RESOLUCIÓN CS Nº 591/06.-
VISTO las
presentes actuaciones por las cuales Secretaría Académica presenta proyecto del
Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU) 2007, y
CONSIDERANDO:
Que el
proyecto es la resultante de los acuerdos obtenidos por
Que el
creciente ingreso de jóvenes a las Universidades Nacionales de nuestro país,
con el posterior abandono de un elevado porcentaje de ellos, es sin duda un
complejo problema que hoy debe enfrentar
Que desde hace
varias décadas el tema se ha materializado en un debate entre posturas que
sostienen implementar mecanismos de ingreso selectivo en busca de una mejora de
la calidad de la educación, y aquellas visiones que impulsan un ingreso abierto
con el fin de favorecer la democratización en el acceso a la educación
superior.
Que en el caso
de
“Del Sistema de Admisión:
Para ingresar como
estudiante a
Que asimismo,
este Cuerpo mediante Resolución CS Nº 166/01, derogó toda resolución, norma o disposición
que se oponga a lo establecido por el Artículo 42 del Estatuto de esta
Universidad, que garantiza el “ingreso irrestricto”.
Que en este
contexto y atendiendo a los diagnósticos y experiencias realizados por las
Unidades Académicas respecto de las carencias que presentan los estudiante que
ingresan, como así también que es necesario avanzar en la generación de
proyectos que propicien una iniciación en los estudios del nivel, mejorando el
cursado de la carrera elegida,
Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo
aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su 19º Sesión
Ordinaria del 14 de diciembre de 2006)
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.- Aprobar el Proyecto
del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios (CILEU), destinado a
los ingresantes en el año 2007, y cuyo texto obra como Anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°.-
Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultades, Sedes Regionales, IEM,
Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Consejo de Investigación,
Dirección General de Personal, Dirección de Relaciones Públicas, UAI y Asesoría
Jurídica. Cumplido, siga a Secretaría Académica a sus efectos. Asimismo,
publíquese en el boletín oficial de esta Universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - ING. STELLA M. PÉREZ DE
BIANCHI
Ingreso 2007
Descripción
del ingreso 2006
El creciente ingreso de jóvenes a las
Universidades Nacionales de nuestro país, con el posterior abandono de un
elevado porcentaje de ellos, es sin duda un complejo problema que hoy debe
enfrentar la universidad.
Desde hace varias décadas el tema se
ha materializado en un debate entre posturas que sostienen implementar
mecanismos de ingreso selectivo en busca de una mejora de la calidad de la
educación, y aquellas visiones que impulsan un ingreso abierto con el fin de
favorecer la democratización en el acceso a la educación superior. En el caso
de
Para ingresar como estudiante a
En este contexto y atendiendo a los
diagnósticos y experiencias realizados por las Unidades Académicas respecto de
las carencias que presentan los estudiantes que ingresan y considerando que es
necesario avanzar en la generación de proyectos que propicien una iniciación en
los estudios del nivel, mejorando el cursado de la carrera elegida,
Ø Aproximar a los estudiantes a las
características propias de
Ø Propiciar la identificación y
apropiación de las herramientas para optimizar los procesos de adquisición de
los conocimientos, habilidades y actitudes útiles para el estudio en el ámbito
universitario.
Ø Alcanzar las competencias necesarias
para lograr una comunicación adecuada y pertinente que facilite, a su vez, la
adquisición de conocimiento.
Ø Generar capacidad reflexiva para
valorar críticamente el rol social que cada profesión tiene en el conjunto de
la sociedad
Ø Construir capacidades para la
resolución de problemas específicos dentro de la disciplina de formación por la
que opta.
Destinatarios:
El CILEU tuvo como
destinatarios directos a los Ingresantes 2006 de las Facultades de Cs. Exactas,
Cs. Naturales, Cs. de
De la estructura del Ciclo
El Ciclo se desarrolló del 1 de Febrero al 11 de Marzo y se dictó
con modalidad presencial. Tuvo una carga horaria de 120 horas, distribuidas en
cinco encuentros semanales de 4 horas cada uno. En cada jornada se destinó una
hora y treinta minutos de trabajo para cada eje. Los ejes se describen a
continuación:
1.
Eje de las Competencias comunicativas y formación en valores
ciudadanos:
Estuvo
orientado al fortalecimiento de competencias comunicativas, adecuándolas a los
procesos de comprensión y producción de textos del nivel superior, y al
desarrollo lingüístico. Simultáneamente se buscó favorecer la formación de
valores generando espacios de reflexión que permitan actuar con responsabilidad
y solidaridad en la vida universitaria y, a través de ella, de la vida social
en su conjunto.
