SALTA,
29/11/06.-
Expediente Nº
11.036/03.-
RESOLUCIÓN CS Nº 523/06.-
VISTO las
presentes actuaciones y, en particular,
El
Artículo 2º de
CONSIDERANDO:
Que
Que se
juzga conveniente y oportuno elaborar el pertinente texto ordenado (con las
modificaciones propuestas) al sólo efecto de dinamizar su lectura y facilitar
su comprensión.
Que ha tomado debida intervención
Que de acuerdo a lo establecido por el Artículo 113, punto 6
del Estatuto de esta Universidad, es atribución del Consejo Directivo aprobar
los proyectos de planes de estudios de las carreras de grado y posgrado y sus
modificaciones y elevarlos al Consejo Superior para su ratificación.
Por
ello y atento a lo aconsejado por
EL CONSEJO SUPERIOR DE
(en su Vigésimo Primera Sesión
Especial del 23 de noviembre de 2006)
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Ratificar, en el marco
del inc. 3) del Artículo 100 del Estatuto de
ARTÍCULO 2º.- Aprobar el Texto
Ordenado del Plan de Estudio 2004 de
ARTICULO 3º.- Comuníquese con copia
a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Naturales, Secretaría Académica, Dirección
de Control Curricular, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS
A. CADENA
ANEXO I – Expediente Nº 11.036/03.-
PLAN DE CARRERA
Nivel: Superior
Universitario.
Tipo de Formación: Formación de
Grado.
Título que otorga: Profesor en
Ciencias Biológicas.
Duración: Cuatro (4) años;
ocho (8) cuatrimestres.
catorce (14) semanas por cuatrimestre
Carga horaria: 2.856 horas reloj.
Modalidad: Presencial.
ALCANCES DEL TÍTULO
·
Ejercicio de la docencia en el Área de las Ciencias
Biológicas y Naturales en el Tercer Ciclo de
·
Integración de equipos multidisciplinarios de
investigación educativa y/o científica.
·
Efectivización de acciones de formación docente
adicional: capacitación, actualización, perfeccionamiento.
·
Asesoramiento y consultoría; planificación y ejecución
de proyectos en el área de las Ciencias Biológicas en ámbitos de educación
formal y no formal.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIONES
En el marco de la
implementación de
En conocimiento que las
documentaciones citadas conforman uno de los insumos requeridos para la
elaboración de los planes de carrera de formación docente de grado, que la
institución universitaria de formación de docentes en Ciencias Biológicas no
puede permanecer aislada de la transformación curricular del país, y que esta
formación constituye uno de los pilares fundamentales en la implementación de
los cambios que sostienen la renovación actual en la enseñanza de las ciencias
en el Tercer Ciclo de
·
puntos de articulación y fracturas del plan en
vigencia, en relación a lo acordado para el país;
·
la información obtenida del relevamiento de datos
efectuado en el proceso de autoevaluación de la carrera;
·
opiniones de docentes, recientes egresados y alumnos
avanzados sobre la formación recibida;
·
respuestas brindadas por la institución a las
necesidades y demandas sociales y educativas.
El diagnóstico situacional
efectuado, permitió concluir que se impone una reorganización de la formación
de grado, adecuándola a la nueva configuración y ampliación de los niveles que
constituyen el principal campo laboral del docente que forma la institución,
como así también orientando la formación al nuevo rol profesional requerido.
Además, la información aportada sobre la situación institucional, en referencia
a, los criterios históricos y vigentes de formación, constituyeron las bases y
referentes válidos para la formulación del plan de carrera que se propone, como
una posibilidad de solución a las problemáticas detectadas, contemplando
además, la pertinencia y relevancia, con respecto a lo acordado a nivel
nacional y a la articulación con las prácticas profesionales del futuro
docente.
De esta manera,
·
Vinculación efectiva entre
la formación inicial y las exigencias del sistema educativo;
·
Coherencia con las demandas
comunitarias y del sistema escolar para el que forma;
·
Adecuación de la formación a
la práctica profesional del futuro docente.
Además, en relación al plan
vigente, en este plan se definen los distintos recorridos formativos y se
contempla la ampliación de la carga horaria y de los espacios curriculares,
correspondientes a la formación pedagógica, y la inserción temprana del
estudiante, en las instituciones educativas para los que son formados.
Asimismo, considerando que la
educación obligatoria incluye el espacio curricular de las Ciencias Naturales,
cuya enseñanza requiere de un docente con formación inicial y visión integrada
de las diferentes disciplinas que conforman el área, y que los docentes a cargo
de dicho espacio poseen una formación estrictamente disciplinar, lo que
conlleva un desarrollo desarticulado y parcializado de su abordaje, es que se
propone el Profesorado en función de dicha formación, con el objeto de mejorar
la educación en todos los niveles del sistema educativo, por el efecto
multiplicador y la implicancia social de la tarea del formador en ciencias, y
al fortalecimiento de la profesionalización docente.
