Expediente
Nº 8.577/06.-
RESOLUCIÓN CS Nº 494/06.-
VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Prof. Eudosia
Natividad Díaz de Hibbard, Profesora Regular en la Categoría de Adjunto con Dedicación
Exclusiva de la Facultad de Ciencias Exactas, solicita el beneficio de Año
Sabático, en el marco de la Resolución C.S. Nº 472/89, y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo establece el
Artículo 2º del reglamento vigente, la Prof. Díaz de Hibbard presenta el siguiente
Plan de Trabajo:
“Plan de Actividades Previstas para
el Período Marzo-Agosto del 2007
“En cumplimiento del Art. 5° de la Res. 472/89 del Consejo
Superior de la Universidad Nacional de Salta, elevo el Plan de Actividades
Previstas para el período marzo-agosto de 2007:
a)
Continuación de mis actividades de investigación en el marco del Proyecto de Investigación N°
1467 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacuinal de Salta del cual
soy directora.
b)
Estudio de la incidencia de la incorporación de alumnos-avanzados como
tutores en la cátedra de Introducción a la Matemática entre los años 2003 y
2005 a través de distintos indicadores relativos al rendimiento, deserción y
mejora de la enseñanza de la matemática básica, entre otros.
c)
Procesamiento de las encuestas realizadas a tutores, alumnos y docentes
que participaron de la experiencia en
los tres últimos años
d)
Elaboración del trabajo de tesis sobre el tema: "La efectividad de
tutores alumnos en el primer año universitario".
e)
Presentación de trabajo a la directora de tesis para su revisión
f)
Corrección y redacción del trabajo final.
g) Presentación de la tesis antes de la
fecha límite fijada el 30/6/07
h)
Preparación de la exposición del trabajo de tesis (julio-agosto de 2007)
Como complemento del presente plan de actividades se realiza
la fundamentación del trabajo de tesis a realizar.
Fundamentación
La asignatura Introducción a la
Matemática, de dictado común a varias carreras de Exactas, con una población de
estudiantes cercana al millar, es representativa de la problemática de la
universidad argentina en cuanto a la gran deserción de los alumnos desde el
momento de su inscripción y a las graves falencias en sus conocimientos básicos
de Matemática.
El ingreso irrestricto en nuestra
universidad, abre las puertas a una gran masa de estudiantes, mientras que la
falta de recursos económicos, infraestructura edilicia y de docentes, dificulta
de entrada, la retención de los mismos. Tener un docente en un aula de
Matemática para trescientos alumnos o más (clases teóricas) escapa a cualquier
metodología de enseñanza-aprendizaje.
La idea fue revertir esta inadecuada
relación docente-alumno, a través de la incorporación a la cátedra de tutores
alumnos con el convencimiento de que los mismos, con una adecuada capacitación
científico-pedagógica, podrían ser un soporte valioso para el ingresante
universitario. Así sería posible modificar los índices de deserción y
rendimiento que nos preocupan. Si bien se acrecentó la tarea docente con la
capacitación de los tutores, la idea era probar la hipótesis de que los tutores
- por su cercanía en edad con los ingresantes - podían ser mediadores válidos
entre el conocimiento y los alumnos, lo que se hizo en el marco del proyecto
1110 del CIUNSa, entre el año 2003 y 2005.
Con el trabajo de tesis de la
Maestría en Gestión Educativa sobre el tema "La efectividad de tutores
alumnos en el primer año universitario" se busca evaluar los resultados en
términos de retención y rendimiento, de la incorporación de los mencionados
tutores alumnos en Introducción a la Matemática.
Tema de Investigación
- La incorporación de tutores
alumnos en cátedras de primer año, ¿mejora el rendimiento académico de los
ingresantes?
- La mencionada integración, ¿baja
el índice de deserción?
- ¿Es posible reducir la duración
real de las carreras si existe una atención más personalizada de los alumnos?
Antecedentes
Durante los años de desarrollo de la
investigación, se realizaron diversas presentaciones a congresos, simposios y
jornadas, las que forman parte de los antecedentes que se toman como referentes
del trabajo de tesis:
•
Díaz de Hibbard Eudosia, Aliendro Estela, Valdez Liliana, Herrán Martín, Garzón
Walter, Estrada Augusto, Puga Carlos: "Una opción para mejorar el
rendimiento académico en el primer año universitario" -Pag 19 .