Las
actividades se dirigieron a fortalecer y/o adquirir capacidades para recibir y
transmitir informaciones de diferentes tipos a través de distintos códigos,
dando prioridad a la producción de textos escritos.
El eje de formación en valores,
por su parte, busco generar espacios de reflexión acerca de las
responsabilidades, derechos y obligaciones de los ciudadanos. El trabajo se
centró en la lectura de materiales bibliográficos, abordado con estrategias
propias de la comprensión lectora, para alcanzar los objetivos buscados. Se
trató de propiciar actitudes responsables, colaborativas y éticas que se
encuentren en la base de la vida universitaria y en la vida social en su
conjunto.
Las Unidades Académicas que abordaron esta problemática fueron:
Facultad |
Contenidos a Trabajar |
Ciencias
Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de Salud, Humanidades, Sede Oran, Sede
Tartagal |
Competencias
Comunicativas y formación en Valores Ciudadanos |
Ingeniería |
Comprensión Lectora |
2.
Eje de Formación de competencias científicas:
La planificación de este eje fue responsabilidad de las
Unidades Académicas. De acuerdo con las áreas de conocimiento, cada Facultad
propuso contenidos que permitieran a los alumnos la iniciación en el pensamiento
científico.
Facultad |
Contenidos a Trabajar |
Ciencias Exactas |
Matemática |
Ciencias Naturales |
Matemática |
Ciencias de Salud |
Matemática-
Química- Incumbencias Profesionales |
Humanidades |
Estrategias
para |
Ingeniería |
Matemática |
Sede Orán |
Matemática |
Sede Tartagal |
Matemática |
Para el desarrollo de competencias se
optó por un enfoque cognitivo. De esta manera se entiende que la competencia es
“un saber y un saber hacer que, de modo
espiralado, se va construyendo a lo largo de la vida y comprende diversos
aspectos de la acción humana”[1].
Este saber y saber hacer complejos comprenden un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores
y habilidades relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en
un campo de prácticas sociales dado.
El ingreso en números
Número de alumnos que iniciaron el cursado del Ciclo en Sede
Central
Eje
I:
Facultad |
Preincriptos |
Total de Alumnos |
|
|
Al 1-02-06
|
que iniciaron el cursado del Eje |
% |
Cs. Exactas |
867 |
313 |
36,1 |
Cs.
Naturales |
721 |
305 |
42,3 |
Cs. de
la Salud |
830 |
270 |
32,5 |
Humanidades |
1348 |
417 |
31 |
Total |
3766 |
1305 |
34,6 |
Fuente: Informe Final del CILEU
Eje II
Facultad |
Preincriptos Al 1-02-06 |
Total de alumnos
que iniciaron el cursado del Eje
|
%
|
Cs. Exactas |
867 |
450 |
51,9 |
Cs.
Naturales |
721 |
360 |
49,9 |
Cs. de
la Salud |
830 |
280 |
33,7 |
Humanidades |
1348 |
423 |
31,2 |
Ingeniería |
764 |
421 |
55,1 |
Total |
4530 |
1934 |
42,7 |
Fuente:
Informe Final del CILEU
Número de alumnos que iniciaron el
cursado del Ciclo en Sede Orán
Carrera |
Alumnos Preinscriptos Al 1-02-06 |
Alumnos que iniciaron el Cursado
del Ciclo |
% |
TEA
|
145 |
67 |
46,2 |
Enfermería |
130 |
39 |
30 |
Computador
Universitario |
88 |
35 |
39,8 |
Totales |
363 |
141 |
38,8 |
Fuente: Informe Final del CILEU
Número de alumnos que
iniciaron el cursado del ciclo en Sede Tartagal
Comisiones de trabajo
|
Alumnos que iniciaron el ciclo |
|
En
letras y Com. Social. |
35 |
|
Educador
Sanitario |
231 |
|
Com.
Ingeniería en Perforaciones |
115 |
|
TOTAL |
381 |
Fuente: Informe
Final del CILEU
Se observa que, en el
caso de Sede Tartagal, no se consignan los alumnos preinscriptos en tanto al
momento del inicio del curso no se habían cerrado las preinscripciones. Esto
debido a la situación provocada por las inundaciones en la zona, cuestión que
es de público conocimiento.
Desgranamiento, con relación
al Eje I.
Facultad |
Total de alumnos que iniciaron el
Ciclo |
Total de alumnos que
finalizaron el Ciclo |
% Desgranamiento |
Humanidades |
417 |
215 |
48,5 |
Cs.
Exactas |
313 |
188 |
39,9 |
Cs.