Finalmente, resulta oportuno
informar que
PERFIL DEL EGRESADO
Las innovaciones introducidas
en el sistema educativo en general, y en los espacios de Ciencias Biológicas y
Naturales en particular, tanto en lo referente a su abordaje, como a la función
social de su enseñanza, como asimismo el exponencial avance actual de estas
ciencias, exigen del docente el desempeño de un nuevo rol profesional, lo que
conlleva a la adquisición de un conjunto de saberes orientados a la formación
de competencias y el desarrollo de actitudes coherentes con dicho rol. Por lo que
resulta imperante que la institución formadora de profesores en ciencias, por
poseer un carácter público y gratuito, formule nuevos perfiles de egresados,
acordes a las exigencias, demandas y necesidades del sistema educativo y de la
sociedad para la que presta servicio.
De esta forma, se propiciará la
formación de estudiantes en función del siguiente perfil:
El egresado del
Profesorado en Ciencias Biológicas debe poseer:
·
sólidos conocimientos del objeto de estudio, leyes,
teorías, modelos, y problemáticas fundamentales de las Ciencias Biológicas y de
las otras disciplinas, que integran el Área de las Ciencias Naturales, como así
también los contenidos vinculantes entre ellas, que permitan la integración de
saberes en dicha área;
·
sólida formación didáctico-pedagógica, que garantice
el conocimiento de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones y la
efectiva práctica docente en ciencias, como un profesional crítico, con
disposición y proyección hacia la acción y a la reflexión sobre la acción;
·
capacidad para intervenir como un profesional
productivo en el medio, dispuesto a actuar en relación con otros, con criterio
y compromiso social;
·
disposición para la adquisición de nuevos saberes y su
utilización con pertinencia, eficacia y eficiencia en su rol de profesional en
educación en ciencias;
·
interés por participar en instancias de formación
permanente y en actividades innovadoras relacionadas a la enseñanza e
investigación, como procesos impulsores de la profesionalización del docente.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE CARRERA
El Plan se estructuró en dos
trayectos formativos, que deberán articularse y complementar mutuamente en la
totalidad de la formación de grado.
·
Trayecto de Formación
Pedagógica: Representa el 25.50% del
espacio horario total, destinado
Este campo de formación deberá brindar al futuro
docente: las perspectivas teóricas y
el conocimiento de la realidad educativa en sus múltiples dimensiones y las
herramientas fundamentales, para abordar con eficiencia y eficacia, las
problemáticas generales propias del ejercicio del rol profesional, como así
también los saberes psicológicos, sociales y antropológicos sobre el sujeto que
aprende, y la problemática particular de la práctica docente en Ciencias
Biológicas y Naturales, en los distintos niveles y ciclos del sistema educativo
para los que son formados.
·
Trayecto de Formación
Orientada: Representa la mayor parte del espacio horario total, destinado a la
formación docente de grado: 74.50%.
Este campo de formación deberá brindar al alumno: sólidos conocimientos de los principios
fundamentales, leyes, teorías y modelos de las Ciencias Biológicas, Física,
Química y de
El cuadro muestra el espacio
destinado a cada trayecto formativo, en relación a la carga horaria total del
plan de carrera.
|
Formación Orientada |
Formación Pedagógica |
Total del Plan |
|||
Asignat. |
22 |
75.86% |
07 |
24.14% |
29 |
100% |
Carga Horaria |
2.128 hs. |
74.50% |
728 |
25.50% |
2.856 hs. |
100% |
Se propone que ambos trayectos
respondan a un plan dinámico y flexible. El dinamismo estará dado
en la medida que con su implementación se logre la esperada innovación en la
formación docente y que el cambio sea real, en todos los aspectos contemplados
para su modificación. Además, al estar basado en necesidades cambiantes y en
avances disciplinares continuos, resulta imprescindible la adecuación
permanente de los aspectos internos y externos del plan de estudio, en función
de la evaluación de proceso contemplada para ser desarrollada durante su
aplicación.
La flexibilidad se
ubicará en la libertad para las definiciones particulares de los distintos
espacios curriculares, ya que los profesionales responsables de cada uno de
ellos, podrán formular y reformular los propósitos y expectativas de logros,
seleccionar y organizar los contenidos a partir de los ejes temáticos
enunciados, ampliarlos, profundizarlos, y reorganizarlos según criterios
propios; crear o recrear estrategias pedagógicas en miras a mejores aprendizajes
y definir modalidades, tipos y criterios de evaluación, tanto de los logros
académicos de los estudiantes, como de la marcha del proceso de enseñanza y en
función de los mismos, tomar decisiones y realizar los ajustes que crea
convenientes.
