SALTA, 08/11/06.-

Expediente Nº  8.577/06.-

RESOLUCIÓN CS Nº 494/06.-

                        VISTO las presentes actuaciones por las cuales la Prof. Eudosia Natividad Díaz de Hibbard, Profesora Regular en la Categoría de Adjunto con Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ciencias Exactas, solicita el beneficio de Año Sabático, en el marco de la Resolución C.S. Nº 472/89, y

            CONSIDERANDO:

            Que conforme lo establece el Artículo 2º del reglamento vigente, la Prof. Díaz de Hibbard presenta el siguiente Plan de Trabajo:

 

“Plan de Actividades Previstas para el Período Marzo-Agosto del 2007

 

“En cumplimiento del Art. 5° de la Res. 472/89 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, elevo el Plan de Actividades Previstas para el período marzo-agosto de 2007:

a)      Continuación de mis actividades de investigación  en el marco del Proyecto de Investigación N° 1467 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacuinal de Salta del cual soy directora.

b)      Estudio de la incidencia de la incorporación de alumnos-avanzados como tutores en la cátedra de Introducción a la Matemática entre los años 2003 y 2005 a través de distintos indicadores relativos al rendimiento, deserción y mejora de la enseñanza de la matemática básica, entre otros.                                                

c)      Procesamiento de las encuestas realizadas a tutores, alumnos y docentes que  participaron de la experiencia en los tres últimos años

d)      Elaboración del trabajo de tesis sobre el tema: "La efectividad de tutores alumnos en el primer año universitario".

e)      Presentación de trabajo a la directora de tesis para su revisión

f)        Corrección y redacción del trabajo final.

g)      Presentación de la tesis antes de la fecha límite fijada el 30/6/07

h)      Preparación de la exposición del trabajo de tesis (julio-agosto de 2007)

 

Como complemento del presente plan de actividades se realiza la fundamentación del trabajo de tesis a realizar.

Fundamentación

La asignatura Introducción a la Matemática, de dictado común a varias carreras de Exactas, con una población de estudiantes cercana al millar, es representativa de la problemática de la universidad argentina en cuanto a la gran deserción de los alumnos desde el momento de su inscripción y a las graves falencias en sus conocimientos básicos de Matemática.

El ingreso irrestricto en nuestra universidad, abre las puertas a una gran masa de estudiantes, mientras que la falta de recursos económicos, infraestructura edilicia y de docentes, dificulta de entrada, la retención de los mismos. Tener un docente en un aula de Matemática para trescientos alumnos o más (clases teóricas) escapa a cualquier metodología de enseñanza­-aprendizaje.

La idea fue revertir esta inadecuada relación docente-alumno, a través de la incorporación a la cátedra de tutores alumnos con el convencimiento de que los mismos, con una adecuada capacitación científico-pedagógica, podrían ser un soporte valioso para el ingresante universitario. Así sería posible modificar los índices de deserción y rendimiento que nos preocupan. Si bien se acrecentó la tarea docente con la capacitación de los tutores, la idea era probar la hipótesis de que los tutores - por su cercanía en edad con los ingresantes - podían ser mediadores válidos entre el conocimiento y los alumnos, lo que se hizo en el marco del proyecto 1110 del CIUNSa, entre el año 2003 y 2005.

 

Con el trabajo de tesis de la Maestría en Gestión Educativa sobre el tema "La efectividad de tutores alumnos en el primer año universitario" se busca evaluar los resultados en términos de retención y rendimiento, de la incorporación de los mencionados tutores alumnos en Introducción a la Matemática.

 

Tema de Investigación

- La incorporación de tutores alumnos en cátedras de primer año, ¿mejora el rendimiento académico de los ingresantes?

- La mencionada integración, ¿baja el índice de deserción?

- ¿Es posible reducir la duración real de las carreras si existe una atención más personalizada de los alumnos?

Antecedentes

Durante los años de desarrollo de la investigación, se realizaron diversas presentaciones a congresos, simposios y jornadas, las que forman parte de los antecedentes que se toman como referentes del trabajo de tesis:

                 • Díaz de Hibbard Eudosia, Aliendro Estela, Valdez Liliana, Herrán Martín, Garzón Walter, Estrada Augusto, Puga Carlos: "Una opción para mejorar el rendimiento académico en el primer año universitario" -Pag 19 . Presentación en las Primeras Jornadas Regionales de articulación Nivel Medio -Universitario- Río Cuarto- 2003.

