.000 |
1.6.
Personal de Maestranza |
22 |
30 |
660 |
2.
Viáticos |
|
|
|
2.1.
Docentes |
27 |
120 |
3.240 |
2.2.
Director |
4 |
120 |
480 |
2.3. C.
Académico |
6 |
120 |
720 |
2.4. C.
Asesor |
6 |
120 |
720 |
3. Pasajes |
|
|
|
3.1.
Docentes |
9 |
700* |
6.300 |
3.2.
Director |
2 |
700* |
1.400 |
3.3. C.
Académico |
2 |
700* |
1.400 |
3.4. C.
Asesor |
3 |
700* |
2.100 |
4.
Elementos de Escritorio |
15 |
100 |
1.500 |
5.
Cafetería/refrigerio |
22 |
30 |
660 |
TOTAL |
---- |
---- |
61.180 |
* Se toma como referente un pasaje
Aéreo (ida y vuelta) Buenos Aires – Salta.
Inversiones
Objeto de la Inversión |
Nº de Unidades |
Costo unitario en Pesos |
Total |
1.
Bibliografía ** |
3 |
1000 |
3.000 |
TOTAL |
---- |
---- |
3.000 |
** Incluye suscripciones a
publicaciones especializadas.
Total
Gastos más Inversiones: 61.180 + 3.000 =
Ingresos Iniciales:
s
Inscripción: $ 10 (se abona por única
vez).
s
Matrícula: $ 130 (se abona por única
vez).
s
Cuota: $ 130. Cada alumno
abonará por el total de
9 cuotas en el año
2007 y 4 en el año 2008.
ESCENARIO
1: Con asistencia del total
de los alumnos (con el cupo de 50) y con la totalidad de las cuotas pagas.
s Valor de
s Cantidad de alumnos que pagan: 60
s Cantidad de Cuotas por alumno: 13
$ 84.500
Operación:
$130 x 13 x 50 = $ 72.800
Total de
Inscripción:
$ 500
Total de
Matrícula:
$ 6.500
Total de
ingresos: $
84.500 + $6500 + $500 =
Retención UNSa: 10% = 9.150
$82.350
Ingresos
netos: $91.500 - $9.150 =
$18.170
Relación
ingresos/egresos: $82.350 - $64.180=
*****
ESCENARIO
2: Con una deserción del 20% (40
alumnos) y con la totalidad de las cuotas pagas.
s
Valor de
s
Cantidad de alumnos que
pagan: 40
s
Cantidad de Cuotas por
alumno:
13
$ 67.600
Operación:
$130 x 13 x 40 = $ 58.240
Total de
Inscripción:
$ 500
Total de
Matrícula:
$ 6500
Total de ingresos: $67.600 + $6500 + $500 =
$67.140
Retención
UNSa: 10% = $7.460
Ingresos netos: $74.600 - $7.460 =
$ 2.960
Relación Ingresos/egresos: $67.140 - $64.180 =
ESCENARIO
3: Con una deserción del 20%. (40
alumnos) y con un 20% de las cuotas impagas (32 alumnos pagan)
s
Valor de
s
Cantidad de alumnos que
pagan: 32
s
Cantidad de Cuotas por
alumno:
13
$ 54.080
Operación:
$130 x 13 x 32 =
Total de
Inscripción:
$ 500
Total de
Matrícula:
$ 6.500
Total de
ingresos: $54.080 + $6.500 + $500 =
Retención UNSa: 10% = $6.180
$54.972
Ingresos
netos: $61.080 - $6.108 =
$ - 9.208
Relación
Ingresos/egresos: $54.972 - $64.180 =
Como puede observarse, las
situaciones óptimas se presentan en los escenarios 1 y 2. En el escenario 3 la
situación pone a
Para resolver esta situación y
optimizarla (en caso de presentarse el escenario 3) se podrían establecer
convenios con otras instituciones (en particular de las de procedencia de los
docentes invitados) para acciones conjuntas compartiendo gastos y, además, se
solicitaría a
Otra opción es la de reducir gastos
de honorarios, viáticos y pasajes. Lo que determinaría un cuarto escenario.
******
ESCENARIO
4: Con una deserción del 20%. (48
alumnos) y con un 20% de las cuotas impagas (32 alumnos pagan), reduciendo
Honorarios, Viáticos y Pasajes.