Se considera también que el
plan es participativo, ya que surgió del esfuerzo de equipos de trabajo
y del aporte de los actores de la comunidad educativa de la facultad.
Formación Común a
Respondiendo a la normativa
vigente,
Aspectos |
Formación Común |
Total del Plan |
|
Asignaturas Comunes |
21 |
72% |
29 |
Carga horaria común |
2.044 hs. |
71.57% |
2.856 |
EXPECTATIVAS DE LOGROS
En
Formación Orientada
·
Interpretar los fenómenos y procesos físicos, químicos
y geológicos en el marco de las principales teorías y modelos propuestos en el
campo de las Ciencias Naturales.
·
Reconocer la unidad de los seres vivos a partir del
conocimiento de la estructura de las biomoléculas y de los mecanismos
bioquímicos subyacentes.
·
Interpretar los procesos de cambio de los sistemas
biológicos en diferentes escalas de tiempo y de espacio, en el marco de los
modelos propuestos por la ecología y la biología evolutiva.
·
Establecer relaciones significativas entre el Área y
los problemas socio-ambientales relevantes.
·
Utilizar los principales procedimientos generales
involucrados en los procesos de investigación en Ciencias Naturales y las
fuentes documentales que la disciplina utiliza para construir el conocimiento.
·
Asumir una posición crítica, ética y constructiva
respecto de las investigaciones en las que participa, respetando el pensamiento
ajeno y valorando el intercambio de ideas.
·
Promover la difusión de conocimientos provenientes de
los desarrollos científicos sociales que contribuyen al mejoramiento de la
calidad de vida de la sociedad.
·
Asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida
democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano en un contexto
socio-histórico y cultural particular.
·
Formación Pedagógica
·
Articular las propuestas de cambio del Sistema
Educativo con las necesidades y demandas de la sociedad actual.
·
Analizar la realidad educativa en Biología y Ciencias
Naturales, en sus múltiples manifestaciones, desde los marcos teóricos de las
diferentes disciplinas que la forman como objeto de estudio.
·
Comprender y analizar de modo crítico, el carácter
histórico y social del proceso de producción del conocimiento científico al
igual que sus alcances y limitaciones.
·
Reflexionar acerca de las estrategias puestas en juego
en la adquisición y/o producción de conocimientos individuales y/o grupales,
como así también sobre las distintas alternativas de organización de
contenidos.
·
Analizar diferentes propuestas y estrategias de
enseñanza de las ciencias, reflexionando sobre el marco teórico que las
sustentan.
·
Elaborar criterios válidos para su intervención
pedagógica, teniendo en cuentas las características psicológicas y
socioculturales de sus alumnos y las necesidades e interese comunitarios.
·
Formular proyectos áulicos sobre situaciones que
requieran un abordaje integrado entre las disciplinas de las Ciencias Naturales
y otras áreas del saber.
·
Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza y
asumir una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.
·
Aceptar el valor del error en el proceso de producción
del conocimiento y en las posibilidades cognitivas de sus alumnos, tanto en la
construcción de conceptos, como el aprendizaje de procedimientos y actitudes.
·
Planificar, conducir, evaluar y reajustar estrategias
de enseñanza de las Ciencias Naturales y de
·
Organizar, coordinar y participar activa,
reflexivamente y con compromiso de acción en la formulación e implementación de
proyectos institucionales.