Naturales |
305 |
118 |
61,3 |
Cs. De la
Salud |
270 |
129 |
52,2 |
Sede
Tartagal |
381 |
254 |
33,3 |
Sede Orán |
141 |
86 |
39 |
Total |
1827 |
990 |
45,8 |
Fuente:
Informe Final del CILEU
Posibles
causas del Desgranamiento:
En sede Central:
Ø Horario de funcionamiento de las
comisiones: de acuerdo con los informes realizados por los docentes
facilitadores, este aspecto se presenta como causa aparente de desgranamiento,
agudizándose en los turnos vespertino e intermedio.
Ø Ciclo Polimodal incompleto:
algunos ingresantes debían materias del Polimodal, por lo que faltaban al CILEU
ya sea para preparar los exámenes o para rendirlos, produciéndose una superposición de actividades entre
CILEU y calendario de examen de Nivel Polimodal.
Ø Inscripciones por
materias en algunas Unidades Académicas: estas actividades se superpusieron con
las actividades del ciclo, generando altos índices de desgranamiento en las
aulas.
Ø Disponibilidad de los estudiantes
para el cursado del CILEU: una explicación recurrente en todos los informes
está relacionada con las escasas posibilidades de cambios de comisión y con las
pocas posibilidades de cursar por limitaciones del tiempo disponible por parte
de los ingresantes. Las razones labores es un aspecto a considerar en este
campo de análisis.
Ø Superposiciones horarias: se dieron
coincidencias de las horas de consulta del
eje de competencias especificas con las actividades programadas para el
eje de competencias comunicativas y de valores. Los alumnos que dejaron de
concurrir, en su mayoría por darle prioridad a la parte especifica de
Matemática.
Ø No obligatoriedad del curso: los
estudiantes al tomar conocimiento de que el Ciclo era de carácter no
obligatorio, optaban por no realizarlo, más allá de las recomendaciones que se
realizaban sobre su importancia.
Ø Problemas de carácter
socioeconómicos: estas problemáticas, más de carácter endógeno, vinculadas a
las condiciones socio-laborales y económicas (personales del estudiante y de su
grupo familiar), dificultaron la asistencia regular a las horas de clase.
En sede Orán:
Ø No obligatoriedad
Ø Si bien no es significativa la
diferencia, se evidencia mayor porcentaje de asistencia en las disciplinas que
en el eje de competencias y se estima que se revalorizan las mismas (esta
situación se revierte hacia el final del Ciclo)
Ø Los alumnos cursan en todas las
comisiones primero las disciplinas y luego competencias comunicativas, algunos
alumnos expresan que terminan la primera etapa de tres horas de duración, muy
cansados y se van.
En sede Tartagal:
Ø Asignaturas pendientes del nivel medio.
Ø Abandono por razones laborales
Ø Cambios de comisiones.
Ø Curso de ingreso no obligatorio.
Ø Problemas de la región (corte del puente del
Río Seco, consecuencias de las lluvias torrenciales que no permitieron la libre
circulación hacia y desde sus lugares de procedencia).
Ø En el caso de los alumnos de Ingeniería,
falta de textos en la cartilla orientados hacia temáticas propias de la carrera
elegida.
Ø Dificultades de los alumnos que se
incorporaron tardíamente a las Jornadas y que no se sentían en condiciones
óptimas para realizar la evaluación.
RESULTADOS PROVISORIOS:
Los
resultados que se han podido evaluar a la fecha proceden de dos vías:
a) Informe
de
b) Relevamiento
de opinión, a través de encuestas a docentes y estudiantes de primer año,
relacionadas con la evaluación y su posible continuidad.
a) Según información de
En
las materias que, en general, presentan mayores dificultades (como matemática,
química, física), el rendimiento, traducido a regularización de materias, fue
superior en todas las Unidades Académicas que realizaron el CILEU.
b)
Resultados
encuestas docentes
Itmes[2] |
Fac. de Cs.
Exactas[3] |
Fac. Cs.
Naturales[4] |
Fac. Cs. de
la Salud[5] |
Fac. de
Humanidades[6] |
Sede Orán |
Sede
Tartagal[7] |
Preg. 1 |
Sí: 35% No: 65% Ns/Nc: 0 |
Sí: 33% No: 66% Ns/Nc: 0% |
Sí: 56% No: 40% Ns/Nc: 4% |
Sí: 40% No: 40% Ns/Nc: 20% |
Sí: 44% No: 56% Ns/Nc: 0 |
Sí: - No: - Ns/Nc: - |
Preg. 2 |
Sí: 30% No: 65% Parcial: 0 Ns/Nc: 3% |
Sí: 33% No: 33% Parcial: 0% Ns/Nc: 33% |
Sí: 40% No: 16% Parcial: 20% Ns/Nc: 24% |
Sí: 0% No: 20% Parcial: 40% Ns/Nc: 40% |
Sí: 56% No: 44% Parcial: 0 Ns/Nc: 0 |
Sí: 70% No: 20% Parcial:10% Ns/Nc: 0% |
Preg.