Presentación en las Primeras Jornadas Regionales de articulación Nivel Medio
-Universitario- Río Cuarto- 2003.
•
Díaz de Hibbard Eudosia, Aliendro Estela, Valdez Liliana y demás miembros del
proyecto 1110:"Tutores Alumnos: Una opción para mejorar el rendimiento
académico en el primer año universitario" libro de actas de las Primeras
Jornadas regionales de Articulación Nivel Medio-Universitario- Río Cuarto-2003
•
Aliendro, Estela y otros: "Deficiencias en la formación matemática de los
ingresantes universitarios"- pág. 57 libro de resúmenes III CAREM-Editor
Gatma- 2003ISBN: 987-21033-0-5
• Valdez. Liliana y otros: "ATINAR: Un
proyecto de atención al ingresante con articulación"-pág. 5 libro de
resúmenes Primeras Jornadas de Articulación Nivel Medio Universidad: Río
Cuarto Córdoba-2003.
• Díaz, Eudosia y otros: Tutores alumnos: Una
opción para mejorar el rendimiento académico en el Primer año universitario.
Serie de Cuadernos Virtuales N° 2. ISBN 950665-270-8.
• Díaz de Hibbard, E.N, Aliendro, E.S. Ahumada,
M.e. y otros. "Tutores alumnos, un soporte valioso para los ingresantes
universitarios ", Cuaderno de Resúmenes 1 eL Congreso Nac. de Articulación
de la Educación SuperioLPág. 38. Salta, Gct. 2004
• Díaz de Hibbard, E.N, Ahumada, M.C. y otros:
"Tutores alumnos: Una alternativa para las asignaturas numerosas de los
primeros años",. Cuaderno de Resúmenes VII CAEM. Pág 24. Río Grande.
Tierra del Fuego, Setiembre de 2004.•
Valdez, Liliana Estela- Herrán, Martín- Puga, Carlos y Díaz, Eudosia N.
: La Matemática y el Mundo Real: Una Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. XIX
Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias
Económicas y Afines. ISBN 950-698-122-1-2004.
• Díaz de Hibbard, Eudosia- Aliendro, Estela
Sonia- V aldez, Liliana Estela y demás miembros del Proyecto 1110: "Tutorías
Estudiantiles como Recurso Didáctico en la Matemática del Primer Año
Universitario". Libro de resúmenes de la XIX Reunión Latinoamericana de
Matemática Educativa, pág. 223. Montevideo, Uruguay. 2005.
• Díaz
de Hibbard, Eudosia- Aliendro, Estela Sonia- V aldez, Liliana Estela y demás
miembros del Proyecto 1110: "Tutorías Estudiantiles y Rendimiento
Académico". Cuaderno de resúmenes de la XXVIII Reunión de Educación
Matemática, pág. 26-27. Salta. 2005.
•
Valdez, L-Puga, C.-Díaz, E. y Herrán M: "La Matemática como herramienta
para abordar problemas". Libro de resúmenes de la XIX Reunión
Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo, Uruguay, pág. 180-181.
•
Andreani, Graciela; "El Tutor Alumno como mediador en la Comunicación
Educativa en el aula de Matemática. Cuaderno de Resúmnes de las 4tas Jornadas
de Ciencia y Tecnología,Universidad de Santiago del Estero.
Que el Consejo Directivo de la
Facultad de Ciencias Exactas, mediante Resolución Nº 378/06, avala la solicitud
presentada y otorga el beneficio por el término de seis (6) meses a partir del
1º de Marzo de 2007.
Por ello, en uso de las atribuciones
que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA,
INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 290/06,
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SALTA
(en su Decimosexta Sesión
Ordinaria del 2 de noviembre de 2006)
R E S U E L V E:
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra.
Rectora, Facultad de Ciencias Exactas, Dirección General de Personal, Prof.
Díaz de Hibbard, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Ciencias
Exactas para su toma de razón y demás efectos. Asimismo, publíquese en el
boletín oficial de esta universidad.-
RSR
PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS A. CADENA