CAJA
CURRICULAR
(Distribución
según el campo de formación)
FORMACIÓN ORIENTADA |
FORMACIÓN PEDAGÓGICA |
Total de Horas |
||||||||||||
Año |
Cuat. |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
Asignaturas |
Horas |
|||||
1º |
1º |
Introducción a la Biología |
8 |
112 |
Matemática |
8 |
112 |
Fundamentos
de Geología |
7 |
98 |
Sistema Educativo e Institucional |
4 |
112 |
756 |
2º |
Física General |
8 |
112 |
Biologías de las Plantas |
7 |
98 |
Química General |
8 |
112 |
|||||
2º |
1º |
Diversidad
Biológica I |
7 |
98 |
Química Orgánica |
5 |
70 |
Biología Animal |
7 |
98 |
Practica Educativa |
7 |
98 |
742 |
2º |
Divers. Biológica II |
8 |
112 |
Química Biológica |
6 |
84 |
Bioestadística |
7 |
98 |
--------------------------- |
- |
-- |
||
2º |
-------------------------- |
- |
--- |
--------------------- |
|
|
Historia y Epistemol de las Ciencias |
6 |
84 |
------------------------------- |
- |
--- |
||
3º |
1º |
Diversidad
Biológica III |
7 |
98 |
Genética |
6 |
84 |
Biología Cel. Y Mol. |
8 |
112 |
Psicología y Cultura de la Adolescencia |
8 |
112 |
784 |
2º |
Divers. Biológica IV |
6 |
84 |
Anatomía y Fisiología Animal |
8 |
112 |
--------------- |
- |
- |
Didáctica de las Cs Biol. |
7 |
98 |
||
Proy. e Invest. Educativa en Ciencias Biológicas |
6 |
84 |
||||||||||||
4º |
1º |
Evolución |
6 |
84 |
Fisiología
Vegetal |
6 |
84 |
Ecología |
7 |
98 |
Práctica de |
5 |
140 |
574 |
2º |
Bioantropología
|
6 |
84 |
------------------- |
- |
- |
--------------- |
- |
- |
Problemáticas de Educación en Ciencias |
6 |
84 |
||
Carga Horaria: 2.128 hs. |
Carga Horaria: 728 hs. |
2.856 Hs. |
ALCANCES DE
LOS CONTENIDOS
Para la selección y
organización de los contenidos se consideraron como referentes los CBC de
Ciencias Naturales y de Biología de
Los contenidos de las distintas
disciplinas apuntan a proporcionar una formación integral en el Área de las
Ciencias Naturales, respondiendo a los requerimientos curriculares
jurisdiccionales para
Formación Orientada
·
Introducción a
·
Matemática: Números reales, racionales y
naturales. Sucesiones. Funciones. Derivadas. Integrales. Series. Nociones de
ecuaciones diferenciales. Diferenciación de funciones de varias variables.
Integrales curvilíneas y dobles. Combinatoria. Números complejos.
·
Fundamentos de Geología:
·
Biología de las Plantas: Reino Planta. El organismo planta
como sistema. Células, tejidos. Órganos: anatomía y exomorfología.
Reproducción. Ciclos biológicos. Identificación de caracteres diagnósticos de
los grandes grupos.
·
Química General: Sistemas Materiales. Estructura
y propiedades de la materia. Propiedades periódicas y enlaces químicos.
Soluciones. Termodinámica. Química cinética. Equilibrios químicos. Nociones de
Química nuclear y Química ambiental.
·
Diversidad Biológica I: Niveles
estructurales básicos de organización de protófitos y talófitos avasculares.
Importancia sanitaria. Caracteres adaptativos de plantas celulares. Mecanismos
de recombinación, sexualidad y ciclos vitales. Coevolución de plantas y
animales. Rol en los ciclos biogeoquímicos y en la evolución de la vida,
permanencia y equilibrio. Patrones básicos de evolución y su integración en
sistemas filogenéticos..
·
Química Orgánica: Química del carbono: grupos
funcionales con enlaces simples, dobles y triples, sistemas aromáticos.
Isomería e estereoisomería. Intermediarios de reacciones orgánicas.
Interconverción de grupos funcionales. Estructura y propiedades de productos
naturales.
·
Biología Animal: El organismo animal como
sistema: células, tejidos y órganos. Planes Estructurales. Niveles
morfológicos, principios de reproducción, clasificación y evolución de los organismos.
Biodiversidad: los caminos de la evolución. Principales clases.
·
Física General: Modelos, magnitudes y
mediciones. Mecánica. Cinemática. Ondas. Electromagnetismo. Óptica física y
geométrica. Termodinámica. Modelos biológicos.
·
Diversidad Biológica II: Protoctistas de
filiación animal. Metazoos no cordados: origen, evolución, organización
y clasificación. Importancia ecológica y sanitaria. Niveles de organización.
Principales grupos: diagnosis, caracteres generales, biología, relaciones
filogenéticas y biodiversidad, con especial énfasis en la fauna regional.
·
Química Biológica: Constituyentes celulares.
Conformación, localización. Metabolismo de: proteínas, lípidos, hidratos de
carbono, ácidos nucleicos, hormonas, vitaminas y cofactores. Enzimas:
mecanismos de acción y regulación. Cinética enzimática. Metabolismo energético
celular, generación, almacenamiento y utilización de la energía. Transferencia
de la información genética: replicación, transcripción y traducción.
Integración del metabolismo celular. Mecanismos de control.
·
Bioestadística: Muestreo y manejo de datos.
Probabilidad y tipos de distribución. Análisis frecuencias. regresión y
correlación lineal.Estadística no paramétrica: criterios de aplicación.
Principios del Diseño Experimental. Tipos de Diseño. Análisis de varianza y
Covarianza.
·
Historia y Epistemología de
·
Diversidad Biológica III: Biología Comparativa
de las plantas vasculares: bases para el estudio de la biodiversidad y de los
procesos evolutivos que la originan, así como métodos de producción y análisis
de modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de
los principales tipos y clases con especial referencia a la flora local.