3 |
a: 38% b: 30% c: 88% d: 19% e: 11% f: 0% |
a: 0% b: 0% c: 66% d: 0% e: 0% f: 33% |
a: 32% b: 56% c: 64% d: 32% e: 8% f: 12% |
A: 10% b: 0% c: 60% d: 20% e: 20% f: 10% |
a: b: c: d: e: f: |
a: 60% b: 30% c: 80% d: 30% e: 0% f: 0% |
Preg. 4 |
MB: 19% B: 53% R: 26% M: 0% Ns/Nc: 0 % |
MB: 20% B: 14% R: 16% M: 0% Ns/Nc: 16 % |
MB: 20% B: 14% R: 16% M: 0% Ns/Nc: 16 % |
MB: 10% B: 10% R: 30 M: 10% Ns/Nc: 40% |
MB: B: R: M: Ns/Nc: |
MB: 50% B: 30% R: 20% M: 0% Ns/Nc: 0 % |
Preg. 5 |
Si: 100% No: 0% Ns/Nc: 0% |
Si: 100% No: 0% Ns/Nc: 0% |
Si: 84% No: 8% Ns/Nc: 8% |
Si: No: Ns/Nc: |
Si: No: Ns/Nc: |
Si: 100% No: 0% Ns/Nc: 0% |
A la pregunta
de si los docentes pueden identificar a los estudiantes que realizaron el
CILEU, la respuesta en las Facultades de Cs. Exactas, Naturales y Sede Orán es
negativa; en
Consultados
sobre las diferencias de rendimiento entre los estudiantes que hicieron CILEU y
los que no lo realizaron, en las Sedes Regionales Orán y Tartagal la respuesta
es positiva al igual que en
Cuando se
consulta sobre los aportes que el CILEU realizó a los alumnos, las respuestas
mayoritarias se concentraron en las opciones “ambientación en la universidad”
(entre 60% y 90% de los docentes consultados), le siguen “los procesos de
lectura” (en Exactas y Sede Tartagal), el “nivel de responsabilidad y
compromiso” (Humanidades y Sede Tartagal) y los “conocimientos específicos (en
Cs. de
Respecto a la
continuidad o no de la experiencia, entre un 90% y 100% de las respuestas están
a favor de la misma.
Resultados encuestas estudiantes
Itmes[8] |
Fac. de Cs. Exactas |
Fac. Cs. Naturales |
Fac. Cs. de la Salud |
Fac. de Humanidades |
Sede Orán |
Sede Tartagal |
Preg. 1 |
|
MB: 56% B: 36% R: 4% M: 2 % Ns/Nc: 2% |
MB: 53% B: 45% R: 2% M: 0 % Ns/Nc: 0% |
MB: 28,5% B: 54% R: 17,5% M: 0% Ns/Nc: - |
MB: 57% B: 36% R:7% M: 0% Ns/Nc: 0% |
|
Preg. 2 |
|
a: 11% b: 67% c: 44% d: 0% |
a: 7% b: 33% c: 60% d: 0% |
a: 30% b: 15,5% c: 52% d: 2,5% |
a: b: c: d: |
|
Preg. 3 |
|
Si: 13% No 33% Parcial:
49% Ns/Nc: 5% |
Si: 57% No 19% Parcial:
50% Ns/Nc: 0% |
Si: 32% No: 10,5% Parcial:
57,5% Ns/Nc: - |
Si: 60% No: 7% Parcial:
33% Ns/Nc: - |
|
Preg. 4 |
|
Si: 69% No: 4% +o-: 22% Ns/Nc: 5% |
Si: 57% No: 10% +o-: 31% Ns/Nc: 0% |
Si: 39,5% No: 14% +o-: 46,5% Ns/Nc: - |
Si: 63% No: 9% +o-: 28% Ns/Nc: - |
|
Como se observa, entre un 36% y un 57 % de los
alumnos que cursaron el CILEU consideran que la experiencia fue buena o muy
buena, respectivamente. A excepción de Humanidades donde los porcentajes se
invierten y cobra mayor relevancia el porcentaje de alumnos que evalúa como
regular la experiencia (17,5%).
Consultados acerca de la utilidad o ayuda que les
brindó el CILEU, respondieron mayoritariamente que en “los conocimientos
específicos” y en “la ambientación en la universidad”, destacándose en
Humanidades la opción “en los procesos de lectura”.