Gastos:
Objeto de Gasto |
Nº de Unidades |
Costo unitario En Pesos |
Total |
1.
Honorarios |
|
|
|
1.1. Horas
Cátedras Presenciales |
250 |
50 |
12.500 |
1.3.
Dirección |
18 |
800 |
14.400 |
1.5.
Personal de Apoyo Académico |
18 |
400 |
7.200 |
1.6.
Personal de Maestranza |
22 |
30 |
660 |
2.
Viáticos |
|
|
|
2.1.
Docentes |
27 |
120 |
3.240 |
2.2.
Director |
2 |
120 |
240 |
2.3. C.
Académico |
2 |
120 |
240 |
2.4. C.
Asesor |
2 |
120 |
240 |
3. Pasajes |
|
|
|
3.1.
Docentes |
9 |
700 |
6.300 |
3.2.
Director |
1 |
700 |
700 |
3.3. C.
Académico |
1 |
700 |
700 |
3.4. C.
Asesor |
1 |
700 |
700 |
4.
Elementos de Escritorio |
15 |
100 |
1.500 |
5.
Cafetería/refrigerio |
22 |
30 |
660 |
TOTAL |
---- |
---- |
49.280 |
Inversiones:
Objeto de la Inversión |
Nº de Unidades |
Costo unitario En Pesos |
Total |
1.
Bibliografía |
3 |
1000 |
3.000 |
TOTAL |
---- |
---- |
3.000 |
Total Gastos más Inversiones: 49.280 + 3.000 =
Ingresos:
s
Valor de
s
Cantidad de alumnos que
pagan: 32
s
Cantidad de Cuotas por
alumno:
13
$ 54.080
Operación:
$130 x 13 x 32 =
Total de
Inscripción:
$ 500
Total de
Matrícula:
$ 6.500
Total de
ingresos: $54.080+
$6.500 + $500 =
Retención UNSa: 10% = $6.108
$54.972
Ingresos
netos: $61.080 - $6.108 =
$ 2.692
Relación
Ingresos/egresos: $54.972 - $52.280=
ANEXO V
Se sugiere las siguientes designaciones
DIRECCIÓN DE
Lic.
Violeta Carrique
COMISIÓN ACADÉMICA
Lic.
Violeta Carrique
Mgr. Stella
Briones
Prof. Elena
Teresa José
COMISIÓN
ASESORA
Dra. María
Luisa Femenías, Universidad Nacional de
Dra. Diana
Maffía, Universidad de Buenos Aires
Dra.
Patricia Morey, Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Zulma
Palermo, Universidad Nacional de Salta
Dra. Dora
Barrancos, Universidad de Buenos Aires
Dra.
Alejandra Ciriza, Universidad Nacional de Cuyo
Equipo Docente:
Lic.
Violeta Carrique, Universidad Nacional
de Salta.
Dra.
Alejandra Ciriza, Universidad Nacional de Cuyo
Dra. María
Luisa Femenías, Universidad Nacional de
Dra. Hilda
Beatriz Garrido, Universidad Nacional de Tucumán
Lic.
Claudia Laudano, Universidad Nacional de
Dra. Diana
Maffía, Universidad de Buenos Aires
Dra. Alicia
Itatí Palermo, Universidad Nacional de Luján
Prof. Zulma
Palermo, Universidad Nacional de Salta
[1] Ver “Cronograma de Dictado”.
[2] Declaración Universal de los Derechos Humanos
[3] Informe sobre Desarrollo Humano. Naciones Unidas 1995.
[4] Incidencia
de las valoraciones femeninas en los fundamentos éticos de la conducta social.
El caso particular de Salta (1989-1993); ¿Historia de Mujeres o Historia no
androcéntrica? El impacto del feminismo en la historiografía salteña contemporánea
(
[5] II y III Jornadas de Formación Ética y Ciudadana (1996 y 1997); I Jornadas de Formación Ética y Ciudadana de la ciudad de Orán (1997); Encuentro de Fin de Siglo: Realidades, Utopías y Proyectos (2000); VIII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia (2001).
[6] Entre otros: Las mujeres estamos destinadas a otras cosas... Modelos femeninos y legislación en Salta. (MJ.
Palacios y V. Carrique, 1994); ¿Historia
de las Mujeres o Historia no androcéntrica? (M.J. Palacios y ots. 1997); Memoria (AAVV; Comisión de
[7] En