·
Genética: Organización del material
genético en procariotas y eucariotas; pautas de herencia y variabilidad; acción
del gen, mutabilidad, control y modificación. Genética y salud. Recombinación
sexual, fuentes de evolución, polimorfismos genéticos. Efectos ambientales en
la expresión génica. Genética de poblaciones. Organismos transgénicos.
Implicancias éticas.
·
Biología Celular y Molecular: Origen de la vida y
evolución celular. Estructura y función de las células y sistemas subcelulares
de procariotas y eucariotas: ultraestructura y bioquímica de las células y
organelas; acumulación e intercambio de materia entre células; grados de
organización unicelular y pluricelular; comunicación; movimiento y
diferenciación de células, división celular. Biología del desarrollo;
crecimiento y envejecimiento celular. Impacto en la salud. Interacción células
y virus. ADN cromosómico y extracromosómico. ARN y proteínas.
·
Diversidad Biológica IV: Biología Comparativa
de Cordados: bases para el estudio de la biodiversidad y de los procesos
evolutivos que la originan, así como métodos de producción y análisis de
modelos sistemáticos y biogeográficos. Diversidad, taxonomía y filogenia de las
principales taxas. La fauna de Vertebrados regional.
·
Anatomía y Fisiología Animal: Embriología básica
de los Cordados. Origen embriológico y filogenético de las distintas
estructuras en Vertebrados. Evolución y sus modificaciones adaptativas.
Análisis de aspectos funcionales. Comparación de la anatomía en todos los
grupos. Mecanismos de funcionamiento y regulación de los animales. Principios
funcionales de órganos y sistemas.
·
Evolución: Antecedente histórico de la
teoría de la evolución. Estática de los genes en las poblaciones: origen y
cuantificación de las variables genéticas, microevolución: factores
direccionales, factores estocásticos. Mantenimiento de los polimorfismos
genéticos, modelos. Problemas en torno al concepto de especie, especiogénesis.
Macroevolución. Discusiones actuales, modelos explicativos. Evolución
molecular: hipótesis vigentes. Historia de la vida, principales acontecimientos.
·
Fisiología Vegetal: Mecanismos de funcionamiento y
regulación de las plantas. Principios funcionales de órganos. Adaptaciones
funcionales. Metabolismo y su regulación; mecanismos de flujo de energía y
materia, fotosíntesis y fisiología sensorial, respuestas a estímulos en
plantas.
·
Ecología: Niveles de organización en
ecología. Individuos, poblaciones, comunidades. Causas históricas y actuales de
la distribución. Condiciones y recursos. Modelos de crecimiento poblacional.
Interacciones entre especies. Comunidades: caracterización. Cambio global.
·
Bioantropología: Diversidad biológica del
hombre. La dimensión temporal: proceso de hominización. Origen del hombre
moderno: modelos. Dimensión espacial: problemas en la clasificación de Homo
sapiens. Variables morfológicas: determinación de parámetros biológicos.
Variables moleculares: su contribución a la paleoantropología y a la
comprensión de la diversidad actual. Demografía: estructura de las poblaciones
humanas y su variación en el tiempo. Demografía genética y genética de
poblaciones humanas. Bioantropología aplicada: antropología médica y forense.
Formación Pedagógica
·
Sistema Educativo e Institucional: La educación como
proceso de socialización. Funciones sociales de la escuela. Relación con los
procesos de conformación de los Estados modernos. Surgimiento, desarrollo y
función de sistemas educativos nacionales. Análisis del caso argentino. Ley
Federal de Educación. La nueva estructura del sistema y su relación con los
cambios sociales. Los nuevos escenarios socio-culturales como desafíos para la
educación. Instituciones escolares. La función docente y los P.E.I. Dimensión
administrativa y organizacional. Proyectos educativos y currículum. Documento
curriculares. Contenidos Básicos Comunes en el Área de las Ciencias Biológicas
y Naturales.
·
Práctica Educativa: Educación y Pedagogía.
Fundamentos de la práctica educativa. Comunidad educativa: actores, prácticas y
contextos. Los contenidos escolares. Proceso de producción, circulación,
enriquecimiento y apropiación de formas culturales. Los procesos de
aprendizajes. Dimensiones; interacción en el aula. El triángulo didáctico. Rol
docente. La enseñanza y el proceso de aprendizaje. Enfoques históricos y
tendencias actuales. El contexto cultural, medios y recursos educativos.
·
Psicología y Cultura de
·
Didáctica de las Ciencias Biológicas: Fundamentos de la
enseñanza de las ciencias en los distintos niveles del sistema educativo.