Sobre la utilidad de las lecturas realizadas en el
CILEU en las asignaturas de primer año, los alumnos se inclinaron por las
opciones “Si” y “Parcialmente”, diferenciándose
PROPUESTA DE INGRESO 2007
Las diferentes evaluaciones, los
resultados de las encuestas y las proyecciones para el próximo año fueron
discutidos en el seno de una Comisión ad-hoc integrada por representantes de
todas las unidades académicas de
En su transcurso se analizaron
las alternativas de mejora de la propuesta CILEU
1.- Ajustes de la propuesta 2006
Los
mencionados ajustes están relacionados con los diferentes niveles de
implementación de la propuesta que se enuncian a continuación.
Marcos generales comunes entre todos los docentes
Uno de los aspectos a modificar
en la propuesta fue la necesidad de realizar una mayor integración entre los
docentes que llevan adelante cada uno de los ejes de trabajo. La comisión
realizó tres propuestas que fueron consensuadas en las diversas reuniones:
A) Crear
la figura de Coordinador por Facultad a los efectos de que pueda realizar un
trabajo de articulación entre el eje de las competencias comunicativas y
formación de valores ciudadanos y el de la formación de competencias
científicas. Este coordinador funcionaría como articulador entre la
coordinación general por un lado, buscando optimizar la comunicación del
desarrollo de las tareas en cada una de las unidades, y de nexo entre los
docentes facilitadores de cada uno de los ejes, realizando una planificación
conjunta que evite las dificultades de comunicación, superposicón y difracción
de las tareas a realizar.
B) Realizar
la designación de los docentes facilitadores desde el mes de diciembre a los
efectos de que realicen tareas de planificación y organización, puesta a punto
de los materiales a utilizar, ajustes con los estudiantes tutores a los efectos
de conformar los equipos de trabajo, participar en los talleres preparatorios
del CILEU 2007, entre otras actividades.
C) Realizar
unas jornadas denominadas “Formación apara la docencia en situaciones de
ingreso a la universidad” con los docentes designados (tanto los del eje uno
como los del eje dos) a los efectos de generar un espacio de estudio y
reflexión sobre la especificidad de la formación docente deseable en los
profesionales que tengan a su cargo situaciones de ingreso. Esta actividad se
realizaría durante el mes de diciembre con las características de un curso
taller donde los miembros de la comisión (ad
honorem) expondrían y realizarían
prácticas en función de lograr los mencionados acuerdos. En estas jornadas
participarían también los coordinadores generales y por facultad a los efectos
de avanzar más afianzadamente en la planificación de las tareas.
Acerca de la organización del trabajo y la evaluación permanente
Uno de los aspectos que se
marcaron como deficitarios fue la falta de tiempos extras que tenían los
docentes facilitadores en la experiencia 2006. Cabe recordar que tenían una
carga horaria de veinte horas semanales y todas frente a curso lo que,
prácticamente imposibilitaba la partyicipación en reuniones de planificación y
articulación.
En este sentido, en las
consideraciones de los perfiles y resposabilidades de los docentes
facilitadores que se discutieron hasta el momento surge la necesidad de que la
carga horaria, en esta oportunidad, sea de veinticinco horas semanales. Esta
ampliación de la carga horaria ampliaría las posibilidades de reunión de
intercambio de experiencias, evaluación constante de la propuesta y
planificación de las tareas.
Sobre los aspectos
administrativos del CILEU 2007
Asimismo, se prevé que la
designación de todos los participantes del CILEU 2007 (Coordinador General,
Coordinadores por unidades académicas, Docentes facilitadores y Estudiantes
tutores) se realice bajo dependencia directa de
Por
otra parte, esta situación colaboraría con las tareas de articualción entre las
diferentes unidades académicas que se vincularían por la dependencia directa
del personal a esta Secretaría como por las diversas tareas de coordinación
previstas en cada instancia de trabajo.
2.- Cronograma
Se prevé una actividad entre el
1 de febrero y el 10 de marzo de
3.- Formas
de evaluación y acreditación
Evaluación
Cada uno de los ejes y de las unidades académicas fijará los
requerimientos mínimos a alcanzar por los estrudiantes quienes recibirán una
evaluación procesual por la que se tendrá en cuenta, más que los resultados,
las capacidades desarrolladas durante el trasncurso de la práctica.
Acreditación
Cada Facultad y cada Carrera, en
particular, fijará la posibilidad de dar créditos por haber cursado el Cileu de
manera completa y haber alcanzado los objetivos prvistos. En caso de que
decidan implementarlo, en cada caso, se fijarán los criterios par la mencionada
adjudicación y las asignaturas en las cuales se efectuará su reconocimeinto,
según las características de los planes de estudio vigente en la unidad
académica.