                 • Díaz de Hibbard Eudosia, Aliendro Estela, Valdez Liliana y demás miembros del proyecto 1110:"Tutores Alumnos: Una opción para mejorar el rendimiento académico en el primer año universitario" libro de actas de las Primeras Jornadas regionales de Articulación Nivel Medio-Universitario- Río Cuarto-2003

                 • Aliendro, Estela y otros: "Deficiencias en la formación matemática de los ingresantes universitarios"- pág. 57 libro de resúmenes III CAREM-Editor Gatma- 2003­ISBN: 987-21033-0-5

                   Valdez. Liliana y otros: "ATINAR: Un proyecto de atención al ingresante con articulación"-pág. 5 libro de resúmenes Primeras Jornadas de Articulación Nivel Medio ­Universidad: Río Cuarto Córdoba-2003.

                   Díaz, Eudosia y otros: Tutores alumnos: Una opción para mejorar el rendimiento académico en el Primer año universitario. Serie de Cuadernos Virtuales N° 2. ISBN 950­665-270-8.

                   Díaz de Hibbard, E.N, Aliendro, E.S. Ahumada, M.e. y otros. "Tutores alumnos, un soporte valioso para los ingresantes universitarios ", Cuaderno de Resúmenes 1 eL Congreso Nac. de Articulación de la Educación SuperioLPág. 38. Salta, Gct. 2004

                   Díaz de Hibbard, E.N, Ahumada, M.C. y otros: "Tutores alumnos: Una alternativa para las asignaturas numerosas de los primeros años",. Cuaderno de Resúmenes VII CAEM. Pág 24. Río Grande. Tierra del Fuego, Setiembre de 2004.•  Valdez, Liliana Estela- Herrán, Martín- Puga, Carlos y Díaz, Eudosia N. : La Matemática y el Mundo Real: Una Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje. XIX Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y Afines. ISBN 950-698-122-1-2004.

                   Díaz de Hibbard, Eudosia- Aliendro, Estela Sonia- V aldez, Liliana Estela y demás miembros del Proyecto 1110: "Tutorías Estudiantiles como Recurso Didáctico en la Matemática del Primer Año Universitario". Libro de resúmenes de la XIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, pág. 223. Montevideo, Uruguay. 2005.

                 • Díaz de Hibbard, Eudosia- Aliendro, Estela Sonia- V aldez, Liliana Estela y demás miembros del Proyecto 1110: "Tutorías Estudiantiles y Rendimiento Académico". Cuaderno de resúmenes de la XXVIII Reunión de Educación Matemática, pág. 26-27. Salta. 2005.

                 • Valdez, L-Puga, C.-Díaz, E. y Herrán M: "La Matemática como herramienta para abordar problemas". Libro de resúmenes de la XIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo, Uruguay, pág. 180-181.

                 • Andreani, Graciela; "El Tutor Alumno como mediador en la Comunicación Educativa en el aula de Matemática. Cuaderno de Resúmnes de las 4tas Jornadas de Ciencia y Tecnología,Universidad de Santiago del Estero.

Que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, mediante Resolución Nº 378/06, avala la solicitud presentada y otorga el beneficio por el término de seis (6) meses a partir del 1º de Marzo de 2007.

            Que se ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos en los Artículos 4º y 5º del Reglamento aprobado por Resolución CS Nº 472/89.

            Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias y atento a lo aconsejado por la COMISIÓN DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DISCIPLINA de este Cuerpo, mediante Despacho N° 290/06,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

(en su Decimosexta Sesión Ordinaria del 2 de noviembre de 2006)

R E S U E L V E:

           

ARTICULO 1º.- Otorgar el beneficio de Año Sabático a favor de la Prof. Eudosia Natividad DÍAZ de HIBBARD, Profesora Regular en la Categoría de Adjunto con Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ciencias Exactas, a partir del 1º de Marzo y hasta el 31 de Agosto de 2007.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese con copia a: Sra. Rectora, Facultad de Ciencias Exactas, Dirección General de Personal, Prof. Díaz de Hibbard, UAI y Asesoría Jurídica. Cumplido, siga a la Facultad de Ciencias Exactas para su toma de razón y demás efectos. Asimismo, publíquese en el boletín oficial de esta universidad.-

 

 

RSR

PROF. JUAN A. BARBOSA - DR. CARLOS A. CADENA