Función social. Modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias. Dimensiones
estructurantes. Tendencias actuales basadas en la construcción del
conocimiento. Obstáculos en el aprendizaje. Los contenidos en Ciencias
Biológicas y Naturales. C.B.C. y D.C.P. Criterios de selección y secuenciación.
Contenidos transversales. Interdisciplinariedad. La transposición didáctica.
Actividades y recursos en la enseñanza-aprendizaje. Evaluación, criterios e
instrumentos.
·
Proyectos e Investigación Educativa en Ciencias
Biológicas: Proyectos educativos, de aula e institucionales: análisis,
caracterización y evaluaciones. Proyectos disciplinares, interdisciplinares y
del área de las Ciencias Naturales. La investigación pedagógica: sus
fundamentos. Planificación, conducción y evaluación de microexperiencias
pedagógicas en el contexto escolar. Comunicación de producciones.
·
Práctica de
·
Problemáticas de
CAJA CURRICULAR POR AÑOS DE ESTUDIO
1º AÑO |
||||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|||
1.01
Introducción a 1.02
Matemática 1.03
Fundamentos de Geolog. 1.04 Sist.
Educ. e Instituc (A) |
8 8 7 4 |
112 112 98 56 |
1.05 Física
General 1.06
Biología de las Plantas 1.07
Química General 1.04 Sist.
Educ. e Instituc (A) |
8 7 8 4 |
112 98 112 56 |
|||
|
27 |
378 |
|
27 |
378 |
756 |
||
2º AÑO |
||||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|||
2.08
Diversidad Biol. I. 2.09
Química Orgánica 2.10
Biología Animal 2.11 Práctica
Educativa |
7 5 7 7 |
98 70 98 98 |
2.12
Diversidad Biol. II. 2.13
Química Biológica 2.14
Bioestadística 2.15 Hist.
y Epistem. de las Cs. |
8 6 7 6 |
112 84 98 84 |
|||
|
26 |
364 |
|
27 |
378 |
742 |
||
3º AÑO |
||||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|||
3.16
Diversidad Biol. III. 3.17
Genética 3.18
Biología Celular y Molec. 3.19
Psicol. y Cult. de la Adol. |
7 6 8 8 |
98 84 112 112 |
3.20
Diversidad Biol. IV. 3.21
Anatomía y Fisiología Animal 3.22
Didact. de las Cs. Biol. 3.23 Proy.
e Invest. Educ. en C. B. |
6 8 7 6 |
84 112 98 84 |
|||
|
29 |
406 |
|
27 |
378 |
784 |
||
4º AÑO |
||||||||
Primer Cuatrimestre |
Segundo Cuatrimestre |
Total de hs. |
||||||
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
Asignatura |
Hs. Sem. |
Carga Horaria |
|||
4.24
Evolución 4.25
Fisiología Vegetal 4.26
Ecología 4.27 Práct.
de |
6 6 7 5 |
84 84 98 70 |
4.28
Bioantropología 4.29
Problem de ---------------------------------------
Práctica de
|
6 6 --- 5 |
84 84 --- 70 |
|||
|
24 |
336 |
|
17 |
238 |
574 |
||
Total de hs. del Plan: 2.856 Hs.. |
||||||||
RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Código |
Espacios
Curriculares |
Para
cursar |
Para
rendir |
|
Reg. |
Aprob. |
Aprob. |
||
1.01 |
Introducción a la Biología |
---------- |
---------- |
---------- |
1.02 |
Matemática |
---------- |
---------- |
---------- |
1.03 |
Fundamentos de Geología |
----------- |
---------- |
---------- |
1.04 |
Sistema Educ. e Institucional |
----------- |
----------- |
---------- |
1.05 |
Física General |
1.02 |
----------- |
1.02 |
1.06 |
Biología de las Plantas |
1.01 |
---------- |
1.01 |
1.07 |
Química General |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.08 |
Diversidad Biológica I. |
1.01 |
---------- |
1.01 |
2.09 |
Química Orgánica |
1.07 |
---------- |
1.07 |
2.10 |
Biología Animal |
1.01 |
--------- |
1.01 |
2.11 |
Práctica Educativa |
1.04 |
---------- |
1.04 |
2.12 |
Diversidad Biológica II. |
2.10 |
---------- |
2.10 |
2.13 |
Química Biológica |
1.05 -
2.09 |
---------- |
1.05 -
2.09 |
2.14 |
Bioestadística |
1.02 |
---------- |
1.02 |
2.15 |
Historia y Epistem. de las Cs. |
1.05; 1.07 |
1.01;
1.03; 1.04 |
1.05; 1.07 |
3.16 |
Diversidad Biológica III. |
-------- |
1.06 |
-------- |
3.17 |
Genética |
2.13; 2.14 |
---------- |
2.13; 2.14 |
3.18 |
Biología Celular y Molecular |
2.13 |
----------- |
2.13 |
3.19 |
Psicol. y Cult. de la Adolesc. |
2.11 |
---------- |
2.11 |
3.20 |
Diversidad Biológica IV. |
--------- |
2.10 |
-------- |
3.21 |
Anatomía y Fisiología Animal |
2.13 |
2.10 |
2.13 |
3.22 |
Didáctica de las Cs. Biológicas |
2.15; 3.19 |
---------- |
2.15; 3.19 |
3.23 |
Proyec. e Invest. Educ. en C. B. |
3.16; 2.11 |
---------- |
3.16; 2.11 |
4.24 |