El equipo a cargo de las acciones
desarrollará sus actividades durante 12 semanas distribuidas como sigue:
·
4
semanas previas al inicio del Ciclo (diciembre) para la organización y
programación de acitvidades conjuntas incluidas las formas de evaluación.
·
6
semanas de desarrollo del Ciclo
·
4
semanas de evlauación general de las acciones y preparación de Informe General.
Cáculo preliminar de
costos para el cileu 2007
Incluye el
financiamiento de los tres ejes previstos
*El pago se realizaría como monto de subsidio
a) Un coordinador general[10]
$1.309,05 X 4 meses de trabajo $ 5.236,20
b) 9 coordinadores[11]
$1.309,05 X 3 meses de trabajo
$3.929,15 $
35.344,35
c) 70 docentes facilitadores[12]
$1.180,24 X 3 meses de trabajo $3.5430, 72
$ 247.850,40
d) 70 estudiantes[13]
X $550,00 X 2 meses de trabajo $1.1.00,00 $ 77.000,00
TOTAL: $365.430, 95
Total de fondos disponibles para la
edición de materiales divididos por nueve[14]:
$30.000
Previsiones:
1. Sobre el número potencial de cursantes: Sobre la
base del promedio de preinscripciones de los últimos 3 años, se espera que los
ingresantes que participen en el Ciclio puede alcanzar un número aproximado
de 5.000. Este número podrá ajustarse en
la medida en que se cuente con información estadísitica sobre la confrimación
de inscripción y de cursantes reales en las distintas carreras durante este
pedído lectivo.
2. Sobre
los recursos:
.
5.- Aspectos a definir por
La comisión se está abocando a
la tarea de definir aspectos pendientes a resolver, a saber:
Ø
los perfiles para el llamado a
inscripción de interesados a los efectos de la selección de personal necesario;
Ø
planificación de las jornadas
“Formación apara la docencia en situaciones de ingreso a la universidad”;
Ø
rediseño de los materiales tratando
de aprovechar los existentes y los trabajados el año anterior. Esta tarea se
completaría con los coordinadores y docentes a medida que se vayan integrando
al greupo trabajo hasta que éstos se hagan cargo de manera total de las tareas de organización,
planificación e implementación;
Ø
definición de líneas de trabajo a consensuar
con los diverso coordinadores a los efectos de aunar criterios de
implementación.
ESTADISTICAS DE INGRESANTES 2006 QUE REALIZARON Y NO EL CILEU |
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|
INGREASNTES NO CILEU |
INGRESANTES CILEU |
|||||
Facultad |
Carrera |
Plan |
Materia |
Total |
Regularizaron |
Total |
Regularizaron |
|||||
Cantidad |
% |
Cantidad |
% |
|||||||||
EXA |
5 |
Profesorado
en matematica |
1997 |
A9702 |
Geometria
plana y espacial |
6 |
1 |
17% |
16 |
3 |
18,75 |
|
EXA |
5 |
Profesorado
en matematica |
1997 |
A9703 |
Introduccion
a la educacion |
2 |
33% |
13 |
81,25 |
|||
EXA |
5 |
Profesorado
en matematica |
1997 |
A9701 |
Introduccion
a la matematica |
3 |
50% |
8 |
50,00 |
|||
EXA |
9 |
Licenciatura
en analisis de sistemas |
1997 |
F9701 |
Elementos
de computacion |
37 |
5 |
14% |
149 |
55 |
36,91 |
|
EXA |
9 |
Licenciatura
en analisis de sistemas |
1997 |
F9702 |
Introduccion
a la matematica |
11 |
30% |
72 |
48,32 |
|||
EXA |
10 |
Licenciatura
en fisica |
2005 |
G0503 |
Elementos
de fisicoquimica |
5 |
1 |
20% |
7 |
1 |
14,29 |
|
EXA |
10 |
Licenciatura
en fisica |
2005 |
G0502 |
Introduccion
a la fisica |
1 |
20% |
2 |
28,57 |
|||
EXA |
10 |
Licenciatura
en fisica |
2005 |
G0501 |
Introduccion
a la matematica |
2 |
40% |
5 |
71,43 |
|||
EXA |
11 |
Licenciatura
en matematica |
2000 |
I0002 |
Geometria
plana y espacial |
4 |
0 |
0% |
15 |
4 |
26,67 |
|
EXA |
11 |
Licenciatura
en matematica |
2000 |
I0003 |
Introduccion
al algebra |
0 |
0% |
5 |
33,33 |
|||
EXA |
11 |
Licenciatura
en matematica |
2000 |
I0001 |
Taller
informatico |
2 |
50% |
9 |
60,00 |
|||
EXA |
13 |
Licenciatura
en energias renovables |
2005 |
J0503 |
Elementos
de fisicoquimica |
4 |
1 |
25% |
6 |
2 |
33,33 |
|
EXA |
13 |
Licenciatura
en energias renovables |
2005 |
J0502 |
Introduccion
a la fisica |
0 |
0% |
0 |
0,00 |
|||
EXA |
13 |
Licenciatura
en energias renovables |
2005 |
J0501 |
Introduccion
a la matematica |
1 |
25% |
3 |
50,00 |
|||
EXA |
14 |
Profesorado
en quimica |
1997 |
K9702 |
Fundamentos
de quimica i |
6 |
1 |
17% |
|
|
|
|
EXA |
14 |
Profesorado
en quimica |
1997 |
K9703 |
Introduccion
a la educacion |
2 |
33% |
|
|
|
||
EXA |
14 |
Profesorado
en quimica |
1997 |
K9701 |
Matematica
1 |
1 |
17% |
|
|
|
||
EXA |
15 |
Licenciatura
en quimica |
1997 |
L9702 |
Fundamentos
de quimica i |
66 |
20 |
30% |
2 |
0 |
0,00 |
|
EXA |
15 |
Licenciatura
en quimica |
1997 |
L9703 |
Ingles |
30 |
45% |
1 |
50,00 |
|||
EXA |
15 |
Licenciatura
en quimica |
1997 |
L9701 |
Matematica
1 |
16 |
24% |
0 |
0,00 |
|||
EXA |
16 |
Bromatologia |
2000 |
M0002 |
Fundamentos
de quimica i |
29 |
7 |
24% |
1 |
0 |
0,00 |
|
EXA |
16 |
Bromatologia |
2000 |
M0001 |
Matematica
1 |
5 |
17% |
0 |
0,00 |
|||
EXA |
17 |
Tecnicatura
electronica universitaria |
2006 |
N0602 |
Introduccion
a la fisica |
28 |
3 |
11% |
75 |
12 |
16,00 |
|
EXA |
17 |
Tecnicatura
electronica universitaria |
2006 |
N0601 |
Introduccion
a la matematica |
5 |
18% |
27 |
36,00 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NAT |
21 |
Geología |
1993 |
204 |
Matemática
i |
30 |
7 |
700% |
16 |
4 |
25,00 |
|
NAT |
22 |
Ingeniería
agronómica |
2003 |
285 |
Botánica
agrícola |
127 |
74 |
58% |
63 |
48 |
76,19 |
|
NAT |
22 |
Ingeniería
agronómica |
2003 |
286 |
Matemática
i |
35 |
28% |
30 |
47,62 |
|||
NAT |
24 |
Profesorado
en ciencias biológicas |
2004 |
1088 |
Fundamentos
de geología |
10 |
2 |
20% |
4 |
3 |
75,00 |
|
NAT |
24 |
Profesorado
en ciencias biológicas |
2004 |
1086 |
Introducción
a la biología |
6 |
60% |
4 |
100,00 |
|||
NAT |
24 |
Profesorado
en ciencias biológicas |
2004 |
1087 |
Matemática |
2 |
20% |
2 |
50,00 |
|||
NAT |
26 |
Licenciatura
en ciencias biológicas |
2004 |
1088 |
Fundamentos
de geología |
33 |
14 |
42% |
14 |
9 |
64,29 |
|
NAT |
26 |
Licenciatura
en ciencias biológicas |
2004 |
1086 |
Introducción
a la biología |
28 |
85% |
12 |
85,71 |
|||
NAT |
26 |
Licenciatura
en ciencias biológicas |
2004 |
1087 |
Matemática |
11 |
33% |
5 |
35,71 |
|||
NAT |
27 |
Ingeniería
en recursos naturales y medio ambiente |
2006 |
2047 |
Introducción
a los recursos naturales-módulo i |
71 |
25 |
35% |
33 |
18 |
54,55 |
|
NAT |
27 |
Ingeniería
en recursos naturales y medio ambiente |
2006 |
2008 |
Matemática
i |
20 |
28% |
15 |
45,45 |
|||
NAT |
27 |
Ingeniería
en recursos naturales y medio ambiente |
2006 |
2007 |
Química
general |
12 |
17% |
11 |
33,33 |
|||
NAT |
27 |
Ingeniería
en recursos naturales y medio ambiente |
2006 |
2009 |
Zoología
general |
13 |
18% |
15 |
45,45 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SAL |
51 |
Nutricion |
2004 |
101 |
Seminario
i |
110 |
96 |
87% |
93 |
90 |
96,77 |
|
SAL |
52 |
Enfermeria |
1990 |
41 |
Bioestadistica
i |
81 |
29 |
36% |
87 |
50 |
57,47 |
|
SAL |
52 |
Enfermeria |
1990 |
39 |
Ciencias
sociales i |
28 |
35% |
47 |
54,02 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HUM |
47 |
Licenciatura
en antropologia |
2000 |
A0003 |
Antropologia
y problematica regional |
28 |
15 |
54% |
8 |
6 |
75,00 |
|
HUM |
47 |
Licenciatura
en antropologia |
2000 |
A0005 |
Fundamentos