Evolución |
----------- |
3.17 |
---------- |
4.25 |
Fisiología Vegetal |
---------- |
2.13 –
1.06 |
--------- |
4.26 |
Ecología |
---------- |
2.14 |
---------- |
4.27 |
Práctica de |
3.22; 3.23 |
2.15 |
3.22; 3.23 |
4.28 |
Bioantropología |
4.24 |
----------- |
4.24 |
4.29 |
Problemática de |
3.23 |
----------- |
3.23 |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN
Para superar
antiguos paradigmas en la enseñanza de las ciencias, es fundamental renovar los
criterios que orientan la formación docente de grado. Esto cobrará verdadero
sentido en la medida en que se considere al enseñar y aprender ciencias, como
un proceso de transformación intelectual de construcción y reconstrucción a
nivel personal, de búsqueda de significados e interpretación de los procesos y
productos científicos, planteados con sus dudas e incertidumbres, como un saber
socio-histórico y provisional.
Por
lo que deberá enseñarse la ciencia como un cuerpo dinámico de conocimientos
basados en sucesivas revisiones y reconstrucciones, como una actividad sujeta a
intereses sociales y particulares, impregnada por el momento histórico en el
que se desarrolla e involucrada y contaminada por sus valores, y como una
actitud del sujeto participante en este proceso.
Se
propiciará así, el abordaje general de la formación a partir de las siguientes
dimensiones:
·
Dimensión epistemológica: basada
en la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico, las
circunstancias históricas y sociales que llevaron a su obtención, es decir las
condiciones de producción, además del estudio de los criterios utilizados para
su validación.
·
Dimensión psicopedagógica: permite
interpretar cómo aprenden los alumnos y, concretamente, cómo construyen los
conocimientos científicos. Supone una visión constructivista, investigativa e interpretativa
del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Dimensión sociocultural:
fundada en el análisis de las necesidades sociales, sus características y
problemáticas y en la relación ciencia-tecnología-sociedad, lo que le permitirá
al docente la toma de decisiones en la selección de contenidos, atendiendo a su
significatividad social.
De
esta forma, se deberá diseñar itinerarios metodológicos coherentes al modo de
producción del conocimiento científico, por lo que resulta necesaria la
contextualización histórica de las principales teorías de estas ciencias, el
análisis de los aspectos que evidencian su evolución y las relaciones con la
sociedad.
La
metodología debe promover el trabajo en equipo, la explicitación e intercambio
de ideas, la formulación de explicaciones alternativas, la divergencia de
pensamiento y el registro de dificultades, en función de la resignificación o
construcción de conceptualizaciones superadoras y la reflexión continuas sobre
lo actuado y aprendido.
Propiciando
así, la reflexión sobre los marcos referenciales y experienciales, con los que
fueron y son formados los futuros docentes, ya que estos esquemas, sustentarán
su labor profesional.
Desde
esta perspectiva, se incluirá a la evaluación como un proceso dinámico,
continuo e interactivo, integrado a la enseñanza y el aprendizaje, útil al
estudiante y al docente, ya que no sólo permitirá obtener información sobre el
nivel de apropiación de saberes, sino y además permitirá al docente la
reformulación de propuestas, acompañando los procesos de resignificación
conceptual, de adquisición de habilidades procedimentales y de desarrollo de
aptitudes.
Algunos
criterios a tener en cuenta en la evaluación: ?
Apropiación, consolidación y transferencia de contenidos conceptuales y
procedimentales relevantes en el campo de las ciencias. ?
Calidad y responsabilidad en la ejecución de tareas y producción de informes. ?
Compromiso y adhesión a las actividades de producción grupal. ?
Aptitudes favorece-doras de la participación, cooperación y apertura hacia los
nuevos saberes.
EN
RELACIÓN AL PLAN DE CARRERA 1995
Se
fija como fecha de extinción del Plan del Profesorado en Ciencias Biológicas:
1995 el 30 de marzo de 2014. Acordándose las respectivas equivalencias – de 23
asignaturas (76.66%) - con el nuevo plan, a efectos de facilitar a los
estudiantes el cambio de plan.