de antropologia biologica |
6 |
21% |
0 |
0,00 |
|||
HUM |
47 |
Licenciatura
en antropologia |
2000 |
A0002 |
Fundamentos
de antropologia social |
17 |
61% |
4 |
50,00 |
|||
HUM |
50 |
Licenciatura
en ciencias de la comunicacion |
2005 |
C0507 |
Practicas
criticas |
317 |
140 |
44% |
163 |
116 |
71,17 |
|
HUM |
50 |
Licenciatura
en ciencias de la comunicacion |
2005 |
C0509 |
Teoria y
practica de prensa escrita |
222 |
70% |
142 |
87,12 |
|||
HUM |
50 |
Licenciatura
en ciencias de la comunicacion |
2005 |
C0504 |
Teoria y practica
de radio i |
115 |
36% |
84 |
51,53 |
|||
[1] GÓMEZ DE ERICE, María Victoria y ZALBA, Estela M., (2003), Comprensión de Textos. Un modelo conceptual y procedimental, Mendoza, EDIUNC.
CILEU 2006
ENCUESTA PARA DOCENTES
1. ¿Puede identificar a los estudiantes que realizaron
el CILEU?
Sí No NS/NC
2.- ¿Encuentra diferencia de rendimiento entre los
estudiantes que cursaron el CILEU y los que no?
Sí No Parcialmente
3.- Cree que el CIELU aportó a los estudiantes en…
a)
los procesos de
lectura
b)
los conocimiento
específicos
c)
ambientarse en la
universidad
d)
el nivel de responsabilidad
y de compromiso
e)
nada
4.- ¿Cómo considera este tipo de experiencia?
Muy Buena Buena Regular Mala
5.- ¿Considera que debería darse continuidad a la
experiencia?
Sí No
[3] Se toman los porcentajes en base a veintiseis docentes que contestaron las encuestas
[4] Se toman los porcentajes en base a tres docentes que contestaron las encuestas
[5] Se toman los porcentajes en base a veinticinco docentes que contestaron las encuestas
[6] Se toman los porcentajes en base a diez docentes que contestaron las encuestas
[7] Se toman los porcentajes en base a diez docentes que contestaron las encuestas
CILEU 2006
ENCUESTA PARA ESTUDIANTES
Nombre y Apellido
Carrera
1.- ¿Cómo considerás tu experiencia en el CILEU?
Muy Buena Buena Regular Mala
2.- ¿En qué te ayudó más?
a)
En los procesos de
lectura
b)
En los conocimiento
específicos
c)
En ambientarte en la
universidad
d)
En nada
3.- ¿Las lecturas que realizaste en el CILEU te
ayudaron para el cursado de las asignaturas de primer año?
Sí
No Parcialmente
4.- ¿Las actividades que realizaste en el CILEU te
ayudaron para el cursado de las asignaturas de primer año?
Sí
No Más o menos
[9] La comisión estuvo
constituida por los siguientes miembros: Susana Fernández (Fac. de
Humanidades); Carolina Colivadino y Adriana Zamar (Fac. de Ingeniería);
Elizabeth Truninger y Lidia Elbirt de Naón (Fac. de Cs. Económicas); Marta
Julia Jiménez (Fac. de Ciencias de
[10] Cargo de Prof. adjunto con dedicación semiexclusiva.
[11] Cada uno es un cargo de Perof. Adj. Con dedicación semiexclusiv. Se cuenta de la siguiente manera: uno por cada una de las unidades académicas y uno por el eje de competencias comunicativas y de los valores ciudadanos.
[12] Cargo de JTP con dedicación semiexclusiva. Cada uno de lso docentes debe cumplir veinte horas semanales atendiendo dos comisiones cada una de 1,30 hs. lo que sumaría quince horas frente a lumnos y el resto para reuniones de planificación y diseño de materiales. La mitad de este número estará destinado a los ejes de las competencias científicas y el otro 50% para el eje de las competencias comunicativas y el eje de los valores.
[13] Cargo de auxiliar de segunda. Cada uno acompaña a un docente facilitador y cumpliría su función en dos comisiones cada uno más la obligatoriedad de participar en las reuniones previstas a tal fin.
[14] Se divide por nueve contando cada una de las seis unidades académicas, las dos sedes y el eje de competencias comunicativas y de los valores.