RÉGIMEN
DE EQUIVALENCIAS
Plan
1995 |
Plan
2004 |
Asignaturas de Formación Pedagógica |
|
·
Módulo
I. Condicionantes sociales de ·
Módulo
II – Taller I. La Práctica Educativa. |
·
Sistema
Educativo e Institucional. |
·
Sin equivalencia |
·
Práctica
Educativa |
·
Sin Equivalencia |
·
Historia
y Epistemología de la Ciencia |
·
Módulo
III – Taller II. El
Aprendizaje. |
·
Psicología
y Cultura de la Adolescencia |
·
Módulo
V – Taller IV. La Educación Formal. |
·
Didáctica
de las Cs. Biológicas ·
Proyecto
e Investigación Educativa en Ciencias Biológicas. |
·
Práctica
Docente. |
·
Práctica
de la enseñanza de la C. B. |
Asignaturas de Formación Orientada |
|
·
Introducción
a la Biología |
·
Introducción
a la Biología |
·
Matemática
I y II |
·
Matemática |
·
Sin equivalencia |
·
Fundamentos
de la Geología |
·
Física
general |
·
Física
general |
·
Botánica
General |
·
Biología
de las Plantas |
·
Química
General |
·
Química
General |
·
Sin equivalencia |
·
Diversidad
Biológica I |
·
Química
Orgánica |
·
Química
Orgánica |
·
Zoología
General |
·
Biología
Animal |
·
Sin equivalencia |
·
Diversidad
Biológica II |
·
Química
Biológica |
·
Química
Biológica |
·
Cálculo
Estadístico Equivalencia parcial |
·
Bioestadística
|
·
Sin equivalencia |
·
Diversidad
Biológica III |
·
Genética |
·
Genética |
·
Sin equivalencia |
·
Biología
celular y Molecular |
·
Sin equivalencia |
·
Diversidad
Biológica IV |
·
Fisiología
Animal Equivalencia Parcial |
·
Anatomía
y Fisiología Animal |
·
Evolución |
·
Evolución |
·
Fisiología
Vegetal |
·
Fisiología
Vegetal |
·
Ecología |
·
Ecología |
·
Sin equivalencia |
·
Bioantropología |
EVALUACIÓN DEL PLAN DE CARRERA
La evaluación del plan de
carrera se constituirá, tal como lo estipulan los especialistas, en un proceso
continuo y objetivo, que consistirá en la comparación sistemática entre los
elementos formulados en el plan: perfil, propósitos, estructura,… con la
realidad resultante de su implementación, de forma tal que los juicios de
valores que se obtengan de esta comparación, actúen como información
retroalimentadora, permitiendo la adecuación del plan a la realidad o cambiar
aspectos de ésta.
La
evaluación permanente abarcará los aspectos internos, referidos a la
organización y estructura del plan, y a los externos resultantes del impacto
social y educativo del mismo. Estos aspectos serán analizados en término de eficiencia,
en referencia al aprovechamiento de los recursos humanos y materiales; y eficacia,
determinada por los puntos de fracturas y vinculación entre los resultados
obtenidos y las metas propuestas, lo que permitirá apreciar si responde o no a
las necesidades y demandas, en función de las cuales fue formulado.
La
evaluación de la eficiencia interna, se realizará en base a las
siguientes dimensiones de análisis:
·
Viabilidad, en relación al
aprovechamiento de los recursos, accesibilidad de los mismos y utilidad en
relación a los costos y beneficios.
·
Continuidad e integración, estableciendo el nivel de
relación entre los propósitos, objetivos, contenidos y estrategias
metodológicas de los distintos proyectos de cátedras o espacios curriculares,
entre sí y con los formulados en el plan de estudios.
·
Vigencia, analizando los reajustes efectuados al plan,
en relación a los fundamentos del mismo, que se construirán en referentes.
La evaluación
de la eficacia interna, partirá del análisis de:
·
el rendimiento académico de los alumnos, a
partir de indicadores tales como: los índices de deserción, repitencia,
reprobación, acreditación y promedios por espacio curricular, años, etc.
·
análisis de proyectos de cátedras, en referencia al
desarrollo de contenidos, estrategias metodológicas e instrumentos y criterios
de evaluación, en relación al rendimiento académico de los alumnos.
La eficiencia
y eficacia externa, se evaluarán a partir del análisis de los
costos-beneficios de la carrera, en comparación con otras propuestas que
ofrecen título similar y del análisis de las funciones profesionales de los
egresados respectivamente.
Tiempo
estimado para la evaluación del plan: 5 años.